Sie sind auf Seite 1von 5

DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL II ESTE MATERIAL ES EL CONTENIDO DE EXAMEN FINAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL MISMO QUE INCLUYE LOS FUNDAMENTOS

CONSTITUCIONALES RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. 1. CLASIFICACIN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Dependiendo del campo al que pertenezcan las creaciones protegidas, la propiedad intelectual se clasifica en dos grandes ramas: Derecho de autor y derechos conexos Propiedad industrial. DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Conjunto de disposiciones legales que permiten al autor de una obra, a los artistas, a los productores de fonogramas y a los organismos de radiodifusin, evitar que otros comercialicen, sin su autorizacin, su expresin creativa, su interpretacin o el trabajo de divulgacin de sus expresiones creativas e interpretaciones. PROPIEDAD INDUSTRIAL Conjunto de disposiciones cuyo objeto es la proteccin de las creaciones que tienen aplicacin en el campo de la industria y el comercio (invenciones, marcas, nombres comerciales, indicaciones geogrficas, dibujos y modelos industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados) y la represin contra la competencia desleal, incluyendo aquellos actos que infringen los llamados secretos industriales o secretos empresariales. Esta clasificacin obedece a que en el mbito internacional, las creaciones del intelecto fueron separadas de esa forma al aprobarse los primeros acuerdos sobre propiedad intelectual: Convenio de !aris: proteccin de invenciones, las marcas, los dibujos y modelos industriales y la proteccin contra la competencia desleal. Convenio de "erna: proteccin de obras literarias y art#sticas. $oy en d#a se protegen otras creaciones que no exist#an cuando fueron aprobados los acuerdos mencionados razn por la cual algunos acad%micos consideran m s apropiado clasificar las creaciones del intelecto seg&n sea su objeto, como los mencionados derec'os conexos que incluyen las actividades relacionadas con la divulgacin de esas obras. (odas las creaciones protegidas por la propiedad intelectual tienen en com&n la exclusividad que se confiere a su titular para el ejercicio de los derec'os definidos en la legislacin y el 'ec'o de que ese conjunto de facultades constituye una )propiedad de su creador, que puede ser transmitida a un tercero.

2. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN GUATEMALA *+(ECEDE+(E, 20/MAYO/1886: ,e crea la primera -ficina de !atentes dentro del .inisterio de /omento, mediante una legislacin especial en materia de !ropiedad 0ndustrial en Decreto +o. 123, de la *samblea 4egislativa. 31/DIC/1 2!: ,e crea la -ficina de .arcas y !atentes conforme el Decreto 335. 28/DIC/1 !!: 4a -ficina de .arcas y !atentes pas a formar parte del .inisterio de Econom#a y (rabajo seg&n Decreto +o. 53 16/OCT/1 "6: El .inisterio de Econom#a es separado del .inisterio de (rabajo y la -ficina de .arcas y !atentes pasa a ser dependencia del .inisterio de Econom#a seg&n Decreto +o. 1116. 13/ENE/1 83: El 7egistro de la !ropiedad 0ndustrial suspendi sus actividades reiniciando las mismas el 189:;+ del mismo a<o, seg&n *cuerdo +o. =>?@3=, emitido por el .inisterio de Econom#a. 1 8: Con la entrada en vigencia del Decreto +o. ==@83 del Congreso de la 7ep&blica, 4ey de Derec'os de *utor y Derec'os Conexos, se establece que el .inisterio de Econom#a transformar el 7egistro de la !ropiedad 0ndustrial en 7egistro de la !ropiedad 0ntelectual. EN LA ACTUALIDAD Es una dependencia del .inisterio de Econom#a, encargada de promover la observacin de los Derec'os de la !ropiedad 0ntelectual, as# como la inscripcin y registro de los mismos. *cuerdo Aubernativo +o. 135@5>>> 7eglamento -rg nico 0nterno del .inisterio de Econom#a. (0E+E * ,; C*7AEl Brea de .arcas El Brea de !atentes El Brea de Derec'os de *utor y Derec'os Conexos

B7E* DE .*7C*, T#$%&'(): ,olicitudes de adquisicin, modificacin y mantenimiento de derec'os sobre los signos distintivos *%+#,+)- ./%0#() ,/%(#,&+1()(23#()&/.() / )(4+1() 5( 3601&,&5+5 7 5(./%&.+,&/.() 5( /#&8(.9. F6.,&/.(): 7ecepcin, forma y fondo, inscripciones, traspasos *(.+:(.+,&/.()- 1&,(.,&+) 5( 6)/- ,+%0&/) 5( ./%0#( 7 ,+.,(1+,&/.()9renovaciones, errores materiales *,(#'&;&,+,&/.()- ,/.)'+.,&+) 7 +./'+,&/.() ()3(,&+1()9- elementos figurativos *)<%0/1/)9 y arc'ivo. O=>ETI?OS:

1. G+#+.'&@+# 1+) +,'&A&5+5() (,/.B%&,+) 5( 1+ &.56)'#&+ 7 5(1 ,/%(#,&/ contra la competencia des'onesta, otorgando proteccin a la inventiva y la originalidad aplicada para obtener beneficios econmicos. 5. P#/'(8(# +1 3C01&,/ ,/.)6%&5/#- ya que la marca permite distinguir entre productos similares y facilita al consumidor el conocimiento sobre la procedencia de los art#culos que demanda. DREA DE PATENTES 1. =+.,/ 5( D+'/) para la ejecucin del examen t%cnico de fondo con la formacin contenida en los documentos de patentes. 5. D&;6)&B. 'E,.&,/F+5%&.&)'#+'&A+ de las diferentes solicitudes de patentes de invencin, patentes de modelos de utilidad, solicitudes de registro de dibujos y dise<os industriales, desde su ingreso 'asta la obtencin del t#tulo o certificado respectivo. O=>ETI?OS 1. *sesor#a t%cnico@jur#dica a cualquier persona interesada que lo solicite. 5. !roteccin legal de los inventos y modelos de utilidad a trav%s de un t#tulo o certificado de patente y a los dise<os industriales a trav%s de un t#tulo o certificado de registro. Esta proteccin es conferida al inventor o solicitante con exclusividad dentro del territorio nacional, por un tiempo determinado *20 +4/) 3+'(.'()- 10 +4/) %/5(1/) 5( 6'&1&5+5 7 5&)(4/) &.56)'#&+1()9. DREA DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Aarantizar la seguridad jur#dica de los autores, de los titulares de los derec'os conexos y de los titulares de los derec'os patrimoniales respectivos y sus causa'abientes, as# como dar la adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a trav%s de su inscripcin cuando lo soliciten los titulares. S6 /0:('&A/ es brindar la proteccin y certeza jur#dica de las diferentes inscripciones y el ejercicio de las facultades conferidas por la ley. MARCAS: (odo signo distintivo para diferenciar productos del mismo g%nero con id%nticas cualidades, de otros ya fabricados que ingresan a competir en el mercado. (odo signo susceptible de representacin gr fica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. Definicin 4egal: *2 4ey !0 ,ignos que pueden constituir marcas. *1C NATURALEGA >URHDICA +o obstante la doctrina se inclina por la teor#a de los derec'os inmateriales, nuestra legislacin establece que las marcas tienen la calidad de bienes muebles como uno de los elementos de la empresa mercantil que conforma parte del patrimonio del propietario. /undamento 4egal: *16 4ey !0 D *C?? y C?6 Cdigo de Comercio USO DE LA MARCA

;na marca registrada se encuentra en uso cuando: 4os productos o servicios que ella distingue 'an sido puestos en el comercio o se encuentran disponibles en la cantidad y modo bajo los cuales se efect&a su comercializacin. ,e incluyen tambi%n los productos destinados a la exportacin o )(#A&,&/) brindados en el extranjero desde el territorio nacional. FINALIDAD DE LA MARCA ,u finalidad esencial es la de identificar el producto o mercader#a que un empresario o grupo de empresarios fabrica o vende como resultado de su actividad econmica para formar la clientela. (ambi%n cumple una funcin de garant#a del titular de la marca y de amparo para el consumidor del producto. IMPORTANCIA DE LA MARCA !ermite al consumidor comprar lo que quiere y distinguir los buenos productos de los malos. !roporciona seguridad jur#dica por el derec'o de propiedad reconocido y regulado por las legislaciones de todos los pa#ses, previa inscripcin de ellas en los registros respectivos, de forma que ning&n competidor pueda usar una marca id%ntica ni semejante. CLASIFICACIN DE LAS MARCAS: +o obstante en el cuerpo normativo contenido en la 4ey de !ropiedad 0ndustrial se mencionan una variedad de clases de marcas en forma dispersa, puede considerarse como criterio doctrinario el sustentado por la C mara Empresarial de Auatemala con la siguiente clasificacin: 1. 5. =. 2. !or !or !or !or razn razn razn razn de su titularidad del distintivo de su aplicacin y de su r%gimen jur#dico.

MARCAS POR RAGN DE TITULARIDAD 1. 0ndividuales y 5. Colectivas POR 1. 5. =. 2. ?. RAGN DEL DISTINTI?O Denominativas o fon%ticas. /igurativas o gr ficas. .ixtas o complejas. -lfativas. ,onoras.

POR RAGN DE SU APLICACIN 1. !roductos. 5. ,ervicios.

=. 2. ?. POR 1. 5. =. 2. ?. C. 6. 3. 8.

Efectivas. De 7eserva. Defensivas o de !roteccin. SU RIGIMEN >URHDICO 7egistradas. +o registradas. +acionales. 0nternacionales. /acultativas. -bligatorias. -rdinarias. +otorias. C%lebres o renombradas.

Das könnte Ihnen auch gefallen