Sie sind auf Seite 1von 4

Guia 30

La tecnologa esta vista como actividad humana un producto que contiene servicios para el mejoramiento de la calidad de vida, donde no solo se ve al ser humano como un analfabeta por no saber leer y escribir sino aquel que carezca de conocimientos sobre esta nueva herramienta llamada tecnologa. Esta busca la transformacin de

situaciones y del entorno para satisfacer necesidades y resolver problemas, de la mano con la ciencia donde se afectan mutuamente y comparten procesos de construccin de conocimiento. la tecnologa seria el resultado de la aplicacin del

conocimiento cientfico.
El conocimiento tecnolgico se adquiere tanto por ensayo y error, provenientes de la propia tradicin tecnolgica y de la actividad cientfica. Esto se ve materializado en artefactos, procesos y sistemas. Los artefactos son aparatos, instrumentos, maquinas entre otros. Se trata de productos industriales de naturaleza y son percibidos como bienes materiales por la sociedad. Los procesos incluyen el diseo, la manufactura, la planificacin, la evaluacin, el mantenimiento y la produccin entre otros. Son las acciones que permiten la transformacin de productos. El sistema es la visin integral de la tecnologa en tanto que abarca distintas

dimensiones de la actividad humana. El trazado de una calle, la generacin y distribucin de la energa elctrica, la fabricacin de un carro y las organizaciones sociales cuando son producto de procesos de diseo basados en conocimiento cientfico y tecnolgico, son ejemplos de sistemas tecnolgicos. La informtica entra siendo uno de los sistemas tecnolgicos de mayor incidencia como componente fundamental del derecho a la educacin. El uso de esta desde las instituciones educativas en los espacios de formacin ha ganado terreno, y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los encuentros pedaggicos.

[Escriba texto]

la informtica se configura como herramienta clave para el desarrollo de proyectos y actividades tales como procesos de bsqueda de informacin, comunicacin de ideas y trabajo colaborativo.
Desde la necesidad de formar a la ciudadana para acceder a los beneficios del uso de la tecnologa y la generacin de actitudes criticas frente a los desarrollos tecnolgicos, se ha planteado como deseable la formacin en este campo de estudio. Mantener e incrementar el inters por el estudio de la tecnologa: Aqu se tiene que trabajar la motivacin en todos los niveles educativos a travs del estmulo de la curiosidad.

Reconocer la naturaleza del saber tecnolgico como solucin a problemas: aqu se debe tener en cuenta la evaluacin de las transformaciones producidas por la introduccin de tecnologa al entorno. Puntos clave que deben ser considerados en la formacin tecnolgica.

El estudio de la tecnologa para desarrollar mirada crtica y reflexiva en los estudiantes frente a las relaciones entre la tecnologa como producto cultural: aqu es necesario que los individuos participen en la evaluacin y el control de la actividad tecnolgica. es importante que se formen para la comprensin, participacin y deliberacin sobre temas relacionados con la tecnologa.

La educacin tecnolgica que permita a los estudiantes la vivencia de actividades relacionadas con el diseo de soluciones tecnolgicas: aqu se hace necesario propiciar el reconocimiento del diseo como una actividad cognitiva, dentro del contexto de la solucin de problemas significativos para alumnos, y la identificacin, estudio, comprensin y apropiacin de conceptos tecnolgicos desde una dimensin practica y de carcter interdisciplinar.

Con lo anterior haciendo nfasis en puntos importantes se lleva a cabo el planteamiento de los estndares bsicos en tecnologa informtica. Su

[Escriba texto]

organizacin est por conjuntos de grado (estructura vigente del sistema educativo colombiano) cada conjunto de grados representa cuatro

componentes (propsitos de la alfabetizacin tecnolgica) Naturaleza y conocimiento de la tecnologa aqu se valora el dominio bsico que el estudiante debe tener de los conceptos fundamentales de la tecnologa y el reconocimiento a travs de la historia y la cultura. Apropiacin y uso de la tecnologa valora la utilizacin es la utilizacin adecuada, pertinente y critica de la tecnologa con el fin de potencial los procesos de aprendizaje. Solucin de problemas en tecnologa se valora el dominio que los estudiantes alcanzan en la adquision y manejo de estrategias para la comunicacin de sus ideas. Tecnologa y sociedad valora tres aspectos 1. Las actitudes que los estudiantes tienen hacia la tecnologa. 2. La valoracin social que el estudiante hace de la tecnologa. 3. La participacin social que implica cuestiones de tica, comunicacin, propuestas de soluciones y participacin.

Dentro de cada componente hay un estndar de calidad que permite valorar, calificar, acreditar y promover a una persona cuando este cumple con las expectativas de calidad definidas y aceptadas socialmente. Y finalmente un listado de indicadores o evidencias en el marco de este estndar, son seales, pista o desempeos que nos permiten observar, evaluar, calificar o certificar el avance que un estudiante ha alcanzado en un momento dado del recorrido escolar.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

Das könnte Ihnen auch gefallen