Sie sind auf Seite 1von 7

ANLISIS SINTCTICO DE ORACIONES SIMPLES

Solucin a la actividad 3 de la ficha titulada Morfologa y sintaxis (oraciones simples)

ANLISIS SINTCTICO: ORACIN 1

Qu

me

importa
N

eso
N Suj

a m?
E N CI PV

CD(pron) CI(pron) PV

Se trata de una oracin interrogativa. s una oracin !imem!re o personal formada por un su"eto pronominal (eso) y por un predicado ver!al en el #ue aparece el complemento indirecto duplicado (me y a m)$ lo cual refle"a la intencin del emisor de destacar esta parte de la enunciacin.

ANLISIS SINTCTICO: ORACIN 2

La hermana de Sebas envi una carta a sus amigos desde Londres.


D N Suj E N N CN(SNCPrep) D N CD(SN) E D N CI(SNCPrep) PV E N CCL(SNCPrep)

Se trata de una oracin enunciativa afirmativa. s una oracin !imem!re o personal formada por un su"eto (compuesto por un sintagma nominal con la estructura determinante%n&cleo%complemento) y por un predicado ver!al cuyo n&cleo es un ver!o transitivo y cuya estructura es n&cleo%complemento directo%complemento indirecto%complemento circunstancial.

ANLISIS SINTCTICO: ORACIN 3

Me encanta la msica pop.


CI(pron) N PV D N CN(Aposicin) Suj

Se trata de una oracin enunciativa afirmativa. s una oracin !imem!re o personal formada por un su"eto (compuesto por un sintagma nominal con la estructura determinante%n&cleo%complemento) y por un predicado ver!al cuyo n&cleo es un ver!o intransitivo. n este tipo de estructuras destaca la confusin del su"eto de la oracin con el complemento directo$ y la tendencia a considerar el pronom!re me como su"eto de la oracin. sta confusin desaparece cuando aplicamos las reglas de reconocimiento del su"eto'
() l S*+Su"eto nunca puede ir enca!e,ado por preposicin$ y el pronom!re me a#u es e#uivalente a a m$ donde a es preposicin. -) l S*+Su"eto de!e concordar en n&mero y persona con el ver!o+n&cleo del predicado (encanta.3/ pers. sg.0 con lo #ue el su"eto es la m&sica pop). Si con"ugamos el ver!o en plural$ el su"eto vara' Me gustan las msicas pop.

ANLISIS SINTCTICO: ORACIN 4

Nuestros compa eros de traba!o dependen del !e"e.


D N Suj E N CN(SNCPrep) N E+D N CRg(SNCPrep) PV

Se trata de una oracin enunciativa afirmativa. s una oracin !imem!re o personal formada por un su"eto (compuesto por un sintagma nominal con la estructura determinante%n&cleo%complemento) y por un predicado ver!al cuyo n&cleo es un ver!o intransitivo. l ver!o rige una preposicin para introducir el complemento #ue completa su significado$ por lo #ue del "efe cumple la funcin de suplemento o complemento de r1gimen. 2a!e destacar la aparicin de la contraccin del compuesta por la preposicin de y el determinante artculo el.

ANLISIS SINTCTICO: ORACIN 5

#l conductor "ue declarado culpable de los hechos por el !ue$.


D N N N E D CPvo Suj PV N E D N CAg(SNCPrep) CAdj(SNCPrep)

Se trata de una oracin enunciativa afirmativa. s una oracin !imem!re o personal formada por un su"eto (compuesto por un sintagma nominal con la estructura determinante%n&cleo) y por un predicado ver!al cuyo n&cleo es un ver!o en vo, pasiva perifr3stica($ por lo #ue de!emos !uscar el agente de la accin del ver!o (complemento agente$ #ue siempre ir3 precedido de la preposicin por). l predicado$ adem3s$ contiene un complemento predicativo$ culpa!le de los hechos$ (funcin propia de los ad"etivos) #ue complementa al mismo tiempo al su"eto y al ver!o+n&cleo del predicado$ por lo #ue se trata de un complemento predicativo su!"etivo.
( Se

dice #ue un ver!o est3 en vo, pasiva perifr3stica cuando est3 compuesto por el ver!o ser % participio.

ANLISIS SINTCTICO: ORACIN 6

%allaron cerrado el candado de la ver!a.


N N CPvo(obj) PV Se trata de una oracin enunciativa afirmativa. s una oracin !imem!re o personal formada por un su"eto omitido$ #ue se so!reentiende por la con"ugacin ver!al y #ue sera nosotros4+as0 y por un predicado compuesto por un ver!o transitivo$ por lo #ue necesitamos un complemento directo$ y por el complemento predicativo cerrado$ #ue complementa al mismo tiempo al ver!o y a una estructura nominal. n este caso$ la estructura a la #ue complementa reali,a la funcin de complemento u o!"eto directo$ por lo #ue reci!e el nom!re de complemento predicativo o!"etivo. D N E D N CN(SNCPrep) CD

Das könnte Ihnen auch gefallen