Sie sind auf Seite 1von 50

EUROPA CENTRAL

GRUPO 6: AMBIT PALAZN, M.; LARA BOX, I.; MARTNEZ SALVADOR, E.; ROQUE TORRES, A

GEOGRAFA DE EUROPA. FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS

NDICE
1. INTRODUCCIN
1.1. EL CONCEPTO DE EUROPA CENTRAL 1.2. LOS PAISES DE EUROPA CENTRAL

2. ASPECTOS FSICOS
2.1. RELIEVE 2.2. CLIMA 2.3. HIDROGRAFA 2.4. BIOGEOGRAFA

3. ASPECTOS HUMANOS
3.1 POBLACIN 3.2. ACTIVIDAD ECONMICA 3.3. CIUDADES 3.4. LENGUAS Y CULTURA

4. ASPECTOS REGIONALES
4.1. LAS REGIONES DE LOS DISTINTOS PAISES 4.2. REGIONES GEOGRFICAS

5. BIBLIOGRAFA Y RECURSOS

1. INTRODUCCIN
1.1 EL CONCEPTO DE EUROPA CENTRAL
Es difcil hacer una definicin geogrfica precisa de la expresin "Europa Central" ya que el concepto de Europa Central engloba sobre todo aspectos de carcter histrico y cultural, lo que necesariamente implica una visin subjetiva del trmino. Desde el punto de vista estrictamente geogrfico, Europa Central es el territorio que se extiende, de norte a sur desde el Bltico hasta el Adritico, y de oeste a este desde los Alpes hasta los Crpatos. Histricamente, este centro de Europa se corresponde principalmente con dos estructuras polticas que han ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta devenir en la fragmentacin poltica que hoy conocemos. Se trata del imperio germnico y del imperio austro hngaro. Los pueblos aglutinados bajo estos imperios participan de caractersticas histricas y culturales comunes que les confieren una determinada unidad, an con las singularidades propias de cada nacin. A este territorio es a lo que histricamente se ha venido a conocer como Europa Central, Mitteleuropa (para lo germnicos) o Europa Danubiana. Esta Europa Central tiene tambin la connotacin social de querer significarse como el espacio de unin entre la Europa del oeste y la del este: ni demasiado occidentales ni demasiado orientales. Occidentales con influencias orientales: un conglomerado multicultural abierto pero con identidad propia. Teniendo en cuenta tanto las condiciones geogrficas como las humanas e histricas, la delimitacin del territorio conocido como Europa Central vara en funcin de los distintos autores. Muy habitualmente se compone de los pases alpinos (Alemania, Suiza, Liechtenstein, Austria y Eslovenia) y de los pases del grupo Visegrad (Polonia, Hungra, Rep. Checa y Eslovaquia). Sin embrago estas delimitacin vara desde concepciones muy restrictivas (nicamente el grupo de Visegrad), a otras ms amplias que engloban a Suiza y Lichtenstein, hasta las ms extensas que pueden incluir a los Pases Bajos, Blgica, Rumania, los pases blticos y los pases balcnicos.

EUROPA CENTRAL. 5

1.2 LOS PASES DE EUROPA CENTRAL

Con las consideraciones geogrficas que hemos mencionado, nuestra delimitacin propuesta para Europa Central se apoya en una base de marcado carcter cultural, aglutinando exclusivamente a aquellos pases que comparten una historia comn y un sustrato cultural estrechamente entrelazados. Dejaremos fuera a pases como Liechtenstein y Suiza, neutrales desde la primera guerra mundial y que, de alguna manera, se han mantenido al margen de la historia reciente del resto de Europa Central. Tampoco consideraremos a los pases blticos, de influencia claramente oriental, ni a los pases balcnicos, con una problemtica muy especfica que los diferencia del resto. Europa Central se concreta para nosotros en el conjunto que forman Alemania, Polonia, la Repblica Checa, Eslovaquia, Austria, Hungra y Eslovenia. Alemania y Polonia con una historia comn vinculada al imperio Germnico; la Repblica Checa, Eslovaquia, Austria, Hungra y Eslovenia como restos de un imperio comn: el imperio Austro Hngaro. Se trata sin duda del corazn de Europa, de la Europa danubiana, territorio comunicado por este ro que sirve como vehculo comercial a los distintos pases que atraviesa, desde el mar del Norte hasta el mar Negro, y como vehculo cultural que concatena ciudades como Viena, Bratislava o Budapest.
EUROPA 1911. IMPERIO GERMNICO E IMPERIO AUSTROHNGARO

EUROPA CENTRAL. 6

Sistema poltico: repblica federal Capital: Berln Superficie total: 356 854 km Nmero de habitantes: 82 millones Moneda: euro Lengua oficial de la UE hablada en el pas: alemn 1.2.1 ALEMANIA El territorio de Alemania se extiende, de norte a sur, desde el Mar del Norte y el Mar Bltico hasta los Alpes. Es el pas ms poblado de Europa Central y est atravesado por algunos de los mayores ros de Europa como el Rin, el Danubio o el Elba. Alemania es una repblica federal compuesta por 16 estados federados (Bundeslnder). El Bundestag (cmara baja o Asamblea Federal) representa el poder legislativo nacional. Sus miembros son elegidos cada cuatro aos por sufragio universal. El Bundesrat (cmara alta o Consejo Federal) se compone de 69 representantes de los 16 estados que componen el pas. Tras la Segunda Guerra Mundial y como consecuencia de su derrota, Alemania fue dividida en la Repblica Federal, occidental, y la Repblica Democrtica, comunista. La ciudad de Berln fue partida en 1961 por el Muro de Berln, que caera en 1989 permitiendo la reunificacin alemana un ao ms tarde. El alemn es la lengua que cuenta con el mayor nmero de hablantes de Europa Central. Alemania es la tercera economa del mundo. Su produccin industrial se sustenta en la fabricacin de automvil, de aparatos de precisin, de equipos electrnicos y de telecomunicaciones. La industria farmacutica y qumica es tambin muy importante en la economa nacional. Alemania ha sido el hogar de algunos de los ms destacados investigadores en diferentes campos cientficos, de matemticos y de grandes pensadores y artistas. Cerca de 100 personas de nacionalidad u origen alemanes han sido galardonadas con el premio nobel.
EUROPA CENTRAL. 7

Sistema poltico: repblica Capital: Varsovia Superficie total: 312 679 km Nmero de habitantes: 38,1 millones Moneda: zloty Lengua oficial de la UE hablada en el pas: polaco

1.2.2 POLONIA Polonia es una de las naciones ms antiguas de Europa Central, con ms de mil aos de antigedad. En el siglo XVI la importancia de Polonia en Europa era indiscutible. En siglo XVII la intervencin del rey polaco Juan III Sobieski en Viena impidi la entrada de los turcos en Europa occidental. Polonia se extiende desde el mar Bltico hasta los Crpatos. Su topografa va desde la llanura que bordea su costa, al norte, a las tierras montaosas del sur, donde destaca el macizo de los Tatra. La regin del norte se caracteriza por sus zonas lacustres, de alto valor paisajstico. Mazuria, al noreste, es la regin lacustre ms extensa y visitada del pas. Polonia es rica en recursos minerales naturales, principalmente carbn, hierro, zinc, cobre y sal gema. Su agricultura es tambin importante y supone un porcentaje importante de su producto nacional bruto. Su sistema constitucional actual data de 1997. El Presidente es elegido por sufragio universal para un mandato de cinco aos. Los 460 parlamentarios de la cmara baja (Sejm) y los 100 del Senado son elegidos directamente por un sistema de representacin proporcional cada cuatro aos. Forma parte de la Unin Europea desde el ao 2004. La cultura polaca se caracteriza por las influencias que histricamente ha recibido tanto de la cultura oriental como de la occidental, lo que se refleja en su arquitectura, su folclore, su arte e incluso en el carcter de sus gentes. Polonia es el lugar de nacimiento de personajes conocidos como Marie Curie, Chopin o Coprnico.

EUROPA CENTRAL. 8

1.2.3 REPBLICA CHECA La historia de la repblica Checa se remonta al reino de Bohemia y a la posterior dinasta de los Habsburgo, que reinaron durante ms de 400 aos y bajo la cual perteneci al Imperio AustroHngaro. En 1918, tras la primera guerra mundial y despus del colapso de este imperio, se uni con sus vecinos eslovacos para formar Checoslovaquia que pasara a ser socialista tras la segunda guerra mundial. La Repblica Checa se convirti en Estado independiente en enero de 1993, con la escisin de Checoslovaquia en dos Estados. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia figuraba entre los 10 pases ms industrializados del mundo, y fue el nico pas centroeuropeo que mantuvo la democracia hasta 1938. Forma parte de la Unin Europea desde el ao 2004. La industria sigue siendo una de las principales actividades econmicas, basada especialmente en la produccin de automviles, maquinaria e instrumental tcnico. La siderurgia es importante en la regin de Moravia, situada al este del pas. La Repblica Checa es un pas montaoso, con tres regiones histricas claramente diferenciadas: Bohemia, Moravia y Silesia. Est baada por el dos ros tan importantes como el Elba y el Moldava. La Repblica Checa es productora de cerveza y en la regin meridional de Moravia y en parte de Bohemia se produce vino. La vida cultural de la Repblica Checa se centra en su capital, Praga que goza de una intensa actividad cultural y que destaca por su importante patrimonio. Su belleza la han convertido en una de las ciudades ms visitadas del mundo.

Sistema poltico: repblica Capital: Praga Superficie total: 78 866 km Nmero de habitantes: 10,5 millones Moneda: corona checa Lengua oficial de la UE hablada en el pas: checo

EUROPA CENTRAL. 9

1.2.4 ESLOVAQUIA La historia de Eslovaquia est unida a la de su vecina la Repblica Checa, de la que se separ en 1993 para formar un estado independiente con la escisin de Checoslovaquia. Se sita en el corazn de Europa central y est unida a sus vecinos por el Danubio. Eslovaquia es un pas montaoso donde los Crpatos dominan toda la mitad norte del pas. Destacan los Altos Tatra, cuya cota ms alta es el Gerlachovsky, de 2 655 m de altitud. La llanura danubiana se extiende al noroeste del pas; es una frtil regin agrcola plantada de trigo, cebada, patata, remolacha azucarera, frutales, tabaco y viedos. El Presidente de Eslovaquia es elegido por sufragio universal para un mandato de cinco aos y posee poderes limitados. El Parlamento es unicameral y sus 150 miembros son elegidos cada cuatro aos. El 86% de su poblacin es eslovaca y los hngaros son la minora ms importante. A juzgar por su crecimiento econmico, Eslovaquia ha emprendido con xito la transicin desde un sistema de economa socialista a uno de economa capitalista. Forma parte de la Unin Europea desde el ao 2004. De entre sus ciudades destaca la capital Bratislava, situada en la llanura Danubiana. Esta ciudad, donde antao se coronaban los reyes de Hungra, posee un rico patrimonio arquitectnico medieval y barroco.

Sistema poltico: repblica Capital: Bratislava Superficie total: 48 845 km Nmero de habitantes: 5,4 millones Moneda: euro Lengua oficial de la UE hablada en el pas: eslovaco

EUROPA CENTRAL. 10

1.2.6 AUSTRIA Referirse a Austria es referirse a los Alpes ya que esta cordillera domina prcticamente todo el pas. Tan solo la regin oriental escapa a su influencia ya que forma parte de la llanura Danubiana. Sistema poltico: repblica federal Capital: Viena Superficie total: 83 870 km Nmero de habitantes: 8,3 millones Moneda:euro Lengua oficial de la UE hablada en el pas: alemn Durante siglos y hasta el final de la Primera Guerra Mundial, Austria fue el centro del Imperio Austro Hngaro. Tras el final de la primera guerra qued reducida a un pequeo estado que hoy en da es una repblica federal, compuesta por nueve Estados federados. El Parlamento austriaco se compone de dos cmaras. El Consejo Nacional, o Nationalrat, cuenta con 183 miembros, elegidos por sufragio universal para un mandato de cuatro aos. El Consejo Federal, o Bundesrat, es la cmara alta. Cuenta con unos 62 miembros que representan a las provincias por mandatos de cuatro a cinco aos. Su capital, Viena en la que tienen su sede algunos organismos internacionales como la Secretara de la Organizacin para la Seguridad y la Cooperacin en Europa, la Agencia Internacional de la Energa Atmica y la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo, ha sido una de las capitales de Europa ms influyentes a lo largo de la historia. Austria posee un rico patrimonio cultural y son numerosos los personajes famosos austriacos. Basta mencionar a Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Sigmund Freud o Ludwig Wittgenstein para comprender el peso de la cultura Austriaca en la cultura europea. Austria tiene una economa mixta industrial y agraria, aunque el turismo tambin constituye una importante fuente de ingresos.

EUROPA CENTRAL. 11

Sistema poltico: repblica Capital: Budapest Superficie total: 93 000 km Nmero de habitantes: 10 millones Moneda: forint Lengua oficial de la UE hablada en el pas: hngaro

1.2.7 HUNGRA Junto con Polonia, Eslovaquia y Repblica Checa, Hungra forma el llamado grupo de Visegrad que establece el marco de cooperacin entre estos estado. Hungra es un pas predominantemente llano, dividido en dos por el Danubio que lo cruza de norte a sur, y con algunos relieves de escasa altura en el norte. El lago Balatn situado al oeste, popular centro turstico, es el mayor de Europa central. El origen de la etnia hngara se remonta a las tribus magiares que llegaron a los Crpatos en el ao 896. En el ao 1000 Hungra se cristianiz bajo el reinado de San Esteban. La lengua hngara no es indoeuropea sino urlica y por eso es tan diferente de la de los pases vecinos. Est emparentada con el fins y el estonio. Hungra tiene un Parlamento unicameral o Asamblea Nacional cuyos 386 miembros son elegidos cada cuatro aos. Forma parte de la Unin Europea desde el ao 2004. Su capital es Budapest, formada por la unin de las ciudades de Buda y Pest separadas por el Danubio. El pas posee algunos recursos naturales como la bauxita el carbn o el gas natural, pero en cantidades limitadas. Tambin son frtiles sus suelos y sus vinos son apreciados en toda Europa. Las principales manufacturas exportadas por el pas consisten en dispositivos elctricos y electrnicos, maquinaria, productos alimenticios y productos qumicos.

EUROPA CENTRAL. 12

Sistema poltico: repblica Capital: Liubliana Superficie total: 20 273 km Nmero de habitantes: 2 millones Moneda: euro Lengua oficial de la UE hablada en el pas: esloveno

1.2.8 ESLOVENIA Eslovenia constituye un estado independiente desde 1991 cuando se produjo la desintegracin de Yugoslavia de la que formaba parte. Es un pas con una costa muy pequea al Mar Adritico por el Golfo de Trieste, a travs del puerto de Koper, en la pennsula de Istria. En este pas confluyen cuatro de las grandes unidades geogrficas de Europa: los Alpes, los Alpes Dinricos, la llanura pannica y la costa mediterrnea. Se trata de un pas muy montaoso, con gran aficin a los deportes de invierno. Cerca de la mitad del pas est cubierta de bosques, haciendo de Eslovenia el tercer pas ms boscoso de Europa, despus de Finlandia y Suecia. De su geografa destaca la regin del Karst que se encuentra entre el valle de Vipava, las bajas colinas de alrededor del valle, la parte ms occidental de las colinas de Brkini, y el Golfo de Trieste. Su margen occidental es tambin la frontera tnica tradicional entre italianos y eslovenos. De este paisaje destacan sus cuevas, como las de Postojna y las de kocjan declaradas en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Liubliana es su capital y el centro econmico y cultural del pas. Las principales industrias del pas son las de componentes de automviles, productos qumicos, electrnica, aparatos electrodomsticos, artculos metlicos, productos textiles y mobiliario. Eslovenia forma parte de la Unin Europea desde el ao 2004.

EUROPA CENTRAL. 13

2. ASPECTOS FSICOS
2.1 RELIEVE
El relieve de Europa Central se estructura en torno a la gran llanura situada al norte y a la llanura interior de la Panonia, que se rodean de regiones montaosas. Podemos distinguir por lo tanto dos unidades de relieve claramente diferenciadas: las grandes cadenas montaosas y las llanuras.

2.1.1. LAS GRANDES CADENAS MONTAOSAS A. LOS ALPES En la parte Sur de Europa Central se localizan sus principales sistemas montaosos. Los Alpes, con una extensin de 1.200 km, pueden dividirse, segn criterios geolgicos y geogrficos en: Los Alpes occidentales, desde el Mediterrneo hasta el Valais en Francia Los Alpes Centrales, desde el Valais hasta el Cantn suizo de los Grisones Los Alpes Orientales, que abarcan Austria y la costa eslovena, donde toman el nombre de Alpes Julianos. Se trata de una de las cadenas montaosas ms importantes del planeta, con numerosas cumbres que superan los 4.000 msnm. Es una montaa joven, cuyo origen data del plegamiento alpino, de forma afilada y con grandes crestas an sin erosionar. Dentro de nuestro mbito de estudio, los Alpes recorren Alemania, Austria y Eslovenia. Su pico ms elevado es el Mont Blanc, con 4.810 msnm, en Francia. Dentro de Europa Central, el Grossglockner, en Austria, con 3.798 msnm, es el punto ms alto. Es interesante hacer notar la gran importancia que tienen a nivel turstico y deportivo ya que en algunas de sus cimas la nieve se mantiene de manera permanente.
LOS ALPES

EUROPA CENTRAL. 14

B. LOS ALPES DINRICOS Los Alpes Dinricos, al igual que los Alpes, tienen su origen en el plegamiento alpino. Se extienden por toda la costa adritica, con una longitud de 659 Km, en direccin de noroeste-sureste. En el mbito de Europa Central afectan exclusivamente a Eslovenia. Se trata de un relieve donde predomina la roca caliza, lo que origina importantes formaciones krsticas. En Eslovenia se sita la regin del Kars, que ha dado nombre a este tipo de modelado. La presencia de refugios militares en esta zona ha amenazado su gran diversidad natural, provocando la creacin de numerosos parques naturales como el Parque de Plitvice y el Parque del Durmitor. Esto supone unos niveles de poblacin muy escasos. Aun as, se trata de una zona con un gran desarrollo econmico, donde prevalecen la silvicultura y la minera.

C. LOS CRPATOS
LOS ALPES DINRICOS

Los Crpatos son un sistema montaoso de Europa Central que forma un gran arco de 1.500 km de longitud y unos 150 km de anchura media, a lo largo de las fronteras de Austria, Repblica Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Serbia y Hungra. Al igual que las cadenas montaosas anteriores, su origen es terciario, en el plegamiento alpino. Su cumbre ms elevada es el Gerlachov, con 2.655 msnm, situado en los Montes Tatra, en Eslovaquia. Despus de los Alpes, los Crpatos son el sistema montaoso ms extenso de Europa, si bien no alcanzan sus elevadas alturas. Aunque normalmente se hace referencia a ellos como una cadena montaosa, los Crpatos no forman realmente una sucesin ininterrumpida de montaas, sino varios grupos distintos. Estn separados de los Alpes por el Danubio. Ambas cadenas montaosas se cruzan en las montaas de Leitha en Bratislava. Este ro tambin los separa de los Montes Balcanes en la zona de las Puertas de Hierro en Rumania. El valle del Oder y las Puertas de Moravia los separan de las montaas de Silesia y Moravia que pertenecen al gran macizo central Europeo. Su forma arqueada deja en el interior las cuencas de Transilvania en Rumania y la cuenca de Panonia en Hungra. En el ao 2003, siete estados participaron en una convencin marco para su proteccin, en el marco del programa de medio ambiente de las Naciones Unidas
EUROPA CENTRAL. 15

LOS CRPATOS

D. EL MACIZO DE BOHEMIA Dentro de Europa Central, estas son las nicas cadenas montaosas que pertenecen al plegamiento herciniano de la era primaria, si bien rejuvenecidas posteriormente por el plegamiento alpino. Este macizo, que forma parte del macizo central europeo, est constituido por el cuadriltero de Bohemia: altiplanicie rodeada de montes Sudetes, montes Metlicos (Erz Gebirge), montes Gigantes (Riesen Gebirge) y la selva de Bohemia. Se ubica fundamentalmente en la Repbllica Checa y linda con la Selva de Bohemia al suroeste, al noroeste con Alemania donde se une el macizo al Krusn Hory, al noroeste con los Montes Sudetes y por el este con la Cordillera de los Crpatos. Su punto ms elevado se sita en el monte Snka que llega a los 1.601 msnm.

2.1.2. LAS LLANURAS


EL MACIZO DE BOHEMIA

A. LLANURA DE EUROPA DEL NORTE Por todo el norte de Europa Central, junto a las costas del mar del Norte y del Bltico, se extiende la gran llanura europea. Es una planicie libre de montaas, cuya altura oscila entre los 0 y los 200 msnm, formada por materiales del paleoltico y sedimentos depositados durante el deshielo, en el Holoceno. Se extiende desde los Pirineos hasta los Urales y, en nuestro mbito de estudio, cruza Alemania, Polonia y la Republica Checa. B. LLANURA DE PANONIA Esta gran llanura, ubicada en el corazn de Europa Central, ocupa Hungra y, dentro de nuestro mbito de estudio, parcialmente los territorios de Austria, repblica Checa y Eslovaquia. Es consecuencia de la desecacin durante el Plioceno del mar Panonio. Est dividida en dos por el Danubio, que deja la parte ms baja en la zona oriental. Su altura oscila entre los 400 y los 600 msnm. Las precipitaciones no son abundantes peros s frecuentes lo que convierten a la zona en propicia para la agricultura. Se ha llegado a conocer esta regin como el granero de Europa.

LLANURA DE EUROPA DEL NORTE

EUROPA CENTRAL. 16

2.2 EL CLIMA
La latitud a la que se encuentra Europa Central, entre los 45 y los 55 N, le confieren a todo este mbito un clima templado, con la nica excepcin de las altas cumbres en las que se da un clima de alta montaa. La gran exposicin martima de todo el continente hace que predomine el Clima Ocenico, caracterizado por temperaturas suaves y precipitaciones elevadas. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una amplitud trmica que se sita por debajo de los 10 C. En la parte ms oriental de Europa Central empieza a disminuir la influencia del mar y repercute en un endurecimiento del clima, que se continentaliza. Este clima continental es mucho ms riguroso y presenta grandes amplitudes trmicas, con inviernos muy fros y secos. Afecta a parte de Polonia, Eslovaquia y Hungra.
CLIMAS SEGN LA CLASIFICACIN DE KPPEN

En el sur de Europa Central, al sur de Eslovenia, la climatologa es la caracterstica del clima mediterrneo, aunque sin la sequa estival que caracteriza a este clima en las zonas ubicadas ms al sur. Se producen inviernos suaves y veranos clidos, con temperaturas que suelen sobrepasar los 22C. En las cumbres de los Alpes y los Crpatos tenemos un clima de Alta Montaa, caracterizado por un intenso fro, con temperaturas que no superan los 10C an incluso en verano. Segn la clasificacin de Koppen se distinguen en el mbito cuatro zonas: Cfb: Templado, sin estacin seca, temp. m verano <22, 4 meses >10 Dfb: Fro, sin estacin seca, temp. m verano <22, 4 meses >10 H: altas montaas Cfa: Templado, sin estacin seca, temp. m verano >22 La regin pannica tiene un clima especial, denominado clima pannico continental, caracterizado por una primavera muy corta y un otoo seco.

CLIMAS DE EUROPA CENTRAL

EUROPA CENTRAL. 17

El clima en Europa Central se ve condicionado por la situacin atmosfrica que se da sobre todo el continente durante las distintas estaciones.
CENTROS DE PRESIN EN INVIERNO

En invierno, las temperaturas extremadamente fras de la gran masa continental asitica generan un centro de altas presiones que determina en toda la zona una gran estabilidad atmosfrica. Se trata del anticicln trmico rusosiberiano que impide las precipitaciones en gran parte del continente asitico y que deja notar su influencia en la parte oriental de Europa Central, con inviernos secos. En la parte ms occidental de Europa Central esta influencia desaparece y predominan las precipitaciones derivadas de la presencia martima y de la influencia de la Depresin de Islandia, centro de bajas presiones semipermanete situado entre Islandia y Groenlandia, muy activo en invierno. Durante el verano el anticicln rusosiberiano desaparece al elevarse las temperaturas de la masa continental. Este aumento de temperaturas produce el efecto contrario; es decir genera un centro de bajas presiones trmicas que provoca una gran inestabilidad atmosfrica. La influencia de esta situacin se percibe en la parte oriental de Europa Central, donde la estacin hmeda es precisamente el verano. La Europa ms occidental carece de estacin seca al estar fuertemente condicionada por los vientos hmedos del ocano.

CENTROS DE PRESIN EN VERANO

EUROPA CENTRAL. 18

2.3 HIDROGRAFA
Su extensin relativamente reducida y su relieve poco elevado le impiden a Europa Central tener ros de gran longitud. Sus ros son por lo tanto moderadamente largos, con rgimen regular y en su mayora navegables al ser ros de llanura que no presentan grandes avenidas. Muchos de ellos estn regulados por embalses, que facilitan la obtencin de energa elctrica y agua, tanto para uso de actividades econmicas como para consumo humano. Entre ellos se ha creado una red de canales que permite la comunicacin de unos con otros, como es el caso del Vstula y del Oder o del Rin y el Danubio, formando un sistema fluvial que estructura la regin y constituye un potente vnculo comercial y cultural entre los distimtos pases.

Los ros de Europa Central pertecen en su gran mayora a la cuenca atlntica. Tan solo el Danubio desemboca en el sur, en el mar Negro.
ROS DE EUROPA CENTRAL

A. EL RO RIN El ro Rin, con una longitud de 1.230 km, es la va fluvial ms utilizada de toda la Unin Europea. Es navegable desde Basilea hasta su delta en el mar del Norte, en una longitud de 883 km. Junto al Danubio, constituy el limes romano. Nace en los Alpes suizos y se dirige hacia el norte a lo largo de la frontera entre Suiza, Liechtenstein y Austria. Desagua en el lago Constanza para seguir por la frontera entre Francia y Alemania y adentrarse en la regin del Ruhr. Finalmente gira hacia los Paises Bajos para desembocar en el mar del Norte, donde forma un delta comn con el ro Mosa. Es relevante su conexin con el Danubio a travs del canal Rin-MenoDanubio, que permite la conexin entre el Mar del Norte y el Mar Negro. Dentro de nuestro mbito de estudio, el Rin cruza, entre otras, las ciudades de Colonia, Bonn y Dusseldorf.

EL RIN

EUROPA CENTRAL. 19

B. EL RO ELBA El ro Elba nace en Bohemia en las montaas de Riesejgerbirge, al norte de la repblica Checa, y desemboca en el mar del Norte. Su longitud se aproxima a los 1.200 km y su cuenca abarca cuatro pases diferentes: Alemania, con el 65%, Repblica Checa, con el 34% y con muy poca superficie Austria y Polonia. Drena una gran superficie, aproximadamente 144. 000 km2 (superficie mayor que Grecia). Dentro de nuestro mbito de estudio, el Elba cruza, entre otras, las ciudades de Dresde y Hamburgo, cerca de la cual desemboca.

EL RO ELBA

C. EL RO ODER El Oder conforma la frontera fsica entre Alemania y Polonia. Nace en la Repblica Checa y recorre el oeste de Polonia para desembocar en el mar Bltico a travs de la baha de Pomerania. Su recorrido a penas alcanza los 866 Km. Dentro de nuestro mbito de estudio, el Oder cruza, entre otras, las ciudades de Breslavia y Sczecin, donde desemboca.

D. EL RO VSTULA El ro Vstula nace en la vertiente septentrional de los Crpatos y tiene su desembocadura en el mar Bltico a travs del Golfo de Gdansk. Tiene una extensin total de 1.047 Km., siendo el 100% de su recorrido navegable. Su cuenca ocupa unos 192.000 Km2 lo que equivale a dos tercios de la superficie de Polonia, pas por el que discurre en exclusiva, atravesando ciudades como Cracovia, Varsovia, Torn, o Wroclaw.

EL RO VSTULA

EUROPA CENTRAL. 20

E. EL RO DANUBIO Con sus 2.888 km, de los que son navegables 2.575 km, el Danubio es el segundo ro ms largo de Europa, despus del Volga. Nace en la Selva Negra y discurre hacia el sudeste hasta desembocar en el mar Negro donde forma el Delta del Danubio, una regin de marismas y pantanos poco poblada pero de gran valor ecolgico. Su cuenca tiene una superficie de unos 726.000 km2 y abarca nuerosos paises de Europa Central y Oriental. Discurre por Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungra y, fuera de nuestro mbito de estudio, por Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania.
EL RO DANUBIO

El Danubio pasa por importantes ciudades como Viena, Bratislava o Budapest donde el puente de la Cadenas lo cruza uniendo Buda y Pest. Es una va de comunicacin muy importante en Europa Central y un lazo comercial y cultural entre los distintos pases que atraviesa. Se une al Rin mediante el Canal Rin-Meno-Danubio, que lo comunica con el mar del Norte, reforzando de este modo su importancia comercial. En 1.990 fue nombrado reserva de la biosfera por la UNESCO.

E. EL LAGO BALATN El lago Balatn, situado al este de Hungra, es el mayor lago de Europa Central y unos de los mayores lagos de agua dulce de Europa. Es de forma alargada, con 79 km de largo y 14 km de ancho, tiene 594 km2 de superficie y una profundidad media de 3 m. Las dos orillas del lago Balatn son de caractersticas muy diferentes: mientras al sur se encuentran las zonas tursticas, con hoteles y playas, al norte se sitan las poblaciones histricas. Es el principal destino turstico de Hungra.

EL LAGO BALATN

EUROPA CENTRAL. 21

2.4.1 REGIONES BIOGEOGRFICAS La Agencia Europea de Medio Ambiente distingue diez tipos diferentes de regiones biogeogrficas, diferenciadas entre s por sus caractersticas propias de vegetacin, clima y fauna. Segn la Red Natura 2000, en nuestra zona de estudio se distinguen las cuatro regiones biogeogrficas que a continuacin se detallan: A. REGIN BIOGEOGRFICA ATLNTICA Ocupa la zona ms prxima al litoral occidental y se caracteriza por la gran influencia del Atlntico, con un clima de precipitaciones abundantes durante todo el ao. Predomina el bosque caducifolio muy variado. Dentro de Europa Central, esta regin ocupa el oeste de Alemania. . B. REGIN BIOGEOGRFICA CONTINENTAL Esta regin es la caracterstica de Europa Central y casi todo su territorio se encuentra incluido en su mbito. Posee un clima atlntico o continental, en funcin de su distancia al mar. La lluvia, y en invierno nieve, se distribuye a lo largo de todo el ao. La vegetacin y los suelos son muy variados. Dominan los bosques de conferas, caducifolios y mixtos. C. REGIN BIOGEOGRFICA ALPINA Se circunscribe a las grandes cadenas montaosas de Europa Central: los Alpes y los Crpatos. Presenta una gran biodiversidad ya que se extiende desde sus faldas hasta sus cumbres, con unas condiciones climticas muy dispares que influyen directamente en la diversidad de la vegetacin que se ordena por pisos. D. REGIN BIOGEOGRFICA PANNICA Bordea parte de la cuenca del Danubio y es una de las zonas ms ridas de Europa, aunque sus suelos son aptos para la ganadera y la agricultura. La vegetacin es esteparia con comunidades halfilas y dunares. Los suelos ms abundantes son los Phaeozems, caracterizados por tener una gran acumulacin de materia orgnica.

REGIONES BIOGEOGRFICAS SEGN RED NATURA 2.000

EUROPA CENTRAL. 22

2.4.2 VEGETACIN NATURAL A estas cuatro regiones biogeogrficas les corresponde una vegetacin natural concreta que puede clasificarse del siguiente modo: A. EL BOSQUE CADUCIFOLIO TEMPLADO Se trata de un bosque donde predominan las especies de hoja caduca como el roble y el haya combinadas con otras de mayor requerimiento hdrico que se alojan junto a los cauces fluviales, como fresnos, alisos, sauces y olmos. Este bosque domina tanto en la regin biogeogrfica atlntica como en la continental si bien sus diferencias hdricas y de temperatura determinan las especies en una y otra. De este modo, en la regin continental, ms seca y de temperaturas ms extremas, aparece el bosque mixto de caducifolias y conferas, donde los hayedos y robledales se ven salpicados de pinos y abetos. Los suelos de estos bosques son pardoforestales, ricos en humus procedente de la cada de hoja de las especies arbustivas. B. LAS LANDAS Y TURBERAS Otra vegetacin caracterstica de estas dos regiones biogeogrficas son las landas, que se dan por la degradacin del bosque caducifolio, numerosas veces a causa de la intervencin humana. Se ubican el la zona norte de Europa Central donde predominan los matorrales de brezos. Las turberas son un tipo de humedal cido que se localiza en los suelos mal drenados. Son caractersticas de las cuencas lacustres de origen glaciar del norte de Europa Central. La formacin de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetacin se transforma en carbn mineral. Se forma como resultado de la putrefaccin de la vegetacin en el agua cida. En estas formaciones tenemos un suelo de tipo histosol.
VEGETACIN NATURAL

EUROPA CENTRAL. 23

C. LA ALTA MONTAA El paisaje de alta montaa se encuentra en Europa Central concentrado en sus grandes cadenas montaosas: las Alpes y los Crpatos. Su principal caracterstica es la organizacin de su vegetacin en pisos. El primer piso, situado hasta una altura de 600 msnm, recibe el nombre de colino. En l se dan las especies caractersticas del lugar que, en este caso, son las propias del bosque templado caducifolio. El piso montano se sita entre los 600 y 1.400 msnm y se caracteriza por la aparicin de conferas que se mezclan con el bosque caducifolio. Entre los 1.400 y los 2.000 msnm est el piso subalpino donde predomina el bosque de conferas. A partir de esta altitud aparece el piso alpino-nival donde deja de existir el bosque para ser remplazado por el prado alpino, con la aparicin de nieves semipermanentes o permanentes. En estas altitudes podemos encontrar suelos de permafrost. D. LA ESTEPA PANNICA La llanura pannica est limitada por los Crpatos, los Alpes, los Alpes Dinricos y los Balcanes. Su posicin geogrfica, al abrigo de estas grandes cadenas montaosas, le confieren un perfil singular y la dotan de una climatologa especfica, con lluvias frecuentes pero muy poco abundantes. Su lejana del mar hace ms acusado su clima seco y la vegetacin se encuentra fuertemente determinada por esta circunstancia. La estepa se extiende por todo un territorio llano y muy extenso, con el predominio de gramneas y pequeas zonas arboladas por diferentes especies de robles. A pesar de la sequa, sus suelos son muy ricos y aptos para la agricultura lo que ha favorecido la antropizacin del medio y la desaparicin de estos pequeos robledales.
PISOS DE VEGETACIN DE ALTA MONTAA

EUROPA CENTRAL. 24

3. ASPECTOS HUMANOS
3.1 POBLACIN
A. DISTRIBUCIN Y DENSIDAD DE POBLACIN Europa Central es una de las partes ms pobladas del planeta aunque su poblacin no se distribuye de forma homognea por el territorio de los pases que conforman este conjunto. Alemania y Polonia son los que cuentan con un nmero mayor de habitantes, con aproximadamente 82,5 millones de habitantes y 38,5 respectivamente. Las zonas ms densamente pobladas estn asociadas con las grandes reas metropolitanas y las de mayor actividad econmica e industrial. Existen multitud de factores condicionantes para explicar los orgenes de la concentracin de la poblacin en determinados lugares, pero debemos tener en cuenta que no es casual que estas regiones fueran habitadas hace ms de 80.000 aos, por lo que pueden considerarse los factores histricos juntos con los geogrficos en su conjunto los que dan una explicacin a las fuertes densidades que se concentran en las regiones del Rin-Rhur al este de Alemania, en la cuenca de Panonia y en regiones como Sajonia, Turingia, Silesia, Bohemia o Moravia. La llanura ms septentrional de Europa se encuentra entre una de las zonas ms densamente pobladas del continente. sta se extiende desde los Pirineos, en el sur de Francia y forma un arco a travs del norte de Europa central hasta alcanzar la gran llanura rusa, de escaso relieve. Otra planicie a destacar por la gran concentracin de poblacin que albergan sus tierras es la llanura de Panonia, que se encuentran al este de Viena (Austria oriental) y principalmente en Hungra. Esta regin tiene un clima seco, clido y con una larga estacin vegetativa que permite cultivar algunos viedos, aunque llueve lo suficiente para dar buenos rendimientos agrcolas. La presencia del Danubio ha sido histricamente una importante va de comunicacin natural entre los Alpes y los Crpatos, as pues esta zona ha mantenido su importancia geopoltica en el seno de Europa Central. La agricultura y la industria han fortalecido esta regin hasta convertirla en la ms importante de Austria a nivel econmico.

DENSIDAD DE POBLACIN DE EUROPA CENTRAL. 2011 Fuente: EUROSTAT

EUROPA CENTRAL. 25

A continuacin se detalla la poblacin y la densidad de los distintos pases que conforman Europa Central. Podemos observar que todos ellos, salvo Eslovenia, superan los 100 hab. /Km, con una media de todo el mbito de 140 hab./Km. Recordemos, como referencia, que la densidad de Espaa es de 91 hab./Km.

PAIS ALEMANIA POLONIA HUNGRA REP. CHECA AUSTRIA ESLOVAQUIA ESLOVENIA TOTAL
Poblacin 2011. Fuente: EUROSTAT.

POBLACIN 81.751.602 hab. 21.413.815 hab. 9.985.722 hab 10.532.770 hab 8.404.252 hab. 5.435.273 hab 2.050.189 hab 139.573.623 hab.

DENSIDAD 230 hab./Km 122 hab./Km 107 hab./Km 132 hab./Km 100 hab./Km 110 hab./Km 98 hab./Km 140 hab./Km

B. GRADO DE URBANIZACIN La concentracin de la poblacin de Europa Central se caracteriza por sus elevados ndices de urbanizacin. Alemania, a causa de los altos ndices de concentracin de la poblacin en el valle del Rin-Rhur, fuertemente industrializado, tiene una tasa de urbanizacin del 87,7 %. La Repblica Checa presenta un ndice del 74,6 % y el resto de pases superan el 60%, a excepcin de Eslovenia que se encuentra en un 57,6 % de poblacin concentrada en ciudades. El moderado ndice de urbanizacin de este pas es debido a las fuertes polticas de poblamiento rural aplicadas por los regmenes socialistas, que promovieron la fijacin de los campesinos a la tierra. A pesar de estos altos ndices de urbanizacin no existe un nmero elevado de grandes ciudades, pero s aglomeraciones de ciudades medianas. Solo Berln supera los 3 millones de habitantes, con 3,4 millones, pero distintas aglomeraciones de ciudades aglutinan un gran nmero de habitantes: Polonia y Alemania tienen numerosas ciudades

CONCENTRACIN DE LA POBLACIN DE EUROPA CENTRAL. 2011

EUROPA CENTRAL. 26

cuyas reas metropolitanas pueden superar los 5 millones de habitantes y en algunas de ellas se concentran las mayores densidades de Europa. Es el caso de Berln, Hamburgo, Munich, Colonia y Frankfurt o Varsovia, Cracovia, Lodz, Wroclaw, Pozna y Gdansk en Polonia.

C. EDAD DE LA POBLACIN Al igual que sucede en la mayora de los pases desarrollados, la poblacin de Europa Central est, en general, muy envejecida. Tan solo Eslovaquia tiene un ndice de envejecimiento no muy elevado y presenta una pirmide de poblacin ms rejuvenecida que el resto de pases. A continuacin se detalla el porcentaje de habitantes mayores de 65 aos de los distintos pases que conforman Europa Central. Observamos que Alemania es el pas ms envejecido, con ms del 20% de su `poblacin mayor de 65 aos. Recordemos, como referencia, que este porcentaje es, para Espaa del 17,1%.

PAIS ALEMANIA POLONIA HUNGRA REP. CHECA AUSTRIA ESLOVAQUIA ESLOVENIA


% POBLACIN MAYOR DE 65 AOS. 2011 Fuente: EUROSTAT

% POBLACIN > 65 AOS 20,6 %. 13,6 % 16,7 % 15,5 % 17,6 % 11,7% 16,5 %

Envejecimiento de la poblacin 2011. Fuente: EUROSTAT.

EUROPA CENTRAL. 27

3.2 ACTIVIDAD ECONMICA Y DESARROLLO


A. INDUSTRIA Europa ha sido tradicionalmente una potencia industrial gracias a las materias primas que se encuentran en su territorio. Fue cuna de la Revolucin Industrial encontrndose Alemania entre los first comers o primeros pases en llevar a cabo el desarrollo industrial. La localizacin de la industria moderna viene determinada por mltiples factores, pero un elemento determinante es la ubicacin de las materias primas, aunque en los ltimos aos las mejoras tecnolgicas estn reduciendo la necesidad de tenencia de materias primas como elemento indispensable para la localizacin industrial. La mejora de los transportes, y su reduccin de coste relativo hace ms fcil desplazar los recursos hasta los centros de produccin, prximos a los mercados y no al revs. Esto es lo que sucede en Europa, donde muchas de las materias primas necesarias para el desarrollo industrial son escasas en nuestro territorio, y las que fueron abundantes ya se han agotado. A pesar de las tendencias de localizacin de las ltimas dcadas, tradicionalmente las reas industriales se han ido asentando y consolidando a los largo de los aos en zonas con presencia de carbn, hulla o lino, necesarias para la industria extractiva precedente a la Revolucin Industrial, y donde los cursos fluviales han proporcionado energa hidrulica. La produccin de carbn de Alemania y Polonia (lderes europeos del sector) est altamente subvencionada y cubre una pequea cantidad de las necesidades energticas de ambos pases. Los productores de carbn tienen que afrontar la creciente competencia que supone el buen precio de distintos productos energticos. Con el descenso progresivo de la produccin del carbn desde los aos cincuenta, las considerables reservas de ste y de lignito constituyen la principal riqueza de nuestra rea de estudio, Europa Central. Las reas carbonferas ms importantes las encontramos en Polonia, ms concretamente en la Alta Silesia y al noroeste de Alemania en la cuenca del Rhur y en la zona ms oriental con las minas de lignito a cielo abierto.

REAS PRODUCTORAS DE CARBN EN EUROPA

EUROPA CENTRAL. 28

Polonia es un pas relevante por su principal recurso minero, el carbn (hulla), con unas reservas de cerca de 28.000 millones de toneladas. Se explota en las zonas de Rybnik y Walbrzych en Silesia. Los yacimientos de lignito, de menor importancia, estn dispersos por todo el pas. Los yacimientos de mineral de hierro estn localizados en la regin de los Montes de Santa Cruz y destacan, as mismo, minerales como cinc, plomo, fosfatos, magnesita, cadmio, aunque los ms importantes son en cobre y el azufre. Como consecuencia de la presencia de los recursos minerales, la industria polaca se concentra en varios ncleos, pero sin duda el ms destacado se encuentra en la Alta Silesia, dentro de ella las reas industriales ms importantes son: Katowice, Bielsko, Rybnik y Cracovia. En cuanto a la siderurgia, el principal centro es el de Nowa Huta, pero no debemos olvidar otras zonas importantes como son las reas industriales de los alrededores de Varsovia y Lodz. Adems de la ya nombradas en Polonia, como en el resto de Europa Central, existe una extensa variedad de industrias como son la metalurgia, mecnica, qumica, farmacutica, alimentaria y aunque en menor medida (por la escasa presencia de esta materia prima) las refineras de petrleo. Alemania es un pas muy rico en recursos minerales, y dispone de los depsitos de carbn ms importante de Europa Occidental, y la calidad que se extrae en la cuenca del Rhur es ptima para la metalurgia. Otras cuencas importantes son las del Sarre y de Aquisgrn, aunque en lneas generales han descendido drsticamente (173 minas en 1957, 19 en 1996 y 10 solamente en el ao 2010). Adems Alemania es el mayor productor de lignito del mundo que se utiliza sobre todo para producir energa elctrica. ste se encuentra en la zona de la Renania septentrional, Westfalia y la regin de Leipzig. Las reservas de hulla son muy limitadas, el hierro no es de mucha calidad pero estos yacimientos se encuentran cerca del monte Harz. Se encuentran as mismo plomo, cinc, uranio, nquel, y sales de potasio. A pesar de que Alemania tiene grandes cantidades de hidrocarburos, la produccin de gas natural en Turingia y de extraccin de petrleo es un elemento diferenciador con su vecina Polonia.

REGIONES INDUSTRIALES DE POLONIA

EUROPA CENTRAL. 29

El complejo industrial ms importante del pas y de toda Europa es la cuenca del Rhur especializada en industrias de base derivadas del carbn, donde abunda la hulla y existen numerosas vas navegables. Aqu se produce cerca de la mitad de la electricidad trmica del pas y en torno a dos tercios de la produccin siderrgica. En esta zona se concentran todas las grandes firmas siderrgicas alemanas y casi todas las fbricas importantes, una parte de la notable industria qumica de origen carbnico, como es la produccin de cemento, cido sulfrico y sosa. La hulla y la produccin elctrica explican la fuerte concentracin de tratamiento de metales no ferrosos que ha convertido al Rhur en el primer centro alemn de la metalurgia. La zona de mayor densidad industrial del Rhur, especializada en siderurgia y termoelectricidad, se extiende de 10 a 20 Km de ancho entre el norte del ro Rhur y el Ems, y de 60 Km desde Dormund y Unna hasta la fachada renana, comprendida entre Duisburgo y Hamborn. La zona que contina al sur del valle del Rhur tiene un carcter totalmente distinto: la industria pesada es escasa, apenas un 5 % y est especializada en aceros de calidad, como los de Solingen. La presencia de abundante mano de obra generaliz la industria mecnica y permiti el mantenimiento de la textil. A la orilla izquierda del Rin se sita un anexo del distrito del Rhur, su produccin hullera es escasa, predomina la industria de transformacin, mecnica y qumica as como la textil con un importante centro de algodn en Monchengladbach. Ciudades como Stuttgart, Hanover o Mnich fuera ya de Renania constituyen grandes centros de transformacin y de consumo, gracias a la presencia de vas navegables e importantes nudos ferroviarios. B. AGRICULTURA Desde la Pennsula Escandinava hasta los Alpes se extiende un vasto conjunto de llanuras que histricamente han estado ocupadas por cultivos cerealistas. Las condiciones climticas y la composicin del suelo han permitido el cultivo de trigo, avena, centeno como cereales de verano, y adems del lino que era utilizado como fibra textil. Se utiliza un sistema de rotacin trienal (cereal de invierno, cereal de primavera-barbecho) en gran parte del territorio centroeuropeo. En ocasiones estas zonas antiguamente agrcolas fueron sustituidas por pastos y eriales ms adaptados a la ganadera vacuna. Podemos sealar que se trata de un sistema agrario mixto ya que las actividades ganaderas se encuentran perfectamente integradas en las actividades agrcolas.

CUENCA DEL RUHR

EUROPA CENTRAL. 30

Las tierras de labor ocupan un porcentaje especialmente elevado en la gran llanura europea en su rea ms septentrional, as como en el valle del Po y en las cuencas de Panonia y Valaquia. En Europa central donde en clima es ms severo y los suelos son ms pobres a menudo suelen concentrar los cultivos ms resistentes como la cebada, el centeno o la patata. Por ejemplo Polonia lidera la produccin europea de centeno y patatas, produce alrededor de treinta millones de toneladas de cereales al ao. Hungra posee ms de la mitad de su territorio destinado a la agricultura y sta acta como gran empleadora ya que posee elevadas cifras en cuanto a fuerza de trabajo. La agricultura europea est altamente tecnificada aunque existen enormes diferencias con respecto a las regiones ms occidentales, pero las tendencias apuntan en la misma direccin, no slo en la creciente importancia de capitales, tecnologa y gestin de estilo empresarial, sino tambin a cambios a largo plazo de los cultivos seleccionados por los agricultores. Esto es debido a un mayor poder adquisitivo por parte de los agricultores y a nuevos cambios en la alimentacin de los europeos que requieren la sustitucin de unos cultivos de cereal por otros. Ejemplo de ello es que a pesar de que la produccin de trigo ha ido aumentando a lo largo de los aos, as como la de maz, cebada y remolacha azucarera, la de centeno y patatas ha ido disminuyendo considerablemente. C. DESARROLLO La importancia de la industria, de la agricultura y tambin de la actividad econmica que se deriva de stas conlleva un gran desarrollo de todos los pases que conforman Europa Central. Sin embargo este desarrollo es desigual y destacan las diferencias que arrastran los pases que pertenecieron al rea de influencia sovitica, con menor Producto Interior Bruto que los restantes. Es el caso de Polonia, Eslovaquia y Hungra y, en menor medida, Rep. Checa y Eslovenia. En cuanto a su desarrollo humano hay que destacar que todos los pases que conforman Europa Central tienen un elevado ndice de Desarrollo Humano, encabezados por Alemania en el puesto 9 de los pases mundiales, seguida de Austria (p. 19), Eslovenia (p. 21), Rep. Checa (p. 27), Eslovaquia (p. 35), Hungra (p. 38) y Polonia (p. 39). Como referencia indicaremos que Espaa se halla en el puesto 23, todo ello segn el Informe para el Desarrollo de 2011 de Naciones Unidas.

PIB. 2011 Fuente: EUROSTAT

EUROPA CENTRAL. 31

3.3 CIUDADES
A. BERLIN Berln es la capital de la Repblica Federal de Alemania y, a su vez, uno de los 16 landers del pas. Se sita al noreste de Alemania, a tan solo 70 km de la frontera con Polonia. Cuenta con 3,4 millones de habitantes y es la ciudad ms poblada del pas as como la quinta aglomeracin urbana de todos los pases que forman la Unin Europea. Con una extensin de 892 km2, su densidad es de 3.845 hab/km2. Berln fue fundada en 1237 y ha sido sucesivamente capital de Prusia, del Imperio Alemn, de la Repblica de Weimar y del Tercer Reich. Tras la segunda Guerra Mundial la ciudad fue dividida y su parte este se convirti en la capital de la Repblica Democrtica Alemana. En 1961 se construy el muro de Berln para aislar Berln oeste y acabar con al emigracin de alemanes del este hacia el oeste. El muro de Berln cay el 9 de noviembre de 1989 y as un ao despus desapareci la Repblica Democrtica Alemana producindose la reunificacin alemana. La Repblica Federal de Alemania traslad su capital de Bonn a Berln en 1990. Tras este acontecimiento se iniciaron diversos proyectos para la construccin de nuevos edificios para acoger las sedes de las principales instituciones del pas y una importante remodelacin urbanstica de toda la ciudad. Berln est atravesada por los ros Spree y Havel. Su centro histrico se encuentra en el punto ms estrecho del Spree que desemboca en el Havel y atraviesa el oeste de la ciudad de norte a sur. Adems del importante papel representativo que desempea Berln, esta ciudad destaca por la investigacin y el desarrollo tecnolgico. Berln Adlershof es uno de los 15 mayores parques tecnolgicos en todo el mundo. En los ltimos aos ha cobrado especial relevancia su funcin como capital cultural que atrae a numerosos turistas. Esta actividad se ha convertido en primordial para su economa. Existen numerosos monumentos, museos y lugares de inters de entre los que podemos destacar el muro de Berln, la puerta de Brandeburgo, smbolo de la reunificacin, el Reichtasg, sede del parlamento, la isla de los museos, Potsdamer Platz, corazn del Bern occidental, Unter den Liden, principal bulevar de la ciudad, Friedrichstrasse y Alexanderplatz, centro del antiguo Berln.

EUROPA CENTRAL. 32

B. MUNICH Munich es la capital y la ciudad ms importante del Lander de Baviera. Est situada al sur de Alemania. Con sus 1,3 millones de habitantes es la tercera ciudad ms poblada de Alemania, detrs de Berln y Hamburgo. Tiene una extensin de 310 km2 y una densidad de 4.344 hab./km2. La ciudad est atravesada por el ro Isar que discurre por la ciudad a lo largo de 13,7 km de sudoeste a noreste. En el ro se hallan varias islas como la Museumsinsel (Isla del Museo), llamada as porque en ella se encuentran el Deutsches Museum(museo de la Historia de la Ciencia y la Tcnica Alemana). Alrededor de la ciudad existen numerosos lagos, de entre los cuales destacan el Ammersee, el Wrthsee y el Starnberger See. Munich es un importante centro econmico. Tras la Segunda Guerra Mundial, empresas con sede en Berln o en la Repblica Democrtica de Alemania trasladaron su sede a esta ciudad. El gobierno fomenta la industria de alta tecnologa y proyectos de investigacin en los mbitos de la biologa, las tecnologas de la informacin, aeroespacio y automotriz. Hay que hacer una mencin especial a los Biergarten (jardn de la cerveza) de Munich, ciudad donde nacieron, ya que representan un elemento muy importante de la vida social y econmica de la ciudad. Se trata de terrazas donde se sirve cerveza y en la que se renen los ciudadanos, especialmente en primavera y verano. Munich es conocida por sus colecciones de arte antiguo y clsico. Destacan sus museos, como la Alte Pinakothek, Neue Pinakothek, la Pinakothek der Moderne, y Lenbachhaus. De entre sus edificios emblemticos podemos destacar los siguientes: La Catedral de Nuestra Seora (Frauenkirche), con sus dos torres de 99 metros de altura que resultan visibles desde varios kilmetros a la redonda, gracias a una ley que impide construir edificios ms altos que la catedral en el casco urbano y parte de las afueras El Palacio Real de Mnich (Residenz) en el centro de la ciudad. El Palacio de Nymphenburg, antigua residencia de verano de los reyes de Baviera.
EUROPA CENTRAL. 33

C. VARSOVIA Varsovia es la ciudad ms grande de Polonia y su capital desde que en 1596 fue trasladada desde Cracovia. Cuenta con una poblacin de 1,7 millones de habitantes y una extensin de 517 km2, lo que supone una densidad de 3.290 hab./km2. Se sita en el centro del pas, en la regin de Mazowsze, a 350 km de los montes Crpatos. En el Alzamiento de Varsovia en 1944, durante la ocupacin nazi de la segunda Guerra Mundial, todo el centro histrico de Varsovia fue completamente arrasado. Su reconstruccin, con total fidelidad, se llev a cabo tras la guerra y en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Histricamente, Varsovia ha sido el destino de la emigracin interna y extranjera, del centro y el Este de Europa. Demogrficamente Varsovia era la ciudad ms cosmopolita del pas y antes de la guerra la poblacin juda alcanzaba la cifra de 350.000, lo cual constitua alrededor del 30% de la poblacin que albergaba la ciudad. El ro Vstula atraviesa Varsovia y divide la ciudad en dos. Varsovia es un condado con un total de 18 distritos urbanos formados a su vez por distintos barrios. La ciudad tiene dos barrios histricos que forman su centro: el casco antiguo (Stare Miasto) y la Ciudad nueva (Nowe Miasto) en el distrito de rdmiecie. La ciudad constituye uno de los principales centros econmicos, financieros y culturales de Europa Central. Su centro es la sede de numerosas compaas nacionales e internacionales. Destacan sus grandes edificios, siendo una de las ciudades con mayor nmero de rascacielos de Europa. De entre sus numerosos edificios histricos podemos destacar los siguientes: La concatedral de San Juan Bautista del siglo XIV La torre de la Plvora y el Castillo Real del siglo XV El Palacio Krasiski del siglo XVII El Palacio Wilanv del siglo XVII El Gran Teatro Wielki del siglo XVIII El Palacio Lazienki del siglo XVIII
EUROPA CENTRAL. 34

D. CRACOVIA Cracovia es la capital de la regin de la Pequea Polonia. Est situada al norte del pas y es una de las ciudades ms antiguas e importantes de Polonia. Tiene una extensin de 327 km2 y una poblacin de 760.000 habitantes, lo que supone una densidad de 2.314 hab./km2. Su rea metropolitana aglutina a un total de 3 millones de personas. Durante gran parte de la historia de Polonia, hasta 1596, esta ciudad fue la capital del pas. Siempre ha sido uno de sus centros econmicos, cientficos culturales y artsticos ms importantes. La ciudad est atravesada por el ro Vstula. Su centro histrico, de gran riqueza arquitectnica, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. La ciudad fue capital de la Cultura en el ao 2.000. Actualmente, Cracovia es un centro muy importante de turismo, tanto local como internacional. Esta actividad se ha convertido en uno de sus principales soportes econmicos. Se estima que recibe al ao ms de ocho millones de turistas. Los barrios que componen su centro histrico, Stare Miasto y Kazimierz son su principal atractivo turstico y concentran la mayor parte de monumentos y lugares de inters de entre los cuales podemos destacar los siguientes: Toda la ciudad medieval que constituye el barrio de Stare Miasto, con numerosas iglesias y museos. El castillo Real y la Catedral de Wawel, ambos en el cerro de Wawel. Esta catedral es el santuario nacional de Polonia y la sede de la Archidiocesis de Cracovia. La Universidad Jagellnica cuyo edificio data del siglo XIV. El barrio Kazimierz, centro de la comunidad hebrea desde el siglo XIV hasta la segunda guerra mundial. La baslica gtica de Santa Mara, construida en el siglo XIV.

EUROPA CENTRAL. 35

E. PRAGA Praga es la capital de la Repblica Checa y a su vez la de la regin de Bohemia. Histricamente fue la capital del Reino de Bohemia y tambin de Checoslovaquia. Se sita en el centro del pas, en las orillas del ro Moldava, y tiene una extensin de 496 km2 con una poblacin de 1,2 millones de habitantes, siendo la ciudad ms poblada de la Repblica Checa. Su densidad es de 2.395 hab./km2 y su rea metropolitana cuenta con una poblacin de 1,9 millones de habitantes. La importancia de Praga en Europa ha sido determinante en siglos pasados, desde su creacin en el siglo IX y especialmente en los siglos XVIII y XIX. Durante el siglo XX fue escenario de las dos guerras mundiales, quedando tras la segunda en el mbito de influencia sovitica. La revolucin de terciopelo en 1989 le devolvi al pas un rgimen parlamentario y progresivamente se ha ido adaptando a una economa capitalista. Su belleza y su patrimonio histrico la convierten en una de las ciudades ms visitadas del mundo. En 1992 su centro histrico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El ro Moldava, que la divide en dos de norte a sur, es el que determina su relieve. A su alrededor hay pendientes bastante escarpadas que culminan en planicies, con diferencias de ms de 200m en un rea relativamente pequea. La rica historia de Praga le permite tener abundantes edificaciones de diversos estilos arquitectnicos. Los barrios de Star Msto, Mal Strana y Hradany renen palacios de gran valor artstico. Destacamos las siguientes construcciones: El Castillo de Praga, del siglo IX, considerado la mayor fortaleza medieval del mundo, contiene la Catedral de San Vito, el callejn del Oro y de la Alquimia y la Torre de la Plvora. El puente Carlos, cuya construccin comenz en el siglo XV, es el ms antiguo de Praga. La iglesia de Tyn, construida entre los siglos XIV a XVI. La Plaza de Wesceslao, centro comercial de la ciudad, con estatua de Venceslao y el Museo Nacional, escenario de la primavera de Praga y del inicio de la Revolucin de Terciopelo.
EUROPA CENTRAL. 36

F. KARLOVY VARY Karlovy Vary se encuentra situada a 128 Km de Praga, en las laderas de los Montes Metlicos, junto al ro Tepl (que curiosamente en checo significa caliente), anclada al Oeste de la Repblica Checa en la regin de Bohemia. Se trata de una pequea ciudad de apenas 51.537 habitantes distribuidos en una superficie de 59,2 Km, lo que resulta una densidad de 872hab./ Km. El balneario que da nombre a la ciudad es sin duda el ms conocido a nivel internacional. Hasta aqu acudan aristcratas, comerciantes y artistas hasta la Primera Guerra mundial. Fue Carlos IV quien descubri esta ciudad por casualidad en 1358 y la bautiz como los baos de Carlos, denominacin que hoy conserva. Esta ciudad forma un balneario en s misma y se pueden encontrar numerosos edificios emblemticos a lo largo de toda la ciudad, as como varias iglesias y museos. Entre todos los edificios, podemos destacar: La columnata del Mercado: Fue construido en 1883, por los arquitectos vieneses de Fellner y Helmer. Se trata de un edificio de madera de estilo suiza que en su interior esconde dos fuertes, entre ellas la de Carlos IV(la ms antigua de la ciudad), decorada por un relieve con el motivo del descubrimiento de la fuente. La Iglesia ortodoxa de San Pedro y Pablo: se encuentra en el barrio de balnearios de la ciudad, llamado Westend. La construccin de 1897 en estilo ruso-bizantino de la arquitectura religiosa es una de las joyas de Karlovy Vary. Impresionantes son las torres doradas en forma de cebolla y el interior con la decoracin preciosa e iconos ricamente adornados. En general se trata de regalos de los clientes rusos. El Teatro Municipal: Construido en 1886 en el estilo de la arquitectura seudo-rococ segn los planes de los arquitectos F. Fellner y H. Helmer. Se trata de una de las construcciones de teatro ms bonitas de estos conocidos arquitectos. En el interior la arquitectura se encuentra segmentada, las esculturas y sobre todo las pinturas son las joyas de la ciudad termal. La obra de arte ms admirada es la cortina cuyos autores son Gustav y Ernst Klimt y Franz Matsche de Viena.

EUROPA CENTRAL. 37

G. VIENA Viena es la capital de Austria y a su vez uno de sus nueve Estados Federados. Est situada al noreste del pas, a orillas del Danubio, cerca de las fronteras con Eslovaquia y Hungra, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Tiene una superficie de 415 km2 y una poblacin de 1,7 millones de habitantes lo que supone una densidad de 4.128 hab./km2. Es la mayor ciudad y centro cultural y econmico de Austria. Su rea metropolitana aglutina una poblacin de 2,4 millones de habitantes. Viena es una de las capitales ms antiguas de Europa y cuenta con un gran patrimonio artstico. Su centro histrico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el ao 2001. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y, a principios del siglo XX, uno de los principales centros culturales. El Crculo de Viena es considerado por muchos como el gripo de intelectuales ms influyente del siglo XX. Del rico patrimonio arquitectnico de la ciudad de Viena podemos destacar los siguientes monumentos y lugares de inters: La Catedral de San Esteban es el corazn de Viena. Se empez a construir en el XIII como una iglesia romnica, pero el estilo predominante es el gtico de los siglos XIV y XV. El palacio Schnbrunn, levantado durante los siglos XVII y XVIII para servir de residencia de verano a los Habsburgo, es quiz el edificio ms representativo de la Viena imperial. El Hofburg, un complejo arquitectnico situado en el centro de la ciudad, sede de invierno de la familia imperial. Actualmente alberga las oficinas del presidente austraco, salas de convenciones y varios museos. Edificio Secesin de Josef Maria Olbrich ,coronado por una enorme cpula dorada fue construido a finales del siglo XIX como manifiesto del movimiento modernista de la Secesin. Destaca en su interior el Friso de Beethoven de Klimt.

EUROPA CENTRAL. 38

H. BRATISLAVA Brastislava es la capital y la ciudad ms importante de Eslovaquia. Est situada a orillas del Danubio, en el suroeste del pas, muy cerca de la frontera con Austria y Hungra, a tan solo 60 km de Viena. Tiene una superficie de 366 km2 y una poblacin de 447.000 habitantes, con una densidad de 1.159 hab./km2. La cordillera de los Crpatos tiene aqu sus inicios, en los llamados Crpatos Pequeos. En este mbito incluye el Parque Forestal de Bratislava, parte de la zona paisajstica protegida de los Crpatos Pequeos. La regin de Bratislava es la ms prspera de Eslovaquia. Desde su salida del rgimen comunista, numerosas empresas han instalado su sede en esta ciudad en busca de mano de obra cualificada gracias a la alta densidad de las universidades y centros de investigacin existentes. Bratislava se encuentra en la actualidad en proceso de transformacin, recuperando sus edificios emblemticos y sus deterioradas infraestructuras. Desde el punto de vista monumental y arquitectnico, la zona ms interesante es su ciudad vieja. Su puerto fluvial posee asimismo una gran actividad. De entre sus monumentos y lugares de inters destacamos los siguientes: El Ayuntamiento de Bratislava, complejo de tres edificios construidos entre los siglos XIV y XV. La Puerta de Miguel, nica puerta que se preserva de las fortificaciones medievales. Castillo de Bratislava, situado en una meseta a 85 m por encima del Danubio. Parques y lagos: por su ubicacin en los Pequeos Crpatos Bratislava posee bosques muy cerca del centro de la ciudad. El de mayor tamao dentro de la misma es el parque Horsk.

EUROPA CENTRAL. 39

I. BUDAPEST Budapest es la capital de Hungra y su principal centro industrial y comercial. Est situada al norte del pas, a orillas del Danubio, cerca de la frontera con Eslovaquia. Tiene una extensin de 525 km2 y una poblacin de 1,7 millones de habitantes, lo que supone una densidad de 3.260 hab./km2. Su rea metropolitana aglutina 2,4 millones de habitantes, casi unquinto de la poblacin de todo el pas. Budapest es el resultado de la reunificacin en 1873 de las ciudades de Buda, en la orilla derecha del Danubio, y Pest en la orilla izquierda. Cuenta con un total de 23 distritos, 6 de los cuales estn en Buda y 16 en Pest. Buda es la parte ms alta de la ciudad y alberga la zona monumental. Pest es la parte baja, ms moderna, donde se encuentra el parlamento. Budapest alberga distritos de gran tradicin industrial, con industria metalrgica, acerera y de papel. Fue pionera en la instalacin de alumbrado pblico y de servicio telefnico. Budapest es tambin conocida, desde los romanos y ms tarde los turcos, por sus baos termales. En 1934 recibi el ttulo de Ciudad de Balnearios por ser la capital con ms pozos de aguas medicinales y termales del mundo. Sus aguas brotan de 118 fuentes naturales. En 1987 Budapest fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De entre sus monumentos y lugares de inters destacamos los siguientes: El castillo de Buda, barroco, es el castillo histrico de los reyes hngaros. El puente de las Cadenas, es ms antiguo de los puentes que unen las dos ciudades El Parlamento, construido entre 1885 y 1904, es el mayor edificio del pas, escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional. La plaza de los Hroes

EUROPA CENTRAL. 40

J. LIUBLIANA Se encuentra en el cruce de importantes rutas comerciales, ya que ejerce de nexo de unin de Europa Central con el Mediterrneo, a los Balcanes y a la llanura de Panonia. Por su emplazamiento podemos decir que se trata de una ciudad singular, cercana a los Alpes y al mar. Liubliana se encuentra en el valle del ro Liujanica que atraviesa la ciudad de oeste a este mediante canales. La regin krstica se extiende desde Liubliana hasta la costa, presenta grandes cavidades debido a la presencia de ros subterrneos, entre las que destacan las grutas de Postojna de 19 m de longitud. En la actualidad es el centro poltico y cultural del pueblo esloveno as como un importante centro comercial, empresarial, de congresos, de ferias, de transportes y de ciencias. Adems de ser la capital de Eslovenia con sus 278.314 habitantes se convierte tambin en la ciudad ms poblada del pas. La poblacin se encuentra distribuida por los 275 Km que forman la ciudad, con una densidad de poblacin de 974,3 h/Km. La industria es el sector econmico ms importante de la ciudad, sobre todo en el mbito farmacutico, petroqumico y alimentario; otros sectores importantes son tambin los de la banca, las finanzas o el transporte. El turismo tambin viene desempeando un papel muy importante en los ltimos aos (tras la entrada de Eslovenia en la Unin Europea), llegando a alcanzar ste junto con la industria una aportacin del 25 % del PIB del pas. De los numerosos monumentos y edificios histricos de la ciudad podemos destacar: El castillo de Liubliana: castillo medieval situado en la cumbre de la colina que domina el centro de la ciudad. Catedral de San Nicols: es la nica catedral de la ciudad. Fcilmente identificable gracias a su cpula verde y sus dos torres gemelas, se ubica en la plaza Vodnik, cerca del Tromostovje (Puente Triple). Puente de los Dragones: se construy entre 1900 y 1901, cuando la ciudad an perteneca al Imperio austro-hngaro. Es considerado como una de las mejores obras del estilo arquitectnico de la Secesin de Viena (Art nouveau).
EUROPA CENTRAL. 41

3.4. LENGUAS Y RELIGIN


Europa se compone de un crisol de culturas y lenguas, algunas de ellas muy antiguas y otras relativamente modernas, algunas de ellas se han extinguido, y otras se expanden. Determinar el origen de las lenguas en Europa es tarea difcil pero los estudios indican que hacia el ao 3000 a.C. surgi una lengua ancestral llamada proto-indoeuropea. Esta lengua fue dividindose a lo largo de los aos y diversificndose. La primera divisin estaba determinada por el latn como base, y por otro lado la evolucin de esta familia lingstica dio origen a las lenguas eslavas. Esta divisin coincide a grandes rasgos con la actual divisin entre Europa oriental y occidental. Al este predominan las lenguas eslavas, mientras que al oeste el idioma original se dividi en a su vez en varios subgrupos, romnico y germnico. Debemos prestar atencin a diversos factores que caracterizan a las lenguas europeas. En primer lugar, la mayora de las lenguas europeas han carecido de un alfabeto escrito hasta hace relativamente poco. Las lenguas eslavas no tienen una lengua escrita hasta el siglo IX, cuando los misioneros Cirilo y Metodio crearon una escritura para ellos. Este alfabeto se bas en el alfabeto griego, de ah las similitudes del alfabeto cilrico (lenguas eslavas) con el griego. El aislamiento geogrfico determinado por factores fsicos ha contribuido a preservar determinadas identidades lingsticas. El romanche, por ejemplo se puede escuchar hoy en da solamente en algunas regiones de los Alpes. Todas las lenguas muestran diferencias regionales fonticas, morfolgicas y de vocabulario. Cuando las diferencias son muy importantes, reciben el nombre de dialectos. Ejemplo de ello puede ser Alemania, donde existen variantes regionales difcilmente comprensibles por los nativos de otras regiones del pas. El aislamiento de estos dialectos viene determinado por el aislamiento de estas poblaciones, en zonas de valle o de montaa y realizan una importante contribucin cultural.

EUROPA CENTRAL. 42

Las lenguas habladas en Europa Central se pueden clasificar de forma bien diferenciada entre dos grandes grupos lingsticos: lenguas indoeuropeas y lenguas urlicas. Lenguas indoeuropeas: o lenguas eslavas o lenguas germnicas lenguas urlicas: hngaro Dentro del grupo de las lenguas eslavas podemos distinguir el Polaco, el Eslovaco, el Eslovenio y el Checo. Dentro del grupo de las lenguas germnicas podemos distinguir el Ingls y el Alemn. En la parte ms occidental de Europa Central, en Alemania y Austria, se habla el alemn, lengua indoeuropea germnica. En la zona ms oriental predominan las lenguas indoeuropeas eslavas, que son las que se hablan en Polonia, Eslovaquia, Repblica Checa y Eslovenia. Tan slo en Hungra se habla una lengua no indoeuropea, el hngaro, que pertenece a las lenguas urlicas.

En cuanto a la religin, hay que decir que Europa Central es mayoritariamente cristiana catlica. Tan slo en el norte de Alemania es cristiana protestante. Sin embargo hay que mencionar la importancia de la comunidad juda, presente en Europa desde los tiempos del Imperio romano, y perseguida desde la Edad Media hasta el gran genocidio de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente existen importantes comunidades judas en Polonia y en la Repblica Checa.

EUROPA CENTRAL. 43

4. ASPECTOS REGIONALES
4.1. ALEMANIA Administrativamente la Republica Federal de Alemania se divide el 16 landers, subdivididos a su vez en 439 distritos y ciudades. Sin embargo, desde el punto de vista geogrfico, en Alemania se diferencia claramente tres regiones: las tierras bajas del norte que conforman la llanura, la zona central formada por un rea de mesetas y la regin montaosa del sur. La llanura del norte de Alemania conforma realmente una regin junto con el norte de Polonia. Se trata de las tierras bajas, una planicie libre de montaas, cuya altura oscila entre los 0 y los 200 msnm, formada por materiales del paleoltico y sedimentos depositados durante el deshielo, en el Holoceno. Tienen un relieve variado que incluye distintos valles fluviales, con zonas muy ricas para la agricultura, como es el extremo oriental de Alemania. La costa del Bltico es generalmente llana, con algunos acantilados y largas playas de arena blanca. La costa del Mar del Norte es poco profunda y tiene diques que protegen tierras agrcolas. La conforman las regiones de Schleswig- Holstein, Pomerania, Brandemburgo y Baja Sajonia. Estas tierras bajas se separan de los sectores montaosos por la cuenca de Leipezig, en el este, y la cuenca de Colonia y de Munstrland, en el oeste. La regin central, que se extiende aproximadamente entre Hanover y el ro Meno, la forman las mesetas centrales que son parte del macizo central europeo. Es un territorio de suaves montaas, que rara vez superan los 1.000 msnm. Las cumbres ms altas se encuentran en la zona montaosa de Harz. En el centro de Alemania de encuentran dos mesetas volcnicas: el Vogelsberg y el Rhem. Hacia el este se extiende la selva de Turingia. Renania, Sajonia y Hesse son las regiones que forman este mbito. El sur, formado por las regiones de Baviera, Baden Wutenberg y el sur de Turingia, es la zona ms alta del pas, recorrida por los Alpes. Se alza la montaa ms alta de Alemania, el Zugspitze, y encontramos la Selva Negra y la Selva de Baviera (selva de Bohemia en Austria).

EUROPA CENTRAL. 44

4.2 POLONIA Administrativamente, Polonia se divide en 16 regiones llamadas voivodatos, sin embargo, desde el punto de vista geogrfico, se diferencian claramente tres regiones: las zonas lacustres del litoral Bltico al norte, el centro del pas en el que predomina la llanura y la regin montaosa del sur. La Pomerania y Mazuria conforman el litoral bltico, zona con nmeros lagos que son la huella del periodo glaciar que afect a estas tierras formadas por el Escudo Bltico. Estos lagos ocupan el 12% de la superficie total. En la parte central, al igual que en la anterior, el relieve es prcticamente plano; ms del 91% de la superficie se encuentra por debajo de los 300 msnm, siendo su altura media 178 msnm. Nos encontramos en la gran llanura europea que recorre todo este mbito, desde Francia hasta Rusia, y que atraviesa Polonia que, regionalmente, podramos considerar prolongacin de la llanura Alemana. Esta llanura se eleva paulatinamente desde la costa bltica hacia el sur en una serie de escalones que en el sur se dividen en los Sudetes, los Crpatos, la llanura de Silesia la meseta de Galitzia y la Pequea Polonia. Aqu las altitudes medias llegan a los 1500 y los 2500 metros. Las montaas se concentran a lo largo de la frontera meridional. Al suoeste encontramos los Sudetes y los Crpatos lindando con Eslovaquia. En las altos Tatras, en los Crpatos, se encuentra el punto ms elevado del pas, el monte Risy con 2.499 msnm. Los Sudetes son una serie de colinas boscosas cuyo pico culminante es el Sniezka con 1.602 msnm.

EUROPA CENTRAL. 45

4.3 REPBLICA CHECA Administrativamente, la Repblica Checa se divide en 13 regiones llamadas Kraje, sin embargo, histricamente este pas puede considerarse dividido en tres regiones: Bohemia, Moravia y Silesia. Bohemia se sita al oeste del pas, en su frontera con Austria y Alemania. Es una meseta, drenada por el ro Elba y el ro Moldava y rodeada de sistemas montaosos. Se habla del cuadriltero de Bohemia porque se trata de una altiplanicie rodeada de montaas: los montes Sudetes, los montes Metlicos, los montes Gigantes y la Selva de Bohemia. La minera, la industria y la agricultura son sus principales actividades econmicas. Su industria produce hierro, acero, textiles y productos qumicos. Bohemia posee importantes yacimientos de carbn, hierro o plata.
REPBLICA CHECA

Moravia se sita al este, en la frontera con Eslovaquia y es tambin montaosa. Las colinas de Moravia la separan de Bohemia. La depresin que existe entre los Crpatos en el este y los Sudetes en el Oeste, denominada Puerta Morava, es un paso tradicional entre la llanura norteuropea y el Danubio en Europa Central. Silesia es una regin situada el noreste del pas y que se encuentra a caballo entre este pas y Polonia.

4.4 ESLOVAQUIA Administrativamente, Eslovaquia se divide en 8 regiones llamadas Kraje, sin embargo, geogrficamente en este pas solo podemos distinguir dos regiones: una montaosa que abarca casi toda su superficie y la llanura danubiana situada al suroeste. El norte y centro de Eslovaquia comprende la vertiente meridional de los Crpatos. El Gerlachovsktt es el punto ms elevado con 2.655 msnm. Toda esta regin es muy montaosa y contrasta con la parte suroeste, predominantemente llana, formada por la llanura pannica o danubiana. En esta llanura se desarrolla la agricultura eslovaca.

ESLOVAQUIA

EUROPA CENTRAL. 46

4.5 AUSTRIA Administrativamente, Austria es un estado federado que se divide en 9 regiones llamadas Lander. Sin embargo, geogrficamente es muy difcil distinguir regiones dentro de este pas, donde la mayor parte de su territorio, el 70%, est constituido por montaas. En efecto, Austria forma parte de los Alpes orientales que van desde el Rin hasta la llanura hngara. Cruzan el territorio de oeste a este con alturas que alcanzan los 3.000 m. Dentro de este mbito podemos distinguir al oeste la regin histrica del Tirol, compartida con Italia. Al norte, a orillas del Danubio hay llanuras rodeadas de mesetas y tan solo al este de Austria podemos distinguir un paisaje diferente. Es la regin del Burgenland, en la frontera con Hungra, que forma el extremo de la llanura pannica o danubiana y que comparte con ella sus caractersticas.

AUSTRIA

4.6 HUNGRA Administrativamente, Hungra es un estado dividido en 20 regiones o condados. Se trata de un pas predominantemente llano que geogrficamente queda dividido en dos regiones por el ro Danubio. Este ro, que forma parte de la frontera septentrional con Eslovaquia, cambia bruscamente hacia el sur y divide el pas. Al este queda una llanura baja y ondulada conocida como el Alfld del Danubio (tambin llamada el Gran Alfld o Gran Llanura hngara). Ocupa la mayor parte de la regin al este del Danubio y se extiende hacia Rumania y Serbia. Al oeste quedan las tierras altas a lo largo de la frontera norte del pas se extienden hacia el este y engloban los montes Bkk y Mtra. El monte Kkes en las montaas Mtra, con 1.515 msnm, es el pico ms alto de Hungra. Esta zona al oeste del Danubio, conocida como Transdanubiana, presenta una gran variedad de relieves. En el rea meridional se levantan las aisladas montaas Mecsek y en la zona septentrional estn los montes Bakony, junto al lago Balatn. La Pequea Alfld (o Llanura Pequea), en la parte noroccidental de Hungra, se extiende en direccin sur hacia Eslovaquia
HUNGRA

EUROPA CENTRAL. 47

4.7 ESLOVENIA Administrativamente, Eslovenia es un estado dividido en 8 regiones pero geogrficamente se distinguen claramente cuatro regiones: la alpina, la dinrica, la pannica y la mediterrnea. Al norte del pas se encuentra la regin Alpina formada por la parte de los Alpes conocida como Alpes Julianos, donde est la mayor altura del pas, el monte Triglav con 2.864 msnm. Justo bajo la regin alpina, en la mitad sur del pas se encuentra la regin constituida por los Alpes Dinricos. En esta zona se localiza la regin del karts, con su caracterstico paisaje formado por cuevas, dolinas y dems elementos propios del modelado krstico. En el lmite noreste de Eslovenia encontramos la regin pannica que forma parte de la cuenca del mismo nombre caracterizada por un paisaje ms llano y un clima ms seco. La zona suroeste del pas que ocupa parte de la pennsula de Istria y forma la costa del golfo de Trieste en el mar Adritico constituye la regin mediterrnea de Eslovenia.

EUROPA CENTRAL. 48

5. BIBLIOGRAFA Y RECURSOS
BERENTSEN, W.P. :Europa Contempornea. Un anlisis geogrfico. Ed Omega GEORGE. P.: Gographie de l'Europe Centrale Slave et Danubienne. Presses Universitaires de France, 126 pp. LABASSE J. Quelles rgions pour l'Europe? Ed. Dominos LPEZ PALOME F. : Geografa de Europa. Ed. Ariel. SELLIER, A. SELLIER J.: Atlas de los pueblos de Europa. Acento Editorial, 200 pp. http://europa.eu/index_es.htmPgina Web Europa: el porta de la Unin Europea http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/Pgina Web Eurostat de la Comisin Europea http://caeeco.com.ar/queeseco.htmPgina Web del Centro Oficial de Estudios de Europa Central. http://www.eea.europa.eu/esPgina Web de la Agencia Europea de Medio Ambiente

EUROPA CENTRAL. 49

Das könnte Ihnen auch gefallen