Sie sind auf Seite 1von 3

Barreras para la toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologas cuantitativas que brinda la administracin), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (an cuando no se evidencie un conflicto latente).

Fases en el proceso de la toma de decisiones


1. 2. Identificar el problema. Analizar el problema.

3. Elaborar la lista de alternativas y recoger informacin de cada una de ellas. 4. Evaluar las distintas alternativas. 5. Eleccin de alternativa, puesta en prctica y evaluacin de los resultados de la decisin tomada.

Barreras para la toma de decisiones


El empleo de las fases mencionadas para el proceso de toma de decisiones siempre te acercar a una solucin ms satisfactoria. Sin embargo, existe algunas barreras u obstculos que pueden desviarte de tal proceso. El primer obstculo es el no participar en el proceso racional propuesto para la toma de decisiones. Automticamente volvemos a las costumbres y por tanto las decisiones tomadas pueden no ser las ms adecuadas. Otro problema puede ser que alguna de las fases no se realice como es debido: definicin del problema y anlisis de la situacin, alternativas no identificadas con precisin y elegir una alternativa que no se maximiza tal como se pens.

Otros problemas que nos podemos encontrar: 1. 2. 3. Falta de informacin Informacin equivocada poseer demasiada informacin o informacin redundante.

4. No llegar a tomar la decisin adecuada por falta de informacin y tendencia al perfeccionismo. 5. Orientarse a la situacin problemtica pensando que sta no tendr solucin o dudando de nuestra propia habilidad para resolverla. 6. La existencia de prejuicios o estereotipos que pueden distorsionar las posibles alternativas a considerar y por tanto entorpecen la decisin racional. 7. Las situaciones en que se da "ilusin de control", es decir, la persona tiende a considerar que todas las situaciones estn controladas, y por ello no llega a tomar una decisin efectiva. 8. El centrarse en el futuro a corto plazo y no tener en cuenta las posibles consecuencias a largo plazo que la decisin podra tener. 9. La presin de tiempo, otras personas del entorno pueden llegar tambin a tomar decisiones equivocadas. 10. El atajar las situaciones de manera superficial, sin tratar de reflexionar sobre sus causas y consecuencias. 11. Demorar excesivamente la decisin por miedo a equivocarse. 12. Cambio continuo en los intereses y prioridades, lo cual lleva a no tomar nunca una decisin. 13. 14. Toma de decisiones de manera impulsiva. Considerar slo una de las distintas alternativas posibles.

15. Actuar ante una decisin no programada como si de una decisin programada se tratase. 16. Resolver las situaciones por intuicin o a travs de respuestas emocionales. 17. Falta de previsin o creatividad para valorar las posibles consecuencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen