Sie sind auf Seite 1von 51

Seminario de logstica

Unidad 2. Estrategias logsticas

Licenciatura en Mercadotecnia Internacional Sptimo cuatrimestre

Mercadotecnia Internacional

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Clave

090920624/ 100920624

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Presentacin
Cuando hacemos el sper o acudimos a una tienda no sospechamos la cantidad de actividades que las empresas han realizado para colocar sus productos en el mercado, pues como consumidores esperamos que el producto se encuentre en un anaquel al menor precio, en lo momento que lo requerimos y en ptimas condiciones. El servicio al cliente no slo implica tener una buena relacin empresa-consumidor, donde la estrategia implique disear diversas formas de atencin personal o por cualquier otro medio, para dar respuesta a las dudas o sugerencias del consumidor, esto no es as, va ms all de eso, abarca otras actividades, que para este caso se denominan servicios de logstica, es decir tener un producto disponible implican estrategias relativas a las compras, inventarios, transporte, ubicaciones, con la intencin de optimizar los recursos para atender al consumidor. La logstica propicia que el flujo de la informacin y de la materia prima, partes, insumos, productos semiterminados y terminados se lleve a cabo de forma eficiente, desde el proveedor hasta su colocacin en el punto de venta, permitiendo reducir los costos para que al consumidor adquiera productos disponibles en el momento oportuno, es decir cuando los requiera, a los precios ms bajos y sin sacrificar la calidad. Es por esta razn que algunas organizaciones han visto a la logstica como una herramienta poderosa para estar presentes en el mercado y, mejor an, alcanzar una ventaja competitiva.

Propsito

Identificar y disear las principales estrategias que le conciernen a la logstica de la empresa.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Competencia especfica

Determinar la combinacin logstica pertinente para generar la estrategia que propicie valor al consumidor y coloque a la empresa en ventaja competitiva a travs del anlisis de estrategias de servicio al cliente, transporte, inventario y ubicacin.

Temario
2. Estrategias logsticas 2.1. Estrategia de servicio al cliente 2.1.1. Caractersticas del producto, envase y embalaje 2.1.2. Modelos de relacin ventas-servicio 2.1.3. Procesamiento de pedidos y los sistemas de informacin 2.1.4. Determinacin de nivel ptimo de servicio 2.2. Estrategia de Transporte 2.2.1. Principios de transporte 2.2.2. Costo del transporte 2.2.3. Decisiones de transporte, costo y programacin de rutas para vehculos 2.3. Estrategia de inventario 2.3.1. Programacin de compras y suministros 2.3.2. Pronsticos 2.3.3. Polticas de inventarios 2.3.4. Estrategias de inventarios 2.3.5. Almacenaje 2.4. Estrategia de ubicacin 2.4.1. Ubicacin de las instalaciones 2.4.2. Proceso de planeacin de red

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

2. Estrategias logsticas 2.1. Estrategia de servicio al cliente


Desde hace algunas dcadas la mercadotecnia se ha enfocado a la satisfaccin del cliente. En un principio esta decisin implico nicamente adecuaciones a las caractersticas de los productos, sin embargo pasado el tiempo se observ que el servicio al cliente tambin incluye acciones para colocar productos y servicios disponibles a los clientes en el momento y lugar que sean requeridos, al menor costo y en las mejores condiciones. El servicio al cliente ha sido concebido por algunos autores de marketing como una variable tan importante como las de la mezcla del marketing (producto, precio, plaza y promocin), ya que es un factor determinante para aumentar la demanda, propiciar la lealtad de los clientes y alcanzar, con ello, la ventaja competitiva, as como la generacin de ingresos, claro, siempre y cuando sea mediante la planeacin eficaz. Doctker (2000) nos dice que el servicio al cliente es un proceso de satisfaccin total, el cual incluye actividades como: la recepcin del pedido, administracin del pago, recoleccin y empacado de los productos, envi y entrega del producto. Por lo tanto, implica decisiones bsicas relativas al producto, envase y embalaje, as como el procesamiento de pedidos y la administracin de la informacin para disear un modelo de acuerdo a los requerimientos de la empresa que coadyuve a alcanzar el nivel ptimo servicio.

2.1.1. Caractersticas del producto, envase y embalaje


Caractersticas de producto La mercadotecnia sostiene que un producto es un satisfactor que contempla aspectos tangibles e intangibles: la presentacin, color, diseo y empaque, entre otros, forman parte de los esfuerzos tangibles que los oferentes ponen a disposicin en un mercado, mientras que el consumidor puede percibir la parte intangible de un producto a travs de los servicios que le acompaan, como por ejemplo: el servicio postventa, envos, seguimiento de pedidos, por mencionar algunos. Por tal razn, la planeacin de la oferta total del producto de una empresa es la combinacin de las caractersticas fsicas y de servicio. Las caractersticas de los bienes tangibles e intangibles se tornan en dos sentidos, los que van dirigidos al consumidor final y los diseados al mercado industrial, es decir, dependiendo de quin

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

vaya a usar el producto se disear la cadena de suministro y distribucin, ya que las clasificaciones claras de los productos podrn permitir exitosas estrategias de logstica. Si bien todas las caractersticas de los productos se deben considerar para la logstica, algunas toman mayor importancia. Tal es el caso del peso, valor, volumen, perecederos o no, inflamabilidad y sutanciabilidad, ya que estarn en estrecha relacin con el almacenamiento, transporte, inventarios, manejo de materiales y procesamiento de pedidos. Ballou (2004) clasifica los atributos anteriores en cuatro categoras: relacin peso-volumen, relacin valor-peso, sustituibilidad y caractersticas de riesgo. A continuacin se har referencia a cada uno de ellos.

Relacin peso-volumen El peso y el volumen que pudiera tener un producto es un aspecto muy importante a considerar, pues estarn en funcin del costo del transporte y almacenamiento. Cuando los productos son muy pesados como el acero, la varilla o incluso la comida enlatada, tienden a reflejar costos bajos de transporte y de instalaciones de almacenamiento, mientras que los productos poco densos como las pelotas infladas o las bolsas de papas fritas ocuparan mayor volumen en el equipo de transporte antes de que se alcance el lmite de peso. Los costos de movimiento y espacio que se fijan conforme al peso son altos en relacin con el precio de venta del producto. No es casualidad que algunos muebles se vendan desmontados, pues la intencin es reducir el volumen del producto empacado y de esta forma reducir los costos de transporte, sin embargo esto condiciona a los clientes a armarlos.

Relacin valor-peso El valor econmico y el peso es otra categora importante a considerar, ya que de dicha relacin puede derivar un incremento en el costo de transporte o almacenamiento, es decir si hay una relacin mnima entre el valor y el peso los costos de almacenamiento son bajos, sin embargo se producen altos costos de transporte, por el contrario cuando existe alta relacin entre dichas variables, el costo de almacn es alto, pero se da bajo costo de transporte.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Sustituibilidad Hoy en da ha resultado un reto mayor para las empresas disear productos que el consumidor considere nicos, los bienes de uso comn como detergentes, jabones de tocador, productos de aseo personal y limpiadores para el hogar, entre otros, son claro ejemplo de tal situacin, aunque la logstica no tiene control directo sobre la sustituibilidad, si tiene la responsabilidad de la distribucin en tiempo pues el cliente en muchas ocasiones no tiene mayor problema en cambiar de marca cuando la primera que solicita no se encuentra disponible en el momento de su compra, por lo tanto la empresa tendr que estar al pendiente para suministrar en el debido tiempo y garantizar la disponibilidad de sus productos para no dar pauta a que el cliente los sustituya.

Caractersticas de riesgo Los productos perecederos, de alto valor y flamables, obligan a las empresas a tomar ciertas medidas en la distribucin para evitar a que se caduquen, roben o llegan a incendiarse pues el riesgo es alto al transportarlos y almacenarlos, para evitar dicha situacin las organizaciones han optado por implementar sistemas de refrigeracin, reas cerradas con llave entre otros, aunque esto repercuta en altos costos.

Caractersticas del envase En la actualidad el envase ha tomado gran importancia en la estrategia promocional, pues al utilizar diseos innovadores el producto se vuelve ms llamativo para el consumidor, no obstante se encuentra inmerso en una serie de estrategias de distribucin con la intencin de contener, almacenar, proteger y transportar el producto, garantizando que llegue en excelentes condiciones y al menor costo posible hasta las manos del cliente final. La evolucin en los procesos productivos, materiales y formas de distribucin han propiciado la sustitucin de los envases de vidrio por los de plstico, pues el costo es mucho menor y se han minimizado los problemas de manejo del producto, como envases quebrados durante el transporte. Sin embargo, cabe mencionar que el uso de dicho material se ha convertido en un problema de contaminacin, ocasionando que las empresas recurran a estrategias como el reciclado. Por su ligereza y flexibilidad, el envase PET ha sido uno de los ms utilizados: ocupa menor espacio y es menos denso que el vidrio, inclusive para los distribuidores e intermediarios resulta mucho ms cmodo al manipular el producto. Cualquiera que fuese el material a utilizar; plstico, cartn o envase asptico, tendr que estar en contextos ecolgicos, de conveniencia para el consumidor y de mercadotecnia.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Embalaje El embalaje es un gasto que se le aade al empaque, pero que se recurre a l con el objeto de obtener precios bajos en el transporte y almacenamiento, pues funciona como forma protectora del producto, ya que al ser transportado puede recibir un trato duro, y ser golpeado, ocasionando deterioros, as mismo reduce el nmero de reclamaciones que pudiera tener el consumidor al comprar el producto. Los aspectos logsticos en la creacin y diseo del embalaje pueden llegar a ser determinantes para que la mercadotecnia alcance sus objetivos, por ejemplo una empresa que elabora productos de aseo personal desarrollo un producto semejante a una taza de bao dirigido a las mujeres con problemas de incontinencia, dicho artculo era tan grande que la preocupacin de los mercadlogos era que los detallistas no lo aceptaran por ocupar demasiado espacio en el almacn o inclusive en el punto de venta, limitando as la venta, entonces a uno de los ejecutivos se les ocurri que ese producto permitiera ser doblado, agregando una bolsa dentro del empaque, esta decisin no slo permiti mejor manipulacin del producto, sino tambin la aceptacin de los intermediarios.

2.1.2. Modelos de relacin ventas - servicio


Cada estrategia que se disea en la empresa se hace pensando en la repercusin que tendr en las ventas, por tal razn, el modelaje nos ayuda a predecir la relacin que existe entre las ventas y el servicio al cliente, para despus comprender las situaciones que se pueden generar y en la medida de lo posible representar tal situacin a fin apoyar a la buena toma de decisiones. Ballou (2004) nos menciona que existen cuatro formas de modelar las ventas-servicio: el mtodo de dos puntos, experimentos antes-despus, mtodo de juego y encuestas al comprador, las cuales explicaremos a continuacin.

Mtodo de dos puntos Este mtodo se basa en proponer el nivel ms alto del servicio logstico dirigido al cliente de un producto determinado y analizar las ventas que pueden obtenerse para despus bajar dicho servicio y de nuevo observar cmo se comportan las ventas, para esto hay que ubicar dos puntos sobre los rendimientos decrecientes de las ventas-servicios, como se observa en la lnea recta de la figura 1, despus la lnea es utilizada para realizar una aproximacin a la relacin curvilnea.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Lnea de relacin entre las ventas-servicio


Ventas

Nivel de servicio al cliente


Relacin ventas-servicio mediante el mtodo de dos puntos

El inconveniente de ste mtodo es que las ventas no se pueden considerar como una variable dependiente de los servicios al cliente ya que algunas actividades del marketing se pueden llevar a cabo al mismo tiempo, como por ejemplo; los descuentos, variedad de productos ofrecidos, variedad de servicios, entre otros. Un ejemplo claro lo podemos observar cuando una agencia de viajes estima los vuelos vendidos, pero cada uno variar conforme a los requerimientos de cada consumidor, pues mientras un cliente solicita slo un vuelo sencillo otro podr necesitar un viaje redondo.

Experimentos antes-despus La intencin del mtodo antes-despus es deducir cmo responden las ventas cuando se da un cambio significativo en el servicio logstico, considerando el antes a travs de datos histricos que reflejen algn cambio en el servicio y como despus se comportan las ventas al implementar otro cambio en el servicio. El inconveniente de este experimento es el mismo que el de la relacin ventas-servicio, sin embargo la ventaja es que es muy sencillo, pues solo se debe tomar los tiempos de referencia para asignar del tiempo en que se analizaran las ventas y el servicio.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Mtodo de juego El ambiente del negocio (competencia y demanda) representa un problema cuando estamos hablando de la estimacin de las ventas con relaciona a los cambios en el servicio, pues son situaciones que difcilmente son controlables. Para representar y controlar lo ms real posible tal situacin se pone en prctica el mtodo de juego, el cual implica la simulacin de laboratorio en el que los integrantes toman sus decisiones en una atmosfera controlada. El juego contempla decisiones concernientes a la actividad logstica que por ende requieren servicios, pues la intencin es estimar ventas que justifiquen costos de generar dicha actividad. Aunque el modelo del juego es una situacin manipulada, tiene la ventaja de propiciar una representacin de las actividades logsticas tantas veces como se requiera para la buena toma de decisiones.

Encuestas al comprador Una de las formas ms utilizadas al deducir el comportamiento de las ventas-servicio son las encuestas al consumidor o a otras personas que intervienen en el proceso de compra (influenciadores, decisores, usuarios). A menudo la encuesta es personal o por correo, se utilizan por aplicar a una muestra relativamente grande a menor costo, no obstante pueden presentar algn tipo de sesgo al incluir preguntas para conocer qu determina en los consumidores el cambio de proveedor si se modifica el servicio, pues la indicacin de las preguntas esta en el sentido de conocer cmo responderan los encuestados a dichos cambios en lugar de conocer cmo responde a ellos. Las preguntas deben redactarse con cuidado para no influir en la opinin de los entrevistados y as obtener sus respuestas de forma objetiva, e inclusive para obtener la esencia del servicio que ellos creen relevante.

2.1.3. Procesamiento de pedidos y los sistemas de informacin


Las actividades que derivan del eficiente servicio de logstica se ven inmersas directamente con el procesamiento del pedido, pues en l recae el tiempo, es decir el momento que transcurre la solicitud y el lapso en que es recibido por el cliente el producto o servicio, entre dichos acontecimientos se encuentran una serie de actividades como: la preparacin, transmisin, entrada, surtido e informe sobre el estado del pedido (Ballou, 2004).

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Elementos tpicos del procesamiento de pedidos (Ballou, 2004).

Es importante mencionar que el tiempo es un factor que predispondr las etapas en que es sometido un pedido para una venta de consumo o industrial, sin embargo; independientemente del cliente, comenzaremos la primera operacin, que es justamente la preparacin del pedido. A la accin de recabar la informacin y formalizar la solicitud o requisicin de los productos y/o servicios a comprar se le conoce como preparacin del pedido, est actividad puede iniciar con un formato de pedido para despus cerciorarse si hay existencias disponibles y hacrselo saber al departamento de ventas. La tecnologa ha propiciado considerablemente la reduccin de tiempos en el procesamiento de pedidos, ahora los consumidores pueden escoger e inclusive ellos mismos procesar su pedido desde las pginas de internet que ponen a disposicin los fabricantes o intermediarios. El intercambio electrnico de datos mejor conocido como EDI (Electronic data interchange) ha reducido las transacciones con papeles, mediante un dispositivo conectado a la computadora del vendedor y el comprador, minimizando as tambin los costos de preparar el pedido y tiempo de reaprovisionamiento. La tienda de autoservicio ms grande de E.U. fue pionera al utilizar este sistema pues el cdigo de barras de los productos al ser escaneados en la caja de cobro levanta

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

inmediatamente el pedido al proveedor, reduciendo as significativamente el costo y los esfuerzos de logstica.

Transmisin de pedido Una vez que se ha preparado el pedido el siguiente paso es la transmisin del mismo, que consiste en informar dicho requerimiento, ya sea de forma manual o electrnica. La forma manual se puede dar cuando ventas los entrega fsicamente hasta el lugar de recepcin del pedido o al enviar por correo dicha informacin, la transmisin electrnica es una de las ms usadas, pues los vendedores han puesto a disposicin de sus clientes los nmeros telefnicos gratuitos, pginas electrnicas, sistema EDI, fax entre otros. Independientemente el medio a utilizar se debe considerar la velocidad, confiabilidad y precisin con que es transmitido un pedido, pues repercutir en el costo del mismo y a su vez en el servicio logstico.

Entrada del pedido Antes de que el pedido pueda ser realmente levantado, se tiene que observar si la solicitud del producto o servicio requerido describe las caractersticas, cantidad, precio, disponibilidad, situacin crediticia del cliente, facturacin entre otras, pues una omisin o error al ser liberado el levantamiento del pedido puede propiciar mayor tiempo y por ende mayor costo. El uso de la computadora, lectores pticos, cdigos de barras, han aumentado la productividad en la entrada del pedido, es por eso que ha aumentado su uso en las empresas minoristas y de servicios.

Surtido del pedido El surtido del pedido agrega tiempo al ciclo del pedido, pues representa un conjunto de actividades fsicas relacionadas con obtener los artculos, empaquetarlos y planear su envi (elaborar los documentos). La rapidez de un pedido importante se puede ver afectada (sobre todo en las temporadas altas) por la percepcin del encargado, pues l podra manejar las prioridades de acuerdo a la complejidad del mismo, ya que hasta el momento las compaas no han definido cmo han de iniciarse y manejarse, no obstante algunas recomendaciones para atender un pedido son las que se mencionan a continuacin: Atender los pedidos que se reciben primero

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Atender los pedidos que se encuentren en la fecha cercana a vencerse Atender los pedidos menos complicados, que se puedan surtir en menor tiempo Atender los pedidos pequeos

Algunas empresas optan por surtir los pedido de forma parcial cuando no se encuentra disponible el producto, inclusive cuando los niveles de inventario de la empresa sean altos, siempre existir una probabilidad de que ste no se surta en su totalidad, por ejemplo; imaginemos que se ha solicitado un pedido con cuatro artculos y que tienen la probabilidad de encontrarse en existencia de 90%, por lo tanto tendramos que establecer que el pedido a surtir (PS) es igual a: PS= (.90) (.90) (.90) (.90)= 0.6561 Por lo tanto la empresa tendra la probabilidad del 65% de surtir dicho pedido, esto podra complicarse si el aprovisionamiento no se maneja con el 90% de certeza pues influir directamente en el servicio al cliente de tal forma que podra ser inaceptable el surtido del mismo.

Informe sobre el estado del pedido La ltima fase del ciclo del pedido est representada por mantener al cliente informado acerca del rastreo y localizacin del pedido, para mantenerlo al tanto de dnde puede estar y cuando puede ser entregada su mercanca, con el fin de dar un buen servicio, para esto la tecnologa ha contribuido de manera que el mismo cliente puede tener directamente acceso a la informacin, va satelital, corroborando de forma directa la localizacin de su pedido.

Actividad 1. La clave
1. Elabora un esquema en el que se ilustre cmo se integran y relacionan en el servicio al cliente los siguientes conceptos: Caractersticas del producto Envase Embalaje Modelos de relacin ventas servicio Ciclo o procesamiento de pedidos Sistemas de informacin. 2. Investiga un ejemplo donde el servicio al cliente ha sido la clave del xito de una empresa. Posteriormente, responde la siguientes pregunta: Cul es la justificacin que tienen las empresas para alcanzar la ventaja competitiva a travs del servicio al cliente?

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

3. Partiendo de los pasos anteriores, realiza, junto con tus compaeros, un resumen (no ms de una cuartilla) explicando la importancia del servicio al cliente en la logstica. Para ello, emplea la herramienta Wiki. Recuerda respetar las reglas de participacin de esta herramienta, aportando elementos claros y concisos que realmente enriquezcan el trabajo colaborativo.

2.1.4. Determinacin de niveles ptimos de servicio


Se dice fcil que la mercadotecnia tiene como objetivo la satisfaccin del consumidor, pero hacerlo realidad se convierte en todo un reto para los encargados de la empresa, pues no solo tendrn que disear planes donde incluyan estrategias de relacin con el cliente sino tambin las relativas desde antes que sea concebido el producto, ya que esto garantizar la disposicin de los productos en tiempo, forma y al menor costo posible para alcanzar la ventaja competitiva. En un mundo tan competitivo, donde los pases han abierto sus fronteras para intercambiar bienes y servicios, el comercio se ha beneficiado de los avances tecnolgicos y los constantes cambios en los deseos de los consumidores, el nivel de requerimiento de servicio al cliente se hace cada vez mayor. Hoy en da, para asegurar la sobrevivencia y la competitividad, el servicio al cliente surge como respuesta de la comunicacin que tiene la empresa con el consumidor y su mercado, pues la satisfaccin del cliente es la razn por la que existe la empresa y lo es tambin el motor que impulsa al diseo de estrategias relativas a la logstica. La logstica tiene como propsito establecer las estrategias pertinentes y propiciar el nivel de servicio deseado por el cliente, optimizando los recursos de la empresa que para ello disponga. El nivel ptimo o ideal de servicio involucra todas y cada una de las actividades de la logstica, es decir desde el suministro de las materias primas hasta la entrega del producto al consumidor final, como se ha mencionado en el transcurso de esta unidad. Entre dichas actividades existen otras ms en las que la labor se conjunta para que el cliente goce de productos disponibles en el tiempo, lugar, con las mejores condiciones y al menor precio posible. De acuerdo con Casanovas (2011) comnmente el servicio al cliente se puede medir a travs de la disponibilidad del tiempo de entrega del producto al cliente, no obstante se puede medir de forma minuciosa, es decir en el tiempo que se d la transaccin, antes, durante y despus, como lo muestra la siguiente grafica. DESPUS DE LA TRANSACCIN

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Elementos de apoyo al producto Mientras este es utilizable

DURANTE LA TRANSACCIN Variables implcitas directamente en la Funcin Fsica de la distribucin

-Tiempo del ciclo de produccin


-Disponibilidad de existencias -calidad del producto -fiabilidad de entrega -Entregas completas -Calidad de las facturas -Informacin sobre el estado de pedido -Posibilidad de tratar los pedidos de reposicin -Flexibilidad en la sustitucin de los productos

-Empaque del producto -Soporte tcnico en la instalacin y mantenimiento -calidad en la documentacin -Garanta y seguimiento del producto -Procedimientos para atender reclamaciones del cliente -Tiempo de respuesta y calidad -Procedimiento de devolucin -Disponibilidad de recambios -Sustituciones temporales durante las reparaciones -servicios anexos, asesoramiento, servicios tcnicos, etc.

ANTES DE LA TRANSACCIN Relacionados con la poltica o los Programas de la empresa

-Poltica de servicio al cliente -Accesibilidad al cliente -Flexibilidad en la organizacin -limitaciones y comodidades en el orden del pedido -Fechas de entrega fijas -Tiempo de respuesta a consultas

Componentes del servicio al cliente. Esquema construido con base en Casanovas y Cuatrecasas (2011).

Es recomendable establecer qu servicios son importantes para el consumidor, ya que puede resultar que la empresa incurra en gastos innecesarios. Ser el primer paso para establecer el nivel ptimo de servicio, generalmente este se expresa en porcentajes y muestra la frecuencia de disponibilidad y consumo del producto de la empresa.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Para obtener el nivel optimo de servicio al cliente, tenemos la siguiente frmula:

Total de unidades vendidas/ (Total de unidades vendidas + Total de unidades negadas) = Nivel de Servicios Optimo. Para ejemplificar la formula anterior supn que tenemos los siguientes datos de una tienda de calzado:
Costo Unitario expresado en pesos $60 $100 $90 $180 $150 Unidades Vendidas Importe de la venta expresada en pesos $1200 $5000 $2700 $16200 $6000 $31,100 Unidades negadas Importe de unidades negada expresada en pesos $300 $700 $270 $2160 $1500 $4930 Demora en das

Producto

Zapato de beb Zapato de nia Zapato de nio Zapato de dama Zapato de caballero TOTAL

20 50 30 90 40 230

5 7 3 12 10 37

7 4 4 5 6 26

Sustituyendo los datos podemos observar que: El Nivel optimo de servicio= 230/(230 + 37), Nivel ptimo de servicio = .8614 por lo tanto el 86%

Actividad 2. Los girasoles


Las actividades del ciclo del pedido no se dan de forma aislada, al contrario, todas se interrelaciona para formar un sistema. Realiza las siguientes actividades con el objetivo de ejemplificar el procesamiento de pedido. 1. Recupera la actividad que generaste en la evidencias de la unidad 1: Planeando. 2. Elabora en un diagrama de flujo el proceso de pedidos. 3. Determinar el nivel ptimo de servicio, considerando los productos que vende la empresa anteriormente referida.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

4. Guarda tu trabajo con la nomenclatura ISLO_U2_A2G_XYZZ y envalo a la seccin de tareas. Espera la retroalimentacin de tu facilitador(a). Para enviar tus tareas, considera los siguientes puntos: La herramienta est configurada para subir hasta dos archivos por cada tarea: la primera versin, y una vez recibidas las observaciones de tu profesor(a), la segunda con las correcciones. El botn enviar para calificar, aparece desde el primer envo, sin embargo, no debes presionarlo hasta que subas la segunda versin de tu ltima tarea, ya que de lo contrario no podrs subir ningn otro documento dado que el aula tomar que el documento enviado con dicho botn, es la versin final del trabajo.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

2.2. Estrategia del transporte


Sin duda alguna el transporte es una de las actividades ms representativas de la logstica, tanto que algunas personas se refieren a l como sinnimo de logstica, Ballou (2004) nos dice que el transporte representa de uno a dos tercios los costos de la logstica, por esta razn la estrategia que se tome ser de suma importancia y motivo a ser planeada con cautela. El transporte se ha utilizado como un medio para alcanzar los objetivos del marketing, e implica una serie de actividades no solo relativas a la eleccin de los vehculos que se harn uso para acarrear los productos terminados hasta el punto de venta, sino tambin tiene que ver con los costos, la disposicin, velocidad, confianza, perdidas, daos, rastreos, entre otras actividades. La seleccin del transporte esta en trminos del servicio de la logstica que se pretenda otorgar a los clientes, pues si bien el costo es importante, tambin puede estar en primer trmino para algunas empresas, la confianza, disponibilidad o la velocidad, ya que esto les ha permitido alcanzar la ventaja competitiva, tal es el caso del lder mundial DHL, pues realiza vuelos a todo el mundo, pudiendo inclusive el cliente monitorear su pedido.

2.2.1. Principios de transporte


El transporte tienen un alto impacto no solo en las actividades de logstica o de marketing, su transcendencia llega hasta el alcance de las economas de escala, acelerada actividad econmica o inclusive est directamente ligado con el desarrollo de un pas, pues al darse servicios de transporte orientados a las grandes masas permite minimizar los costos y aumentar la disponibilidad de bienes y servicios. El traslado de las mercancas o productos forma parte de las decisiones que se han de tomar en la logstica, pues no slo contempla el uso de los vehculos, sino a una serie de actividades relativas a la forma y camino de la transportacin, as como a la eleccin de los vehculos y al aseguramiento del envo. La transportacin puede hacer uso de una gran gama de opciones que van desde el uso del ferrocarril, avin, barco o camin. La eleccin de estos medios de transporte estar en trminos de aspectos generales del servicio de transportacin es decir del precio, duracin y cambios de tiempo de transito, perdidas y daos. En lo que corresponde al trnsito, est estimado conforme al tiempo promedio de entrega y a la inestabilidad que pudiera presentar un cargamento desde el punto de origen hasta su destino, pues durante ese recorrido se pueden presentar distintos tiempos ocasionados por el clima, el trfico, cantidad de paradas, entre otras. El ferrocarril maneja el tiempo ms variable en trnsito, mientras que el avin lo es menos y si nos referimos al camin estara entre los dos anteriores.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Independientemente el medio utilizado para la transportacin, siempre habr el riesgo de prdidas o daos en los envos, las mercancas no se eximen de robos, accidentes o extravos, sin embargo el alcance es mucho mayor al de tener que reponer el costo, pues tiene trascendencia para el servicio al cliente, las demoras en los envos traen como consecuencia inventarios agotados o incluso pedidos con retraso. El proceso de reclamacin puede parecer tedioso y tardado para el cliente, ya que implica reunir los hechos oportunos para tal situacin y mientras puede congelar su capital.

2.2.2. Costo del transporte


Las caractersticas que tiene cada servicio de transportacin determinan su costo, y reflejan el precio que ha de pagar el encargado de logstica. Los servicios de transportacin estn representados por el combustible, cuotas, pago al conductor, depreciacin del vehculo, impuestos, seguros, entre otros, y pueden clasificarse en costos variables y fijos. Los costos variables se refieren a los que varan conforme a los servicios o al volumen y los costos fijos son aquellos que por el contrario se mantienen constantes, independientemente de la cantidad de servicios o volumen que lo requiriera la transportacin. Por ejemplo: una mueblera. Cuando tiene el servicio de entrega a domicilio, el precio del flete se ver ms afectado por la distancia, considerada en el combustible y las cuotas (costo variable), pues la empresa es duea del equipo de reparto (costo fijo). De acuerdo con Ballou (2005) los costos fijos son las cuotas de carreteras, instalaciones de terminales, administracin del transportista y equipo de transporte, mientras que los costos variables son combustible, mantenimiento del equipo, manejo y entrega. Sin embargo, no es una clasificacin total o absoluta de los costos, pues dependiendo del modo de transportacin estos sern parcialmente fijos o variables y al final para conocer el costo total se tendrn que sumar ambos. No obstante, cuando se presentan servicios de transportacin conjunta, el problema no radica en saber si un costo es fijo o variable, sino de estimar el costo individual cuando la transportacin es conjunta. Tal vez el costo se calcular conforme al peso o al volumen, de la carga total del envi, pues no existe una formula nica, por tal razn depender del juicio de cada encargado de la logstica. Observemos en la figura 1. Los costos generalizados de transportacin ferroviaria como funciones del volumen/ distancia.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Costos (e ingresos) generalizados de transportacin ferroviaria como funciones del volumen y la distancia (Ballou, 2009).

Cuando los costos de transportacin ferroviaria estn en funcin de la distancia, estos se elevaran entre mayor sea el recorrido que exista entre el punto de origen al destino y si se fijan conforme al volumen de envi, estos sern mayores conforme a la medida de los productos o mercancas transportadas.

2.2.3. Decisiones del transporte, costo y programacin de rutas para vehculos


La disminucin de las barreras comerciales a travs de la globalizacin y los avances de la tecnologa han revolucionado las formas de comercio y con ello el transporte, al principio estos fenmenos sealaban que el costo del transporte era una de las principales estrategias a considerar en la transportacin, no obstante con el paso del tiempo algunas empresas han comprendido que no todos los clientes son iguales y que los niveles de requerimiento de servicio deben variar, por tal razn han considerado una amplia gama de actividades, entre las ms comunes estn: Eleccin de la forma de transportacin Trazo de la ruta Planeacin de los vehculos Aseguramiento del envi

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Aseguramiento del envio

Eleccin de la forma de transportancion

Planeacin de los vehculos

Trazo de la ruta

Actividades relativas al transporte.

Como podemos observar en la figura, las actividades de la logstica estn representadas por un proceso que independiente que tan sistematizados sea, este no exime las decisiones bsicas que le conciernen a la transportacin. Como se ha mencionado anteriormente el costo es una parte importante cuando deseamos optimizar los recursos, siempre y cuando el servicio de transportacin no pretenda ubicar a la empresa en ventaja competitiva, por ejemplo; el ferrocarril es uno de los medios ms econmicos, pero tambin es uno de los ms lentos. Si por el contrario, la empresa desea obtener alguna ventaja competitiva mediante el transporte, entonces tendr que dejar en segundo trmino los costos y poner mayor atencin en el manejo de las mercancas o tal vez en el tiempo por mencionar otras decisiones, para ello tendr que pensar en el envi areo, aunque esto repercuta en el incremento del costo. Es por eso que al tomar alguna decisin en la eleccin del transporte se debe observar plenamente las ventajas y desventajas que tienen, as como la repercusin en la estrategia de la logstica y el objetivo que persigue el marketing.

Ventajas y desventajas de los medios de transporte comunes (Rodal, 2005) Autotransporte Ventajas Servicio de puerta a puerta Se pueden programar envos

Desventajas Altos costos de casetas Malas condiciones de carreteras Limite de pesos y dimensiones

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Martimo Ventajas Permite el uso de contenedores Es el medio ms barato Prctico para enviar mercanca a otros continentes til para carga pesada Ferrocarril Ventajas Recorre grandes distancias Transporta bienes pesados y voluminosos Tarifas bajas

Desventajas Necesidad de transporte multimodal, al no ser un servicio de puesta a puerta Afectado por el clima Baja frecuencia en programacin de envos Es el medio ms lento

Desventajas Limitado a la red Velocidad menor en comparacin con otros medios Baja frecuencia de programacin de envos

Areo Ventajas Rapidez Transporta a grandes distancias Alta frecuencia de envos Mayor exactitud en tiempos de entrega Prctico para enviar mercanca a otros continentes

Desventajas Es el medio ms caro Necesidad de transporte multimodal Afectado por las condiciones climatolgicas

Una vez que se ha decidido la estrategia y el costo del transporte el siguiente paso ser establecer la trayectoria que seguirn los vehculos para la entrega de las mercancas o productos, ya que el costo del transporte representa de uno a dos tercios los costos de logstica totales, por tal razn se deben establecer con cautela.

Actividad 3. La Estrella
Discute en el foro de la unidad cul es el costo- beneficio por el cual las empresas optan por el transporte propio y cmo repercute esta decisin en los servicios logsticos. No olvides leer con atencin las aportaciones de tus compaeros y comentarlas, en caso de que lo consideres pertinente.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Diseo de rutas desde puntos de origen-destino El diseo de la ruta es establecer los mejores caminos, por la que debern pasar los vehculos, reduciendo costos de transportacin, tiempo, distancia y mejorando el servicio al cliente. De acuerdo con Ballou (2004) la forma ms sencilla es la de la ruta ms corta, que consiste en establecer una red mediante vnculos y nodos, en la que los nodos funcionan como puntos de conexin, y los vnculos son los costos que representan las distancias o los tiempos, inclusive hasta una combinacin de ambas variables, y as formar un valor promedio de tiempo y distancia para pasar entre los nodos. Un nodo sin resolver es aquel que no forma parte de una red definida, para el diseo de una ruta se tienen que determinar todos y cada uno de los nodos, al principio se deben establecer uno por uno de los nodos segn su cercana al destino. Ballou (2004) comenta que cuando se disea una ruta con un nodo ya resulto, previamente tendremos que especificar los siguientes pasos: 1. Objetivo de la iteracin n. Ubicar el nodo n ms cerca del origen. Proseguir para n=1, 2, 3,4.hasta llegar al destino, el cual ser el ltimo nodo. 2. Entrada para iteracin n. Ahora bien, los nodos (n-1) son los prximos al origen, que previamente se han resulto, la totalidad de ellos ms el origen se llaman nodos resueltos. 3. Aspirantes para el nodo n ms cercano. Las ramas que conecten a un nodo resuelto con otros no resueltos dan pauta a un candidato. 4. Evaluacin del nodo ms cercano. Una vez teniendo el nodo resuelto y los candidatos, se prosigue a sumar las distancias que hay entre ellos y se le aade la distancia ms corta desde el origen a este nodo resuelto desde el origen. Para ejemplificar el diseo de este ruteo, supn que deseemos identificar el tiempo mnimo por carretera que existe entre Amarillo y Fort Worth. Cada rama o vnculo establece un tiempo entre nodos, y los nodos representan las carreteras, segn lo muestra la figura 1.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Esquema carretero en tiempo entre Amarillo y Fort Worth, Texas (Ballou, 2004).

Segn el mtodo anterior, primero identificamos que para el origen tenemos un nodo resulto, es decir A. Los nodos no resueltos que vinculan a A son, B, C y D. El nodo B es el ms cercano a A y anotamos su conexin, ahora B ya es un nodo resuelto, pues al momento es la nica alternativa disponible. A continuacin registramos como paso 2 los nodos no resueltos ms cercanos a los resueltos que en este caso son A y B. Observemos que llegar de un nodo a otro requiere de sumar el tiempo mnimo para tener un nodo resuelto segn el tiempo del vinculo, por ejemplo; llegar a C por medio de B requiere un tiempo de 90+66= 156 minutos. Retomando los tiempos totales para llegar al nodo no resuelto, para ste caso C, es de 138 minutos, obtenidos de la unin A y C, por lo tanto C ya forma parte de un nodo resuelto. En el paso 3 sigue ubicando los nodos no resueltos ms cercanos, conectados a los ya resueltos, que al momento son tres. Adicionando los tiempos mnimos desde el origen a los nodos no resueltos tenemos lo siguiente: 348, 174 y 228. El vnculo BE demuestra el tiempo mnimo de 174 minutos. Para llegar al nodo destino, es decir, J, se tiene que repetir el procedimiento anterior como se observa en el paso 8. Por ltimo tenemos que la ruta ptima es de 384 minutos que se obtuvo de los vnculos que unen a los nodos A-B-E-I-J, identificados en la tabla con un asterisco. Por otra parte, es menester mencionar que el clculo computarizado de la ruta ptima agiliza el tiempo de los clculos, solo es necesario concretar el origen y destino, inclusive los vnculos y los nodos pueden mantenerse en una base de datos para agilizar el procedimiento, la desventaja es

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

que este mtodo no muestra la calidad de cada vinculo, por lo tanto las distancias absolutas en tiempo no son consideradas como absolutas. Cuando no es prctico resolver el trabajo de forma manual, en la web podemos encontrar herramientas tiles como apoyo en el diseo de la ruta ms corta, tal es el caso de Mapquest. As mismo el modulo ROUTE de LOGWARE sirve de apoyo para encontrar rpidamente la ruta ptima.

2.3. Estrategias de inventario


Las organizaciones se han dado cuenta que un efectivo control de inventario forma parte de las actividades logsticas, que tiene como objetivo la disponibilidad de materiales, productos, insumos, partes u otros en el momento preciso, que habr de repercutir en un mejor servicio al cliente, sin embargo tambin se han podido percatar que mantenerlo incurre en un costo extra, ya sea por los costos de: adquisicin para el reaprovisionamiento, espacio, capital, servicio y riesgo del inventario, pero eso no es todo, tambin es cierto que a la falta de este se puede tener un alto costo, pues ocasiona que no se tengan existencias, y que la venta se puede perder si el cliente se dispone a sustituir los productos de la empresa por los de la competencia. Otro costo en el cual tal vez no se piensa es el que implica un pedido pendiente, por no contar con inventario, ya que si bien no se pierde la venta en ese momento, existe un retraso que trae consigo gastos de ms en personal y ventas por el proceso de pedidos. Si la empresa ha decidido mantener un inventario, la siguiente decisin estar en funcin de las estrategias para determinar la cantidad, calidad y momento para realizar la compra, as mismo a quin comprar y el proceso que ha de llevar la misma actividad para allegarse de los materiales o productos. Las polticas en los inventarios habrn de guiar la estrategia que se ha de implementar y tendrn que ser elaboradas pensando en los servicios de la logstica de la empresa. El almacenamiento es otro tema a ser tratado, para ello se tiene que considerar la red que se deriva de la cadena de suministros y logstica, minimizando en lo posible los costos a los que podra incurrir la empresa.

2.3.1. Programacin de compras y suministros


Las compras son un conjunto de actividad en la que incurre la empresa para adquirir materias primas, suministros y componentes, mientras que el suministro es resurtir o dotar los diversos requerimientos.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

De acuerdo con Ballou (2004) las compras son importantes, pues las partes, componentes y suministros de una organizacin representan del 40% al 60% del precio de venta de un producto, adems de estar sometidas a un proceso que involucra calificar, seleccionar y evaluar al proveedor, negociar contratos, investigar precio, calidad y servicio de los posibles proveedores, contratar bienes y servicios, planear compras, determinar las condiciones de compra, predecir precio, servicio y cambios en la demanda. Por tal razn el proceso de compra afecta indirectamente el flujo de bienes de un canal de suministros. Si bien las compras forman parte de la estrategia logstica no todas las actividades que de ella derivan son su responsabilidad, se tendrn que compartir con produccin, compras y marketing para asegurar su efectividad. Por otra parte, la planeacin de los requerimientos contempla minimizar el inventario sin llegar a faltantes o excesos, pues la intencin es reducir el costo del mismo, es decir: para alcanzar el ideal de que los requerimientos de produccin tendrn que ser iguales a la demanda a satisfacer. La filosofa japonesa justo a tiempo (JAT) apoya a la realizacin de la programacin de suministros y se fundamenta en cero inventarios, es decir, tiene como finalidad contar con los bienes adecuados, en el lugar y momento adecuado. En suma, se distingue por: Relaciones cercanas con pocos proveedores y transportistas. Informacin compartida entre compradores y proveedores. Produccin/compras frecuentes y transporte de bienes en pequeas cantidades con niveles resultantes de inventarios mnimos. Eliminacin de incertidumbre en lo posible a lo largo de la cadena de suministros.

Objetivos de alta calidad (Ballou, 2004).

De lo anterior podemos observar que la cantidad mnima de reabastecimiento est formada por cantidades unitarias a medida que la produccin, costos de compra y pedido disminuyen insignificantemente, propiciando economas de escala en compras, mismas que se aprovechan al mximo recurriendo a unos cuantos proveedores que regularmente se ubican cerca de los puntos de demanda del comprador. Al existir pocos proveedores y transportistas se da una relacin de trabajo ms estrecha, la informacin de los requerimientos se deriva de la produccin/operacin del comprador , que al mismo tiempo se comparte con los proveedores de tal forma que les ayude a anticipar los requerimientos del comprador y as reducir el tiempo de repuesta y su variacin.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Recursos de apoyo para tu aprendizaje


Como ejemplo de la filosofa JAT, observa lo que ocurre con la empresa Toyota: ha logrado la eficacia en la distribucin reduciendo los tiempos de entrega de sus productos. Disponible en: http://dspace.universia.net/bitstream/2024/817/1/balanceo+de+linea.pdf pg. 11.

2.3.2. Pronsticos
Los pronsticos de ventas son de gran importancia para todas las organizaciones, ya que mediante el conocimiento de las tendencias en las ventas se pueden estructurar estrategias efectivas en el mercado. Los pronsticos funcionan como gua para el gerente de ventas, observa si deber hacer cambios en los productos o en su fuerza de ventas, ajustarse a las condiciones cambiantes del mercado y establecimiento de presupuestos entre otras cosas, para el caso de la logstica nos apoyan a tomar decisiones relativas al medio de transporte, asignacin de rutas, determinar si se va a ocupar un almacn, calcular el nivel de inventarios entre otras estrategias. Existen diferentes mtodos que permiten estimar las ventas futuras; algunos mtodos son sencillos y subjetivos, otros basados en clculos matemticos especficamente estadsticos que permiten tener un pronstico objetivo; ambos mtodos son retomados por diferentes autores en libros sobre ventas y pronsticos; por supuesto pueden presentar pequeas variaciones en cuanto al nombre. En lo que respecta a los mtodos subjetivos no dependen primordialmente de enfoques analticos (empricos) cuantitativos complicados (Johnston & Marshall, 2009). Son llamados tambin mtodos cualitativos y se clasifican en los siguientes tipos: Expectativas del mercado: Bsicamente ste mtodo consiste en conocer las intenciones de compra de los usuarios, estimando consumo o compras del usuario. ste mtodo habla ms del potencial de ventas (lo que podra vender la empresa en el mercado) y no de los pronsticos reales. Opinin de la fuerza de ventas: Se basa en la opinin de los vendedores de manera individual, datos que posteriormente sern analizados y el gerente pudiera hacer algunos cambios en esos pronsticos. Se aconseja recurrir a la exactitud histrica en cuanto a las estimaciones de los vendedores ya que pueden estar subestimadas o sobrestimadas. Opinin de los ejecutivos o directivos: Consiste en pedir la opinin de los ejecutivos clave que pueden ser los altos directivos de la empresa, gerentes de territorios, etc., para que expongan su perspectiva en cuanto a las ventas futuras una vez que los ejecutivos han dado su opinin se puede hacer un promedio de todas las opiniones o bien se puede llegar a un acuerdo entre todos.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Tcnica Delphi: Este mtodo permite obtener un pronstico ms exacto que los anteriores, se recurre a expertos, pueden ser personal interno y externo especializado en el sector al que pertenece la empresa , en donde cada uno presenta su estimado en cuanto a las ventas, otras personas que pueden ser el gerente general, el grupo directivo o un consultor externo realizan un resumen annimo que es enviado a los expertos participantes, ellos analizan el resumen, revisan el pronstico y dan sus nuevos pronsticos con ajustes. Se repite ste proceso hasta que todos estn de acuerdo con el pronstico.

Los mtodos objetivos o cuantitativos para pronosticar ventas son mtodos que se apoyan de herramientas estadsticas para la elaboracin de estimaciones, los cuales se clasifican en tres tipos: pruebas de mercado, anlisis de series de tiempo, y mtodos causales. A continuacin se detalla cada clasificacin Prueba de mercado: Este mtodo consiste en colocar el producto en puntos estratgicos de ventas y observar el comportamiento en las ventas para posteriormente estimar los pronsticos de ventas en todo el mercado (Johnston & Marshall, 2009). Anlisis de series de tiempo: Se basan en datos histricos y se fundamentan en que las ventas futuras se comportarn en funcin de los datos histricos. Por ejemplo si una empresa desea estimar las ventas para el prximo ao entonces se apoya de las ventas del ao en curso para esas estimaciones. En este enfoque de series de tiempo se encuentran los mtodos de promedio mvil y suavizacin exponencial, que a continuacin se exponen: Promedio mvil: Este enfoque estadstico se basa en un promedio de las ventas de varios meses para que los valores superior e inferior se hagan menos extremos. A medida que los datos de ventas de cada nuevo periodo se aaden al promedio, se eliminan del total de los datos del periodo ms antiguo. (Anderson et al. 2007) Suavizacin exponencial: Es utilizado para pronsticos a corto plazo, la suavizacin exponencial modifica el mtodo de promedio mvil en cuanto a que sistemticamente resalta los resultados de las ventas recientes, mientras que resta importancia a los antiguos. Construye un tipo de promedios mviles que representa una suma equilibrada de todos los nmeros pasados en una serie de tiempo, con el mayor peso en los datos ms recientes (Anderson et al. 2007). Mtodos causales:

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Estos mtodos intentan encontrar los factores que afectan a las ventas y determinar la naturaleza de esa relacin (Anderson et al. 2007). Un mtodo causal es el modelo de regresin, que a continuacin se detalla. Mtodo de regresin: Se estudia de forma simultnea las variables para ver si se interrelacionan o si se mueven juntas de alguna manera. Para aplicar este mtodo y encontrar la lnea que ms se ajuste se requiere utilizar la frmula de los mnimos cuadrados para una lnea recta, en el cual se analiza la correlacin entre dos variables que pudieran ser tiempo y ventas, publicidad y ventas, promociones y ventas, etc.; en estos casos se usa una regresin lineal simple. Para entrar a detalle con la forma de calcular cada pronstico, ejemplos y ejercicios puedes revisar el contenido del Programa de Administracin de Ventas, especficamente revisar el tema 1.5.1. Mtodos para pronosticar ventas.

2.3.3. Polticas de Inventarios


Un inventario est constituido por la retencin de materias primas, insumos, provisiones, componentes, productos semiterminados y terminados que aparecen durante el canal de produccin y logstica de una empresa. Existen varios sitios para mantener los inventarios, entre las cuales se encuentran: los almacenes, estanteras y pisos de las tiendas al detalle, equipo de transporte entre otros, como lo muestra la siguiente figura.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Ubicacin de los inventarios de acuerdo al nivel de la cadena de suministros (Ballou, 2004).

Las polticas que deriven de la administracin del inventario repercuten de forma econmica y es tema de inters para el encargado de logstica. De acuerdo con Ballou (2004) al mantener un inventario disponible puede tener un costo anual entre el 20% y el 40% con respecto a su valor. Es importante mencionar que al implementar una poltica para procurar un inventario se debe considerar la estrategia de servicio al cliente, reduccin de costos, naturaleza de la demanda, localizacin de almacenamiento nico, cantidad mnima y mxima, inversin y control de inventarios, entre otras cuestiones.

2.3.4. Estrategias de inventarios


Las estrategias relativas a los inventarios debern sustentarse en un sistema, que permita su manejo de forma conveniente pues de sta manera se facilitar la gestin en la planeacin, el seguimiento y el control de los mismos. Para ello se consideran los siguientes: A. Primeras entradas, primeras salidas (PEPS) Esta estrategia considera el inventario final a su costo actual ya que al aumentar los precios de la materia prima, productos, mercancas u otros, aumentan los costos de inventario, resultando una utilidad ms alta. B. Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS) Establece el costo actual de las mercancas vendidas en un momento determinado. Cuando aumenta el costo de los inventarios, propicia un costo ms alto de las mercancas vendidas y la utilidad ms baja, reduciendo el impuesto sobre la renta. C. Clasificacin ABC Segn el criterio se clasifican las mercancas por valor de inventario, venta o como se desee, la intencin es ubicarlos en un tipo (A, B, C) segn su importancia. A sern los ms importantes, B los intermedios y C los de menor importancia, la intencin es controlar los materiales dando mayor importancia a las mercancas A. D. Promedio mvil Establece que los precios varan de acuerdo al momento de la compra durante un ciclo econmico, entonces, las salidas de inventario sern calculadas conforme al costo promedio de las existencias que se encuentren disponibles. E. Precio estndar

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Determina un precio anticipadamente de cada producto en relacin con los componentes de su costo. F. Justo a tiempo Consiste en adquirir los inventarios para insertarlos justo cuando se requieren, para ello requiere de compras eficientes, pocos y confiables proveedores as como el ptimo manejo de inventarios. Aunque existen otras formas de manejar los inventarios se debe estar consciente que la estrategia idnea estar en funcin de las necesidades de la empresa, es decir de optimizar la cadena de suministros, logstica y del servicio al cliente.

2.3.5. Almacenaje
El almacn es el lugar fsico donde se guarda el inventario, tomar la decisin de optar por un almacn estar fundamentado por cuatro razones segn Ballou (2004): Minimizar los costos de produccin-transportacin Coordinar la oferta y la demanda Apoyar en el proceso de productivo Apoyar en el proceso de mercadotecnia

Pareciera que al mantener un almacn y su inventario incrementara los costos, sin embargo puede ser que por otro lado pueda minimizar los costos de produccin y transportacin significativamente, un ejemplo para referir es el de la compaa estadounidense Stemtech que elabora catlogos para las campaas de colecta de fondos de instituciones caritativas. La empresa distribuy los catlogos a nivel local, donde se llevaba a cabo la campaa. Cuando se contrataban los servicios de la empresa normalmente se ocupaba toda la mano de obra y el equipamiento para una sola campaa, el trabajo era arduo por la premura del servicio por tal razn se trabajaban horas extras. Cuando se terminaba la produccin, los catlogos eran enviados de forma directa por medio de mensajera desde el lugar de la produccin hasta los puntos de distribucin local. Un buen da el gerente de la compaa pens que los costos generales podan minimizarse si pudiera alquilarse un espacio de almacenamiento en diversos lugares de cada regin del pas, ya que aunque incurrira en un gasto poda enviar cantidades importantes de carga a los almacenes y utilizar mensajera para los envos cercanos, desde los 35 almacenes por los que haba optado. A si mismo los costos de produccin se veran reducidos por la razn de que las zonas locales podran tener acceso a las existencias de los almacenes en vez de colocar los pedidos directamente en el lugar de la produccin. El gerente lo represento de la siguiente forma, calculando los costos para la impresin de 5 millones de catlogos para una campaa.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Envo directo desde la planta Costos de produccin Elementos del costo de transportacin : Hasta el almacn Hasta la zona local Costos de almacenes Total $600,000

Envo a travs de Cambio en los 35 los almacenes costos $525,000 -$75,000

0 350,000 0 $950,000

$60,000 200,000 85,000 $870,000

60,000 -150,000 85,000 -$80

Como podemos observar en la tabla anterior, el gasto de almacenamiento est ms que compensado por la disminucin de los gastos en produccin y transportacin, por lo tanto es atractiva la idea de hacer uso del almacn.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

2.4. Estrategia de ubicacin


Pareciera que la ubicacin implica nicamente asignar el espacio fsico donde se encontrar una nueva planta, almacn, oficina, centro de distribucin o cualquier otro lugar que apoye al flujo de la comercializacin; pero la realidad es otra; pues hoy en da la ubicacin de las instalaciones es otro aspecto importante al determinar la estrategia de logstica, pues formar pieza clave para agilizar la distribucin fsica al mismo tiempo de reducir los costos, afectando el precio del producto y mejorando el servicio al cliente, es decir de esta manera se pueden establecer precios bajos . La estrategia de ubicacin de instalacin incluye el movimiento de producto y los costos que esta actividad genera, desde las instalaciones de la planta o del proveedor pasando por los puntos de almacenamiento intermedio hasta la ubicacin del cliente. El pronstico de la demanda que se atender por medio de los proveedores, plantas productivas, distribuidores o mediante otro punto de abastecimiento afectar los costos totales de distribucin, mientras que cualquiera que fuera la estrategia el objetivo es encontrar los costos ms bajos para obtener la mxima utilidad.

2.4.1. Ubicacin de las instalaciones


Determinar la ubicacin de las instalaciones de la empresa es una estrategia que puede dar grandes resultados tanto a corto como a largo plazo. Tomar decisiones como la ubicacin de las oficinas, los puntos de venta, las plantas, los almacenes, etc., son decisiones importantes que deben tomarse considerando los siguientes factores: Proximidad con los clientes: Una variable importante cuando la fecha de entrega impacta en la decisin del cliente o cuando el comprador tiene importante interaccin con el proceso de produccin. Ambiente de negocios: En ste punto se debe considerar a la competencia, el tipo de sta, sus caractersticas, estrategias, tcticas, etc.; el clima de negocios tambin se ve afectado por la legislacin del pas, el nivel en que el gobierno interviene en el funcionamiento de las empresas con estrategias como subsidios, reduccin de impuestos, etc. Costos totales: Existen diversos costos que se generan antes y durante el funcionamiento de las instalaciones, estos son: costos de distribucin, del terreno, de construccin, contratacin de personal, de impuestos, de suministros, etc.; sin perder de vista que el objetivo de las empresas es minimizar costos, es que se debe elegir un lugar con el que se ocasione el costo total ms bajo. Infraestructura:

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Es primordial contar con buena infraestructura ya que de ah depende la eficiencia de los medios de transporte, los sistemas de comunicacin, abastecimiento de energa, etc. Calidad de mano de obra: Cubrir los niveles requeridos en cuanto a conocimiento y habilidades del capital humano es primordial para la estrategia de ubicacin, adems de la cultura de la poblacin en trminos de disposicin y capacidad de aprender nuevos mtodos. Proveedores: La bsqueda de proveedores competitivos, con materias primas de alta calidad y adems cercanos son determinantes para las decisiones de ubicacin. Otras instalaciones: La ubicacin de las otras plantas, puntos de venta, almacenes, etc., son decisivos para la ubicacin de las nuevas instalaciones ya que depende la variedad de productos que cada una maneje y su grado de intercomunicacin. reas de libre comercio: ste tipo de zonas suele facilitar la compra de bienes sin ser sujetos a trmites aduanales e inclusive los vendedores pueden alargar el pago de los aranceles hasta que el producto se ha entregado al pas destino. Riesgo poltico: La situacin poltica del lugar o pas es importante, ya que en varios pases sta cambia rpidamente lo que genera incertidumbre y riesgos de las inversiones en instalaciones. Barreras gubernamentales: Derivado de la globalizacin las barreras para entrar a mercado extranjeros se han eliminado en muchos pases, sin embargo como medidas del proteccionismo se han implementado otras barreras no legislativas y culturales, las que se deben tomar en cuenta. Alianzas comerciales: Por acuerdos o tratados de libre comercio entre los diferentes pases para aprovechar oportunidades de mercado o costos totales ms bajos. Legislacin ambiental: Derivado de la industria de que se trate, se debe considerar las regulaciones en cuanto al ambiente, lo que puede afectar los costos y las relaciones con la comunidad local. Pas destino: Las relaciones y el inters que hay entre el pas destino y el pas origen son relevantes al elegir la ubicacin de las instalaciones, as como la calidad de vida, entre otros. Ventaja competitiva:

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

La bsqueda de una ventaja competitiva hace que las empresas pongan ms atencin a la ubicacin de las instalaciones, ya que se debe buscar el lugar adecuado para estimular la innovacin, mejor ambiente para la competitividad global, produccin a bajo costo, etc. A continuacin se detallarn algunos mtodos para determinar la ubicacin de las instalaciones, es importante reconocer que no existe un mtodo mejor o peor, simplemente tiene que adaptarse a las necesidades de la empresa, al giro y las variables que son decisivas para ella.

Sistema de calificacin de factores: Es uno de los mtodos ms utilizados por ser sencillo de aplicar; consiste en determinar los factores que ms influyen en la ubicacin de las instalaciones, asignarles un puntaje y evaluar cada sitio posible, para obtener una evaluacin final y determinar la ubicacin que mejor se adapta a los requerimientos. Metodologa: 1. Determinar los principales factores que afectan a los posibles sitios 2. Dar un rango de valores (ponderar) a esos factores, considerando el nivel de impacto e importancia. 3. Calificar a cada sitio con base a los factores, con los rangos determinados 4. Sumar los puntos asignados a cada sitio 5. Determinar el sitio ms conveniente Para ejemplificar ste mtodo se tiene el siguiente caso: Considera que una ensambladora de autos determin que los aspectos ms importantes que afectan a los posibles destinos para ubicar las instalaciones son los siguientes, as como el rango en que influye cada factor (paso 1 y 2):
Factor Disponibilidad y confiabilidad del suministro de energa Transporte Clima Suministros Abastecimiento de agua Condiciones de vida Polticas y leyes fiscales Clima laboral Rango

0 a 200 0 a 150 0 a 120 0 a 100 0 a 90 0 a 80 0 a 80 0 a 75

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Previa una investigacin de las condiciones de los factores en cada sitio, se procedi a calificar el grado de cumplimiento (a favor) de cada factor, para sumar los puntos (paso 3 y 4). Nota: se le asigna un valor mayor al factor cuando ste est ms a favor y un valor menor cuando el criterio presentan ciertas desventajas o deficiencias.
Sitios Veracruz

Factor Disponibilidad y confiabilidad del suministro de energa Transporte Clima Suministros Abastecimiento de agua Condiciones de vida Polticas y leyes fiscales Clima laboral Totales

Rango

Quertaro

Puebla

Edo. De Mxico

0 a 200 0 a 150 0 a 120 0 a 100 0 a 90 0 a 80 0 a 80 0 a 75

140 130 110 80 80 80 75 70 765

180 140 100 90 80 65 70 70 795

130 120 105 95 90 70 78 74 762

150 120 100 90 60 65 65 65 715

As se puede resolver ste caso y determinar que la ciudad ms idnea para ubicar la planta ensambladora es Veracruz, ya que es la que de manera general se adapta de mejor manera a los criterios que influyen para la ubicacin de las instalaciones.

Mtodo de centroide El mtodo de centroide es otro mtodo para determinar la ubicacin de las instalaciones, principalmente para establecer la ubicacin de los almacenes intermedios o puntos de distribucin; ste procedimiento considera las instalaciones existentes, las distancias entre ellas y los volmenes de bienes a enviar. En ste mtodo se considera un sistema de coordenadas para determinar la ubicacin, est compuesto por longitud (este u oeste) y latitud (norte o sur), representados en el plano cartesiano el primero por el eje X y el segundo por eje Y. Con ayuda de un GPS se pueden obtener las coordenadas de cada ubicacin existente. La metodologa es la siguiente: 1. Obtener las coordenadas de las actuales instalaciones 2. Ubicar las instalaciones en el plano cartesiano como marco de referencia 3. Determinar el volumen de envos por cada instalacin (mediante pronsticos de venta)

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

4. Calcular el centroide (nuevas coordenadas X y Y), con la frmula:

C x ( d ixVi ) /( Vi )

C y ( d iyVi ) /( Vi )
Coordenada X del centroide Coordenada Y del centroide Coordenada X de la i-sima ubicacin Coordenada Y de la i-sima ubicacin Volumen de los bienes movidos a o de la i-sima ubicacin

Donde:

Cx Cy d ix d iy Vi

5. Analizar la nueva ubicacin 6. Si se desea se puede reiterar el proceso (paso 1 al 5), aumentando o disminuyendo el volumen de bienes a enviar, as como considerando o no todas las instalaciones actuales; de sta forma se generarn ms alternativas para tomar la decisin de la nueva ubicacin. Para ejemplificar se tiene el siguiente caso: Retomando el ejemplo de la ensambladora de autos, que actualmente se encuentra en Tijuana y desea determinar la ubicacin de su nueva planta para sus distribuidores en los estados de Quertaro, Veracruz, Puebla y Edo. De Mxico. Siguiendo la metodologa se tiene: 1. Obteniendo las coordenadas de las actuales instalaciones BC. (117, 32) Puebla (98, 18) Quertaro (100, 20) Veracruz (97, 19) Edo. De Mxico (99, 18) 2. Ubicando las instalaciones en el plano cartesiano como marco de referencia

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Ubicaciones actuales
32 30 28
Tijuana

Latitud (Y)

26 24 22 20 18
Veracruz Puebla Edo. De Mxico Quertaro

100

105

110 Longitud (X)

115

120

3. Determinar el volumen de envos por cada instalacin BC Puebla Quertaro Veracruz Edo. De Mxico 500 135 115 160 90

4. Calculando el centroide (nuevas coordenadas X y Y), con la frmula:

C x (117 * 500) (98 *135) (100 *115) (97 *160) (99 * 90)/(500 135 115 160 90) C y (32 * 500) (18 *135) (20 *115) (19 *160) (18 * 90)//( 500 135 115 160 90) C x 107.66 108
C y 25.39 25
5. Analizar la nueva ubicacin

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Centroide
32 30 28
Tijuana

Latitud (Y)

26 24 22 20 18
Quertaro Veracruz Puebla Edo. De Mxico

Sinaloa

100

105

110 Longitud (X)

115

120

Como se puede observar en la grfica de arriba, el centroide calculado est ubicado en Sinaloa; se puede repetir el proceso (paso 1 al 5), aumentando o disminuyendo la cantidad de autos enviados a cada uno de los puntos o tambin se puede omitir algunos puntos de distribucin; de sta forma se generarn ms alternativas para tomar la decisin de la nueva ubicacin.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Mtodo de transporte de programacin lineal En programacin lineal existen diferentes mtodos que se pueden aplicar para determinar la ubicacin de las instalaciones, as como para determinar la red de distribucin. Este mtodo ser desarrollado en el siguiente tema (planeacin de la red); para aplicarlo para resolver problemas de ubicacin de las instalaciones nicamente se debe tener en cuenta la informacin de entrada, es decir, las posibles ubicaciones, los costos de cada envo, los tiempos de entrega, etc., siendo la funcin objetivo minimizar costos o maximizar utilidades.

2.4.2. Proceso de planeacin de la red


Mtodo de transporte de programacin lineal La programacin lineal son varias tcnicas matemticas utilizadas para asignar recursos, en forma ptima los recursos limitados a distintas demandas que compiten por ellos (Chase, Jacobs & Aquilano, 2009, 37). La aplicacin de la programacin lineal es diversa en el rea de negocios, es posible adaptar modelos matemticos para solucionar problemas de:

Planeacin de operaciones y ventas

Anlisis de la productividad en cuanto a la produccin

Planeacin de los productos

Programacin de las entregas del producto

Control del proceso y de inventarios

Problemas de distribucin y ubicacin de las instalaciones

Manejo de materiales

Regularmente los objetivos al usar ste mtodo giran en torno a optimizar la funcin objetivo:

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Minimizar el costo de enviar n unidades a m destinos Maximizar la utilidad de enviar n unidades a m destinos

Siguiendo con el ejemplo de la ensambladora supn que tiene cuatro fbricas ubicadas en distintos pases y que estas a su vez surten a cuatro almacenes para un distribuidor importante, si lo quisiramos representar con una ilustracin, sera de la siguiente forma:

Pas

Destino

Mxico

Brasil Argentina

China

Brasil

Argentina
Hungra

Brasil Argentina

India

Brasil

Argentina

La estrategia a seguir pone en un dilema a los gerentes, ya que han decidido minimizar los costos a travs del anlisis de los envos. La informacin en cuanto a los suministros de la fbrica, demanda de cada almacn del distribuidor, y costos de envo por carretera se encuentra en la siguiente tabla:

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

En ste caso se aplicar el mtodo de transporte de programacin lineal, ya que es el que se ajusta a problemas de transportacin de productos de varias fuentes a diferentes destinos. Los objetivos son principalmente:
Minimizar el costo de enviar n unidades a m destinos Maximizar la utilidad de enviar n unidades a m destinos

Los problemas de programacin lineal se pueden solucionar de forma manual, en donde se aplica el mtodo varas veces hasta encontrar la solucin ptima, generando as varias tablas (iteraciones), si se hace de sta forma se pueden cometer errores si no se hace con mucho cuidado y habr problemas en los que se deben generar ms de 50 iteraciones para llegar a la solucin ptima; por ello se sugiere utilizar algn software que ayude a solucionarlo nicamente ingresando la funcin objetivo, las celdas que pueden ir cambiando y las restricciones. El procedimiento para solucionarlo mediante la aplicacin de Solver (en Excel) es el siguiente:
1. Ordenar la informacin en una matriz que indique el costo de transportacin (D11 a G14), as como los productos disponibles por cada fbrica (H11 a H14) y los productos que se les debe enviar a cada almacn (D15 a G15); como se muestra en la siguiente tabla:

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

2. Generar otra matriz en donde las celdas que indican la cantidad que se enviar de cada planta a cada destino se les asigna arbitrariamente un valor mnimo positivo (D19 a G22); el envo total de cada planta ser la sumatoria de todos los envos realizados a cada destino, por ejemplo para el envo total que se hace de Mxico se utiliza la frmula =SUMA(D19:G19) y as para cada planta; en cuanto al calculo de la demanda que ser satisfecha del pas de Brasil (destino) se utiliza la frmula SUMA(D19:D22) y as sucesivamente para la demanda de cada pas; las frmulas se muestran en la siguiente tabla:

3. Generar una tercer matriz que permitir calcular los costos de enviar los autos a cada destino as como los costos totales, multiplicando las cantidades enviadas de cada planta a cada destino por el costo de envo, se calcula el costo de todos los envo de una planta mediante una suma; el costo total se calcula sumando todos los costos de las plantas (sta ser la funcin objetivo: minimizar costos de envo); la tabla queda de la siguiente forma:

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

4. Habilitar la aplicacin de Solver en Excel siguiendo el siguiente procedimiento (para Microsoft Excel 2010): a. b. c. d. e. Ir al Men ARCHIVO Seleccionar OPCIONES Elegir COMPLEMENTOS Seleccionar SOLVER Dar clic en ACEPTAR

NOTA: se requiere que sta aplicacin est instalada, para que pueda ser habilitada.
5. Establecer los parmetros de Solver: a. Establecer la funcin objetivo (H32) b. Seleccionar lo que se desea con sa funcin objetivo, en ste caso es minimizar costos. c. Indicar las celdas de las variables que podrn ser modificadas para lograr la funcin objetivo. d. Definir las restricciones (es decir satisfacer la demanda con los productos disponibles) e. Elegir el mtodo de resolucin Programacin Lineal: Simplex

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

f. Determinar el tiempo mximo permitido para resolver el problema g. Definir el nmero de iteraciones a realizar

h. Dar clic en RESOLVER y ACEPTAR 6. Solver ha resuelto el problema, asignando los envo de cada fbrica a cada destino, como se muestra en la siguiente tabla:

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

7. Analizar los costos que se generan al enviar determinada cantidad de productos de una fbrica a los diferentes destinos, de acuerdo a la tabla siguiente:

As se logra minimizar los costos de envo de una planta a los diferentes destinos, teniendo un costo de total de $1,835,000.00 (se satisfacen las demandas al mnimo costo).

Actividad 4. La extensin
Retoma la evidencia de aprendizaje de la unidad anterior y contina trabajando con la empresa seleccionada en dicha actividad: 1. Realiza un cuadro comparativo donde incluyas como mnimo cinco ventajas y desventajas del transporte a utilizar seleccionado. 2. Determina la ubicacin de las instalaciones y justifica tu eleccin. 3. Calcula el costo del transporte mediante el mtodo de programacin lineal. 4. Explica la estrategia de inventario que vas a implementar. 5. Disea la ruta de vehculos de un origen a un punto de destino. 6. Guarda tu trabajo con la nomenclatura ISLO_U2_A4_XYZZ y envalo a la seccin de tareas. Espera la retroalimentacin de tu facilitador(a). Para enviar tus tareas, considera los siguientes puntos: La herramienta est configurada para subir hasta dos archivos por cada tarea: la primera versin, y una vez recibidas las observaciones de tu profesor(a), la segunda con las correcciones. El botn enviar para calificar, aparece desde el primer envo, sin embargo, no debes presionarlo hasta que subas la segunda versin de tu ltima tarea, ya que de lo contrario no podrs subir ningn otro documento dado que el aula tomar que el documento enviado con dicho botn, es la versin final del trabajo.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Autoevaluacin
Realiza el siguiente ejercicio de autoevaluacin para medir tu aprovechamiento de los temas estudiados a lo largo de la unidad. Al finalizar, compara tus resultados. Encontrars las respuestas correctas en la seccin Material de apoyo de la asignatura.
Respuesta correcta

Pregunta El servicio al cliente es un proceso de satisfaccin total, el cual incluye algunas de las siguientes actividades: a) Envi del producto b) Entrega de productos c) Promociones d) Diseo de productos e) Empacado de productos f) Recepcin de pedido Forman parte de las caractersticas de los productos que hay considerar en la logstica: El costo del transporte y almacenamiento est en funcin de: Son algunos elementos tpicos del procesamiento del pedido

Opcin A

Opcin B

Opcin C

Opcin D

a, b, d, e

c, d, f, e

b, c, d, e

b, e, f, a

Peso, valor, Logotipo, inflamabilidad y empaque, sustanciabilida diseo y precio d Las cuotas y la La negociacin gasolina del proveedores y vehculo a clientes utilizar Preparacin, transmisin y entrada Bsqueda de proveedores y productos

Costo, prestigio, embalaje y demanda Volumen y peso que pudiera tener un producto Identificacin de los productos a solicitar

Volumen, material, envase y clientes Los puntos de venta previamente asignados Control y costo que genera la documentacin

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Son algunas estrategia de transporte a considerar para alcanzar la ventaja competitiva: Consiste en establecer los mejores caminos por los que 6 debern pasar los vehculos, reduciendo costos de transporte, tiempo y distancia Dentro de las actividades logstica el control de inventarios tiene 7 como objetivo ______________ ya que repercute en el servicio al cliente : Al ubicar un almacn, una planta, oficina o cualquier otro 8 espacio implica tomar decisiones que consideren los siguientes factores: Es un mtodo que apoya en la determinacin de la ubicacin de las instalaciones 9 considerando, un sistema de coordenadas ( x, y) de cada ubicacin existente

Medios , distancia y caminos por recorrer

Vehculos, Inventarios, distribuidores y rastreo y plantas productos

Confianza, disponibilidad y velocidad

Servicios logsticos

Diseo de ruta

Servicio al cliente

Estrategia de distribucin

Adquisicin para mantener un stock alto y minimizar los tiempos de pedido y envo de materiales

Disminuir el costo de transporte al levantar un pedido y colocarlo en el punto de venta

Disponibilidad en el momento preciso de materiales, productos, insumos, partes u otros

Disminuir los riesgos en la perdida de productos ya que se hace un recuento fsico de ellos

Ambiente de negocios, costos totales y proximidad con los clientes

Caractersticas de productos, oferta y demanda de bienes y servicios

Procesos para solicitar un pedido y los puntos de distribucin

Mecanismos de rastreo de los productos que se refleje en el servicio al cliente

Calificacin de factores

Centroide

Punto de origen-destino

Programacin lineal

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Son condiciones que se encuentran implcitas 10 directamente en la funcin fsica de la distribucin

Entregas completas y call center para atencin al cliente sobre sus dudas o comentarios

Flexibilidad en la organizacin para establecer relaciones con proveedores

Tiempo del ciclo de produccin, disponibilidad de existencias y calidad del producto

Garanta del producto que permita promover la eficaz comunicacin con el cliente

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Evidencia de aprendizaje. La astucia


Para realizar esta evidencia, recupera tus actividades 2. Los girasoles y 4. La extensin, corregidas por la retroalimentacin que te hizo llegar tu facilitador. 1. Integra un informe ejecutivo en el que determines la ubicacin definitiva de las instalaciones para la empresa. Establece tambin la estrategia de almacenamiento. 2. A continuacin, complementa tu informe con los siguientes elementos: a) b) c) d) Estrategia de servicio al cliente y procesamiento de pedidos Transporte a utilizar Estrategia de Inventarios Estrategia de ruta de vehculos

3. Enva tu informe al Portafolio de evidencias con la siguiente nomenclatura: ISLO_U2_EA_XXYZ. Recibirs la retroalimentacin de tu facilitador(a) para optimizar tu trabajo, con vistas en la elaboracin del proyecto final.

Nota: no olvides realizar tu ejercicio de Autorreflexin, recuerda que tambin cuenta para la calificacin final. Para ello, ingresa al foro donde tu facilitador ingresar las preguntas a responder y posteriormente ingresa a la herramienta destinada a esta labor para subir tu participacin.

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

Concluyendo
La persona que desee aplicar logstica para estructurar un plan que favorezca el logro de los objetivos de la empresa debe tener conocimientos bsicos de ella, debe tener claro qu es logstica?, qu es cadena de suministros?, cules son las funciones del responsable de logstica?, qu alcance tiene sta estrategia?, cules son las alternativas para desarrollar un plan?, entre muchas otras. Logstica ha representado para muchas empresas una forma de hacer grandes negocios, ya que se dedican a resolver problemas de distribucin, inventarios, rutas, ubicacin, etc., de otras organizaciones, logrando tener el producto en el lugar, momento y cantidad requerida por el cliente. Otras empresas que se dedican a otros negocios (no a los servicios logsticos) han logrado una ventaja competitiva con logstica e invierten grandes cantidades de dinero en la distribucin, medios de transporte, ubicacin de almacenes, sistemas de inventarios, etc., para satisfacer a su cliente, logrando as una ventaja sobre todos sus competidores. Sea el negocio que sea, del giro y tamao que sea, sus principales objetivos son optimizar recursos y maximizar utilidades; logstica ofrece estrategias y herramientas efectivas que permiten precisamente estructurar un plan cuyos objetivos son los que buscan la mayora de las empresas, por eso es tan importante.

Cierre
Como has revisado hasta el momento, la logstica es una funcin muy amplia, que requiere de desarrollo minucioso por personal adecuado; aunque las empresas deciden en qu grado de complejidad desean manejar stas funciones, existen variables que dirigen el camino a seguir y si las organizaciones desean sobrevivir y ser competitivas deben ajustarse a ellas. Logstica no es una tarea fcil, implica varios aspectos a cuidar (servicio al cliente: almacenaje, inventarios, transporte, distribucin, etc.), ya que de no estructurar una estrategia integrada, simplemente puede fallar el plan y lejos de optimizar costos y maximizar utilidades, puede generar prdidas para la empresa; por ello es momento de estudiar a detalle las estrategias de servicio al cliente, transporte, inventarios, almacenaje, temas que se abordan en la siguiente unidad.

Para saber ms
American Chamber Mexico, disponible en www.amcham.org.mx Asociacin Latinoamericana de Integracin, disponible en www.aladi.org Promexico: Inversin y comercio, disponible en www.promexico.gob.mx Bancomext, disponible en www.bancomext.com Harvard Business online, disponible en www.hbsp.harvard.edu

Seminario de logstica
Unidad 2. Estrategias logsticas

nfasis logstica, disponible en www.logisticamx.enfasis.com Soy Entrepreneur, disponible en www.soyentrepreneur.com Alta Direccin, disponible en www.altadireccion.es Expansin, disponible en www.expansion.com.mx

Revistas impresas nfasis logstica Mundo ejecutivo Entrepreneur Merca 2.0 Expansin

Fuentes de consulta
Ballou, R. H. (2004). Logstica: Administracin de la cadena de suministro. Mxico: Pearson Prentice Hall. Chase, R. B., Jacobs, F. R. & Aquilano, N. J. (2009). Administracin de operaciones: Produccin y cadena de suministros. Mxico, D.F.: Mc. Graw Hill. Bowersox, D. J. & Closs, D. (2007). Administracin y logstica de la cadena de suministro. Mxico: Mc Graw Hill. Long, D. (2009). Logstica internacional, administracin de la cadena de abastecimientos global. Mxico: Limusa-Noriega Editores. Cateora, P. R. & Graham, J. L. (2006). Marketing Internacional. China: Mc. Graw Hill. Kotler, P., Armstrong, G., Cmara. I. D. & Cruz, R. I. (2004). Marketing. Espaa: Pearson Prentice Hall. Kotler, P. & Keller, K. (2006). Direccin de Marketing. Mxico: Pearson Prentice Hall Navarro, U. & Cerezo, C., (Septiembre, 2008). DHL Express: Los gastos en logstica pueden reducirse en 40% con consultores integrales. Alto nivel, 99-107.

Das könnte Ihnen auch gefallen