Sie sind auf Seite 1von 2

CALENDARIO ROMANO

El calendario que hoy utilizamos corresponde, con levsimas variaciones, al que mand elaborar Julio Csar. Sin embargo, en la historia del calendario romano se pueden distinguir tres etapas: inicial, reforma de Numa Pompilio, y reforma de Julio Csar. En la fase inicial, en la que la caracterstica fundamental es el hecho de que se trata de un calendario lunar, el ao estaba constituido por diez meses, cada uno de los cuales constaba de 29 das y medio. Con la reforma de Numa Pompilio el ao pasar a tener 355 das. Los meses de marzo, mayo, julio y octubre tenan 31 das; febrero 28, y los restantes 29. En el ao 153 a. de C., enero pas a ser el primer mes del ao. En el ao 46 a. de C. Julio Csar encarg la reforma del calendario a un astrnomo egipcio, Sosgenes. Los meses de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre tienen 31 das; abril, junio, septiembre y noviembre, 30 das; febrero, 28 das. Para acomodar el ao al curso del sol, Csar orden que cada cuatro aos se aadiese un da ms: son los aos bisiestos; este da se aada entre el 24 y el 25 de febrero. A la muerte de Julio Csar, se dio en su honor el nombre de Julio al mes que hasta entonces se haba llamado Quintilis; ms tarde Augusto dio su nombre a Sextilis.

La indicacin de la fecha. Cualquier mes romano contena tres fechas clave: Kalendas (Kal.): son el primer da de cada mes. Nonas (Non.): el da 5, excepto los meses de marzo, mayo, julio y octubre, que son el da 7. Idus (Id.): el da 13, excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que son el da 15. En torno a estas tres fechas claves se hace la indicacin de cada da del mes, siguiendo el siguiente sistema:

1. Si se trata de uno de los das clave se utiliza la abreviatura de la clave correspondiente seguida de la abreviatura del mes: Kal. Ian.: 1 de enero. Id. Mar.: 15 de marzo. 2. Si es el da anterior o posterior a una fecha clave se nombra: - anterior: pridie seguido de la fecha y mes correspondiente: pridie Kal. Ian.: 31 de diciembre. - posterior: postridie seguido de la fecha y mes correspondiente: postridie Kal. Ian.: 2 de enero. 3. Si se trata de cualquier otro da, se toma como referencia la prxima fecha clave y se cuentan los das que faltan hasta ella -incluyendo el da en que estamos y el de la fecha clave-. Se utiliza la abreviatura a.d. (ante diem), se pone el nmero de das en romanos y se indica la fecha clave y el mes en abreviatura: a.d. VIII Kal. Feb.: 25 de enero.

La indicacin de los aos. El modo ms corriente de indicar los aos consista en nombrar a los cnsules del ao en cuestin: M. Messala (et) M. Pisone consulibus... Otra forma de indicar el ao consista en tomar como referencia el ao de la fundacin de Roma (753 a. de C.), contando los aos transcurridos desde entonces. Generalmente se aaden las siglas A.U.C. (Ab urbe condita): CCXLI A.U.C.: ao 512 a. de C.

Das könnte Ihnen auch gefallen