Sie sind auf Seite 1von 7

1

Qu son las Competencias?


Ocho definiciones de varios autores 1. El conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeo, una funcin, una n actividad o una tarea. Unesco (1999) Citado por Yolanda Argudn, en su obra: Educacin Basada en Competencias Nociones y antecedentes Editorial TRILLAS, Mxico Reimpresin 2009 2. Procesos complejos que las personas ponen en Accin Actuacin - Creacin, para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto laboral), aportando a la construccin y transformacin de la realidad, para la cual integran el SA BER SER (automotivacin, iniciativa y trabajo colaborativo con otros),el SABER CONOCER (observar, explicar, comprender y analizar) y el SABER HACER (desempeo basado en procedimientos y estrategias) teniendo en cuenta los requerimientos especficos del entorno, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre, con autonoma intelectual, conciencia crtica, creatividad y espritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano. Gallego Badillo, Rmulo Competencias Cognoscitivas Un Enfoque epistemolgico, pedaggico y didctico Editorial: Magisterio, Santa Fe de Bogot, Colombia-1999

3. Capacidad demostrada por una persona en un contexto empresarial determinado, para lograr un resultado que puede o no convertirse en un logro efectivo, considerando que ste depende del conjunto global." (resultados del trabajador/ resultados de la empresa)

Mertens, Leonard La Gestin por Competencia Laboral en la Empresa y la Formacin Profesional Ediciones (OEI), Madrid Espaa 1998 4. Un conjunto de comportamiento sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeo, una actividad o una tarea. Bigelow (1996) Citado por Yolanda Argudn, en su obra: Educacin Basada en Competencias Nociones y antecedentes Editorial TRILLAS, Mxico Reimpresin 2009 5. Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes requeridas para lograr un determinado resultado en un ambiente de trabajo. Mertens, Leonard La Gestin por Competencia Laboral en la Empresa y la Formacin Profesional Ediciones (OEI), Madrid Espaa 1998 6. Define Competencias como la capacidad y disposicin para el desempeo y para la interpretacin" Chomsky (1985) Citado por Yolanda Argudn, en su obra: Educacin Basada en Competencias Nociones y antecedentes Editorial TRILLAS, Mxico Reimpresin 2009

7. "Procesos complejos de desempeo con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (Saber Ser, Saber Hacer, Saber Conocer y Saber Convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivacin, flexibilidad, creatividad, comprensin y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso tico, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construccin y afianzamiento del tejido social, la bsqueda continua del desarrollo econmico - empresarial sostenible, y el cuidado y proteccin del ambiente y de las especies vivas."

Formacin Basadas en Competencias Educacin Superior. ESCOE Ediciones, Bogot Colombia-2008

en

la

8. Expresa que una competencia es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que funcionalmente est relacionado con el desempeo o con el resultado propuesto para alcanzar una meta, y debe demostrarse en algo observable, algo que una persona dentro del entorno social pueda observar y juzgar." Richard Boyatzis (1982) Citado por Yolanda Argudn, en su obra: Educacin Basada en Competencias Nociones y antecedentes Editorial TRILLAS, Mxico Reimpresin 2009

Anlisis de las definiciones de Competencias


Las definiciones de Mertens 1998; NCVQ 1994 Marelli 2000 y Boyatzi 1982 enfocadas al trabajo, al campo laboral, se centran en la capacidad observable, medible y/o juzgada, en base a resultados para la empresa, la organizacin. Una marcada importancia a las competencias laborables, para el trabajo. Centramos nuestro anlisis en las definiciones de competencias sugeridas por Rmulo B. Gallegos 1999 y Sergio Tobn 2008. Ambos se refieren a las competencias como procesos complejos e igualmente ambos integran el saber ser, saber hacer, saber conocer y el saber convivir en sus definiciones como un requerimiento de las competencias. Rmulo Gallegos toma en cuenta las exigencias del medio y las necesidades personales, se refiere igualmente a la autonoma intelectual que implica cierto grado de independencia que deben tener las personas en el pensamiento y en el actuar, asumiendo la responsabilidad de esos actos que siempre deben estar dirigidos a la bsqueda del bien comn; igualmente considera la conciencia crtica (un anlisis personal y valorativo que hace el individuo) con espritu de reto (actitud de compromiso frente a la realidad que hay que superar y con pleno conocimiento de la transcendencia de los actos. Sergio Tobn muestra en su definicin los siguientes aspectos esenciales: Procesos, complejidad, desempeo, idoneidad, metacognicin y tica, lo que

significa que en cada competencia estos aspectos deben ser analizados para orientar los procesos educativos (aprendizaje y enseanza). El mismo autor Sergio Tobn establece una sntesis de cada uno de estos seis aspectos en el siguiente cuadro.

Elemento Procesos

Definicin Son acciones articuladas que parten de informacin de entrada para alcanzar unos determinados resultados, en un mbito organizacional y/o ecolgico, mediante diversos recursos, con un inicio y un final identificables.

Complejos

Lo complejo es entretejido de saberes en el marco de la multidimensionalidad y la evolucin (orden-desorden-reorganizacin).

Desempeo

Se refiere a la actuacin en la realidad, mediante la realizacin de actividades y/o el anlisis y resolucin de problemas.

Implicacin en el concepto de competencias -Las competencias son procesos porque no son estticas, sino dinmicas. -En toda competencia hay informacin de entrada (informacin del contexto, conocimiento de lo que se va a hacer, disposicin a la actuacin, motivacin), procesamiento (anlisis, comprensin, argumentacin, proposicin y actuacin en el contexto) y unos determinados resultados (realizacin de una actividad, elaboracin de un producto, resolucin de un problema, etc.) -Las competencias son procesos complejos porque implican la articulacin y aplicacin en tejido de diversos saberes y dimensiones humanas. -En toda competencia son fundamentales las habilidades de pensamiento complejo como la metanoia, la flexibilidad, la hologramtica, la dialgica y la metacognicin. -La actuacin idnea implica a veces el afrontamiento de la incertidumbre. Las competencias son desempeos porque implican siempre una actuacin en actividades y/o problemas plenamente identificables, con base en el proceso metacognitivo. Si en las competencias no hay aplicacin, no se puede hablar de competencias, sino que es ms pertinente emplear otros conceptos tales como capacidades, habilidades, saberes, etc.

Idoneidad

-En toda competencia debe haber un procesamiento metacognitivo con el fin de buscar la calidad en lo que se hace, corregir errores y mejorar continuamente (Tobn, 2005, 2008). Es actuar con base en criterios de En toda competencia se busca la calidad establecidos. actuacin idnea, y si la idoneidad no est presente entonces no puede plantarse que haya una competencia. Desde el enfoque complejo se aborda la idoneidad con base en criterios acordados y validados, sin afectar la flexibilidad, la creatividad ni la innovacin. Son los entornos, ambientes, macrosituaciones y mbitos en los cuales se desenvuelve el ser humano, como por ejemplo el contexto familiar, el contexto social, el contexto laboral-profesional, el contexto investigativo, etc. Es vivir con base en valores humanos, asumiendo la responsabilidad por los actos, y buscando el bien en lo personal, lo social, el ambiente y la misma humanidad (vase Morin, 2002a, 2002b). Las competencias se ponen en actuacin en uno o varios contextos, y ello implica que las personas deben aprender a abordar las caractersticas particulares de cada contexto, con sus significaciones y variaciones. En toda competencia debe haber un compromiso tico, y ms que tico, antropotico, buscando que la persona, en toda actuacin, sea responsable consigo misma, la sociedad, el ambiente ecolgico y la misma especie humana, tomando como base los valores universales de la justicia, la solidaridad, la proteccin del ambiente, la paz, la tolerancia, el respeto a la diferencia, etc.

Contextos

tica

Fuente: Tobn (2008)

Luego del anlisis de las definiciones de competencias nuestro equipo apropia o asume la definicin de Sergio Tobn 2008, por considerar que encierra mayor compromiso con la conservacin del hombre y su entorno propiciando una formacin integral, igualmente abarca y explica a travs de los saberes los componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales de las competencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen