Sie sind auf Seite 1von 7

Diferentes tipos de mezcas: Se le llama mezcla a la combinacin de al menos dos sustancias que continan manteniendo sus propiedades y en las

que dicha unin no causa ninguna reaccin qumica. Al no producirse alguna reaccin qumica, las sustancias pueden ser separadas a partir de mtodos fsicos. Se habla de dos clases de mezclas: homogneas y heterogneas: A las mezclas homogneas tambin se las conoce bajo el nombre de disoluciones. En estas el soluto, es decir la sustancia que se disuelve, ya sea en estado slido, lquido o gaseoso, se dispersa en el disolvente (que suele encontrarse en estado lquido) en partculas de tamao muy reducido. Esto trae como consecuencia la conformacin de una mezcla homognea en lo molecular. Si se toman muestras de menor tamao, incluso a escala molecular, su composicin seguir siendo constante. Un ejemplo de este tipo de mezcla es el aire o la salmuera. Las mezclas heterogneas, tambin conocidas bajo el nombre de suspensiones, se caracterizan por poseer molculas de gran tamao, de tal forma que algunas pueden percibirse por el ojo humano. Estas mezclas no son uniformes, y el disolvente se encuentra en mayores proporciones que el soluto. Un ejemplo de estas es el agua con aceite. Las tcnicas que se utilizan para separar las mezclas son: Tamizacin: esta puede ser utilizada para la separacin de mezclas slidas, compuestas con granos de diversos tamaos. Lo que se hace es hacer pasar a la mezcla por varios tamices. Filtracin: esta tcnica permite la separacin de aquellas mezclas que estn compuestas por lquidos y slidos no solubles. Para esto, se utiliza un embudo con un papel de filtro en su interior. Lo que se hace pasar a la mezcla por ellos. Separacin magntica: esta tcnica slo es til a la hora de separar sustancias con propiedades magnticas de aquellas que no las poseen. Para esto, se utilizan imanes que atraen a las sustancias magnticas y as se logra separarlas de las que no lo son. Decantacin: esta tcnica sirve para la separacin de lquidos que tienen diferentes densidades y no son solubles entre s. En esta se requiere un embudo de decantacin que contiene una llave para la regulacin del lquido. Por medio de esta se permite el paso del lquido ms slido hacia un recipiente ubicado en la base, quedando el lquido con menor densidad en el embudo.

Cristalizacin y precipitacin: esta permite la separacin de un soluto slido de que se encuentra disuelto en un disolvente. Se calienta la disolucin para concentrarla, luego se la filtra y se la coloca en un cristalizador hasta que se evapore el lquido, quedando el slido en forma de cristal. Destilacin: es til para la separacin de lquidos que son solubles entre s. Lo que se hace es hervirlos y, como esto lo hacen a distintas temperaturas, se toman sus vapores por un tubo para luego pasarlo al estado lquido nuevamente. Esto es posible gracias a que hierven en distintos tiempos.

MEZCLADO DE LQUIDOS OBJETIVOS PARA LA AGITACIN DE FLUIDOS: Mezclado de dos lquidos miscibles, tales como alcohol etlico y agua. Disolucin de slidos en lquidos, tales como sal en agua. Dispersin de un gas en un lquido en forma de burbujas pequeas, como en el caso del oxgeno del aire en una suspensin de microorganismos para la fermentacin, o para el proceso de activacin de lodos en el tratamiento de aguas de desperdicio. Suspensin de partculas slidas finas en un lquido, tal como en la hidrogenacin cataltica de un lquido, donde las partculas del catalizador slido y las burbujas de hidrgeno se dispersan en un lquido. Agitacin de un fluido para aumentar la transferencia de calor entredicho fluido y un serpentn o una camisa en las paredes del recipiente. INTRODUCCIN El mezclado y/o agitacin de lquidos miscibles o de slidos en lquidos se efecta con el objeto de lograr una distribucin uniforme de los componentes entre s por medio del flujo. Dicho flujo es producido por medios mecnicos generalmente cuando se mezclan lquidos miscibles o slidos en lquidos se puede lograr un mezclado ntimo, pero con lquidos inmiscibles y materiales muy viscosos o pastosos el grado de mezclado logrado es menor. La eficiencia del proceso de mezclado depende de una efectiva utilizacin de la energa que se emplea para generar el flujo de componentes. Para lograr proporcionar un suministro de energa adecuado hay que considerar las propiedades fsicas de los componentes, el diseo del agitador que transmite la energa y la configuracin del tanque de mezclado. Mezclado implica partir de dos fases individuales, tales como un fluido y un slido pulverizado o dos fluidos, y lograr que ambas fases se distribuyan al azar entre s. FUNDAMENTOS DE MEZCLADO Importancia de mezclado

Son muy pocos los productos farmacuticos formados por un solo componente, ya que en la mayora de los casos son necesarios varios ingredientes para quela forma farmacutica funcione de forma adecuada. Por ejemplo si una compaa farmacutica desea producir una forma farmacutica en comprimidos a partir de un principio activo en dosis de 1mg,deber aadir otros componentes tanto para hacer posible la fabricacin del producto como para que este pueda ser manipulado por el paciente .Siempre que un producto contenga mas de un componente ser necesario qupase por una fase de mezclado o combinacin durante su proceso de fabricacin. AGITACION DE LIQUIDOS: Finalidades de la agitacin. Los lquidos se agitan con diversos fines, dependiendo de los objetivos de la etapa del proceso Suspensin de partculas slidas. 2 . Mezclado de lquidos miscibles, por ejemplo, alcohol metlico y agua. 3 . Dispersin de un gas en un lquido en forma de pequeas burbujas Dispersin de un segundo lquido, inmiscible con el primero, para formar una emulsin o suspensin de gotas diminutas. 5 . Promocin de la transformacin de calor entre el lquido y un serpentn o encamisado.

Con frecuencia un agitador cubre varias finalidades al mismo tiempo, como ocurre en el caso de la hidrogenacin cataltica de un lquido. En un recipiente de hidrogenacin el hidrgeno gaseoso es dispersado en el lquido en el que estn suspendidas las partculas slidas del catalizador, retirando simultneamente el calor de reaccin por medio de un serpentn o camisa de refrigeracin. Equipo de agitacin. Los lquidos se agitan con ms frecuencia en tanques o recipientes, generalmente de forma cilndrica y provista de un eje vertical. La parte superior del recipiente puede estar abierta al aire o cerrada. La altura del lquido es aproximadamente igual al dimetro del tanque. El rodete va instalado sobre un eje suspendido, es decir, un eje soportado en la parte superior. El eje est accionado por un motor, a veces directamente conectado al eje, pero ms frecuentemente acoplado al eje atravs de una caja reductora de velocidad. Generalmente lleva incorporados

Mezclado lquido con solido: Esta operacin es cuando se pretende mezclar un lquido con un slido. Por parte del solido este de disuelve en un determinado tiempo en el liquido logrando e mezclados de los dos componentes.

Ejemplos: Pues casi todas las 1.-Jarabes (agua 2.-Solucin salina 3.-Elixir (alcohol 4.-Solucin de colorante 5.-Formulas lcteas ( protenas y agua) soluciones, y (agua y (colorante por y alguna en ejemplo: azcar) sal) sal) agua )

Equipo: Mezclador CNICO Se basa en un sistema de mezcla para slido / slido y lquido / slido de gran eficacia y productividad con un bajo consumo energtico.

Mezcla Slido-Lquido Aplicacin El mezclador slido-lquido es un equipo diseado para disolucin de slidos en la industria alimentaria, cosmtica, farmacutica y qumica. Algunas aplicaciones son la disolucin de azcar en las empresas de bebidas, la reconstitucin de leche en polvo, produccin de jarabes, preparacin de salmueras, premezclas de yogures y otros postres lcteos, fabricacin de helados, Mezclado Liquido con Gas. Los gases son materia no agregada, que siempre se puede interponer bien con las partculas de otros cuerpos. Existen varios tipos de estas mezclas: Disoluciones. En mayor o menor medida todos los gases son solubles en lquidos. Pensemos en el oxgeno disuelto en el agua que permite la vida de los animales acuticos, dixido de carbono en agua, las bebidas carbnicas. Espumas lquidas. Se producen al mezclar un gas y un lquido si el gas no llega a disolverse completamente. Ejemplo: la nata y las claras de huevo montadas. Espumas slidas. Algunas espumas tienen consistencia slida. Ejemplos: merengue, piedra pmez, poliuretano,... Las mezclas de lquidos o slidos con gases se denominan aerosoles.

Estn formadas por partculas slidas o lquidas tan pequeas que pueden permanecer suspendidas en un gas. Son frecuentes en insecticidas, ambientadores o productos farmacuticos. Hay dos tipos: Aerosoles de lquidos. Por ejemplos: las nubes, las nieblas y la neblina. Aerosoles de slidos. Los humos son mezclas de este tipo. Si hacemos pasar el aire con humos por filtros finos de papel, las partculas slidas quedan retenidas en el filtro. Gas en lquido: por ejemplo, oxgeno en agua. Lquido en gas: por ejemplo, el aire hmedo. La solubilidad de los gases disueltos en lquidos es diferente de la que poseen los slidos. La solubilidad de un gas en agua aumenta con la presin del gas sobre el disolvente, si la presin disminuye, la solubilidad disminuye tambin. Se dice que la solubilidad de los gases es directamente proporcional a la presin. La solubilidad de un gas en agua decrece a medida que aumenta la temperatura; esto significa que la solubilidad y la temperatura son inversamente proporcionales. Mezcla gas-liquido Los gases disueltos en agua potable (oxigeno, cloro y nitrgeno) son las pequeas burbujas que aparecen cuando l liquido se calienta y an no llega al punto de ebullicin. Cuando el agua hierve queda totalmente desgasificada, por lo cual su sabor es distinto del que posee el agua sin hervir. Equipos:

Tcnicas de bombeo de mezclas lquido-gas para generacin de dispersiones. Demanda de bomba multifase

Cuando el lquido y el gas son alimentados por lneas separadas, se consiguen mezclas perfectas de ambas corrientes resultando en un alto grado de dispersin en la bomba Edur. Otras caractersticas de la bomba son: Bajo desgaste por la inevitable contaminacin de los lquidos con slidos. Condiciones de bombeo estables bajo puntos de operacin cambiantes. Perfecta mezcla del liquido consiguiendo micro burbujas. Debido a las diversas propiedades de las bombas Edur, se pueden usar en una multitud de aplicaciones en las que exista una carga de lquidos con gases En el pasado la carga del aire se haca mediante un sistema de compresores, tanques de presurizacin, bombas centrfugas normales y un complicado sistema de control. Una clara reduccin de componentes del sistema se puede conseguir con las bombas multifase Edur, ya que slo es necesaria la bomba. Como la presin del gas disponible es inferior a la presin del lquido alimentado, la bomba slo tiene que ser estrangulada apropiadamente en el lado de succin para ingerir el aire La funcin de la bomba consiste no slo en el transporte de las dos fases sino que adems acta con un mezclador dinmico disolviendo una parte o la totalidad del gas introducido. Estos son algunos de los ejemplos de procesos que se obtienen:

Das könnte Ihnen auch gefallen