Sie sind auf Seite 1von 3

Mdulo 8 Estabilidad y Crecimiento PREGUNTAS DE DISCUSIN

(Captulos 30 y 31)

CAPTULO 30 Pregunta 1. Analice los efectos de la inflacin en cuanto a: distorsiones de los impuestos, y redistribucin del ingreso y la riqueza. Distorsiones de los impuestos: uno de los efectos de la inflacin es hacer que los contribuyentes pasen a tasas ms altas de imposicin al aumentar su ingreso nominal. Tambin, al aumentar el precio de los productos por efectos de la inflacin, crece la cantidad que se paga en impuestos al valor agregado. Todo esto aumenta los desincentivos y otras ineficiencias asociadas con los impuestos, por ejemplo, la gente se ve menos motivada para trabajar debido a que tiene que pagar ms en impuestos. Respecto a los efectos redistributivos, los grupos de mayores ingresos tienen mecanismos para protegerse de la inflacin, mientras que la gente de bajos ingresos no, lo cual resulta en un deterioro en la distribucin de la riqueza.

Pregunta 2. La deflacin imprevista tambin tiene graves costos sociales. Describa la deflacin en cada uno de los siguientes casos y analice sus costos: a) Durante la Gran Depresin, los precios de los principales productos agrcolas bajaron, al igual que los de otras mercancas. Qu debi ocurrir con los agricultores que tenan grandes hipotecas? Al existir una deflacin en los productos agrcolas, los ingresos reales para los agricultores se vieron reducidos, por lo tanto aquellos agricultores que tenan hipotecas les debi haber sido ms difcil pagar el crdito que tenan. Los granjeros con grandes hipotecas debieron haber perdido sus granjas al no poder afrontar los pagos.

b) Japn experiment una deflacin moderada en los aos 90s, suponga que cada estudiante japons pidi prestado 2,000,000 de yenes (cerca de 20,000 dlares) para pagar sus estudios universitarios, con la esperanza de que la inflacin les permitiera pagar sus prstamos con yenes inflados. Qu ocurrir con estos

estudiantes si los salarios y los precios comenzaran a bajar un 5% al ao? Los estudiantes experimentarn un aumento real en cada uno de los pagos que realicen, ya que la deflacin del 5% anual, hara que el valor real del dinero se redujera en 5% y si el crdito universitario fue a tasa fija, los pagos en valor real se percibiran cada vez mayores.

CAPTULO 31 Pregunta 3. Frecuentemente se confunde a la deuda pblica con el dficit. Explique cada una de las afirmaciones siguientes a) Un dficit presupuestario conduce a una deuda pblica creciente Un dficit presupuestario conduce a una deuda pblica creciente La existir un dficit presupuestario significa que los gastos del gobierno excedieron sus ingreso, por lo tanto tiene que hacer uso de recursos pblicos, es decir, pedir prestado, generalmente a travs de bonos, la emisin de estos bonos y pedir prestado al pblico se le denomina deuda publica. b) La disminucin del dficit no reduce la deuda pblica La disminucin del dficit no reduce la deuda pblica Si se reduce el dficit presupuestario es porque la proporcin o diferencia entre ingresos menos egresos, se vuelve menor, sin embargo eso no quiere decir que el gobierno ya haya pagado la deuda pblica por tal motivo una disminucin en el dficit presupuestario no reduce la deuda pblica automticamente. c) La reduccin de la deuda pblica exige tener un supervit presupuestario Si el gobierno tiene un supervit en cierto ao, dichos recursos se pueden destinar a pagar parte de la deuda .La reduccin de la deuda pblica exige tener un supervit presupuestario. Un supervit presupuestario se presenta cuando los ingresos del gobierno son mayores que sus egresos, entonces es cuando puede hacer usos de esos recursos excedentes para pagar sus deudas, por lo tanto para poder pagar la deuda pblica tiene que existir un supervit, siendo que solo bajo esta condicin sus ingresos sern suficientes para pagar los gastos presupuestados y adems cubrir deudas. d) An cuando el dficit se redujera a cero en el periodo 1993-1998, la deuda continu aumentando significativamente en esos aos An cuando el dficit se redujera a cero en el periodo 1993-1998 mientras exista dficit, por pequeo que sea, la deuda contina creciendo.

Pregunta 4. Indique cmo afectara a la deuda pblica, al stock de capital del pas y a la produccin real un programa pblico que pidiera prstamos en otros pases y gastara el dinero en lo siguiente: a) Capital para extraer petrleo con el fin de exportarlo (como hizo Mxico en los aos setenta) La deuda pblica se incrementara la deuda pblica, en caso de que exista un supervit, se pagara la deuda, o en su defecto se paga con la misma produccin del petrleo, esto comprometera parte de la produccin la cual se destinara a los pases a los que se les pidi prestado Una deuda pblica, provoca que el se extraiga capital del stock del pas. Esto provoca que disminuya de velocidad el crecimiento y que los estndares de vida disminuyan. La razn es que finalmente la poblacin en lugar de adquirir bienes, termina adquiriendo la deuda del gobierno en bonos. Finalmente el crecimiento se ve desacelerado, es decir la produccin real pierde inercia, debido que se desplaza el capital privado (se destina a compra de deuda del gobierno), se incrementan las ineficiencias en la recaudacin de impuestos y finalmente fuerza a la poblacin a reducir el consumo natural ya que debe destinar los bienes producidos para pagar la deuda externa. b) Granos para alimentar a la poblacin (como lo hizo Nigeria en los aos 2000s) La deuda pblica se incrementa, dado que los recursos se utilizaron para abastecer bienes primarios, de los cuales no se genera produccin, provocar que sea ms difcil tener supervits para poder ir pagando la deuda generada.

Das könnte Ihnen auch gefallen