Sie sind auf Seite 1von 5

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

CURSO: PROMOCIN DE LA SALUD

DOCENTE: Ms. Enf. SUSANA CABANILLAS DE LA CRUZ TEMA: ALIMENTACIN SALUDABLE SECCIN:
IV B

INTEGRANTES: CABRERA CAMACHO ROXANA VASQUEZ CERNA BREYNER SAMIR VASQUEZ CERNA LESLY MAFER VILLAR ROJAS KATERIN ZAVALETA AROS YURIKO MARIA AO:

2013

DESNUTRICIN INFANTIL

OBJETIVOS:
Concientizara la poblacin sobre la alta desnutricin que est ocurriendo en nuestra localidad. Dar a conocer la importancia de una adecuada alimentacin infantil. Promocionar los conocimientos de una alimentacin saludable, logrando reducir las tasas de mortalidad y morbilidad en la desnutricin infantil.

JUSTIFICACIN:
En estos ltimos aos los nios se han visto afectados por una destrinutricin inadecuada, a consecuencia que los padres de familia no le dan los nutrientes necesarios para su crecimiento y sin embargo, les dan alimentos como comidas chatarras, la cual es dao para el infante, porque de tal forma le est acostumbrando a consumir esa clase de alimentos que no le da los nutrientes necesarios para su crecimiento. Otra de las causas es porque mucha gente sabe los daos que le causan al infantil una desnutricin y sin embargo, les siguen dando, al parecer es falta de concientizacin de los padres. Una adecuada alimentacin va ha evitar una desnutricin infantil, dando como como resultado nios sanos, con buena salud, con buena retencin, con un buen crecimiento, etc. Como se ha visto en nuestra localidad se hace con un fin beneficioso tanto como para el nio y para los padres. La mala nutricin de la madre y las infecciones intercurrentes durante el embarazo son factores frecuentes de prematuros y desnutricin in tero. No es raro que nios nacidos en estas condiciones de desventaja nutricia en su pasado inmediato, sean vctimas de prcticas inadecuadas de alimentacin, especialmente en regiones en donde la lactancia materna est siendo reemplazada desde etapas muy tempranas de vida por frmulas de alimentacin preparadas de manera deficiente y en malas condiciones de higiene.

IMPORTANCIA:
LA DESNUTRICIN INFANTIL es un tema de vital importancia no solo para nosotros como estudiantes universitarios sino tambin para la localidad teniendo en cuenta que afecta a las personas ms indefensas de la humanidad contando con datos estadsticos de la Organizacin Mundial de Salud entre 3 y 5 millones de nios menores de 5 aos mueren por ao en el mundo por causas asociadas a la desnutricin. Si se ampla el rango de edad la cantidad de personas en esta situacin aumenta. Son demasiadas las personas que mueren de hambre y que podran evitarse. Es por ello que es un tema que puede llegar a estudiarse muy afondo. Con el propsito de alertar y brindar informacin sobre los daos que se estn ocasionando en una desnutricin infantil en la localidad y a nivel mundial.

La desnutricin puede presentarse en todas las edades, sin embargo, es ms notoria y grave entre los 6 y 36 meses de edad. Despus del destete, que con frecuencia inicia antes del cuarto mes, el nio recibe poco o ningn alimento con leche, sus derivados u otros productos de origen animal. La combinacin de una dieta baja en energa y protenas aunada a infecciones frecuentes digestivas y respiratorias propicia un avance lento y progresivo hacia una desnutricin grave.

ALIMENTACIN SALUDABLE
Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energa necesarios para mantenerse saludable. Para mantener la salud debemos conocer nuestras necesidades nutricionales as como la composicin de los alimentos. De este modo podremos analizar si nuestra forma de alimentarnos es la correcta y modificar nuestra dieta si fuera necesario. Sera ideal poder definir la alimentacin saludable como aquella que incluye una lista de alimentos considerados saludables, sin embargo esto no es as. Una persona puede alimentarse con alimentos saludables sin embargo no es suficiente para calificarla as. Una alimentacin se considera saludable cuando todos o en su defecto la gran mayora de los productos que la componen son alimentos saludables que aportan una variedad de nutrientes y caloras que permite cubrir las necesidades diarias sin excesos ni deficiencias. Los alimentos saludables se caracterizan por ser aquellos que en su unidad concentran naturalmente una variedad de nutrientes, son alimentos naturales ofrecidos por la propia naturaleza y son mejores cuando no pasan por procesos industriales. Un alimento saludable puede pasar por un proceso industrial y seguir siendo saludable pero tambin puede dejar de serlo si se somete a procesos o transformaciones fisicoqumicas que disminuye su calidad nutricional o por la incorporacin significativa de aditivos artificiales o por su pobre valor nutritivo y elevado valor calrico. Por otro lado, la alimentacin saludable debe incluir aspectos sobre frecuencia de consumo de cada tipo de alimento, cantidad de alimento consumido y formas de preparacin e ingredientes de dicho alimento o comida. Una buena nutricin y una dieta balanceada ayudan a que los nios crezcan saludables. No importa si su hijo es un nio pequeo o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para mejorar su nutricin y formar buenos hbitos alimenticios. Las cinco mejores estrategias son stas: 1. 2. 3. 4. 5. Establecer un horario regular para las comidas en familia. Servir una variedad de alimentos y refrigerios saludables. Darle un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva. Evitar las peleas por la comida. Involucrar a los nios en el proceso.

DETERMINANTES SOCIOCULTURALES a) LA ALIMENTACIN Y NUTRICN: La conducta alimentaria se define como el modo en que el individuo se comporta ante los alimentos al seleccionarlos, prepararlos y consumirlos. Los alimentos adems de ser el vehculo para los nutrientes que necesita el organismo, tienen una dimensin cultural, es decir, tambin tienen un valor social y simblico. Son muchos los factores que influyen en los hbitos alimentarios y que configuran el modelo de consumo alimentario de una determinada poblacin, regin o pas. En general, pueden englobarse en dos grandes grupos: los que influyen en la disponibilidad de alimentos y los que influyen sobre la eleccin de alimentos. El contexto social, econmico y poltico en el que las personas crecen, viven, trabajan, y envejecen tiene un impacto enorme en su estado de salud. Estos determinantes estructurales de la salud ms amplios se encuentran en gran medida fuera del sector de la salud. L o cual no les permite consumir sus alimentos adecuadamente, en los horarios establecidos. El nivel y la cobertura de los sistemas de proteccin social es un factor determinante. Medidas de proteccin social y los mecanismos contribuyen directamente a la reduccin de la pobreza y el desarrollo de recursos humanos al proveer a los destinatarios con transferencias en especie o de efectivo. Tambin permiten a los beneficiarios obtener un mejor acceso a los servicios sociales, incluidos los servicios de salud, medicamentos, etc b) PROMOCION DE LA ALIMENTACION SALUDABLE: Consiste en proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Es un proceso social y poltico que fortalece las habilidades y conocimientos de los individuos en salud; tambin se dirige a cambiar a las condiciones sociales, ambientales, y econmicas para aliviar su efecto en el pblico y en la salud de cada individuo, actuando sobre los determinantes de la salud. Promover e instalar el tema de alimentacin, salud y gnero desde la perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS). Es decir, reflexionar y sensibilizar sobre los factores econmicos, polticos, sociales y culturales que determinan nuestra salud y alimentacin. Mejorar e incrementar los hbitos alimenticios saludables, revalorizando la cultura alimentaria local, a travs de estrategias de formacin y comunicacin. Para ello el programa se orienta a la formacin de promotores locales de hbitos saludables de alimentacin y la organizacin dentro del territorio nacional de tiendas y ferias para promover y facilitar el acceso a alimentos de alto valor nutricional, para Nios, Nias y

Adolescentes promueve la libre y adecuada eleccin de las comidas para asegurar el bienestar de este importante sector de la poblacin y evitar as que se perjudique su salud.

Das könnte Ihnen auch gefallen