Sie sind auf Seite 1von 8

CAP.

IV POLTCAS DE DVDENDO, BONOS, ACCONES, ARRENDAMENTO Y CREDTOS A LARGO PLAZO


Para decidir si la poltica de pagos o dividendos importa o no, primero tiene que definirse qu se entiende por poltica de dividendos. Si no intervienen otros factores, por supuesto que los dividendos importan. Los dividendos se pagan en efectivo, y esto es algo que le agrada a todo el mundo. La cuestin que se analiza aqu es si la empresa debe pagar en efectivo en este momento o invertir el dinero y pagar ms adelante. Por lo tanto, la poltica de dividendos es la pauta cronolgica del pago de dividendos. En particular, debe pagar la empresa un porcentaje considerable de sus utilidades en este momento o un porcentaje pequeo (o incluso nada)? ste es el dilema de la poltica de dividendos.

Fundamentos de la poltica de pagos o dividendos


Los dividendos en efectivo esperados son la principal variable de rendimiento con la que los propietarios e inversionistas determinan el valor de las acciones. Representan una fuente de flujos de efectivo para los accionistas y proporcionan informacin sobre el rendimiento presente y futuro de la empresa. Como las ganancias retenidas (ganancias no distribuidas a los propietarios como dividendos) constituyen una forma de financiamiento interno, la decisin sobre los dividendos afecta de manera significativa las necesidades de financiamiento externo de la empresa. En otras palabras, si la empresa requiere financiamiento, cuanto mayor sea el dividendo en efectivo pagado, mayor ser la cantidad de financiamiento que debe recaudarse externamente a travs del financiamiento o la venta de acciones comunes o preferentes (recuerde que aunque los dividendos se cargan a las ganancias retenidas, en realidad se pagan del efectivo). Lo primero que debemos saber de los dividendos en efectivo son sus procedimientos de pago.

Elementos de la poltica de pagos.


Como elementos importantes de la poltica d pagos tenemos estos tres aspectos. Monto de los dividendos Fechas relevantes Fecha de registro Fecha de Pago

La decisin de pagar un dividendo le corresponde al consejo de administracin de la empresa. Cuando se ha declarado un dividendo, se convierte en una deuda de la empresa y no puede rescindirse con facilidad. En algn momento despus de haber sido declarado, el dividendo se distribuye a todos los accionistas registrados en una fecha especfica. En general, el importe del dividendo en efectivo se expresa en trminos de dlares por accin (dividendos por accin). Como se ha visto en otros captulos, tambin se expresa como un porcentaje del precio de mercado (el rendimiento de los dividendos) o como un porcentaje de la utilidad neta o de las utilidades por accin (el pago de dividendos).

Monto de los dividendos


La decisin de pagar o no dividendos y, en caso de pagarlos, en qu monto, depende sobre todo de la poltica de dividendos de la empresa. La mayora de las empresas tiene una poltica establecida con respecto a los dividendos peridicos, pero los directores de la empresa pueden cambiar este monto, basndose en los incrementos o disminuciones importantes de las ganancias.

Fechas relevantes
Si los directores de la empresa declaran un dividendo, tambin publican comnmente una declaracin que indica la decisin sobre los dividendos, la fecha de registro y la fecha de pago. Por lo general, esta declaracin se cita en The Wall Street Journal y otros medios informativos financieros. Fecha de registro Todas las personas cuyos nombres estn registrados como accionistas en la fecha de registro establecida por los directores reciben un dividendo declarado en un momento especfico en el futuro. Estos accionistas se conocen como tenedores de registro. Debido al tiempo necesario para realizar los registros contables cuando se negocia una accin, sta se negocia ex-dividendo 2 das hbiles antes de la fecha de registro. (Fecha de registro Fecha establecida por los directores de la empresa, en la que todas las personas cuyos nombres estn registrados como accionistas reciben un dividendo declarado en un momento especfico en lo futuro.) (ex-dividendo: Periodo que comienza 2 das hbiles antes de la fecha de registro, durante el cual una accin se vende sin el derecho a recibir el dividendo actual.) Los compradores de una accin que se negocia ex-dividendo no reciben el dividendo actual. Una manera sencilla para determinar el primer da en que la accin se negocia ex-dividendo consiste en restar 2 das a la fecha de registro; si se

atraviesa un fin de semana, deben restarse 4 das. S ignoramos las fluctuaciones del mercado general, se espera que el precio de la accin disminuya en el monto del dividendo declarado en la fecha ex-dividendo. Fecha de pago La fecha de pago, establecida tambin por los directores, es la fecha real en la que la empresa enva por correo el pago de los dividendos a los tenedores de registro. Por lo general, se establece unas semanas despus de la fecha de registro. Un ejemplo ilustrar las diferentes fechas y los efectos contables.

Tendencias de la ganancias y Dividendos


Informacin que proporcionan los dividendos de una empresa con respecto a las ganancias futuras, que hace que los propietarios aumenten o disminuyan el precio de las acciones de la empresa. Argumento que sostiene que una empresa atrae accionistas cuyas preferencias para el pago y la estabilidad de los dividendos coinciden con el patrn de pagos y la estabilidad actuales de los dividendos de la empresa. Argumento que sostiene que una empresa atrae accionistas cuyas preferencias para el pago y la estabilidad de los dividendos coinciden con el patrn de pagos y la estabilidad actuales de los dividendos de la empresa.

Tendencia en los dividendos y en la recompra de acciones


Acerca de la posible influencia de la poltica de dividendos sobre el valor de las acciones y, por tanto, de la empresa en el mercado, existen posturas contrapuestas, lo cual es lgico si tenemos en cuenta que las decisiones sobre dividendos se entrelazan a menudo con otras decisiones de inversin y financiacin. Unas empresas consideran el dividendo como un subproducto de la decisin sobre presupuesto de capital, y por eso prefieren pagar dividendos bajos porque se desea retener la mayor parte del beneficio para financiar las oportunidades de inversin que se presenten en el futuro y lograr la expansin de la empresa. Otras empresas lo consideran como un subproducto de la decisin de endeudamiento, ya que piensan que si gran parte de los gastos de capital pueden financiarse con deuda, se liberarn fondos para pagar mayores dividendos.

Para analizar el verdadero efecto de la poltica de dividendos sta debe aislarse de otras decisiones financieras. Por tanto, se debe analizar cul es su efecto dadas unas determinadas decisiones sobre presupuesto de capital y endeudamiento. Las dos posturas fundamentales son: A) La tesis del beneficio. El reparto de dividendos es indiferente ya que no afecta al valor de la empresa; por tanto, la poltica de dividendos es irrelevante. Esta posicin, defendida por Modigliani y Miller (M&M), se fundamenta en la presencia de dos hiptesis bsicas: La poltica de inversin de la empresa est determinada; las decisiones de presupuesto de capital ya han sido tomadas y no se vern alteradas por el volumen de dividendos que se paguen. El mercado de capitales es perfecto. Ante una situacin como sta podr argumentarse que una decisin sobre dividendos es tan buena como cualquier otra. A los inversores les da igual recibir su rentabilidad va dividendos o va ganancias de capital. Se trata slo de tomar una decisin estratgica de financiacin ante dos alternativas: o bien financiar el crecimiento mediante una nueva emisin de acciones, lo que permitira utilizar los fondos generados internamente para pagar dividendos, o bien utilizar dichos fondos para financiar el crecimiento y no realizar la emisin. En el primer caso, el accionista recibe dividendos y en el segundo puede crear su propio dividendo, realizando sus ganancias de capital. B) La tesis de los dividendos. El reparto de dividendos influye en el valor de la empresa; en este caso, se pueden distinguir dos opiniones: 1. Altos dividendos incrementan el valor de las acciones. Esta postura se basa en la incertidumbre que afecta a las decisiones de los inversores carac al futuro. Los dividendos son ms previsibles, seguros, que las ganancias de capital. Los gestores pueden controlar el dividendo que pagan, pero no el precio de las acciones en el mercado. El mayor riesgo generado por la incertidumbre acerca de las ganancias de capital provoca un incremento de la rentabilidad requerida por las acciones en el mercado. Se valora ms una misma cuanta si es recibida va dividendos que si se recibe (potencialmente) va ganancias de capital.

3. Bajos dividendos incrementan el valor de las acciones. Esta posicin est basada en las diferencias de imposicin sobre los dividendos y sobre las ganancias de capital. Aunque el tipo impositivo sea el mismo sobre los dividendos y sobre las ganancias de capital, subsiste la diferencia en cuanto al momento de tributacin. Si el inversor recibe su rentabilidad va dividendos habr de tributar de forma inmediata e ineludible, en cambio, si la recibe va ganancias de capital tributar en el momento en el que las realice y dicho momento, futuro y ms o menos lejano, puede ser elegido por l mismo en la medida en que elegir el momento en que vender sus acciones. No obstante hemos de tener en cuenta tambin que muchos inversores estn exentos de tributacin.

Casos problemas y aplicaciones.

EJEMPLO 1:
Stephanies Cafes, Inc., declar un dividendo de 1.30 dlares por accin para los tenedores de registro el martes 2 de mayo. La empresa tiene 200,000 acciones en circulacin y pagar el dividendo el 24 de mayo. Cunto efectivo se requerir para pagar el dividendo? Cundo comenzarn a negociarse las acciones ex-dividendo?

EJEMPLO 2:
Ashkenazi Companies tiene la siguiente cuenta del patrimonio de los accionistas: Acciones comunes (350,000 acciones a 3 dlares de valor a la par) Capital pagado adicional Ganancias retenidas Total del patrimonio de los accionistas

$1,050,000 2,500,000 750,500 $4,300.000

Suponga que las leyes estatales definen el capital legal nicamente como el valor a la par de acciones comunes, cul es el monto del dividendo por accin que Ashkenazi puede pagar? Si el capital legal se definiera con mayor amplitud para incluir todo el capital pagado, cul es el monto del dividendo por accin que Ashkenazi puede pagar?

EJEMPLO 3:
Chancellor Industries tiene ganancias retenidas disponibles de 1.2 millones de dlares. La empresa planea realizar dos inversiones que requieren financiamiento de 950,000 dlares y 1.75 millones de dlares respectivamente. Chancellor usa una estructura de capital meta con 60 por ciento de deuda y 40 por ciento de capital propio. Aplique la teora residual para determinar los dividendos que pueden pagarse y calcule la razn de pago de dividendos resultante.

EJEMPLO 4:
La empresa tena 100,000 acciones comunes en circulacin. La fecha de pago del dividendo fue el lunes 2 de agosto. La figura 12.1 muestra una lnea de tiempo que describe las fechas clave relacionadas con el dividendo de Rudolf Company. Antes de declarar el dividendo, las cuentas principales de la empresa eran las siguientes:

Cuando los directores anunciaron el dividendo, 80,000 dlares de las ganancias retenidas (0.80 dlares por accin _ 100,000 acciones) se transfirieron a la cuenta de dividendos por pagar. Por lo tanto, las cuentas principales variaron a

Las acciones de Rudolf Company se negociaron ex-dividendo 2 das hbiles ante de la fecha de registro, es decir, el mircoles 30 de junio. Esta fecha se obtuvo restando 2 das a la fecha de registro de 2 de julio. Los que compraron las acciones de Rudolf el martes 29 de junio o antes recibieron los derechos a los dividendos; los que compraron las acciones el 30 de junio o despus no los recibieron. Si asumimos que el mercado era estable, se esperaba que el precio de las acciones de Rudolf disminuyera aproximadamente en 0.80 dlares por accin cuando se negociaron ex-dividendo el 30 de junio. El 2 de agosto la empresa envi por correo los cheques de los dividendos a los tenedores de registro del 2 de julio. Esto gener los saldos siguientes en las cuentas principales de la empresa: El efecto neto de la declaracin y el pago de los dividendos fue reducir el total de activo de la empresa (y del patrimonio de los accionistas) por 80,000 dlares.

Das könnte Ihnen auch gefallen