Sie sind auf Seite 1von 6

Control motor y equinoterapia Michele Schultz Ramos de Andrade, Fisioterapeuta.

Brasilero de Equinoterapia I Congreso

La posicin del paciente durante la sesin de equinoterapia nos ofrece una serie de acciones para el entrenamiento muscular, equilibrio, propiocepcin, control de la cabeza, tronco, etc. Citaremos algunos tems basados en la observacin de un paciente que posea control cervical y de tronco sin necesidad de ayuda, se destaca que el paciente no realiz movimiento alguno de forma activa durante la sesin:

Asume posturas inhibitorias importantes en casos de lesiones cerebrales, cuando ha habido actuacin de dos reflejos tnicos anormales, reacciones adaptativas y fijaciones osteo articulares. Cuando el paciente monta hacia el frente se observa una facilitacin de la flexin del tronco y un mayor movimiento de la parte anterior y posterior de la pelvis. Poniendo al paciente de lado en decbito ventral se observa una menor movilidad general. Es una buena postura para realizar estiramiento de flexores y aductores de la cadera, y da la posibilidad tambin de entrenamiento del control cervical. Si el paciente es colocado de lado, la extensin del tronco se hace ms evidente y aumenta la inclinacin lateral plvica.

Todos estos aspectos sufren alteraciones cuando elevamos en consideracin al cuadro deficitario motor y/o mental de cada paciente. Podemos citar: espasticidad, acortamientos, deformidades fijas o mviles, influencia de reflejos patolgicos, nivel mental bajo o deficitario, estado emocional, prdida de la actividad motora selectiva. La movilizacin de pasiva a activa asistida o de activa libre pueden cambiar todos los aspectos citados. Cuando un miembro se est moviendo todos los ajustes posturales se modifican, elevndose en consideracin sinergismo, contraccin, fijacin muscular, inhibicin recproca y mantencin del equilibrio. La pelvis En el hombre la postura tpica es erecta. Esta postura es activa y se establece por un conjunto de contracciones musculares que obedecen a reflejos y reacciones coordinados.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Sabemos que la pelvis humana posee tres movimientos bsicos durante la marcha: anterior y posterior, rotacin e inclinacin lateral. Estos movimientos son realizados en tres planos: sagital, horizontal y frontal. Cuando el caballo est al paso, la movilizacin plvica realizada es correspondiente a la marcha humana. Esta movilidad plvica se realiza en tren de la musculatura del tronco inferior. Esta regin es de difcil acceso usando tcnicas tradicionales de tratamiento en rehabilitacin. Este movimiento plvico lleva a otro gran objetivo de la rehabilitacin: la disociacin de la cintura escapular y plvica que es una de las caractersticas ms importantes de la movilidad del hombre. esto se explica por la movilizacin pasiva del paciente de aproximadamente ocho grados en el plano tridimensional. Esta graduacin se da por los movimientos ascendentes, descendentes, laterales, rotacionales y sus resultantes (terapia multidimensional) El tronco En una lesin neurolgica uno de los principios de la rehabilitacin es la readquisicin del control de la cabeza y el tronco. Con una reduccin de la espasticidad hay una mejora en la funcin muscular y se hace ms fcil el tratamiento activo de controles posturales funcionales, as como reacciones de equilibrio que se encuentran debilitadas. El movimiento antero posterior en el plano sagital provoca una flexin extensin del tronco aproximadamente de un grado y medio, posibilitando la movilizacin general de la musculatura axial y una mejor posicionamiento de las curvas de la columna vertebral que pudieran estar daadas. Miembros superiores La postura bsica de las extremidades superiores se caracteriza por la semiflexin de la cintura escapular y el codo, con extensin del puo. Esta extensin facilita la flexin de los dedos y la prensin de la mano hacia las riendas o silla. A cada impulso del paso del caballo son transmitidos estmulos por medio de las manos que se traduce por tapping de prensin. Esto se explica por la contraccin realizada en la articulacin gleno humeral. Este estmulo va a aumentar la respuesta neuromuscular, proporcionando un ajuste tnico para la mejora de la actividad bimanual.

Miembros inferiores En el caso de pacientes que poseen espasticidad de las extremidades inferiores, la postura asumida al montar a caballo es bastante inhibitoria: caderas flexionadas, rotadas externamente y abducidos, rodillas semi flexionadas y pies en dorsiflexin (cuando hay uso de estribos).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

El objetivo en esos casos es disminuir la espasticidad, estiramiento de la musculatura propensa a los acortamientos con consecuente manutencin de las amplitudes de los movimientos y estimulacin de la organizacin de los movimientos funcionales con respuestas ms armnicas, por ejemplo, en la utilizacin de reflejos o compensaciones. Por otro lado, los pacientes con una hipotona predominantes o de base reciben estmulos en regiones en que el tono muscular es bajo y a largo plazo, pueden llevar a deformidades fijas o mviles. Estas regiones son: cara interna de la cadera y planta del pie (con estribos). Este contacto con el caballo proporciona estmulos que pueden ser traducidos como tapping de deslizamiento que va mejorar el tono con contraccin muscular. Consideraciones equinoterapia sobre la regulacin de la postura en la

A cada paso del caballo, ocurre en el paciente ajustes tnicos que son capaces de promover una contraccin / relajacin simultnea de agonistas y antagonistas. Esto quiere decir que habr mejora en la respuesta de inervacin recproca que se encuentra debilitada, en las lesiones del SNC y la informacin propioceptiva se vuelve ms rpida. Reflejos de estiramiento Durante la sesin de equinoterapia pueden ser realizados alargamientos que estimulan determinados reflejos musculares responsables por el estado de contraccin muscular refleja constante o tono. Siendo as estaremos estimulando una accin comn en msculos y conducciones nerviosas normales. El estiramiento del msculo puede originar tres reflejos: Reflejo miottico: su punto de partida es el propio msculo. Al ser estirado, el msculo responder con una excitacin autognica o propia. Lo contrario, la naturaleza refleja de contraccin puede ser inhibida, as como el estiramiento de un msculo antagonista resulta en una inhibicin del reflejo miottico del agonista inhibicin recproca. Este reflejo est extensamente distribuido en la musculatura antigravitatoria. Es un reflejo a nivel segmentario (mdula o tronco cerebral) que sufre influencias de estructuras ceflicas. La excitacin de fibras aferentes llevan las descargas reflejas a las neuronas motoras que inciden en los msculos sinrgicos e inhiben los antagonistas. Este grupo de msculos intervinculados fueron llamados unidad miottica por Lloyd (1950). Reflejo miottico inverso: tambin conocido como reaccin de estiramiento y caracterizado por la reaccin de canivete cuando un msculo se alarga contrariamente al reflejo miottico. La tensin excesiva inhibe el reflejo miottico (inhibicin autognica) y el msculo se relaja estirndose. Aparece la reaccin de acortamiento, el miembro flcido es extendido pasivamente en determinado momento y los extensores se contraen y fijan el miembro. Estas dos reacciones

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

favorecen grandemente la plasticidad en relacin a la postura. Este reflejo protege al msculo de su ruptura. De cierta manera estos dos reflejos, miottico y miottico inverso, controlan el movimiento normal pues su actividad mutua realiza una iniciacin suave de contraccin, una ascendencia rpida de la intensidad en un trmino definido y debilitado. Reflejo flexor por estiramiento: el estiramiento estimula msculos flexores cuando se ha excitado las fibras aferentes del grupo II y llega a la mdula y a la neurona motora a travs de las interneuronas. Reflejos estticos: en general estos reflejos estn exaltados o hiperactivos en las lesiones centrales de la primera neurona motora. Debemos estudiarlos, tratando anularlos durante la sesin de equinoterapia y pueden ser: Reacciones estticas locales: limitadas a un miembro Reacciones estticas segmentares: son bilaterales correspondiendo al segmento medular. Reacciones estticas intesegmentares y generales: abarcan varios segmentos medulares, incluyendo los reflejos labernticos y tnicos del cuello. Fibras fsicas de contraccin lenta pueden ser de gran intensidad.

Reacciones estticas locales: un conjunto de reflejos que transforma el miembro flcido en una columna rgida capaz de soportar el peso del cuerpo fue llamada reaccin positiva de sustentacin o apoyo y tiene dos orgenes: a) propioceptiva: por el alargamiento de los flexores del pie y dedos de los miembros inferiores y de la mano y dedos de miembros superiores. B) exteroceptiva: estmulos tctiles de la planta del pie o la palma de la mano. Reacciones estticas segmentarias: el reflejo de extensin cruzado es un ejemplo, en los cuales los impulsos provenientes de un miembro alteran el estado contralateral. Esta reaccin combinada con la positiva de sustentacin sirve para soportar el animal de pie. Reacciones estticas intesegmentarias: cambios de posicin de la cabeza en el espacio o en relacin al cuerpo, actan directamente en la regulacin de la postura. Los receptores son los propioceptores de la nuca y del laberntico. Existen dos clases a) reflejos tnico cervicales: los impulsos parten de los ligamentos de las articulaciones de las primeras vrtebras. B) reflejos tnicos labernticos: reacciones labernticas estticas son mediadas por los otlitos y los canales semicirculares seran los responsables por la reacciones obtenidas por la aceleracin angular. Reacciones de adquisicin de postura: el hombre adquiere y mantiene su postura frente a una serie de reacciones. Estos reflejos son llamados de enderezamiento. Ellos deben ser estimulados ya que estn ausentes o disminuidos en lesiones que afectan a la primera neurona motora..

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

a) Reflejos labernticos de enderezamiento: acta sobre la cabeza, en relacin al cuerpo y acta sobre la musculatura del cuello y se origina en los otlitos. b) Reflejos corporales de enderezamiento que actan sobre la cabeza: se deben a una estimulacin asimtrica de los receptores de un lado del cuerpo. c) Reflejos de enderezamiento del cuello: contraccin de los msculos del cuello con estimulacin propioceptiva con posterior alineamiento torcico, lumbar y plvico en relacin a la cabeza. d) Reflejos corporales de enderezamiento que actan sobre el cuerpo: los impulsos tienen origen en la superficie corporal y determinan el enderezamiento del cuerpo. e) Reflejos visuales de enderezamiento: los impulsos visuales sustituyen eficazmente los ya mencionados. Estos reflejos dependen del crtex cerebral, especialmente bulbo y mecencfalo. Reacciones posturales de origen corporal:

a) Reacciones de colocacin o contacto: asegura la correcta colocacin del pie para una mejor postura ortosttica b) Reacciones de salto: se originan en los propioceptores por el estiramiento de los msculos, correccin de los miembros y mantienen en una posicin erecta en el desplazamiento en el plano vertical. Reflejos labernticos: las estimulaciones que dependen de la posicin de la cabeza originan reacciones estticas de posicin mientras que las estimulaciones de los conductos semicirculares dependen de los cambios de su velocidad ya sea en el plano rectilneo o circular. El cambio de velocidad del movimiento ocurre por aumento (aceleracin positiva) o disminucin ( aceleracin negativa) y puede ser rectilnea (aceleracin linear) o rotatoria (aceleracin angular) Aceleracin angular: determinada por la estimulacin de conductos semicirculares, representados en los tres planos del movimiento. Las vas vestibulares se conectan con: formacin reticular y ncleo rubro, lemnisco medial, tlamo y crtex temporal, paleocerebelo (lbulo floconodular), ncleo de los nervios culo motores, mdula espinal y motoneuronas (tracto vestbulo espinal). El tracto vestbulo espinal es la va de los impulsos labernticos que regulan el tono postural y producen las reacciones estato cinestcicas labernticas. Aceleracin linear: los receptores labernticos no auditivos son propioceptivos y se distribuyen en dos estructuras: el rgano otlito (sculo y utrculo) y los tres conductos semicirculares: anterior, posterior y externo (horizontal o vertical). Los otlitos son responsables, por tanto, de las reacciones estticas. La cabeza en reposo representa unano accin de los receptores del utrculo, y lo contrario, el reflejo dorsal o ventral los otlitos realizan traccin mxima.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Conclusin Los aspectos que involucran el control de toda la motricidad humana estn ntimamente relacionados con los estmulos transmitidos por el caballo al paciente. Estudios ms profundos sobre la regulacin y control motor nos lleva a comprender y analizar de forma ms clara el verdadero beneficio proporcionado por la prctica de este mtodo teraputico. Bibliografa a) Bobath, Berta. Actividad postural refleja anormal causada por lesiones cerebrales. 2 edicin, Manole, 1978. b) Bobath, Karen: una base neurofisiolgica para el tratamiento de la parlisis cerebral. Manole, 2 edicin c) Harrison, Bernardo H. fisiologa humana 5 edicinGuanabara Koogan, 1984 d) McGibbon, Nancy, Andrade Carla, Widener, G: Effect an equine movement therapy program on gait, energy expenditure, and motor function in children with spastic cerebral palsy. A pilot study. Development Medicine &child neurology, 40, 754 762 1998.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Das könnte Ihnen auch gefallen