Sie sind auf Seite 1von 14

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


CATEDRA : CAMINOS II

CATEDRTICO : ING. CASTRO BALBIN EDWARD F.

RENDIMIENTO DE RODILLOS

ALUMNO

AGUILAR GALVAN, JESUS IVAN

CICLO TURNO

: VI - B1 : TARDE HUANCAYO - PERU


2013

COMPACTACIN
La compactacin de suelos es el proceso artificial por el cual las partculas de suelo son obligadas a estar mas en contacto las unas con las otras, mediante una reduccin del ndice de vacos, empleando medios mecnicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieriles. La importancia de la compactacin de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminucin de la capacidad de deformacin que se obtiene al someter el suelo a tcnicas convenientes, que aumentan el peso especfico seco, disminuyendo sus vacos. Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc. BENEFICIOS DE LA COMPACTACIN a. Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partculas, el suelo puede soportar cargas mayores debidas a que las partculas mismas que soportan mejor. b. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme produciendo grietas o un derrumbe total. c. Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetracin de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse. d. Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo: Si hay vacos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacos. El resultado seria el esponjamiento del suelo durante la estacin de lluvias y la contraccin del mismo durante la estacin seca. e. Impide los daos de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta accin a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactacin reduce estas cavidades de agua en el suelo. Los mtodos empleados para la compactacin de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; En la prctica, estas caractersticas se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumticos o patas de cabra. A continuacin se presentan una clasificacin acerca de los rodillos compactadores, detallando sistema vibratorio, caractersticas mecnicas y de compactacin.

RODILLOS COMPACTADORES Vibratorio de suelo El Cs-323c tiene un tren de energa durable del gato, un sistema hidrulico y vibratorio field-proven, una produccin que realza opciones, y un sistema ms grande y ms dedicado del mundo del distribuidor de ayuda para asegurar funcionamiento y valor mximos de la compactacin.

ESPECIFICACIONES DETALLADAS MOTOR Potencia en el volante Potencia bruta Modelo de motor PESOS Peso en orden de trabajo 4540 kg / 9985 lb 49 kW / 66 hp 52 kW / 70 hp CAT 3054 DINA

Peso sobre el tambor ESPECIFICACIONES DE OPERACIN Ancho de comapctacin Velocidad de desplazamiento Radio interno de giro Radio externo de giro Espacio libre sobre el suelo Frecuencia vibratoria Fuerza centrfuga mxima DIMENSIONES Dimetro del tambor - Sobre el tambor NEUMTICOS Neumticos TANQUE DE COMBUSTIBLE Capacidad del tanque de combustible

2040 kg / 4490 lb

1270 mm / 50 pulg 8.9 / 5.5 mph 2625 mm / 8.5 pies 3895 mm / 12.75 pies 347 mm / 13 pulg 35 / 2100 66.8 kN / 15000 lb

1016 mm / 40 pulg

11.2 x 24 6-ply

144 L / 38 gal

El Cs-563d es un compresor vibratorio del suelo de la alta produccin usado en el material granular, semi-cohesivo que ofrece el peso, los caballos de fuerza y la fuerza centrfuga para resolver especificaciones de la densidad rpidamente. La anchura del tambor de 2134 milmetros (84") proporciona la cobertura para los trabajos grandes. Un sistema vibratorio de la amplitud dual y el sistema excntrico patentado del peso permite al operador adaptar el funcionamiento de la compactacin de la mquina a las especificaciones del trabajo. El ms, el Cs-563d ofrece la bomba dual propulsa el sistema que proporciona clasificabilidad industria-que conduce y esfuerzo tractivo al trabajar en cuestas o en material suave. Los usos tpicos incluyen la compactacin del trazador de lneas del terrapln, la construccin de la carretera y de la calle, la preparacin de la instalacin industrial, la construccin del aeropuerto, sitios de edificio grandes y operaciones grandes del trenching.

VIBRATORIOS DE ASFALTO

El gato Cb-224d es un compresor utilidad-clasificado, doble del asfalto del tambor que ofrece un radio que da vuelta apretado, una maniobrabilidad fcil y una comodidad excelente del operador. El Cb-224d se puede utilizar como el nico compresor en trabajos clasificados pequeos o como rodillo suplemental en trabajos grandes del tamao. Su altas amplitud y anchura del tambor le hacen un compresor excelente para los hombros, las porciones pequeas del estacionamiento o las adiciones del carril. El Cb-214 ofrece dos modos vibratorios que permitan que el operador adapte la operacin de mquina al trabajo.

El Cb-534c se puede utilizar en todas las fases de la compactacin, reduciendo la necesidad de una variedad de rodillos. Es capaz del trabajo como una interrupcin y rodillo intermedio debido a sus altas fuerzas compactivas. Cuando est funcionado en el modo esttico, el Cb-534c es un ajuste perfecto como rodillo del final debido a sus altas libras estticas por pulgada linear.

PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO

Los riesgos a los que est sometido un operador del rodillo compactador son: Cada del conductor al subir o bajar del rodillo compactador. Recibir golpes o quedar atrapado. Proyecciones de partculas cuando se golpean los objetos como pasadores, bulfones, etc. Quemaduras al manipular el motor u otras partes del rodillo compactador la compactadora. Incendios o explosiones por presencia de combustible, etc. Cada o vuelco del rodillo compactador por acercamiento excesivo a zanjas, terraplenes o por inclinacin excesiva del terreno. Quedar atrapado al volcar el rodillo compactador. Sobreesfuerzos por el hecho de adoptar malas posturas forzadas y repetitivas. Atropello de trabajadores por mala visibilidad, mala planificacin de los trabajos o mquina en marcha sin control (abandono de la cabina). Incendio por almacenar productos inflamables en la mquina o falta de limpieza. Proyeccin de piedras, grava, a los ojos u otras partes del cuerpo. Ruido. Vibraciones.

OTROS RIESGOS INHERENTES A LAS CONDICIONES DE TRABAJO QUE LE RODEAN SON: Cadas debido a superficies mojadas o hmedas. Pisar materiales auxiliarse desordenados, objetos punzantes. Falta de orden y limpieza. Interferencias con otros trabajos. Atropello de trabajadores. Exposicin a mucho calor o mucho fro (estrs trmico). Colisin con otras mquinas de la obra, por mala sealizacin, error de planificacin, etc.

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS Debe respetar las normas establecidas en la obra en cuanto a la circulacin, la sealizacin y el estacionamiento; respetar la velocidad en los viales de circulacin de vehculos. Inspeccione el rodillo compactador antes de empezar a trabajar. Mantenga la cabina limpia sin acumulaciones de trapos impregnados de lquidos inflamables. Cuando tenga que bajar o subir de la cabina, lo har frontalmente a ella, utilizando los peldaos dispuestos a tal efecto; no suba a travs de las llantas ni baje saltando.

No suba ni baje con la mquina en marcha ni cargado con material. No ponga en marcha el rodillo compactador ni accione los controles si no se encuentra en el lugar del operario. No puede transportar personas con el rodillo compactador Al empezar los trabajos, controle que no hay nadie alrededor. No dejar el vehculo en rampas pronunciadas o en las proximidades de zanjas. Evite circular por zonas que superen una pendiente del 20% aproximadamente. Dispondr del manual de instrucciones y mantenimiento No haga reparaciones con la mquina en marcha. Y no retire los elementos de proteccin. Para hacer reparaciones o manipular cualquier circuito, debe hacerlo cuando el motor est fro, para evitar quemaduras. Extreme las precauciones cuando tenga que circular cerca de zanjas o taludes.

EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL Durante los trabajos fuera de la cabina, en el espacio de la obra, utilizar el casco de seguridad y calzado de seguridad. Utilice guantes de cuero para hacer las reparaciones o manipular alguna parte del rodillo compactador. El rodillo compactador debe disponer de cabina antivuelco para protegerle del riesgo de quedar atrapado. Para ello, y para evitar daos por golpes, deber utilizar el cinturn de seguridad. La cabina ideal es aquella que protege contra la inhalacin del polvo producido tambin por el trabajador y que se introduce en los ojos, contra la sordera producida por el ruido del rodillo compactador o las mquinas de los alrededores, y contra el estrs trmico o la insolacin en verano.

El rendimiento de cualquier compactador se expresa en metros cbicos Rt = Vc (m3) / hr (hora) = m3 / hr DONDE: Vc = L x A x C L = Longitud tramo compactado A = Ancho del tramo compactado C = Espesor de la capa compactada Por lo que se puede determinar que el Rendimiento Terico es: Rt = A * C * V * 1000 / P A = Ancho de rodillo en metros C = Espesor de la capa en metros V = Velocidad en Km/hr P = Numero de pasadas en una hora Rendimiento real seria Rr = Rt * Fop.

Rr Rt Fop. =

= =

Rendimiento Rendimiento Factor de Operacin

Real Terico

La productividad del equipo, Rodillo vibratorio depende del ancho y el peso de su rodillo, del tipo de suelo, de la velocidad que puede alcanzar la mquina, del nmero de pasadas necesario para obtener la densidad especificada, del espesor de la capa, de la habilidad del operador, etc. PAT= W.V/ N = metros cuadrados por Hora Donde:

PAT

= Produccin m2 compactados/hora

V = Velocidad de operacin (m/hora) W = Ancho efectivo de compactacin (m.) N = Nmero de pasadas del rodillo por capa

VELOCIDAD DE OPERACIN En condiciones normales se sugiere utilizar los valores siguientes: Rodillo Vibratorio (liso o pata de cabra) 2,5 a 4,5 km/hora

ANCHO EFECTIVO DE COMPACTACION Es el ancho del rodillo menos el ancho de traslape Lo: Para Rodillos Vibratorios Lo =0.20 m Para Rodillos Vibratorios pequeos Lo = 0.10 m

NMERO DE PASADAS (N) Es el nmero de pasadas que el Rodillo vibratorios debe efectuar para conseguir la densidad requerida, se determina de acuerdo a las especificaciones de construccin, o sobre la base de los resultados de las pruebas de compactacin. Si no se dispone de esta informacin, se pueden usar los siguientes valores: Rodillo Vibratorio (Liso o pata de cabra) = 8 a 12 pasadas

ESPESOR COMPACTADO POR CAPA El espesor de compactacin se determina de acuerdo a las especificaciones que rigen en la obra, o de acuerdo a los resultados de las pruebas. Como regla general este espesor vara de 0.15 a 0.50 metros considerando volumen suelto.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS RODILLOS VIBRATORIOS FACTOR DE EFICIENCIA DEL TRABAJO Se considera nicamente los factores de altura y de eficiencia del trabajo, con un operador de habilidad o=l y un tiempo efectivo de trabajo de 50.minutos por cada hora transcurrida, por lo cual E = 0.83. La influencia de la altura determinar el incremento del nmero de pasadas:

PRODUCTIVIDAD REAL DEL RODILLO VIBRATORIO PA=

PRODUCTIVIDAD DEL RODILLO VIBRATORIOS EN VOLUMEN (m3 /hora) Para obtener la productividad en volumen nicamente se deber multiplicar la produccin en superficie QA por el espesor de la capa H. El tipo de volumen depender de las condiciones en que se mide el espesor de la capa, por ejemplo si el espesor se refiere al de la capa suelta, la produccin estar dada en m 3 sueltos; si se mide el espesor de la capa compactada el volumen ser compactado. Donde: P = Productividad real W = Ancho efectivo de compactacin NCORREGIDO = N * ( 1 + h ) N = Nmero de pasadas H = Espesor de una capa E = Factor de eficiencia de trabajo CALCULO DE RENDIMIENTO La cantidad de material de relleno compactado por hora por un rodillo, depende de la clase de suelos, de su contenido, de humedad, del espesor de la capa que se trate de compactar y de la velocidad del rodillo. El clculo puede hacerse en metros cbicos compactado n metros cuadrados de superficie compactada. La cantidad de metros cbicos de material suelto que un rodillo puede compactar por hora, puede calcularse con la siguiente frmula: R =E x 60 x V x A x H/N En la que: E, es el factor de eficiencia del trabajo, V = la velocidad de recorrido en metros por minuto. A = El ancho efectivo del rodillo, en metros. H = El espesor de la capa de material suelto en mts. N = el nmero de pasadas del rodillo. 60 = minutos de una hora. La capacidad de metros cuadrados que se compacta por hora puede determinarse por la siguiente frmula: m2 por hora R = 60 x V x A x E/N

E, es el factor de eficiencia del trabajo. V, es la velocidad de recorrido en metros por minuto, A, el ancho efectivo del rodillo en metros. N, numero de pasadas.

Para rapidez en los clculos puede considerarse los siguientes factores de eficiencia del trabajo (E): Para rodillos motorizados, E = 0.80 Para rodillos tractados, E = 0.70

PROBLEMA Se desea compactar un tramo de carretera de 1,800 mts, que tiene un ancho de 9.60 mts. Se dispone de un rodillo tndem de 2 ejes HUBER T 812. Se considera que la superficie a compactar slo necesitar de 3 pasadas y que el rodillo podr desplazarse a su mxima velocidad (Datos proporcionados por el laboratorio de mecnica de suelos, de acuerdo al contenido de humedad del terreno). Considere 0.30 mts de traslape. Se desea saber cul es el rendimiento en m2/hr del rodillo HUBERT-812 para este trabajo y en qu tiempo terminar de compactar el tramo. SOLUCION. Paso 1. 60 x V x A x E Datos para aplicar la frmula: R = ----------------------------------N V = 5.5 MPH (De acuerdo a catalogo de maquinaria) V = 147.52 m/min ............ (1,609.34x5.5 = 8,851.37 = 147.52) (60) A = 1.07 mts (1.37 - 0.30 = 1.07 mts) . E = 0.8 (por ser motorizado). N = 3 (dato del problema) Paso 2. Paso 3. Paso 4. 60 x 147.52 x 1.07 x 0.8 R = ------------------------------ ; 3

R = 2,525.54 m2/hr

Ancho del camino = 9.60 mts Ancho efectivo del rodillo = 1.07 Viajes para cubrir el ancho = 9.60 / 1.07 = 8.97 => 9 Paso 5. rea por compactar = 1,800 x 9.60 = 17,280 m2 Tiempo para terminar la compactacin = 17,280 / 2,410 = 7.1 hrs Respuesta. a. El rendimiento del rodillo HUBER T-812 ser de 2,525.54 m2/hr. b. El trabajo se terminar en 7.1 hrs.

Para obtener el mximo rendimiento del trabajo de los rodillos debe tenerse siempre en cuenta lo expuesto a continuacin: a. Espesor de la capa de material suelto. El espesor de la capa de material suelto de cada tipo que puede ser compactado por un rodillo, debe ser fijado en cada trabajo mediante pruebas. Las indicaciones siguientes slo servirn de orientacin. Para un rodillo pata de cabra, la capa de material suelto no debe ser mayor de 23 cm. Para rodillos de tres ruedas, tndem o neumticos, el espesor de la capa de material suelto no debe ser mayor de 15 cm y el espesor de la capa asfltica de un pavimento no ser mayor de 10 cm. b. Nmero de pasadas. El nmero de pasadas necesarias para que un rodillo compacte un tipo determinado de suelo, debe ser fijado en el trabajo mediante pruebas. A continuacin se dan indicaciones que slo deben de tomarse como orientacin. (1) Con el mximo contenido de humedad de los suelos los rodillos pata de cabra compactan un capa de material suelto de 23 cm al 95% de compactacin en 10 12 pasadas. El mismo nmero de pasadas se necesita para compactar una capa de 15 a 23 cm de espesor de una superficie escarificada. La velocidad normal de operacin de estos rodillos es de 3.8 a 5.6 km/hr. (2) Con el contenido ptimo de humedad de los suelos, un rodillo de tres ruedas de 10 toneladas compacta una capa de material suelto de 10 cm de espesor a un 75% de compactacin en tres o seis pasadas. La compactacin inicial en los pavimentos asflticos en caliente por mezcla puede obtenerse con una sola pasada. La velocidad formal de operacin de estos rodillos es de 3.2 4.5 km/hr. (3) Con el contenido ptimo de humedad de los suelos un rodillo tndem compacta una capa de material suelto de 10 cm de espesor al 75% de compactacin en dos o cuatro pasadas. Los pavimentos asflticos en fro hasta de 7.5 cm de espesor pueden ser compactados en dos o tres pasadas. La rodillada final d los pavimentos asflticos de mezcla en caliente necesita de tres a seis pasadas. (4) Con el contenido ptimo de humedad de los suelos, un rodillo neumtico compacta una capa de 10 cm de espesor de material suelto al 95% de compactacin de dos o cuatro pasadas y compacta una capa de 7.5 cm de espesor de mezcla asfltica en fro, en tres o cinco pasadas. La velocidad normal de operacin es de 16 a 24 km por horas.

c. Pasadas "Montadas" (Traslape). Cada pasada de un rodillo debe "montar" la pasada anterior ms o menos 30 cm. Con esto se obtiene la seguridad que no han quedado fajas sin compactar en los rellenos o pavimentos. d. Peso adicional. Los cilindros de los rodillos tienen tapones por los cuales se les puede llenar de agua, otros lquidos o arena, para aumentar su peso. Si el clima donde se trabaja es muy fro deber de agregarse al agua substancias anticongelantes. Los rodillos neumticos pueden lastrarse con agua, arena, grava u otros materiales. De esta manera se aumenta la presin unitaria de compactado sobre el suelo.

Das könnte Ihnen auch gefallen