Sie sind auf Seite 1von 3

Departamento de Administracin De Educacin Municipal de Bulnes

UNIDAD: PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE) Y EDUCACION ESPECIAL DEPENDENCIA: UNIDAD TCNICO PEDAGOGICA DAEM COORDINADORA COMUNAL PIE Y EDUCACION ESPECIAL: Sra. Claudia Aravena Soto e-mail: claudiaaravena6@gmail.com; equipointegracionbulnes@outlook.com TELEFONO DE CONTACTO: 2204045 La Educacin especial es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su accin de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educacin regular como en los establecimientos de educacin especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos tcnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propsito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a nios, nias, jvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan, participen y

progresen en el currculum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades (Ley General de Educacin y Ley 20.422).

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR El Ministerio de Educacin ha elaborado una normativa para la integracin escolar, a travs de la Ley 20.201 y su Decreto N170, que fija normas para determinar los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales que sern beneficiarios de la subvencin para educacin especial. El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propsito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula comn, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean stas de carcter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participacin en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educacin en el establecimiento educacional. El programa est dirigido a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas transitorias y permanentes diagnosticados por profesionales competentes del rea de salud (pediatra, neurlogo, fonoaudilogo y psiclogo) y educacin (educadora diferencial y/o psicopedagogas). La concepcin de Necesidades Educativas Especiales (NEE) involucra una forma particular de entender y abordar las dificultades o barreras que experimentan los estudiantes para aprender y participar del currculo escolar. stas Necesidades Educativas Especiales (NEE), se definen en funcin de los apoyos y ayudas especializadas adicionales, que requieren algunos estudiantes para acceder y progresar en el currculo y que de no proporcionrselos, veran limitadas sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo. El Programa de Integracin Escolar se adscribe al modelo educativo que todos los alumnosalumnas aprendan, entregando las herramientas necesarias para que esto suceda, con el propsito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los nios, nias y jvenes con necesidades educativas especiales, promoviendo la atencin a la diversidad y la valoracin de las diferencias individuales de todos/as, para favorecer el progreso en el currculum escolar regular y el enriquecimiento de relaciones sociales , para llegar finalmente a un contexto educativo de inclusin. Tienen un rol activo en su elaboracin y desarrollo el Departamento de Educacin

Municipal junto a la Coordinacin de Educacin Especial Municipal, Equipos Directivos y sus equipos tcnicos, el cuerpo docente y el equipo multidisciplinario.

OBJETIVO GENERAL Favorecer el derecho a la educacin sin exclusiones creando espacios en los que convivan y aprendan alumnos y alumnas con distintas capacidades, condiciones e intereses, con un currculo que garantice el acceso al sistema escolar y la permanencia en l de todos nuestros educandos que presenten Necesidades Educativas Especiales favoreciendo el desarrollo personal, socioemocional y una inclusin verdadera en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECFICOS En relacin a Alumnos integrados o o o o Avanzar paulatinamente en el Proceso de Enseanza Aprendizaje de acuerdo a sus capacidades permitindoles participar en el currculum regular al igual que sus compaeros. Fortalecer la autoestima de los alumnos y alumnas que participan del Programa de Integracin. Disminuir los ndices de repitencia o desercin en los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Permitir integrarse al mundo laboral, buscando redes de apoyo para permitir una inclusin a la vida del trabajo.

En relacin al Equipo Directivo o Garantizar el funcionamiento y apoyar a los alumnos (as) y sus familias brindndoles los medios para que sus hijos/as crezcan libres y responsables, se desarrollen como personas, que les permita insertarse solidariamente en la sociedad. o Compromiso y apoyo en el desarrollo y aplicacin del Programa de Integracin.

En relacin a los Docentes o o Fortalecer el trabajo pedaggico de los docentes, con aportes del especialista del rea. Disear y ejecutar adaptaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas, para facilitar el acceso y la participacin de los alumnos y alumnas con discapacidad en el currculum comn.

En relacin a Padres y Apoderados o Participar activamente junto a docentes de aula comn y especialistas en el proceso de enseanza aprendizaje de sus hijos e hijas y contribuir en su desarrollo social, afectivo, emocional y laboral. o Reforzar los vnculos Familia-Escuela/Liceo a travs del acompaamiento en conjunto de los alumnos y alumnas integradas.

En relacin a la Comunidad o o Identificar al Liceo/Escuela como una unidad educativa orientada hacia el logro de aprendizajes de sus alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Informar, sensibilizar a la comunidad educativa en la aceptacin de los alumnos y alumnas con discapacidad.

Estrategias a desarrollar en el PIE: 1. Sensibilizacin e informacin a la comunidad educativa sobre la integracin y el PIE del establecimiento. 2. Deteccin y Evaluacin de Necesidades Educativas Especiales 3. Coordinacin y trabajo colaborativo entre profesores y profesionales de apoyo, con la familia y con los/as estudiantes. 4. Capacitacin a la comunidad educativa en estrategias de atencin a la diversidad. 5. Adaptacin y flexibilizacin curricular. 6. Participacin de la familia y la comunidad 7. Convivencia Escolar y respeto a la diversidad 8. Monitoreo y evaluacin del Programa de Integracin Escolar.

Cada una de estas Estrategias se encuentra asociada a actividades, las cuales deben estar en conocimiento de la comunidad educativa.

Das könnte Ihnen auch gefallen