Sie sind auf Seite 1von 2

GEOMORFOLOGIA DEL PENSAMIENTO SISTEMICO

Luis Rafael Rivas Departamento de Computacin y Sistemas Universidad de Oriente Anzotegui Venezuela

Introduccin Una de las cosas ms interesantes pero tambin ms difciles de entender es la introduccin al pensamiento sistmico, cmo saber de qu manera estoy pensando? es una pregunta frecuente a lo largo de este estudio, a la cual espero poder dar respuesta ya que el pensamiento sistmico lejos de ser algo meramente cientfico puede pasar a formar parte de nuestra vida diaria en la medida en que nos ceimos a l.

El todo puede ser explicado nada ms que con la suma de sus partes constituyentes. Este enfoque desmenuza (divide en partes ms pequeas) lo que se estudia buscando analizar algo complejo reducindolo al estudio de cada una de sus partes. El punto de quiebre de este enfoque se da cuando se reduce en partes el objeto de estudio ya que estas se aslan del contexto, no permitiendo comprender la situacin en su totalidad. Primera ola del pensamiento sistmico Ciberntica: nace en los aos 50 con la propuesta que el bilogo Von Bertalanffy hiciera a la comunidad cientfica buscando una reorientacin cientfica de gran envergadura, que lograse integrar en una unidad armoniosa las mltiples disciplinas en que la ciencia se vena fragmentando, esta emerge del pensamiento mecanicista separando el observador del objeto estudiado y propone que la realidad est compuesta de sistemas, estudiando los sistemas de control y auto-control. Su punto de quiebre es que son creados para un fin y terminan siendo usados para otro fines.

Antecedentes Mecanicismo: el mecanicismo es un enfoque del pensamiento donde el observador est separado de la realidad este se caracteriza por ver al mundo como una gran mquina compuesta de muchas partes las cuales poseen realidades distintas de manera que, si esta gran mquina est fallando sera porque una de sus partes no est haciendo su labor y debera ser sustituida para que esta mquina vuelva a su normalidad. Para explicar de manera ms clara este concepto tomar como ejemplo el carro ya que este es una mquina y el resultado de la unin de muchas partes y si el carro est fallando al sustituir las partes daadas ciertamente corregimos esta falla, pero en la realidad el mecanicismo tiene su punto de quiebre en que si sustituimos la parte por segunda, tercera y hasta cuarta vez pierde su eficacia porque solo se centra en sus partes y no en lo factores que producen esta falla.

Reduccionismo: este a diferencia del pensamiento sistmico se resume en que:

Organicismo: este enfoque del pensamiento se convertira en la ms prominente propuesta de Bertalanffy, propone las cosas como totalidades que transcienden la mera suma de sus partes y estn vinculadas; entre s armnicamente, para el bien de todo el conjunto teniendo su propia finalidad. Pues, el organicismo concibe al universo y cada una de sus partes como un todo orgnico lo que significa que el hombre y el sentido de su existencia es el de participar de forma articulada, contribuyendo a as, al orden universal como un rgano del mismo.

Segunda ola del pensamiento sistmico

Perspectivismo: postula la teora de que la realidad no cambia independientemente del observador, teniendo entre ellos diversos puntos de vista de la realidad sin que esta se altere. En este caso pondremos como ejemplo un dado este tiene 6 lados distintos y dependiendo de la posicin del observador este ver una cara diferente del mismo sin que esto altere su realidad. (El dado seguir siendo un dado) lo que cambia son las opiniones que los observadores tienen con respecto a el dado, un observador puede pensar que el nmero observado es par y otro que el nmero observador es impar lo cual ser cierto para ambos, porque un dado est compuesto de nmeros pares e impares. El punto de quiebre de este enfoque consiste en que as como el observador no puede ver todas las caras del dado, de igual forma no puede observar todos los lados de la realidad en un estudio.

una unidad (Sujeto-Objeto). Y el sustento de esta posicin es la fenomenologa. Es decir, no podemos hablar de las cosas sin hablar de nosotros. Es una manera de conceptualizar la realidad, de entender los sistemas. Desde esta visin cada vez que abordamos un fragmento de la realidad lo consideramos un todo e interactuamos en consecuencia. Por ejemplo si un nio esta plido y aptico no se puede decir o inferir una sola causa sino que involucra muchas otras cosas: que se debe a la falta de amor materno, al estrs del colegio, a la polucin, a su medio ambiente social. Esta tercera ola no tiene aun puntos de quiebre debido a que es la ms reciente y pulida con respecto a sus antecesoras.

Conclusin El pensamiento sistmico es sin duda algo fascinante con ilimitadas aplicaciones en todos los campos del conocimiento. Su estudio a travs de los diferentes enfoques y teoras le permitirn ver a ciencia cierta la posicin de un observador y su interaccion con la realidad que le circunda.

Constructivismo: este enfoque presenta la posibilidad de poder interactuar con la realidad de forma objetiva e independiente, ya que, cada observador de acuerdo a su estructura mental, tendr su propia interpretacin de la realidad que lo rodea. Por ejemplo utilizando la analoga del oleo como la realidad la estructura mental del pintor realizara una interpretacin subjetiva, por cuanto en cada detalle le plasmara su sentir interno y personal como artista. Su punto de quiebre es que los sistemas son externos al observador y no construcciones de este.

Tercera ola del pensamiento sistmico

El holismo: el paradigma holista est comprendido por esa gran frase como lo es el Todo es mayor a la suma de sus partes. Este manifiesta que las cosas no estn ni dentro ni fuera de nosotros, sino que son

Das könnte Ihnen auch gefallen