Sie sind auf Seite 1von 2

BOLETN INFORMATIVO

Categora: Salud Fecha: 10-2013

Nmero Pagina

001
1 DE 2

ATENCIN: REPORTE DE RIESGOS ASOCIADOS AL MAL DE CHAGAS


1.- QU ES EL MAL DE CHAGAS? La enfermedad de Chagas es el nombre comn para la parasitosis producida por Trypanosoma cruzi. Segn datos de la OMS, se estima que alrededor de diez millones de personas estn infectadas con T. cruzi en todo el mundo, la mayora, en Amrica Latina, donde la enfermedad causa cerca de 12.000 muertes cada ao. T. cruzi es un parsito protozoo, que se transmite por la picadura de una chinche del gnero Triatoma. pueden picar en cualquier rea de piel expuesta. Una vez se han alimentado con la sangre, defecan cerca de la herida. La persona se rasca instintivamente, llevando las heces hacia la herida, y es as como tripanosoma penetra en el organismo. La enfermedad de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal y puede ser muy grave, pero si se trata a la persona con los antiparasitarios adecuados, puede recuperarse totalmente.

2.- CULES SON SUS SNTOMAS? Los signos y sntomas son consecuencia de la infestacin de las clulas de los distintos tejidos por el parsito. La enfermedad de Chagas presenta dos fases muy diferenciadas: aguda y crnica. Fase Aguda: Cuando se presentan los sntomas, aparece una zona eritematosa y enrojecida en la piel (Chagoma), que va incrementando su dureza, en el rea de entrada del parsito. Dependiendo de la zona afectada, puede manifestar sntamas como: conjuntivitis con edema del prpado, Linfoadenopata (ganglios inflamados por los esfuerzos del sistema inmune por controlar la infeccin), miocarditis o meningoencefalitis (infeccin de las meninges) por parte del parsito. Fase Crnica: La fase crnica aparece en un 20 a 40% de los pacientes asintomticos, es decir, que durante aos han albergado el parsito sin mostrar sntomas. En esta fase, las principales complicaciones aparecen en el corazn o la musculatura gastrointestinal. En el corazn, un aumento del volumen de las cavidades del corazn, (conlleva a bloqueos, arritmias, fallo cardaco, etc.) En la zona gastrointestinal, aumento de tamao del hgado, del bazo, del colon y del esfago, que puede producir infecciones respiratorias por aspiracin de fluidos o por malnutricin.

3.- TRATAMIENTO Y PREVENCIN Tratamiento: nifurtimox y benznidazol. Si el diagnstico de Chagas se confirma, su mdico especialista le pautar el medicamento ms apropiado para usted. Prevencin: Lo ms efectivo es el control vectorial (es decir, controlar la presencia de triatoma). Descansar en lugares limpios y en buen estado. Si esto no es posible, es buena idea utilizar una mosquitera como proteccin. Evite el contacto e interaccin con la fauna local (Animales, Insectos). Revise diariamente su cuerpo en busca de signos de picadura. Ante la duda, de aviso o consulte a especialistas, el autocuidado es indispensable.

Fuente: http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/enfermedad-de-chagas/enfermedad-de-chagas-6461 http://ww3.achs.cl/ws/wps/wcm/connect/639bb7804d90b27484b49ff7b4efeba5/BIFOAG_VI01.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=639bb7804d90b27484b49ff7b4efeba5 Anexo: : Anexo Folleto complementario (1)

MYMTEC LTDA | Divisin Los Bronces - Las Trtolas, Anglo American 2013

BOLETN INFORMATIVO
Categora: Salud Fecha: 10-2013

Nmero Pagina

001
2 DE 2

1: Anexo Folleto complementario.

MYMTEC LTDA | Divisin Los Bronces - Las Trtolas, Anglo American 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen