Sie sind auf Seite 1von 10

1

Psiconeuroinmunologa
David Vinyes
Mdico. Sabadell - Barcelona
Correspondencia:

Insituto de Terapia Neural


Garcilaso,121 Sabadell (Barcelona) Tel. (+34) 93 727 80 68 instituto@terapianeural.com www.terapianeural.com

Resumen
La psiconeuroinmunologa nos demuestra mediante un mtodo cientfico unas premisas que son histricamente defendidas por los modelos mdicos no ortodoxos (naturista, homeoptico, tradicional chino, ayurvdico, etc.) y por la sabidura popular, pero que an no son reconocidas por el modelo mdico cientfico, aun cuando se usa el mismo lenguaje tcnico. La interaccin entre la mente, el sistema nervioso y el sistema inmunitario constituye el eje de nuestra capacidad de adaptacin. Y estos sistemas son en realidad uno mismo, pues comparten sus vehculos y sus receptores de informacin. Que nosotros necesitemos partir el ser humano para intentar comprenderlo no quiere decir que el ser humano acte por partes. Si el entorno repercute en el sujeto, repercute ms an el modo en el que ste lo interpreta, lo siente y lo vive.

Objetivos
Se pretende tomar conciencia de una visin ntegra del ser humano, en el que no hay partes sino un todo interrelacionado con su entorno.

Premisas del Modelo Mdico Holstico


Todos los fenmenos estn interconectados, interrelacionados y son interdependientes. Existe una unidad bsica entre todas las cosas. El universo es una red dinmica de patrones de energa. La divisin del mundo en objetos y sucesos separados es una ilusin, una abstraccin del intelecto. El todo es ms que sus partes. El observador no est separado de lo observado, est inmerso en el mundo que observa y su sola presencia lo modifica. No hay objetividad. Existen realidades mltiples, son posibles mltiples significados vlidos. El individuo no capta pasivamente la realidad, la construye activamente y crea mapas mentales para representarla. El conocimiento es una construccin, a la cual se llega por una elaboracin sucesiva de modelos. La validez de una teora se basa en la consistencia interna de su planteamiento y en el consenso social que logra en torno a ella, pero no existe forma de conocer la realidad. En este proceso constructivo, la intuicin y la emocin son formas vlidas de conocimiento. Por lo tanto: Cuerpo, mente y espritu constituyen una unidad inseparable. Cada intervencin sobre el proceso de salud-enfermedad repercute en los sistemas de interaccin, equilibrio, autorregulacin y autocuracin del individuo, por lo que su conocimiento interviene positivamente en esa intervencin. El acto mdico debe partir de una visin ecolgica que incluye los aspectos fsicos, psicolgicos, espirituales, ambientales y sociales. Recordando siempre que son uno mismo, inseparables.

2
La enfermedad es entendida como desequilibrio y falta de armona, y tambin como mensaje y oportunidad de cambio. Se hace indispensable que el individuo tome conciencia de su situacin y asuma la responsabilidad por su salud, y aprenda a autogestionarse y dirigirse, a modificar los hbitos de vida y las relaciones sociales si pueden facilitar la autocuracin. El terapeuta es un profesional y experto. El paciente es el mayor experto en el conocimiento de s mismo. Debe ser respetado y tomado en cuenta. La inteligencia emocional y la intuicin son formas vlidas para construir la realidad, entender la enfermedad y promover la salud. La relacin afectiva y respetuosa del terapeuta es muy til y estimulante en el proceso de curacin. El manejo integral incluye la desintoxicacin, la alimentacin, el ejercicio, la relajacin, la visualizacin, el dejar fluir las intuiciones, los tratamientos regulativos.

El organismo como sistema


La clula, como unidad funcional del organismo, para cumplir sus procesos de un modo idneo, requiere: Un adecuado y constante flujo sanguneo que aporte oxgeno y nutrientes. Un sistema de membranas que permita: - Filtrar y mantener las sustancias en distintos compartimentos. - Expresar en sus paredes receptores para recibir la informacin elctrica y qumica que le permita comunicarse y interactuar segn la regulacin del holosistema, del organismo, del ser. Un sistema enzimtico que posibilite las reacciones qumicas necesarias para la sntesis de sustancias y la produccin de energa. Mecanismos de neutralizacin y/o excrecin de txicos, que de no ser expulsados interfieren en el funcionamiento celular bloqueando los procesos enzimticos, obstaculizando los intercambios, lesionando sus estructuras y alterando la informacin. A su vez, el organismo necesita: Interconexin de todas las clulas a travs de diversas vas (estmulos qumicos, elctricos, y seguramente otros). Mantenimiento de la temperatura y el pH en unos determinados rangos, individuales. Sistemas con gran capacidad de asimilacin y excrecin (circulatorio, digestivo, renal, etc.) que se relacionan ntimamente con las funciones ms superiores del ser para manifestar necesidades tanto fsicas (sed, hambre) como emocionales y espirituales (miedo, ansiedad, relajacin, ... se manifiestan tambin en los intestinos, la circulacin, los riones, etc.) Membranas que cambien su semipermeabilidad segn necesidades. Neutralizar y eliminar txicos endgenos y exgenos. Una gran capacidad de adaptacin a los cambios internos y externos. Una complexa y eficaz regulacin entre sistemas, mente, emociones, espritu, cosmos, y otras entidades...

Mecanismos de autocuracin y proteccin


Reflejos medulares. Reparacin de lesiones en los tejidos. Expulsin y neutralizacin de agentes extraos y txicos (tos, diarrea,...) La regeneracin celular. La coagulacin y la homeostasis. Hipertrofia y proliferacin celular como reaccin a nuevas necesidades. Mecanismos compensatorios de un grupo celular o de un sistema para mantener una funcin determinada. Respuesta general de adaptacin al estrs. El dolor como informacin para modificar y oportunidad de aprender La analgesia natural. La respuesta inmune. La activacin de varios mecanismos reguladores a la vez, que nos recuerdan que son uno solo, pues hay

3
continuidad entre ellos.

Condiciones que promueven los procesos patolgicos


Los sistemas de regulacin mantienen la homeostasis y con ello la salud. El proceso de enfermar se genera cuando coinciden determinados factores, algunos de los cuales son: Cambios ambientales que sobrepasan la capacidad de adaptacin. Inadecuado aporte de nutrientes a nivel celular (dficit). Excesivo aporte de nutrientes y/o disminucin en la excrecin de desechos txicos (exceso). Alteracin en la integridad celular por: - Lesin de membranas - Alteracin de procesos enzimticos. - Alteracin del ADN. Alteracin en la integridad de mucosas y barreras protectoras. Obstruccin de los sistemas tubulares. Interrupcin de reacciones qumicas. Alteracin del medio intersticial. Alteracin de las seales de regulacin y mecanismos homeostticos.

Adems debemos recordar la interconexin entre lo fsico, psquico, social, cultural, emocional, espiritual, universal, etc. Y que no hay fronteras entre estos conceptos. Somos seres multidimensionalmente abiertos, y en constante cambio.

Proceso de enfermar

La respuesta individual
La respuesta depende de la interpretacin cognitiva que el individuo le d al estmulo como estresante, por lo que la respuesta neurohormonal ante una misma situacin ser particular en cada individuo pero no independiente, pues esta interpretacin se encentra muy influenciada por factores culturales y sociales. Queda claro que un pensamiento optimista repercutir positivamente en la respuesta al estmulo y en las consecuencias psiquico-fsicas. Esta respuesta es individual y depende de infinidad de factores, como la carga gentica, la calidad de vida, la fortaleza fsica, las enfermedades y las intervenciones quirrgicas previas, los txicos (ambientales, frmacos, alimentarios, etc.), el estado de los astros en el instante del nacimiento, la unin familiar, la relacin social y la satisfaccin en el trabajo, la satisfaccin de las necesidades de consumo, el duelo, la satisfaccin en el sexo, y un largo etctera. Los factores estresantes han cambiado de una forma exageradamente rpida desde el comienzo de la era industrial. Lo han hecho a una velocidad mucho mayor que los cambios biolgicos necesarios para poderse adaptar a ellos.

Interconexin de factores bio-psico-sociales...


Genticos

Informacin Hbitos Txicos Familia Trabajo psicolgicos

Continua amenaza sutil

Socioeconmicos Culturales

Proceso de enferm ar

Hbitat Medioambiente Cosmos

Permanente alerta y tensin Cualquier otro

Espiritualidad

La higiene y los adelantos sanitarios han permitido que los individuos genticamente dbiles sobrevivan y se reproduzcan; los alimentos procesados son de menor calidad y suelen estar contaminados y alterados; la estructura social y familiar es inestable; hay ausencia de la madre por cuestiones laborales; hacinamiento e ciudades; enorme variedad de estmulos estresantes fsicos y qumicos (ruido, contaminacin E.M., txicos en aire

4
y agua), sociales (horarios, competencias, inseguridad, publicidad excesiva), psicolgicos (exigencias, valores contradictorios, desestructuracin familiar) y espirituales (prdida del sentido de la vida). Es decir, el tipo de estresor actual tiende a ser de orden social-psicolgico, de carcter ambiguo y complejo, por lo que requiere de una gran capacidad de adaptacin. Ante estos estresores no son vlidos ni la huida ni el ataque y se genera una situacin continua de amenaza sutil que mantiene al individuo en un estado permanente de alerta y tensin que no puede descargar.

Regulacin psico-neuro-endocrino-inmunolgica
Para comprender esta regulacin, conozcamos primero algunos conceptos sobre el estrs y la respuesta general de adaptacin.

Estrs
Reaccin individualizada de tensin psico-fsica que aparece como respuesta a determinados estmulos tanto psquicos (internos) como ambientales (externos), involucrando procesos normales de adaptacin (eustress) as como anormales (distress). Es una reaccin muy til para la supervivencia porque prepara al ser para la accin y para reacciones muy primarias de ataque-huida si es necesario. El estado de activacin PNEI y conductual normal euestrs, aumenta el rendimiento del ser, logrando desempeos muy difciles de obtener en un estado basal. Despus de lograr el objetivo, p.ej. salvarse de la agresin de un perro, la activacin decrece rpidamente hasta llegara un estado de tensin por debajo del nivel basal. La relajacin puede incrementarse si despus del estado de activacin, la persona re o llora intensamente y de esta forma logra descargar mucha de la tensin acumulada. Si queda tensin emocional acumulada en la memoria de la persona, pueden aparecer reacciones en cualquier nivel (miedos, angustias, etc.), as como diversas somatizaciones a travs del sistema nervioso vegetativo. La terapia que llegue bien al bloqueo que se produjo en ese momento, fcilmente desencadenar esas emociones y como consecuencia se aliviar la enfermedad. El distrs por el contrario, es ineficaz y se convierte en un obstculo para el desenvolvimiento normal. La intensidad de la reaccin al estmulo suele ser desproporcionada, y la activacin mantiene su estado de alerta y tensin durante un perodo prolongado. Su intensidad y su ocurrencia frecuente produce repercusiones en el estado de salud y suele estar implicada en el proceso de enfermar. La respuesta general de adaptacin ocurre como consecuencia de la activacin del sistema estresor que genera una adaptacin central y una perifrica, interactuando simult-neamente con mltiples reas cerebrales. La adaptacin central (conductual) consiste en la facilitacin de circuitos neuronales adaptativos e inhibicin de circuitos no adaptativos, activando algunas reas de la corteza cerebral y ncleos relacionados con la memoria y analgesia, generando un estado de alerta, atencin, analgesia y ansiedad, por lo que se desencadena una activacin psicolgica y conductual. La adaptacin perifrica ocurre a travs de la activacin de los ejes hipotalmico-pituitario-adrenal y el sistema simptico, produciendo cambios sistmicos a nivel cardiovascular, respiratorio, muscular y metablico, con el fin de aumentar el gasto energtico para hacer frente a la emergencia y disminuir funciones vegetativas de mantenimiento como digestivas, reproductoras, excretoras, de crecimiento, tiroideas e inmunitarias, que pueden ser suprimidas temporalmente mientras se enfrenta la situacin de amenaza. Oxgeno y nutrientes son requeridos especialmente en sistema nervioso central (que coordina toda la respuesta durante la emergencia), musculatura, cardio-ciculatorio y respiratorio. Debemos tener presente que la respuesta de adaptacin es mucho ms compleja que la simple activacin neurohormonal. El ser reacciona siempre en su totalidad social, psicolgico-emocional, neuro-endocrino-inmunolgica, espiritual.

5
Respuesta general de adaptacin

Estrs

Estmulo estresante

Corteza cerebral

Activacin

Hipotlamo Hipfisis Tiroides Mdula Suprarrenal Adrenalia Noradrenalina Cortisol

Sistema Lmbico

SNV

Eustrs Distrs

Tiempo

Energa

Ataque. Huda Resolucin

Consecuencias biolgicas de la activacin


La respuesta estresora supone un estado de activacin autonmica, neuro-endocrina y conductual.

Activacin Autonmica
La estimulacin del sistema simptico-adrenal, compuesto por el sistema nervioso simptico, emergente del hipotlamo, y por la parte medular de las glndulas suprarrenales, aumenta la produccin de noradrenalina (NA) y adrenalina (A), preparando al organismo para enfrentarse al estrs, mantener el medio interno y facilitar las respuestas de lucha o huida. La sntesis de NA cerebral se incrementa en caso de estrs fsico agudo o crnico, en estados de clera y agresividad, de interaccin social difcil y en caso de conductas de alto riesgo o de mayor esfuerzo, vigilancia o atencin. La A se ha relacionado con la activacin emocional y el estrs psquico, aumenta en estados de ansiedad, impredictibilidad e incertidumbre.

Activacin Neuro-Endocrina
Es lgico suponer que la activacin nervioso central preceda a cualquier otra modificacin adaptativa del organismo, bien porque la evaluacin cognitiva del entorno es un proceso psquico de importante sustrato neuronal, bien porque la informacin neuronal viaja a mayor velocidad que el mensaje bioqumico en su transporte humoral. En la eminencia media hipotalmica, encrucijada de la activacin biolgica y emocional, se producen simultneamente factores liberadores de distintos sistemas hormonales, encargados fundamentalmente de la adaptacin sistmica. Sistema de reaccin rpida Catecolaminas (activacin autonmica) PRL (efecto feedback) y GH Insulina y hormonas sexuales La prolongada activacin acaba suprimiendo la GH Hormona Crecimiento (GH) Anabolismo proteico Glucosa heptica cidos Grasos Libres Sistema inmunitario

La de la testosterona en situaciones estresantes se ha demostrado en animales en lucha jerrquica y en los reclutas que empiezan el entrenamiento militar; posteriormente ha ido ascendiendo en la medida en que el animal gana status o el recluta progresa en su entrenamiento.

Adaptacin Adaptacin Perifrica Central

Memoria Analgesia Alerta

6
Sistema de reaccin semi-rpida (eje H-H-A) Est constituido funcionalmente por las seales cerebrales enviadas a travs de NT y pptidos endgenos al hipotlamo, que estimulan la liberacin de la hormona liberadora de ACTH (CRF); la ACTH activa la liberacin de corticoesteroides en la corteza suprarrenal, y stos parecen actuar como tranquilizanes tisulares, que potencian la tolerancia pasiva y la coexistencia con el agente estresor, son hormonas con valor adaptativo y restaurador. Los corticoides ejercen varias acciones: - Metablicas, de provisin de energa gluconeognesis, glocogenolisis y utilizacin celular de glucosa, incrementando en un 50% o ms la glucosa sangunea. sntesis proteica y catabolismo celular, produciendo debilidad muscular, funcin inmunitaria y liberacin de aminocidos al plasma. liplisis, incrementando los AG libres en plasma. - Efecto antiinflamatorio y supresor de la inmunidad permeabilidad capilar, migracin y proliferacin de los leucocitos fagocitosis, produccin de clulas T e inmunidad humoral, linfocitos produccin de citoquinas y mediadores de la inflamacin - Sobre el equilibrio hidroelectroltico, retienen Na+ y excretan K+ ... la volemia. Sistema de reaccin lenta Representado por el eje tiroideo, difcil de estudiar en la investigacin sobre el estrs, pues es una respuesta compleja que tarda minutos y puede durar de 6 a 8 das. El estrs inhibe la funcin tiroidea y todo lo que esto implica. La sensibilidad del sistema hipofisario-adrenal es extraordinario, activndose ante estmulos nuevos por la simple contemplacin de imgenes sugerentes de amenaza o violencia. La respuesta endocrina se modifica ante diferentes variables: La respuesta es directamente proporcional a la intensidad del estmulo estresante. Cuando el estresor es crnico, la respuesta endocrina disminuye en vez de dispararse, es decir, hay una habituacin, siempre y cuando el estmulo se aplique en forma progresiva. Si se aplica un estmulo estresante de fuerte impacto o intensidad a una rata, sin habituacin previa, la rata no recupera los parmetros El ejercicio fsico ejerce efectos reductores sobre el nivel de cortico-esteroides plasmticos. En estudiantes, ante la exposicin a exmenes acadmicos de diferente dificultad, se evidencia un cortisol, glucosa y prolactina; la PRL aumenta en forma ms marcada con el examen que ellos consideran de mayor dificultad.

Activacin Conductual
El individuo puede restaurar su homeostasis interna operando sobre el entorno, con el fin de modificarlo hasta conseguir la sensacin de control; en este caso predomina el sistema activador de la accin, que da lugar a conductas de lucha/huida. Por el contrario, si el sujeto tiene la cognicin de indefensin a partir de la evaluacin que hace del entorno y de sus posibilidades para afrontarlo, se activa el sistema inhibidor de la accin, que no es un simple estado de ausencia de conducta, sino la expresin de la claudicacin del organismo en sus intentos de adaptarse al medio, manteniendo su orden interno. En consecuencia, se trata de un estado antihomeosttico, caracterizado por una mxima activacin nervioso-central y neuro-endocrina, acompaado de inhibicin inmunolgica y conductual, estados emocionales displacenteros y expectativas desesperanzadoras negativas de este estado biolgico: HTA, AVC, lceras, asma, ansiedad, depresin, des-organizacin de los aprendizajes, susceptibilidad a contraer infecciones, tras-tornos del sistema inmune. Esta aparicin de sntomas y disfunciones no sirve para reducir la activacin del organismo; por el contrario la aparicin de sntomas la activacin del SNC.

7
En caso de que el individuo no pueda huir ni transformar el medio, tiene la opcin de emplear estrategias de afrontamiento distintas a las conductuales, con lo que puede reducir el estado de activacin a travs de mecanismos primarios como la habituacin, o mediante defensas psicolgicas (racionalizacin, proyeccin, negacin, defensa perceptiva, etc.) que modifican la actitud psicolgica del individuo para neutralizar los efectos amenazadores de su percepcin del entorno. Se ha demostrado que estos mecanismos reducen el estado de activacin, y la excrecin de cortisol. Se ha demostrado que una conducta pasiva, sumisa, resignada y con bloqueo o contencin expresiva de las emociones empeora la evolucin de las enfermedades neoplsicas.

8 PSICONEUROINMUNOLOGIA
De los rganos reguladores que mantienen la homeostasis del organismo, es probable que ninguno reciba ms informacin o afecte a ms funciones que el hipotlamo. Es la nica estructura que se conozca dentro del sistema nervioso en cuyo funcionamiento participan el tejido nervioso y el endocrino, siendo vital para la homeostais interna y externa. Todo el sistema nervioso tiene tambin una funcin endocrina e inmune. Los sistemas nervioso central, endocrino e inmune pueden comunicarse en forma bidireccional compartiendo la informacin y las sntesis de NT, citoquinas y hormonas peptdicas.

Evidencias de comunicacin entre sistemas endocrino, inmune y nervioso


Producto de la activacin del eje H-H-A son los grucocorticoides, con accin inmunosupresora y antiinflamatoria. Los leucocitos producen hormonas peptdicas que incluyen ACTH y encefalinas. El timo es capaz de producir diferentes mediadores neuro-endocrinos Las clulas T producen protenas que influyen en el crecimiento y diferenciacin de varias clulas neurales. Los leucocitos expresan una amplia variedad de receptores para NT, neuropptidos y neurohormonas Los NT, neuropptidos y algunas hormonas tienen efecto inmuno-regulador, directamente sobre las clulas inmunitarias o a travs de la liberacin de citoquinas o de accin sobre la permeabilidad vascular y el flujo sanguneo que influencia el trfico de linfocitos. Mediadores perifricos inflamatorios y citoquinas derivados de varias clulas inmunes e inflamatorias activan el eje H-H-A. Es de suponer que de la misma manera que la psique repercute en la respuesta inmunitaria, el sistema inmunitario influye en la psique, entre otros, por el de la actividad elctrica hipotalmica que provocan ciertas citoquinas. Estmulos antignicos tambin la actividad elctrica hipotalmica. El SNC ejerce regulacin sobre el sistema inmune a travs de la inervacin de rganos linfoides (timo, bazo, ganglios linfticos, mdula sea, tejido linfoide). Lesiones hipotalmicas afectan la funcin inmune.

No se trata pues de tres sistemas aislados sino que forman un solo sistema o eje neuro-inmuno-endocrino, cuya funcin es mantener la homeostasis regulando la capacidad defensiva y adaptativa del individuo, en ntima relacin con el resto de la totalidad del ser.
Reaccin Rpida Catecolaminas (activ.autonmica) PRL (efecto feedback) GH (... ) Insulina y hormonas sexuales

Hormona Crecimiento (GH) Anabolismo proteico Glucosa heptica cidos Grasos Libres Sistema inmunitario
Efecto corticoesteroides glucosa sangunea Sntesis proteica aminocidos en plasma AG libres en plasma Volemia Inflamacin funcin inmunitaria Fagocitosis y linfocitosis
funcin tiroidea

Consecuencias Biolgicas de la Activacin


Activacin Autonmica Neuro-Endocrina Conductual

Reaccin Semi-rpida (eje HHA ) CRF ACTH Corticoides

Reaccin lenta

Evidencias de la alteracin del funcionamiento de este gran sistema por factores emocionales
Galeno, Platn, Scrates e Hipcrates ya enunciaban que la conexin mente-cuerpo influa en la evolucin de la enfermedad, y se centraban en tratar al individuo como totalidad (cuerpo-mente-entorno). Actualmente

9
numerosos estudios reportan la asociacin entre la funcin inmune alterada y factores psicolgicos de larga duracin (ej. Depresin) o corta duracin (ej. Ansiedad). actividad clulas K en estudiantes en perodo de axmenes (distrs acadmico); en los estudiantes que adems tenan sentimientos de soledad. actividad clulas K con la del distrs psicolgico al utilizar tcnicas de relajacin. funcin de clulas B y T a las 6 semanas de duelo por muerte del cnyuge. Se ha demostrado que la mayor parte de procesos cancergenos se preceden de una incidencia de eventos estresantes, especialmente psico-sociales (divorcio, muerte del cnyuge, etc.). Se ha encontrado ausencia de cncer en culturas no expuestas a la civilizacin occidental. Los linfocitos expuestos a radiaciones X para daar su DNA, tienen una reparacin ms baja en los pacientes ms estresados. Pacientes de sexo masculino con enfermedad cardio-vascular asociada a dificultades psico-sociales experimentaron una importante en su angina cuando tenan parejas que los amaban y apoyaban. Despus de cuatro aos de seguimiento de cadetes de la academia de West Point quienes eran seronegativos para el Ebstein-Barr virus al entrar en la academia, encontraron una trada de factores de riesgo (altos niveles de motivacin para seguir la carrera militar, realizacin acadmica pobre y tener un padre que fue un sobresaliente) asociados con un de la seroconversin, hospitalizacin larga y ttulos de anticuerpos que los que se seroconvertan en ausencia de sntomas. recuento de CD4 en hombres diagnosticados de SIDA que haban perdido uno o ms amigos en el ao anterior. En 50 hombres que acaban de recibir la noticia de ser diagnosticados de SIDA, se encontr que el ejercicio aerbico el distrs emocional y el decremento de las clulas NK y del recuento de CD4. Mujeres que viven separadas de sus familias tienen nios de ms bajo peso. Sin embargo, aquellas que estn exageradamente unidas o dependientes tambin tienen nios de bajo peso, lo que sugiere que tanto la cantidad como la calidad de apoyo familiar son importantes. El nivel de estrs produce complicaciones en el embarazo (ej.HTA) o parto prematuro en el 90% de las mujeres sin soporte social (madres solteras, embarazos no deseados, etc.) comparado con el 33% en el grupo de mujeres con buen soporte social. A un grupo de 17 estudiantes se recogi saliva antes, durante y despus de la exposicin a un vdeo estresante (procedimientos quirrgicos). Los participantes relataron un aumento del estado de ansiedad durante la exposicin al estrs y se produjo un notable aumento en la adherencia mediada por la saliva del H. Pylori a las superficies mucosas in vitro. Infecciones en cuidadores de personas diagnosticadas de esquizofrenia. Los ancianos estresados que cuidaban de sus parejas con demencia mostraban un de la activacin del eje HH-A y un en la respuesta de los anticuerpos a la vacuna contra la gripe. De 96 pacientes en fase post-operatoria tras la insercin de un by-pass en la arteria coronaria, el grupo que escuchaba msica puntu dolor al segundo da de la intervencin y marcas de sueo al tercer da, respecto a un grupo control. 20 pacientes masculinos diagnosticados de la enfermedad de Alzheimer participaron en un programa de terapia musical de 30 a 40 minutos, cinco veces cada semana durante un mes. Les extrajeron muestras de sangre antes de iniciar el programa , y al cabo de 4 y 6 semanas. Se detect un significativo de la melatonina que continuaba en la sexta semana. Los pacientes se mostraron ms activos, dorman mejor y eran ms cooperativos. La mayor relacin de la de la actividad inmunitaria mediada por la exposicin crnica a los efectos del distrs se ha encontrado cuando el individuo cae en la fase de la indefensin o desesperanza y se siente incapaz de solucionar o controlar eficazmente los conflictos o la situacin generadora de sufrimiento, y no la exposicin a

10
los estresores per s. Un ejemplo impresionante de que hay un lugar alcanzable ms all de la realidad material es la plegaria. Hace ms de veinte aos unos investigadores pusieron en marcha unos experimentos para verificar si la plegaria era eficaz. Dividieron en grupos a diversos pacientes de hospitales, todos ellos gravemente enfermos. Por algunos de ellos se rezaba y por otros no. En todos los casos, se les sigui proporcionando una excelente asistencia mdica y, a pesar de ello, el grupo de aquellos por los que se rezaba pareci recuperarse mejor. El resultado fue tanto ms sorprendente cuando se descubri que la persona que realizaba la plegaria no tenia necesariamente que conocer al paciente personalmente, ni incluso saber su nombre. Pero no fue hasta 1998 que un equipo de la Universidad de Ducke demostr a todos los escpticos que la plegaria tiene tanta fuerza. Los investigadores tuvieron en cuenta todo tipo de variables, sin olvidar el ritmo cardaco, la presin sangunea y los resultados clnicos. Se estudiaron 150 pacientes que haban sufrido intervenciones cardacas invasivas; ninguno de ellos saba que alguien rezaba por ellos. Se pidi a 7 grupos religiosos de todo el mundo que rezaran, entre los que se encontraban budistas de Nepal, monjas carmelitas de Baltimore y Jerusaln Virtual, una organizacin que pide a los fieles por correo electrnico que enven plegarias para pegarlas en el muro de las lamentaciones. Los investigadores descubrieron que los pacientes se recuperaban un 50% mejor si alguien rezaba por ellos. Incluso ante estos resultados altamente inquietante, tal y como los califican los investigadores, el fenmeno de la plegaria haba ganado repentinamente una nueva popularidad aunque olvidaban el punto esencial. La plegaria es un viaje a la conciencia que conduce a un lugar diferente al que llevan los pensamientos ordinarios. Nos unimos a ella en un lugar en que no cuentan las atadura corporales. La intencin de hacerla bien tiene un efecto sobre las ataduras espacio-tiempo; en otras palabras, la plegaria es un suceso cuntico ejecutado por el cerebro. (Depak Chopra, en Conocer a Dios) Salud no significa curarse, significa sanar. Salud es la fuerza, la capacidad para construirnos, ser ms felices, satisfacer nuestras necesidades, desarrollar nuestras potencialidades, cumplir nuestras expectativas y no las de los dems, tener un significado y un propsito de vida y eso significa revisar y hacer un cambio existencial, tener un sentido de vida, hacer lo que nos gusta. Se trata de ser sanos a pesar de una enfermedad y no enfermos saludables. Bibliografa MOLINA, Tivizay y GONZLEZ-MNDEZ, Heriberto. Medicina holstica: un enfoque de la medicina acorde con el paradigma emergente de la ciencia. Universidad de los Andes. Mrida. Venezuela. La gran mayora de este artculo est basado en este libro que refleja el gran trabajo realizado por Tivizay (mdico internista y naturista) y Heriberto (mdico psiquiatra y psicoterapeuta cognoscitivo-social), ambos profesores de la Universidad de los Andes. cpula@rector.ula.ve MEDICINA HOLSTICA. MEDICINAS COMPLEMENTARIAS. Varios artculos de la revista. amemh@amcmh.org y www.amcmh.org MEJIA, Diego. Salud familiar para Amrica latina ASCOFAME; ACOFAEN, ACFO. Bogot 1991 RONAL Epstein y HOWARD, Beckman. Medicina y Sociedad American Family Physician . Volumen 49 Nmero 8 de 1995. SMILKSTEIN, Gabriel. Ayudar al paciente a manejar su estrs beneficia su salud. M.F Revista Internacional de Medicina Familiar. Nmero 8, cuarto trimestre de 1988. ARIAS, Liliana; MONTERO, Jos y CASTELLANOS, Jorge. Medicina Familiar, Enfoque integral de "la pareja que espera". Ministerio de Salud. Santaf de Bogot , 1996. MEDALIE, Jack. Medicina Familiar, principios y prcticas. Editorial Limusa. Primera edicin, Mjico, 1987.

Das könnte Ihnen auch gefallen