Sie sind auf Seite 1von 7

BREVE HISTORIA DE

Egipto es un pas que se encuentra en el noreste de frica. Sus primeros pobladores llegaron hasta l huyendo de la falta de recursos para sobrevivir que haba en otras zonas del norte de frica. Al llegar se encontraron una tierra muy frtil debido al agua del Nilo, pero que anualmente deba soportar terribles crecidas del ro que destrozaban todo a su paso matando a personas y animales que moran ahogadas o por la pobreza que quedaba a su paso. Cuando por fin aprendieron a dominar la fuerza del ro mediante la construccin de canales y diques que lo dirigan, Egipto creci y se enriqueci.

Egipto debe su razn de ser a la presencia del Nilo. El noreste de frica es un desierto pero el Nilo lo convirti en una zona privilegiada. Gracias a sus sistemticas crecidas, se forma el limo, tierra muy frtil para la agricultura. Gracias a un amplio sistema de canales y diques lograron hacer tres cosechas al ao, dicha abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegara a ser el gran imperio de oriente.

El Nilo, Alma de Egipto: Este ro, uno de los ms grandes de todos los conocidos en el mundo antiguo, tiene sus fuentes en el corazn de frica, en la regin de los grandes lagos Alberto y Victoria y luego de baar toda la zona ecuatorial africana, formando numerosos saltos y cataratas, penetra en Egipto. All corre encajonado entre dos cadenas de montaas, la Lbica y la Arbiga: es el Alto Egipto. Luego, al llegar el Nilo cerca de la ciudad de Menfis, se divide en 7 brazos principales formando su famoso Delta, de unos 100 Km. de largo y 500 de ancho: es el Bajo Egipto, regin muy frtil, de clima clido y hmedo, y surcada de innumerables canales. Finalmente, y tras haber recorrido ms de 6.500 Km., el Nilo vuelca su voluminoso caudal de unos 13.000 m. por segundo en el Mar Mediterrneo. Cada ao, apenas comienzan las grandes lluvias del verano en el centro del frica, y el deshielo en los montes de Abisinia, el Nilo comienza a elevar rpidamente su nivel arrastrando consigo un manto de humus y de sustancias fertilizantes formadas por restos de plantas en descomposicin. Al aumentar la creciente, el Nilo se desborda y. cubre todo el valle durante los meses de julio y agosto. Luego en los tres meses siguientes las aguas se van retirando poco a poco, dejando toda la regin cubierta de una riqusima capa de limo negro. Inmediatamente se procede a la siembra, y cuatro meses despus se cosecha. Si la creciente ha sido muy buena, puede efectuarse una segunda siembra. Los antiguos egipcios, que ignoraban las causas de estas crecientes peridicas, crean que el Nilo bajaba del cielo a causa de sus numerosas cataratas y le rendan culto como si fuera dios; durante la poca de la creciente se entregaban a la oracin y a fiestas religiosas en reconocimiento de su divinidad.

Inicialmente, en sus orgenes, eran dos zonas separadas: a) b) Bajo Egipto en la zona del delta del Nilo. Alto Egipto en la zona sur del mismo ro.

Se organizaban en nomos, que eran pequeas unidades administrativas parecidas a pueblos, dirigidas por un familiar. Los egipcios se dedicaban a la agricultura o el pastoreo y su vida era sencilla.

Los del ALTO EGIPTO eran pastores, en cambio los de BAJO EGIPTO eran agricultores debido a la riqueza de las tierras en esa zona. Con el tiempo (-3000) el ALTO EGIPTO domin al BAJO EGIPTO y ambos reinos quedaron unificados bajo el poder de un faran, que significa rey de la gran casa, y la capital fue Menfis.

Al faran se lo supona hijo de un Dios, Ra el dios del sol, por lo que el gobierno era teocrtico, es decir el poder era divino porque emanaba del mismo Dios. Para mantener su poder, los faraones se casaban entre hermanos formando dinastas de faraones, que fueron unas 30 en toda la historia de Egipto hasta la dominacin del imperio romano, que la anex como una provincia ms.

Al lado del faran estaban los sacerdotes, que intervenan en los problemas de sucesin dinstica e influan en las decisiones del soberano mediante su interpretacin de las voluntades divinas. Ellos eran tambin los encargados de erigir monumentos para la glorificacin de los representantes de los dioses en la tierra, los faraones.

Osiris era el dios de los muertos. Rendan culto a los muertos, y suponan que el cuerpo era la residencia del alma, por eso se practicaba el embalsamamiento de cadveres. Esta es la forma en cmo lo hacan:

Despus los artesanos les tallaban preciosos sarcfagos ricamente adornados donde depositaban las momias que incluso han llegado hasta nuestros das.

Para guardar estas momias se hacan templos de todo tipo. Los primeros eran mastabas, pero fueron evolucionando hasta construir las grandes pirmides, en cuya construccin moran decenas de miles de esclavos.

Muchos de los esclavos que participaban en la construccin de la cmara real, el lugar ms inaccesible de la pirmide y en el que yaca el faran, eran enterrados vivos con l para que jams revelaran su secreto y la tumba no fuera robada.

Los faraones eran enterrados con todas sus riquezas pues crean que en el otro mundo iban a necesitarlas. A veces tambin se enterraban con ellos sus esposas u hombres de confianza que queran acompaar a su rey en su ltimo viaje. Era frecuente asimismo que fueran enterrados con sus animales sagrados entre los que el gato era el animal ms adorado al considerrsele representacin de los dioses. Los faraones y sacerdotes proyectaban la economa del pueblo. Determinaban las zonas que haba que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. La economa era netamente agrcola. Todo el pueblo deba sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faran, que este lo depositaba en silos reales, y luego lo administraba, tanto para el consumo como para el prximo sembrado. Adems el pueblo siempre debi pagar tributos, en mercadera como granos, o bien en trabajo civiles del estado. En las pirmides trabajaban grupos de 100.000 obreros esclavos en su mayora.

Cuando haca falta otros materiales como cobre y madera organizaban expediciones militares y salan a guerrear, en zonas como Sina o Nibia. Demostraron amplios conocimientos en anatoma y medicina, no avanzaron ms porque tenan creencias religiosas muy arraigadas en su cultura. El faran tena a su disposicin gente especializada que saba leer, escribir, calcular, llamados escribas, que eran los ministros de hacienda o contadores del estado, pues manejaban toda la administracin, pero siempre en base a las decisiones de los sacerdotes.

La escritura inicialmente fue la jeroglfica, pero despus la simplificaron en la medida en que se fue haciendo ms popular. Para escribir, lo hacan en papiros, que era una planta del delta del Nilo.

En ciencias, conocan los fundamentos de la hidrulica, que aplicaban a las crecientes del Nilo. Tambin manejaban hbilmente la geometra, pues hacan exactas mediciones y marcados de lotes, construcciones, etc. Con la qumica pudieron crear las tintas, colores, y tcnicas aplicadas en el arte del embalsamamiento. Saban que el ao tena 365 das y y el da 24 horas. Las semanas eran de 10 das y el mes de 3 semanas. Slo tenan tres estaciones al ao. En el arte trabajan a la perfeccin la terracota (arcilla) en vasijas y cntaros de forma de cabeza animal. Tambin tejan y usaban el oro y la plata en trabajos de orfebrera. Practicaban el juicio a los muertos, es decir, al morir se le iniciaba un juicio pblico, en donde el pueblo poda decirle lo que quera. Si sala culpable no tena sepultura legal, y en caso contrario se le grababa el nombre en bronce. Los reyes o faraones no estaban exentos de esta costumbre. 30 dinastas de faraones, hicieron del egipcio un pueblo orgulloso que someti siempre que pudo a los pueblos vecinos. Algunos de ellos como los hebreos, quisieron huir de esa situacin de esclavitud y a partir de su historia se inici la historia del pueblo judo que a su vez dara lugar al cristianismo.

Trabajo realizado por

por encargo de su seorita

Links divertidos e interesantes por si los quieres consultar http://www.makmakmak.com/6-CURiOSiDADES/LiNK.php?Id=246 http://www.slideshare.net/maestracaridadruiz/proyecto-egipto-15349684

Das könnte Ihnen auch gefallen