Sie sind auf Seite 1von 14

INFORME DE LABORATORIO

DANIELA RAMOS GRACIA CODIGO: 13468 GERALDIN MORALES CODIGO: 10178 LICETH MERCHAN LAVERDE CODIGO: 12847 LUIS FELIPE REALPE RIASCO CODIGO: 14541 LEONARDO RODRGUEZ CODIGO: 13335

Profesor: AMAURY ESALAS MORELO

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRAILES FACULTA DE INGENIERIA INDUSTRIAL GESTION DE PROCESOS INDUSTRIALES BOGOT COLOMBIA 2013
Pgina 1

TRATAMIENTO DE EL AGUA Preguntas

o Cul es el papel de la soda caustica? El hidrxido de sodio Las instalaciones de tratamiento de aguas municipales usan soda custica para regular el pH, para regenerar el intercambio inico, y para la generacin de hipoclorito de sodio sobre el terreno. Las bases fuertes reaccionan con cidos para producir sales y agua, pero adems la soda caustica es muy higroscpica, razn porque puede ser un fuerte desecante y "quemar" la piel o tejidos al eliminar el agua retenida.

Cul es el papel del sulfato de aluminio?

El sulfato de aluminio Al2 (SO4)3 en estado lquido, es una solucin que generalmente se utiliza para clarificacin de agua para el consumo humano y en aguas residuales. A travs del uso del sulfato de aluminio en solucin, se ha demostrado el alto grado de eficiencia y versatilidad de este producto en el campo de clarificacin de aguas.

Cuando el PH del agua es dbilmente acido, neutro o debidamente acido, el aluminio precipita arrastrando las partculas en suspensin dejando el agua transparente. Su papel principal es actuacin de agente coagulante y floculante agrupando los slidos suspendidos en el agua y acelerando la sedimentacin, contribuyendo a la disminucin de la carga bacteriana, as como la remocin del color y sabor. Tratamiento de aguas: Uno de los principales usos del sulfato de aluminio, es el tratamiento de aguas, para consumo humano y para fines industriales. o Cul es el papel de hipoclorito de sodio?

El papel principal del hipoclorito de sodio es el de blanqueado, desinfeccin, control de olor, y cloracin de aguas. Hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto que puede ser utilizado para desinfeccin del agua. Se usa a gran escala para la purificacin de superficies, blanqueamiento, eliminacin de olores y desinfeccin del agua. El hipoclorito de sodio es una solucin clara de ligero color amarillento y un olor caracterstico. El hipoclorito de sodio tiene una densidad relativa de 1,1 (5,5% solucin acuosa). Como agente blanqueante de uso
Pgina 2

domstico normalmente contiene 5% de hipoclorito de sodio (con un PH de alrededor de 11, es irritante). Si esta a mayor concentracin, contiene un 10 a 15% de hipoclorito de sodio (con un PH alrededor de 13, se quema y es corrosivo). Cmo afecta el PH al aadir hipoclorito de sodio al agua? Debido a la presencia de soda custica en el hipoclorito de sodio, el valor del PH aumenta. Cuando el hipoclorito de sodio se disuelva en agua, se generan dos substancias, que juegan el papel de oxidantes y desinfectantes. Estos son acido hipocloroso (HOCl) y el ion de hipoclorito el cual es menos activo (OCl-). El Ph del agua determina la cantidad de acido hipocloroso que se forma. Cuando se utiliza hipoclorito de sodio, se utiliza el acido actico para disminuir el PH. o Qu es tratamiento de agua fsico, qumico y bacteriolgico?

Tratamiento de agua por medio Fsico: Estos mtodos no generan sustancias nuevas, si no que concentran los contaminantes el evaporar o agua o filtrar los slidos de tamao considerable. Dependiendo de lo que se quiera eliminar ser el tipo de tratamiento que se le d al agua. Se le llama tratamiento primario al proceso que se usa para eliminar los slidos de las aguas contaminadas; secundario al que se usa para reducir la cantidad de la materia orgnica por la accin de las bacterias (disminucin de la demanda qumica por el oxgeno) y terciario, al proceso que usa para eliminar los qumicos. El tratamiento mecnico es proceso mecnico que consiste en la remocin de solidos insolubles como arena, y material como grasa y espuma.

Pgina 3

Tratamiento de agua por medio Qumico: Dan como resultado la formacin de nuevas sustancias, se utilizan agentes qumicos. Una vez el agua ha pasado a travs del proceso primario, la materia en suspensin ha sido removida, quedando materia disuelta. Al igual que el caso que la materia en suspensin, la materia disuelta puede tener caractersticas y concentraciones muy diversas. Tratamiento de aguas residuales por medios biolgicos Utiliza organismos vivos, para provocar cambios qumicos, este tipo de tratamiento es visto como una modalidad de los mtodos qumicos Este tipo de plantas de tratamiento constan de un biodigestor anaerobio (que como su nombre lo dice digiere las aguas negras) y un sistema de humedales artificiales que asemejan a la naturaleza para terminar el proceso de limpieza del agua tal como sucede en el medio natural por medio de plantas como carrizos o alcatraces que son muy eficientes al depurar el agua despus del proceso de digestin biolgica. La eficiencia de este sistema para la remocin de coliformes (fase biodigestor) en funcin de efecto filtro eliminando microorganismos patgenos por exposicin de ambientes adversos, tiene una tasa de 80 hasta al 90%, complementndose con la segunda fase (humedales) al 100% de eliminacin de bacterias patgenas. Este sistema tiene grandes ventajas como el costo de construccin y mantenimiento que puede llegar a ser mucho menor que el de una planta de tratamiento tradicional, tambin puede ser una atractivo visual de la comunidad donde se encuentre y lo ms importante de todo es que el agua que se obtiene es de una gran calidad que se puede utilizar para regar, cultivos, parques y jardines.

OBJETIVO El propsito es homogeneizar y si los qumicos hipoclorito de sodio, soda caustica y sulfato de aluminio, como reaccionan y cuales son los cambios que dan en las aguas residuales.

Pgina 4

HIPOTESIS

El mtodo biolgico es el ms utilizado porque resulta ms barato. Las reacciones de hipoclorito de sodio, soda caustica y sulfato de aluminio en el agua, ayudan a reducir la arena decantada, y el agua se valla purificando cada vez ms para los tratamientos en las aguas residuales, y pueda tener un uso domstico.. MARCO TEORICO

Decantacin: En la decantacin se separa un slido o lquido ms denso de un lquido menos denso y que por lo tanto ocupa la parte superior de la mezcla. Filtracin: Es un mtodo primario tpico en la purificacin de aguas y, por otra parte, el ms elemental en cuanto al principio de operacin. Slo entran en juego el tamao de las partculas a retener y el tamao de malla o la porosidad del manto filtrante. Floculacin: La floculacin trata la unin entre los flculos ya formados con el fin aumentar su volumen y peso de forma que pueden decantar Consiste en la captacin mecnica de las partculas neutralizadas dando lugar a un entramado de slidos de mayor volumen. De esta forma, se consigue un aumento considerable del tamao y la densidad de las partculas coaguladas, aumentando por tanto la velocidad de sedimentacin de los flculos. Mtodos de Purificacin Los mtodos de purificacin de aguas son muchos y muy variados, cada uno de ellos puede controlar, con distintos grados de efectividad, uno o ms de los contaminantes clasificados anteriormente. En la mayora de los casos no es suficiente con emplear uno solo de los mtodos, sino que conviene ordenar en la lnea de agua mltiples barreras para lograr o preservar una ptima calidad. Partculas: Pueden estar acompaando al agua desde su extraccin en forma sedimentable o en suspensin como turbiedad, o aparecer por el desgaste de las caeras y equipos o en forma coloidal. Su presencia puede originar obstruccin de filtros, membranas, vlvulas y tuberas. En general este problema se detecta a simple vista o mediante filtracin, anlisis gravimtrico o microscpico. Sedimentacin: La sedimentacin es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo comn de sedimentacin ocurre cuando el material slido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un ro, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin.
Pgina 5

Solidos: Un cuerpo slido es uno de los cinco estados de agregacin de la materia (siendo los otros gas, lquido, Plasma y el Bose-Einstein), se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Sus partculas se encuentran juntas y correctamente ordenadas. Las molculas de un slido tienen una gran cohesin y adoptan formas bien definidas Tratamiento de aguas: conjunto de operaciones unitarias de tipo fsico, qumico, fsico-qumico o biolgico cuya finalidad es la eliminacin o reduccin de la contaminacin o las caractersticas no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales Tratamiento de agua potable: Se denomina estacin de tratamiento de agua potable al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Tratamiento de aguas residuales: Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrcolas y del uso domstico. Los tratamientos de aguas industriales son muy variados, segn el tipo de contaminacin, y pueden incluir precipitacin, neutralizacin, oxidacin qumica y biolgica, reduccin, filtracin, smosis, etc. Tratamiento fsico/qumico

Remocin de gas. Remocin de arena. Precipitacin con o sin ayuda de coagulantes o floculantes. Separacin y filtracin de slidos.

El agregado de cloruro frrico ayuda a precipitar en gran parte a la remocin de fsforo y ayuda a precipitar bioslidos o lodo. Eliminacin del hierro del agua potable Los mtodos para eliminar el exceso de hierro incluyen generalmente transformacin del agua clorada en una disolucin generalmente bsica utilizando cal apagada; oxidacin del hierro mediante el ion hipoclorito y precipitacin del hidrxido frrico de la solucin bsica. Mientras todo esto ocurre el ion OCl est destruyendo los microorganismos patgenos del agua. Eliminacin del oxgeno del agua de las centrales trmicas Para transformar el agua en vapor en las centrales trmicas se utilizan calderas a altas temperaturas. Como el oxgeno es un agente oxidante, se necesita un agente reductor como la hidracina para eliminarlo. Eliminacin de los fosfatos de las aguas residuales domsticas

Pgina 6

El tratamiento de las aguas residuales domsticas incluye la eliminacin de los fosfatos. Un mtodo muy simple consiste en precipitar los fosfatos con cal apagada. Los fosfatos pueden estar presentes de muy diversas formas como el ion Hidrgeno fosfato. Eliminacin de nitratos de las aguas residuales domsticas y procedentes de la industria Se basa en dos procesos combinados de nitrificacin y desnitrificacin que conllevan una produccin de fango en forma de biomasa fcilmente de cantable. Lagunaje

El tratamiento de lagunas proporciona sedimentacin y mejora biolgica adicional por almacenaje en charcos o lagunas artificiales. Se trata de una imitacin de los procesos de autodepuracin que un ro o un lago somete las aguas residuales de forma natural. Estas lagunas son altamente aerobias y se da a menudo la colonizacin por macrofitos nativos, especialmente caas. Los invertebrados de alimentacin del filtro pequeo tales como Daphnia y especies de Rotfera ayudan eficazmente al tratamiento reteniendo partculas finas. El sistema de lagunaje es barato y fcil de mantener pero presenta los inconvenientes de necesitar gran cantidad de espacio y de ser poco capaz para depurar las aguas de grandes ncleos. Tratamiento bacteriolgico El objetivo de sta es eliminar del agua diferentes microorganismos que puedan ser causa de enfermedad. El procedimiento que se emplea consiste en aadir al agua ya filtrada cloro, slo o junto con amoniaco. Tambin se puede emplear para la depuracin bacteriolgica ozono o bien exponer el agua a rayos ultravioletas, pero stos dos procedimientos son mucho ms caros.

Pgina 7

Materiales 2 botellas de litro y medio 1 botella de 2 litros 1 botella atomizador 2 jeringas de 5 cc 400 gr de greda 2 cc de hipoclorito de sodio 150 gr de sulfato de aluminio 5 cc soda caustica

Procedimiento Al tener las 3 botellas limpias con su tapa, se coge una y se le agrega 1100 cc de agua y los 400 gr de greda, tapar y agitar bien hasta que ya no haya grumos de greda, pasar la mitad de agua con greda a una botella vaca. Las botellas se dejan destapadas. Cogemos cualquiera de las dos botellas que tienen greda y agua y con la jeringa le adicionamos 2 cc de hipoclorito de sodio. Se coge la tercera botella vaca con 500 cc de agua y se le agrega los 150 gr de sulfato de aluminio, se tapa y se agita bien. En la botella que tiene agua, greda e hipoclorito de sodio, se le toma la medida con los dedos, se duplica y se marca en la botella, y se le adiciona sulfato de aluminio hasta que llegue a la medida correspondiente. Se tapan las dos botellas, la que contiene agua y greda, y la que contiene agua, greda, hipoclorito de sodio y sulfato de aluminio, y se agitan. En una botella atomizador con 200 cc de agua, con la ayuda de una jeringa se le agrega 5 cc de soda caustica, se observa y se nota cierta viscosidad, se tapa y se agita para homogeneizar; con la misma jeringa se cogi sulfato de aluminio hasta que quedara suspendida en el agua con la soda caustica, la cantidad total fue de 10 cc, y despus el sulfato de aluminio se decanta y pasa a llamarse oxido de aluminio. Siendo la formula as: NaOH + Al2 (SO4)3 Na2SO4 + N2O3 + H2O La botella que solo contiene agua y sulfato de aluminio se desecha a la basura. Despus de observar la botella atomizador se desecha a la basura.

Pgina 8

Recoleccin de dato

1100 c/c de agua y los 400 gr de greda pasar la mitad de agua con greda a una botella vaca.

2 CC de hipoclorito de sodio.

500 c/c de agua y 150 gr de sulfato de aluminio.

En la botella que tiene agua, greda e hipoclorito de sodio, se le toma la medida con los dedos.

Pgina 9

Se le adiciona sulfato de aluminio

Se tapan las dos botellas y se observan cada 5 minutos por 25 minutos.

Jueves 17/10713 hora: 19:07

19: 12

19: 17 Pgina 10

19: 22

19: 27

En una botella atomizador con 200 cc de agua.

5 cc de soda caustica

Con una jeringa se le agrega 5 cc de soda caustica

Se nota cierta viscosidad

Pgina 11

Se deja homogeneizar, se cogi sulfato de aluminio hasta que quedara suspendida en el agua con la soda caustica, la cantidad total fue de 10 cc

El sulfato de aluminio se decanta y pasa a llamarse oxido de aluminio

Siendo la formula as: NaOH + Al2(SO4)3 Na2SO4 + N2O3 + H2O

Viernes 18/10/13 07:17 am 12 horas despus

Pgina 12

Anlisis de datos Cuando se tena las dos botellas con agua y greda, a una se le adicionaba hipoclorito de sodio, al agitar mirbamos que el agua se decantaba y el hipoclorito de sodio quedaba encima del agua. Al agregarle el sulfato de aluminio a la misma botella que se le agrego hipoclorito de sodio, se notaba ms disuelta las sustancias. Cada vez que tombamos la foto de los 5 minutos en la botella que contiene agua, greda, hipoclorito de sodio y sulfato de aluminio, nos dbamos de cuanta que la greda se decantaba ms rpido, y se notaba que el agua tornaba un color ms transparente que la botella que solo tiene agua y greda. Despus de las 12 horas notamos que haba menos greda decantada que la botella que solo tena agua y greda y que el agua estaba ms transparente en la botella que contena greda, hipoclorito de sodio y sulfato de aluminio. En el dosificador habamos observamos que al agregar soda caustica en el agua se vea viscosidad entre la reaccin que generaba. Se agito para dar homogeneidad. Despus se le agrego sulfato de aluminio y se not como las partculas quedaban primero suspendidas y despus se fue decantando formando o generando oxido de aluminio

Fuentes de error No haba guardianes para desechar las jeringas No se desecha en bolsas verdes sino en rojas, ya que las rojas alertan peligro, riesgo biolgico. No tener los instrumentos necesarios No tener en las botellas medidas exactas Algunos compaeros no tenan los accesorios de bioseguridad para su elaboracin Mal manejo de los qumicos Falta de orden Que se agregue mal la cantidad del qumico en el experimento

Conclusiones y recomendaciones

Pgina 13

Biografa http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_de_aguas_residuales

http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectanteshipoclorito-de-sodio.htm#ixzz2jHXX4b6i http://www.slideshare.net/lobezno81/tratamiento-de-aguas-residuales-11206028

Pgina 14

Das könnte Ihnen auch gefallen