Sie sind auf Seite 1von 3

GUIA DE TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD UNO

Temticas que se revisarn: Se trabajaran los conceptos bsicos de las primeras lecciones del curso de cultura poltica, tales como cultura, nacionalidad, nacin cultural y territorio. Para ello se propondr revisar tambin los temas de las identidades nacionales y el patrimonio cultural. Aspectos generales del trabajo: Se propone un trabajo de investigacin donde el grupo colaborativo debe lograr un consenso para escoger un tema entre los propuestos (una obra literaria, un audiovisual, una festividad o un tema musical y de estos decidir !u caso particular (cul novela, pelcula, fiesta o ritmo musical tratarn. Sobre el caso escogido debern "acer un anlisis. Para este anlisis se dan pautas a partir de preguntas guas !ue responden al reconocimiento de las identidades culturales y la construccin del patrimonio cultural de nuestra nacin. #odos los integrantes del grupo deben aportar y participar de la construccin del trabajo final, el cual estar a cargo de un integrante del e!uipo !ue reunir los aportes y los unificar para enviarlos finalmente. Se entender la cultura como generadora de actitudes y creencias, as como fuente creadora de identidades culturales nacionales. Peso evaluativo : $sta actividad vale %& puntos de los %&& totales del curso. Cronograma de actividades : 'a actividad se abre el (% de mar)o y se cierra el *+ de mar)o. Producto esperado: ,n trabajo escrito con el aporte de todos los integrantes del grupo !ue contendr el desarrollo de la gua propuesta sobre un tema de la literatura, el cine, la musica o las festividades patrias. Se espera !ue sea posible ver la manera como la cultura y sus e-presiones movili)an "acia la conformacin de una o unas identidades culturales !ue e-presan proyectos colectivos de legitimacin o no de estructuras sociales. $l tema a tratar en el trabajo colaborativo ,no (( es la construccin de identidades nacionales, la nacionalidad y la cultura. Sabemos !ue la cultura es el fundamento de la nacionalidad como un proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. 'a nacionalidad es una manera de pensar, un propsito de vivir juntos, se reitera en las ritualidades (en fiestas y celebraciones y se e-presa a travs del arte (en la literatura, la m.sica y el cine . $n este trabajo indagaremos por procesos de e-presin del fenmeno nacional y el patrimonio cultural de la nacin.

/omo es un trabajo colaborativo y la actividad en grupo genera ms conocimiento, el consenso y la participacin de todos es fundamental. 0!u unos pasos a seguir para su elaboracin: (.1 $l grupo debe ponerse de acuerdo y escoger entre uno de los siguientes cuatro temas para desarrollar el trabajo: ,na fiesta (ej. /arnaval de Pasto o una celebracin patria (ejs. $l *& de julio, el Siete de agosto . ,n tema musical (ejs. /"ampeta, vallenato, cumbia /ine o programa de televisin (ejs. pelcula cine nacional, telenovela ,na obra literaria ($j. 2ovelas 3'a 4ara5, 3/ien a6os de soledad5 Pueden trabajar sobre cual!uiera de estos ejemplos o escoger otros casos. *.1 7espus de escoger sobre !u tema y cul obra escogida van a trabajar deben responder las siguientes preguntas, las cuales les servirn de gua para el anlisis: 87e !u manera la obra o la celebracin escogida, crea o subraya una identidad !ue bien puede ser local, o regional o en este momento esa identidad puede ser global9 8Por !u es una identidad9 8!uines se identifican con ella9 8'a obra o celebracin anali)ada e-cluye a grupos sociales o tnicos9 0 !u clase social representa 9 87e !u manera "ace alusin al territorio, a la poltica, a la nacin o a la patria9 87e dnde proviene el poder (si lo tienen de los protagonistas o actores de la obra o la celebracin escogida9 /oncluya e-poniendo cul es el papel de su tema en la construccin del patrimonio cultural de la nacin. :.1 $l trabajo debe ser presentado con los aportes de todos los integrantes del grupo y unificado por un integrante de este. %.1 'a "oja de portada y presentacin debe contener los nombres y cdigos de los participantes del trabajo. Si "ay consulta bibliogrfica deben consignarse las fuentes citadas. 0!u enlaces de inters !ue orientan la actividad, se recomienda su lectura:

"ttp:;;<<<.mre.gov.br;dc;espanol;te-tos;revistaesp(=1mat&:.pdf "ttp:;;socialese"istoria.udp.cl;revista;articulos;'as>*&0pariencias>*&de>*&la >*&?nclusion.pdf "ttp:;;<<<."erencialatina.com;/ultura@nacion;/ultura@2acion."tm

Das könnte Ihnen auch gefallen