Sie sind auf Seite 1von 77

CAPTULO III: RGIMEN MUNICIPAL

En derecho administrativo se estudia el Rgimen Municipal porque es el nico rgano pblico que est en todas las comunas del pas. Las Municipalidades representan el tercer nivel dentro de la estructura socio poltica del Estado, el nivel comunal: 1. Nivel Nacional: Presidente, Ministros, Subsecretarios 2. Nivel Regional: Intendencias y Gobernaciones. Son representantes Presidente en las Regiones y Provincias. 3. Nivel Comunal: Representado por las Municipalidades, que son reguladas en la CPR y que se les aplica plenamente lo visto en ejemplo, en materia de delegacin hay escasa regulacin en Municipalidades, aplicndose supletoriamente la LBG. directos del instituciones la LBG. Por la LOC de

Hay que tener en consideracin la diferencia entre CONSEJO Y CONCEJO. CONSEJO S: Los miembros del Consejo Regional (Gobierno Regional), son Consejeros Regionales. CONCEJO C: Los representantes nuestros en el Concejo Municipal, sus integrantes son Concejales. Cul es la diferencia entre uno y otro? Ambos son los permiten la participacin de la comunidad organizada en la gestin pblica, uno en el mbito regional y otro en el mbito comunal. La diferencia es bien sutil, ambas expresiones son vocablos que provienen del latn, la palabra Concejo viene del latn concilium que significa concilio, reunin o asamblea convocada, sus componentes son los Concejales, este trmino se aviene ms bien en la expresin Ayuntamiento ( definida como una corporacin compuesta por una Alcalde y varios Concejales para la administracin de los intereses de un Municipio, le da un carcter colegiado para administrar y claramente estos concejales con son asesores del Alcalde ni tampoco consejeros ); el concejo es un rgano propiamente administrativo y resolutivo, toma decisiones con potestad administrativa. En cambio, el Consejo proviene del latn consilium, significa parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo, de ah que los consejeros son aquellos que aconsejan o asesoran (rgano deliberativo).

Lo anterior es en doctrina, en nuestra realidad los concejales y los consejeros toman decisiones.

Regulacin
Constitucin Poltica LBG 18.575 LOC Municipalidades N 18.695

La LBG fue promulgada en 1986 en tanto la LOC de Municipalidades fue promulgada en 1975. El art. 118 CPR cuando se refiere a las Municipalidades versa sobre la administracin comunal de manera que ellas no ejercen funciones de gobierno, de lo cual deriva el que los alcaldes no sean funcionarios de exclusiva confianza, no reconocen jerarqua ni control de parte del Presidente de la Repblica. Para analizar la LOC de Municipalidades hay que analizar el diagnstico realizado por CONARA, teniendo en consideracin que una prioridad que esta entidad tuvo fue darle una nueva estructura y regulacin a las Municipalidades. El diagnstico realizado por CONARA bsicamente consisti en que: 1) Las Municipalidades carecan de los instrumentos financieros necesarios para cumplir con sus funciones. El 90% de las Municipalidades slo alcanzaban a reunir los recursos necesarios para pagar las remuneraciones de sus funcionarios. De este modo, si se quieren dar ms responsabilidades a estos organismos, se deba mejorar su situacin financiera. En este orden de ideas se adopt como medida la creacin del Fondo Comn Municipal. Este es un fondo al cual aportan todas las Municipalidades en proporcin a lo que recauden por ciertos conceptos. Las comunas ms pequeas ciertamente aportan una menor cantidad, pero en un mismo porcentaje. Luego, la distribucin es inversa, mientras menos aporte la Municipalidad, ms obtiene del fondo. Se erige como un fondo de solidaridad para evitar el desfinanciamiento de ciertas Municipalidades. A este fondo tambin llegan aportes de convenios internacionales. 2) La estructura municipal no es adecuada a la realidad. La estructura organizativa de las Municipalidades era igual para todas, sin embargo la realidad de las distintas comunas que ellas administraban ciertamente no era la misma. Hoy la ley distingue entre comunas de ms de 100.000.000

habitantes y de menos, de manera que las Municipalidades ms pequeas pueden refundir ciertas funciones en un mismo departamento. 3) El rgimen jurdico municipal est obsoleto. Por ello el gobierno encarga la redaccin de un nuevo rgimen jurdico municipal, dndole a ello prioridad. Una rpida respuesta legislativa a este problema fue dada por el DL 289. 4) Hay una excesiva intervencin de los partidos polticos en la administracin municipal. Hoy no se ha logrado superar. El propio gobierno de 1973 lo dej sin aplicacin, ya que se otorg al Presidente la facultad de nombrar a los alcaldes como funcionarios de exclusiva confianza, lo cual introdujo a la gestin municipal un contenido eminentemente poltico. Esta intervencin poltica es negativa por cuanto la labor de estas organizaciones es la Administracin y no el gobierno. Esta clase de nombramiento se super, siendo hoy los Alcaldes electos, sin embargo no se ha logrado superar la intervencin de los partidos polticos. 5) Carcter complejo de la gestin municipal derivado de la cantidad y de la naturaleza de la funcin municipal. Las municipalidades necesitan un personal adecuado, ya que para la resolucin de un problema complejo se requieren funcionarios especializados. De esta manera se crean nuevas plantas y se incorpora mayoritariamente un mbito profesional y tcnico en desmedro de las plantas administrativas.

Concepto de Municipalidad
Jurdicamente son corporaciones autnomas de derecho pblico que integran la administracin del Estado, con personalidad jurdica y patrimonio propios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participacin en el progreso econmico, social y cultural de las respectivas comunas. Elementos: a) Personalidad jurdica propia y en consecuencia patrimonio propio, de manera que administran bienes nacionales de uso pblico. b) En general detentan dos grandes responsabilidades: 1) Satisfacer el inters general de la comuna 2) Hacer posible la participacin de la comunidad en la gestin municipal. La comunidad participa a travs de los concejales, ya que estos son elegidos por los propios ciudadanos, no son funcionarios pblicos de la Municipalidad respectiva. Tienen obligaciones propias de los funcionarios pblicos como por ejemplo respetar el principio de probidad, pero no son funcionarios pblicos.

La comunidad tambin participa a travs del sistema de audiencias pblicas y a travs del plebiscito comunal, en que formalmente se le consulta a los ciudadanos sobre determinados proyectos.

Funciones de las Municipalidades.


Como todo rgano tiene funciones y estas responden a la pregunta Para que se crea el rgano? Estos cometidos estn sealados en el Art. 3 y 4 de la ley orgnica de Municipalidades y slo para efecto de entenderlos los clasificaremos en: 1) Funciones exclusivas: Slo la municipalidad interviene en estas materias, sin que exista otro rgano facultado para ello. Ellas se encuentran establecidas en el Art 3 LOCM bajo el acpite de funciones privativas. Constituyen la regla general. Ejemplo de estas funciones son preocuparse del aseo y ornato de la comuna. 2) Funciones compartidas: Respecto de estas materias, la ley otorga competencia a las municipalidades y a otro organismo. Por ejemplo la pavimentacin corresponde a las Municipalidades y al Serviu.

Atribuciones de las Municipalidades


Constituyen los medios de que se valen las Municipalidades para cumplir con sus funciones. La ley no ha entregado un concepto de que ha de entenderse por atribuciones, sino que solo se limita a distinguir entre esenciales y no esenciales. a) Atribuciones esenciales: son aquellas que segn la constitucin y la ley deben ser establecidas en una LOC. b) Atribuciones no esenciales: todas aquellas que no son materia de LOC. El art. 5 de la LOCM ha establecido que para el cumplimiento de sus funciones, las municipalidades tendrn las siguientes atribuciones esenciales: 1) Ejecutar el plan comunal de desarrollo y los programas necesarios para su cumplimiento. 2) Elaborar, aprobar modificar y ejecutar el presupuesto municipal. Estas dos primeras atribuciones responden a los principios de planificacin y coordinacin para evitar la improvisacin detectad por CONARA. Esto es una manifestacin clara de que la ley de municipalidades recoge los principios fundamentales de la Lbg y los incorpora.

3) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso pblico. 4) Dictar resoluciones obligatorias con carcter general o particular. Esta atribucin se traduce en la dictacin de actos administrativos. Las resoluciones son un concepto genrico, se refiere a la forma como se expresa la voluntad de la administracin municipal, en este sentido son declaraciones formales de voluntad. El art. 12 LOCM establece que las resoluciones que adopten las municipalidades se denominarn instrucciones. a) Ordenanzas: son normas generales y obligatorias dictadas por la municipalidad respectiva, dirigidas a la comunidad, que regulan materias de inters general. b) Reglamentos municipales: son normas generales, obligatorias, permanentes, rlativas a materias de orden interno de las municipalidades. No se refieren al inters general de la comunidad, sino que slo son aplicables internamente. Por ejemplo, el reglamento que regula el funcionamiento del Concejo. Tanto los reglamentos como las ordenanzas son bastante permanentes, son estables en el tiempo, las modificaciones no son frecuentes. c) Decretos alcaldicios: su modificacin es frecuente. Son resoluciones que versan sobre situaciones particulares. Resuelven solicitudes de particulares, como las solicitudes de licencias de conducir, etc. La ley en este aspecto es impropia, ya que tambin son actos de administracin las materias internas particulares que se resuelven como la aplicacin de una multa a un funcionario, no obstante la ley la deja fuera del concepto de resolucin. d) Instrucciones: son directivas que imparte la autoridad a sus subalternos en virtud de su jerarqua para el mejor funcionamiento del rgano. Son obligatorias en virtud del principio de la jerarqua que inspira a toda la Administracin del Estado. La regla general es que los actos administrativos que emanan del Presidente de la Repblica se denominan decretos y los que emanan de otras instituciones se denominan resoluciones. La excepcin son los denominados decretos alcaldicios. Importancia de estas resoluciones Su importancia deriva a raz de que la LOCM contempla en su Art. 141 una figura que se denomina reclamo de ilegalidad, consiste en un procedimiento contencioso administrativo que permite reclamar contra de estas resoluciones ilegales del Municipio, ordenanzas, reglamentos municipales, decretos alcaldicios o

por lo tanto se debe coordinar el reclamo de ilegalidad con el Art. 12 LOCM. La ventaja de este reclamo es que es muy breve y muy distinto a un juicio ordinario y adems que tiene un plazo ms amplio que el recurso de proteccin. Es conocido en primera etapa por la Municipalidad y en segunda por la Corte de Apelaciones respectiva. Tambin interesa esta materia, ya que cuando la ley regula la estructura de las Municipalidades, contempla una unidad encargada del control y dentro de las responsabilidades de este departamento, encontramos la de representar al Alcalde los actos Municipalidades que estime ilegales. La interpretacin que le ha dado la Contralora a la expresin Actos municipales es sinnimo de resolucin. 5) Otorgamiento de subvenciones. La regla general es que a travs de recursos pblicos se satisfaga el inters general, pero la ley autoriza excepcionalmente estas subvenciones. Los requisitos para que ellas tengan lugar son: a) Que sean personas jurdicas b) Que sean personas jurdicas sin fines de lucro c) Que las personas jurdicas colaboren con las responsabilidades de las municipalidades. Por ejemplo unidades de deportes, bomberos, centros de madres, etc. d) Que tengan su domicilio en la comuna de que se trate. Las subvenciones ascienden a un mximo del 7% del presupuesto municipal. Sin embargo existe una excepcin, cual es que este lmite no opera cuando se trate de subvenciones a favor del Departamento de Educacin Municipal, del Departamento de Salud Municipal o del Cuerpo de Bomberos. Adems algunas municipalidades pueden exceder este 7% para subvencionar al teatro municipal de Santiago. Cabe sealar que lo que la ley autoriza es que la municipalidad ayude a estos cuerpos, pero estos cuerpos no pueden entregar dinero a la municipalidad. 6) Celebracin de contratos por las municipalidades En concreto, el Alcalde est facultado para contratar con particulares que persiguen fines de lucro para poder dar cumplimiento a su funcin de satisfacer el inters general, pero se requiere que sea en la forma en que prescriba la ley. En general, la Constitucin y la LBG estn inspiradas en el principio del rol subsidiario del Estado, de manera que este debe permitir que el sector privado se desenvuelva al mximo actuando solo en caso de que los particulares no lo hagan.

Manifestaciones a) Artculo 3 LBG Autonoma de grupos intermedios: La Administracin del Estado garantizar la debida autonoma de los grupos intermedios de la sociedad para cumplir sus propios fines especficos, respetando el derecho de las personas para realizar cualquier actividad econmica en conformidad con la Constitucin Poltica y las leyes. b) Artculo 6 LBG Proteccin a la libertad econmica: La Administracin del Estado no desarrollar actividad econmica salvo que una ley de qurum calificado lo autorice. c) Artculo 37 LBG: La ley permite que los servicios pblicos entreguen a travs de contratos administrativos, la satisfaccin del inters general al sector privado, de modo que las municipalidades pueden obtener la colaboracin de los particulares para cumplir con sus funciones. En este orden de ideas, el art. 9 LBG indica que los contratos administrativos se celebran previa propuesta pblica, lo cual se condice con la bsqueda de transparencia. La licitacin pblica en materia municipal se encuentra expresamente regulada por la ley. La licitacin El llamado a licitacin es un proceso absolutamente reglado. Las bases las sienta la administracin y en ningn caso pueden modificarse, no tiene cabida la negociacin an cuando se presente un solo oferente. Las bases administrativas de la licitacin sientan el contenido del contrato y al momento del llamamiento deben haber sido presentadas, aprobadas y tomadas en razn. Tanto en la licitacin pblica como en la privada las bases son inamovibles, la diferencia radica en la notificacin del llamado, en la invitacin a los participantes. En la licitacin pblica la Administracin est obligada a notificar el llamado a travs de un medio de publicidad accequible al pblico en general (entindase Diario Oficial o de circulacin nacional, regional o comunal) de modo que hay un llamado al pblico a participar, podr participar cualquiera. De otro lado, en la licitacin privada la Administracin se reserva el derecho a invitar a un nmero determinado de oferentes a travs de carta certificada o cualquier otro medio que permita acreditar el llamamiento. El llamado aqu no es pblico, slo los invitados pueden participar. Este tipo de licitacin compromete la transparencia, motivo por el cual es excepcional. Artculo 8 LOCM:

Para el cumplimiento de sus funciones, las municipalidades podrn celebrar convenios con otros rganos de la Administracin del Estado en las condiciones que seale la ley respectiva, sin alterar las atribuciones y funciones que corresponden a los municipios. Asimismo, a fin de atender las necesidades de la comunidad local, las municipalidades podrn celebrar contratos que impliquen la ejecucin de acciones determinadas. De igual modo, podrn otorgar concesiones para la prestacin de determinados servicios municipales o para la administracin de establecimientos o bienes especficos que posean o tengan a cualquier ttulo. La celebracin de los contratos y el otorgamiento de las concesiones a que aluden los incisos precedentes se har previa licitacin pblica, en el caso que el monto de los contratos o el valor de los bienes involucrados exceda de doscientas unidades tributarias mensuales o, tratndose de concesiones, si el total de los derechos o prestaciones que deba pagar el concesionario sea superior a cien unidades tributarias mensuales. Si el monto de los contratos o el valor de los bienes involucrados o los derechos o prestaciones a pagarse por las concesiones son inferiores a los montos sealados en el inciso precedente, se podr llamar a propuesta privada. Igual procedimiento se aplicar cuando, no obstante que el monto de los contratos o el valor de los bienes involucrados exceda de los montos indicados en dicho inciso, concurran imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas por el concejo, en sesin especialmente convocada al efecto y con el voto favorable de la mayora absoluta de los concejales en ejercicio. Si no se presentaren interesados o si el monto de los contratos no excediere de cien unidades tributarias mensuales, se podr proceder mediante contratacin directa. El alcalde informar al concejo sobre la adjudicacin de las concesiones, de las licitaciones pblicas, de las propuestas privadas, de las contrataciones directas de servicios para el municipio y de las contrataciones de personal, en la primera sesin ordinaria que celebre el concejo con posterioridad a dichas adjudicaciones o contrataciones, informando por escrito sobre las diferentes ofertas recibidas y su evaluacin.

Con todo, lo dispuesto en los incisos anteriores no ser aplicable a los permisos municipales, los cuales se regirn por lo establecido en los artculos 36 y 63, letra g), de esta ley. Cundo es obligatorio el llamado a licitacin pblica? Regla general Licitacin Pblica 2. Los contratos cuyo objeto sea un monto entre 100 UTM y 200 UTM se puede celebrar va Licitacin Privada. 3. Los contratos hasta 100 UTM se pueden celebrar va trato directo o contratacin directa. Situaciones de excepcin.

1. Los contratos cuyo objeto supere las 200 UTM, se est obligado a utilizar la

1. Cuando concurran imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas por el concejo, en sesin especialmente convocada al efecto y con el voto favorable de la mayora absoluta de los concejales en ejercicio. (art 8 inc 5 LOC municipalidades) La Municipalidad puede llamar a licitacin privada, cualquiera sea el monto. 2. Situacin en la que se ha llamado a Licitacin pblica o privada y a ese llamado no hubo interesados. En este caso no es necesario que se llame de nuevo a licitacin, sino que queda automticamente autorizado para la contratacin directa, cualquiera que sea el monto. Art.8 inc.6 LOC municipalidades Si no se presentaren interesados o si el monto de los contratos no excediere de cien unidades tributarias mensuales, se podr proceder mediante contratacin directa. Es necesario hacer la relacin con el artculo 9 de la Ley de Bases Los contratos administrativos se celebrarn previa propuesta pblica, en conformidad a la ley. El procedimiento concursal se regir por los principios de libre concurrencia de los oferentes al llamado administrativo y de igualdad ante las bases que rigen el contrato.

La licitacin privada proceder, en su caso, previa resolucin fundada que as lo disponga, salvo que por la naturaleza de la negociacin corresponda acudir al trato directo. (Este inciso es muy vago, muy mala tcnica legislativa, no aclara nada) Se ha entendido que se refiere con en su caso a cuando una ley autoriza la licitacin privada, que es lo que ocurre con la LOC de Municipalidades. Recordemos que el artculo 62 n7 de la Ley de Bases agreg la palabra eludir como una forma de evitar que se desglosen los contratos y se hagan varios de poco monto y as se evite la licitacin pblica. Etapas de la licitacin: La licitacin normalmente se desenvuelve en un periodo de 6 meses y en ella se pueden distinguir las siguientes etapas: 1. Confeccin de bases administrativas: comprende la presentacin, aprobacin y toma de razn. 2. Llamado a licitacin: en esta etapa es donde se encuentra la nica diferencia entre la licitacin pblica y la privada. - Pblica: DO o Diario de circulacin nacional, regional o comunal. - Privada: carta certificada u otro medio que sirva para acreditar llamado a personas determinadas por la Administracin. 3. Obtencin de bases por los particulares 4. Apertura de la oferta 5. Informe tcnico sobre ofertas recibidas 6. Adjudicacin de licitacin 7. Examen de legalidad del acto administrativo de la adjudicacin. Si todos los oferentes que se presentan estn fuera de bases habr que efectuar un nuevo llamamiento, ya que las bases son inamovibles.

Estructura Municipal
Una de las deficiencias del rgimen municipal al momento del gobierno militar era que todas tenan la misma estructura, razn por la cual la ley hoy en da para establecer la estructura de las municipalidades distingue segn su tipo. Todas las municipalidades cuentan con una estructura bsica cual es un alcalde, un concejo y secretara municipal. En lo dems cambian su estructura y para este efecto la

ley distingue entre segn el nmero de habitantes de la comuna de la municipalidad respectiva: Comunas de ms de 100 mil habitantes: habrn tantas unidades como funciones detente la municipalidad. Comunas hasta 100 mil habitantes: la ley autoriza que se puedan refundir diversas funciones en una sola unidad. Ello no implica en absoluto dejar de cumplir con las referidas funciones, sino que son abarcadas por una misma unidad. Por ejemplo es frecuente encontrar el departamento de obras fusionado con el departamento de aseo y ornato por la naturaleza de las funciones o el departamento de control fusionado con el departamento de asesora jurdica, es decir, le permite la ley a estas municipalidades que son ms pequeas disminuir su estructura burocrtica. Adems la ley permite que alguna unidad de alguna municipalidad funcione y le preste servicios unidad prestarle servicio a ambas municipalidades. I) Unidad de Asesora Jurdica y Unidad de Control a otra municipalidad cercana por ejemplo Trehuaco-Coelemu y adems podra esa

En la estructura municipal existen dos subunidades en las que participan los abogados: la Unidad de Asesora Jurdica y la Unidad de Control. 1) Unidad de Asesora Jurdica: se encuentra regulada en el art. 28 LOCM y se encarga principalmente de: a) Asesorar al alcalde, al concejo y a los funcionarios municipales sobre aspectos legales que se le consulten. b) Asumir la defensa judicial y extrajudicial de la municipalidad. Con todo es normal que se contrate a honorarios a un abogado externo que conozca ms de determinadas materias. c) Instruir las investigaciones sumarias y sumarios administrativos siempre que el alcalde lo requiera. Lo normal ser que el alcalde designe al abogado, pero no necesariamente. d) Llevar o tener al da el registro de propiedad. 2) Departamento de Control: Corresponde ejercer un control preventivo de legalidad dentro de la municipalidad. La ley le encarga al departamento de control representar los actos ilegales en que pueda incurrir la municipalidad, es

decir, lo obliga que previo a la emisin de una acto administrativo por parte de la municipalidad se pronuncie el departamento de control; funcin que de acuerdo a la tcnica del control no corresponde a los departamentos de control y sino que al departamento jurdico.
II)

Patrimonio de la municipalidad

Las municipalidades son corporaciones autnomas, tienen personalidad jurdica propia y por ende patrimonio propio. Composicin del patrimonio municipal 1) Muebles e inmuebles adquiridos a cualquier ttulo 2) Recursos que pongan a disposicin de la municipalidad los Gobiernos Regionales para el cumplimiento de sus fines. Destaca en este tem el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 3) Fondo comn municipal: es un fondo constituido por recursos aportados por todas las municipalidades del pas los cuales se reparten solidariamente (quien ms recursos detenta ms aporta y menos recibe) 4) Bienes y recursos aportados por donaciones. En la administracin del patrimonio las municipalidades gozan de autonoma, pero hay un principio que regula la administracin y disposicin del patrimonio financiero cual es el principio de legalidad del gasto establecido en el art. 100 CPR. Siguiendo este principio las Tesoreras son rganos de recaudacin y pago y no toman decisiones, sino que cualquier movimiento de dinero debe ser determinado y antecedido de un acto administrativo, debiendo dicho acto sealar el presupuesto con el que se soportar el gasto. Esto es lo que se denomina imputacin del gasto que consiste en sealar en el acto administrativo la parte del patrimonio con que se soporta el gasto. La utilizacin del 2% constitucional regulado en el art. 32 es una excepcin al principio de legalidad que permite atender a necesidades impostergables derivadas de ciertas situaciones particulares expresamente reguladas. Rgimen de bienes La municipalidad administra sus bienes y recursos propios destinados al cumplimiento de sus servicios. Estos bienes son inembargables (art. 32) Administra adems bienes nacionales de uso pblico pertenecientes al fisco que se encontraren dentro de la comuna. La municipalidad no puede venderlos ya que la

propiedad la detenta el Ministerio de Bienes Nacionales, entregndose slo en administracin. El hecho de que los bienes propios sean inembargables y los bienes nacionales de uso pblico no puedan ser vendidos trae consigo que en caso de que se necesite dinero se deba obtener una modificacin presupuestaria. Cuando la municipalidad es condenada al pago deber dictar el decreto alcaldicio correspondiente, es decir, sealar la parte del presupuesto que va a soportar el gasto, para lo cual normalmente se va a requerir una modificacin presupuestaria. El presupuesto se aprueba en diciembre del ao anterior y cualquier modificacin requiere la aprobacin del Consejo Municipal. Es en este organismo donde hay importantes influencias polticas que dificultan este trmite y si el alcalde paga sin la referida aprobacin va a ser acusado de desacato. Administracin de los bienes municipales a) Administracin de bienes inmuebles La adquisicin de bienes inmuebles no tiene ninguna complicacin, se hace conforme a las normas del derecho privado, aunque naturalmente debe aprobarse por el consejo. Las municipalidades estn autorizadas a expropiar inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador. La disposicin de los inmuebles slo tiene lugar por necesidad manifiesta o por razones de utilidad pblica manifiesta, debiendo ser aprobado en todo caso por el consejo en sesin especialmente convocada con la mayora absoluta de los miembros en ejercicio. Si no se obtiene la aprobacin en la forma mencionada la venta ser nula. Los bienes inmuebles municipales pueden ser objeto de dos figuras: permisos y concesiones. 1) Los permisos: son actos esencialmente precarios que pueden ser dejados sin efecto por la autoridad en cualquier momento, an cuando no exista una razn de inters pblico para hacerlo (por ejemplo ramadas, fondas, etc.). La precariedad a que se hace referencia encuentra su lmite en la necesidad de fundamentar los actos administrativos en un inters general y pblico. Esta limitacin obedece a lo dispuesto en el art. 8 CPR en virtud del cual todo acto administrativo debe fundarse, motivarse de manera de no dar lugar a la arbitrariedad, aun cuando su concesin y revocacin obedezca a la voluntad de la autoridad. En virtud de la caracterstica de la precariedad la revocacin de los permisos no da derecho a exigir indemnizacin.

2) Las concesiones: otorgan el uso preferente de un determinado bien. A diferencia de los permisos, las concesiones se otorgan por licitacin pblica, dejndose establecido en el instrumento los derechos y obligaciones de quien licita y de la persona a quien se le concede la referida licitacin. Ejemplo: Sistema de parqumetro. La municipalidad mantiene la potestad de revocar la concesin por intereses de orden pblico, frente a lo cual el concesionario tiene derecho a que se le indemnice por el trmino del contrato, a menos que este hubiere terminado por incumplimiento de obligaciones por parte de aquel. La Administracin no puede determinar la procedencia de la indemnizacin, sino que solo puede pagarlas tras haber sido condenado por sentencia judicial.

b) Administracin de bienes muebles La adquisicin se hace conforme a las reglas generales del derecho privado, no obstante la Contralora ha recomendado que se mantenga un manual de compra. En cuanto a la disposicin de estos bienes ellos por regla general no estn a la venta ni tampoco se pueden donar an cuando estn en mal estado. Cuando ellos ya son intiles hay que darlos de baja, para lo cual se levanta un inventario individualizando los bienes que se consideran intiles. Conforme a este inventario hay que dictar un acto administrativo que seala dese de baja para luego desprenderse de ellos a travs de remate o licitacin pblicas. III) Fiscalizacin en materia municipal

La fiscalizacin en sentido amplio se refiere al control de legalidad del cumplimiento tanto de normas administrativas propiamente tales, como de las normas de administracin financiera. No existe rgano dentro de la Administracin del Estado que tenga ms posibilidad de controlar la legalidad de sus actos que las municipalidades. Ahora bien, sabemos que no obstante lo anterior son los rganos que ms incumplen con este principio, haciendo los controles ineficaces principalmente debido a la falta de asesora jurdica o bien debido a decisiones polticas. Controles de legalidad en materia municipal: a) Control jerrquico permanente del alcalde b) Representacin de parte de los funcionarios por las ordenes que reciben c) Departamento de control

d) e) f) g)

Consejo municipal y concejales. Contralora General de la Repblica Corte de Apelaciones va reclamo de ilegalidad Control jurisdiccional permanente

Debemos recordar que las resoluciones de las municipalidades estn exentas del trmite de la toma de razn, por lo que carecen de un control preventivo de legalidad, lo que contribuye especialmente a las infracciones municipales del principio de legalidad. Slo deben enviarse a registro aquellos decretos alcaldicios que resuelvan temas sobre funcionarios municipales, lo cual consiste en el envo de una copia de este decreto a la CGR. Con todo, que las resoluciones municipales no estn afectas a la toma de razn no quiere decir que la Contralora no puede revisar la legalidad de los actos municipales, todo lo contrario (art. 89 CPR), slo significa que no tiene el control preventivo .IV) Alcalde y Concejo Municipal El Alcalde tiene la superintendencia directiva mientras que el Concejo busca asegurar la participacin de la comunidad en las decisiones municipales. 1) El Alcalde El Alcalde se elige en votacin directa y separada de los concejales. Dura 4 aos en sus funciones y puede ser reelecto indefinidamente. Tiene la categora de funcionario municipal por lo cual se le aplican las normas contenidas en la CPR, LOCM y en lo que proceda las normas del Estatuto Administrativo. El alcalde es la mxima autoridad dentro de la estructura municipal. Puede ausentarse por motivos legales frente a lo cual operan las figuras de la subrogacin, suplencia y vacancia. a) Subrogacin: tiene lugar cuando por razones justificadas el alcalde se ausentare por un periodo no superior a 45 das, o por un periodo no superior a 130 das por razones de salud, previa certificacin mdica. En este caso, asume el cargo de Alcalde el funcionario municipal que siga en el orden de jerarqua con excepcin del Juez de Polica Local. Con todo, el alcalde podr, previa consulta al Concejo, cambiar el orden de subrogacin, pudiendo designar a cualquier otro funcionario. El alcalde deber siempre consultar no obstante que la decisin del concejo no es vinculante. El subrogante tiene todas a iguales atribuciones que el alcalde, salvo la de presidir el Concejo pues no es Concejal. b) Suplencia: tiene lugar en aquellos casos en que la ausencia del alcalde supere los 45 das o los 130 por motivos de salud. En este caso el funcionario suplente no

es designado en virtud de las normas de jerarqua, sino que es designado por mayora absoluta del Concejo. c) Vacancia: tiene lugar en aquellos casos en que el Alcalde deja de serlo por causas naturales como la muerte o legales como renuncia o destitucin-. En este caso el Concejo elije a un nuevo Alcalde en sesin especialmente convocada al efecto y por mayora absoluta. Quines pueden ejercer el cargo de alcalde? Titular Suplente Subrogante Vacante Delegado: este delegado es nombrado con el objeto de que ejerza funciones de Alcalde en un lugares determinados y generalmente apartados. Es nombrado por acuerdo del consejo y puede recaer en un funcionario municipal o en un particular en virtud de contratacin a honorarios o ad honorem. Cuando se trate de un funcionario municipal, la comisin del servicio no lo libera de las funciones que habitualmente debe cumplir en el desempeo de su cargo. El delegado detenta las atribuciones que el alcalde le seale en el acto administrativo de delegacin correspondiente.

Requisitos para ser alcalde 1. Se debe acreditar haber cumplido con la Enseanza Media como mnimo. 2. Ser ciudadano con derecho a sufragio. 3. Tener su residencia en la regin (no en la comuna) a la que pertenezca la municipalidad durante los 2 ltimos aos anteriores a la eleccin. 4. No estar afecto a alguna inhabilidad que establezca la ley (seala los cargos que son incompatibles para ser candidato a alcalde o ya alcalde). No se puede, desde luego, realizar otras funciones pblicas, salvo las de enseanza. 5. Tener situacin militar al da, vale decir, haber cumplido con los requisitos de reclutamiento.

Con respecto al rgimen de inhabilidades e incompatibilidades cabe destacar las siguientes: a) No puede ejercer permanentemente ninguna otra funcin pblica, salvo que se trate de actividades de carcter docente con un mximo de 12 horas semanales. Esta incompatibilidad se refiere a los establecimientos educacionales estatales, no para los privados. Si pertenecen a un servicio pblico, pueden ser candidatos (pueden postularse). Pero si es electo como alcalde no puede ejercer ambas funciones. Cuando pertenezca a un rgano de la administracin del Estado tienen derecho a que se les conceda permiso sin goce de remuneracin; o sea, mantienen la titularidad de su cargo (no estn obligados a renunciar) y cumplidos los 4 aos pueden retornar a su puesto de origen. Ej. Director de trnsito de la Municipalidad de Concepcin, decide postular a alcalde de Hualpn. Sale electo. Termin el periodo de 4 aos y decide no repostularse, puede retornar a su cargo anterior (que en el intertanto est siendo ocupado por un suplente). b) No pueden en representacin de otras personas naturales o jurdicas celebrar contratos u otorgar cauciones con la municipalidad. c) No pueden demandar a la municipalidad.

Causales de trmino de mandato (art. 60) 1. Prdida de la calidad de ciudadano. Esta causal ser declarada por el tribunal electoral regional respectivo, una vez verificada la existencia de alguna de las circunstancias que contempla el artculo 17 de la CPR. Se otorgar accin pblica para sustanciar este procedimiento. Si pierde el derecho a sufragio, en cambio, se entiende suspendido en su cargo mientras perdure dicha condicin. 2. Inhabilidad o incapacidad sobreviniente. Tambin debe ser declarada por el Tribunal Electoral Regional, a requerimiento de a lo menos dos concejales de la correspondiente Municipalidad 3. Remocin por impedimento grave, por contravencin de igual carcter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes. Esta causal no se configura por un simple actuar deficiente en el ejercicio de sus funciones, sino cuando se dejan de ejercer las funciones propias de la municipalidad, se deja de cumplir con el mandato legal. Esta causal ser

declarada por el tribunal electoral regional respectivo, a requerimiento de a lo menos un tercio de los concejales en ejercicio 4. Renuncia por motivo justificado. Esta renuncia deber ser aceptada por 2/3 de los miembros en ejercicio del concejo. Con todo, la renuncia que fuere motivada por la postulacin a otro cargo de eleccin popular no requerir de acuerdo alguno. La renuncia en trminos generales es un acto voluntario, aunque excepcionalmente hay renuncias obligadas, pero en este caso es voluntaria y lo que se quiere prevenir con la aceptacin de la renuncia es que el alcalde no se arranque cuando lo ha hecho mal, el problema es que el legislador no se pone en que ocurre en este caso de que ocurre en realidad, porque la ley lo que est diciendo es que si no se acepta la renuncia el sujeto deber seguir en el cargo. En el caso de la responsabilidad administrativa la sancin ms grave es la destitucin y la responsabilidad penal y la civil se podrn perseguir igualmente si el sujeto no es funcionario pblico, estas se rigen por las normas generales, entonces cuando se exige est condicin de aceptacin, en realidad uno no entiende porque en este caso la renuncia es voluntaria. 5. Fallecimiento: no est expresamente sealada en la ley pero es natural.

Atribuciones del alcalde Son los medios que la ley pone a disposicin del alcalde para que se puedan cumplir las funciones de la municipalidad. 1.- Atribuciones cuyo ejercicio es privativo del alcalde. (Artculo 63) No requiere la opinin ni el acuerdo de voluntades de otro rgano, sino que se adoptan por el alcalde unilateralmente. Son atribuciones exclusivas. Algunas de estas atribuciones pueden delegarse, no obstante existen determinadas atribuciones indelegables. De este modo no se puede delegar: La potestad de nombramiento y remocin La potestad de velar por la aplicacin del principio de probidad en virtud de la obligacin de ejercer un control jerrquico permanente

El ejercicio de la potestad disciplinaria que se traduce en la aplicacin de las sanciones que corresponda cuando se contravenga el rgimen de prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades. La aplicacin de estas sanciones requiere previamente de consulta al concejo.

2.- Atribuciones que el alcalde debe ejercer, pero de manera condicionada al acuerdo previo del concejo. (Artculo 65) Y si el concejo no presta el acuerdo con los qurums necesarios, no habr actividad municipal. En este caso la voluntad del municipio est formada por la voluntad del alcalde ms el acuerdo del concejo, y en el considerando del acto administrativo deber decir visto lo propuesto por el alcalde en el concejo tanto, visto lo aprobado por el concejo Un ejemplo de estas atribuciones es: la venta de bienes inmuebles municipales para lo cual debe existir declaracin de la necesidad manifiesta por parte del concejo. 3.- Atribuciones del alcalde que para su ejercicio requieren previa consulta al concejo. Pero la opinin emitida por el concejo no es vinculante. En este caso si el alcalde no consulta al concejo: la voluntad del municipio est viciada. Pero si no considera la opinin del concejo: es totalmente vlida, ya que la nica exigencia es solicitar la opinin. Ejemplo: la facultad del alcalde para modificar el orden de subrogacin. 2) Concejo Municipal Su objetivo es hacer posible la participacin organizada de la comunidad en la gestin municipal. Las funciones del concejo municipal se encuentran sealadas en el art. 71 LOCM y la naturaleza de las mismas es: Normativa Resolutiva Fiscalizadora Consultiva

El concejo se encuentra integrado por concejales (no son funcionarios pblicos) elegidos por votacin popular a partir del sistema de cifra repartidora y en relacin al

nmero de electores de la comuna. Duran 4 aos en sus cargos y asumen el mismo da que el alcalde. Habitantes < 70.000.000 70.000.000 150.000.000 > 150.000.000 Concejales 6 8 10

El alcalde forma parte del concejo, lo preside y tiene derecho a voto. Los acuerdos son a proposicin del alcalde. Requisitos para ser concejal Los requisitos para ser concejal son los mismos que el alcalde, salvo que no se requiere enseanza media, sino slo saber leer y escribir. El concejal no tiene subrogante ni suplente, puesto que l no es un funcionario pblico, por tanto no se le aplica el estatuto administrativo, sino que las normas de la LOC de Municipalidades y otras normas especiales. Hay que tener presente eso s que si bien los concejales no son funcionarios pblicos, SI CUMPLEN UNA FUNCIN PBLICA y por ello les es plenamente aplicable todo lo relativo al Principio de probidad** Atribuciones del concejo Las atribuciones del concejo estn ntimamente ligadas a las del alcalde, de modo que el alcalde requiere en varias materias el acuerdo del consejo, por lo que deber hacerlo en las materias que el alcalde lo solicite. Nos referiremos solo a una facultad del consejo, esta es la de fiscalizacin. Esta facultad de fiscalizar el funcionamiento del municipio, o al alcalde, es una facultad del concejo y no de uno de los concejales en particular, por lo que cuando un concejal quiera realizar funciones fiscalizadoras no lo puede hacer por propia iniciativa, sino que debe hacerse por un acuerdo del consejo. Cabe sealar que las municipalidades deben ir adecuando el presupuesto que es aprobado el 15 de diciembre del ao anterior. El Departamento de Control debe ir observando la realidad a fin de observar si se ajusta o no al presupuesto cada 3 meses, debiendo ponerlo en conocimiento del alcalde y el concejo.

Hay accin pblica para perseguir la responsabilidad del alcalde y el concejo que no adopten las modificaciones necesarias. Esta responsabilidad (porque no aprueba) y se responde con patrimonio propio. Plazo para el pronunciamiento del Concejo a) Plazo para aprobar instrumentos de planificacin (ej. Presupuesto). Deben proponerse a ms tardar el 15 de octubre y aprobarse a ms tardar el 15 de diciembre para el ao siguiente. b) Plazo para aprobar normas de planificacin urbana. En estos casos hay que estarse a normas especiales. c) Regla general: 20 das hbiles desde el requerimiento del alcalde. Se entiende que se solicita cuando se pone el asunto en tabla, fecha desde la cual se computar el plazo. Si no se pronuncia dentro de plazo se entiende aprobada la propuesta del alcalde, de este modo el silencio administrativo no retarda la actividad municipal. Sesiones y Quorum El concejo sesiona ordinaria y extraordinariamente. Con respecto a las sesiones ordinarias, deben a lo menos realizarse 3 al mes, debiendo establecerse su periodicidad en la primera sesin constitutiva del concejo con sealamiento de da y hora. Las sesiones extraordinarias se realizarn cuando lo soliciten 1/3 de los concejales en ejercicio. Materias a tratar en las sesiones Ordinarias: todo aquello que habitualmente corresponde al funcionamiento de la municipalidad. Extraordinaria: slo se puede conocer de aquellas materias expresamente sealadas en la convocatoria, lgicamente de competencia municipal. De este modo en las asambleas extraordinarias no puede haber como punto en tabla por el dficit presupuestario es solidaria entre alcalde (porque no propone modificacin) y concejo

varios.

Quorum Para sesionar se requiere de la mayora de los concejales en ejercicio y para adoptar acuerdos de la mayora de los concejales presentes, salvo que la ley hubiere sealado un qurum especial. En caso de empate se hace una nueva votacin en la misma sesin. Si no hay acuerdo se vuelve a sesionar y si no se adopta acuerdo corresponde al alcalde decidir.

Derechos y Obligaciones de los Concejales a) Obligaciones 1) Ejercer su calidad de concejal 2) Los concejales no son funcionarios pblicos pero s se les aplica el principio de probidad y les afecta la responsabilidad civil y penal (no les afecta la responsabilidad administrativa pues no son funcionarios pblicos). 3) El concejal debe tener su domicilio en la regin, de manera que es posible tener la labor de concejal en una municipalidad y de funcionario pblico en otra, o de concejal en dos municipalidades distintas a la vez. b) Derechos retributivos 1) Derecho a dieta establecida anualmente por cada concejo. Va entre 6 y 12 UTM establecindose como media las 12. 2) Derecho a asignacin. Esta asignacin se paga en el mes de enero y es establecida por el concejo correspondiendo normalmente a 6 UTM. Estos derechos se pagan en proporcin a las sesiones a que el concejal haya asistido en el mes. 3) Derecho a vitico. Es una compensacin en dinero para retribuir los gastos en que se hubiere incurrido con ocasin de alimentacin y alojamiento. No incluye transporte. 4) Feriados: el Alcalde tiene derecho a feriado porque es funcionario pblico. Los concejales no son funcionarios pblicos, por ende no tienen jornada ni tampoco feriado, no se les aplica el estatuto administrativo. c) Otros derechos 1) Derecho a ser informado por el alcalde de los aspectos de la gestin municipal que le interesen.

2) Derecho a pensionarse, considerndose como monto de imposicin el de su asignacin. 3) Derecho a desarrollar otras actividades profesionales o lucrativas. Frente a esto, los empleadores, sean pblicos o privados, estn obligados a darle permiso para asistir a las sesiones del concejo, no pudiendo por ello descontarse remuneracin. Este permiso obligatorio es slo para asistir a las sesiones del concejo sean ordinarias o extraordinarias, pero no para cumplir con otras funciones de su cargo. Con todo existe incompatibilidad entre el cargo de concejal y funcionario pblico de la misma municipalidad, salvo el rea de la salud y educacin. Tambin se puede ser concejal en distintas municipalidades a la vez, o ser concejal en una y funcionario pblico en otra. V) Participacin La municipalidad debe hacer posible la participacin ciudadana, lo que se logra a travs del concejo y otras figuras como: a) Consejo de la sociedad civil: es un rgano consultivo formado por representantes de organizaciones comunitarias funcionales y territoriales. En la prctica funciona muy poco. b) Audiencias pblicas: los alcaldes deben organizar dichas audiencias a fin de conocer las necesidades de la comunidad. c) Existe la obligacin de disponer de una unidad que otorgue informacin y reciba reclamos d) Plebiscito comunal: el plebiscito es una consulta que se le hace a la comunidad sobre cualquier materia. La ley consagra esta posibilidad erigindose como una suerte de democracia directa. Este se puede originar en la voluntad del alcalde, de 1/3 de los concejales o bien de 1/3 de los ciudadanos con derecho a sufragio. Para formalizar el procedimiento el alcalde debe dictar un decreto alcaldicio en que establezca las materias sobre que versar, con indicacin de da y hora. Si en el plebiscito hubo votacin de ms del 50% de los electores de la comuna su resultado es vinculante para la municipalidad.

Reclamo de ilegalidad (art. 151)


El reclamo de ilegalidad es un procedimiento contencioso administrativo destinado a resolver los problemas relativos a la legalidad entre la administracin y los particulares por medio de procedimientos y normas especiales. Qu recursos se pueden intentar para solicitar la revisin de una actuacin municipal? Reposicin art. 10 LBG. Jerrquico art. 10 LBG Departamento de control. Su funcin es representar los actos ilegales. Contralora Herramientas del derecho procesal. No hay ningn acto de la administracin que no pueda ser reclamado ante la justicia Reclamo de ilegalidad art. 141.

Observaciones y caractersticas a) Es un reclamo de ilegalidad, pero no es un procedimiento para reclamar del mrito de las actuaciones administrativas. Versa sobre la legalidad de las actuaciones u omisiones municipales, jams se podr dirigir contra el mrito de las mismas. b) Resoluciones contra las que procede: procede contra resoluciones u omisiones ilegales en que incurra el alcalde o sus funcionarios. Cuando hablamos de resoluciones nos referimos especficamente a ordenanzas, reglamentos, instrucciones o decretos alcaldicios. Este reclamo de ilegalidad tambin procede en el Gobierno Regional. c) Legitimacin activa: lo puede interponer el particular personalmente agraviado por la resolucin u omisin y cualquier particular cuando se vea comprometido el inters general de la Repblica. Quien interpone el recurso debe ser un

particular, vale decir, no puede ser funcionario municipal del propio municipio
que tendr que hacerse cargo del reclamo. Este particular puede ser tanto una persona natural como una persona jurdica. d) Plazo de presentacin: 30 das hbiles (de lunes a viernes y no de lunes a sbado como en derecho procesal) contados desde que se notifica la resolucin o desde el requerimiento en caso de omisin.

e) Contraparte se presenta ante el alcalde, aun cuando se reclame de un acto emanado de otro funcionario. El alcalde como contraparte tiene 3 opciones: Ratificar la actuacin, declarndolo expresamente, si estima que no hay ilegalidad en la misma. Acoger el reclamo y subsanar la actuacin u omisin modificando aquella parte del acto que constituye la ilegalidad. Guardar silencio: esta es la alternativa que se utiliza con ms frecuencia. El silencio se entiende como rechazo y este rechazo le permite al particular, transcurrido el plazo de 15 das, y dentro de los 10 das siguientes de vencido ese plazo, elevar el reclamo a la Corte de Apelaciones del domicilio de la municipalidad. Cuando se eleva el reclamo a la Corte, el particular tiene que acompaar un escrito emitido por el secretario municipal donde se deja constancia de que no ha habido pronunciamiento del alcalde. Cabe mencionar que vencido el plazo de 15 das se debe inmediatamente ingresar el oficio solicitando la certificacin de que no hubo respuesta, pues slo tendremos 10 das para elevar el recurso contados desde el vencimiento del plazo para resolver. Suele suceder que solicitada la certificacin del secretario este no lo haga. Frente a ello la Corte acepta que se establezca en el escrito en que se requiri el pronunciamiento del secretario que este nada hizo y se solicite a la Corte que oficie al secretario a fin de que certifique el silencio del alcalde; todo lo cual se entiende sin perjuicio de la responsabilidad que pueda hacerse efectiva respecto de los funcionarios involucrados. El silencio del secretario no ampla el plazo de 10 das para elevar el recurso. f) Plazo para resolver: el plazo es de 15 das contados desde la interposicin.

Requisitos del requerimiento: Estos requisitos estn establecidos tanto respecto del recurso que se establece ante el alcalde, como respecto de aquel que se eleva a la Corte de Apelaciones. 1. Especificacin del acto u omisin objeto del reclamo 2. Especificacin de la o las normas legales que se entienden infringidas con la resolucin u omisin.

3. La forma en que la eventual ilegalidad representa la infraccin propiamente tal. 4. En caso de que se acte en inters general hay que adems sealar la forma en que la ilegalidad afecta al inters general. En caso de que el reclamo se eleve ante la Corte de Apelaciones, resulta conveniente lo siguiente: Solicitar orden de no innovar a fin de que se suspendan los efectos del acto, en caso de que dichos efectos traigan consigo consecuencias irreparables, lo cual debe fundamentarse debidamente. Solicitar la declaracin del derecho a ser indemnizado por los perjuicios que ha trado consigo la ilegalidad. Tramitacin del recurso ante la Corte de Apelaciones Elevado el recurso a la Corte, se otorga traslado a la Municipalidad para que informe sobre la ilegalidad, para lo cual el alcalde tiene un plazo de 10 das hbiles. Informada la ilegalidad o declarada la rebelda, la Corte est autorizada para abrir de oficio o a peticin de parte un trmino probatorio en caso de que hubieren hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el cual ser de 8 das (se ajusta a las normas del juicio sumario) El expediente se enva al fiscal de la Corte y evacuado el informe de este, el caso queda en estado de fallo gozando de preferencia para ello, vindose en relacin y no en cuenta, vale decir, hay derecho a alegatos. Es un procedimiento expedito que tarda aproximadamente 2 meses y que culmina con la resolucin de la Corte la cual puede adoptar diversas determinaciones: 1. Disponer que se dicte una resolucin para cubrir la omisin ilegal 2. Disponer que se anule el acto administrativo ilegal. 3. Disponer que se adece el acto administrativo total o parcialmente al derecho En caso de que se hubiere solicitado indemnizacin de perjuicios, podr declarar el derecho a ser indemnizado por el dao ocasionado. La corte declara el derecho, pero no se pronuncia sobre el monto, el cual debe ser determinado en juicio sumario. La importancia radica en que ya existe una sentencia firme y ejecutoriada que declara el derecho de manera que en el juicio sumario no se podr discutir lo resuelto por la

Corte (que la resolucin u omisin es ilegal y que hay derecho a ser indemnizado por los daos que dicha ilegalidad ocasion) En caso de que hubiere presuncin de que se ha cometido un delito con ocasin de la ilegalidad, se deben remitir los antecedentes al Ministerio Pblico.

Frente a una ilegalidad existen dos vas posibles: Recurso de ilegalidad y Recurso de Proteccin. por cul va opto? Habr que determinar conforme a los siguientes aspectos: a) Plazo: para interponer el recurso de proteccin se goza de un plazo de 30 das corridos, en cambio para el recurso de legalidad de 30 das hbiles. b) Derechos afectados: para recurrir de proteccin se requiere que la ilegalidad afecte alguno de los derechos mencionados en el art. 21, para recurrir de legalidad no es necesario. c) Mrito: al recurrir de proteccin se puede abarcar tambin el mrito y no solo la legalidad, no as tratndose del recurso de legalidad.

Responsabilidad orgnica Municipal


El art. 152 LOCM establece que las municipalidades incurrirn en responsabilidad por los daos que causen, la que proceder principalmente por falta de servicio. Cabe destacar que a diferencia del art. 4 LBG, el art. 152 hace referencia exclusiva a la falta de servicio. Cuando se trata de una falta personal (comete la falta cuando no est en cumplimiento de sus funciones) la municipalidad tiene derecho a repetir en contra del funcionario.

CAPTULO IV: FUNCIN PBLICA


Se refiere al rgimen jurdico que regula la relacin laboral de los funcionarios. El texto normativo que regula las relaciones entre rganos del Estado y sus trabajadores no se denomina Cdigo del Trabajo, sino que Estatuto Administrativo y no hay un solo estatuto administrativo sino que varios. Nosotros vamos a estudiar el Estatuto de general aplicacin (Ley n 18.834). La relacin laboral entre los funcionarios y el Estado es legal, no contractual, lo cual significa que esta relacin laboral slo se regula por las disposiciones que establece la ley y las partes no pueden convenir disposiciones distintas a las que esta establece, aqu no opera el principio de la autonoma de la voluntad y por el slo hecho de ser nombrado un funcionario en un cargo pblico, se le comienza a aplicar la normativa vigente respectiva a dicho cargo (la CPR, la ley de bases, el estatuto administrativo, etc), distinto a la relacin laboral contractual, en la que el trabajador ve en el contrato cules son sus obligaciones; en cambio en el acto de nombramiento no es as, pues se limita a nombrar al funcionario en el cargo que corresponde y nada ms y automticamente se le aplica la ley (remuneracin legal segn grado, obligaciones, limitaciones, derechos, todo est en la ley). La necesidad de establecer este estatuto administrativo nace de la Ley de Bases Generales de la Administracin del Estado, especficamente en el artculo 15, que expresamente establece que el personal de la administracin del Estado, se regir por las normas estatutarias que establezca la LEY (aqu est la fuente principal y directa del estatuto). Por otro lado, el art 65 n2 de la CPR, sobre iniciativa exclusiva del Presidente de la Repblica para crear servicios pblicos o empleos pblicos, por lo que para ingresar a un cargo pblico, necesitamos primero una ley que cree dicho cargo pblico.

Campo de aplicacin
Como una primera idea, se les aplica a todos aquellos a los cuales la ley dice que se les aplica, pero hay un problema, porque el art 1 de la 18834: Las relaciones entre el Estado y el personal de los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y de los servicios pblicos centralizados y descentralizados creados para

el cumplimiento de la funcin administrativa, se regularn por las normas del presente Estatuto Administrativo, con las excepciones que establece el inciso segundo del artculo 21 de la ley N 18.575.; Siendo esta enunciacin bastante amplia (y por la misma razn es el estatuto que se estudia) y luego establece las excepciones del inciso 2 del art 21 de la Ley de Bases, por lo que no se les aplica este estatuto administrativo, no obstante formar parte de la administracin del Estado; se les aplicar a ellos los estatutos administrativos especiales correspondientes a cada uno de ellos (Contralora, Banco Central, FFAA, Fuerzas de orden y seguridad pblica, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades, el CNTV, el Consejo para la Transparencia y las Empresas Pblicas creadas por ley). Ahora bien, el PROBLEMA es que ni la Contralora, ni los Gobiernos Regionales, ni el Consejo para la Transparencia, ni TVN, tienen un estatuto administrativo especial, no tienen un cdigo del trabajo aplicable, sin embargo existen relaciones laborales, derechos y obligaciones; por lo que muchos creen que por la generalidad del estatuto de la ley 18834, tiene un carcter de supletorio y NO ES AS, porque en ninguna parte de ninguna ley se establece ello; por otro lado es verdad que el artculo 21 de la ley de bases dice que estos rganos se regularn por sus leyes especiales por lo que algunos proponen regular estas relaciones por la ley orgnica de cada uno de estos rganos, pero ello no puede ser as pues estas leyes no estn destinadas a regular las relaciones entre sus funcionarios y el rgano, sino que est para asignar funciones, atribuciones, competencias al rgano, estructura del mismo, etc, pero no para regular materias como los permisos administrativos, los feriados, etc; entonces. Cmo se regulan estos funcionarios si no tienen estatuto administrativo? La CONTRALORA tuvo que interpretar estas normas y estableci (incluso respecto de ella misma) que este estatuto de la 18834, tiene el carcter de supletorio (actuando casi como legislador frente a este silencio del legislador, no existiendo hasta el da de hoy, una solucin legal). ***Profesor seala que frente a una pregunta de examen debemos responder que no tiene el carcter de supletorio este estatuto, para luego precisar que sin embargo la Contralora lo ha sealado as, interpretando las normas ya indicadas***

Calidad de los funcionarios


1. Funcionarios de planta 2. Funcionarios a contrata 3. Contratados a honorarios Respecto de los dos primeros existe una investidura regular previo acto de nombramiento. 1. Funcionarios de planta La planta es el nmero de recursos personales que la ley asigna a cada rgano. Este nmero se establece en las respectivas leyes orgnicas, pero cuando no es as, excepcionalmente a travs de Decretos Supremos que emanan de Ministerio del Interior, en los cuales se fija la planta de los servicios pblicos, de tal manera que esa planta es inmovible e inmodificable. No pueden existir ms funcionarios de planta que aquellos que se seala la ley. La ventaja de ser titular de un cargo de planta, radica en que ese funcionario es inamovible, salvo el caso que concurra alguna de las causales de cesacin en su cargo y en el caso no voluntario respondera a la aplicacin de una medida disciplinaria de destitucin o una calificacin deficiente. No obstante que un rgano pblico no puede tener ms trabajadores que aquel numero sealado en la ley, en materia municipal se pueden crear cargos de planta por decreto alcaldicio, pero deben financiarse con sus propios recursos. Ello en la prctcia resulta muy difcil ya que el presupuesto municipal es muy limitado. Dentro de cada planta hay una determinada jerarqua que viene dada por distintos grados, de manera que slo habr derecho a ascender cuando exista un grado vacante. Lo que hace la ley al momento de fijar la planta, es considerar los tipos de planta que tambin seala la ley que son 5 (art 5): 1) Planta Directiva. Casi sin excepcin son funcionarios de exclusiva confianza, los nombra la autoridad y como as mismo los remueve. Ej. Ministerios (Ministros, Subsecretarios, Jefes Superiores

de Servicio, los Secretarios Regionales Ministeriales, son nombrados por el Presidente de la Repblica con colaboracin de la autoridad respectiva, tales funcionarios como son de la exclusiva confianza son de planta, pero lo que no tienen es estabilidad en el cargo por que son de confianza.) En el caso de una Municipalidad, el Abogado es funcionario de planta, pero es de exclusiva confianza, no goza de estabilidad, lo mismo ocurre con el Director del Departamento de Desarrollo, ocupa un cargo de exclusiva confianza, el Secretario Regional de Planificacin Comunal. Los dems funcionarios municipales son todos de planta e inamovible. Hay nominalmente 5 cargos Directivos, en consecuencia no puede haber ms de 5 funcionarios en la planta directiva del respectivo servicio, porque es establecido por ley, se distribuyen en un jefe superior, subdirector y tres jefes de unidad etc. Los cargos directivos no pueden ser servidos por funcionarios a contrata. 2) Planta Profesional. 3) Planta de Tcnicos. 4) Planta Administrativa 5) Planta de Auxiliares. Todos los funcionarios de planta son inamovibles y gozan de estabilidad en el empleo (salvo que concurra una causal de trmino), con excepcin de la planta directiva que son de exclusiva confianza. Con relacin a los funcionarios de la CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA, sus funcionarios desde el SUBCONTRALOR hacia abajo son de EXCLUSIVA CONFIANZA. Por lo tanto la estructura de la planta de cualquier servicio pblico, tiene que respetar esta clasificacin. La ley en su caso dir entonces, por ejemplo, que la planta directiva estar compuesta por un jefe, dos subjefes, 10 directores de departamento; la planta profesional, compuesta por 20 cargos profesionales sin precisar de qu tipo; la planta de tcnicos por 50 tcnicos; planta de 100 administrativos; planta de 15 auxiliares. Por lo tanto, la ley limita los cargos en forma estricta, por lo que por ejemplo no se podrn contratar 21 profesionales en la planta de profesionales (por ejemplo). Internamente, cada rgano, segn su propia ley orgnica, har la distribucin de los distintos cargos

creados por ley, de acuerdo a las necesidades del mismo; por ejemplo, la direccin de vialidad necesitar en la planta de profesionales, 1 abogado y 19 ingenieros civiles, y as, caso a caso. Los funcionarios de exclusiva confianza, son de planta?: recordemos que los funcionarios de exclusiva confianza no gozan de estabilidad, son nombrados y removidos a voluntad de la autoridad. Pero estos funcionarios estn establecidos en la planta directiva, si son de planta por cuanto no hay ms funcionarios de exclusiva confianza que los establecidos por la ley. Los funcionarios de planta se clasifican a su vez en: TITULARES, SUPLENTES Y SUBRROGANTES. a) Titulares: Son los que ocupan los cargos de planta, en forma permanente. Goza de un nombramiento indefinido. Para acceder a estos cargos, debe hacerse necesariamente por un concurso pblico, salvo los de exclusiva confianza (son de alta direccin pblica). b) Suplentes: Son aquellos que ocupan transitoriamente un cargo de planta, que se encuentra vacante o su titular se encuentra ausente por un perodo superior a 15 das, ausencia que debe fundarse en una causa legal (ej: licencia mdica, permiso administrativo, uso del feriado, etc). Recordemos que en el caso del Alcalde hay una norma especial en cuanto a la suplencia por ausencia, cual es, que dicha ausencia debe ser superior a 45 das. Con todo, la ley establece que la suplencia no puede durar ms de 6 meses. El suplente debe reunir las mismas condiciones que el funcionario titular y para ser nombrado requiere de un acto administrativo. El suplente tiene derecho a la misma remuneracin del titular, pero deja de percibir la que le corresponde por el cargo titular que deja de desempear mientras ejerce la suplencia y no tiene derecho a remuneracin cuando el titular no cumple sus funciones en razn de feriado. c) Subrogantes: Son aquellos que ocupan transitoriamente un cargo de planta, frente a la ausencia de un titular o de un suplente (no de un vacante) de un cargo, cuando dicha ausencia, no supere los 15 das. La subrogacin no requiere de un acto administrativo que lo disponga, opera por el slo ministerio de la ley correspondindole subrogar a la persona que le siga en jerarqua dentro de la planta respectiva, inmediatamente al titular que se ausenta legtimamente. En materia municipal subroga al alcalde quien lo sigue en

jerarqua sin embargo este lo puede modificar previa consulta al concejo por tratarse de un cargo de contexto poltico. El subrogante tiene derecho a la remuneracin del cargo que est sirviendo, slo cuando la ausencia del titular o suplente, no obligue al rgano a pagarle la remuneracin al funcionario que se ausenta. La ley no incluy a las licencias mdicas, frente a lo cual la CGR no ha seguido el espritu de la ley por cuanto no hay razn para no incluirlas, es una limitacin sin fundamento jurdico. En todo caso, el derecho de los subrogantes a percibir remuneracin se hace efectivo cuando la subrogancia es superior a 30 das. Las jefaturas pueden cambiar la subrogancia solo respecto de cargos de exclusiva confianza tratndose de la planta directiva y cuando la unidad sea unipersonal. 2. Funcionarios a contrata Al igual que en el caso de los funcionarios de planta, aqu no hay contrato de trabajo, sino que el funcionario asume en virtud de un acto administrativo de nombramiento. Los funcionarios a contrata tienen los mismos derechos y atribuciones que los funcionarios de planta, con la diferencia de que su nombramiento termina el 31 de diciembre del ao correspondiente por el solo ministerio de la ley, motivo por el cual no gozan de estabilidad. No obstante, la propia ley establece la posibilidad de que con al menos 30 das de anticipacin se disponga la prrroga de sus funciones. Tambin se admite el nombramiento hasta que sean necesarios sus servicios, caso en el cual se debe dejar constancia en el acto administrativo de nombramiento de que se pondr trmino antes del 31 de diciembre, cuando dejen de ser necesarios sus servicios. Si no se establece en el acto administrativo esta clausula, debe necesariamente entenderse que el nombramiento rige hasta el 31 de diciembre. Los funcionarios a contrata no pueden representar ms del 20% de los funcionarios de planta, ya que este tipo de funcionarios tienen por objeto colaborar cuando el servicio se vea sobrepasado temporalmente. Incluso se pueden nombrar funcionarios a contrata por media jornada. En la prctica se supera este % cumplindose la funcin pblica casi en su totalidad por los funcionarios a contrata, crendose as un ambiente de inestabilidad.

Remuneracin del funcionario a contrata: tratndose del funcionario de planta, su remuneracin viene dada segn el grado que le corresponda. En el caso de los funcionarios a contrata, como no pertenecen a una planta, se deben asimilar a un grado solo para los efectos de determinar su remuneracin. Las labores del funcionario se asimilan a una determinada planta en consideracin a la naturaleza de las funciones que desempea, y luego la asimilacin en grado dentro de la determinada planta se hace en consideracin a la capacitacin del sujeto, su idoneidad para el cargo, experiencia, etc. nombramiento. El funcionario a contrata tiene derecho a asignacin profesional por el hecho de ser titular de un ttulo profesional. Tiene adems todas las asignaciones propias de un funcionario de planta. El funcionario a contrata tiene derecho a feriado, permisos administrativos, etc, salvo aquellos que sean incompatibles con sus funciones. En la prctica cada vez que hay cambio de gobierno no se puede disponer de los cargos de planta, salvo los de exclusiva confianza, entonces se ven afectados los funcionarios a contrata. En este caso se dicta un acto administrativo que pone trmino a sus funciones por ya no ser necesarios sus servicios, sin embargo si el acto administrativo de nombramiento no dice que rige hasta que sean necesarios sus servicios, debe respetarse su cargo hasta el 31 de diciembre. Frente a esta problemtica, tradicionalmente la Contralora ha sealado que si se pone termino anticipado deben sealarse los motivos de porque ya no son necesarios los servicios del funcionario. En el mismo sentido se han pronunciado los tribunales de justicia, de modo que si no hay causal legtima no procede el trmino. Posteriormente tanto la CGR como los tribunales han cambiado de opinin y se dijo que basta con sealar que los servicios ya no son necesarios, teniendo lugar reiterados despidos. Hoy, volvieron a la doctrina tradicional, debiendo indicarse los fundamentos y excluyendo de este modo las arbitrariedades. 3. Contratados a honorarios Los funcionarios contratados a honorarios estn destinados a cumplir funciones de carcter eventual, no permanentes. La ley las califica como labores accidentales que no La referida asimilacin debe constar en el acto administrativo de

tienen el carcter de habituales. Ejemplo contratacin de un abogado para que defienda en un determinado juicio. A estos funcionarios no se les aplica el Estatuto Administrativo, sino solo las normas del art. 11. No tienen derecho a feriado ni a previsin por cuanto no son funcionarios pblicos. En este caso no hay un rgimen legal, si no que se requiere de un contrato donde se establezcan los derechos y obligaciones de estos trabajadores. En este contrato se podrn reconocer ciertos derechos que a su vez se les reconocen a los funcionarios pblicos, lo que en la prctica acontece. De este modo se ve mucho que si su nombramiento excede de un ao, tendrn derecho a feriado. No obstante no ser funcionarios pblicos, s estn sujetos al principio de probidad. Los funcionarios de exclusiva confianza Existe confusin en torno a si son o no de planta pues no gozan de estabilidad (su nombramiento y remocin dependen de la exclusiva voluntad de la autoridad). Pero s son de planta, pues no hay ms funcionarios de exclusiva confianza que los sealados en la ley. Los funcionarios de exclusiva confianza se encuentran sealados en el Estatuto Administrativo y en la Ley orgnica del servicio de que se trate, por ejemplo en el caso de las Municipalidades encontramos como al Director Jurdico, el Director de Planificacin y el Director de Desarrollo Social. La regla general es que el legislador distingue 3 niveles para determinar dentro de cada planta quienes son funcionarios de exclusiva confianza. 1) Nivel de la presidencia de la Repblica: todos son funcionarios de exclusiva confianza del Presidente. A modo de ejemplo encontramos los Ministros de Estado y los Subsecretarios. Esto mismo acontece en la CGR en que todos los funcionarios son de la exclusiva confianza del Contralor General y ellos ms que todos los dems gozan de estabilidad por cuanto en este aspecto no hay intervencin de intereses polticos. 2) Nivel de los ministerios: son de exclusiva confianza los Seremi, los jefes de divisin y otras jefaturas de niveles jerrquicos equivalentes o superiores al jefe

de divisin. Para determinar en concreto se debe recurrir a la LOC del servicio de que se trate. 3) Nivel de los servicios: son de exclusiva confianza los jefes superiores de servicios, los subdirectores, los directores regionales o jefaturas equivalentes en los niveles jerrquicos que correspondan. Excepcin: las Universidades son consideradas servicios pblicos, sin embargo el nombramiento de los Rectores escapa de la regla general, pues son elegidos conforme a lo establecido en los respectivos estatutos. Por ejemplo en el caso de la UBB lo eligen los acadmicos y lo nombra el Presidente de la Repblica, sin tener facultad de remocin (no es funcionario de la exclusiva confianza del Presidente pues se debe detentar la facultad de nombramiento y remocin) Como gran crtica al sistema de los funcionarios de exclusiva confianza tenemos que se confunde la idoneidad del sujeto con cuestiones e intereses de orden poltico.

Requisitos para ingresar a la Administracin del Estado


1. Ser ciudadano: para ello se requiere ser nacional, mayor de 18 aos y no haber sido condenado a pena aflictiva. Tambin se pueden nombrar a extranjeros slo si demuestran capacidades especiales respecto de la funcin y slo a contrata. 2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento cuando corresponda. 3. Salud compatible con el desempeo del cargo 4. Cumplir con la formacin educacional que se exija para el caso concreto 5. No haber cesado en un cargo pblico a consecuencia de destitucin o de haber sido calificado en lista de eliminacin o condicional por dos aos consecutivos. En este caso podr incorporarse transcurridos 5 aos consecutivos contados desde el cumplimiento de la medida requirindose decreto de rehabilitacin del Presidente de la Repblica. 6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos pblicos. Todo ello sin perjuicio de que las LOC pueden establecer otros requisitos especiales.

La carrera funcionaria
Encontramos mencin a la carrera funcionaria en el art. 38 CPR. La LBG tambin se hace cargo de esta institucin en su art. 43, disposicin que abre paso a su regulacin en el Estatuto Administrativo.

El art. 3 letra f) del Estatuto Administrativo define la carrera funcionaria como un sistema integral de regulacin del empleo pblico aplicable al personal titular de planta, fundado en principios jerrquicos, profesionales y tcnicos, que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, la dignidad de la funcin pblica, la capacitacin y el ascenso, la estabilidad en el empleo y la objetividad en las calificaciones en funcin del mrito y de la antigedad. Del concepto dado se desprende que la carrera funcionaria es propia de los funcionarios pblicos de planta siempre que sean titulares. No se aplica a los funcionarios a contrata ni a los honorarios ni tampoco a los de exclusiva confianza. A estos ltimos se les aplican algunas instituciones propias de la carrera funcionaria como por ejemplo la capacitacin. El Estatuto Administrativo regula la carrera funcionaria normando 4 instituciones en los art. 17 y siguientes: 1. Ingreso 2. Capacitacin 3. Calificacin 4. Promocin 1) Ingreso Los funcionarios de exclusiva confianza y los funcionarios a contrata o a honorarios se seleccionan sin aplicar las normas de ingreso, sino de forma directa, hacindose innecesario el llamamiento a concurso. Las normas de ingreso solo se aplican a los funcionarios titulares de planta. El concepto de ingreso tiene 2 acepciones: a) Personas que ingresan por primera vez a la Administracin del Estado o se reincorporan. Tcnicamente se conoce como nombramiento b) Personas que ocupan un cargo vacante en virtud de las normas de promocin al grado inmediatamente superior. En ambos casos para ingresar a la Administracin se requiere la existencia de un cargo vacante, de manera que frente a la existencia de un cargo vacante se aplican primero las normas sobre promocin y ascenso y luego se va a llamar a nombramiento por ello

las personas que ingresan por primera vez ingresan generalmente al ltimo grado de la planta. a) Normas de ingreso por primera vez El ingreso est determinado por un concurso preparado por un comit de seleccin el cual antes de llamar al concurso debe elaborar las bases de postulacin. El Estatuto regula los aspectos bsicos que el concurso debe considerar y son: Experiencia Estudios y cursos de formacin Aptitudes especficas para el desempeo del cargo

Las bases deben necesariamente contemplar estos tres factores, de modo que si no lo hace ser nulo el concurso. Adems debern establecer la forma en que dichos factores sern evaluados y el puntaje requerido para tener la calidad de idneo. El legislador ha querido centrarse en criterios tcnicos y objetivos de seleccin, alejando las facultades discrecionales y arbitrariedades. Estas bases deben ser aprobadas por acto administrativo antes de iniciar pblicamente el concurso y una vez aprobadas son inamovibles. El concurso se publica en el Diario Oficial los das 1 o 15 de cada mes o al da hbil inmediatamente siguiente. Recibidos los antecedentes, la comisin de seleccin se rene debiendo preparar un informe fundado donde se establece un orden de postulantes conforme al puntaje obtenido por cada uno de ellos, pudiendo recomendar solo a quienes alcanzaron un puntaje idneo. Determinado lo anterior, se forma una terna de quienes hubieren obtenido puntaje idneo y se entrega a la autoridad con potestad de nombramiento a fin de que resuelva. Resuelto por la autoridad se le notifica personalmente o por carta certificada al sujeto de que ha sido seleccionado. El seleccionado debe prestar la aceptacin dentro del plazo sealado y una vez que acepta se dicta acto administrativo de nombramiento. Si no responde dentro de plazo o si no acepta la autoridad est facultada para nombrar a otro de la terna propuesta por el comit de seleccin.

El sujeto seleccionado asume desde que el decreto o resolucin de nombramiento se encuentre totalmente tramitado entendindose que lo est una vez que ha sido tomado en razn por la CGR por tratarse de un trmite afecto a toma de razn. Sin embargo tambin puede suceder que el propio decreto seale otra fecha, caso en el cual se incorpora a la Administracin desde la fecha sealada en el acto de nombramiento. En la prctica esta situacin es la regla general. Tambin cabe destacar la situacin del funcionario de hecho, la cual tiene lugar cuando se dicta el acto administrativo de nombramiento y el mismo seala que el sujeto debe ingresar a la Administracin de inmediato. En este caso la persona efectivamente asume de inmediato, an antes de la toma de razn, sin embargo si la CGR devuelve el decreto por ilegal, la persona debe dejar su funcin, pero los actos realizados en el tiempo intermedio son vlidos. Qu pasa si el da del nombramiento el sujeto presenta licencia? Desde el da de su nombramiento tiene todos los derechos y obligaciones de un funcionario pblico. Sistemas de alta direccin pblica Hoy se han implementado formularios de concurso en el Registro Civil pues actualmente se busca la especialidad de los funcionarios. Se quiere que llegue gente con conocimiento al sector pblico y limitar la potestad de nombramiento de los funcionarios de exclusiva confianza. Tratndose de los sistemas de alta direccin la ley establece 2 limitaciones: Deben ser nombrados precio concurso y duran 4 aos en sus cargos Estos cargos son de exclusiva confianza. Con esta disposicin en realidad volvemos a la regla general. 2) Capacitacin Esta institucin de la carrera funcionaria obedece a que CONARA en su diagnstico detect que la Administracin pblica es un fenmeno completo que requiere de personas capacitadas. Atendido ello, hoy la capacitacin es obligatoria y obedece a un perfeccionamiento, no est destinado a cumplir la formacin regular. Que sea obligatoria implica que no hay rgano alguno que no pueda destinar recursos para ello.

Existen tres tipos de capacitacin establecidos segn orden de preferencia para la destinacin de recursos y son: a) Capacitacin para la promocin: para poder ascender a determinados cargos se exige que los postulantes hayan cumplido con ciertos cursos de capacitacin. Ej. FFAA. b) Capacitacin para perfeccionamiento: pretende mejorar las condiciones de desempeo propios del cargo que se sirve. Por ejemplo la realizacin de cursos de contabilidad. c) Capacitacin voluntaria: los tres tipos de capacitacin son voluntarias en el sentido de que nadie puede obligar a los funcionarios a capacitarse. Lo que distingue esta clase de capacitacin es que ella no dice relacin ni con el ascenso ni con el perfeccionamiento sino que se refiere a materias de general inters para la institucin. Derechos y obligaciones que asisten a quienes se capacitan a) Derechos 1) Que lo liberen de su jornada de trabajo para poder asistir a los cursos. 2) Si el curso implica exceder la jornada laboral tiene derecho a que se le compense en tiempo, mas no en remuneracin 3) A que se le mantenga el cargo durante el curso 4) Que se le paguen todos los gastos que la asistencia a los cursos genere. b) Obligaciones 1) Asistir a los cursos 2) Devolver en doble el tiempo empleado en capacitarse en el servicio.

3) Calificaciones No obstante ser inspiradores de nuestro ordenamiento administrativo los principios de objetividad e imparcialidad, no hay un sistema establecido para dar cumplimiento a los mismos. En el actual sistema de calificaciones se incurre en muchas arbitrariedades, es muy difcil alcanzar la objetividad.

La calificacin es una institucin de la carrera funcionaria que evala el desempeo de los funcionarios pblicos y sus aptitudes para cumplir con sus funciones, sobre la base de criterios establecidos. La calificacin se lleva a efecto por una junta calificadora mediante el procedimiento establecido en los art. 32 y ss y en el Reglamento de Calificaciones n 1825 de 1998 publicado en el DO el 10 de septiembre de 1998. Periodo de calificacin: Hay que distinguir el periodo de evaluacin del periodo para evaluar. a) Periodo de evaluacin: es un periodo anual contado desde el 01 de septiembre hasta el 31 de agosto del ao inmediatamente siguiente b) Periodo para evaluar: para evaluar el periodo anteriormente sealado se tiene entre el 01 de septiembre y el 30 de noviembre del ao que se evala. Puntaje: 60 puntos es el mximo a obtener. Conforme al puntaje se configura el escalafn dentro de las respectivas plantas y grados. Si dentro de un mismo grado, existen calificaciones iguales se recurre al criterio de la antigedad en el cargo. Si dicho criterio no lo dirimiere por haber comenzado en sus funciones el mismo da se recurre a la antigedad en el grado y si no se recurre a la antigedad en la institucin. Si an as permanece el empate se aplica el criterio de la antigedad en la administracin del estado. Si an se mantiene el empate, resuelve la autoridad. La calificacin puede resolver diversos asuntos como por ejemplo permite decidir quien se va a capacitar. Entidad que califica: quien califica es la Junta Calificadora, segn establece el Estatuto. Para determinarla hay que distinguir: a) rgano centralizado: existe una Junta nacional encargada de evaluar en la Regin Metropolitana y en todas aquellas regiones en que el rgano no disponga de ms de 15 funcionarios. Si son ms de 15 evala una Junta Regional. b) rgano descentralizado: hay una sola Junta Calificadora. Ej. Municipalidad, Servicios de Salud. El propio Estatuto establece que respecto de los Servicios de Salud habr una junta por cada hospital que dependa de dicho servicio.

En todo caso, tratndose tanto de los rganos centralizados como de los descentralizados, los rganos internamente pueden disponer la existencia de otras juntas atendiendo a la ubicacin geogrfica.

Constitucin de la junta calificadora 1) Junta central y juntas de rganos descentralizados (salvo leyes especiales y el caso de los hospitales). Se constituyen por los 5 funcionarios pblicos de ms alta jerarqua con exclusin de la autoridad superior. El motivo de esta exclusin es que ella constituye la instancia de apelacin. La jerarqua se determina segn el grado asignado (la planta directiva es el mayor). Esto es un problema que afecta la objetividad ya que estos funcionarios son de exclusiva confianza de la autoridad por ende buscarn satisfacer a la misma. Integra tambin la junta un delegado de los trabajadores elegido por los mismos anualmente. En caso de que no lo elijan ser el de mayor antigedad en la institucin. Recordemos que en la funcin pblica no hay sindicatos. Integra tambin la junta un representante de las asociaciones gremiales que hayan constituido los propios trabajadores. Los trabajadores no estn obligados a pertenecer a dicha asociacin. Este integrante afecta la objetividad de la calificacin ya que a veces hay ms de una asociacin gremial caso en el cual el designado ser un miembro de la junta con ms representatividad. 2) Juntas regionales, juntas de hospitales y en las especiales que acuerde crear el rgano. Se constituye la junta calificadora por los 3 funcionarios de mayor jerarqua de la regin o del hospital segn sea el caso. Adems tienen derecho a nombrar un delegado de los trabajadores y un representante de la asociacin gremial de mayor representatividad. El funcionario de mayor autoridad resuelve la apelacin. El formar parte de una junta calificadora es obligatorio cuando se debe. Qu funcionarios se califican? La institucin de la carrera funcionaria se aplica a los funcionarios titulares y de planta. Los funcionarios a contrata tambin se califican, sin embargo respecto de ellos no es posible formar un escalafn pues no existe la planta de funcionarios a contrata.

Conforme a la calificacin se realiza un listado, el cual va a ser til para diversos aspectos por ejemplo a la hora de postular a una capacitacin. Los funcionarios a honorarios por su parte no se califican. Dentro de los funcionarios titulares de planta, NO se califican los siguientes: 1) Jefe superior de la institucin ni el Subdirector de la misma. 2) Miembros de la Junta Calificadora Central. 3) Delegado del personal elegido por los trabajadores. No obstante no ser calificado, para todos los efectos legales mantiene la calificacin del ao anterior, salvo que voluntariamente solicite ser calificado. De otro lado, s se califica el representante de las asociaciones gremiales. 4) Aquellos funcionarios que durante el ao que se califica se hubieren desempeado por un periodo de tiempo inferior a 6 meses, continuo o discontinuo. En este caso el funcionario mantiene la calificacin del ao anterior para todos los efectos legales. Ejemplo: funcionaria que hace uso del pre y post natal. 5) Funcionarios de los rganos descentralizados. La Junta Calificadora debe tener considerar los siguientes instrumentos al momento de calificar: a) Hoja de vida del funcionario b) Hoja de precalificacin elaborada por el jefe directo del funcionario que se evala, es decir, aquel con quien el funcionario trabaja da a da. Debe utilizar los mismos factores que establece el reglamento (es la consideracin ms importante). c) Hoja de calificacin que utiliza la Junta Calificadora. La calificacin debe fundarse en hechos objetivos y demostrables. Los fundamentos no son presunciones o generalidades, deben ser efectivos y demostrables. La Junta Calificadora adems debe considerar dos figuras establecidas en el Estatuto: Anotaciones de mrito: anotaciones positivas que se dejan registradas en la hoja de vida, destacando la realizacin de actividades o de actitudes ms all de lo que exige el desempeo de sus funciones. Asume responsabilidad ms all de lo que se le exige. Anotaciones de demrito: aquellas que dejan constancia de algn comportamiento negativo del funcionario en el cumplimiento de sus funciones. Es distinto a las medidas disciplinarias.

Estas anotaciones las hace el jefe directo.

La calificacin debe ser notificada al funcionario, quien tiene derecho a apelar de la misma. La apelacin la conoce como regla general el jefe superior del servicio y debe presentarse dentro del plazo de 5 das contados desde la notificacin. Resuelta la apelacin no procede otro recurso. Y procede la reposicin en contra de la resolucin que resuelve la apelacin? Segn la Lbg la reposicin procede siempre, frente a lo cual la CGR ha dicho que cuando existe un procedimiento concreto no proceden ms recursos de los que establecidos en ese procedimiento. Finalizado el proceso de calificacin se debe elaborar el escalafn que va a tener vigencia desde el 1 de enero del ao siguiente. Como consecuencia de la calificacin, los funcionarios pueden ser ubicados en 4 listas o categoras: 1. 2. 3. 4. Lista de distincin Buena Condicional Eliminacin

Si un determinado funcionario es ubicado en lista condicional durante 2 periodos consecutivos, constituye causal de expulsin obligatoria. Aquel que es calificado con una nota en lista de eliminacin por una sola vez debe abandonar el servicio. En contra de la calificacin se puede reclamar slo sobre la uicacin en la planta, no sobre la calificacin en s. No obstante que la nica posibilidad de modificar la calificacin es la apelacin, en esta materia procede el Recurso de Proteccin ya que no hay acto administrativo que goce de inmunidad jurisdiccional. El R. Proteccin procede pues la calificacin hace al funcionario perder su propiedad en el cargo. 4) Normas sobre ascenso o promocin El ascenso o la promocin es un derecho de los funcionarios pblicos que nace cuando se genera una vacante, vale decir, que no haya nadie sirviendo legalmente el cargo. a) Los funcionarios pblicos de planta directiva, profesionales y tcnicos ascienden por concurso. Este concurso est regulado en el Estatuto y debe ser preparado por un comit cumpliendo los requisitos en l sealados y atendiendo a la calificacin de los funcionarios. b) Tratndose de los funcionarios pblicos administrativos y auxiliares, ascienden quienes estn ubicados en primer lugar del grado inmediatamente inferior de la misma planta. Ocasionada la vacante el sujeto asume por el solo ministerio de la ley.

La regla general es que ascienda un funcionario de la misma planta. De conformidad al art. 59 EA establece que el ascenso se produce desde la fecha de la vacante y se considera con respecto al escalafn vigente al momento que se produce la vacante. Lo que busca con esto el legislador es que el ascenso no se maneje, se protege el derecho de la persona a ascender. An cuando el ascenso se produce por el slo ministerio de la ley, se requiere de un acto administrativo de nombramiento, de manera que se proteja la carrera funcionaria, respetando el escalafn vigente al momento en que se produce la vacante. Excepcionalmente un funcionario pblico de una planta inferior a aquella en que se produce la vacante puede ascender (art. 56 y 57 EA) y siempre que rena determinadas condiciones: 1. Debe reunir los requisitos para acceder a la planta 2. No debe existir ningn funcionario pblico en la planta que pueda ascender a ese cargo. 3. El funcionario debe tener mejores calificaciones que los funcionarios pblicos de la planta. Rgimen de prohibiciones, derechos y obligaciones de los funcionarios pblicos Las normas que regulan esta materia no solo se encuentran en el Estatuto sino tambin en leyes especiales. I) Obligaciones

Se pueden clasificar conforme a: 1) Generales a cualquier funcionario pblico. Estn establecidas en el art. 61 y son: a) Desempear personalmente sus funciones b) Orientar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos c) Realizar sus labores con esmero y cortesa. d) Cumplimiento de la jornada de trabajo. e) Realizar los trabajos extraordinarios que ordene el superior jerrquico. La jornada ordinaria contempla un mximo de 9 horas diarias de lunes a viernes por un total de 44 horas semanales. La autoridad que corresponda puede establecer jornada extraordinaria a contar de la jornada ordinaria con horarios nocturnos, sbados, domingos y festivos, lo cual constituye una obligacin para el funcionario. Esta ltima situacin se produce r razones impostergables. Los trabajos nocturnos se consideran ms all de las 21.00 hrs y hasta las 07.00 am del da siguiente. El trabajo nocturno y las

horas extraordinarias deben decretarse antes de que se realicen y excepcionalmente puede ser despus, en caso de que existan necesidades impostergables. Derechos que asisten a quienes realizan horas extraordinarias. Que se le compense el tiempo trabajado con descanso complementario Cuando es trabajado despus de la jornada se compensa en un 25% Cuando es trabajo nocturno o de fin de semana se compensa en un 50% Si no se puede dar el descanso dadas las particularidades del servicio, se paga en dinero.

Lugar donde se cumple la jornada de trabajo: hay que atender a 3 situaciones Destinacin: es el lugar donde permanentemente se va a desempear el funcionario pblico sin perjuicio de la facultad de destinacin a otro lugar. Las personas trasladadas tienen derecho a un mes de remuneracin adicional para poder financiar el traslado. Se trasladan con el mismo grado y las mismas funciones. Cabe sealar que la destinacin no tiene lugar en los rganos descentralizados. Cuando se destina a otro lugar diferente debe: - Ser notificado con 30 das de anticipacin - Si l o su cnyuge trabajan en un poder pblico deben trasladarlos a ambos o con autorizacin del otro cnyuge. Comisin de servicio: el funcionario debe realizar funciones distintas a las habitualmente realizadas, respecto de las cuales est capacitado para hacerlo. Puede destinarse al funcionario a una funcin diferente, en un lugar diferente o a una funcin diferente en un mismo lugar. La comisin de servicio es esencialmente transitoria hasta por tres meses, plazo prorrogable por igual periodo hasta un ao o por Decreto Supremo hasta por 2 aos. Vencido el referido plazo el funcionario pblico debe volver a su lugar de inicio. Es principalmente este aspecto transitorio el que permite distinguir la comisin de servicio de la destinacin, pues en esta ltima el funcionario se va permanentemente y vuelve solo si se destina nuevamente a su lugar de origen. Habitualmente se recurre a la comisin de servicio para la asistencia a cursos de perfeccionamiento o capacitacin como post grados, magster o doctorados, por cuanto para todos los efectos se entiende que los referidos estudios forman parte del servicio y que el funcionario est cumpliendo sus funciones, motivo por el cual son solventados con fondos pblicos. Los funcionarios pblicos tienen la obligacin de devolver el doble del tiempo empleado en los estudios y si incumple esta obligacin debe devolver todo el dinero que el servicio invirti, motivo por el cual es obligacin tambin dejar un aval. Cometido funcionario: consiste en la realizacin de la misma actividad en un lugar distinto del que se hace permanentemente pero dentro del mismo servicio.

El funcionario mantiene todos sus derechos y no debe devolver tiempo alguno. No percibe remuneracin adicional, sin embargo cuenta con derecho a vitico por concepto de alimento, pasaje y estada. Las ausencias o atrasos injustificados traen consigo la aplicacin de una medida de destitucin. f) Respetar la autoridad del superior y obligacin de representar rdenes ilegales. g) Probidad administrativa: consiste en tener una conducta funcionaria moralmente intachable. La Ley de Bases no ha hecho mencin a la expresin moralmente motivo por el cual se ha discutido que ha de entenderse por ella. Con respecto a la preeminencia del inters publico sobre el privado la LBG hace referencia al inters general. h) Guardar secreto: consiste en la obligacin de no entregar informacin reservada. i) Observar una vida social acorde con la dignidad del cargo. Toda autoridad debe respetar la dignidad de su cargo. No est claro que ha de entenderse por acorde a la dignidad. En la prctica nunca se ha visto que se sancione por vulnerar esta obligacin y se ha entendido que lo que se busca es que la conducta funcionaria no desprestigie al servicio. j) Obligacin de denunciar al Ministerio Pblico o a quien corresponda de los delitos de que pudiere tomar conocimiento en el ejercicio de su cargo. k) Obligacin de rendir fianza en aquellos casos en que el funcionario maneje recursos. 2) Especiales de la autoridad y jefaturas. Estas obligaciones se encuentran establecidas en el art. 64 y apuntan a que se observe un comportamiento imparcial. Las obligaciones que se imponen son: a) Ejercer control jerrquico permanente de los rganos a su cargo b) Velar permanentemente por el cumplimiento de los planes c) Desempear sus funciones con ecuanimidad, vale decir, que no sea arbitrario y no tenga preferencias respecto de algunos funcionarios. II) Prohibiciones de los funcionarios pblicos Las prohibiciones las encontramos establecidas en el Estatuto (art. 84) y en otros textos legales. 1) Ejercer facultades, atribuciones y representaciones de las que no est legalmente investido (art. 7 CPR)

2) Intervenir en asuntos en que tenga inters l o su cnyuge. En la prctica es muy invocada esta prohibicin. Anteriormente, su vulneracin estaba expresamente sancionada con la destitucin, hoy no es as pero nada obsta a que se pueda aplicar. 3) Someter a tramitacin innecesaria. Ello implica una excesiva burocracia en la funcin pblica 4) Ejecutar actos u ocupar tiempo en la jornada de trabajo 5) Realizar actividad poltica dentro de su horario de trabajo, lo que no excluye que pueda realizarla fuera del mismo. 6) Participacin en las actividades sealadas en el art. 84 i), j), k) 7) Atentar contra los bienes del servicio 8) Formar sindicatos. Slo se admiten las asociaciones gremiales. 9) Declararse en huelga 10) Obtener beneficios de orden personal en razn del cargo 11) Realizar cualquier acto atentatorio a la dignidad de los funcionarios. Encuentra correlato con el art. 2 del Cdigo del Trabajo relacionado con el acoso sexual (saber que es acoso sexual) III) Incompatibilidades de los funcionarios pblicos.

Las incompatibilidades de los funcionarios pblicos se encuentran establecidos en la LBG, el Estatuto, CPR y LOC del servicio. 1) Incompatibilidad de personas: en una misma institucin no pueden desempearse personas ligadas entre s por vnculo de parentesco por consanguineidad hasta 3 inclusive o afinidad hasta 2 o adopcin cuando entre estas personas exista una relacin jerrquica directa. No significa que las personas vinculadas no pueden trabajar en un mismo rgano, si no que no podrn encontrarse en una relacin jerrquica directa entre ellos. Esta incompatibilidad no rige entre los Ministros de Estado y los funcionarios de su dependencia. 2) Incompatibilidad de cargo: son incompatibles entre s todos los empleos regulados por el Estatuto Administrativo y con cualquier otro cargo pblico regulado por Estatutos diferentes. La incompatibilidad no es con la condicin de postulantes, ya que se puede postular a un cargo incompatible, pero desde el momento en que se asume se debe renunciar al otro. Si no se renuncia, cesa por el solo ministerio de la ley el antiguo cargo desde el momento en que debe asumir el nuevo, vale decir, no queda nulo el acto de nombramiento del cargo incompatible. Excepciones (art. 87) en que se mantiene el cargo original, de manera que una vez que termina el cargo incompatible se vuelve al cargo de origen. Si

eventualmente pudiera ejercer las dos funciones, no gana la doble remuneracin sino que tiene derecho a optar por la mayor. a) Funcionario pblico con cargo docente hasta por 44 horas semanales en un establecimiento educacional pblico b) Cargo pblico con el ejercicio de funcionario a honorarios, pero siempre que la actividad que se contrate se efecte fuera de la jornada de trabajo. Tambin se aplica para situaciones de carcter permanente incluidas en el desempeo de sus funciones. c) Dos cargos de miembros de consejos o juntas de organismos estatales. d) Funcionarios a contrata. En estos casos opera un permiso sin goce de remuneracin por el periodo que dure el nombramiento contrata e) Cargos de exclusiva confianza f) Funcionario pblico con cargos directivos superiores de establecimientos de educacin superior del Estado (ej. Rectores) g) Subrogancia

IV)

Derechos de los funcionarios pblicos

1) Derecho a la capacitacin 2) Derecho a la remuneracin. Esta se determina mediante la asimilacin de un grado en una planta determinada, no se pacta sino que viene asignada por ley segn el grado. En el caso de los funcionarios a contrata, para efectos de determinar su remuneracin, se le asimila un grado en consideracin a la funcin que cumple. El dinero percibido por los funcionarios pblicos no est compuesta por la sola remuneracin que le corresponda segn el grado, sino que se le deben aadir las sumas que perciba por concepto de las asignaciones. Asignacin profesional. El funcionario pblico que tiene ttulo profesional tiene derecho a asignacin profesional y que asciende al 70% de su sueldo total. Asignacin de zona. Se paga por la ubicacin geogrfica donde se presta la funcin pblica. Las zonas extremas lgicamente perciben un mayor porcentaje. Por ejemplo en Palena e del 105% adicional del grado.

Los funcionarios a contrata gozan del beneficio de la asignacin? S, tienen los mismos derechos que los funcionarios de planta, salvo el de la estabilidad en el cargo.

La remuneracin se paga de manera proporcional a la jornada de trabajo. La asignacin se paga de manera completa, pero el porcentaje se aplica sobre la remuneracin efectiva que percibe. La fecha del pago es por remuneracin mensual la cual se paga aproximadamente los 20 de cada mes. En el sector pblico las remuneraciones no se pueden anticipar. Excepcionalmente se puede dar un anticipo y es cuando una persona ingresa a la administracin y en razn de su cargo debe cambiar de residencia, caso en el cual se le da un anticipo para efectuar el referido traslado. No obstante no es una verdadera excepcin pues en realidad no es un anticipo, es ms bien una asignacin que se otorga para que no incurra en determinados gastos. Descuentos: las remuneraciones estn sujetas a los descuentos legales. Se pueden descontar a peticin escrita del trabajador hasta el 15% para otros fines particulares. No constituyen remuneracin pero s la incrementan: Vitico: suma de dinero que se le paga al trabajador cuando debe cumplir su funcin en una localidad distinta a aquella en que habitualmente desempea sus funciones y que se entrega a fin de solventar los gastos de alimentacin y alojamiento en que el funcionario incurra. No incluye pasaje. Su monto se determina segn el grado. No impone la obligacin de rendir cuenta una vez que este ha sido asignado, sin embargo en caso en que no se incurra en gasto debe devolverse el dinero asignado. Fondo a rendir: como su nombre lo indica impone la obligacin de rendir. Se otorgan a la jefatura normalmente, pero si la jefatura decide ir con vitico tambin lo puede hacer. Gastos reservados: se otorgan a determinadas autoridades para fines propios de la funcin pblica. Estos gastos no se rinden, slo debe otorgarse un informe final. A juicio del profesor no se justifica. Derecho a ocupar viviendas fiscales: cuando la funcin del trabajador lo obliga a vivir en el lugar de trabajo ocupar la vivienda fiscal sin cargo alguno. Los rganos del Estado que dispongan de viviendas tienen la posibilidad de entregarlas a sus funcionarios a fin de que la destinen slo a habitacin, debiendo por ello pagar el 10% del monto del sueldo establecido en razn del grado. Estas viviendas tienen derecho a ocuparlas los funcionarios por estricto orden jerrquico, lo cual implica que si se le asigna una vivienda a una determinada persona no se le puede quitar si la solicita un funcionario de mayor jerarqua por cuanto es un derecho ya incorporado. Aquellos funcionarios que ya tengan inmueble en la misma localidad no tienen derecho a adquirir viviendas fiscales.

Asignacin por cambio de residencia: consiste en el pago de un mes de remuneracin por efecto de traslado. Se pagan todos los gastos de viaje, incluyendo todos los de la familia. No existe la obligacin de devolver el dinero. Estas asignaciones prescriben en el plazo de 6 meses por regla general.

3) Derecho a feriado Este derecho se tiene bajo la condicin de que el funcionario se haya desempeado a lo menos un ao, es decir no existe el feriado proporcional y este derecho lo tienen los funcionarios de planta y los funcionarios a contrata. Respecto de los funcionarios a honorarios, depender exclusivamente de lo que hayan acordado las partes en el respectivo contrato a honorario. El derecho a feriado corresponde a un descanso en principio de 15 das hbiles anuales (recordar que los das hbiles administrativos son de lunes a viernes), para aquellas personas que han trabajado en sector pblico o privado hasta 15 aos. Pero este derecho aumenta dependiendo de los aos que se llevan trabajados tanto en el sector pblico como en el sector privado. + de 15 aos hasta 20 aos, ser de 20 das hbiles anuales + de 20 aos, ser de 25 das hbiles anuales.

El tiempo trabajado se acredita a travs de los respectivos certificados de imposiciones, otorgados tanto por las administradoras de fondos de pensiones, como por el INP. El feriado hay que solicitarlo y el Estado reconoce que puede ser parcializado, bajo la nica condicin de que la primera parcialidad no sea inferior a 10 das hbiles. El profesor seala que esta disposicin no responde a la finalidad del feriado, y que esto constituye una injusticia. **El profesor seala adems que en la prctica mientras el funcionario tiene feriado pendiente, hay autoridades que no le otorgan permiso administrativo, siendo que son dos instituciones que tienen una finalidad absolutamente distinta** No se puede tomar el feriado mientras el funcionario no tiene el acto administrativo de otorgamiento de feriado. Presentada la solicitud la autoridad puede concederlo, sin embargo la autoridad tiene derecho a rechazarlo en la oportunidad solicitada, con la condicin de otorgarlo en EL AO CALENDARIO CORRESPONDIENTE, pudiendo proponer atrasarlo e incluso

adelantarlo. Ejemplo: si se solicita para el da 1 de diciembre en adelante y se tienen 20 das de feriado, la autoridad est obligada a otorgarlo. Si habindose solicitado el feriado y habindose rechazado por la autoridad, el mismo funcionario puede solicitar su acumulacin con el feriado del ao inmediatamente siguiente. Esto slo puede ocurrir a peticin del funcionario, esta potestad no la tiene la autoridad. Y slo se pueden acumular 2 feriados. Adems la acumulacin puede ser por el total del feriado o parte de l. Si se pierde el feriado este no es compensable en dinero. Todo esto debe expresarse en actos administrativos. Los funcionarios que trabajen en las regiones de Tarapac, Antofagasta, Aysn, Magallanes, y las provincias de Chilo y Palena, tienen 5 das adicionales de feriado, pero bajo la condicin de que deben salir de la regin. Los funcionarios de Isla de Pascua, Juan Fernndez y la Antrtica, tienen derecho a que se aumente su feriado en el nmero de das necesarios para el viaje de ida y de vuelta al continente, por tanto para ello deben salir al continente. Hay instituciones del sector pblico, concretamente las universidades del Estado que otorgan a sus trabajadores acadmicos y no acadmicos feriados colectivos, quedando los trabajadores obligados a hacer uso de su feriado en esa poca. Normalmente se otorgan 20 o 25 das y en este caso las personas a quienes corresponden menos das de feriado igualmente se entienden que tienen el total del feriado colectivo, y las que tengan ms das, los restantes se otorgaran en otra fecha del ao. Esto es sin perjuicio y as lo reconoce el estatuto de los funcionarios que por la naturaleza de su funcin deban permanecer durante esos das en el desempeo de sus labores, en dicho caso se debe comunicar esta situacin oportunamente para efectos de que se le otorgue el feriado en otra fecha dentro del ao correspondiente. Despus del primer ao de trabajo, se puede hacer uso del feriado en cualquier poca del ao, pudiendo anticiparse. Ejemplo: el funcionario ingres el 1 de agosto cumpli un ao y posterga sus vacaciones y las pide en diciembre y automticamente se podra pedir el feriado del ao siguiente a partir del 1 de enero sin haberlo trabajado, por tanto en este caso se podra salir a contar del 10 de diciembre hasta el 31 de diciembre y a partir del 1 de enero pedir las siguientes y juntarlas. Todo esto est sujeto a las necesidades del servicio. Si la persona anticipa vacaciones y renuncia no tiene nada que devolver. 4) Derecho a solicitar permisos administrativos

Hay derecho a solicitar el permiso pero el otorgamiento o rechazo es una discrecionalidad de la autoridad. Existen dos clases de permiso: con goce de remuneracin y sin goce de remuneracin. a) Permiso con goce de remuneracin: permite ausentarse sin que se descuente la ausencia de su remuneracin cuando la ausencia no exceda de 6 das no acumulables. Estos permisos se extienden para asuntos particulares. b) Permiso sin goce de remuneracin: Se puede otorgar por distintos motivos: Se otorgan por motivos de orden particular hasta por 6 meses dentro de un ao calendario, aun cuando tambin se permite que sea por periodos parciales. Tambin existe permiso sin goce de remuneracin para permanecer en el extranjero hasta por un plazo d 2 aos, el cual se puede aumentar cuando el funcionario obtiene becas para la continuacin de sus estudios por 4 aos en caso de doctorado o 2 en caso de magister. El otorgamiento del permiso establece la obligacin de permanecer en el cargo el doble del tiempo que estuvo fuera y si no lo devuelve la obligacin de pagar lo invertido en sus estudios.

Permiso en caso de fallecimiento: en caso del fallecimiento del hijo o cnyuge hay permiso por 7 das y si fallecen los padres o hijo en periodo de gestacin el permiso dura 3 das. Estos permisos se otorgan a continuacin del evento, no con posterioridad. 5) Derecho a prestaciones sociales Naturalmente los funcionarios pblicos tienen derecho a prestaciones sociales. En caso de fallecimiento del funcionario pblico, el cnyuge y los hijos tienen derecho a percibir la remuneracin completa del mes en que falleci el funcionario y adems tienen derecho a una prestacin completa por los accidentes ocurridos al trabajador con motivo del cumplimiento de la jornada de trabajo incluyndose tambin los ocurridos en el trayecto hacia o desde el lugar de trabajo. En este derecho tambin se incluyen las enfermedades profesionales adquiridas a consecuencia del ejercicio de la funcin pblica. Todos los derechos de los funcionarios pblicos que no tengan un plazo especial prescriben en el plazo de 2 aos desde que se hicieron exigibles.

Responsabilidad administrativa

Los funcionarios pblicos deben responder por sus actos en virtud de lo cual tienen 3 tipos de responsabilidad: Administrativa Civil Penal Poltica en algunos casos.

La responsabilidad administrativa es propia y exclusiva de los funcionarios pblicos y se encuentra regulada en los art. 119 y siguientes del Estatuto. Habiendo responsabilidad se pueden aplicar dos tipos de sanciones: Anotaciones de demrito: Esto es ms que un simple llamado, es decir se deja constancia de una conducta que no tiene la gravedad para iniciar un sumario administrativo. Ej: Una mala atencin a una persona que concurre al servicio. Estas anotaciones no requieren sumario ni investigacin. Aplicacin de una medida disciplinaria: Estn establecidas expresamente en el estatuto y la particularidad es que no se puede aplicar una medida sino en virtud de una investigacin sumaria o un sumario administrativo. No existe ninguna posibilidad de aplicar una medida disciplinaria si previamente no ha habido un proceso de investigacin que respete el debido proceso.

En materia de responsabilidad de los funcionarios pblicos rige como principio el de la independencia de las responsabilidades, el cual consiste en que la determinacin de un tipo de responsabilidad no necesariamente acarrea los otrosExcepciones al principio de la independencia de la responsabilidad Si como consecuencia de un sumario administrativo, procedimiento en el cual determinamos y analizamos exclusivamente hechos o conductas que constituyan eventualmente delitos, en este caso existe la obligacin de denunciarlo al Ministerio Publico. Ahora, si como consecuencia de ese sumario las conductas adems de constituir infraccin administrativa constituyen una infraccin a la ley penal, tendremos dos procesos paralelos: proceso administrativo y proceso penal. Cuando termina el procedimiento administrativo y por ejemplo aplico medida de destitucin, y luego termina el proceso penal donde se sobresee definitivamente o absuelve al sujeto por no constituir infraccin a la ley penal, esta persona tiene derecho a ser reincorporado al mismo grado o cargo del cual fue destituido y para todos los efectos se entender que

la persona ha estado prestando servicios normalmente, por lo que se le debern pagar todas las remuneraciones correspondientes. La segunda excepcin estara constituida por el caso de la persona que es objeto de un sumario administrativo, se le aplica la medida de destitucin, pero el sumario dice relacin con hechos que constituyen delitos y otras infracciones administrativas. En este caso si en el proceso penal de todos los hechos solo se analiz uno que se consideraba delito y en ese procedimiento se le absolvi por no constituir delito la persona tendr derecho a solicitar que se reabra el procedimiento donde se podr decidir que la destitucin ya no procede ya que no se tomar en cuanta ese hecho que presuntamente era constitutivo de delito. En los dems casos (distintas conductas que se investigan) podr pedir la reapertura del sumario administrativo y si en este tambin se le absolviere (la contralora ha sealado que se tiene absolverse tanto de la infraccin penal, sino que tambin de la administrativa) proceder la incorporacin del funcionario publico. La contralora ha sealado que no procede la reincorporacin si no absolucin plena administrativa y eso en la prctica es muy difcil, es decir la medida de destitucin se mantendra. Si no fuere posible reincorporarlo aun cuando hubiere sido absuelto administrativamente esta persona que ya dejo de ser funcionario tendr derecho a que se le paguen las remuneraciones correspondiente por el tiempo que no haya ejercido funciones con un mximo de 3 aos.

Cundo se genera responsabilidad administrativa?: cuando la infraccin fuere susceptible de la aplicacin de una medida disciplinaria. El funcionario pblico est amparado por la presuncin de inocencia por lo que slo podr ser considerado culpable una vez finalizado el procedimiento. La investigacin debe ser iniciada por la autoridad administrativa para lo cual cuenta de dos procedimientos: la investigacin sumaria y el sumario administrativo.

Medidas Disciplinarias

Del resultado de estos procedimientos se resolver si se aplicar o no una medida disciplinaria, la cual puede consistir en: 1) 2) 3) 4) Censura Multa Suspensin del empleo Destitucin

Slo se puede aplicar una de estas medidas y su eleccin depender de la gravedad de la falta, del grado de participacin del funcionario y de las circunstancias atenuantes y agravantes. 1) Censura El artculo 122 seala que la censura consiste en la reprensin por escrito que se hace al funcionario, de la cual se dejar constancia en su hoja de vida, mediante una anotacin de demrito de dos puntos en el factor de calificacin correspondiente. No hay que redactar una nota especial, si no que basta con la resolucin que determina la medida. Adems se considera la sancin ms leve contemplada en el estatuto. Adicionalmente se debe registrar una anotacin de demerito, cualquiera sea la medida, por lo tanto estas tendrn influencia directa en la calificacin del funcionarios. 2) Multas Las multas se encuentran reguladas en el Artculo 123 que dispone La multa consiste en la privacin de un porcentaje de la remuneracin mensual, la que no podr ser inferior a un cinco por ciento ni superior a un veinte por ciento de sta. El funcionario en todo caso mantendr su obligacin de servir el cargo. Se dejar constancia en la hoja de vida del funcionario de la multa impuesta, mediante una anotacin de demrito en el factor de calificacin correspondiente, de acuerdo a la siguiente escala: a) Si la multa no excede del diez por ciento de la remuneracin mensual, la anotacin ser de dos puntos; b) Si la multa es superior al diez por ciento y no excede del quince por ciento de la remuneracin mensual, la anotacin ser de tres puntos, y c) Si la multa es superior al quince por ciento de la remuneracin mensual, la anotacin ser de cuatro puntos.

En consecuencia a travs de la aplicacin de una multa se priva al funcionario pblico de una parte de su remuneracin mensual, con la obligacin de seguir trabajando tiempo completo. El concepto de remuneracin para este efecto se encuentra sealado en el articulo 3 letra e Es cualquier contraprestacin en dinero que el funcionario tenga derecho a percibir en razn de su empleo o funcin, como, por ejemplo, sueldo, asignacin de zona, asignacin profesional y otras La contralora ha dado el siguiente alcance: Que estas asignaciones tienen que tener un carcter permanente. La multa se aplica por una sola vez, es decir reducir la remuneracin mensual de una sola asignacin no por ejemplo por los 3 prximos meses. 3) Suspensin del empleo Se encuentra regulada en el artculo 124 que seala La suspensin consiste en la privacin temporal del empleo con goce de un cincuenta a un setenta por ciento de las remuneraciones y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo. Se dejar constancia de ella en la hoja de vida del funcionario mediante una anotacin de demrito de seis puntos en el factor correspondiente En este caso se suspende al funcionario de la funcin pblica y adems se le reduce la remuneracin. 4) Destitucin Se encuentra regulado en el articulo 125 que seala La destitucin es la decisin de la autoridad facultada para hacer el nombramiento de poner trmino a los servicios de un funcionario. La medida disciplinaria de destitucin proceder slo cuando los hechos constitutivos de la infraccin vulneren gravemente el principio de probidad administrativa, y en los siguientes casos: a) Ausentarse de la institucin por ms de tres das consecutivos, sin causa justificada; b) Infringir las disposiciones de las letras i), j) y k) del artculo 84 de este Estatuto; c) Infringir lo dispuesto en la letra l) del artculo 84; d) Efectuar denuncias de irregularidades o de faltas al principio de probidad de las que haya afirmado tener conocimiento, sin fundamento y respecto de las

cuales se constatare su falsedad o el nimo deliberado de perjudicar al denunciado. e) Condena por crimen o simple delito, y en los dems casos contemplados en este Estatuto o leyes especiales

Por lo tanto la destitucin es el cese obligado de la relacin laboral del funcionario con el estado. Esto significa que la persona notificada debe presentar su renuncia dentro de las 48 horas siguientes. La evolucin de esta medida ha sido cambiante, en un comienzo la administracin dispona de plena discrecionalidad para aplicar esta medida y all se cometan demasiadas arbitrariedades. Luego el legislador seal que solo proceda la destitucin en 3 casos taxativamente sealados, los que en realidad dejaba fuera alrededor del 90% de conductas que ameritaban esta sancin. Fue tal el escndalo que se llega a la figura actual regulada en el artculo 125 antes citado. Hoy en da basta sealar en la acusacin que se ha faltado gravemente al principio de probidad para aplicar la medida de destitucin, siempre que se acredite fundadamente. Hay que tener claro que las 3 primeras medidas son claramente discrecionales a pesar de que tienen un atisbo de estar regladas, por lo que no existe en nuestra legislacin administrativa una tipificacin como si ocurre en la penal.

Procedimiento para determinar la responsabilidad administrativa Investigacin sumaria Sumario administrativo

La aplicacin de uno u otro procedimiento se determina atendida la gravedad de la situacin, criterio bastante subjetivo por cuanto depende de la voluntad de la autoridad. Paralelamente, encontramos el procedimiento que utiliza la CGR para instruir investigaciones, regulado en la Resolucin 236 de 1998. Este procedimiento especial presenta importantes diferencias respecto de los otros dos que se irn viendo a lo largo del desarrollo de los procedimientos establecidos en el estatuto. Cuando la autoridad toma conocimiento a travs de cualquier fuente de una eventual irregularidad qu procedimiento seguimos? Para resolver esta interrogante existen dos criterios:

a) Criterio objetivo: segn este criterio hay que atenerse a lo prescrito por la ley ya que existen situaciones en que la misma ley determina el procedimiento a seguir. Ejemplo de ello es el caso de atrasos y ausencias reiteradas los cuales se conocen por investigacin sumaria. b) Criterio subjetivo: segn este criterio los casos no regulados por la ley deben quedar entregados a la discrecionalidad de la autoridad. Nada impide que habindose decretado la investigacin sumaria el investigador considere que los hechos son constitutivos de mayor gravedad, frente a lo cual deber evacuar un informe y presentarlo a la autoridad a fin de que esta eleve el proceso a un sumario administrativo. Estructura de los procedimientos: cualquiera que sea el procedimiento, este presenta las siguientes etapas: 1. Disposicin de la autoridad de iniciar la investigacin y de designar a la persona responsable de la misma. Debe constar en un acto administrativo donde se instruye la investigacin indicando en nombre de quien y del responsable. 2. Etapa indagatoria. El responsable debe realizar las diligencias investigativas. 3. Etapa acusatoria y de defensa 4. Etapa resolutiva 5. Etapa impugnatoria A) Investigacin Sumaria Es un procedimiento breve y est destinado en principio a investigar infracciones de poca relevancia o de relativa importancia. Por lo mismo en principio no se puede aplicar la medida de destitucin salvo en aquellos casos que la ley expresamente lo establezca. En consideracin al sumario administrativo los plazos de la investigacin sumaria son ms breves. B) Sumario Administrativo Antes de abordarlo, diremos que no estudiaremos en profundidad la investigacin sumaria sino que nos limitaremos a establecer algunas semejanzas y diferencias que presenta con respecto al sumario administrativo, sin embargo podemos decir que la investigacin sumaria est destinada a investigar hechos que no revisten tanta gravedad, pero es un discrecional (subjetivo) que depender de los estndares de probidad que cada autoridad tendr. Recordamos que frente a una simple conducta, se puede realizar una anotacin de mrito sin necesidad de iniciar una investigacin

sumaria ni mucho menos un sumario administrativo, que es una primeria instancia no tan represiva frente a una conducta extraa ejecutada por algn funcionario. Etapas del sumario administrativo (compartidas por la investigacin sumaria) 1) Disposicin del procedimiento: Para que se inicie un sumario tiene que haber una resolucin que as lo disponga, no puede la autoridad disponerlo de palabra simplemente, sino que debe hacerlo por medio de un acto administrativo. Por lo tanto el primer problema al cual se enfrenta la autoridad frente a una conducta que debe ser investigada, es determinar si debe instruir una investigacin sumaria o un sumario administrativo; respuesta que la puede dar primeramente la ley al establecer el procedimiento para el caso concreto, como por ejemplo, en el caso de atrasos reiterados, podr decretarse la destitucin PREVIA investigacin sumaria (la ley establece el procedimiento, y se debe aplicar por el principio de legalidad); la segunda posibilidad (regla general) es que la ley no diga nada, pero a su vez es la misma ley la que deja a discrecionalidad de la autoridad cual procedimiento ocupar, atendida la GRAVEDAD de los hechos. En el caso de la destitucin, esta slo procede cuando existe un sumario administrativo (salvo el caso sealado anteriormente), pero nada obsta que en el curso de una investigacin sumaria, el investigador se d cuenta que los hechos son ms graves que la calificacin que originalmente hizo la autoridad, en cuyo caso est obligado (a pesar de que es una facultad) a informarle a la autoridad del cambio de la naturaleza, en cuanto a la gravedad de los hechos que est investigando y en ese evento la AUTORIDAD en conocimiento de este informe del investigador, podr poner trmino a la investigacin sumaria e instruir un sumario administrativo, no siendo necesario que sea la misma persona del investigador el que sea posteriormente nombrado como fiscal del sumario. En el mismo acto administrativo que instruye el sumario o la investigacin en su caso, debe sealarse la persona que deber llevar a efecto dicha investigacin o sumario, siendo el responsable de llevarlo a cabo. Esta persona debe tener algunas caractersticas: Debe tener igual o superior rango que la persona que se investiga, para garantizar la independencia del fiscal (investigador en la investigacin sumaria). En el caso que se instruya un sumario administrativo sin que se sepa quin es el responsable en forma previa, este requisito no se exige, pues no hay con quin comparar. Puede ocurrir tambin, que iniciada la investigacin, la primera

persona a quien se llama a declarar, involucre al jefe que tiene mayor grado que el fiscal, rompindose la regla del igual o mayor grado, en cuyo caso la ley establece que el fiscal debe terminar la investigacin y al momento de cerrar el procedimiento de investigacin (etapa indagatoria), el fiscal deja de estar a cargo del procedimiento en la etapa acusatoria; a juicio del profesor, aqu el legislador se equivoca y seala que apenas esta persona aparezca como posible responsable (el jefe), debera ponerse en conocimiento esta circunstancia y producirse el cambio de fiscal (antes de dar por terminado el proceso de investigacin) con el objeto de no romper con el principio de la independencia.

Debe pertenecer al mismo rgano al cual pertenece la persona investigada, aunque en opinin del profesor este requisito le resta imparcialidad a la investigacin, porque esa persona convive diariamente con el investigado, teniendo una predisposicin subjetiva con este ltimo. Por lo anterior es muy comn que los funcionarios designados para fiscalizar, presenten causales de implicancia o recusacin para no realizar dicha labor por las posibles consecuencias perniciosas que pueden resultar de dicho procedimiento en contra de un compaero de trabajo o por otro lado, persecuciones subjetivas ms que investigaciones objetivas.

Debe ser imparcial: tiene que ser lo ms objetivo posible, prescindiendo de eventuales acercamientos o amistades, o incluso prescindiendo de consideraciones de tipo personal o humano (radical), al margen de la persona que puede ser objeto de dicha investigacin o sumario.

Debe ser discreto: no se debe filtrar la informacin recopilada, pues hasta la etapa total de la investigacin, el sumario tiene el carcter de secreto, pues dicha informacin slo debe ser conocida por el fiscal y el actuario e incluso ni al jefe se le puede dar informacin sobre en qu estado est el sumario.

Debe actuar con oportunidad: se ha dicho que la dilacin en la aplicacin de las medidas disciplinarias o investigativas, les resta efecto, por ejemplo aplicarla despus de 5 aos de ejecutada la falta o conducta ilegal. Por lo mismo la

investigacin sumaria como el sumario tienen plazos que son bastante acotados, que el fiscal debe respetar, e incluso, en caso que los exceda ms all de lo prudente, podra transformarse de investigador a investigado, por dejar de cumplir sus funciones (lo dice expresamente la norma estatutaria: Artculo 143.Vencidos los plazos de instruccin de un sumario y no estando ste afinado, la autoridad que lo orden deber revisarlo, adoptar las medidas tendientes a agilizarlo y determinar la responsabilidad del fiscal.)

Debe asumir la calidad de investigador o fiscal en su caso (es una obligacin): esto es, cualquiera que sea el cargo o funcin que desempee el funcionario designado, sea abogado, administrativo, etc.

Dictado el acto administrativo que instruye el sumario o la investigacin en su caso y que a la vez nombra al funcionario que desempear la funcin de fiscal o investigador, debe NOTIFICARSE AL INVESTIGADO, previo a la notificacin del fiscal (el acto), existiendo una regla general para ambos procedimientos, esto es, que las notificaciones deben hacerse personalmente. Slo en el caso de no ser habido el funcionario en su lugar de trabajo o en su domicilio por dos das consecutivos, se le podr notificar por carta certificada, notificacin que debe acompaar la resolucin que se notifica. Se entiende notificado el tercer da contado desde que se enva la carta certificada, envindose sta al domicilio que fij el investigado en el propio procedimiento y si no ha fijado domicilio, se le notificar en el domicilio que tenga sealado en el propio servicio, y si no tiene domicilio fijado en su hoja de vida, se le notificar en el lugar de trabajo. Notificado el fiscal, lo primero que debe hacer es nombrar un actuario dentro de las 48 horas siguientes (ojo en el procedimiento de contralora no existe el actuario). El actuario no requiere objetividad, ni oportunidad, ni necesidad que tenga un grado igual o superior, pues l es simplemente un secretario del fiscal y un ministro de fe (no puede preguntar por ejemplo, no es responsable de la investigacin), PERO SI le afecta la discrecin, porque el toma conocimiento de lo que ocurre, est presente en cada indagacin, declaracin, entrevista, etc. El actuario sin embargo, no necesariamente tiene que ser funcionario del rgano al cual pertenece el funcionario investigado, pudiendo pertenecer a cualquier servicio pblico cuyo rgimen laboral se regule por el

estatuto administrativo que estamos estudiando, siendo muy comn el caso en que el fiscal nombrado no siendo muy preparado para realizar el sumario, nombre como actuario a un abogado, el cual est obligado a desempear dicho cargo, siendo parte de sus obligaciones como funcionario pblico, no siendo remunerada tampoco. Tanto el fiscal como el actuario, pueden (deben en realidad) hacer valer causales de implicancia respecto de la persona que deben investigar, dentro de las 48 horas siguientes a su nombramiento. Estas causales estn establecidas expresamente en el estatuto y en primer lugar, estn dirigidas a que el actuario o el fiscal tengan algn inters directo o indirecto en los hechos que se investigan; esto podra tener algn grado de objetividad, pero volvemos a encontrarnos con el problema de la falta de precisin (objetividad) del legislador, porque esto de tener inters directo o indirecto, tambin es subjetivo, por lo que depender del nivel de claridad que tenga el funcionario para ver si tiene o no dicho inters directo o indirecto. En segundo lugar (causal de implicancia), est el tener amistad ntima o enemistad manifiesta, la cual es tambin eminentemente subjetiva, sin embargo la causal de amistad ntima es la ms utilizada por los fiscales, pero con el slo objeto de abstraerse de cumplir su funcin. En ltimo lugar, tenemos la causal de existencia de algn grado de parentesco por consanguineidad o afinidad, causal que si es objetiva y fcil de comprobar. Adems de estas tres situaciones que establece la ley, el estatuto deja abierta la posibilidad para que el propio fiscal o actuario sealen alguna otras condiciones que pudieran configurar alguna implicancia. La implicancia es resuelta, en el caso del fiscal, por la misma autoridad que lo nombr y en el caso del actuario, la implicancia la resuelve el fiscal. 2) Etapa de investigacin o etapa indagatoria Constituidos el fiscal y el actuario, comienza la etapa de investigacin. La primera actuacin que debe hacer el fiscal en esta etapa es notificar al inculpado para que tenga conocimiento que se sigue un sumario en su contra y para que tenga la posibilidad de recusar al fiscal o al actuario. En la primera comparecencia de las personas citadas a declarar en calidad de INCULPADO, tienen como primera obligacin la de fijar domicilio para todos los efectos del sumario, en la misma ciudad donde est constituida la Fiscala. Se puede fijar como domicilio el lugar de trabajo?, en principio

no, pero como el espritu de esta norma es tener dnde notificar vlida y directamente, se ha aceptado fijar el domicilio laboral para estos efectos y es lo ms frecuente. Paralelamente a la obligacin anterior, el inculpado tiene el derecho a recusar al fiscal o al actuario, porque no le garantiza objetividad e imparcialidad en la investigacin, por los mismos motivos de implicancia que pueden hacer valer los fiscales o actuarios en su oportunidad, en el plazo de 48 horas desde que el inculpado es notificado. Las recusaciones las resolvern las mismas autoridades que resuelven para el caso en que sean alegadas por el fiscal o actuario. La etapa indagatoria dura 20 das (todos los plazos son de das hbiles administrativos, es decir, de lunes a viernes) y se puede prorrogar hasta 60 das. Si bien el estatuto dice que la prrroga es procedente cuando se hayan decretado diligencias dentro del plazo de los 20 das iniciales y que todava no se han cumplido, la verdad es que la regla general, basta con que se pida prrroga y esta se otorgar (aunque para evitar problemas, mejor decretar una medida dilatoria o para mejor no resolver). En esta etapa el fiscal est autorizado para realizar todas las diligencias que estime convenientes y que tengan relacin con los hechos que se investigan y los funcionarios tanto del mismo rgano, como de cualquier otro rgano pblico (sin importar por cual estatuto se rijan), teniendo la calidad de funcionario pblico de la administracin del Estado, est obligado a colaborar, no pudiendo excusndose de comparecer a declarar aludiendo a que pertenece a otro rgano pblico, siempre con diligencias relacionadas con los hechos que se investigan. Incluso a autoridad que nombr al fiscal est obligada a concurrir, por eso la investigacin es secreta. Dentro de esta etapa indagatoria, el FISCAL est autorizado para adoptar 2 medidas especiales (adicionales a sus amplias medidas para usar los tpicos medios de prueba): - Tiene la potestad de suspender a un funcionario de sus labores: esta suspensin, en principio no afecta su remuneracin (la autoridad superior del fiscal, nada puede hacer frente a esto). - Trasladar transitoriamente a un funcionario dentro del mismo servicio y ciudad a cumplir funciones distintas, pero en ningn caso, funciones de menor jerarqua.

Estas medidas, terminan en principio, cuando se aprueba el sobreseimiento o cuando el fiscal hace entrega de su informe final o dictamen o vista fiscal. Sin embargo si el fiscal en su dictamen propone la medida de destitucin, se puede prorrogar la medida de suspensin (segunda medida) mientras termina el procedimiento y en ese evento, se le puede suspender su remuneracin hasta en un 50%, hasta que termina el procedimiento. Si terminado el procedimiento, al inculpado se le absuelve o se le aplica una medida distinta de la destitucin, el funcionario afectado, tiene derecho a que se le devuelvan sus remuneraciones. El Fiscal, CADA VEZ que cite a una persona a declarar en carcter de inculpado (persona en contra de la cual se est investigando) tiene que apercibirla expresamente para que haga valer causales de recusacin, por lo tanto la primera pregutna que debe hacer el fiscal al inculpado es: Seor, tiene alguna causal de recusacin en contra del fiscal o en contra del actuario?. Si esto no se hace, se le va a pedir al fiscal la nulidad de todo lo obrado, porque el fiscal est obligado a hacer este apercibimiento, pues protege el debido proceso establecido en la Ley de Bases Generales (art 18 inc 2). Terminada la investigacin, realizadas todas las medidas y diligencias que el fiscal estime convenientes, debe decretar expresamente el CIERRE de la INVESTIGACIN, para lo cual dicta un acto administrativo, donde en forma clara y sencilla dice: no existiendo ms diligencias indagatorias que realizar, procedo a cerrar la investigacin. El fiscal tambin puede tener la necesidad de realizar diligencias en un lugar distinto al lugar donde habitualmente cumple su funcin la fiscala. En este caso, puede ir personalmente el fiscal y su actuario a realizar la diligencia en la ciudad distinta a la cual se sigue el sumario en general o nombrar un fiscal ad-hoc, que cumpla con la funcin del fiscal y realice las diligencias que necesita realizar para la indagacin en el lugar correspondiente. Pero el estatuto no dice nada del actuario para este caso, por lo que debemos recurrir a los principios generales del derecho y solucionamos el problema pensando que la diligencia de todas formas debe realizarse con ministro de fe (porque la ley lo exige para todas las diligencias que se realicen), de tal manera que el fiscal adhoc necesita tambin de un actuario, por lo que el fiscal ad-hoc, deber nombrar un actuario ad-hoc, sino se podr pedir la nulidad de todo lo obrado (en la prctica se ha hecho).

En el caso que el fiscal opte por realizar el viaje y proceder el mismo a ejecutar la diligencia junto con su actuario, ambos tienen derecho a vitico (alimentacin y alojamiento) y a movilizacin por los das y traslados estrictamente necesarios para la realizacin de la diligencia y nada ms. Cuando aparezca un nuevo inculpado durante la etapa de investigacin, dicho inculpado debe ser apercibido a formular causales de recusacin, pero adems cada vez que se cambie el fiscal o habiendo nombrado un fiscal ad-hoc, las personas citadas a declarar en calidad de inculpados, deben ser apercibidos a formular causales de recusacin. En la etapa indagatoria hay que elaborar un expediente, donde las piezas se van agregando en orden cronolgico y que naturalmente debe estar foliado, la caracterstica de ste es que es su carcter de reservado. La regla general es el acceso a la informacin pblica (ley de transparencia, Art.8 inc. 2 de la CPE), por tanto la reserva constituye una excepcin y debe tener su fundamento en la ley. Debemos convenir que el expediente hasta la etapa en que se cierra la investigacin debe seguir en reserva, no puede ser entregado ni siquiera a la autoridad superior. Al cerrar la investigacin el fiscal tiene dos alternativas. 1) Estimar que no hay actos irregulares o contravencin, puede suceder adems que se determin que hay un acto irregular pero no de quien o quienes participaron o incurrieron en l. En estos casos el fiscal habiendo cerrado la investigacin va a proponer a la autoridad el sobreseimiento de la investigacin. 2) Cuando haya llegado a la conclusin de que s hay conductas que contraren stas obligaciones, prohibiciones o incompatibilidades y habiendo determinado l o los funcionarios que intervinieron, formular una acusacin. 3) Etapa acusatoria. Comienza cuando el fiscal formula acusacin a funcionarios del Estado, estas acusaciones se denominan cargos. El cargo debe ser preciso, concreto, fundado, breve. Es necesario colocar en el cargo, la infraccin, forma en la que participa el funcionario acusado en la infraccin y la disposicin legal que se contraviene con ello.

No es posible aplicar una sancin di la conducta por la cual va a sancionar no esta regulada en norma expresa y adems debe tenerse presente que tampoco puede sancionarse q un funcionario pblico respecto de conducta que no hayan sido objeto de cargo. Para formular cargo no se requiere autorizacin de la autoridad, pero formulado que sea la investigacin deja de ser secreta, pero slo para l o los inculpados y sus eventuales apoderados Cmo se entrega esta informacin? No se les entrega materialmente el expediente, sino que mediante un escrito se debe solicitar que se entregue copia de parte o todo el expediente de cargo del inculpado. Es obligatorio entregar copia del expediente. Notificado el cargo el inculpado tiene un plazo muy breve para responder o formular sus descargos, 5 das contados desde la notificacin, con posibilidad de solicitar una prorroga de hasta 5 das mas con la condicin de que la solicitud la formule dentro del plazo original de 5 das. En la investigacin sumaria (que no se ver) la etapa indagatoria dura 5 das y el inculpado tiene dos para responder. Una vez que se notifica el cargo se entrega copia del expediente. El fiscal deber esperar la respuesta de l o los inculpados. Estas personas en sus escritos de descargo pueden hacer valer todas sus alegaciones fundadas, pueden acompaar documentos, hacerse valer de todos los medios de prueba que estime conveniente y si requieren rendir prueba pueden pedir un termino probatorio que no puede exceder de 30 das. Tambin el fiscal tiene derecho a facultad para rechazar la solicitud de algunas medidas que se soliciten, ya que si bien existe la regla general que es el acogimiento, puede ocurrir que se soliciten medidas que nada tienen que ver con los hechos investigados. Se puede citar a una particular a declarar? ste particular est obligado a concurrir a declarar en un sumario administrativo? Se puede citar, pero el particular no tiene ninguna obligacin de concurrir a declarar. Con el escrito de descarga o terminado el periodo de prueba, el fiscal debe dejar constancia expresa de sta situacin y proceder a cerrar esta etapa; esto porque a contar de esa fecha el fiscal tiene un plazo de 5 das para emitir un pronunciamiento

definitivo o su vista fiscal. Esta vista fiscal tiene la misma estructura que una sentencia, parte expositiva, considerativa y resolutiva. Art. 139 ley 18.834. La vista fiscal, dictamen o informe del fiscal debe contener: 1.- Individualizacin de l o los inculpados quienes son inculpados? Aquel o aquellos respecto de los cuales se formul cargo. 2.- Una relacin de los hechos investigados. 3.- La forma como se ha llegado a comprobar la concurrencia de los hechos. 4.- Participacin y grado de culpabilidad que le hubiere correspondido a los inculpados o sumariados, p.j. en el uso indebido de un vehculo de servicio el jefe y 3 funcionarios; el responsable del cometido ser el jefe. 5.- Anotaciones de las circunstancias atenuantes y agravantes. Hay cierta libertad para calificarlas, es pertinente aplicar las circunstancias modificatorias de responsabilidad pero igualmente puede considerarse otras que estime pertinente. Es causal de nulidad su omisin. 6.- La proposicin (el fiscal no sanciona) que va a formular a la autoridad correspondiente que tiene la potestad sancionatoria. a) La proposicin puede ser las absolucin de una, algunas o todos los cargos. Aqu no se sobresee (eso ocurre en la etapa indagatoria). b) Proponer la aplicacin de una medida disciplinaria (no se puede aplicar censura + multa, solo una medida). 4) Etapa resolutiva: Es la autoridad a quien le corresponde la potestad disciplinaria, la que debe dictar el acto administrativo una vez revisado el expediente y por la cual se va a aplicar la medida disciplinaria que corresponde o va a aprobar la absolucin. Como la vista del fiscal es una proposicin, la autoridad puede aplicar otra medida o incluso absolver. Sin embargo la autoridad revisando el expediente puede estimar que hay diligencias que no se han realizado y que son importantes, o tambin a juicio de la autoridad podra haber vicios de procedimiento que corregir, para evitar posteriores acciones o impugnaciones. En ambos casos entonces la autoridad en vez de resolver el

sumario, dicta otro acto administrativo en que le va a ordenar al fiscal que realice expresamente determinadas diligencias o que corrija los vicios de procedimiento, para lo cual le fijar un plazo en el que cumplir con lo ordenado. Terminado esto deber rehacer su vista fiscal y considerar lo que surja de la nueva diligencia o la correccin de vicios. Cul es el problema que se nos presenta? El estatuto dice si como consecuencia de las nuevas diligencias que dispuso la autoridad surgen nuevos cargos, stos se van a notificar al inculpado y ste tendr un plazo de 3 das para formular observaciones (Art. Ley 18.864). No tiene 5 das, posibilidad de prrroga, posibilidad de abrir trmino probatorio. Hay una discriminacin negativa que afecta el debido proceso. Se dicta el acto administrativo y se notifica al funcionario. 5.- Etapa De Impugnacin: En contra de esta resolucin notificada procede el recurso de reposicin y apelacin en subsidio, plazo 5 das. La reposicin se interpone ante la misma autoridad de dict la resolucin, la apelacin en el mismo escrito ante la autoridad superior del rgano para el evento de no haberse acogido la reposicin. Hay un plazo de 5 das para interponer los recursos, el escrito debe ser fundado (art. Ley 18.864.) Hay 5 das para resolver estos recursos CUIDADO! En el rgimen municipal no existe apelacin, porque quien tiene la potestad disciplinaria es el Alcalde y aun cuando quisiera delegar la potestad sancionatoria para conocer en segunda instancia, dicha facultad no puede ser delegada por ley, al igual que la de nombramiento. Por tanto en el rgimen municipal solo existe reposicin. Termina el procedimiento con la resolucin de los recursos si es que se interpusieron, debiendo notificarse l o los actos administrativos que correspondan. Procede el recurso de proteccin en contra de ste acto administrativo? S procede. Marcelo San Martn piensa que no hay ninguna resolucin administrativa que goce de inmunidad jurisdiccional. El plazo para interponer el recurso de proteccin

es de 30 das corridos. El plazo para interponer el recurso de proteccin en contra de una resolucin que aplica una medida disciplinaria se computa: 1.- Desde que se notifica la resolucin recurrida. 2.- Desde que se notifica la resolucin que resuelve el recurso. La medida en definitiva se tiene que determinar una vez resuelto los recursos. Hoy en da los tribunales son vacilantes, no existe unanimidad en cuanto a determinar desde cuando comienza el cmputo para interponer el recurso. Plazo que se dispone para interponer el recurso de apelacin. Son 20 das corridos. Presenta un problema puesto que no hay uniformidad en tribunales respecto desde cundo se cuenta. Algunos dicen que desde la resolucin que pone trmino a la etapa resolutoria o desde la notificacin de la resolucin que resuelve los recursos. Se recomienda por el profesor interponerla sobre la resolucin original que pone trmino a la etapa resolutoria. Fuera del procedimiento mismo hay que tener cuidado con el cumplimiento de los plazos. Extincin de la responsabilidad administrativa Se trata de las causales por las que se extingue la responsabilidad: 1. El cumplimiento de la sancin. No se puede aplicar distintas sanciones por un mismo hecho o irregularidad. 2. Por muerte del funcionario. 3. Por haber cesado en sus funciones. Al respecto hay que distinguir, encontramos dos situaciones. Si la persona renuncia a su condicin de funcionario pblico voluntariamente, esta no se puede repeler, si no que hay que cursarla. No obstante lo que dice el Estatuto que por la aceptacin se extingue la responsabilidad administrativa, si al momento de la renuncia el funcionario est siendo objeto de un sumario administrativo, se deber aceptar la renuncia, pero el sumario contina y en consecuencia el resultado de la investigacin sumaria le va a afectar no directamente en el momento que se aplique la medida si no en la eventualidad en que reingrese a la funcin pblica. Por ejemplo si se ha aplicado una

multa de un 15% sobre su remuneracin, como ya no es funcionario pblico no tiene remuneracin, pero si este sujeto reingresa a la Administracin, se har efectiva la multa. Mayor significacin tiene cuando la medida que le aplican una vez cesada la funcin pblica, el sumario contina y como consecuencia del sumario se le aplica la medida de destitucin, esta medida queda registrada en la hoja de vida del funcionario del respectivo rgano, el efecto que tiene es que esta persona no va a poder reintegrarse a la administracin del Estado por el plazo de 5 aos y en el caso que lo desee requiere un decreto de rehabilitacin emitido por procedimiento administrativo. 4. La prescripcin de la accin disciplinaria. La accin disciplinaria es la accin a travs de la cual la Administracin inicia el

procedimiento, esa facultad que tiene la autoridad para disponer mediante la primera resolucin e instruir. Artculo 158 inciso 1 del Estatuto La accin disc iplinaria de la Administracin contra el funcionario, prescribir en cuatro aos contados desde el da en que ste hubiere incurrido en la accin u omisin que le da origen. La accin disciplinaria prescribe en el plazo de 4 aos, la Administracin tiene el plazo de 4 aos para iniciar la investigacin (no para aplicar la medida disciplinaria). La prescripcin se interrumpe, es decir, se pierde todo el tiempo que haya transcurrido, cuando el funcionario vuelve a cometer otra infraccin que genere responsabilidad administrativa. Y se suspende desde la fecha que se hayan formulado los cargos respectivos. Se suspende adems el plazo de prescripcin de la accin disciplinaria cuando en el sumario administrativo en los casos del inciso final del artculo 159 del Estatuto Si el proceso administrativo se paraliza por ms de dos aos, o transcurren dos calificaciones funcionarias sin que haya sido sancionado, continuar corriendo el plazo de la prescripcin como si no se hubiese interrumpido. Finalmente en materia de prescripcin es importante el inciso final del artculo 158 del Estatuto No obstante, si hubieren hechos constitutivos de delito la accin disciplinaria prescribir conjuntamente con la accin penal. La prescripcin de la accin penal condiciona la prescripcin de la accin disciplinaria en este caso.

Causales de cesacin en la funcin pblica. Sealadas en el artculo 146, estas son: Aceptacin de la renuncia; Autorizacin de jubilacin, pensin o renta vitalicia en un rgimen previsional; La declaracin de vacancia; La destitucin como medida disciplinaria; La supresin del empleo; El trmino del perodo para el cual fue designado el funcionario; Fallecimiento.

1. Aceptacin de la renuncia.

La renuncia es un acto voluntario. Ninguna persona est obligada a ser funcionario pblico. No es slo renuncia, sino su aceptacin, esto porque una persona no deja de ser funcionario pblico mientras formalmente a travs de un acto administrativo le acepten la renuncia presentada. Una vez presentada la renuncia, la Administracin tiene la obligacin de aceptarla en los trminos en que fue presentada. Si le funcionario no establece fecha en su renuncia para su efectivo cese en el cargo, la aceptacin (acto administrativo) producir efecto desde que la resolucin se encuentre totalmente tramitada. Al respecto debemos distinguir si est sujeto o no a Toma de Razn. Si est sujeto a Toma de Razn, se encontrar totalmente tramitado una vez que la Contralora toma razn. Si se trata de un decreto exento, desde que lo dict la autoridad de la administracin. Esta es la regla general de la renuncia. Si el funcionario si seala fecha, hay que estarse a ella, sin posibilidad de modificarla. Se puede dar una especial situacin. El caso en que una persona siendo funcionario pblico postula a otro cargo pblico y queda aceptado y nombrado, se

entiende por el slo ministerio de la ley que ha renunciado a su cargo anterior. Esto para evitar la incompatibilidad de cargos. Aqu hay una renuncia tacita.

Existe una excepcin a la regla. Cuando el funcionario que ha presentado su renuncia, y en ese momento se encuentra sometido a un sumario administrativo y de ese procedimiento emanen antecedentes serios que pueden dar lugar a la aplicacin de una medida de destitucin, la autoridad puede suspender la aceptacin de la renuncia (siendo la regla general que est obligado a concederla), disponiendo la autoridad de un plazo mximo de 30 das para retener esa renuncia. En consecuencia, nos encontramos ante un derecho de la autoridad para no dictar el acto administrativo, en consecuencia, el funcionario deber continuar cumpliendo todas sus obligaciones durante ese perodo. Transcurridos los 30 das (hbiles) la autoridad est obligada a aceptar la renuncia, sin embargo el procedimiento contina. En ese caso la medida que en definitiva se adopte ser registrada en la hoja de vida y generar los efectos dependiendo de la medida. Si se trata de la destitucin, y esa persona quiere regresar a la Administracin de Estado, deber esperar 5 aos y que se le conceda un decreto de rehabilitacin, el cual se solicita a travs de la intencia.

(Problema: En qu consisten antecedentes serios?).

Ahora, si nos encontramos ante un sumario administrativo en que NO existan antecedentes serios que puedan dar lugar a una medida de destitucin, la autoridad est obligada a dar lugar a la aceptacin de la renuncia, pero el sumario sigue y eventualmente si se le aplica una medida, habr que registrarla en su hoja de vida. Ej: si se trata de una multa, deber pagarla si reingresa a la Administracin del Estado, si no reingresa, la multa no se puede perseguir. Qu sucede en el caso de que el funcionario se cambie de rgano de la administracin? Quin realiza la investigacin? Quin aplica la sancin? La ley no seala expresamente la solucin, sin embargo se seala que es el rgano en el cual ha cometido la infraccin quien debe realizar la investigacin, pero la aplicacin de la sacion corresponde al jefe de su rgano actual. Aqu puede presentarse un nuevo

problema, Qu sucede en el caso de que los rganos estn sometidos a distintos estatutos, los cuales establezcan sanciones distintas? Aqu es el rgano actual al que pertenezca el funcionario el que deber aplicar la sancin ms cercana a la del rgano anterior.

2. Autorizacin de jubilacin, pensin o renta vitalicia en un rgimen previsional. Se trata que al terminar la vida laboral la persona se acoge a un rgimen de jubilacin, de pensin o de renta vitalicia. En este caso la cesacin del cargo se produce desde la fecha en que se adquiere el derecho a obtener jubilacin de pensin o de renta vitalicia. Esto parece un poco ilgico porque las personas no dejan de ser funcionarios pblicos y en consecuencia no dejar de recibir remuneracin mientras en el rgimen previsional correspondiente no se le notifique a partir de cierta fecha esa persona tiene la calidad de jubilado, derecho a pensin o a renta vitalicia. Es decir, en ningn caso la persona se quedar sin remuneracin mensual. Lo importante en este punto es que, a diferencia del sector privado, el funcionario pblico una vez que jubila no puede seguir trabajando. Si se jubila, se tiene que ir. 3. La declaracin de vacancia. La declaracin de vacancia es un acto unilateral de la Administracin en orden a poner trmino a la relacin laboral que existe con el funcionario.

Se produce en varios casos.

3.a) Respecto de los funcionarios de exclusiva confianza: El cargo dura hasta que le pierde la confianza al funcionario. En este caso se le solicita la renuncia al funcionario, se habla de renuncia no voluntaria, los funcionarios de exclusiva confianza cuentan con un plazo de 48 horas para presentar la renuncia, en caso de no hacerlo dentro del plazo se declara vacante el cargo. Se dicta un acto administrativo y al notificrsele al funcionario de exclusiva confianza el cargo se declara vacante e inmediatamente el Presidente podr nombrar a otra persona en el cargo.

3.b) Respecto de los procesos de calificacin. Se trata de las personas que en los procesos de calificacin las personas han sido calificados en lista cuatro o de eliminacin o es calificado por dos aos consecutivos en lista 3 o lista condicional, deben abandonar la institucin. Si se da alguno de estos supuestos, el funcionario tiene 15 das para presentar su renuncia no voluntaria (desde que fue notificada su calificacin). Si no presenta su renuncia no voluntaria, el da 16 se declara vacante el cargo mediante la dictacin de un acto administrativo que al notificarse tiene el efecto que la persona cesa en el cargo.

3.c) La prdida sobreviniente de alguno de los requisitos de ingreso a la Administracin Pblica (Art 12) u otros requisitos especiales que exijan las respectivas leyes orgnicas. Si no se presenta la renuncia voluntaria (aqu no hay plazo), se le declarar vacante en el cargo.

3.d) Salud irrecuperable o incompatible con el desempeo del cargo. Es una situacin bastante especial, no teniendo decisin alguna el funcionario. En el caso de que la salud sea irrecuperable la persona tiene el plazo de 6 meses para presentar su renuncia no voluntaria contado desde que se declar por el COMPIN su estado de salud irrecuperable o incompatible, durante esos 6 meses no est obligado a trabajar y tiene derecho a todas sus remuneraciones con cargo al rgano al que pertenece. Si no la presenta en dicho plazo, terminado el perodo se le declarar vacante. 4. La destitucin como medida disciplinaria. Es la aplicacin de una mediad disciplinaria, que requiere previamente una investigacin o un sumario administrativo.

5. La supresin del empleo. Es la modificacin de las plantas de los servicios por ley. Recordemos que es atribucin exclusiva del Presidente de la Repblica. SI como consecuencia de esa reestructuracin se eliminan algunos cargos, las personas que estn ah tienen que abandonarlo.

Normalmente cuando se aprueba una ley de reestructuracin, el rgimen de beneficios queda establecido all. Ej: se establece que las personas quedarn en puesto como un cargo en extincin.

6. El trmino del perodo para el cual fue designado el funcionario. Bsicamente ponemos de ejemplo los funcionarios a contrata, ya que su perodo termina el 31 de diciembre de cada ao por el slo ministerio de la ley.

7. Fallecimiento. La funcin pblica termina por la muerte del funcionario.

Fuera de estas causales, no hay ms. No existe como en el sector privado la causal de necesidades de la empresa, o necesidades del servicio. Reclamo de ilegalidad. Articulo 160 del Estatatuto. El legislador nuevamente en conocimiento de las ilegalidades y arbitrariedades en que incurren los funcionarios, establece un procedimiento que denominamos reclamo de ilegalidad en el Estatuto Administrativo. **Recordar que existe un reclamo de ilegalidad adems en las normas de Municipalidad y en el Gobierno Regional.

Los funcionarios pblicos tienen derecho a reclamar en contra de cualquier decisin de la autoridad del rgano al cual pertenecen que le desconozca alguno de los derechos estatutarios ( y no beneficios establecidos en leyes especiales). Esta persona afectada por esa decisin de la autoridad puede reclamar ante la Contralora General de la Repblica. Para interponerlo el funcionario dispone de un plazo de 10 das hbiles desde que se toma conocimiento de la irregularidad. Este plazo se extender a 60 das hbiles cuando el reclamo incida en el desconocimiento de una remuneracin, de asignaciones o de viticos, contados desde que se le neg el derecho. (La ley separa a los viatico de las remuneraciones y asignaciones ya que sta es una compensacin indemnizatoria)

Este reclamo est establecido en beneficio de los funcionarios pblicos que se encuentran regulados por este estatuto. Excepcionalmente podrn hacer uso del reclamo de ilegalidad en el plazo de 10 das hbiles desde que ocurre la irregularidad, aquellos particulares que estn participando en un concurso para ingresar a la funcin pblica en el caso que se haya vulnerado alguno de los derechos que se establecen en el concurso. No tiene formalidades especiales y se presenta directamente ante contralora. La Contralora, habiendo tomado conocimiento del reclamo, debe otorgarle traslado a la autoridad en contra de la cual se reclama. La autoridad debe emitir un informe dentro de los 10 das siguientes a aqul en que tom conocimiento.

Transcurrido el plazo de 10 das con el informe o sin l, la Contralora debe resolver el reclamo sin ms trmite para lo que dispone del plazo de 20 das.

Lo que resuelva la Contralora es obligatorio para el Servicio porque los dictmenes tienen un carcter vinculante para la Administracin del Estado. Si la contralora falla negativamente SI se puede recurrir de proteccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen