Sie sind auf Seite 1von 57

INTRODUCCIN.

La ergonoma es una disciplina relativamente reciente, anteriormente se le ubicaba, como un catalizador de su desarrollo, a las especiales exigencias de productividad y eficiencia vividas por la aviacin inglesa y norteamericana en la Segunda Guerra Mundial. Pese a ello, los problemas que interesan a la ergonoma no son nuevos. Por ejemplo, las lesiones musculares relacionadas con el trabajo estn descritas ya en el antiguo Egipto, como la lesin de los escribientes. Como consecuencia de la revolucin vivida en la automatizacin, la tecnologa e informacin, los trabajos en ergonoma han experimentado una notable expansin al aceptar que el mbito de actuacin del ser humano va mucho ms all de la mera actividad laboral, abarcando potencialmente todas aquellas en las que el hombre hace uso de cuanto le rodea, lo que ha permitido pasar, al menos conceptualmente, de una ergonoma de y en la industria, a una ergonoma de y en la sociedad, hasta tal punto que actualmente, hay muy pocos campos, si es que an queda alguno, que no se refieran en algn momento a la relacin entre el hombre y su medio ambiente. En el siglo XXI ver a 50% de la fuerza laboral en riesgo de lesiones por desajustes ergonmicos, lo que se condice con el hecho de ser un problema emergente notable, pues las lesiones por desajustes ergonmicos son las lesiones del trabajo que han mostrado el crecimiento ms acelerado. La Ergonoma, ciencia multidisciplinara, participa en todos los procesos relacionados con la concepcin, elaboracin y uso del entorno habitable, adecundolo al usuario. Por eso la Ergonoma participa en el proceso de diseo e interviene en la creacin de un entorno artificial para el uso del hombre, teniendo presente su bienestar fsico y mental. En nuestro caso, el hombre (Odontlogo) y el entorno laboral (clnico dental) forma un sistema compacto que es bsico para el proceso de atencin de calidad a los pacientes (Odontologa). La Ergonoma no es un lujo, es esencial tanto para el Odontlogo como para los pacientes y el equipo de trabajo, as como para el ambiente de la clnica dental, el cual hoy da se est modernizando, incorporando nuevas tecnologas y materiales de forma constante. El espacio del Odontlogo debe de ser un espacio rentable y optimizado al mximo, es decir, un espacio que combina lo que el dentista quiere y lo que el dentista necesita, se debern optimizar los espacios de la clnica dental, segn las funciones que

se van a realizar en las diferentes reas de la consulta. Se debe encajar todo como un diseo adecuado, mediante un estudio y anlisis detallado. Se estudiarn las necesidades reales y de futuro, considerando volumen de pacientes, equipo de trabajo, tipo de trabajo y dedicacin, nmero de equipamientos, tecnologa que se aplique, etc. Un buen diseo ergonmico se basa en una buena planificacin arquitectnica y de espacios interiores para lograr un conjunto armnico, esttico y de calidad por lo cual en el presente documento se incluye una investigacin bibliografa exhaustiva sobre los antecedentes, situacin actual y futuro de la ergonoma en el consultorio dental.

JUSTIFICACIN. En el presente trabajo se abordar a la Ergonoma en el Consultorio Dental, el cul es poco conocido por la poblacin odontolgica, lo que conlleva a que en el consultorio dental haya un menor aprovechamiento de tiempo producindose mayor fatiga y estrs, por lo que se considera que la ergonoma puede contribuir a solucionar problemas como los antes mencionados. En la Clnica Multidisciplinaria de Zacatecas (CLIMUZAC) los alumnos trabajan con la tcnica a cuatro manos, lo cual aparentemente ayuda a mejorar la atencin a los pacientes, ahora bien, si se aplicara realmente la ergonoma se mejorara aun ms, es decir, se realizara una adecuacin de los mdulos con los principios bsicos de la ergonoma lo que ayudara a mejorar el trabajo. Dentro de la prctica privada, los odontlogos estn ya incorporando los principios bsicos de la ergonoma los cuales traer beneficios tales como: un mayor rendimiento de los tiempos de trabajo y una atencin excelente en cuanto a la comodidad de los pacientes y en el odontlogo. En los principios bsicos de la ergonoma no es requisito el equipamiento de un consultorio dental con lo ltimo de la tecnologa, sino que es necesario saber aplicar dichos conceptos mejorando as la atencin a nuestros pacientes, obviamente mientras ms modernas sean las instalaciones se brindar una atencin de mayor calidad.

OBJETIVO GENERAL. Conocer los principios bsicos de la Ergonoma aplicada al consultorio dental, a travs de un paquete didctico, para beneficio tanto de alumnos de la Unidad Acadmica de Odontologa como de egresados de la misma escuela.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

Realizar una investigacin documental que permita entender lo que es la ergonoma dentro del consultorio dental. Difundir en la comunidad estudiantil del rea odontolgica los conocimientos necesarios para un mejor manejo ergonmico de su rea de trabajo.

Proveer un medio de consulta eficiente que permita hacer uso de la ergonoma dentro de la prctica profesional del odontlogo. Aportar propuestas generales que resuelvan la problemtica ergonmica dentro del consultorio dental.

CAPITULO I. UN NIVEL CONCEPTUAL. Frente al avance tecnolgico alcanzado en las ltimas dcadas, que ha llevado al ser humano a enfrentarse a un mundo altamente competitivo, en el cul, el concepto de eficiencia y productividad est fuertemente arraigado, la preocupacin por el recurso humano ha tomado una mayor relevancia. Hoy es frecuente or hablar acerca de la ergonoma. Se ve mencionada en los diarios, la televisin y todo tipo de propaganda, desde modernos autos a poderosas retroexcavadoras, pasando incluso por los cepillos de dientes, pero cabe preguntarse, si le sirve de algo la ergonoma al odontlogo dentro del consultorio dental. La palabra ergonoma, derivada de la palabra griega ergon (trabajo) y nomos (ley), fue creada en 1949 por el psiclogo ingls K. F. H. Murrell. Originalmente se us para denotar algunos aspectos anatmicos, fisiolgicos y psicologa experimental del hombre respecto a su medio de trabajo. Posteriormente su significado se ha venido ampliando, y en la actualidad la ergonoma puede definirse como la ciencia interdisciplinaria dedicada a resolver los problemas del trabajo humano.1 Gradjean (1969) la describe como: El estudio del comportamiento del hombre en su trabajo y Cazamian (1975) la entiende como: el estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas2 y en el diccionario de la Real Academia Espaola encontramos: Es el estudio de datos biolgicos y tecnolgicos aplicados a problemas de mutua adaptacin entre el hombre y la maquina. Es interesante observar como a travs del tiempo se ha ido ajustando el concepto, muestra de ello es la definicin mucho ms reciente de Pheasant (1988), para quien la ergonoma es: la aplicacin cientfica que relaciona a los seres humanos con los problemas del proyecto tratando de acomodar el lugar de trabajo al sujeto y el producto al consumidor. Segn Pedro R. Mondelo en un trabajo muy reciente; se puede resaltar tres aspectos de la ergonoma: a) Que el principal sujeto de estudio es el hombre en interaccin tanto con el medio tanto natural como el artificial. b) Su estatuto de ciencia normativa.

1 Lundgren Nils, Ergonoma 46 Sumarios Preparados, Servicio Nacional ARMO, Mxico 1972, Pp. 3-5. 2 Oborne David J., Ergonoma en Accin Ed. Trillas 2000

c) Su vertiente de proteccin de la salud (fsica, psquica y social) de las personas . En el campo que se convoca; el dental: se considera a Gietz y Jnior como precursores en divulgacin de elementos fundamentales de la ergonoma en odontologa como necesidad imperiosa para administrar y organizar la vida profesional. En 1984 el Dr. Mndez Rivas y el Dr. Marcelo Friedenthal mantienen el inters y siembran esa inquietud en diferentes pases en forma personal como conferencistas y a travs de sus libros. El Dr. Mndez Rivas define la odontologa ergonmica como: Las normas que tratan de conducir al dentista al xito profesional, o tambin como el arte de racionalizar el trabajo, en forma de dar la mejor asistencia, a la mayor cantidad de pacientes con el menor esfuerzo, para obtener mayores entradas2 . El Dr. Marcelo Friedenthal la define como: La ciencia y el arte de ejercer la profesin dental, y agrega; la ergonoma dental ensea; Un modo de iniciar la vida profesional, un modo de razonarla, un modo de sentirla, un modo de respetarla, un modo de disfrutarla y loo que se debe esperar de ella3. Campos y Escalante define: Es la economa de esfuerzo y movimiento, la simplificacin de movimientos, el empleo de accesorios que nos faciliten la realizacin de un trabajo o un objetivo4 . Eccles y Green la definen como: El uso econmico de los esfuerzos humanos y la armonizacin de los requisitos del trabajo a las condiciones fsicas y psicolgicas5. Edmundo Batres Ledon define: La ergonoma en odontologa es el estudio de los diversos medios y mtodos para la administracin del consultorio dental para obtener como resultado un buen servicio profesional y beneficio personal dentro de un marco tico6. Se pretende destacar la interpretacin que da la Sociedad Europea de Ergonoma Dental (ESDE) al trmino ergonoma, coincide para ello con las conclusiones del Grupo de Trabajo de Ergonoma de 1984 de la World Dental Federation (FDI), como : la ciencia de la adaptacin del trabajo al hombre y
Mondelo, Torrada, Bombardo, Fundamentos de Ergonoma 1, Ed. Alfaomega UPC 2000 2 Batres Ledon Edmundo, Pcticas Ergonomicas en Odontologa, Ed Continental, Mexico DF 1982, Primera Edicin, pp. 9. 3 Op. Cit... pp 10 4 Op. Cit... pp 11 5 Op. Cit... pp 12 6 Op. Cit... pp 12.
1

viceversa y en lo especficamente referido al campo de la odontologa como: la aplicacin de estos principios a un sistema funcional, entre el Odontlogo y su asistente (personas de trabajo), el paciente (objeto de trabajo) y los medios de trabajo.1 La ergonoma es la disciplina que estudia cientficamente el trabajo humano, aportando principios bsicos para su organizacin los cuales, aplicados a la clnica odontolgica, dan como resultado una racionalizacin de los procedimientos operatorios, una simplificacin de las tareas en el consultorio y una significativa economa de los tiempos y de los movimientos necesarios para completar los tratamientos2. Se quiere concluir esta breve e introductoria incursin en el mundo de la ergonoma, recordar lo importante que es considerarla en la actividad diaria del

odontlogo. No solo por la cantidad y variedad de actividades que tiene y que son propias de su profesin, muchas de ellas no derivables, tanto las manuales como las cientficas y tambin las empresariales. Esto le exige por ejemplo estar en contacto con materiales, sustancias de diversa ndole e instrumental que le pueden producir: alergias, contaminacin, infecciones, lesiones y enfermedades diversas. Tambin es importante la particular posicin de trabajo, que adquiere junto al silln y las dems tareas en el consultorio que aumentan los riesgos exponindolo a: lesiones al sistema msculoesqueltico, enfermedades cardacas, daos o prdida de la visibilidad, disminucin o prdida de audicin, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, afecciones por radiacin, etc. Aplicar y considerar a la ergonoma en la planificacin y reestructuracin de la arquitectura e instalaciones, en el acondicionamiento de los puestos y reas de trabajo, en la organizacin de tareas y en un sistema de procedimientos del consultorio ayuda enormemente a:
1

Simplificar las tareas. Aumentar la buena comunicacin. Evitar los movimientos innecesarios. Reducir la fatiga fsica y mental. Disminuir el stress. Minimizar el riesgo de enfermedades profesionales.,

Technische Berichte 1-9, ESDE Europaeische Gesellaschaft fuer Zahnaerztliche Ergonomi 2 Piovannotti Isabel, Ergonoma en Odontologa, Odontlogo Moderno, Enero de 2006, Nmero 18, pag 1-2.

Mejorar la calidad y rendimiento del trabajo; hacindolo con mayor confort y placer.

CAPITULO II. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ERGONOMA EN EL CONSULTORIO DENTAL. Las maneras de ubicarse dentistas y pacientes variaron mucho desde las primeras actividades desarrolladas en la cavidad bucal. Se dice que hasta a caballo se llego a atender.

Fig. 1. Hasta el siglo XVIII, los pacientes no conocieron ms que una silla, ms o menos lujosa o an se sentaron en el suelo, con su cabeza entre las piernas del operador de los dientes que as lo sujetaba mejor, para que no se le escapara (Fig. 1). En este siglo se consideraba que era mejor colocacin al paciente en una postura inferior a la del dentista durante la extraccin de una muela. Ludwig Cron prefera operar con el paciente sentado en el suelo sujetando con firmeza la pierna del dentista1. Los peluqueros se preocuparon un poco ms por la comodidad de sus clientes, los dentistas aprovecharon sus dispositivos depositadores de humanidades. Se trataba de sillas de madera, sin apoya cabezas pero s con apoyabrazos, para que los pacientes se asieran mejor cuando el dolor arreciaba.

Malvin E. Ring. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pags 166.

Fig. 2 En esta imagen vemos a un dentista francs extraer la muela de un noble sentado en una silla. Con aristocrtica compostura el aristocrtico no se agarra ni al operador ni al brazo de la silla pero con su mano derecha registra graciosamente un suave choque (Fig. 2).

Fig. 3 El primer paso de progreso fue el agregar un apoyo para la cabeza a un silln corriente, al que Josiah Flagg, en 1790, lo acolch, como puede verse en algunos

10

museos. Josiah Flagg fue el inventor del primer silln dental con un reposacabezas ajustable y una extensin en un brazo para sostener instrumentos, este silln represent un considerable avance en comodidad y utilidad sobre otros modelos anteriores. (Fig.3).

Fig.4 El silln dental James Beall Morrison de 1868, posee un mecanismo nico que permita al dentista inclinarlo en cualquier direccin. A pesar de sus evidentes ventajas, slo se construyeron cuatro sillones como este (Fig.4).

Fig.5 El silln Hayes, presentado por la Bfalo Dental Manufacturig Company en 1875, poda, segn la literatura de promocin, inclinarse haca atrs lo suficiente como

11

para que el dentista pudiera trabajar sentado. Pero la mayor parte de los dentistas prefirieron trabajar de pie hasta aproximadamente 1850 (Fig.5).

Fig. 6 Consultorio dental (Siglo XIX). Silln dental hidrulico construido en 1880 en la ciudad de St. Petersburgo que fue utilizado por el Dr. Matti yrp, padre de la Odontologa de Finlandia. Se expone en el Museo de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Helsinki (Fig. 6).

Fig. 7

12

Esta rplica de la sala de operacin que el doctor G. V. Black tena en Jacksonville Ilinois, en el ao de 1885 (Fig. 7).

. Fig.8 Este silln dental alemn de 1890, ricamente tapizado y adornado, poda subirse y bajarse accionando un pedal de pie (Fig. 8).

Fig. 9 13

Hacia 1900 un fotgrafo, quizs el propio dentista, tom esta fotografa de un consultorio dental en Baltimore, Maryland. El silln metlico es un diseo de James Beall Morrison. Introducido en 1872 era el primero en poseer un respaldo compensado. No tiene equipo dental; los instrumentos se sostienen en una pequea mesa sujeta a la pared por un brazo articulado. Aunque haba agua corriente, no ocurra lo mismo con la electricidad. Una lmpara de gas sujeta a la pared iluminaba la habitacin (Fig. 9) .

Fig. 10 Comparada con el consultorio ms bien desvencijado de la Dra. Lentz, esta agradable sala de operaciones danesa del ao 1900 tiene un aspecto sorprendentemente

14

moderno, sin embargo, el equipo bsico es el mismo, torno, silln reclinable, armario de instrumentos y ventana como nica fuente de luz (Fig. 10).

Fig. 11 Haca 1905 un dentista avanzado de Oklahoma, el Dr. R. H. Pendlenton, trabajaba en su gabinete. Tena todos los aparatos modernos: torno elctrico, ventilador elctrico y telfono (Fig. 11).

Fig. 12

15

La Dra. Olga Lentz de Minneapolis-St. Paul, una de las primeras mujeres que practicaba la odontologa en su poca, extrae una muela en su consultorio en 1910 (Fig. 12).

Fig. 13 Consultorio dental. En esta foto se puede apreciar claramente como eran los consultorios dentales hace 50 aos. Ntense las sillas dentales, la iluminacin y el equipo de trabajo (Fig. 13).

16

Fig. 14 El equipo dental, silln y aparato de radiografa que se ven en este consultorio muy bien equipado, de 1940 fue construido por Ritter Company de Rotchen Nueva York. El equipo una diversos elementos en una sola pieza (torno, aire a presin y escupidera) lo cual supuso un gran avance en cuanto a eficiencia se refiere. Por desgracia, la profesin todava no era consistente de los peligros de radiacin: el dentista permanece cerca de la maquina de rayos X y el paciente no lleva proteccin de plomo (Fig. 14).

17

Fig. 15 El elegante gabinete de los aos 1970 se diseo para permitir al dentista y a su ayudante trabajar juntos con la mxima eficacia y comodidad (Fig. 15). .

18

Capitulo III. Clasificacin de la Ergonoma. Aunque existen diferentes clasificaciones de las reas donde interviene el trabajo de los ergonomistas, en general se pueden considerar las siguientes:

Antropometra Biomecnica y fisiologa Ergonoma ambiental Ergonoma cognitiva Ergonoma de diseo y evaluacin Ergonoma de necesidades especficas Ergonoma preventiva Antropometra. La antropometra es una de las reas que fundamentan la ergonoma, y trata con

las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamao del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En la ergonoma, los datos antropomtricos son utilizados para disear los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y proteccin personal, considerando las diferencias entre las caractersticas, capacidades y lmites fsicos del cuerpo humano. Las dimensiones del cuerpo humano han sido un tema recurrente a lo largo de la historia de la humanidad; un ejemplo ampliamente conocido es el del dibujo de Leonardo da Vinci, donde la figura de un hombre est circunscrita dentro de un cuadro y un crculo, donde se trata de describir las proporciones del ser humano "perfecto". Sin embargo, las diferencias entre las proporciones y dimensiones de los seres humanos no permitieron encontrar un modelo preciso para describir el tamao y proporciones de los humanos. Los estudios antropomtricos que se han realizado se refieren a una poblacin especfica, como lo puede ser hombres o mujeres, y en diferentes rangos de edad. Biomecnica . La biomecnica es el rea de la ergonoma que se dedica al estudio del cuerpo humano, desde el punto de vista de la mecnica clsica o Newtoniana y la biologa, pero

19

tambin se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiologa, la antropometra. y la antropologa. Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento mximo, resolver algn tipo de discapacidad, o disear tareas y actividades para que la mayora de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daos o lesiones. Algunos de los problemas en los que la biomecnica han intensificado su investigacin ha sido el movimiento manual de cargas, y los microtraumatismos repetitivos o trastornos por traumas acumulados. Una de las reas donde es importante la participacin de los especialistas en biomecnica es en la evaluacin y rediseo de tareas y puestos de trabajo para personas que han sufrido lesiones o han presentado problemas por micortraumatismos repetitivos, ya que una persona que ha estado incapacitada por este tipo de problemas no debe de regresar al mismo puesto de trabajo sin haber realizado una evaluacin y las modificaciones pertinentes, pues es muy probable que el dao que sufri sea irreversible y se resentir en poco tiempo. De la misma forma, es conveniente evaluar la tarea y el puesto donde se present la lesin, ya que en caso de que otra persona lo ocupe existe una alta posibilidad de que sufra el mismo dao despus de transcurrir un tiempo en la actividad. Ergonoma Ambiental. La ergonoma ambiental es el rea de la ergonoma que se encarga del estudio de las condiciones fsicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeo al realizar diversas actividades, tales como el ambiente trmico, nivel de ruido, nivel de iluminacin y vibraciones. La aplicacin de los conocimientos de la ergonoma ambiental ayuda al diseo y evaluacin de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempeo, seguridad y confort de quienes laboran en ellos.

20

Ergonoma Cognitiva. Los ergonomistas del rea cognoscitiva tratan con temas tales como el proceso de recepcin de seales e informacin, la habilidad para procesarla y actuar con base en la informacin obtenida, conocimientos y experiencia previa. La interaccin entre el humano y las mquinas o los sistemas depende de un intercambio de informacin en ambas direcciones entre el operador y el sistema ya que el operador controla las acciones del sistema o de la mquina por medio de la informacin que introduce y las acciones que realiza sobre este, pero tambin es necesario considerar que el sistema alimenta de cierta informacin al usuario por medio de seales, para indicar el estado del proceso o las condiciones del sistema. El estudio de los problemas de recepcin e interpretacin de seales adquirieron importancia durante la Segunda Guerra Mundial, por ser la poca en que se desarrollaron equipos ms complejos comparados con los conocidos hasta el momento. Esta rea de la ergonoma tiene gran aplicacin en el diseo y evaluacin de software, tableros de control, y material didctico. Ergonoma De Diseo Y Evaluacin. Los ergonomistas del rea de diseo y evaluacin participan durante el diseo y la evaluacin de equipos, sistemas y espacios de trabajo; su aportacin utiliza como base conceptos y datos obtenidos en mediciones antropomtricas, evaluaciones biomecnicas, caractersticas sociolgicas y costumbres de la poblacin a la que est dirigida el diseo. Al disear o evaluar un espacio de trabajo, es importante considerar que una persona puede requerir de utilizar ms de una estacin de trabajo para realizar su actividad, de igual forma, que ms de una persona puede utilizar un mismo espacio de trabajo en diferentes perodos de tiempo, por lo que es necesario tener en cuenta las diferencias entre los usuarios en cuanto a su tamao, distancias de alcance, fuerza y capacidad visual, para que la mayora de los usuarios puedan efectuar su trabajo en forma segura y eficiente.

21

Al considerar los rangos y capacidades de la mayor parte de los usuarios en el diseo de lugares de trabajo, equipo de seguridad y trabajo, as como herramientas y dispositivos de trabajo, ayuda a reducir el esfuerzo y estrs innecesario en los trabajadores, lo que aumenta la seguridad, eficiencia y productividad del trabajador. El humano es la parte ms flexible del sistema, por lo que el operador generalmente puede cubrir las deficiencias del equipo, pero esto requiere de tiempo, atencin e ingenio, con lo que disminuye su eficiencia y productividad, adems de que puede desarrollar lesiones, microtraumatismos repetitivos o algn otro tipo de problema, despus de un perodo de tiempo de estar supliendo dichas deficiencias. En forma general, podemos decir que el desempeo del operador es mejor cuando se le libera de elementos distractores que compiten por su atencin con la tarea principal, ya que cuando se requiere dedicar parte del esfuerzo mental o fsico para manejar los distractores ambientales, hay menos energa disponible para el trabajo productivo. Ergonoma De Necesidades Especficas. El rea de la ergonoma de necesidades especficas se enfoca principalmente al diseo y desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad fsica, para la poblacin infantil y escolar, y el diseo de microambientes autnomos. La diferencia que presentan estos grupos especficos radica principalmente en que sus miembros no pueden tratarse en forma "general", ya que las caractersticas y condiciones para cada uno son diferentes, o son diseos que se hacen para una situacin nica y una usuario especfico. Ergonoma Preventiva. La Ergonoma Preventiva es el rea de la ergonoma que trabaja en ntima relacin con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las reas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y anlisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral. Los especialistas en el rea de ergonoma preventiva tambin colaboran con las otras especialidades de la ergonoma en el anlisis de las tareas, como es el caso de la

22

biomecnica y fisiologa para la evaluacin del esfuerzo y la fatiga muscular, determinacin del tiempo de trabajo y descanso, etctera1.

En lnea: http//www.semac.org.mx/v3/email/contacto0.php (Consulta: 15- Junio-2006)

23

CAPITULO IV. SITUACIN ACTUAL DE LA ERGONOMA EN EL CONSULTORIO DENTAL. El espacio del odontlogo debe de ser un espacio rentable y optimizado al mximo. Un espacio que combina lo que el dentista quiere y lo que el dentista necesita, se debern optimizar los espacios de la clnica dental, segn las funciones que se van a realizar en las diferentes reas de la consulta. Se estudiarn las necesidades reales y de futuro, considerando volumen de pacientes, equipo de trabajo, tipo de trabajo y dedicacin, nmero de equipamientos, tecnologa que apliquemos, etc. Un diseo ergonmico se basa en una buena planificacin arquitectnica y de espacios interiores para lograr un conjunto armnico, esttico y de calidad. En la clnica dental se tendrn las siguientes reas: I. II. III. rea clnica. rea paraclinica. Area de apoyo.

Otro son los aspectos generales tales como: a) Ventilacin, humedad, temperatura y olores. b) Sistemas de iluminacin. c) Sonido. d) Medios de seguridad. e) Zonas de transito o circulacin. f) Suelos. g) Colores h) Mobiliario. i) Sistemas de comunicacin.

rea clnica. Las clnicas o gabinetes de trabajo, pueden ser de diferentes tipos. a) Clnicas cerradas: Son espacios cerrados, donde la privacidad del paciente es absoluta. Sus dimensiones dependern del espacio fsico del que se disponga, el mnimo ronda los 9-10 metros cuadrados. b) Clnicas abiertas: Son espacios abiertos donde situamos en disposicin geomtrica los sillones dentales y las zonas de dispensario y mobiliario

24

comn a ellos. Se ahorra en equipamientos. No guarda ningn tipo de privacidad a los pacientes. c) Clnicas semicerradas o semiabiertas: Salas separadas mediante paneles, entrepaos, mamparas, y estn intercomunicadas entre ellas, se comparten equipamientos y disponen de una zona comn. Se gana privacidad, pero sta no es absoluta. Son muy frecuentes en clnicas Universitarias. rea paraclnica. a) Servicio de recepcin La recepcin es la tarjeta de presentacin de nuestra consulta, es una unidad de accin central para toda la consulta y dispondr del personal adecuado muy bien elegido y con mltiples funciones. Se destaca el servicio telefnico para recepcin de llamadas y toma de contacto con los pacientes, el control del tiempo mediante el libro de citas, el servicio de informacin para los pacientes, recepcin de entradas y salidas, administracin de ficheros y correo, el apoyo a la terapia con la recogida y envo al laboratorio, demandas de materiales a los depsitos, atencin a visitadores, control de ingresos y gastos, cobro de honorarios, etc. La recepcin debe de cerca de la entrada para recibir y despedir a los pacientes tambin cerca de la sala de espera, es decir, en el rea paraclnica, se podr tener a todos los pacientes bien informados. Es un lugar bsico en la consulta y de este sacarn los pacientes su primera impresin al entrar en nuestra clnica, por lo que debe ser un espejo que muestre pulcritud, organizacin, eficiencia y que les d a los pacientes sensacin de agrado. El personal, debe ser competente, servicial, agradable, natural y amable. Todas estas cualidades y otras ms, como la pulcritud y aspecto, sern favorecedoras y estimulantes para ganarse la confianza de los pacientes. El mobiliario deber contar con un mostrador podr servir para escribir y tomar notas y para recibir la informacin de aspectos de la clnica que los pacientes quieran consultar. Dispondr de un sistema de comunicacin interna con el gabinete dental y con otros servicios de la consulta. Se contar con un sistema de iluminacin adecuado para la escritura y lectura de documentos y papeles, como tambin se puede aadir un sistema musical ambiental para crear una atmsfera agradable y relajada.

25

b) La sala de espera Es uno de los puntos que debemos de cuidar con mucho inters en la consulta dental. Estar cerca del servicio de recepcin y no lejos de la clnica o gabinete dental, en el rea paraclnica. La sala de espera ser abierta, as se podr controlar desde el servicio de recepcin; sta tendr varios usos. En cuanto a la decoracin, seguir las lneas del consultorio, guardando siempre la sencillez y la esttica personal. Respecto al mobiliario, contar la sala de espera con asientos individuales, para dar intimidad personal a los pacientes. c) La sala de esterilizacin Se ubicar en la zona clnica cerca del gabinete de trabajo, este servicio de esterilizacin no hace falta que disponga de muchos metros de espacio. Contar con una o dos pilas con agua corriente, para el lavado del instrumental, contar con algn mtodo de almacenaje seguro de los materiales e instrumental esterilizado, para tener siempre localizados todos los instrumentos. Es una de las zonas, junto con la consulta propiamente dicha, que se deben cuidar al mximo y procurar seguir siempre unas pautas estudiadas de actuacin. d) Los servicios higinicos Lo ideal sera tener unos servicios para el personal de la consulta y otros para los pacientes (hombre y mujer). Los servicios deberan contar con unas normas de higiene bsicas. e) Despacho El despacho del dentista estar ubicado en la zona paraclnica. Ser un lugar para el estudio y descanso del profesional, tambin un lugar para entrevistas y conversaciones con los pacientes, Contar con una mesa y varias sillas para los pacientes, as como del espacio suficiente para que puedan acceder personas minusvlidas. f) Sala de radiologa Se ubicar en la zona paraclnica, para estar cerca de la consulta y ganar eficacia. Se debe cuidar la contaminacin que se pueda producir durante el proceso de radiologa, en lquidos, placas, etc.

26

rea de apoyo. a) El almacn de materiales Dependiendo del espacio fsico, del volumen de pacientes y nmero de profesionales que trabajen en la clnica, podremos tener una habitacin destinada a almacn de materiales dentales o slo dedicar un espacio o armario para guardarlos. b) Vestuario y lavandera Las necesarias, Se ubicara en una zona restringida a los pacientes y slo para el uso del personal. c) Sala de mquinas Si hay espacio suficiente en la consulta se tendra un cuarto de mquinas, o si no una zona en la terraza cubierta o en un armario cerrado, para tener los compresores debidamente aislados e insonorizados en la clnica. Se ubicarn en el rea de apoyo lo ms alejados posibles de la zona de clnica. rea de apoyo lo mas alejado posible de la zona de clnica. d) Laboratorio de apoyo a clnica. Es un elemento auxiliar para el trabajo del odontlogo, disendolo como siempre en funcin del espacio fsico real y de las necesidades del profesional o profesionales que trabajen en la clnica. Se ubicar en el rea paraclnica, fuera del trnsito de los pacientes y con acceso restringido al personal del consultorio. El laboratorio de apoyo a clnica nos dar una serie de ventajas, como es mayor calidad, ahorro de tiempo y buena planificacin de los tratamientos. Aspectos generales. Toda clnica debe de contar con un buen sistema de ventilacin, ventanas al exterior o interior para realizar ventilacin cruzada, y limpieza y renovacin del aire. Para olores es muy indicado poner algn tipo de ambientador o desodorante, Toda la consulta contar con un sistema de iluminacin adecuado, aprovechando al mximo la luz natural y que impida cualquier tipo de accidentes. Se requiere en pasillos y zonas de trnsito, un mnimo de 50 a 100 lux. a) Sonido. En la clnica dental se recomienda tener msica ambiental para la distraccin del paciente y para solapar ruidos procedentes del trabajo odontolgico. b) Medios de seguridad. Toda clnica dental contar con las medidas de seguridad que la ley imponga, en cuanto a residuos biosanitarios, residuos generales, equipamientos radiolgicos, etc. 27

c) Zonas de trnsito o circulacin. Los pasillos estarn siempre libres de mobiliario y tendrn muy bien sealizadas las puertas que contengan, as como tambin contarn con luces de emergencia en zcalos o techos. Sus pavimentos sern antideslizantes. d) Suelos. Los suelos de la consulta debern ser fijos, es decir, estables en cuanto a su movilidad, no resbaladizos, sin irregularidades, ni pendientes peligrosas. e) Color. El uso de los colores en el diseo ergonmico sirve para una gran variedad de funciones. El color no es una caracterstica de los elementos fsicos utilizados en el diseo, sino de la respuesta perceptiva producida por la luz procedente de ellos. El color es el resultado de la actividad de los mecanismos perceptivos (retina). Estos colores elegidos debern contar con una luz adecuada para cada ambiente del consultorio. Al igual que el mobiliario, ir acorde con lo elegido, asumiendo la concordancia de todo con el diseo y la esttica deseada. f) Mobiliario. El mobiliario de la consulta seguir las lneas de sencillez y armona esttica en todo el consultorio. El mueble es el que debe de estar al servicio de las personas y no al revs. g) Sistema de comunicacin. Es recomendable tener una buena comunicacin entre todas las reas del consultorio, sobre todo en el rea clnica y sta a su vez con el rea paraclnica. Lo ms frecuente es el uso de intercomunicadores internos o interfnos, los cuales tendrn la sonoridad adecuada para no interferir en el ambiente1.

En

Lnea:http://www.gacetadental.com/anteriores/principales/banner_s.htm (Consulta: 23-Agosto-2006)

28

CAPITULO V. NORMATIVIDAD. Racionalizar es aplicar una accin reformadora capaz de sustituir mtodos de trabajo anacrnicos por otros basados sobre un razonamiento sistemtico cuyo objetivo es obtener una mayor productividad con el menor esfuerzo, la mejor calidad y el menor costo operativo. Para poder desempearse racionalmente no basta con disponer de aparatos e instrumental de alta calidad, de un ambiente operatorio adecuado y de un alto nivel de conocimientos y destrezas. La disposicin y el acondicionamiento de los elementos deben tender a evitar la interrupcin de nuestra tarea para ir en busca de ellos. Los traslados innecesarios, los movimientos incorrectos, las posiciones de trabajo defectuosas y los cambios constantes de la fijacin de la vista y de la iluminacin del campo operatorio, conducen al operador rpidamente a la fatiga.

Debe analizar entre otros aspectos: 1. Si prefiere trabajar a cuatro manos, individual. 2. Si est dispuesto a trabajar con el paciente en posicin horizontal, sentado o en ambas posiciones, si su posicin frente al paciente va a ser sentado o de pie, pues ello excluye para una u otra respuesta determinados conceptos bsicos o sus combinaciones. 3. Debe tener tambin en cuenta si el aspecto psicolgico-funcional es un factor de peso, o bien si pone el acento sobre el aspecto tcnico-funcional1. Las respuestas a estas preguntas no solamente deciden el concepto bsico y al equipo ms conveniente, tambin condicionan el tipo de muebles, su diseo y la ubicacin de ambos en el ambiente de la praxis. Esto a su vez la interrelacin de sta con los dems ambientes: recepcin, sala de espera, administracin, otras reas de atencin, laboratorio, etc. Todos los aspectos de la prctica de nuestra profesin deben ser analizados aplicando los siguientes principios de simplificacin del trabajo: con asistencia parcial o en forma

Betty Ladley Frinkbeiner, Seleccin de equipo ergonmico en la practica dental a cuatro manos, The Journal of Contemporary Dental Practice, Volumen 2, No. 4, Noviembre 15, 2001, pp 1-5.

29

1. Eliminar. El trabajo puede simplificarse de manera sustancial si se eliminan componentes de equipo e instrumental innecesarios, as como algunos pasos de procedimientos y movimientos. 2. Combinar. Se puede ahorrar 50% o ms de trabajo si las funciones ejecutadas por dos instrumentos o los componentes del equipo pueden ser combinados en uno solo, al igual que dos pasos de un procedimiento puedan ser ejecutados en uno. 3. Reubicar. Para aprovechar mejor el tiempo y el espacio disponibles, es posible reubicar los componentes del equipo en el consultorio, reorganizar el sistema de citas de los pacientes o redefinir los pasos en los procedimientos. 4. Simplificar. Con el fin de introducir un mnimo de variables que permitan al equipo operador-asistente funcionar con mayor efectividad, todos los esfuerzos posibles deben estar orientados hacia la simplificacin tanto del equipo dental como a los procedimientos para el tratamiento de los pacientes. Una importante derivacin de estos conceptos ergonmicos ha sido el desarrollo de tcnicas de trabajo a cuatro manos. Con este concepto se entiende la constitucin de un equipo de trabajo donde el operador y su asistente participan de manera conjunta en el tratamiento del paciente1. El objetivo general de practicar una odontologa a cuatro manos, consiste en posibilitar que el equipo odontlogo-asistente realice una mayor cantidad de tratamientos sin menoscabo de alta calidad, a una mayor cantidad de personas en menor tiempo que el requerido habitualmente dentro de una atmsfera de trabajo distendida, cmoda y eficiente. Estos objetivos se pueden lograr cuando: 1. El operador y su asistente, sentados junto al silln dental, realizan cada paso del tratamiento cuidadosamente sobre la base de un plan. 2. El equipo y el instrumental han sido elegidos sobre la base de la aplicacin de principios ergonmicos de simplificacin del trabajo. 3. El asistente permanece a un lado del silln dental colaborando con el odontlogo, lo que posibilita que este pueda concentrarse en la atencin al paciente. 4. Los casos que han sido diagnosticados con cuidado, cuentan con un pan de tratamiento diseado paso a paso y los pacientes han sido programados en citas convenientes para aprovechar al mximo cada sesin operatoria.

Piovannotti I... op. cit. pp 1-2

30

El concepto de prctica dental a cuatro manos prev los siguientes beneficios1:


1.

Hay un aumento en la eficacia del dentista en la atencin dental, a travs del uso intensivo del asistente dental.

2.

Hay una disminucin en las tensiones musculares involucradas con la prctica dental, disminuyendo notablemente la fatiga por trabajo, debido a que el dentista y asistente trabajan sentados, con postura equilibrada.

3.

El dentista puede concentrar su habilidad y juicio en las tareas prioritarias que necesita el paciente. Relegando todas las tareas menores al asistente detal.

4.

El concepto de atencin dental a cuatro manos descrito por el Dr. G. E. Robinson. Determin que la produccin puede aumentarse por lo menos un 100% y simultneamente disminuir la fatiga y la tensin en un 50% a un 70%. Dentro de la idea de eliminar, combinar, reubicar y simplificar la tarea

profesional, tambin adquiere importancia la consideracin de los movimientos que ejecutan el operador y su asistente, por cuanto hay algunos que son altamente improductivos2. Los movimientos del operador y el asistente durante los tratamientos, han sido clasificados en seis categoras; desde los ms simples hasta los ms complejos, con base al punto de vista neuromuscular.

Fig. 16. Movimiento de clase I: Implica el uso de los dedos.

Robinson, G.E., Wuermann, A.H., Sinnett, G.M., and McDevitt, E.J.: he/she Four-gave the dental Surgery: The Whys and Wherefores. J is the Jag Assoc. 77:573-579, 1968 2 Schatz H. El Odontlogo, reflexiones sobre su actividad. Odontologa: Ejercicio Profesional 2002. (En linea: http://www.odontomarketing.com Consulta: 17 Abril 2006)

31

Fig 17. Movimientos de clase II: Involucra tanto dedos como mueca.

Fig.18. Movimiento de clase III: Incluyen a los dedos mueca y antebrazo, a partir del codo. Los movimientos de clase I, II y III son altamente ergonmicos, dado que no distraen la atencin del operador que estar centrada en el rea de trabajo y posibilitan una secuencia fluida de los pasos operatorios y una gran economa de tiempo y movimientos. Desde el punto de vista de la higiene ocupacional, estos movimientos contribuyen a disminuir la fatiga y la tensin durante la atencin del paciente. Salvo algunas situaciones excepcionales, estos movimientos son los preferibles en la mayora de los casos para el operador.

Fig. 19. Movimientos clase IV: Son los que son realizados con la totalidad del brazo, a partir de los hombros.

32

Fig. 20. Movimientos clase V: Participan los movimientos con rotacin del cuerpo.

Los movimientos de clase IV y V no son convenientes para simplificar el trabajo profesional, por que requieren gran actividad muscular, quitan la vista del campo operatorio obligando a su continua reacomodacin a diferentes distancias y distintas luminosidades, y rompen el ritmo. No obstante, es el asistente quien, por la naturaleza de su labor, realiza ms movimientos de clase IV y V, aunque deber restringirlos al mnimo indispensable para el cumplimiento de su tarea.

Movimientos clase VI: Se producen cuando el operador abandona momentneamente su puesto de trabajo. Los movimientos de clase VI requieren la interrupcin de la tarea, con sus consiguientes prejuicios. Cuando el nmero de msculos involucrado en el movimiento aumenta, el movimiento es menos delicado y preciso. Por consiguiente, el dentista debe eliminar todos los movimientos innecesarios para una mayor eficacia. Puede posicionar el equipo dental y los artculos usados en el tratamiento de forma adecuada, para minimizar la longitud e intensidad de movimientos durante el tratamiento del paciente. No es suficiente que el operador y el ayudante se sienta meramente durante el tratamiento del paciente. 33

El ayudante se sentar igualmente con la postura equilibrada. La nica diferencia es que sus pies descansan en el anillo del taburete auxiliar, y que su posicin,

normalmente es 20 25 centmetros ms alta que el operador. Se posicionan los pacientes con su cabeza en el rea ms alta del silln dental y en posicin supina para la mayora de los procedimientos. Esta posicin se define entre el codo y hombro del operador. Uno no debe inclinar el silln dental excesivamente hacia la posicin de Trendelenberg, para los procedimientos rutinarios. Ms bien, el operador debe aprovecharse de la movilidad de la cabeza del paciente, inclinar y volver la cabeza del paciente para permitir la buena visibilidad y acceso. Habr pacientes que son incapaces de tolerar la posicin supina. Sin embargo, nuestra experiencia demuestra que es un porcentaje muy pequeo de pacientes. Cuando un operador est tratando un diente ubicado en el arco mandibular, se ubica al paciente en una posicin diferente para tener visin directa. La manera ms fcil de cambiar es que baje el respaldo hasta que este paralelo al suelo y eleve el asiento del silln del paciente hasta que la boca del paciente est en una posicin que le permitir al operador que trabaje con sus antebrazos paralelo al suelo. El uso de la postura equilibrada a veces es difcil de dominar. Sin embargo, el dentista que es dedicado en su profesin, puede hacerlo con facilidad y lo encontrar mucho ms saludable, evitando la fatiga muscular y posiciones, que con el tiempo puede llegar a producir lesiones en su columna vertebral.

Fig. 21 En color rojo se observa los miembros con mayor movimiento; en rosa oscuro la parte de los miembros con movimientos medios y en verde el tronco que no debe moverse durante el procedimiento dental (Fig. 21).

El asistente dental. La prctica dental a cuatro manos, muestra que el auxiliar hace el 92% de todos los movimientos complementarios. La prctica dental a cuatro manos ha evolucionado a

34

una etapa en que el profesional no se preocupa por encontrar los instrumentos adecuados, materiales dentales y medicamentos; relegando esa funcin al asistente. El uso eficaz de un ayudante sentado al lado del operador es debido a un entrenamiento o capacitacin del mismo sobre esta forma de trabajo. Los deberes de la asistente no terminan en la preparacin del paciente para la prctica; por ello debe estar sentado ms alto que el operador. El asistente debe realizar trabajos antes realizado por el profesional dental, como, el fichado, aislar el campo operatorio, preparar los cementos dentales, intervenir en el procesamiento de radiografas y hasta realizar las topicaciones de flor. Uno nunca debe delegar deberes en el auxiliar si no ha sido entrenada o se incurriera en prctica ilegal. Organizar el Tratamiento. Organizar el tratamiento del paciente involucra en que forma o manera todos los aspectos del tratamiento son cumplidos y analizados por el operador y asistente para lograr una mayor eficacia. Hay que planear en forma cuidadosa la colocacin apropiada de instrumentos, materiales, y medicamentos que se usan durante el tratamiento.

Cuando el operador necesita un material o instrumental el asistente a veces debe dejar su lugar de trabajo, con la consiguiente perdida de tiempo y desgaste fsico. Para un determinado tratamiento se debe planear de antemano dnde ubicar los materiales e instrumentos, para que sea accesible al asistente y el dentista debe mantener su atencin en la cavidad oral. El rea de concentracin para el ayudante dental es algo ms grande, debido a que debe almacenar al alcance y en forma adecuado todo lo necesario para un determinado tratamiento. El uso de armarios mviles y sistemas de bandeja preseleccionadas facilitar los procedimientos. El operador y el ayudante deben concentrarse en posicionarse en los crculos de trabajo. El crculo de trabajo del dentista debe permitir un fcil acceso a la boca del paciente. El crculo de trabajo del ayudante debe incluir todos los instrumentos y suministros necesitados para el tratamiento, tambin debe permitir acceso a la zona de transferencia, para traer los artculos necesarios. Para analizar las zonas o reas de trabajo de cada integrante del equipo dental debemos ubicar la cabeza del paciente en las 12:00 horas de un reloj imaginario.

35

El dentista operara entre las 8:00 y 12:00 horas. Nada debe estar en esta rea porque interferira con los movimientos que realiza el dentista. El rea de 12:00 a 2:00 horas se llama la zona esttica. Esta rea es reservada para el armario mvil, lmpara de luz halgena, eyector, etc. El rea de 2:00 a 5:00 horas es la zona del ayudante, nada debe posicionarse en esta rea que estorbara el acceso libre del ayudante a la cavidad oral, armario mvil y unidad dental. La forma del rea 5:00 a 8:00 horas es la zona del traslado. Esta rea es reservada para el traslado de instrumentos, medicamentos, y suministros al dentista. Tambin, la unidad dental debe posicionarse dentro de este arco. La unidad no debe posicionarse para que interfiera con la habilidad del ayudante dental de llevar a cabo los traslados necesarios eficazmente. Existen distintos criterios para disponer los elementos de trabajo, equipamiento y mobiliario en un consultorio odontolgico. Esto depende del tipo de equipo y mobiliario adoptados, lo que condiciona las posiciones de trabajo, los movimientos y el desplazamiento en las reas de trabajo del odontlogo, de la asistente y del paciente.1

CONCEPTO BASICO 1 por Schn: Posiciona al odontlogo trabajando entre posicin 9 y 10 (Fig.16), con el elemento de trabajo a su derecha. Los equipos que se ofrecen en el mercado tienen los mismos montados: 1. Sobre un soporte de desplazamiento horizontal con corredera en la base

del silln y paralela al eje del silln, 2. O bien, a un brazo articulado a la base del silln.

Schatz H. Conceptos ergonmicos bsicos en odontologa. Odontologa Ejercicio Profesional 2002;3(4): En lnea: http://www.odontomarketing.com (Consulta:17-Marzo2006) 36

3.

El ms frecuente toma el brazo porta - instrumentos a una columna o

bloque de salivadera. 4. Excepcionalmente se puede encontrar un brazo largo articulado a una

columna resguardada dentro de un modulo de mueble, por ello es llamado sistema tipo "garaje". 5. Instalados en una unidad rodante libre del silln.

Fig. 22 La asistente se ubica de posicin 3 a 1 y tiene el elemento de trabajo a su izquierda, mientras que los muebles estn en pos. 12. El control y los trabajos son realizados por el odontlogo con visin directa. Son necesarias una sola entrada de agua, para desage, de aire, de succin de alta potencia de y electricidad, conectadas a la caja de conexiones del equipo. Salvo en el sistema tipo "garaje", montado generalmente en un mueble paralelo al eje del silln y a espaldas del odontlogo, por lo cual en este caso sern necesarias 2 cajas de conexiones. En este Concepto Bsico prevalece el aspecto psicolgico-funcional (el instrumental se encuentra fuera del alcance visual del paciente durante el tratamiento). CONCEPTO BASICO 2 por Barrer: En este Concepto Bsico el odontlogo trabaja generalmente en posicin 9 y la asistente trabaja entre las posiciones 1 y 3. Los elementos de trabajo del odontlogo y de la asistente se encuentran instalados en el mueble de posicin 12 (Fig.23).

37

Fig. 23 En este concepto el silln es independiente de las instalaciones, salvo que tenga montada la salivadera. El odontlogo, que tiene el elemento de trabajo a su izquierda, debe tomar el instrumental dinmico con su mano izquierda y con sta a su vez se lo debe pasar a la derecha o bien el profesional debe girar su cuerpo para tomarlos directamente. Es un sistema muy difundido en los Estado Unidos que hace algunas dcadas tuvo mucha aceptacin. Est pensado preferentemente para trabajar con el paciente en posicin horizontal y rara vez sentado. La revisin y el trabajo en boca son realizados por el odontlogo con visin directa. Este concepto es satisfactorio para profesionales con una tendencia que antepone el aspecto psicolgico-funcional. No es recomendable para quienes acentan el aspecto tcnico-funcional (recorrido directo y corto del instrumental desde el equipo a la boca del paciente). CONCEPTO BASICO 3 por Kilpatrick: En este concepto el odontlogo trabaja generalmente entre las posiciones 9 y 11, la asistente entre las posiciones 1 y 3. Los elementos de trabajo tanto del odontlogo como de la asistente se hallan unificados en un solo elemento suspendido sobre el pecho del paciente en posicin 5 (Fig. 24).

38

Fig. 24 Contiene adems del vapor de agua, partculas de saliva, sangre, polvillo de materiales utilizados en boca y microorganismos, entre otras substancias, que salen despedidos de la boca por el efecto centrfugo del aire. En este Concepto Bsico el instrumental y los elementos de trabajo se hallan ms expuestos a la contaminacin y las medidas de higiene y bioseguridad deben ser reforzadas. Se requiere una sola caja de conexiones que abastece a ambos elementos de trabajo. En este Concepto Bsico se encuentra acentuado el aspecto tcnico-funcional.

CONCEPTO BASICO 4 por Beach: El odontlogo y la asistente trabajan exclusivamente sentados de la posicin 10 a 12 y de la posicin 2 a 3 respectivamente (Fig.25). Los elementos de trabajo tanto del odontlogo como de la asistente se encuentran instalados en la parte posterior del respaldo del silln, a la altura de los hombros del paciente. El paciente se encuentra siempre en posicin horizontal.

Fig.25

39

La revisin y el tratamiento se realizan generalmente con visin indirecta. El odontlogo dispone de una bandeja para instrumental que se encuentra de posicin 9 no accesible para la asistente, como en los anteriores Concepto Bsico. El instrumental que la asistente entrega al profesional est ubicado en el mueble en pos. 1. El odontlogo y la asistente deben aprender y adoptar una tcnica de trabajo totalmente distinta a las aplicadas en los conceptos bsicos anteriores. La asistente es forzada a una posicin incmoda, pues la posicin de sus piernas no coincide con el eje visual, lo que produce inevitablemente la torsin de su columna. En este Concepto Bsico priva el aspecto psicolgico-funcional. Es problemtico mantener el instrumental en estado asptico, por el sistema retrctil de mangueras con el que est concebido (mangueras difciles de limpiar).

40

CAPITULO VI. PROSPECTIVO. Con los avances tecnolgicos en el campo de la odontologa, hoy en da se han visto beneficiados un sinnmero de instituciones, facultativos y desde luego los pacientes para establecer el diagnostico y tratamientos adecuados para las enfermedades odontognicas1. Con la incorporacin de sistemas de radiologa digital y unidades dentales de ltima generacin se ha logrado formar equipos multidisciplinarios, a fin de incorporar los avances en la tecnologa en las diversas ramas de la odontologa como lo son: Prostodoncia, Ciruga Maxilofacial, Endodoncia, Ortodoncia, Odontopediatra, donde se obtienen beneficios que se ven reflejados en la disminucin de los tiempos de trabajo, los tiempos de espera de los pacientes, es estrs del operador, paciente y asistente del consultorio dental. Un ejemplo de unidades dentales de ltima generacin son las fabricadas y distribuidas por Sirona2, las cuales analizaremos a continuacin.

Fig. 26

De La Sota-Riva Uribe Jos Luis, et al, Avances tecnolgicos en Odontologa, Revista Sanidad Militar Mxico 2004, Julio-Agosto, pp 297-301. 2 Pro La Dent Internacional, S.A. de C.V. (En lnea). Sirona Compaa Dental. htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES. (Consulta: 3 de marzo del 2006). 41

Estas unidades dentales adems satisface tambin necesidades muy especficos, desde contando con cmara intraoral y piezas de mano para chorro de polvo o de detartraje con luz, hasta electromotores y lmpara de polimerizar. Todos los instrumentos y mandos se hallan al alcance de la mano, lo que garantiza un flujo de trabajo sin interrupciones.

Fig. 27 Con la funcin de memorizacin automtica, al colocar el instrumento en su soporte se guardan los parmetros seleccionados y usados anteriormente de modo automtico. Sin pulsar ningn botn. As se puede proseguir el trabajo sin cambios a pesar de la interrupcin. El indicador LED muestra siempre la intensidad del instrumento en uso y facilita con ello el manejo.

Fig. 28 El concepto de tratamiento est basado en realizar y controlar todas las funciones relevantes de la unidad desde el pedal. Su ventaja es que con slo un pedal y pocos elementos de manejo puede Vd controlar todas las funciones que intervienen en los tratamientos. La larga carrera de regulacin del mando de pedal optimiza la funcionalidad de los accionamientos elctricos y turbinas. Adems, usando un solo pedal se evitan los conocidos tropezones con los cables.

42

Fig. 29 Se puede visualizar para explicar el trabajo al paciente. Su plus de integracin: Sistema de comunicacin con el paciente de integracin flexible. Integracin de sistemas digitales de rayos X, Dos lmparas quirrgicas para iluminar de modo ptimo individual el rea de tratamiento

Fig. 30 El sistema opcional de comunicacin con el paciente SIVISION 3 le abre a toda una gama de nuevas posibilidades. Se puede elegir el tipo de cmara, su posicin y su funcionamiento de modo autnomo en el puesto de tratamiento o conectada a la red de la consulta. El asesoramiento y la informacin son importantsimos para explicar y convencer al paciente de la necesidad del tratamiento. Adems de las imgenes de la cmara intraoral, en el monitor tambin puede ver junto con el paciente las radiografas digitales y explicrselas a ste. As su consulta pasa a ser un sistema integral que, junto al diagnstico y al tratamiento, genera confianza y seguridad a los pacientes.

43

Fig. 31 Para iluminar perfectamente el rea del tratamiento, ofrece dos lmparas diferentes que permiten trabajar en condiciones de autntica luz de da. La potente SIROLUX F genera una iluminacin neutral del rea de tratamiento (foco de luz blanca) con un campo de iluminacin claramente delimitado. SIROLUX E genera una luz amarillenta en especial para poder reconocer mejor los cambios en las encas y en el tejido bucal. Ambas lmparas pueden enfocarse con toda facilidad en el correspondiente marco de iluminacin. La intensidad de la luz se grada con una tecla de mando ubicada en el elemento del odontlogo (p.ej. para reducirla en las aplicaciones de composite).

Fig. 32

44

Estas unidades se adaptan a las exigencias con toda flexibilidad. Su plus de ergonoma: Idneo para tratamientos con o sin asistente Preparado para profesionales tanto diestros como zurdos gracias a la unidad hdrica basculante y al silln giratorio.

Fig. 33 Una caracterstica esencial de estas unidades reside en el diseo ergonmico y plano del respaldo. Gracias a l se tiene ms espacio libre para las piernas y puede aproximarse ms al paciente ya que se suministra con respaldo ancho o estrecho a elegir.

Fig. 34

45

El respaldo permite un acceso ptimo al paciente. El flexible posicionamiento de los elementos del odontlogo y la asistente garantizan cortas distancias hasta los instrumentos. Ofrece excelentes condiciones para un trabajo confortable en todas las posiciones de tratamiento con o sin asistente.

Fig. 35 El respaldo para la cabeza programable ofrece un acceso ptimo al paciente. Los elementos de manejo son accesibles tanto para el odontlogo como para la asistente. Permiten un manejo rpido de todas las funciones del silln sin tener que interrumpir el tratamiento. Con ErgoMotion, se permite el movimiento coordinado de asiento y respaldo. As se evitan efectos de distensin o compresin y se ofrece mayor confort al paciente.

Fig. 36 La opcin Turn permite convertir el puesto de tratamiento para diestros en uno para zurdos o viceversa rpida y fcilmente una sola persona puede realizar el cambio. Gracias a ello, tanto zurdos como diestros hallan aqu condiciones de trabajo idnticas, que adems se ven potenciadas por el orden simtrico del teclado en el elemento del odontlogo y por la destacada posicin de la jeringa.

46

Fig. 37 Adems se ofrece mxima proteccin para los pacientes y el personal de la consulta. Su plus de higiene: Unidad de desinfeccin integrada Todas las piezas crticas son desmontables y termodesinfectables Superficies lisas y fciles de limpiar Los tubos flexibles de aspiracin no rozan el suelo

Fig.38

47

La cadena de higiene continua garantizada, es sencilla y apreciable por el paciente. Todas las piezas desmontables son esterilizables o termodesinfectables. Las superficies de fcil limpieza y los componentes desmontables permiten un trabajo sencillo y rpido. Y esto confiere una limpieza mxima incluso en los elementos donde la higiene es crtica.

Fig. 39 El saneamiento semiautomtico integrado garantiza en todo momento una higiene fiable del agua y contribuye as a reducir el biofilm.

Fig. 40 C8+ un concepto, 4 variantes diferentes. Su plus de variabilidad: Un concepto, 4 variantes: mangueras colgantes, colibr, cart, y cart independiente Fcil cambio de la variante de mangueras colgantes a la variante de colibr y viceversa, por ejemplo en caso de incorporar nuevos profesionales en su consulta

48

Gracias al largo idntico de las mangueras de los instrumentos y al diseo de la posicin de los instrumentos en el elemento del odontlogo, se simplifica al mximo el cambio de la variante de mangueras colgantes a la de colibr. Esta posibilidad le ofrece un valor aadido adicional para su inversin (p.ej. en caso de la necesidad de venta de la unidad).

Fig. 41

Fig. 42

49

CONCLUSIONES. El estudio de datos biolgicos y tecnolgicos aplicados a problemas de mutua adopcin entre el hombre y la maquina resultan tres aspectos que son primordiales para el uso de la ergonoma en el consultorio dental entre los que se encuentran, que el principal sujeto de estudio es el hombre, su estatuto de ciencia normativa y su vertiente de proteccin a la salud. En el campo de la odontologa podemos decir que la ergonoma es la economa de movimiento y esfuerzo, al manejo de accesorios que nos faciliten la realizacin de un trabajo u objeto, todo esto da como resultado una globalizacin de los procedimientos operatorios y una simplificacin de las tareas dentro del consultorio dental y una significativa economa de tiempo, por lo tanto un mayor rendimiento de trabajo. Las posiciones tanto para el odontlogo como para el paciente han cambiado a lo largo de la historia, en sus inicios la practica odontolgica estaba muy limitada en posturas completamente incomodas, llego incluso a estar el paciente sentado en el piso con el dentista a sus espaldas, esto ha ido mejorando poco a poco, estando para ello de por medio la ergonoma, gracias a la cual los diseos respecto a mobiliarios y equipo dentro del consultorio dental han evolucionado, hasta llegar a decir que las posturas son realmente cmodas tanto para el odontlogo como para el paciente e incluidos los asistentes. La conjuncin de la antropometra, biomecnica fisiolgica, ergonoma ambiental, ergonoma cognitiva, ergonoma de diseo y evaluacin, ergonoma de necesidades especificas, ergonoma preventiva, son de gran ayuda para disear espacios de trabajo, obtencin mximo de rendimiento, resolver algunos tipos de discapacidad o disear tareas y actividades sin riego de sufrir algn dao o lesiones, tambin a crear un ambiente de trabajo con armona y con la tecnologa necesaria para mejorarlo y por ultimo las condiciones de seguridad, salud y de confort laboral. El consultorio dental debe de ser un espacio rentable y optimizado al mximo, as como sus diferentes reas de trabajo, un diseo ergonmico se basa en una buena planeacin arquitectnica y de espacios interiores para as lograr un conjunto armnico, esttico y de calidad. Para que el odontlogo pueda escoger una postura adecuada tanto para el como para el paciente y asistente debe tomar en cuenta diversos aspectos como los son: si se quiere o no trabajar con asistente, si prefiere trabajar con un paciente en forma

50

horizontal, sentado o en ambas posiciones, si el va a trabajar de frente al paciente, o en otra posicin y por ultimo tomar en cuenta el aspecto psicolgico-funcional y tcnicofuncional. La planeacin ergonmica de un consultorio dental es altamente benfico tanto para el paciente como para el odontlogo y su asistente (s) ya que permite una mayor eficiencia y calidad en atencin a los pacientes respecto de ahorro de movimientos y de tiempos de trabajo, comodidad, disminucin de estrs, as como mayor esttica en la presentacin del consultorio con el fin de que las personas que soliciten servicio tengan una impresin atractiva de la clnica que motive su confianza. Aplicar y considerar a la ergonoma en la planificacin y reestructuracin de la arquitectura e instalaciones, en el acondicionamiento del consultorio es de notable ayuda, en simplificar las tareas realizadas dentro de nuestra rea de trabajo reducir la fatiga fsica y mental, disminuir el estrs, disminuir los movimientos innecesarios y as minimizar el riesgo de enfermedades del profesionista, mejorar la calidad y rendimiento del trabajo realizado y hacerlo con mayor comodidad y placer.

51

PROPUESTAS. 1.- Disear los consultorios odontolgicos de acuerdo a los estndares mnimos de calidad que ofrece la ergonoma con el fin de elevar la calidad del servicio clnico. 2.- Manejar como odontlogos la ergonoma dentro del consultorio dental en forma de un sistema compacto, que es bsico para el proceso de calidad. 3.- Realizar posiciones de trabajo de forma ergonmica para as tener mayor comodidad para el odontlogo, paciente e incluso personal (asistentes). 4.- Conjuntar las diferentes disciplinas de la ergonoma para obtener el mximo rendimiento dentro del consultorio dental. 5.- Planear un diseo ergonmico del consultorio que de armona, esttica y calidad a nuestros pacientes. 6.- Aplicar a la ergonoma en procesos de organizacin dentro del consultorio dental.

52

INDICE DE IMGENES. Imagen 1.......Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg.166. Imagen 2.......Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg 167. Imagen 3.......Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg.195. Imagen 4.......Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg 255. Imagen 5.......Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg 255. Imagen 6.......Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg 229. Imagen 7............................................................................http://www.odontomarketing.com Imagen 8..Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg 230. Imagen 9.......Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg 261. Imagen 10.........Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg 301. Imagen 11.........Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg 308. Imagen 12.........Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg 308. Imagen 13..............................................................................http://www.odontomarketing.com Imagen 14.....Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg 307. Imagen 15.Malvin E. R. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pg 309. Imagen 16.....................http://www.thejcdp.com Imagen 17.....................http://www.thejcdp.com Imagen 18.............http://www.thejcdp.com Imagen 19.................http://www.thejcdp.com Imagen 20.................http://www.thejcdp.com Imagen 21............http://www.odontomarketing.com Imagen 22.............http://www.odontomarketing.com Imgen23............................................................http://www.odontomarketing.com Imagen 24.........................http://www.odontomarketing.com Imagen 25................http://www.odontomarketing.com Imagen 26..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 27..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 28..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 29..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 30..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 31..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 32..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 33..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES

53

Imagen 34..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 35..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 36..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 37..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 38..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 39..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 40..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES Imagen 41..............htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES

54

BIBLIOGRAFA CITADA.
1.- Lundgren Nils, Ergonoma 46 Sumarios Preparados, Servicio Nacional ARMO, Mxico 1972, Pp. 3-5.

2.- Oborne David J., Ergonoma en Accin Ed. Trillas 2000

3.- Mondelo, Torrada, Bombardo, Fundamentos de Ergonoma 1, Ed. Alfaomega UPC 2000.

4.- Batres Ledon Edmundo, Pcticas Ergonomicas en Odontologa, Ed Continental, Mexico DF 1982, Primera Edicin, pp. 9.

5.- Technische Berichte 1-9, ESDE Europaeische Gesellaschaft fuer Zahnaerztliche Ergonomic.

6.- Piovannotti Isabel, Ergonoma en Odontologa, Odontlogo Moderno, Enero de 2006, Nmero 18, pag 1-2.

7.- Malvin E. Ring. Historia de la Odontologa, Mosby/Doyma Libros. 1989. Pag. 166.

8.- En lnea: http//www.semac.org.mx/v3/email/contacto0.php (Consulta: 15- Junio-2006)

9.-En Linea:http://www.gacetadental.com/anteriores/principales/banners.htm (Consulta 23Agosto-2006).

10.- Robinson, G.E., Wuermann, A.H., Sinnett, G.M., and McDevitt, E.J.: he/she Four-gave the dental Surgery: The Whys and Wherefores. J is the Jag Assoc. 77:573-579, 1968.

11.- Schatz H. El Odontlogo, reflexiones sobre su actividad. Odontologa: Ejercicio. Profesional 2002. (En linea: http://www.odontomarketing.com Consulta: 17 Abril 2006).

12.- Schatz H. Conceptos ergonmicos bsicos en odontologa. Odontologa Ejercicio Profesional 2002;3(4): En lnea: http://www.odontomarketing.com (Consulta:17-Marzo2006).

13.- De La Sota-Riva Uribe Jos Luis, et al, Avances tecnolgicos en Odontologa, Revista Sanidad Militar Mxico 2004, Julio-Agosto, pp 297-301.

55

14.- Pro La Dent Internacional, S.A. de C.V. (En lnea). Sirona Compaa Dental. htp//www.sirona.com/com/es/escomaXL/indexphp?site=SIRONA-ES. (Consulta: 3 de Marzo del 2006).

56

BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS.

1.- Aguilar Lpez Cristina, et.al Aspectos legislativos en el ejercicio profesional de Medico Cirujano Dentista. Guadalupe, Zac. Marzo 2003. 2.- Moreno Zarazua, Patricia Marcela, et.al El proceso legal y administrativo en la apertura de un consultorio y el ejercicio odontolgico privado. Diaporama. Guadalupe, Zac. Abril 2001. 3.- Herrera Martnez Ivon, et.al Norma de aplicacin en odontologa, copilacin y propuestas de operatizacion UAO/ UAZ Guadalupe Zac. Primavera 2004. 4.- Vasconcelos R., Castellanos J, Medicina del trabajo y ergonoma, Mxico D.F. 1980 Medicina del hombre en su totalidad, primera edicin. 5.- Garca Carlos, Moraga Ramn et.al gua de recomendaciones para el diseo de movimiento ergonmico, Instituto de Biomecnica de Valencia. IBV 6841062202G8. 6.- Friedenthal, Marcelo. La asistente dental a cuatro manos, editorial panamericana ao de 1975. 7.- Jos Mndez R. La asistente dental en funcin, editorial mundi 1957. 8.- Pedro R. Modelo , Enrique Gregori- Pedro Barrau, ergonoma I Fundamentos, mutua Universal primera edicin. 9.- Finkbainer BL. Selecting equipment for the ergonomic four-handed dental practice. J Contempt Dent Pract. Noviembre 2001. 10.- Rucker LM, Sunell S. Ergonomic risk factors associated with clinical dentistry J. Calif. Dent Assoc. Febrero 2002. 11.- Andrews N, Vogoren G. Ergonomics : muscle fatigue, posture, magnification and illumination comp end Contin Educ Dent Marzo 2002.

12.- Gran Diccionario Enciclopdico Visual, programa educativo, Ocano-centrum segunda edicin.

57

Das könnte Ihnen auch gefallen