Sie sind auf Seite 1von 14

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real.

Marzo de 2002

MTODOS DE ESTIMACIN DE RELACIONES NIVEL CAUDAL. APLICACIN EN LOS SISTEMAS EN TIEMPO REAL
Angel Luis Aldana Valverde. Centro de Estudios Hidrogrficos del CEDEX
RESUMEN: Se analiza el problema de la estimacin de relaciones nivel-

caudal en secciones transversales de ros o canales. Se apuntan algunas fuentes de incertidumbres, as como mtodos y procedimientos para la estimacin, mantenimiento y ajuste de estas curvas. Todo ello sin perder de vista que estas relaciones se usarn en un sistema de ayuda a la decisin en tiempo real.

1 Introduccin
La mayor parte de los modelos de simulacin y, en general, los distintos mtodos o herramientas de anlisis, utilizan el concepto de caudal fluyente por una seccin de ro o canal. La estimacin de caudales es la base de todo razonamiento basado en volmenes, por lo que exigir un buen grado de ajuste. La medida de caudal suele ser indirecta, se mide un nivel en una seccin transversal y en funcin del mismo se calcula un caudal. Este clculo presenta diferentes dificultades y fuentes de incertidumbre que han de ser consideradas.

2 Mtodos
Se presentan a continuacin algunos mtodos que permiten lograr una estimacin de relaciones nivel-caudal. Estos mtodos pueden ser

complementarios, incluso quizs puedan considerarse la base para un buen conocimiento de estas relaciones.

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

2.1 Aforos directos


Es el mtodo tradicional para obtener una relacin entre niveles y caudales. Se miden velocidades en distintos puntos de la seccin transversal y se calculan con ellas el caudal siguiendo algn mtodo de integracin en el rea de flujo. Las operaciones de aforo directo puede considerarse obligadas sea cual sea el mtodo de medida y de obtencin de caudales, pero hay que tener siempre en cuenta fundamentalmente dos cuestiones: Las fuentes de incertidumbres inherentes a toda relacin nivel caudal supuesta (ver apartado 4 ), pues los aforos directos se realizarn en un instante y condiciones determinadas. Necesitarn un mtodo de extrapolacin, pues, generalmente, las medidas de velocidad se realizarn para caudales menores que los que se presenten en las crecidas, pues, en general, estas operaciones son difciles en tales circunstancias.

2.2 Ensayos con modelos reducidos


Cuando asociados a una estacin de aforos se cuente con fenmenos difcilmente simulables numricamente, y se requiera un buen conocimiento de su funcionamiento, puede ser recomendable el estudio basado en ensayos con modelos reducidos (fsicos). Estos estudios pueden complementarse con modelos numricos de mayor extensin que el fsico, y siempre con aforos directos.

2.3 Clculo en condiciones de flujo en rgimen permanente


La construccin de un modelo numrico de flujo en rgimen permanente no resulta muy caro, y es un mtodo quizs suficiente en gran nmero de casos para obtener una buena estimacin de curvas de gasto. Si no se cuenta con

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

aforos directos, puede realizarse un anlisis de sensibilidad a los diversas fuentes de incertidumbre con el que lograr acotar los errores en la estimacin de caudales, pero generalmente sern necesarios datos que permitan una buena calibracin.

2.4 Anlisis de episodios histricos


Los anlisis de los episodios histricos son la base para el conocimiento del problema y para los estudios necesarios para encontrar soluciones. Permitirn detectar errores y fuentes de incertidumbres, y facilitarn un contraste previo al uso de las curvas de gasto en tiempo real, siempre recomendable.

2.5 Ajuste en tiempo real con ayuda de modelos de simulacin en rgimen variable
Los modelos numricos de propagacin de crecidas, incluso los modelos hidrolgicos de transformacin lluvia - escorrenta, facilitan anlisis y contrastes de las curvas de gasto. Aunque puedan utilizarse mtodos de anlisis comparativo o regresiones entre medidas en diferentes puntos del ro o de la cuenca, los modelos de simulacin aportarn explicaciones deterministas de las fuentes de error o incertidumbre. Estos anlisis pueden ser realizados en fases previas a la de operacin en tiempo real, preferiblemente con datos histricos, pero quizs sean obligados tambin es la ltima fase.

3 Procedimiento de estimacin de curvas de gasto


En este captulo se proponen un procedimiento general para la obtencin, mantenimiento y ajuste de curvas de gasto. Se diferencia entre las diferentes fases de utilizacin de los sistemas de ayuda a la decisin en que se van a emplear estas curvas: Fase de construccin de las herramientas Fase de estudios y calibraciones

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

Fase de operacin en tiempo real

3.1 Fase de construccin de herramientas


El diseo de las herramientas de ayuda a la decisin debe tener en cuenta la problemtica de las cuestiones que aqu se tratan, de lo contrario no seran realistas y, por tanto, su utilidad sera dudosa. Ser imprescindible en la gran mayora de los casos, que se disponga de utilidades de modificacin y ajuste de las curvas de gasto en tiempo real.

3.2 Fase de estudios y calibracin (pre-calibracin)


Los datos bsicos de partida para la estimacin de las curvas de gasto sern los aforos directos, los ensayos en modelo reducido y la cartografa, siempre necesaria sea cual sea la metodologa a seguir. Con esta base se cuenta con una estimacin de parmetros y unos datos en determinadas circunstancias, que pueden servir para unos primeros anlisis con modelos numricos. El resultado en este punto no es una nica curva de gato, sino un conjunto de ellas junto a un orden de magnitud de los errores asociados a las fuentes de incertidumbre, que han de analizarse en esta fase. El estudio y anlisis de episodios histricos permitir reducir incertidumbres y llegar, al menos, a un conjunto ms reducido de curvas, tales que faciliten una horquilla de incertidumbres de reducida amplitud.

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

Aforos directos Ensayos en modelos reducidos Cartografa

Anlisis de incertidumbres Familia de curvas

Anlisis de episodios histricos con modelos numricos

Estimacin de parmetros. Datos en determinadas circunstancias

Anlisis de escenarios con modelos numricos

Mejora de los ajustes. Identificacin y seleccin de curvas

Ilustracin 1: Esquema del proceso de estimacin de curvas de gasto en fase de estudios y calibracin

3.3 Fase de operacin en tiempo real (calibracin)


En tiempo real, se cuenta con una seleccin de curvas ya analizadas y estudiadas, junto con unos parmetros previamente estimados, unos modelos y un conjunto de datos que se reciben en tiempo real que pueden ser complementados con observaciones visuales u otras. Con apoyo en toda esta informacin, se realizarn unas hiptesis sobre el estado y evolucin del sistema, a analizar con la ayuda de los modelos y otras herramientas. La base de anlisis ser la de contraste entre puntos de medida, sobre clculo de caudales y volmenes, del que resultar la curva que se considere ms ajustada a la realidad. Con esta curva se realizarn las simulaciones y previsiones, las cuales se contrastarn en la repeticin de este proceso en tiempo real que derive de la siguiente actualizacin de datos.

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

Curvas seleccionadas Parmetros estimados Modelos Observaciones

Ajustes Seleccin de la curva

Simulacin Previsin

Hiptesis sobre la realidad observada Seleccin de escenarios

Contraste con otras estaciones Simulacin del episodio

Nuevos datos para contraste


Previsiones Refresco de datos temporales

Ilustracin 2: Esquema del proceso de ajuste de curvas de gasto en fase de operacin en tiempo real

4 Principales

fuentes

de

incertidumbre

en

la

estimacin de curvas de gasto


Las diferentes fuentes de incertidumbres en las estimaciones de curvas de gasto han de ser analizadas, preferiblemente en la fase de estudios y calibraciones, y valoradas en funcin de las variaciones razonables de los parmetros correspondientes. La base de estas valoraciones ser el anlisis de sensibilidad de las variaciones en la relacin nivel-caudal a las variaciones de dichos parmetros.

4.1 Variaciones de caractersticas del cauce en el tiempo


Los ros tienen una dinmica de cambios en sus caractersticas que, con frecuencia, se manifiesta en su comportamiento hidrulico. Estas variaciones pueden ser ms o menos continuas, en incluso estacionales. Tal es el caso de la rugosidad, que, afectada, entre otras, por la vegetacin, vara

peridicamente a lo largo del ao, lo que se superpone a variaciones inducidas

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

por otras causas. Tambin son frecuentes los cambios en las formas del cauce, motivadas por causas naturales o por efectos de la intervencin humana. Aunque estas modificaciones no afecten directamente a la seccin de medida, pueden influir en ellas a causa de las curvas de remanso que se modifiquen por causa de estos cambios.

4.2 Curvas de remanso


Hay que valorar siempre las zonas de influencia, por rango de caudales, de la estimacin de curvas de gasto en una seccin. En ocasiones, una modificacin del cauce que se produzca a varios kilmetros aguas abajo de la seccin de medida, puede afectar en la relacin nivel-caudal en ella. Esta valoracin puede realizarse con la ayuda de modelos numricos de flujo en rgimen permanente.

4.3 Fenmenos de histresis


Generalmente, el nivel que corresponde a un caudal, cuando ambos estn aumentando en el tiempo (rama ascendente de la crecida), ser menor que el que (para el mismo caudal) le correspondera en la rama descendente de la crecida (Ilustracin 3). A este fenmeno se le denomina histresis, y a causa del mismo no se puede contar con una relacin biunvoca entre niveles y caudales, pues se detectarn diferencias, en ocasiones importantes, en el nivel de la lmina de agua para un mismo caudal, durante un episodio de crecidas concreto. Este fenmeno, variable segn las caractersticas del cauce y de la crecida, puede ser analizado con modelos numricos de propagacin de tipo onda dinmica.

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

y t2 y t3 t1 t Q t1 t2 t3

t Q

Ilustracin 3: Grfico de descripcin del fenmeno de histresis

5 Empleo de modelos numricos


A lo largo de la ponencia se han expuesto algunos de los anlisis en los que utilizar los modelos numricos. En realidad, pueden ser las herramientas bsicas para resolver el problema, pero en su uso hay que tomar un conjunto de precauciones, guiando siempre el modelo y valorando posibles errores con los recomendados anlisis de sensibilidad: Modo de clculo: La resolucin de las ecuaciones puede llevar implcita la hiptesis de que el rgimen es subcrtico (lento, con nmero de Froude inferiores a uno) o supercrtico (rpido, con nmero de Froude superiores a uno). En otras ocasiones, los algoritmos de clculo realizan una doble iteracin a lo largo de un tramo, determinando la posicin de los cambios de rgimen y de la formacin de resaltos hidrulicos. Respecto a estos ltimos hay que tener en cuenta que las limitaciones proceden ya del mismo planteamiento ecuacional, no siendo nicamente un problema numrico. Rugosidad y prdidas de energa localizadas: Existen parmetros de clculo que no pueden estimarse, sin datos observados, de otro modo que

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

recurriendo a experiencias en casos similares, para lo que resultan de gran utilidad diversas referencias bibliogrficas. Distribucin transversal de caudales: Los modelos de flujo unidimensional operan con distribuciones medias de velocidades en la seccin transversal del flujo. Gracias a los distintos mtodos de clculo de prdidas de energa que operan con conceptos como el de la rugosidad compuesta, se puede tener en cuenta este fenmeno. Condiciones de contorno: El modelo de la realidad tiene que ser necesariamente finito, es decir, necesita unas fronteras que en ocasiones llevan asociadas una incertidumbres, por cuanto pueda ocurrir fuera de ellas. El anlisis de sensibilidad a las condiciones de contorno es obligado en la mayor parte de las aplicaciones. Modificacin de geometra: Aunque con el tipo de modelos que aqu se trata no se resuelva el problema de erosiones y sedimentaciones, puede evaluarse la influencia de modificaciones del cauce.

6 Curvas de gasto de doble entrada


Para alguna estacin de aforos puede ser recomendable el empleo de curvas de doble entrada para estimar el caudal en ella, teniendo en cuenta la influencia del nivel en un punto prximo aguas abajo en el nivel que observe en dicha estacin. Tal es el caso de las estaciones del azarbe de Merancho o de la rambla del Derramador, que, al encontrarse muy prximas al ro Segura, son afectadas por los niveles que se presenten en dicho ro. Uno de los datos de entrada es medido directamente, el nivel en la estacin de aforos, pero el nivel en el extremo aguas abajo (confluencia con el ro Segura) hay que estimarlo. Dicha estimacin se realiza en funcin de las estaciones ms prximas por una simple interpolacin lineal en cotas de la lmina. La estimacin se basa en una interpolacin, tomando como variables independientes a los dos niveles, obteniendo el caudal en funcin de ellos. La

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

superficie que define la funcin caudal se representa por isolneas de igual valor, datos que hay que sumistrar a la aplicacin (en informe de estudios bsicos se describe el proceso seguido para obtener estas curvas). Los clculos son realizados buscando la isolnea que pasa por el punto cuyo caudal se pretende estimar, segn un criterio de distancias mnimas a las isolneas dadas. Para ello se selecciona la isolnea mas prxima al punto y se busca la siguiente en orden de proximidad que cumpla la condicin de que la lnea que una a este punto con el ms prximo de esta curva no intersecte a la primera, es decir, que el producto escalar de los vectores que unen a este punto con los mas prximos de las isolneas seleccionadas sea negativo. Si D1 y D2 son las distancias a las isolneas (los mdulos de los vectores antes mencionados) y V1 y V2 los valores correspondientes a cada una de las isolneas, el valor interpolado (V) se obtiene del siguiente modo:
V= V 1 * D 2 + V 2 * D1 D1 + D 2

V1

V2 D1 D2

Ilustracin 4: Interpolacin entre isolneas de caudal El clculo se realiza siempre y cuando el par de valores de nivel se encuentra en la zona de pares vlidos (Ilustracin 5).

10

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

Ilustracin 5: Grfico bsico de clculo de curvas de gasto de doble entrada Otro de los resultados de clculo, que puede ser de inters, es la estimacin de un error de clculo valorado por el error mximo que se deriva partiendo de un error en las medidas. Hay que tener en cuenta que en algunas zonas de la superficie que definen las isolneas las pendientes son muy grandes, es decir, las isolneas estn muy prximas por lo que un pequeo error en la medida tiene asociado un gran error en la estimacin de caudal.

7 Posibilidades de modificacin de curvas de gasto en tiempo real


Tal y como se indic anteriormente, se considera imprescindible, salvo muy raras excepciones, contar en los modelos de simulacin y previsin con utilidades que faciliten la modificacin y ajuste de las curvas de gasto. As, la aplicacin PROC-Segura, admite dos formas de introducir los datos de definicin de las curvas de gasto: Por puntos nivel-caudal (tabla C-Q, generalmente reconocida como curva de gasto)

11

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

Por una tabla nivel-parmetro KN1-Rugosidad

Donde:
KN1 = A * Rh
2 3

*I

1 2

siendo: A: rea mojada Rh: Radio hidrulico I: Pendiente de energa

Con lo que el caudal Q se calcula, de forma aproximada, por la frmula:


Q= KN1 n

Siendo n la rugosidad, con lo que se ofrece un modo de obtener una curva de gasto de forma indirecta, basada en un estudio hidrulico previo (que proporciona una estimacin del factor KN1) y una hiptesis de rugosidades. De este modo se ofrecen tres modos de poder realizar en tiempo real ajustes en las curvas de gasto con ayuda de la aplicacin: Con la tabla nivel-caudal Modificando cada par de valores de nivel-caudal Con transformaciones de la curva completa !"Por desplazamiento niveles (suma de un valor a los niveles de la tabla) !" Por desplazamiento de caudales (suma de un valor a los caudales de la tabla)

12

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

!" Por proporcionalidad (obligando a la curva a que pase por un determinado punto) Con la tabla nivel-KN1-rugosidad Modificando las rugosidades para cada nivel Tambin cabe la posibilidad de cambiar los valores de KN1 en los archivos de configuracin de la aplicacin.

Ilustracin 6: Posibilidades de modificacin de curvas de gasto que ofrece la aplicacin PROC-Segura para la previsin de crecidas en tiempo real

8 Conclusiones
La estimacin de curvas de gasto cuenta con gran nmero de incertidumbres, asociadas muchas de ellas a factores que cambian en el tiempo, con el caudal y de una crecida a otra, por lo que son necesarias las valoraciones de las

13

Jornadas sobre sistemas de ayuda a la decisin ante problemas hidrulicos e hidrolgicos en tiempo real. Marzo de 2002

mismas y unos estudios previos que permitan contar con unas cuantificaciones iniciales. Se han incluido un conjunto de mtodos y procedimientos con la pretensin de que sirvan de gua para los interesados en el tema. Bibiografa / referencias

Angel Luis Aldana Valverde y Juan Carlos Gonzlez Rodriquez; 1999. Anlisis de las incertidumbres, asociadas a las hiptesis de clculo, en la estimacin de curvas de gasto para crecidas, basada en el empleo de modelo matemtico de clculo en rgimen permanente". Ingeniera Civil N 113, CEDEX, Madrid 1999

Angel Luis Aldana Valverde; 2000. Aplicaciones de modelos numricos de flujo en lmina libre. V Jornadas sobre encauzamientos fluviales. CEDEX. Madrid. Expuesta y publicada.

Ven Te Chow, 1994: Hidrulica de canales abiertos. Mac Graw Hill.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen