Sie sind auf Seite 1von 3

PLANIFICACIN UNIDAD

UNIDAD: Reforzamiento ASIGNATURA: Historia DURACIN: 1 mes CURSO: 8 bsico TOTAL HORAS: 8 horas PROFESOR (A): FECHA:

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES: Comprender que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad y que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Comprender que la sociedad contempornea tiene sus races en las principales transformaciones de la Europa Moderna. OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES: Describen algunas consecuencias socialmente negativas de la intolerancia frente a las creencias y las ideas distintas. APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocer que la evolucin de la humanidad ha sido un proceso de millones de aos y que la dispersin del ser humano por el planeta fue paulatina. Comprender que durante la Edad Media se configura el mundo europeo considerando : sntesis de las tradiciones grecorromana judeocristiana y germana reconociendo continuidades y cambio- ampliacin del escenario geogrfico de la civilizacin occidental desde el mediterrneo a la Europa occidental visin cristiana del mundo como elemento central y unificador de la Europa medieval - rasgos caractersticos del arte y la cultura medieval. Caracterizar los rasgos distintivos del rgimen feudal en la Alta Edad Media considerando: organizacin social guerra y vasallaje economa feudal seoro y servidumbre declinacin de las ciudades Reconocer las principales trasformaciones polticas econmicas y sociales de la Baja Edad Media que sientan las bases del mundo moderno.

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Comprender las bases del mundo moderno, reconociendo las principales transformaciones polticas, econmicas, culturales y sociales de la Baja Edad Media, que irn configurando el escenario para el posterior desarrollo del pensamiento humanista, el arte renacentista y las ciencias basadas en el mtodo cientfico.

CONTENIDOS Las races medievales del mundo moderno: Descripcin de los procesos de fines de la Edad Media que sientan las bases del mundo moderno: el renacimiento de la vida urbana, el desarrollo del comercio, la innovacin tecnolgica, el nacimiento del capitalismo, el surgimiento de las monarquas centralizadoras. Identificacin de los factores que explican la crisis demogrfica de fines de la Edad Media (cambio climtico, pestes y hambruna) y reconocimiento de su impacto en el cambio social.

HABILIDADES Obtencin de informacin en una variedad de fuentes dadas (ej: visuales, materiales y escritas) Ubicacin en espacio y tiempo a travs de la utilizacin de mapas y lneas de tiempo. Anlisis, confrontacin y conjetura sobre temas del nivel, a partir de diversas fuentes de informacin.

ACTIVIDADES SUGERIDAS -Elaboran una lnea de tiempo ilustrada para ubicar dentro de la sala de clases. El trabajo se puede guiar de la siguiente forma: Indagan en sus textos de estudio y fuentes las principales caractersticas de la Alta y Baja Edad Media. Elaboran y/o buscan imgenes representativas de la Edad Media y determinan a qu etapa corresponden Completan la lnea de tiempo: cada alumno ubica en el tiempo la imagen trabajada y hace una breve presentacin de ella al resto del curso Guiados por el docente, reflexionan sobre los aspectos de continuidad y cambio entre la Alta y Baja Edad Media, redactando las

INDICADORES DE EVALUACIN Ubican temporalmente la Baja Edad Media en Representaciones grficas. Establecen relaciones entre el brusco descenso de la poblacin de la poca, provocado por las pestes, las hambrunas y las guerras, el cambio climtico, y el surgimiento del mundo moderno. Dan ejemplos de continuidad entre fines de la Edad Media y la Edad Moderna, tales como el crecimiento de las ciudades, el desarrollo del comercio, las monarquas centralizadoras, etc. Describen las principales transformaciones econmicas, el renacimiento de la vida urbana de finales

conclusiones en su cuaderno. -Divididos en grupos, elaboran un informe que d cuenta de los principales fenmenos de la Baja Edad Media (resurgimiento de las ciudades, auge comercial, descenso demogrfico, fortalecimiento de las monarquas nacionales, etc.). Reflexionan sobre cmo estos fenmenos inciden en el desarrollo del mundo moderno.

de la Edad Media y el desarrollo de las universidades, haciendo alusin al incremento del comercio, la acumulacin de capitales y las transformaciones tecnolgicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen