Sie sind auf Seite 1von 5

Modelo de tres estapas de Lewin.

Analisis de fuerzas del entorno

Segn Kurt Lewin una situacin definida, es mantenida en equilibrio por la interaccin la interaccin de dos grupos de fuerzas opuestas. Unas que intentan promover el Cambio: las fuerzas impulsoras. Y otras que procuran mantener el Status quo: las fuerzas restrictivas. Lewin vio en las organizaciones como sistemas en los cuales la situacin actual no era un patrn esttico. Sino Un equilibrio dinmico (Equilibrium) de fuerzas que trabajan en Direcciones opuestas. Para que ocurra cualquier cambio, las fuerzas Impulsoras deben exceder a las fuerzas que refrenan, cambiando as el Equilibrio (status quo).

El USO DEL MTODO de tres etapas de Lewin establece que para completar un cambio; las organizaciones deben de recorrer tres etapas las cuales consisten en:
1. Descongelamiento del estado de las cosas. 1. Esfuerzos de cambio por superar las presiones de la resistencia de

los individuos y la conformidad de los grupos

2. Movimiento a un nuevo estado. 1. Promover el cambio, por medio de una estrategia pudiendo ser

incentivos positivos

3. Recongelamiento del nuevo cambio para hacerlo permanente. 1. Estabilizar un Cambio mediante el equilibrio de las fuerzas

impulsoras y restrictivas.

El status quo es el estado de equilibrio o estado actual (para alejarse de este equilibrio hay que superar las presiones de la resistencia de los individuos y la conformidad, para lo que es necesario descongelar, lo que se puede conseguir de tres maneras:

1. Aumentar las fuerzas impulsoras para superar las fuerzas restrictivas. Es

Decir, superar las presiones de la resistencia de los individuos y la conformidad, logrando un descongelamiento. 2. Restar fuerzas restrictivas, para que la fuerzas impulsoras descongelen el punto de equilibrio, logrando un cambio. 3. Combinar los pasos anteriores al buscar incrementar las fuerzas impulsoras y buscar al mismo tiempo restar fuerzas restrictivas, permitiendo un cambio ms efectivo del punto de equilibrio.

teoria y desarrollo organizacional domingo , 15 de agosto de 2010 MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN Cambio significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de las cosas. Segn Stoner (1995), el cambio planeado es definido como un proyecto implementado de forma deliberativa, visando una innovacin estructural, una nueva poltica, un nuevo objetivo, una nueva filosofa, un nuevo clima y un nuevo estilo de operar. Envuelve toda la organizacin o una parte significativa de la misma, siendo una respuesta adaptativa al medio en que esta insertada. El cambio es omnipresente; el cambio ser una de las pocas constantes a finales de la dcada de 1990 y continuara hasta el prximo siglo. El Desarrollo Organizacional ayuda a los lideres a abordar y adoptar el cambio desde la perspectiva de que el cambio es una oportunidad y no una amenaza. Casi todas las demandas de un cambio provienen del exterior de la organizacin de las dependencias gubernamentales, los competidores, las nuevas tecnologas, los clientes, las fuerzas del mercado y la sociedad en general. En ocasiones, las demandas para el cambio provienen del interior de la organizacin un nuevo ejecutivo, productos o servicios obsoletos, una nueva direccin estratgica, una rentabilidad en disminucin, o una fuerza laboral crecientemente diversa. Es necesario

comprender un cambio y el cambio planificado para comprender el Desarrollo Organizacional.

Modelo del cambio planeado de Lewin

1. Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organizacin en su actual nivel de comportamiento.

2. Cambio o movimiento: esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organizacin con respecto a patrones de comportamiento y hbitos, lo cual significa desarrollar nuevos valore, hbitos, conductas y actitudes. 3. Recongelamiento: en este paso se estabiliza a la organizacin en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecnicos como la cultura las normas, las polticas y la estructura organizacionales.

Adems Lewin sostiene que estas tres fases o etapas se pueden lograr si:

1. Se determina el problema 2. Se identifica su situacin actual 3. Se identifica la meta por alcanzar 4. Se identifican las fuerzas positivas y negativas que inciden sobre l. 5. Se desarrolla una estrategia para lograr el cambio de la situacin actual dirigindolo hacia la meta.

INICIO CONTACTO RSS

Unidad 2: Cambio Planeado


Escrito por unesrdesarrolloorg el 12-08-2009 en General.Comentarios (3)
Aportes de los principales Autores

Kurt Lewin, define el cambio como una modificacin de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efecte el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resiste a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo. Cuando ambas fuerzas estn equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, segn Lewin, un equilibrio cuasi- estacionario. Para modificar ese estado cuasi-estacionario se pueden incrementar las fuerzas que propician el cambio o disminuir las fuerzas que lo impiden o combinar ambas tcticas. Lewin propone un plan de tres fases para llevar a cabo el cambio planeado:

1. Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organizacin en su actual nivel de comportamiento. 2. Cambio o movimiento: esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organizacin con respecto a patrones de comportamiento y hbitos, lo cual significa desarrollar nuevos valore, hbitos, conductas y actitudes. 3. Recongelamiento: en este paso se estabiliza a la organizacin en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecnicos como la cultura las normas, las polticas y la estructura organizacionales. Adems Lewin sostiene que estas tres fases o etapas se pueden lograr si:
i. ii. iii. iv. Se determina el problema Se identifica su situacin actual Se identifica la meta por alcanzar Se identifican las fuerzas positivas y negativas que inciden sobre l.

v.

Se desarrolla una estrategia para lograr el cambio de la situacin actual dirigindolo hacia la meta.

Das könnte Ihnen auch gefallen