Sie sind auf Seite 1von 9

I.

Descripcin de la obra:
Se instalar el servicio elctrico en una vivienda unifamiliar de 246 m 2 de superficie construida en un terreno de 680 m2de superficie. Vivienda ubicada en la Regin Metropolitana, especficamente en la comuna de Santiago, en calle Avenida Centenario N2739, entre las calles Bascun Guerrero y Las Fucsias. Conforme a lo establecido en la Norma Chilena NCh 4/2003, con el objetivo de fijar las condiciones mnimas de seguridad que deben cumplir las instalaciones elctricas de baja tensin con la finalidad de salvaguardar a las personas que las operan o hacen uso de ellas. El terreno y la vivienda estn confinados entre muros, tabiquera de volcometal revestida de yeso cartn distribuida en una sola planta: Distribucin de la planta: Dormitorio 1 Dormitorio 2 Dormitorio 3 Bao Estar Living Cocina Lavadero

Esta vivienda estar regularizada elctricamente como lo establece el reglamento elctrico, ante la Superintendencia de electricidad y combustibles (SEC), con las respectivas autorizaciones, permisos y ordenamientos requeridos por este. La empresa de Servicios Elctricos que proveer de energa a la vivienda hasta el Empalme, ser Chilectra S.A.

II.

Criterios para clculos:


Para la determinacin de clculos de potencias, se determinaron segn los siguientes criterios: Determinacin de artefactos segn necesidades de la vivienda. Determinacin del alumbrado mediante el mtodo LUX. Determinacin de enchufes por cada dato permetro. En cuanto a los tipos de circuito: Circuitos de alumbrado diferentes a los circuitos de enchufes normales y enchufes especiales. Circuitos de enchufes normales: 150w de potencia. Circuitos de enchufes especiales: ms de 500w de potencia. Intensidad de corriente para circuitos de alumbrado y enchufes normales ser entre 4 y 8 Amperes. Intensidad de corriente para circuitos especiales entre 4 y 10 Amperes.

Las cantidades de artefactos de alumbrado, enchufes normales y enchufes especiales a utilizar en el presente proyecto, estn descritos en el Cuadro de Cargas (ubicado en el plano); Alcanzando la vivienda unifamiliar una potencia total instalada de 6650 Watts y una corriente mxima a utilizar de 30,2 Amperes.

III.

Especificaciones Tcnicas Generales:


a. Condiciones generales del proyecto: El presente documento especifica la ejecucin de las instalaciones elctricas de alumbrado y fuerza del proyecto. Se entiende que una vez estudiado este documento, los planos y conocido el terreno, el contratista estar en condiciones de interpretar en conjunto y en detalle las instalaciones por ejecutar, de tal modo que estar obligado a entregar obras absolutamente completas, funcionando y de primera calidad. Antes de la entrega de presupuestos, debern estudiarse cuidadosamente los planos y especificaciones. Se consultar cualquier duda, discrepancia o problema de interpretacin, a fin de obtener su oportuna aclaracin antes de entregar la oferta de la propuesta. Las Especificaciones Tcnicas Generales, tienen por objeto sealar las caractersticas principales de los materiales, ejecucin de las Instalaciones Elctricas de Obra proyectada, y unificar los criterios dados en relacin a las Instalaciones y dotacin Elctrica. En la ejecucin de las Instalaciones de Electricidad se deben considerar las disposiciones de los Reglamentos y Normas Tcnicas vigentes. Las especificaciones Tcnicas complementan lo especificado en los planos, las cotas prevalecen sobre las escalas. Se deber verificar en terreno las medidas indicadas en el proyecto. La idea general de las instalaciones elctricas, es abastecer de energa la casa Habitacin, para suplir necesidades de alumbrado y fuerza. Para poder cumplir con lo anterior, se ha diseado una distribucin de la energa, mediante alimentadores, protecciones y circuitos independientes. Este sistema permitir un control racional de los distintos puntos de consumo adems de un posible aumento de estos.

IV.

Especificaciones tcnicas especificas:


a. Aspectos administrativos: Generalidades: El presente documento especifica la ejecucin de las instalaciones elctricas de alumbrado y fuerza del proyecto. Se entiende que una vez estudiado este documento, los planos y conocido el terreno, el contratista estar en condiciones de interpretar en conjunto y en detalle las instalaciones por ejecutar, de tal modo que estar obligado a entregar obras absolutamente completas, funcionando y de primera calidad. Antes de la entrega de presupuestos, debern estudiarse cuidadosamente los planos y especificaciones. Se consultar cualquier duda, discrepancia o problema de interpretacin de la obra, a fin de obtener su oportuna aclaracin antes de entregar la oferta de la propuesta. Planos de Instalacin: El contratista ser responsable de elaborar los planos definitivos de todas las instalaciones ejecutadas debidamente declaradas en SEC, en ellos deber quedar consignados todos los detalles y clculos elctricos, constructivos, protocolos de medidas y certificacin de las pruebas realizadas. Los planos se entregarn en dos copias en papel bond y los archivos grabados en un CD en AutoCad. b. Aspectos tcnicos: Generalidades: La idea general de las instalaciones elctricas, es abastecer de energa a la Vivienda, para suplir necesidades de alumbrado y fuerza. Para poder cumplir con lo anterior, se ha diseado una distribucin de la energa, mediante alimentadores, nuevas protecciones y circuitos independientes. Este sistema permitir un control racional de los distintos puntos de consumo adems de un posible aumento de estos.

Componentes: Laminas: El proyecto comprende los siguientes antecedentes en plano. - Alumbrado. - Fuerza. - Cuadro de carga. - Esquema unilineal. Documentos: Plano. Especificaciones tcnicas. Presupuesto.

Cotas y cantidades: Las cotas prevalecen sobre la escala. Las longitudes y/o cantidades dadas en el presupuesto y en los planos del proyecto para: lneas generales, alimentadores, etc.; son solo referenciales, debiendo el contratista efectuar sus propias cubicaciones.

Normativa aplicada: Los trabajos y la correspondiente inscripcin ante la SEC, se ejecutarn de acuerdo a los Componentes del Proyectos y a las normas vigentes: NCh2/1984, NCh 4/2003 y NCh10/1984.

Ejecucin de los trabajos: Los materiales debern ser nuevos y aprobados por la SEC. Los materiales deben ser usados de manera que no excedan lo estipulado por la Superintendencia de electricidad y combustibles. No se aceptara la utilizacin de materiales deteriorados debido al transporte y embalaje. Los materiales elctricos debern mostrar claramente el nombre del fabricante y su capacidad cuando corresponda.

Ductos: Se utilizaran tiras conduit de PVC de 20 mm marca tigre. Por ningn motivo debe utilizarse codos en la canalizacin, en su reemplazo se utilizaran curvas fabricadas en terreno respetando los limites de radio exigidos por la SEC. No se permitirn ms de dos curvas de 90 grados entre cajas o accesorios, debindose usar cajas de paso o cmaras si fuese necesario. Dentro de tabiques y entretechos, la tubera deber fijarse por medio de abrazaderas de dos patas zincadas. Las abrazaderas debern afianzarse por medio del uso de roscalatas y tarugos plsticos segn sea el caso, no aceptndose el empleo de clavos con este fin. En las instalaciones interiores tanto elctricas como de corrientes dbiles, los ductos quedarn embutidos y/u ocultos ya sea por los muros, cadenas, pilares, tabiques, cielo falso y entretechos. Donde deba usarse abrazaderas zincadas de dos patas, se debern afianzar con roscalatas o tornillos, no aceptndose en uso de clavos para este fin.

Conductores y artefactos: Se usarn conductores con una aislacin adecuado para el uso indicado, con una tensin mnima de servicio de 600 Volts. La temperatura mxima de servicio ser de 70 C para los tipos NYA. Todos los conductores debern regirse de acuerdo al cdigo de colores indicado en las normas SEC. La cantidad de conductores que van en el interior de cada ducto se indica en los planos con una lnea y nmero, en caso de no marcarse, se entender que slo dos conductores sern instalados en ese tramo. Las conexiones se harn dejando un mnimo de 10 cm. libres de alambre en la caja de conexiones. La marca de los artefactos aparece indicada en el detalle en plano y presupuesto, debe ser la indicada o su calidad superior. Para la instalacin de interruptores, estos debern ser instalados a una altura de 1,40 m del N.P.T. Para la instalacin de enchufes, deber considerarse las siguientes altura tomadas desde el N.P.T.: - Normales: 0,4 m. - Especiales 1,3 m.

Tablero: El tablero contendr todas las protecciones solicitadas en los unilineales de proteccin. El tablero llevar puerta y tapa abisagrada provista de chapa/manilla con llave o cierre rpido. Sern a prueba de polvo y humedad. El tablero general: Se consulta luces piloto antes de la proteccin automtica principal en el tablero de distribucin y comando, para indicar presencia de energa. Se solicita la instalacin del tablero en forma embutida salvo aquellos que por estructura de los muros, se debieran instalar en forma preembutida o sobrepuesta. Los elementos de operacin y proteccin que integren el o los tableros deben ser de primera calidad de marca SAIME, DELIXI y CHINT. En la parte interior de la puerta deber colocarse una nmina de circuitos plastificada indicando el nmero del circuito y las dependencias o sectores que alimenta cada uno de ellos. Para la conexin de componentes elctricos de operacin, proteccin e instrumentacin, se emplearn terminales con aislacin de PVC para cables. El cableado de todos los componentes, deber ser ordenado, limpio y claramente identificable. Para las conexiones de conductores Fases y T.S./T.P. se consultan barras de Cu desnudas montadas en aisladores de resina.

Interruptores de proteccin general y de circuitos: Los interruptores irn ubicados fsicamente en el tablero que corresponda, se debe instalar un automtico general. Los protectores diferenciales sern de 25 mA y de la capacidad que se indican en esquemas unilineales y cuadros de carga. Los disyuntores correspondientes a los diferentes al tablero de distribucin deben ser de la misma marca, con el objeto de mantener la selectividad de operacin. El interruptor automtico del tablero, deber contar con accionamiento de disparo (trip).

Aislacin de uniones de conductores: En las instalaciones interiores las conexiones entre conductores, se ejecutarn mediante conectores cnicos tipo 3M, si son secciones de 5,26mm o menores. Para las secciones superiores se debern hacer uniones estaadas o bien usar terminales de compresin y se usar medios permitidos por la normativa vigente.

Interruptores y enchufes: Sern de 10 A para los circuitos de Alumbrado. Para los enchufes normales y Especiales sern de 16 A. Se considera que los interruptores, debern ser MARISIO GENESIS. Los interruptores se colocarn a 1,4 m y los enchufes en general a 0,40 m del nivel de piso terminado, salvo indicacin contrara.

Proteccin contra los contactos indirectos: Todos los circuitos de enchufes de alumbrado y fuerza, estarn protegidos de los contactos indirectos por medio de las protecciones diferenciales. Estas protecciones actuarn con una corriente de falla de 25 mA. La capacidad de estas protecciones est indicada en el esquema unilineal. Como puesta a tierra asociada a los protectores diferenciales se usar uniones a la malla de tierra de BT.

c. Instalacin: Malla de tierra: La malla de la tierra de proteccin y servicio es referencial, en terreno se deben realizar las mediciones respectivas para la malla definitiva. Planos: Al finalizar la instalacin el encargado deber actualizar los planos reflejando en ellos, lo realmente construido, consignando las pruebas y medidas realizadas e inscribirlos en la SEC.

V.

Materiales:
Marca Castillo Cocesa Cocesa Saime Lexo Delixi Delixi Delixi Chint Marissio Tigre Cocesa Cocesa Marisio Genisi Marisio Genisi Marisio Genisi Marisio Genisi Marisio Genisi Marisio Genisi Marisio Genisi 3M $ $ 199 $ 129 $ 214 $ 25.990 $ 14.990 $ 2.090 $ 1.890 $ 1.890 $ 2.890 $ 1.990 $ 5.490 $ 619 $ 5.790 $ 390 $ 277 $ 696 $ 1.790 $ 1.590 $ 2.390 $ 1.190 $ 1.190 $ 1.790 $ 55 $ 3.000 Cantidad 14 200 70 1 2 2 2 4 2 1 1 70 1 3 20 4 2 1 1 2 13 4 25 1 Unidad Un. m m Un. Un. Un. Un. Un. Un. Un. Un. Un. Un. m m Un. Un. Un. Un. Un. Un. Un. Un. Un. Total $ total $ 2.786 $ 25.800 $ 14.980 $ 25.990 $ 29.980 $ 4.180 $ 3.780 $ 7.560 $ 5.780 $ 1.990 $ 5.490 $ 43.330 $ 5.790 $ 1.170 $ 5.540 $ 2.784 $ 3.580 $ 1.590 $ 2.390 $ 2.380 $ 15.470 $ 7.160 $ 1.375 $ 3.000 $ 223.875

Material Caja 5/8" Alambre NYA 1,5 mm2 Alambre NYA 2,5 mm2 Caja tablero 18 puestos P. Diferencial 2x25A-30mA Automatico1x25 A Automtico 1x10 A Automtico 1x16A Automtico 1x20A Luces piloto Caja estanco 100x100 Tiras de pvc 20 mm Barra tierra de proteccin 2x5/8 Cable THHN 5,26 mm2 Cable THHN 3,31 mm2 Interruptor 9/12 embutido Interruptor 9/15 embutido Interruptor 9/24 embutido Interruptor 9/12+9/24 Enchufe simple 10A embutido Enchufe Doble 10A embutido Enchufe simple 16A embutido Abrazaderas Aislacin

Das könnte Ihnen auch gefallen