Sie sind auf Seite 1von 6

3.

4. STATINAS FIBRATOS http://www.farmacologiavirtual.org/Descargas/DOCENTES/3.3.%20Hiperlipidemias.pdf

5. Atorvastatina. (Estudios)

6. Describa la farmacologa de los medicamentos empleados en la patologa

Nombres comerciales:

Lipitor
vascol.

Riesgo:

Efectos en el musculosqueltico: Se han reportado mialgias en pacientes tratados con atorvastatina. Debe pensarse en miopata, definida como un dolor muscular o debilidad muscular en conjunto con elevacin de la creatin-fosfocinasa (CPK) en orden de magnitud 10 veces mayor al lmite normal, en este caso se deber suspender el tratamiento con VASCOL. Debe solicitarse a los pacientes que reporten de inmediato cualquier dolor, debilidad o sensibilidad muscular inexplicable, especialmente acompaado de malestar o fiebre.

INDICACIONES TERAPUTICAS: VASCOL (atorvastatina) est indicada en pacientes con


hipercolesterolemia primaria, hiperlipidemia mixta e hipercolesterolemia familiar (heterocigtica u homocigtica).

Mecanismo de accin
Inhibe de forma competitiva la HMG-CoA reductasa, enzima que limita la velocidad de biosntesis del colesterol, e inhibe la sntesis del colesterol en el hgado.

Indicaciones teraputicas

Tto. adicional a la dieta en la reduccin del colesterol total, colesterol LDL, apoprotena B y triglicridos elevados, en ads., adolescentes y nios a partir de 10 aos con hipercolesterolemia 1 aria incluyendo la hipercolesterolemia familiar (variante heterocigtica) o hiperlipidemia combinada (mixta) (correspondiente a los tipos IIa y Iib de la clasificacin de Fredrickson), cuando la respuesta obtenida con la dieta u otras medidas no farmacolgicas ha sido inadecuada. Hipercolesterolemia familiar homocigtica en terapia combinada con otros tto. hipolipemiantes o si no se dispone de estos tto. Prevencin de acontecimientos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo de sufrir un 1 er evento cardiovascular, como tto. adyuvante a la correccin de otros factores de riesgo.

Posologa

Oral. Ads.: inicial: 10 mg/da; mx. 80 mg/da. Ajuste de dosis a intervalos de 4 o ms sem. Nios >10 aos: 10 mg/da, con ajuste de dosis hasta 20 mg/da.

Modo de administracin: Contraindicaciones

Va oral. Administrar en una dosis nica diaria, en cualquier momento del da con o sin alimentos. No ingerir grandes cantidades de zumo de pomelo.

Hipersensibilidad; enf. heptica activa o con elevaciones injustificadas y persistentes de transaminasas sricas > 3 veces LSN; miopata; embarazo; lactancia; mujeres en edad frtil que no utilicen anticonceptivos.

Advertencias y precauciones

Nios (no indicada en < 10 aos, escasa experiencia en nios de 6-10 aos), antecedentes de enf. heptica o que consuman gran cantidad de alcohol. Vigilar funcin heptica. Previo al tto. precaucin a pacientes con factores que predispongan a rabdomilisis (I.R., hipotiroidismo, antecedentes personales o familiares de enf. musculares hereditarias, antecedentes de toxicidad muscular por una estatina o un fibrato, antecedentes de enf. heptica y/o consumo de alcohol, ancianos > 70 aos, situaciones que produzcan un aumento en los niveles plasmticos (interacciones o poblaciones especiales)), determinar valores CK (no iniciar si CK > 5 veces LSN). Riesgo de trastornos musculares (mialgia, miopata, y raramente rabdomilisis), vigilar si aparece sensibilidad, debilidad muscular o calambres musculares. El riesgo de rabdomilisis aumenta con concomitancia de: ciclosporina, eritromicina, claritromicina, itraconazol, ketoconazol, nefazodona, niacina, gemfibrozilo, otros derivados del c. fbrico o inhibidores de la proteasa del VIH y de miopata aumenta con concomitancia de ezetimiba.

Insuficiencia heptica
Contraindicado en enf. heptica activa o con elevaciones injustificadas y persistentes de transaminasas sricas > 3 veces LSN. Precaucin en I.H. (antecedentes de enf. heptica o consumo elevado de alcohol).

Insuficiencia renal Interacciones

Precaucin en I.R. determinar valores de CK antes de iniciar tto.

Vase Advertencias y precauciones Adems: Niveles plasmticos aumentados por: zumo de pomelo. Aumenta concentraciones plasmticas de: noretindrona y etinilestradiol. Con digoxina, warfarina, monitorizacin de forma adecuada. Riesgo de rabdomilisis con: c. fusdico.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: El riesgo de una miopata


durante el tratamiento con otros medicamentos de la misma clase se eleva si se administra concurrentemente con ciclosporina, derivados del cido fbrico, eritromicina, antimicticos azlicos o niacina. Anticidos: La coadministracin de VASCOL con una suspensin oral de un anticido que contenga magnesio o hidrxido de aluminio baja las concentraciones plasmticas de atorvastatina aproximadamente 35%, sin embargo la reduccin del LDL-C (lipoprotenas de colesterol) no sufre variaciones. Antipirina: Debido a que VASCOL no afecta la farmacocintica de la antipirina, no es de esperarse una interaccin con otras drogas metabolizadas va las mismas isoenzimas del citocromo P-450. Colestipol: Las concentraciones plasmticas de atorvastatina descienden aproximadamente en 25% cuando se administra en conjunto con colestipol. Sin embargo, los efectos lipdicos fueron mayores cuando la atorvastatina y el colestipol fueron coadministrados que cuando cualquiera de los medicamentos se administraron en forma independiente. Digoxina: La coadministracin de dosis mltiple de atorvastatina y digoxina elev las concentraciones plasmticas en estado estable en aproximadamente 20%. Por esta razn se deben evaluar cuidadosamente los pacientes en tratamiento con digoxina. Eritromicina: En pacientes sanos, la coadministracin de eritromicina (500 g c/6 horas), inhibidor conocido del citocromo P-450 3 A4 se ha asociado con una elevacin de la concentracin plasmtica de atorvastatina. Anticonceptivos orales: La coadministracin de anticonceptivos orales que contengan noretindrona y etinil estradiol, elevaron los valores del rea bajo la curva (ABC) de noretindrona y etinilestradiol, en aproximadamente 30 y 20% respectivamente. Estas elevaciones deben ser consideradas cuando se elija un anticonceptivo oral en mujeres que se encuentren en tratamiento con atorvastatina.

Embarazo
Contraindicado. Las mujeres en edad frtil deben emplear medidas adecuadas anticonceptivas. Estudios en animales han evidenciado que los inhibidores de la HMG-CoA reductasa pueden influir en el desarrollo de los embriones o fetos.

Lactancia

Contraindicado durante la lactancia. En ratas, las concentraciones plasmticas de atorvastatina y sus metabolitos activos eran similares a las encontradas en la leche. Se desconoce si este frmaco o sus metabolitos se excretan en la leche humana.

Reacciones adversas
Nasofaringitis; dolor faringolarngeo, epistaxis; estreimiento, flatulencia, dispepsia, nuseas, diarrea; reacciones alrgicas; hiperglucemia; dolor de cabeza; mialgias, artralgias; dolor en las extremidades, dolor musculoesqueltico, espasmos musculares, hinchazn en las articulaciones; dolor de espalda; test de funcin heptica anormal, aumento de CPK sangunea.

Los efectos adversos ms frecuentes reportados en pacientes (> 1%) y que se asociaron con la terapia con atorvastatina fueron: constipacin, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal, cefalea, nuseas, mialgias, astenia, diarrea e insomnio. Otros eventos adversos reportados, no necesariamente asociados en todos los casos con la terapia con atorvastatina fueron: calambres musculares, miositis, miopatas, parestesias, neuropata perifrica, pancreatitis, hepatitis, ictericia colestsica, anorexia, vmito, alopecia, prurito, comezn, impotencia, hiperglucemia e hipoglucemia. Farmacocintica: La atorvastatina se transforma de manera extensa en el hgado en derivados ortohidroxilados y parahidroxilados, que explican alrededor de 70% de la actividad inhibitoria circulante de reductasa HMG-CoA (3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A). La atorvastatina y sus metabolitos activos se metabolizan principalmente en hgado donde se excretan hacia la bilis. La atorvastatina tiene una vida media de 20 horas, pero la vida media plasmtica de la actividad inhibidora de la reductasa de HMG-CoA es de hasta 30 horas. El volumen medio de distribucin de atorvastatina en adultos es de 381 L. Ms de 98% de la atorvastatina se une a protenas plasmticas. Alcanza la concentracin mxima a las 2 horas. Farmacodinamia: Existen dos mecanismos de accin de la atorvastatina: Inhibiendo competitivamente la enzima 3- hidroxi-3metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa, una enzima clave en la sntesis del colesterol. Esto se explica debido al gran parecido estructural que exhibe este frmaco con el sustrato de la enzima. Influye sobre las concentraciones sanguneas de colesterol al bloquear la colesterognesis produciendo una activacin de las protenas reguladoras SREBP (Sterol Regulatory Elements-Binding Proteins), que activan la transcripcin de protenas y, por tanto, producen una mayor expresin del gen del receptor LDL y un aumento en la cantidad de receptores funcionales en el hepatocito. El mayor nmero de receptores LDL sobre la superficie de hepatocitos da por resultado aumento de la eliminacin de LDL desde la sangre lo que disminuye concentraciones de LDL-C (Colesterol de LDL).

Das könnte Ihnen auch gefallen