Sie sind auf Seite 1von 3

Poemas de Miguel Len-Portilla

El rescate de la cultura prehispnica y su profunda huella en el Mxico actual son los rasgos que caracterizan la obra de Miguel Len-Portilla, autor de libros clsicos como Trece poetas del mundo azteca, Quetzalcatl,Visin de los vencidos, Tonatzin Guadalupe: pensamiento nhuatl y mensaje cristiano, entre otros. Adems de su contribucin definitiva para la comprensin de nuestra identidad nacional, Len-Portilla ha cultivado el ejercicio de la poesa en nhuatl, reformulando sus temas y recuperando sus formas. El resultado es el milagro de una lengua que renace. Si es cierto que cada vez que desaparece un idioma un mundo se extingue, Miguel Len-Portilla, al escribir poemas en nhuatl, logra que un universo entero vuelva a surgir. Retornan los nombres y las emociones que slo esas palabras olvidadas pueden expresar y con ellas su poder expresivo ms intenso: las metforas, las analogas, los smbolos. Entre las mltiples imgenes que se han grabado en nuestro inconsciente colectivo provenientes del rico arsenal simblico del mundo prehispnico, se encuentra sin duda la serpiente y su profunda relacin con el viento y el agua: ah donde ondula todava la imagen oculta de Quetzalcatl. Al decir de Len-Portilla, en este canto quiso reflejar la fuerza tremenda que tena la serpiente en el universo cultural de Mesoamrica. Segn Claude Levi-Strauss no son los hombres quienes se comunican a travs de los mitos; son los mitos los que se comunican a travs de los hombres. Miguel LenPortilla nos recuerda cul es el lugar de la poesa: ah donde los dioses, como potencias mentales y energas psquicas, hablan por medio de nuestras obsesiones y de nuestros deseos.
REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE MXICO | 31

P O R TO D A S

PA RT E S S E R PI E N T E

Lagarto, signo de flor, rostro, corazn, de serpiente, ojos, colmillos, en la cueva, en el monte, guila, tigre, plumaje, serpiente, que amanece en el agua, en el cielo, en la tierra, vida, muerte, escamas de pez, tierra, lagarto, Nuestra madre, signo de flor, Nuestro padre, lagarto su signo, dos veces serpiente, su monte, su rostro, serpiente de nubes, su agua, su cuerpo, faldelln de serpientes, pez, guila, tigre, lagarto, en la noche, en el viento, mujer serpiente, de plumas dos veces serpiente, ojos, colmillos, tu cuerpo: t, Noche, Viento, por todas partes serpiente.

32 | REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE MXICO

POEMAS

NOHUIAN

COAT L

Cipactli, ixochitonal, iix, iyollo coatl, ixtelolotli, coatlantli, in oztoc, in tepec, quauhtli, ocelotl, quetzalli, coatl, atic mixitic, ilhuicac, tlaltipac, nemiliztli, miquiztli, michehuatl, tlalli, cipacli, Tonantzin, ixochitonal, Totahtzin, icipactonal, oppa coatl, itepeuh, iix, mixcoatl, iauh, itlac, citlalinicue, michin, cuauhtli, ocelotl, cipactli, yohualtica, ehecatica, cihuacoatl, oppa quetzalcoatl, ixtli, coatlantli, motlac, tehhuatzin, Yohualli, Ehecatl, nohuian coatl.

REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE MXICO | 33

Das könnte Ihnen auch gefallen