Sie sind auf Seite 1von 9

8 Principios de la Ecologa Profunda

El trmino ecologa PROFUNDA fue acuado por primera vez por el activista y filsofo Arne Naess a principios de los 70, quien enfatizaba la necesidad de ir ms all de las respuestas superficiales a los problemas sociales y ecolgicos que enfrentamos. El propuso que hiciramos "preguntas PROFUNDAS", mirando el por qu y el cmo de la forma en que vivimos, para luego observar de qu manera esto encaja con nuestras creencias, necesidades y valores. Quienes promueven la ecologa profunda creen que el mundo no existe como un recurso para ser explotado libremente por los seres humanos. La tica de la ecologa profunda establece que un sistema completo es superior a cualquiera de sus partes. Ellos promueven una plataforma de ocho puntos para dilucidar sus propuestas (Arne Naess en 1984): 1. El bienestar y florecimiento de toda forma de vida humana y no humana sobre la Tierra tiene valor en s misma (sinnimos: valor intrnseco, valor inherente), tomando dichos valores independientemente de la utilidad que pueda tener o no para los propsitos del ser humano. 2. La riqueza y la diversidad de las formas de vida contribuyen al bienestar de la vida y tienen gran valor por s mismas. 3. Los seres humanos no tienen derecho a reducir esa riqueza y diversidad excepto para satisfacer sus necesidades vitales de una manera responsable. 4. El impacto de los humanos en el mundo es excesivo y est situacin est empeorando rpidamente. El florecimiento de la vida humana y sus culturas es compatible con una disminucin sustancial de poblacin humana. La prosperidad de la vida no humana requiere tal decrecimiento. 5. Los estilos de vida del humano y el aumento de la poblacin (La interferencia humana actual) son elementos claves en este impacto en el mundo. 6. La diversidad de la vida, incluyendo culturas, puede florecer solo con un impacto humano reducido. 7. Para que esto suceda, las estructuras ideolgicas, polticas, econmicas y tecnolgicas bsicas deben cambiar. El estado de situacin resultante ser profundamente diferente al actual. El cambio ideolgico es principalmente el de apreciar la calidad de vida (residir en situaciones de valor inherente) en vez de adherir a un estndar de vida crecientemente mayor. Ha de haber una profunda conciencia de las diferencias entre grande y extraordinario. 8. Aquellos quienes aceptan/suscriben los puntos anteriores, tienen la obligacin directa o indirecta de participar en la implementacin y aplicacin de los cambios necesarios y hacerlo pacfica y democrtica.

Ecologa superficial y ecologa profunda

Los movimientos de la ecologa superficial y la ecologa profunda: un resumen.


Autor: Arne Naess

RESUMEN:

Arne Naess incluy este resumen en su presentacin en la Tercera Conferencia Mundial para el Futuro de la Investigacin, Bucarest (Rumania) el 3 de Septiembre de 1972. Despus de la Segunda Guerra Mundial el impacto ambiental de la sociedad industrial se hizo cada vez ms evidente. Frente a ello, Arne Naess seala que las ciencias ambientales reaccionaron principalmente procurando remediar los sntomas con una aproximacin tecnolgica preocupada exclusivamente por controlar la contaminacin y buscar formas sustentables de extraccin de los recursos naturales. Esta aproximacin, que no abordaba las causas sociales y culturales responsables de tales sntomas, fue denominada por Naess ecologa superficial. En contraste con esta aproximacin superficial, Naess introdujo el trmino ecologa profunda para caracterizar una aproximacin que aborda no solo los sntomas, sino tambin las causas culturales subyacentes a la crisis ambiental, criticando los supuestos metafsicos, sistemas polticos, estilos de vida y valores ticos de la sociedad industrial. Este artculo fue originalmente publicado con el ttulo The Shallow and the Deep, Long-Range Ecology Movements: A Summary por Arne Naess en 1973 (Inquiry 16: 95-100). Esta traduccin fue preparada por Ricardo Rozzi y Christopher Anderson.

Las regulaciones ecolgicamente responsablesdebieran preocuparse solo en parte de problemas como la contaminacin y el agotamiento de los recursos naturales. Existen preocupaciones ms profundas que involucran los principios de diversidad, complejidad, autonoma, descentralizacin, simbiosis, igualdad y justicia social. La emergencia de los eclogos desde su relativa oscuridad marca un punto de cambio en nuestras comunidades cientficas. Sin embargo, su mensaje ha sido distorsionado y mal utilizado. Un movimiento superficial, pero actualmente poderoso, y uno profundo, pero menos influyente, compiten por nuestra atencin. Har un esfuerzo por caracterizar ambos movimientos. I.El movimiento de la ecologa superficial Combate la contaminacin y el agotamiento de los recursos naturales. Objetivo central: la salud y la vida opulenta de los habitantes de los pases desarrollados. II.El movimiento de la ecologa profunda (1)Rechaza la imagen del hombre-en-el-medio ambiente en favor de la imagen relacional, de campo-total. Considera a los organismos como nudos en la red biosfrica o campo de relaciones intrnsecas. Una relacin intrnseca entre dos cosas, A y B, es tal que la relacin pertenece a las definiciones o constituciones bsicas de A y de B, de manera que en ausencia de la relacin, A y B ya no son las mismas cosas. El modelo de campo-total no solo disuelve el concepto delhombre-en-el-medio ambiente, sino tambin el concepto de toda cosa en su medio (excepto cuando se refiere a un nivel superficial o preliminar de comunicacin). (2) Igualdad biosfrica, en principio. La clusula en principio se inserta porque cualquier praxis realista necesita alguna muerte, explotacin y supresin. El eclogo de campo adquiere un respeto profundo, incluso una reverencia, por modos y formas de vida. Alcanza una comprensin desde dentro, un tipo de comprensin que otras personas alcanzan solo respecto a sus compaeros humanos y para un reducido espectro de modos y formas de vida. Para el eclogo de campo, la igualdad de derecho a vivir y florecer es un axioma de valor intuitivamente claro y manifiesto. Su

restriccin a los seres humanos constituye un antropocentrismo con efectos nocivos sobre la calidad de vida de los seres humanos mismos. Esta calidad depende en parte del profundo placer y satisfaccin que experimentamos al compartir con otras formas de vida. Los intentos por ignorar nuestra dependencia ecolgica y por establecer una relacin amoesclavo han contribuido a la alienacin del hombre respecto de s mismo. La igualdad ecolgica implica la reinterpretacin de la variable grado de hacinamiento en la investigacin futura, de manera que se considere seriamente el hacinamiento y la prdida de calidad de vida de los mamferos en general y no solo de los humanos. (La investigacin acerca de los altos requerimientos de espacio libre de ciertos mamferos ha sugerido, incidentalmente, que los tericos de la urbanizacin han subestimado en gran parte los requerimientos de espacio-vital por parte de los humanos. Los sntomas del hacinamiento, tales como neurosis, agresividad, prdida de tradiciones, son en gran medida los mismos entre todos los mamferos). (3) Principios de diversidad y de simbiosis. La diversidad aumenta las potencialidades de sobrevivencia, las probabilidades de nuevos modos de vida, la riqueza de formas. Y la as llamada lucha por la supervivencia, y la supervivencia del ms apto, debera ser interpretada en el sentido de la capacidad para coexistir y cooperar en interrelaciones complejas, ms que el sentido de la capacidad para matar, explotar y suprimir. Vive y deja vivir es un principio ecolgico ms poderoso que la exclusin o bien t o bien yo. Este principio de exclusin entre t o yo tiende a reducir la multiplicidad de formas de vida, y tambin a generar destruccin dentro de las comunidades de especies biolgicas. En cambio, las actitudes inspiradas en la ecologa favorecen la diversidad de modos de vida humana, de culturas, de ocupaciones, de economas. Tales actitudes sustentan la lucha contra formas de invasin y dominacin econmica y cultural, tanto como militar, y se oponen al aniquilamiento de focas y ballenas, tanto como al de tribus o culturas humanas. (4) Postura anticlasista. La diversidad de formas de vida humana se debe en parte (con o sin intencin) a la explotacin y a la supresin por parte de ciertos grupos. El explotador vive de forma diferente que el explotado, pero ambos son afectados adversamente en sus potencialidades de autorrealizacin. El principio de diversidad no justifica diferencias debidas puramente a actitudes o comportamientos forzadamente bloqueados o restringidos. Los principios de igualdad ecolgica y de simbiosis sustentan la misma postura anticlasista.

La actitud ecolgica favorece la extensin de los tres principios anteriores a cualquier grupo de conflictos, incluyendo aquellos entre las naciones en vas de desarrollo y las naciones desarrolladas. Estos tres principios recomiendan tambin una cautela extrema respecto a cualquiera de los planes totales para el futuro, excepto aquellos que sean consistentes con una diversidad amplia y que permitan la continua diversificacin en igualdad de clases. (5) Combate la contaminacin y el agotamiento de los recursos naturales.En esta lucha los eclogos han encontrado poderosos aliados, pero algunas veces en perjuicio de su postura global. Esto ocurre cuando la atencin se centra en la contaminacin y el agotamiento de los recursos naturales ms que en los otros puntos relevantes, o cuando se implementan proyectos que reducen la contaminacin pero aumentan daos de otro tipo. Por ejemplo, si los precios de las necesidades vitales aumentan debido a la instalacin de artefactos anticontaminacin, las diferencias de clase tambin aumentan. Una tica de la responsabilidad implica que los eclogos no sirvan al movimiento de la ecologa superficial, sino al de la ecologa profunda. Esto es, no solo debe considerarse el punto (5), sino que los siete puntos en su conjunto. Los eclogos son informantes irreemplazables en cualquier sociedad, cualquiera sea su color poltico. Si estn bien organizados, los eclogos tendrn el poder para rechazar trabajos en los cuales se someten a instituciones o planificadores con perspectivas ecolgicas limitadas. En la situacin actual, los eclogos sirven algunas veces a amos que deliberadamente ignoran las perspectivas ms amplias. (6) Complejidad, no complicacin. La teora de ecosistemas contiene una importante distincin entre lo que es complicado sin una Gestalt o principio unificador (podramos pensar en encontrar nuestro camino a travs de una ciudad catica) y aquello que es complejo. Una multiplicidad de factores que interactan en mayor o menor grado de acuerdo a leyes, pueden operar en conjunto para formar una unidad, un sistema. Hacemos un zapato o usamos un mapa o integramos una variedad de actividades en un patrn de da laboral. Los organismos, los modos de vida y las interacciones en la biosfera en general exhiben un nivel tan alto de asombrosa complejidad que dan origen a la colorida perspectiva de los eclogos. Tal complejidad nos lleva inevitablemente a pensar en sistemas vastos. Tambin estimula nuestra ntida y continua percepcin acerca de la profunda ignorancia humanarespecto a las interrelaciones biosfricas y, por lo tanto, respecto a los efectos de nuestras perturbaciones.

Aplicado a los seres humanos, el principio de complejidad- no-complicacin favorece la divisin del trabajo, no de la fragmentacin del trabajo. Favorece acciones integrales en las cuales se involucra la persona en su totalidad, no meras reacciones. Favorece economas complejas que integran una variedad de medios de vida. (Las combinaciones de actividad industrial y agrcola, de trabajo manual e intelectual, de oficios especializados y no especializados, de actividad urbana y rural, de trabajo en la ciudad y recreacin en la naturaleza con recreacin en la ciudad y trabajo en la naturaleza...). Favorece la tcnica prudente y la investigacin futura prudente, menos pronsticos y ms clarificacin de posibilidades. Ms sensibilidad hacia la continuidad de tradiciones vivas, y lo ms importante hacia nuestro estado de ignorancia. La implementacin de regulaciones ecolgicamente responsables en este siglo requiere un crecimiento exponencial de nuestra habilidad tcnica y de invencin, pero en nuevas direcciones; direcciones que no son consistente y libremente apoyadas por los programas y organismos responsables de las polticas de investigacin en nuestras naciones. (7) Autonoma local y descentralizacin. La vulnerabilidad de una forma de vida es aproximadamente proporcional al peso que tengan influencias remotas, desde fuera de la regin local donde tal forma ya ha alcanzado su equilibrio ecolgico. Esta afirmacin apoya nuestros esfuerzos por fortalecer el autogobierno local, y la autosuficiencia material y mental. Estos esfuerzos presuponen, sin embargo, un mpetu hacia la descentralizacin. Los problemas de contaminacin (incluyendo aquellos de la contaminacin trmica y reciclaje de materiales) tambin nos conducen en esa direccin, debido a que la mayor autonoma local reduce el consumo de energa, si somos capaces de mantener otros factores constantes. (Comprese una localidad casi autosuficiente con una que requiere la importacin de alimentos, materiales para la construccin de viviendas, combustible y mano de obra especializada desde otros continentes. La primera localidad podra utilizar solo un 5% de la energa empleada por la segunda localidad). La autonoma local se fortalece por una reduccin del nmero de eslabones en la cadena jerrquica de toma de decisiones. (Por ejemplo, una cadena que consiste de un comit local, un concejo municipal, una asamblea de toma de decisiones a nivel subnacional, una institucin representativa de una provincia en una federacin estatal, un ministerio gubernamental nacional federal, una coalicin de naciones y de instituciones, tales como la Comunidad Econmica Europea, niveles topes y una institucin global, pueden ser reducidas a una cadena compuesta de un comit local, una institucin nacional y una institucin

global). Incluso si las decisiones se rigen por votaciones mayoritarias en cada paso, muchos de los intereses locales van desapareciendo en el transcurso de la cadena, si esta es demasiado larga.

Resumiendo, debiera considerarse primeramente que las normas y tendencias del Movimiento de la Ecologa Profunda no se derivan de la ecologa por reglas lgicas o de induccin. El conocimiento ecolgico y el estilo de vida del eclogo de campo han sugerido, inspirado y fortalecido las perspectivas del Movimiento de la Ecologa Profunda. Muchas de las formulaciones en los siete puntos anteriores son ms bien generalizaciones vagas, que solo se sostienen si se hacen ms precisas en ciertas direcciones. No obstante, a travs de todo el mundo la inspiracin derivada de la ecologa ha demostrado convergencias notables. Este anlisis no pretende ser ms que una de las posibles codificaciones condensadas de estas convergencias. En segundo lugar, debera apreciarse que los principios significativos del Movimiento de la Ecologa Profunda son clara y forzosamente normativos. Ellos expresan un sistema de prioridad de valores basado solo en parte sobre resultados (o falta de resultados, vase el Punto 6) de la investigacin cientfica. Hoy, los eclogos intentan influir sobre quienes toman las decisiones basndose principalmente en amenazas y predicciones acerca de la contaminacin y el agotamiento de los recursos, debido a que los polticos y tomadores de decisiones aceptan al menos ciertas normas mnimas relacionadas con la salud y la distribucin equitativa. Pero est claro tambin que en todos los pases existe un vasto nmero de personas e incluso de gobernantes que aceptan como vlidas las normas ms amplias y los valores caractersticos del Movimiento de la Ecologa Profunda. Existen potencialidades polticas en este movimiento que tienen poco que ver con la contaminacin y el agotamiento de los recursos, y que no deberan ser pasadas por alto. En la visin acerca de futuros posibles, las normas debieran ser libremente utilizadas y elaboradas. En tercer lugar, los movimientos ecolgicos merecen nuestra atencin en tanto ellos sean ecofilosficos ms que cientfico-ecolgicos. La ecologa es una ciencia limitada que utiliza mtodos cientficos. La filosofa es el foro de debate ms general sobre fundamentos, tanto descriptivos como prescriptivos, y la filosofa poltica constituye una de sus subsecciones. Por una ecosofa me refiero a una filosofa de armona ecolgica o equilibrio ecolgico. Una filosofa es un tipo de sophia o sabidura, es

abiertamente normativa y ella contiene ambos: (1) normas, reglas, postulados, enunciados de prioridades valricas, y (2) hiptesis acerca de la naturaleza de nuestro universo. La sabidura incluye la prescripcin y la poltica, no solo la descripcin y la prediccin cientfica.

Los detalles de una ecosofa exhibirn muchas variaciones debidas a diferencias significativas relativas no solo a hechos de la contaminacin, los recursos, la poblacin, etc., sino tambin a prioridades de valores. Sin embargo, los siete puntos enumerados anteriormente proveen hoy un marco unitario para los sistemas ecosficos. En la teora general de sistemas, los sistemas se conciben principalmente como elementos que interactan y se interrelacionan en trminos de causalidad o funcionalidad. Una ecosofa, sin embargo, se asemeja ms a un sistema del tipo construido por Aristteles o Spinoza. Se expresa verbalmente como un conjunto de aseveraciones con una variedad de funciones, descriptivas y prescriptivas. La relacin fundamental se establece entre subconjuntos de premisas y subconjuntos de conclusiones a travs de relaciones de derivacin. Las nociones relevantes de derivacin pueden ser evaluadas segn el rigor de sus deducciones lgicas y matemticas, pero tambin de acuerdo a cunto es implcitamente supuesto como dado. Una exposicin acerca de una ecosofa debe ser necesariamente solo moderadamente precisa considerando el amplio espectro de material ecolgico y normativo (social, poltico, tico). En este momento, la ecosofa podra usar beneficiosamente modelos de sistemas, aproximaciones gruesas de sistematizaciones globales. Es su carcter global, no las precisiones en detalle, lo que distingue a una ecosofa. Ella articula e integra los esfuerzos de un equipo ecolgico ideal, un equipo compuesto no solo por cientficos de una gran variedad de disciplinas, sino tambin por humanistas y por quienes toman las decisiones de las polticas ambientales. Bajo el nombre de ecologismo, varias desviaciones del movimiento profundo han sido ensalzadas, principalmente aquellas que presentan un nfasis unilateral en la contaminacin y el agotamiento de los recursos naturales, pero

tambin con una negacin de las grandes diferencias entre pases sub y sobre desarrollados a favor de una aproximacin global vaga. La aproximacin global es esencial, pero las diferencias regionales deben determinar en gran medida las polticas y regulaciones en los aos venideros.

Das könnte Ihnen auch gefallen