Sie sind auf Seite 1von 2

Filosofa de la ciencia o epistemologa P. Thuillier La ciencia se ha convertido en la gran vedette de la sociedad occidental.

Se la estudia desde diversos ngulos (epistemolgicos o filosficos, histricos, sociolgicos, psicolgicos, politolgicos etc.) Aqu se abordar slo un aspecto: el de la epistemologa o filosofa de la ciencia. () Pero, qu estudia, analiza, observa la epistemologa o filosofa de la ciencia? Cmo se constituye una teora cientfica? Cul es el papel, en la prctica cientfica, del contexto ideolgico y social? A preguntas de este gnero tratan de responder los epistemlogos; su fin es estudiar la gnesis y la estructura de las ciencias, desde un punto de vista lgico y tambin histrico y sociolgico. () Pero no existe un cuadro comn donde se articulen armnicamente todos los trabajos. Esto porque la epistemologa est considerada como una disciplina filosfica y con un estatus marginal en relacin con las ramas nobles de la filosofa (metafsica, tica, etc.); () la historia de las ciencias es marginal en relacin con la gran historia. Esto repercut en el plano intelectual e institucional. Los dos temas que vienen corresponde a dos grandes categoras de investigaciones, las unas ms lgicas (teora y experiencia), las otras ms histricas (los diversos contextos de las ciencias). Su idea directriz es la siguiente: es cada da ms difcil aceptar que puedan ser separadas la anatoma de la fisiologa de las ciencias de su ecologa.

Qu es la epistemologa? La distincin entre decir epistemologa (ms cientfico) o filosofa de las ciencias (ms literato), indica que el concepto, segn el contexto puede ser utilizado de diversas maneras; se comenzar precisando lo que la epistemologa no es, no quiere o no puede ser.

La epistemologa no quiere imponer dogmas a los cientficos... No quiere ser un sistema a priori, dogmtico, que dicte autoritariamente lo que debe ser el conocimiento cientfico. Esa tentacin es corriente en los filsofos. Nombra a Hegel y a Comte, como filsofos que han considerado de manera casi arbitraria, que cierto tipo de conocimientos no son vlidos, o mtodos etc.

La epistemologa se propone estudiar la gnesis y la estructura de los conocimientos cientficos. Dicho lo anterior, se comprende que los cientficos tengan una actitud de desconfianza; el imperialismo de la filosofa les parece insoportable. Es mejor entonces no hablar de filosofa de las ciencias; el papel de los epistemlogos no es imponer () unos mtodos, y menos todava, unos resultados La epistemologas se propone estudiar la produccin de conocimientos bajo todos sus aspectos: lgico, lingstico, histrico, ideolgico, etc. () o sea, objetivos especficos que no son aquellos de las ciencias ya constituidas. Es posible interrogarse sobre los usos (implcitos o explcitos) de las nociones de ley, de teora, de observacin, de experimentacin, de verificacin. Dado que las ciencias nacen y evolucionan en circunstancias histricas determinadas, el epistemlogo se preguntar tambin cuales son las relaciones que pueden existir entre la ciencia y la sociedad, entre la ciencia y las instituciones cientficas, entre la ciencia y las religiones, o entre las diversas ciencias. Ms generalmente, los cientficos poseen una definicin precisa de lo que es una ciencia? Nada es menos seguro. () Incluso en las ciencias fuertes encontraramos diferentes estatus. La fsica, por ejemplo, parece beneficiarse de un prestigio particular (histricamente muy comprensible); sirviendo de ciencia modelo. Las investigaciones epistemolgicas son eminentemente interdisciplinares recurren a la filosofa, a la lgica, lingstica, historia, sociologa y psicologa.

Pero la epistemologa no pretende ni repetir ni reemplazar a la ciencia. En un sentido accesorio, conviene decidir si la epistemologa debe estar hecha por literatos que tengan un mnimo de formacin cientfica, o por cientficos en posesin de una formacin filosfica. Si existiera realmente una formacin pluridisciplinar donde no se posibilitaran estas barreras mentales e institucionales la cuestin perdera importancia. Es muy posible; y es incluso deseable que un nmero cada vez mayor de cientficos participe en la formulacin y el estudio de problemas epistemolgicos.

La ciencia no es un edificio totalmente transparente Para mantener que la epistemologa no tiene objeto, sera necesario admitir que los cientficos son conscientes de todos los factores (sociales, polticos, culturales, ideolgicos) implicados en sus prcticas. Por grande que sea su deseo de objetividad, el investigador no se desembaraza de una vez por todas de sus creencias y de sus prejuicios, de todas las imgenes o hbitos transmitidos y, ms o menos directamente impuestos por la sociedad. Esperamos haber dicho bastante para que los cientficos, sin ver en los epistemlogos rivales o profanadores, admitan que sus propias prcticas son susceptibles de ser sometidas a diversas investigaciones. Esto no deduce de ninguna manera que la epistemologa sea una ciencia de las ciencias, intrnsecamente superior. Sobre todo si tenemos en cuenta las dificultades que hemos evocado, la modestia se impone: () el epistemlogo sabe que debe estar sometido a la crtica.

Felipe Ruiz Bruzzone. Estudiante de sociologa, segundo ao. Universidad de Chile. Noviembre 2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen