Sie sind auf Seite 1von 6

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

LIMPIEZA DE SISTEMA DE FRENOS

INTRODUCCION El mantenimiento de los frenos de tambor inicia con una inspeccin visual de: Las zapatas, para detectar las condiciones de desgaste de stas y si ya termin su vida til o tienen un desgaste anormal se debern reemplazar. El tambor, el cual no debe presentar grietas, ovalado, exceso de ceja, ralladuras o surcos, en caso necesario se deber rectificar o reemplazar. Los resortes, los cuales no debern estar rotos, flojos o sueltos. El cilindro de rueda, el cual no debe presentar fugas del lquido de frenos, en caso necesario hay que repararlo o reemplazarlo. Siempre que se reemplacen las zapatas o balatas es importante reemplazar los resortes de retroceso y los resortes de retencin de las zapatas o balatas, ya que los resortes estn en un ciclo de calentamiento y enfriamiento durante su operacin y esto genera prdida de su tensin lo cual puede provocar que las balatas se arrastren en el tambor y sufran un mayor desgaste de lo normal. Al reemplazar las zapatas o balatas se debe rectificar el tambor para eliminar la deformacin de los tambores y exista un mejor frenado.

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

Debido a la cantidad de piezas y modelos distintos del sistema de frenos de tambor, es importante trabajar solamente con el freno de un lado, para dejar el otro freno como modelo por si cometemos algn error o tenemos alguna duda. Otra opcin es realizar un diagrama antes de desarmar el freno de tambor. En el freno de tambor tipo servo, el ajustador siempre est en lnea vertical con respecto de la placa de anclaje, en este tipo de freno las balatas se desgastan en forma dispareja y siempre existe una zapata o balata ms grande que la otra. La zapata o balata de mayor tamao aporta el 70% del frenado por lo cual sufre el desgaste ms grande y se coloca en la parte trasera, mientras que la zapata o balata ms pequea aporta un 30% del frenado y por consiguiente tiene un menor desgaste y se coloca en la parte delantera. En el freno de tambor tipo no servo, el ajustador va a un lado del cilindro de rueda y las balatas son del mismo tamao. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD El polvo producido por el sistema de frenos puede contener asbesto el cual es daino para la salud, por lo que no se debe soplar con aire comprimido y se debe utilizar una mascarilla para evitar inhalarlo. El lquido de frenos es muy venenoso y altamente corrosivo para la pintura del vehculo, por lo que no se debe usar la tcnica del sifn con la boca ni derramarlo sobre la carrocera. A continuacin se describe el proceso para dar mantenimiento al freno de tambor. FRENO DE TAMBOR

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

PROCESO DESMONTAJE DEL TAMBOR Retirar el tapa cubos (si lo tiene). Retira las tuercas de los birlos utilizando dados y una pistola neumtica. En caso de tener un birlo de seguridad utiliza un dado para abrirlo de candado. Quita la rueda. Quita el freno de mano. Usar una mascarilla. Retira el tambor deslizndolo hacia afuera. En caso de que el tambor no se deslice libremente, golpea con un martillo en diferentes partes alrededor del tambor e intenta retirarlo nuevamente utilizando un desarmador. En caso de que el mtodo anterior no funcione, entonces el tambor tiene ceja y ser necesario desajustar las zapatas con la herramienta especial para este propsito. Identificar si las zapatas son de tipo flotante o fijas. DESMONTAJE DE LAS ZAPATAS, RESORTES Y ACCESORIOS Quita el resorte de retorno de la zapata primaria utilizando unas pinzas para resorte de zapatas. Quita el resorte de retorno de la zapata secundaria utilizando unas pinzas para resorte de zapatas. Nota: En caso de que exista la placa de pasador de anclaje, retrala. Retira el resorte del tornillo de ajuste (ajustador). Retira el resorte de retorno (en caso de que exista) de la palanca de ajuste automtico. Retira el ajustador de zapatas. Retira el resorte de retencin de la zapata primaria utilizando unas pinzas mecnicas. Retira por la parte posterior el pasador de retencin (clavo de la zapata primaria). Retira la zapata primaria. Retira el resorte de retencin de la zapata secundaria utilizando unas pinzas mecnicas. Retira por la parte posterior el pasador de retencin (clavo de la zapatas secundaria). Retira la zapatas secundaria. Retira el tirante del freno de estacionamiento y su resorte. Retira el mecanismo del freno de estacionamiento.

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

Nota: Poner especial atencin hacia qu lado va el resorte. DESMONTAJE DEL CILINDRO DE RUEDA Desconecta la lnea de presin hidrulica del cilindro de rueda. Retira los dos tornillos de sujecin del cilindro de rueda. Retira el cilindro de rueda. Retirar las gomas de los bordes del cilindro, salen por si solos los pistones, o con una leve presin del uno al otro extremo Nota: Verifica que el dimetro del cilindro de rueda sea igual al original.

LIMPIEZA DEL TAMBOR Se procede a realizar la limpieza usando agua y jabn o solvente. Limpieza con agua y jabn o Prepara un recipiente con agua y jabn o Con una brocha impregna esta solucin en todo el freno de motor hasta eliminar toda la suciedad. o Enjuaga con agua limpia el freno. o Lava con agua y jabn el tambor. o Enjuaga con agua limpia el tambor. o Elimina lo cristalizado del tambor usando una lija del nmero 320. LIMPIEZA DE LAS ZAPATAS, RESORTES Y ACCESORIOS Limpieza con solvente o Roca el solvente sobre las zapatas. o Roca el solvente sobre el cilindro de rueda. o Roca el solvente en cada uno de los resortes. o Roca el solvente en el ajustador. o Roca el solvente en el tambor. Elimina lo cristalizado de la zapata usando una lija del nmero 320. Limpia la placa de respaldo con lquido limpiador de frenos o agua y jabn. Lija las tres reas de contacto marcadas en la placa de respaldo para cada zapata. Lubrica los 6 puntos de contacto de la placa de respaldo. Despunta las zapatas en sus extremos con una lima.

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

MONTAJE DEL CILINDRO DE RUEDA Montar los pistones con sus respectivos bornes en el cilindro. Conecta la lnea de presin hidrulica del cilindro de rueda. Coloca los dos tornillos de sujecin en el cilindro de rueda. MONTAJE DE LAS ZAPATAS, RESORTES Y ACCESORIOS En caso de que las zapatas sean de tipo flotante, la zapata con menor material se monta hacia el lado frontal del automvil (zapata primaria) y la zapata con mayor material se monta hacia el lado posterior del automvil (zapata secundaria). Coloca el clavo o pasador de retencin por la parte posterior de la placa de respaldo. Coloca la zapata primaria. Coloca el pasador y resorte de retencin de la zapata. Conecta la palanca del freno de estacionamiento con el cable del freno de estacionamiento de la zapata secundaria. Coloca el clavo o pasador de retencin por la parte posterior de la placa de respaldo. Une y coloca la zapata y la palanca del actuador de ajuste automtico. Coloca el pasador y resorte de retencin de la zapata secundaria. Coloca el ajustador de zapatas. Coloca el resorte de retorno del ajustador de zapatas. Comprueba que las zapatas estn a tope con la gua de la zapata. Comprueba que queden insertos los pistones con respecto de las zapatas. Coloca el tirante del freno de estacionamiento y su resorte. Coloca el tirante del ajustador automtico (en caso de existir). Coloca el extremo del resorte de retorno en el orificio de la zapata primaria. Nota: En caso de existir la gua de zapata (conocida tambin como placa de pasador de anclaje), colcala. Coloca el resorte de retorno en el tope gua utilizando unas pinzas de frenos. Coloca el extremo del resorte de retorno en el orificio de la zapata secundaria. Coloca el resorte de retorno en el tope gua utilizando unas pinzas de frenos. AJUSTE DE LAS ZAPATAS Identifica la ranura para insertar el ajustador de zapatas. Gira la estrella de ajuste con el ajustador de zapatas hasta que la rueda deje de girar. Gira la estrella en sentido contrario (desajusta). Nota: En caso de que el freno de tambor cuente con ajustador automtico, destraba la palanca de ajuste automtico usando un desarmador.

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

Gira la rueda hasta que d un giro libre de una vuelta aproximadamente, desajusta el ajustador hasta lograr esta condicin. MONTAJE DEL TAMBOR Y LA RUEDA. Instala el tambor. Colocar la rueda. Colocar el tapa cubos. Colocar las tuercas. Apretar las mismas.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS Cruceta o pistola neumtica Mascarilla Lentes de seguridad Martillo Pinzas de punta, mecnicas y ahorcadoras Ajustador de zapatas Lima Juego de llaves Juego de desarmadores Llave para resortes Llave de presin

MATERILES REQUERIDOS Recipiente con agua y jabn Brocha Liquido limpiador de frenos Lquido de frenos Lija Grasa de frenos para altas temperaturas

Das könnte Ihnen auch gefallen