Sie sind auf Seite 1von 10

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

CAJA DE CAMBIOS MECANICA

INTRODUCCION El sistema de cambio de marchas manual ha evolucionado notablemente desde los primeros mecanismos de caja de cambios de marchas manuales sin dispositivos de sincronizacin hasta las actuales cajas de cambio sincronizadas de dos ejes. Independientemente de la disposicin transversal o longitudinal y delantera o trasera, las actuales cajas de cambios manuales son principalmente de dos tipos:

De tres ejes: un eje primario recibe el par del motor a travs del embrague y lo transmite a un eje intermediario. ste a su vez lo transmite a un eje secundario de salida, coaxial con el eje primario, que acciona el grupo diferencial. De dos ejes: un eje primario recibe el par del motor y lo transmite de forma directa a uno secundario de salida de par que acciona el grupo diferencial.

En ambos tipos de cajas manuales los piones utilizados actualmente en los ejes son de dentado helicoidal, el cual presenta la ventaja de que la transmisin de par se realiza a travs de dos dientes simultneamente en lugar de uno como ocurre con el dentado recto tradicional siendo adems la longitud de engrane y la capacidad de carga mayor. Esta mayor suavidad en la transmisin de esfuerzo entre piones se traduce en un menor ruido global de la caja de cambios. En la marcha atrs se pueden utilizar piones de dentado recto ya que a pesar de soportar peor la carga su utilizacin es menor y adems tienen un coste ms reducido. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Para el desmontaje de la caja de cambios debemos usar guantes gafas para evitar contacto directo con el aceite presente en la caja de cambios ya que es perjudicial para la salud. Al utilizar los equipos debemos de utilizarlos de manera adecuada para evitar lesiones dentro del rea de trabajo.

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

CAJA DE CAMBIOS MANUAL DE TRES EJES.

PROCESO DESMONTAJE DE LA CAJA DE CAMBIOS DE TRES EJES Colocar el automvil en el elevador, poner calzos debajo de las ruedas delanteras y suspender el puente trasero por uno o dos lados. Soltar el freno de estacionamiento y colocar la palanca del cambio en posicin neutra. Desconectar los cables de la batera de acumuladores. Quitar la alfombrilla delantera del piso y las fundas exteriores del reenvi y de la caja de cambios. Quitar las tapas de las escotillas de las palancas y las empaquetaduras. Desenroscar las manivelas de las palancas del reenvo. Presionar hacia abajo sobre la varilla de la palanca y con destornillador o cualquier otro objeto agudo extraer el casquillo de cierre de la ranura en la varilla de la palanca; quitar la varilla. Desconectar la suspensin de los tubos y silenciadores en la parte trasera del automvil, y a continuacin el tubo de los silenciadores del tubo receptor. Desunir la abrazadera que une el tubo receptor a la caja de cambios. Con una llave de estrella desenroscar las tuercas de sujecin del tubo receptor de los silenciadores al colector de escape y quitar el tubo desplazndolo hacia abajo. Desenroscar los tornillos inferiores de sujecin de la tapa del crter del embrague. Desunir el cable de conexin con la masa del crter del embrague y los cables del interruptor de la linterna de la marcha de retroceso.

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

Desenganchar el muelle recuperador de la horquilla de desembrague y extraer la clavija de aletas del empujador. Desunir el cilindro de trabajo del crter del embrague. En esto el cilindro unido mediante la tubera que va hacia el cilindro principal del mando del desembrague, se queda en el automvil, cosa que excluye la prdida de lquido de freno y la necesidad de realizar la purga ulterior del hidromando del desembrague. Poner en el manguito elstico la abrazadera y apretarla. Esto aliviar el desmontaje y la instalacin ulterior del manguito elstico. Desenroscar las tuercas y, dando vueltas el rbol cardnico intermedio, expulsar los tornillos de sujecin del manguito elstico contra la brida del rbol secundario de la caja de cambios. NOTA: La caja de cambios se desmonta junto con el rbol cardnico intermedio. En este caso habr que desunir de la brida del rbol del reenvo la brida del rbol cardnico intermedio. Desunir del accionamiento del velocmetro en el reenvo el eje flexible del velocmetro. Separar las bridas de los rboles cardnicos del accionamiento de los puentes delantero y trasero de las bridas de los rboles del reenvo. Bajar y retirar a un lado los rboles cardnicos del accionamiento do los puentes. Desenroscar los tornillos de sujecin de los soportes del reenvo a la carrocera y quitarlo junto con el rbol cardnico. Con la llave articulada de tubo, desenroscar los tornillos de sujecin del starter al crter del embrague y librar ste. Desenroscar los tornillos de sujecin de la tapa del crter del embrague. Desunir el apoyo de la suspensin trasera del motor del travesao y seguidamente quitar el travesao, manteniendo por debajo la caja de cambios. Colocar debajo del crter de la caja de cambios un gato, caballetes u otro apoyo conveniente. Con la llave articulada de tubo desenroscar los tornillos de sujecin y quitar la caja de cambios junto con el crter del embrague, desplazndola hacia la parte trasera del automvil de manera que el rbol primario de la caja de cambios salga del cojinete delantero y del cubo del disco conducido del embrague. NOTA: Durante el desmontaje o instalacin de la caja de cambios queda terminantemente prohibido apoyar el extremo del rbol primario en la brida de tope del muelle de presin del embrague, la trasgresin de este precepto acarrear, inevitablemente, la deformacin de las placas de unin del embrague. Antes de la instalacin habr que aplicar una capa fina de grasa en el extremo estriado del rbol primario y centrar el disco conducido del embrague con ayuda del mandril.

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

DESPIECE DE LA CAJA DE CAMBIOS Llevar la caja de cambios e instalarla en el banco. Evacuar el aceite y quitar la tapa inferior con la junta. Quitar la horquilla de desembrague, y del casquillo gua de la tapa delantera de la caja de cambios, el manguito junto con el cojinete y muelle de unin. Quitar el crter del embrague con la junta y tapa delantera de la caja de cambios (junto con el retn y arandela elstica). Desenroscar el interruptor de la linterna de la marcha de retroceso, en esto hay que prestar atencin para no deformar su cuerpo. Desenroscar el tornillo de sujecin de la horquilla de cambio de la III y IV velocidad. Nota: Instalar en el rbol primario el fiador o simultneamente meter dos velocidades. Esto har imposible el giro de los rboles primario, secundario e intermediario y permitir efectuar las operaciones ulteriores del despiece. Quitar el anillo de retencin del extremo del rbol secundario de la caja de cambios. Enderezar la arandela de retencin, desenroscar la tuerca unas cuantas vueltas con el fin de desplazar el anillo de centraje del manguito elstico, y enroscar de nuevo la tuerca. Utilizando el botador con el extractor quitar del extremo del rbol secundario el anillo centrador del manguito elstico del rbol cardnico. Quitar del extremo del rbol secundario la empaquetadura del anillo centrador del manguito elstico con el muelle, desenroscar la tuerca y, con el extractor quitar la brida del manguito elstico. Quitar la tapa trasera de la caja de cambios desenroscando para esto las tuercas que la sujetan y el tornillo que limita el curso transversal de la palanca; desplazar a la izquierda la palanca del cambio con el fin de librarla de las barras correderas para embragar las velocidades. Quitar del rbol secundario el cojinete trasero, y a continuacin el casquillo separador del cojinete. Quitar de la barra de embrague de la marcha de retroceso la horquilla con el casquillo separador, y del eje del pin intermedio de la marcha de retroceso. Quitar del rbol intermediario el anillo de retencin del pin propulsor de la marcha de retroceso; quitar el pin y la arandela elstica. Quitar del rbol secundario el anillo de retencin del pin conducido de la marcha de retroceso, presionando con el mandril la arandela elstica, con el fin de eliminar la carga del anillo de retencin. Quitar el pin conducido de la marcha de retroceso y la arandela elstica. Con ayuda de los mandriles de forma (tipo destornillador) y de botadores de varilla habr que sacar del crter de la caja de cambios los cojinetes delantero y trasero del rbol intermediario. En los anillos interiores del cojinete delantero de dos filas habr que marcar seales por las cuales estos anillos se instalarn en sus sitios antiguos en el anillo exterior del cojinete. Sacar del crter de la caja de cambios el rbol intermediario, inclinndolo.

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

Quitar la tapa de los fiadores de las barras correderas junto con la junta, extraer del crter de la caja de cambios la barra corredera de la horquilla para meter la marcha de retroceso, la barra de la horquilla para meter la III y IV velocidad. Desenroscar el tornillo que sujeta la horquilla de la I y II velocidad, extraer la barra corredera y la horquilla. Al sacar las barras correderas, habr que extraer simultneamente tres chavetas de bloqueo. Quitar la placa de retencin del cojinete intermedio del rbol secundario y el eje del pin intermedio de la marcha de retroceso. Con ayuda de mandriles (tipo destornillador) extraer el rbol primario junto con el cojinete y anillo del sincronizador y quitar el cojinete de agujas del extremo delantero del rbol secundario. Botar del cojinete intermedio el rbol secundario, extraer el cojinete intermedio e inclinndolo como se muestra en la, extraer del crter el rbol secundario junto con los piones, manguitos y anillos del sincronizador. Quitar del rbol el manguito (corona) del sincronizador de la III y IV velocidad. DESPIEZAR EL RBOL PRIMARIO. Quitar el anillo de retencin Quitar el anillo de bloqueo y el muelle del sincronizador Instalar el rbol en una prensa y comprimiendo con el mandril la arandela elstica. Quitar el anillo de retencin, seguidamente la arandela elstica y el cojinete. DESPIEZAR EL RBOL SECUNDARIO Quitar de la parte trasera del rbol el pin de la I velocidad junto con el casquillo, el cubo con el manguito deslizante del cambio de la I y II velocidad, el pin de la segunda velocidad junto con el anillo de bloqueo del sincronizador. Instalar el rbol secundario con el mandril en la prensa, colocar debajo del pin de la III velocidad los semianillos de apoyo, y presionando con el mandril sobre la arandela elstica, quitar el anillo de retencin, seguidamente la arandela elstica, el cubo del manguito deslizante para el cambio de la III y IV velocidad y el pin de la III velocidad. DESPIEZAR LA PALANCA DEL CAMBIO Y LA TAPA TRASERA: Quitar la copa, la funda de la palanca, a continuacin, el anillo de retencin, la arandela, muelle y la arandela esfrica. Desenroscar las tuercas de sujecin de la brida, desunir de la orejeta del tornillo el muelle recuperador de la palanca y quitar la palanca junto con la brida, apoyo y taza. Desenrosque de los tornillos de sujecin de la placa de retencin del cojinete intermedio del rbol secundario con ayuda de un destornillador de impacto.

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

LIMPIEZA E INSPECCION TECNICA Limpieza. Antes de la inspeccin las piezas de la caja de cambios se deben limpiar minuciosamente. Con un cepillo o raedera habr que expulsar todas los depsitos y limpiar de posibles impurezas los agujeros y estras; seguidamente lavarlos con el fin de eliminar y disolver los restos de aceite. Soplar las piezas con aire comprimido y frotarlas cuidadosamente .Consumo esmero se deben soplar los cojinetes dirigiendo el chorro de aire comprimido de manera que los anillos no giren rpidamente. Crter y tapas. En el crter no debe haber grietas, y en las superficies de los mandrinados para los cojinetes - desgaste o deterioros. En las superficies de unin con el crter del embrague, con las tapas trasera e inferior no debe haber deterioros (para evitar la desviacin de los ejes y la falta de hermeticidad, que motiva la fuga de aceite). Los deterioros insignificantes se deben aplanar con una lima. Si las piezas estn muy estropeadas o desgastadas cambiarlas por nuevas. Comprobar el estado de la tapa delantera y persuadirse que el rbol primario al girar no roza con sta. Si se ha establecido que hay falta de alineacin entre el rbol y la tapa, habr que cambiar las piezas defectuosas. Comprobar a ver si no est obstruido el agujero para vaciar el aceite en la tapa del rbol primario. Limpiar el tapn del agujero de vaciado. MONTAJE DE LA CAJA DE CAMBIOS DE TRES EJES El ensamblaje de la caja de cambios se realiza por el orden contrario al despiece. En esto hay que tener en consideracin que: El muelle de la bola del fiador de la barra corredera de la horquilla de la marcha de retroceso se diferencia de los otros por su rigidez, ste tiene recubrimiento de cadmio. Cuando en el crter del embrague se instala con la tapa delantera de la caja de cambios, el agujero en la tapa delantera deber disponerse antes de la instalacin la superficie de trabajo de los retenes se deben cubrir con grasa. Para instalar el anillo de retencin del pin de la marcha de retroceso se utiliza el mandril. Al instalar los cojinetes y retenes de los rboles habr que valerse de los mandriles.

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

CAJA DE CAMBIOS MANUAL DE DOS EJES

PROCESO DESMONTAJE DE LA CAJA DE CAMBIOS DE DOS EJES Con la caja desmontada procedemos Llevamos la caja de cambios a un banco. Evacuar el aceite y quitar la tapa inferior con la junta. Quitar la horquilla de desembrague, y del casquillo gua de la tapa delantera de la caja de cambios, el manguito junto con el cojinete y muelle de unin. Quitar el crter del embrague con la junta y tapa delantera de la caja de cambios (junto con el retn y arandela elstica). Desenroscar el interruptor de la linterna de la marcha de retroceso, en esto hay que prestar atencin para no deformar su cuerpo. Desenroscar el tornillo de sujecin de la horquilla de cambio de la III y IV velocidad. DESPIECE DE LA CAJA. Quitamos el deflector de la caja para poder retirar los ejes. Retiramos los rodamientos de los rodillos cilndricos. Procedemos a retirar el eje secundario Quitamos el pin loco de primera velocidad Retiramos el anillo sincronizador de 1a. Sacamos los muelles de armado.

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

Sacamos el eje de horquilla de 1a y 2a. Sacamos el sincronizador de 1a y 2a. Retiramos los distanciadores y el pion loco de 2a. Sacamos con una pinza las arandelas Sacamos el eje de horquilla de 3a y 4a. Sacamos el pion loco de 3a. Sacamos el anillo sincronizador. Retiramos el sincronizador de 3a y 4a y el pion loco de marcha atrs. Sacamos anillo sincronizador de 4a Sacamos pion loco de 4a Sacamos arandelas de reglaje Sacamos eje primario Sacamos casquillo de agujas Sacamos el eje de horquilla de 5a. Sacamos pion loco de 5a Sacamos anillo sincronizador de 5a Sacamos sincronizador de 5a Sacamos el pion solidario de 5a. Sacamos el pion loco de 4a Sacamos el eje secundario. Sacamos el sincronizador de 3a 4a y pion de marcha atrs. Sacamos el pion loco de 3a Sacamos el pion loco de 2a Sacamos el sincronizador de 1a y 2a Sacamos el pion loco de 1a

MONTAJE DE LA CAJA DE CAMBIOS DE DOS EJES


Montaje de rodamientos

Para iniciar el montaje de la caja de cambios, el primer paso necesario es colocar los rodamientos de los ejes del cambio en sus correspondientes alojamientos, en el crter y en la tapa del mismo. Debemos tener en cuenta que los rodamientos dobles de bolas (en los ejes de entrada al cambio en el crter y en el secundario en la tapa) se tienen que fijar al aluminio con un componente especfico para fijar rodamientos, aparte de que adems van asegurados en su pista exterior por una placa curva y tres tornillos. Estos rodamientos son especialmente fuertes (dos hileras de bolas) y estn tan asegurados porque soportarn todo el esfuerzo de los ejes de entrada y de salida del cambio, ya que stos ejes van insertados en el rodamiento y cogido al mismo mediante una tuerca en el exterior. Aprovecharemos tambin para instalar los dos retenes de los ejes de entrada y salida del cambio, recordando siempre de aceitar profusamente su labio antes de montar cualquier eje. En general, en todo este proceso iremos untando con aceite todas las piezas que vayamos montando.
Montaje de los elementos internos del cambio

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

Una vez insertados los rodamientos y retenes, procederemos a montar los ejes en su ubicacin definitiva. El primer eje a montar ser el de entrada al cambio, con su correspondiente arandela espaciadora y sus dos tricas, insertndolo en el rodamiento doble montado en el crter. Una vez colocado deberemos montar los ejes del primario y el secundario encajados entre s y a la vez, tambin en sus alojamientos en el crter. Para poder hacerlo deberemos colocar en la base del eje del primario las arandelas espaciadoras y el rodamiento plano, pegado al pin de 4 velocidad con grasa. ste rodamiento es plano porque se supone que el eje primario del cambio, debido a la accin de los engranajes helicoidales, har siempre una presin en direccin de su eje contra la parte delantera del crter, mientras que el secundario lo har hacia atrs, de ah la importancia de montar en ste ltimo un rodamiento doble en la tapa del crter. Con los tres ejes colocados (no girarn correctamente porque los manguitos desplazables seguramente engranarn la 4 y la 2 velocidad a la vez, por accin de la gravedad) montaremos los horquillas de los desplazables de 1 a 2 y de 3 a 4 e insertaremos en ellas y en su alojamiento en el crter el eje de las mismas. Montamos la tercera horquilla (5 velocidad) con el manguito desplazable en el eje del primario pasando finalmente a montar el tambor del selector, con todas las arandelas espaciadoras que le corresponden, y que hemos calculado en el captulo de regulacin del cambio. Ser necesario pegar las arandelas inferiores con grasa al tambor para que no nos caigan durante el montaje, y se tendr que jugar con la altura de las horquillas para encajarlas en las estras correspondientes. La mejor manera es insertar el tambor en posicin de cuarta velocidad, por que en esta posicin la horquilla que tenemos en la parte inferior no deberemos moverla, y slo deberemos levantar la horquilla intermedia (para que no engrane la 2) y la horquilla superior (para que no engrane la 5). Montamos el tetn de retencin del tambor, con su muelle. Una vez montado el tambor, podemos ir girando los ejes y el tambor, para comprobar que todas las marchas engranan bien y no nos hemos equivocado. De todas maneras no nos asustemos, los ejes no engranarn de forma muy fina, porque el eje del secundario tiene que estar un poco levantado (al montar la tapa pondremos una tuerca en el exterior de la salida del cambio, que tirar de el hacia atrs, y es cuando el cambio funcionar perfectamente y con finura). Antes de proceder a cerrar la caja de cambio montaremos el contacto de punto muerto con su junta, comprobando que funcione correctamente (con un detector de continuidad entre el crter y la salida del contactor).

Cerrado de la caja de cambio

Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

(593)-2862213 FAX 593 7 869112

COORDINACION DE LABORATORIOS

Para cerrar el crter, colocamos primeros los pitones de centraje (si los hemos sacado) y una junta nueva bien aceitada. Antes de colocar la tapa deberemos colocar el tambor en posicin de punto muerto. En esta posicin, las hendiduras de la parte trasera del tambor encajarn con las uas del selector, y de otra manera el selector hara tope con la superficie del tambor y no encajara. La tapa debe entrar suavemente y sin esfuerzos raros. Colocaremos los tornillos allen en su permetro (recordemos que hay uno ms largo que se sita justa o por encima del eje del selector).
Eje de salida

En el eje de salida de la caja de cambios, a travs del retn introduciremos la arandela espaciadora y la toma del cuentakilmetros (bien aceitada, y cuidando de entrarla suavemente para que sus estras no daen los labios del retn). Una vez colocada insertaremos la bolita de retencin en la acanaladura existente a tal efecto y montamos la tuerca de retencin del eje secundario. Una vez apretada esta tuerca (llave de estrella de 27) cincelaremos su permetro en dos puntos con un puntero, para evitar que se desenrosque. Montamos el cuentakilmetros, cuidando de no perder la arandela en su base.
Eje de entrada

En el eje de entrada montaremos el pin del embrague, asegurndonos que en el eje hemos montado la correspondiente trica. Instalaremos tambin la arandela de retencin y la correspondiente tuerca, que apretaremos al par prescrito.

Mecanismo del embrague

Insertamos la varilla del embrague con los retenes y seguidamente colocamos el rodamiento plano y el empujador, bien untados con grasa. De esta forma podremos montar la palanca del embrague con su muelle, colocando el correspondiente pasador. Finalmente, con la caja de cambios montada. HERRAMIENTAS UTILIZADAS Martillo de goma Pinzas de punta, mecnicas y ahorcadoras Ajustado Juego de llaves Juego de desarmadores Llave de presin Botador

Das könnte Ihnen auch gefallen