Sie sind auf Seite 1von 15

SISTEMA LACT 1.

INTRODUCCION Es la medicin de flujo de combustibles en el rea de recepcin con mediciones confiables, precisos y exactas su traduccin es SISTEMA AUTOMATICO DE CONTROL Y MEDICION DE PETROLEO. LACT (LeaseAutomaticCustody Transfer) es un conjunto de componentes y tuberas montados sobre un patn, diseada para medir de manera precisa tanto la calidad como la cantidad de un hidrocarburo lquido el cual es comercialmente explotable. Esta medicin ser de gran utilidad para transferir de manera automtica y precisa la custodia del petrleo. La Unidad LACT tendr la capacidad, con su proceso automatizado, de controlar y prevenir la transferencia de volmenes de petrleo comercialmente inaceptable. 2. MARCO TEORICO 2.1. DESCRIPCION FUNCIONAL DE LOS COMPONENTES CONTROL AUTOMATICO DE VELOCIDAD DE INYECCION DE BOMBEO El sistema de medicin de crudo automatizado LACT conformado por los siguientes elementos principales: Bombas de transferencia a refinera P-004A/B Filtro desgasificador F-007 Unidad de medicin LACT Indicador de temperatura TI-002 Indicador de presin PI-002 Medidor FQI -069 Transmisor de temperatura TT-002 Transmisor de presin PT-002 Filtro F-SK01 Monitor BSWT-002 estar

Computador de flujo de petrleo neto

2.1.1. Descripcin Funcional de los componentes

- Medidor de caudal Los medidores tienen una capacidad de medicin de 100 litros por revolucin. Sondispositivos simples cuyas caractersticas y funcionamiento son los siguientes: - una cajamaquinada con precisin contiene el rotor - este rotor gira sobre cojinetes a bolillas ydesplaza una paleta de espaciado constante. - Cuando el lquido entra en el medidor, elrotor y las paletas comienzan a girar y por intermedio de un rbol de levas se logra quelas paletas se desplacen. El sucesivo movimiento de las paletas forma una cmara demedicin de un volumen preciso, limitado por dichas paletas, el rotor y la parte superiorde la caja. Una de las caractersticas sobresalientes de estos tipos de medidores es que mientrasse est midiendo el flujo no tiene ningn disturbio, ya que no se gasta energa paradisminuir la velocidad del lquido y en consecuencia es comn en estos medidoresobtener seguridad y eficiencia. El principio de funcionamiento es el siguiente (Ver Fig. 2.1.): (1) El petrleo sin medir (rea sombreada) entra en el medidor. El rotor y las paletasestn girando en sentido de las agujas del reloj. Las paletas (A) y (D) estncompletamente extendidas, formando la cmara de medicin. Las paletas (B) y(C) estn contradas. (2) El rotor y las paletas han girado 1/8 de revolucin. La paleta (A) estcompletamente extendida. La paleta (D) est retrocediendo y la (B) estcomenzando a extenderse. (3) Cuando se ha cumplido de revolucin la paleta (A) todava est extendida y la (B)ahora se ha movido totalmente para afuera. En esta posicin se est midiendo enla cmara un exacto y conocido volumen de petrleo.

(4) 1/8 de revolucin despus el petrleo medido est saliendo. La segunda cmarade medicin est comenzando a formarse entre las paletas (C) y (B). La paleta (A)est comenzando a retraerse. (5) En media revolucin se han formado dos cmaras de medicin y se est formandouna tercera. Este movimiento de rotacin es transferido a la parte externa del medidor a travs deun tren de engranajes, con el cual se fija la unidad en la cual se va a medir, y un eje queatraviesa la tapa. En este punto se comienzan a instalar los dispositivos externos paracontabilizar el caudal.

FIG.2.1.

- Toma de muestras La unidad tiene un sistema de muestreo del fluido para determinar la gravedad especfica, el porcentaje de agua por destilacin, y el sedimento

por extraccin, consistente en un controlador y una sonda. El controlador esta equipado con un motor interno el cual es activado por una tarjeta de control. Esta orden puede ser interna, dependiendo de un temporizador de 1 a 9.999 segundos entre muestras, o externa dependiendo de un computador de caudal, que es nuestro caso. Esta tarjeta transmite la seal al motor el cual gira 180; este movimiento es transmitido a la sonda. Esta ltima esta compuesta por un tubo, en cuyo extremo hay dos ventanas y en su interior existen una serie de piezas que transmiten el movimiento de rotacin (180) a una cmara, que se encuentra en el mismo lugar que la ventana, permaneciendo esta siempre abierta. Esta sonda se inserta en la caera en sentido transversal. Las ventanas quedan en el centro del cao y en el sentido de la vena del fluido. En el momento que la cmara comienza a girar, extrae una muestra de 1,5 ml. Hasta llegar a los 90, al llegar a este punto la cmara se cierra y transfiere la muestra al interior de la sonda, luego sigue girando hasta los prximos 90 y quedar nuevamente abierta. Las sucesivas muestras se van desplazando dentro de la sonda hasta caer dentro del recipiente recolector. El nombre isocintico justamente se debe a que en el punto de muestreo el fluido tiene las mismas caractersticas dinmicas que en el resto de la caera.

TOMAMUESTRA

- Control de la muestra En funcin de la capacidad del recipiente recolector, del caudal y del volumen de una muestra; se determina la relacin de cantidad de muestras por unidad de volumen. Al efectuar una venta retiramos el recipiente recolector de muestras, este contiene un volumen de fluido dependiente de lo antes expuesto. Para determinar si este volumen es el correcto debemos realizar las siguientes operaciones:

Este es el volumen real de la muestra, de aqu determinamos el Tamao Real de la Muestra de la siguiente manera:

Tambin es importante controlar el rendimiento del equipo con el transcurso del tiempo, para ello se procede de la siguiente manera: Se toma el valor promedio del TRM de las 30 primeras ventas. A este valor se lo llama Tamao Terico de la Muestra [TTM]. En cada venta y clculo del TRM, se realiza la siguiente relacin para determinar el factor de comparacin:

Este Factor no debe exceder en +/- 10% el TTM. De ocurrir lo contrario nos indica que debemos intervenir el equipo.

Como fue mencionado anteriormente, contamos con 2 equipos, a los cuales se les efecta los mismos controles en cada venta. Si el muestreador oficial sale del 10% de rango se tendrn en cuenta las muestras extradas con el equipo de respaldo. El precintado de este sistema se hace de acuerdo al procedimiento y asegura la autenticidad de la muestra en el momento de concretar la medicin para la venta del producto.

2.1.2. Bombas de transferencia a la Unidad LACT Efectivamente en los pozos productores se utilizarn bombas tipo pistn o desplazamiento positivo, para la transferencia del petrleo producido desde los tanques de almacenamiento para en su futuro ser medido por la Unidad LACT y para la transferencia comercial a la Refinera. Se utilizarn en ambas operaciones el mismo tipo de bomba. La bomba ser de tipo de desplazamiento positivo de 350 GPM (0,022 m3/s), de succin y descarga de 6 (152,4 mm), motor de 60HP (44,13 kW).

- Operacin LACT La unidad de medicin de porcentaje de agua en hidrocarburos monitorea continuamente mediante una seccin de medicin montada en el

oleoducto, que a travs del principio de absorcin de ondas de muy alta frecuencia (Microondas) el valor lmite prefijado no supere el 1%. Esta unidad de medicin cuenta con un panel electrnico, que le permite al usuario visualizar los valores de porcentaje de agua y temperatura, en forma local. Cuando el contenido de agua supera el mximo programado, acciona un dispositivo decontrol de tiempo, da una alarma en el panel electrnico y remota al sistema SCADA, y si esta circunstancia se mantiene por un tiempo preestablecido por el usuario, acta sobre el solenoide de la vlvula permitiendo el paso de suministro de gas a la misma, cerrando el acceso al oleoducto y derivando el bombeo a los tanques de la planta de tratamiento correspondiente. Al volver a la normalidad el contenido de agua, se restablecen las condiciones iniciales. La produccin se bombea a la unidad LACT, cuya funcin principal es medir y transferir un producto crudo y asegurarse de la cantidad y calidad para la contabilidad y fiscalizacin. Con estos datos se determina el volumen neto de petrleo.

2.1.3. Medidor de desplazamiento positivo-Smith Meter (Medidor FQI -069) Los medidores de desplazamiento positivo se utilizan cuando el petrleo producido es muy viscoso. Los medidores de desplazamiento positivo para Unidades LACT varan desde 2 a 16 (50,8 a 406,4 mm) y en rango de bridas de ANSI 150# a 600# (los smbolos y # corresponden a pulgadas y a libras por pulgada cuadrada respectivamente). El rango con el que el medidor de la Unidad LACT operar vara entre -25 a 125 F (31,7 a 51,7 C). Este medidor de desplazamiento positivo posee una linealidad de +/25 %; y una repetibilidad del 2 %.

2.1.4. Computadora de flujo de Petrleo Neto La aplicacin del sistema SCADA en operaciones de produccin, ha incrementado la necesidad de leer directamente el contenido neto de petrleo en emulsiones. El sensor de medicin, con modificaciones para proporcionar resultados lineales, tiene la capacidad de obtener el valor instantneo del contenido de agua en una emulsin de petrleo. Combinando los resultados de medicin del sensor con los resultados de medicin de volumen obtenido por el medidor de desplazamiento positivo o turbina, los volmenes netos de petrleo y agua en una emulsin de petrleo pueden ser determinados. El dispositivo que combina la informacin del sensor de BSW y la del medidor de volumen para obtener los volmenes netos de petrleo y agua producidos, es la Computadora de Flujo de Petrleo Neto. La computadora de flujo de petrleo neto podr determinar los contenidos de petrleo y agua provenientes de una emulsin de petrleo, con gran exactitud (Desde el 1 al 2% del contenido de agua hasta el 35%, en la medicin del volumen del petrleo). Aplicaciones con cortes de agua mayores al 35% pueden ser medidos tambin, pero con el uso de separadores trifsicos en la estacin de produccin. 2.1.5. Strainer (Filtro desgasificador F-007)

Los filtros utilizados en las Unidades LACT generalmente son de tipo canasta en lnea. Los filtros de canasta pueden equiparse con tapas de apertura rpida o la tapa puede ser una brida ciega. As mismo, indicadores y/o interruptores de presin diferencial pueden ser instalados a travs del filtro de canasta para transmitir seales por medio del sistema SCADA y ser registrados en el computador digital. Este filtro tendr un dimetro de 4 (101,6 mm); con bridas ANSI 150#. 2.1.6. Mantenimiento de la unidad LACT As, un adecuado mantenimiento de la unidad LACT de Casa Bomba sera el siguiente procedimiento: Asegrese que todos los instrumentos en la LACT y probador estn calibrados adecuadamente. Todos los instrumentos y equipos utilizados para realizar la calibracin en la LACT y probador deben haber sido calibrados recientemente a condiciones estndar y estar como nuevos. Revise que todas las vlvulas del sistema de la unidad LACT funcionan correctamente de acuerdo a su funcin: bloqueo, purga, reduccin de caudal, etc. Revise el sistema por fugas, especialmente fugas por los drenajes. Las vlvulas del drenaje del probador deben revisarse para asegurarse que no tengan fugas Cuando se realice una calibracin, se deben mantener las condiciones adecuadas de flujo durante toda la calibracin. No deben ocurrir cambios drsticos en el flujo, temperatura y presin. La mejor herramienta para un buen mantenimiento es un registro completo y preciso de todos los documentos de embarque y calibracin. 2.2. CONTROL AUTOMATICO DE POZOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA 2.2.1. Depsito de agua.

Se debe disponer, en general, de un depsito de almacenamiento del agua que permita el funcionamiento continuo de la fuente, la reutilizacin del agua y los calados mnimos exigidos para el adecuado funcionamiento de las bombas. Las fuentes, cuando estn en funcionamiento, tienen un cierto volumen de agua circulando en chorros y lminas, en tuberas y en canalizaciones. Ese volumen se sustrae del volumen del depsito y debe quedar en este ltimo, tambin, un resto de agua que garantice el funcionamiento de las bombas, el espejo de agua del estanque, el calado que exigen, segn el caso, las condiciones de sumergencia de las boquillas, etctera. El volumen que debe disponerse a un depsito puede ser crtico en las fuentes pequeas y debe determinarse lo ms aproximado posible. Los depsitos pueden disponerse visibles u ocultos a la vista. Los depsitos visibles se conocen como estanques y se incorporan al diseo artstico de la obra.Se recomienda que los estanques, cuya nica finalidad sea formar parte de una fuente, tengan profundidad mnima por razones de ahorro de agua y para evitar accidentes de menores. Los depsitos pueden construirse segn su altura- con paredes de ladillos, de bloques y de hormign fundido in situ, con un adecuado enfoscado que los impermeabilice; con perfiles y lminas metlicas excavados en el suelo y recubiertos con materiales sintticos, bituminosos o arcilla; de materiales plsticos, etctera. 2.2.2. Equipos de bombeo. La funcin de los equipos de bombeo es permitir la circulacin del agua, con la presin requerida, por los diferentes circuitos de una fuente. Esta funcin la pueden satisfacer, en general, para un caso dado, bombas de diversos tipos, tamaos y calidades. La bomba para una aplicacin dada debe satisfacer, adems, que el consumo de energa sea mnimo. Esta condicin, unida a la garanta del

fabricante sobre la calidad de su producto, permite que el costo de operacin, a largo plazo, sea mnimo. La eficiencia de trabajo de una bomba, en una caso dado, depende de la calidad de su diseo y construccin pero, muy significativamente, tambin, de que opere o no en la zona de su mximo rendimiento. En general, para las fuentes, se emplean bombas sumergibles y bombas de pozo seco. Las primeras tienen la ventaja de no requerir una construccin adicional como cuarto o cmara de succin, no necesitan lnea de aspiracin y, por colocarse dentro de la fuente misma, las longitudes de tuberas son mnimas. Requieren un cableado elctrico sumergible y, para iguales condiciones de carga y caudal, su costo inicial es mayor que una de pozo seco equivalente. La eleccin del tipo de bomba sumergible o no-, en cada caso, es un problema de alternativas econmicas para decidir la variante ms aconsejable en las condiciones concretas de la obra, el mercado y la preferencia del agente inversionista. 2.2.3. Cmara o cuarto de bombas. La cmara o cuarto de bombas se necesita cuando las bombas son de pozo seco, es decir, no son sumergibles. Las dimensiones del cuarto de bombas dependen del tamao y nmero de equipos requeridos. La cmara, cuarto o sala de mquinas se debe disponer, preferiblemente, en un espacio, oculto a las visuales principales y con su acceso discretamente mimetizado en el entorno. 2.3. CONTROL AUTOMATICO DE DESHIDRATADOR DE GAS TIPO DRY DESICCANT Existen esencialmente cuatro mtodos para la deshidratacin de gases, enfriamiento directo, compresin despus del enfriamiento, absorcin o adsorcin si es requerido. Generalmente los dos primeros mtodos no son eficientes por el bajo punto de rocio del agua para permitir la inyeccin en la tubera. la adsorcin y la absorcin pueden ser requeridas para la deshidratacin.

El vapor de agua puede ser removido del gas natural por las burbujas que contienen los lquidos que tienen una atraccin especial o afinidad por el agua. Cuando el vapor de agua es removido por este sistema el proceso se llama absorcin. Existen tambin slidos que tienen afinidad por el agua. Cuando el flujo del gas atraviesa la capa de slidos granulados el agua es retenida en la parte superior de las partculas del material solido, este proceso se denomina adsorcin. el liquido o solido que tiene afinidad por el agua y es usado en el contacto en conexin con cualquiera de los procesos es llamado desecante. Existen dos de los mejores tipos de equipos de deshidratacin actualmente, el lquido desecante deshidratador y el solido desecante deshidratador. Cada uno tiene especiales ventajas y desventajas y son propias de su aplicacin. Prcticamente todo el gas movido a travs de las lneas de transmisin es deshidratado por uno de esos mtodos. ADSORCIN DE VAPOR DE AGUA POR DESICCANT SLIDOS Adsorcin es definida como la habilidad de una sustancia de sostener gases o lquidos en superficie. Esta propiedad ocurre en extensiones grandes o pequeas en la superficie. las plantas de deshidratacin usan desiccants slidos que pueden remover prcticamente todo el agua del gas natural. Estas pueden ser utilizadas a temperaturas ms elevadas que las que utilizan las plantas de glicol con un resultado satisfactorio. Por la gran habilidad de secado los desiccant slidos pueden ser empleados don la alta eficiencia sea requerida. ABSORCION DE VAPOR DE AGUA POR DESICCANT LIQUIDOS La deshidratacin comprende el uso de un lquido desecante para remover el vapor de agua del gas natural. Estos lquidos debern cumplir las siguientes propiedades: Alta eficiencia de absorcin.

Regeneracin Fcil y Econmica. No corrosivo ni toxico. No presente problemas operacionales cuando se usa altas concentraciones.

Sin interaccin con el hidrocarburo, ni impurezas (gases cidos). EtilenGlicol (EG) DietilenGlicol (DEG) TrietilenGlicol (TEG) TetraEtilenGlicol (TREG) 3. CONCLUSIONES

A pesar de las complejidades de la calibracin de equipos y la estricta medicin del petrleo producido en los campos de petrleo, este tipo de equipo de fiscalizacin y transferencia de crudo automtico, LACT, pueden realizar las tareas siguientes con mucha precisin: Medir y registrar el volumen acumulado de petrleo crudo producido en un campo de explotacin de petrleo. Detectar la presencia de agua en el flujo de petrleo producido y calcular su porcentaje de agua y sedimentos que estn en l. En casos de produccin excesiva de agua de los pozos de petrleo, la Unidad LACT, puede desviar el flujo hacia los tanques de tratamiento de hidrocarburos lquidos. Determinar y registrar la temperatura del petrleo crudo producido. Verificar la exactitud de los medidores de flujo y proveerles de calibracin cuando es requerido.

Tomar muestras de la corriente de flujo de petrleo crudo producido para proceder a realizar las pruebas convencionales del mismo. Medir y registrar la Gravedad API del petrleo crudo producido. Dirigir la produccin de los pozos desde un tanque a otro y as direccional esta produccin a las lneas de superficie y posteriormente de oleoducto.

Das könnte Ihnen auch gefallen