Sie sind auf Seite 1von 2

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIN MEDIANTE LA CRTICA Y LA AUTOCRTICA

1. La crtica y la autocrtica es uno de los mtodos de educacin y

autoeducacin que permite valorar los logros de una organizacin, ayuda a identificar las dificultades y sus causas y, sobre todo, contribuye a elaborar propuestas de mejoramiento del trabajo a nivel personal y colectivo.

2. El reconocimiento honrado y la rectificacin de los errores son un signo

indicador de la seriedad de una organizacin. Las organizaciones como la nuestra se han mantenido saludables identificando errores de manera oportuna y estableciendo soluciones pertinentes a partir del estudio reflexivo.

3. El trabajo en reas es una de las bases del servicio educativo que

brindamos a nuestros estudiantes. Por ello, es un espacio donde se organiza el trabajo en aula, en donde intercambiamos experiencias acadmicas y no acadmicas y en donde reflexionamos sobre los problemas personales, del rea, de la sede y de la Institucin. Por lo tanto, debe ser tambin un espacio donde surjan propuestas maduras y creativas a fin de mejorar el trabajo a nivel institucional.

4. La evaluacin de nuestro trabajo, del trabajo de los integrantes del rea

en su conjunto consiste en una reflexin objetiva de nuestro desenvolvimiento en las reuniones, de nuestro desenvolvimiento en las dems actividades en que hemos participado.

5. Una reflexin objetiva significa un estudio de los principales problemas

encontrados. Temas como el cumplimiento de las tareas en el rea, la preparacin de las exposiciones en la reunin de segundo curso y en el aula, el nivel de participacin y aporte en los debates, el comportamiento mostrado en las aulas y en las relaciones con otros integrantes de la Institucin, el grado de solidaridad con el aprendizaje de los estudiantes, las relaciones democrticas de buen trato con estudiantes y auxiliares, la iniciativa en las actividades programadas de la sede, son algunos de los diversos temas que pueden ser evaluados; sin embargo, nuestra evaluacin personal y de los dems integrantes debe centrarse no en la enumeracin de todos los problemas, sino de los ms importantes. Esto permite focalizar nuestra atencin, profundizar en sus causas y proponer sugerencias pertinentes.

6. Una reflexin objetiva significa un estudio del problema desde varios

lados, considerando no un momento, sino el proceso seguido, tomando en cuenta no la enumeracin de los errores, sino el anlisis de sus causas, enfatizando no solo el problema, sino, sobre todo, elaborando propuestas para mejorar el desempeo personal y colectivo.

7. Una reflexin objetiva significa motivar la reflexin del compaero no a

travs de adjetivos descalificadores y expresiones subidas de tono. Requiere, por el contrario, la explicacin argumentada de las causas del problema y de un llamamiento al cambio con firmeza, pero sin excesos.

8. Una reflexin objetiva significa un estudio no solo de los problemas, sino

tambin de los logros alcanzados a nivel personal y colectivo en las reas. Los logros alcanzados no deben ser minimizados, sino reconocidos pblicamente y tomados como ejemplo. Su valoracin no solo tiene un efecto motivador en los compaeros, sino permite reconocer que el camino seguido fue el correcto y que podemos recoger dicha experiencia para nuevas actividades.

9. Debemos evitar que la reflexin de evaluacin queda solo en el aspecto

formal o terico. En las actividades diarias que desarrollamos, es decir, en la propia prctica donde se debe observar un verdadero cambio en las actitudes de los compaeros.

10. Por razones organizativas, la evaluacin del trabajo en el rea se realiza

de manera semestral, en esta oportunidad, ser anual. Ello no excluye una evaluacin permanente del trabajo que desarrollamos cada uno de los integrantes de la Institucin. Por dicho motivo, las evaluaciones peridicas en la reunin de rea no deben ser consideradas como reuniones de declaracin de aciertos y errores. Constituyen sobre todo el punto de inicio de la reafirmacin del buen trabajo realizado y de la implementacin de medidas correctivas para la siguiente etapa. Por ello, todos los integrantes del rea debemos estar comprometidos con que las sugerencias propuestas en esta reunin se hagan efectivas en el proceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen