Sie sind auf Seite 1von 3

PRUEBAS DE DECLINACIN DE PRESIN johana Una prueba de declinacin de presin consiste en tomar medidas de presin de fondo fluyente (Pwf)

en funcin del tiempo (t) en un pozo produciendo acierta tasa (q preferiblemente constante), comenzando cuando el rea de drenaje del pozo se encuentra a una presin establecida (Pi P). Estas son preferiblemente llevadas a cabo en los comienzos de la vida productiva de un pozo-yacimiento. Este es el mejor momento para conocer la presin inicial y posiblemente las dimensiones del yacimiento. Tienen la ventaja de ser realizadas sin la necesidad de perder produccin por cierres prolongados del pozo. Aspectos Prcticos para Diseo de una Prueba de Declinacin de Presin: Las pruebas de declinacin son complicadas de controlar motivado a que se realizan con el pozo fluyendo. Antes de seleccionar el mtodo de prueba a utilizarse, se debe estar seguro de las caractersticas de flujo que el pozo presenta. En pruebas de declinacin de presin donde se requiere cambio de tasas de flujo, es necesario el uso de mltiples que permitan ajustar diferentes tasas de produccin con diferentes reductores sin cerrar el pozo. En pozos nuevos es importante la limpieza del pozo (fluido de completacin) antes de comenzar una prueba de declinacin de presin. Estas pruebas se efectan con el fin de obtener: permeabilidad promedia en el rea de drene del pozo volumen poroso del yacimiento determinar heterogeneidades (en el rea de drene) Lo que directamente se obtiene es: transmisibilidad volumen poroso por compresibilidad total Cmo se hace una Prueba de Declinacin de Presin? marina Se cierra el pozo por un periodo de tiempo suficiente para alcanzar la estabilizacin en todo el yacimiento (si no hay estabilizacin probablemente se requiera una prueba multitasa). Se baja la herramienta a un nivel inmediatamente encima de las perforaciones (mnimo la herramienta debe tener dos sensores para efectos de control de calidad de los datos). Abrir el pozo para producir a rata constante y registrar continuamente la pwf. La duracin de una prueba de declinacin puede ser unas pocas horas o varios das, dependiendo de los objetivos de la prueba y las caractersticas de la formacin. pruebas de declinacin extensas o pruebas lmite (reservoir limit tests, rlt) se corren para delimitar el yacimiento o estimar el volumen de drene del pozo. otros objetivos son: hallar, s, wbs,, forma del yacimiento y tamao del yacimiento.

Idealmente, el pozo se cierra hasta que alcance la presin esttica del yacimiento antes de la prueba. Este requisito se consigue en yacimientos nuevos, pero a menudo es difcil o imprctico de lograr en yacimientos viejos o desarrollados. Su tiempo ideal es el perodo inicial de produccin del pozo. Provee informacin acerca de, la permeabilidad, factor de dao y el volumen del yacimiento en comunicacin (continuidad de la arena). Ofrece ventajas econmicas, porque se realiza con el pozo en produccin. Su mayor desventaja es la dificultad para mantener una tasa constante. Si no se puede lograr la tasa constante se recomienda el uso de pruebas multitasa. FLUJO TRANSITORIO SEMICONTINUO Tambin denominado flujo variable, existe cuando la presin declina linealmente con el tiempo en cualquier posicin del yacimiento. Aqu, la tasa de declinacin de la presin es directamente proporcional a la tasa de produccin del yacimiento e inversamente proporcional al volumen de drenaje. Este tipo de rgimen algunas veces se trata matemticamente como una continuacin del flujo continuo y se expresa por: (p/t)=constante. Tipos de Flujo en tuberas horizontales o ligeramente inclinadas: chua El flujobifsico (Lquido Vapor o gas, tiene una serie de interacciones por estar influenciado por sus propiedades fsicas y caudales de flujo y por el tamao, rugosidad y orientacin de la tubera, causan varios tipos de patrones de flujo. Estos patrones se denominan regmenes de flujo. En un determinado punto de una lnea, solamente existe un tipo de flujo en cualquier punto dado. Sin embargo, como las condiciones de flujo cambian, el rgimen de flujo puede cambiar de un tipo a otro. Se definen siete (7) regmenes de flujo para describir el flujo en una tubera horizontal o ligeramente inclinada. Estos regimenes se describen en orden creciente de su velocidad del vapor. Flujo Tipo Burbuja: Aqu el lquido ocupa el volumen de la seccin transversal y el flujo de vapor forma burbujas a lo largo del tope de la tubera. Las velocidades del vapor y del lquido son aproximadamente iguales. Flujo Intermitente Tipo Pistn: Al aumentar el vapor, las burbujas se unen y se forman secciones alternadas de vapor y lquido a lo largo del tope de la tubera con una fase lquida continua remanente en el fondo. Flujo Estratificado Suave: Como el flujo de vapor contina incrementando los tapones de vapor tienden a una fase continua. El vapor fluye a lo largo del tope de la tubera y el lquido fluye a lo largo del fondo.

Flujo Estratificado Ondulante: En vista que el flujo de vapor aumenta aun ms, el vapor se mueve apreciablemente ms rpido que el lquido y la friccin resultante en la inter fase forma olas de lquido. La amplitud de las olas se incrementa con el aumento del flujo de vapor.

Flujo Intermitente Tipo Tapn: Cuando el flujo de vapor alcanza cierto valor crtico, las crestas de las olas de lquido tocan el tope de la tubera y forman tapones espumosos. Flujo Anular: Aqu el lquido fluye como una pelcula anular de espesor variable o lo largo de la pared, mientras que el vapor fluye como un ncleo d alta velocidad en el centro. Flujo Tipo Disperso: Aqu la velocidad del vapor en el flujo anular se hace lo suficientemente alta, toda la pelcula de lquido se separa de la pared y es llevada por el vapor como gotas arrastradas. Este rgimen de flujo es casi completamente independiente de la orientacin de la tubera o de la direccin del flujo. Regmenes de Flujo en Tubera Verticales: gina Flujo Tipo Burbuja Flujo Tipo Tapn Flujo Espumoso Flujo Anular Flujo Tipo Disperso

PRUEBAS A TASA DE FLUJO MLTIPLE Se realizan a tasa de flujo variable, determinando la presin por perodos estabilizados de flujo. A travs de esta prueba se puede determinar el ndice de productividad del pozo y tambin se puede utilizar para hacer un anlisis nodal del mismo. Las pruebas de tasa mltiple han tenido la ventaja de proveer datos provisionales de la prueba mientras la produccin continua. Tiende a minimizar los cambios en el coeficiente de almacenamiento del pozo y los efectos de la fase de segregacin, esta prueba puede proveer buenos resultados cuando la prueba drawdown o buildup no pueden. PRUEBAS A DOS TASAS DE FLUJO Este tipo de pruebas se realizan en pozos donde no es posible el cierre de produccin por razones econmicas o tcnicas. Los datos de presin requeridos son obtenidos midiendo la presin antes del cambio en la tasa de flujo y durante un intervalo de tiempo bajo condiciones de flujo transitorio. Es necesario que la segunda tasa de produccin sea constante y el yacimiento tenga un comportamiento infinito para el tiempo (tp +t). Para desarrollar las ecuaciones generales, se divide la prueba de declinacin de presin en intervalos, durante los cuales la tasa de produccin puede considerarse constante. Estas pruebas permiten determinar la permeabilidad de la formacin, el efecto de dao y la presin promedio en el rea de trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen