Sie sind auf Seite 1von 6

Avance practico de exploracin y explotacin segn muestra 001

Institucin Centro de formacin Tcnica Ceduc UCN Cuarta regin Coquimbo Carrera TNS en Geomineria Seccin A Asignatura Taller de Integracin / Geo.Minas Tema Exploracin y Explotacin Apellidos Ceura Flores Nombres Mara Soledad Fecha de entrega Noviembre 04 de 2013 Docente Farfan Senz Richard Ing. Gelogo

1. DEPOSITO MINERAL

MUESTRA 001

DEPOSITO MINERAL
Debido a falta de informacin que nos puede proporcionar esta muestra solo podemos inferir algunas hiptesis con respecto a su constitucin litolgica basada en la alteracin y los minerales presentes los cuales nos entregan un indicio de la gnesis de la roca, adems se observa textura faneritica, color de la roca clara, de caractersticas de roca acida a intermedia. Como sabemos el tipo de alteracin Serictica y/o Flica la presencia de pirita, calcopirita y cuarzo se da mayoritariamente en un ambiente hidrotermal de tipo prfido cuprfero, generalmente asociado a un complejo intrusivo, en este caso la roca de caja no requiere de mayor importancia aparente ya que como se sabe la roca de caja instruidas por los prfidos pueden ser de cualquier tipo.

ALTERACION
Zonacin de alteracin hidrotermal alrededor del intrusivo Con textura de composicin arglica serictica y/o flica, la cual deja una textura sedosa al tacto al ser rayado el testigo con el lpiz rayador.

MINERALIZACION
Primaria constituida por sulfuros pirita feS
2

, calcopirita CuFeS

en forma

diseminada y vetillas, adems presenta halos de cuarzo Si2O con un dimetro promedio 3 a 4 mm de espesor en sentido vertical con fractura del tipo natural.

OCURRENCIA
Vetillas de tipo D, presentan sulfuros caractersticos tales como la pirita, calcopirita, son venillas continuas con orientacin preferencial, aunque ocasionalmente son irregulares o siguen un patrn curvo, de esta conclusin podemos inferir la siguiente informacin: Se forma en ambientes en el que la roca presenta un enfriamiento progresivo, con un comportamiento mecnico frgil, presentando halos de alteracin serictica, adems presenta hidrofracturamiento de las vetillas a modelo stokwork.

MENA
Probable mena de tipo prfido de cobre.

INTERPRETACION EN MAPA
Pagina aparte.

EXPLORACION
Primeramente tenemos varias herramientas que nos ayudan en el campo cuando debemos salir a una campaa de acuerdo a su utilidad. GPS el cual nos ayuda a posicionarnos con coordenadas geodsicas las que a posterior podemos pasarlas a una base de datos o algn software para despus interpretar en gabinete su informacin, inclusive creando ensayos tridimensionales de proyecciones en sondaje. BRUJULA herramienta de gran ayuda tcnica , nos proporciona orientacin con respecto a la ubicacin y adems datos esenciales en el estudio de un macizo rocoso desde la interpretacin del Rumbo, Azimut, Manteo de la estructura. MARTILLO GEOLOGO herramienta de uso extractiva con ella se pueden tomar muestras las cuales se analizaran a mayor interpretacin luego en gabinete. CARTAS GEOLOGICAS nos entregan informacin relacionada con el rea en estudio desde lo ms esencial a lo ms complejo, de esta podemos recopilar informacin desde la edad estratigrfica de la formacin como litologa, fallas presente, afluentes, entre otros.

GEOQUIMICA Muestreo por Malla amplia primeramente con malla irregular y luego regular para obtener mayor informacin con exactitud, muestreo por calicatas en superficie, muestreo de rocas, en redes de drenaje, muestreo de suelo. GEOFISICA Por el tipo de alteracin presente en la muestra ms la presencia de vetilla y diseminado de pirita y calcopirita con cuarzo se puede inferir como sulfuro masivo y sulfuro diseminado lo cual nos da como indicio que el mtodo ms favorable seria RESISTIVIDAD, PLARIZACION INDUCIDA, adems podemos agregar MAGNETOTELURICA (MT) y AUDIO MAGNETOTELURICA (AMT)

Registra la resistividad compleja del subsuelo, se utiliza para determinar mineralizaciones, acuferos, estructuras, litologa, fallas, cuencas y karst. Se puede obtener informacin tanto superficial como profunda (desde los 2 m con el AMT y ms de 1500 m con el MT). Ya que la roca de muestra se encuentra tal alterada que no es factible poder analizar su litologa se sugiere este tipo de mtodo para su mejor estudio y evaluacin. SONDAJE De tipo DDH rotacin con recuperacin de testigo, De tipo DTH para rocas competentes. Para ello se proceder a la utilizacin de maquinaria tipo FKD, CS3000 para exploracin superficial de carcter geotcnico, para la recuperacin por testigo se utilizara una DDS-7.

EXPLOTACION

METODO EXTRACCION Mina a rajo abierto, perforacin y tronadura por banqueo, transporte maquinaria de alto tonelaje.

Das könnte Ihnen auch gefallen