Sie sind auf Seite 1von 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Autor de la unidad
Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Carmen Herrera Jan carmenh07@hotmail.com Colegio Francisco I. Castillero Guarar, Guarar, Los Santos, Panam Telfono: 994-5430, Secundaria completa

Descripcin de la unidad
Ttulo de la unidad

Resumen de la unidad Este proyecto pretende que los alumnos investiguen sobre el tema de estadstica, la cual es til en nuestros das, la vemos aplicada en las noticias, diarios, revistas, encuestas, escuelas y otros. Profesionales de todas las carreras hacen uso de la estadstica, maestros, profesores, comerciantes, medios de comunicacin. En estas profesiones, se hace una gran recoleccin de datos y el conocimiento de la estadstica es indispensable en la interpretacin y anlisis de los mismos. Cmo puede la estadstica mejorar la utilidad de los datos en una informacin? En el trabajo estadstico es muy importante ser ordenado. Por ello es necesario organizar en tablas los datos que han sido recopilados. Las representaciones grficas son un medio para informar a las personas de manera sinttica sobre el comportamiento de una variable estadstica especfica en una poblacin. En esta unidad los estudiantes elaborarn mapas conceptuales y un glosario sobre la estadstica, despus de haber investigado en internet. Luego interpretarn las grficas para establecer sus conclusiones utilizando problemas de la vida cotidiana, las cuales plasmarn en PowerPoint. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Matemtica. Asignaturas Relacionadas: Espaol. Ciencias Sociales. Expresiones Artsticas. Informtica. Ao y nivel Octavo Grado de Educacin Pre-media / 2013.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tiempo necesario aproximado 5 sesiones de 40 minutos.

Fundamentos de la unidad
Contenidos: Programa de Estudio de Octavo Grado rea 5: Estadstica Conceptual Estadstica: Conceptos. Tablas de datos. Grficas. Elaboracin e interpretacin de las grficas de barras. Objetivos del aprendizaje Elabora e interpreta grficas estadsticas de barras con situaciones del entorno con el propsito de valorar el uso de esta herramienta en la transmisin de la informacin. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Cmo representamos la vida? Cul es la utilidad de las grficas en la vida cotidiana? Cul es la importancia de elaborar e interpretar grficas? Qu es estadstica? Qu es una grfica? Cmo se elabora una grfica? Procedimental Explicacin del concepto y ordenacin de datos en una tabla estadstica. Distribucin de frecuencia de datos no agrupados. Actitudinal Seguridad, al explicar el concepto de tablas y orden de los datos en una tabla estadstica. Creatividad, esmero, inters por la elaboracin e interpretacin de grficas de barras.

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Fundamentos de la unidad
Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto A travs de una lluvia de ideas, el docente resalta los conocimientos previos del tema. Durante el desarrollo del proyecto Rbrica para evaluar el mapa conceptual. Lista de cotejo para evaluar el glosario. Rbrica para evaluar construccin de grficas, en Excel. Resumen de evaluaciones Una vez completado el proyecto Rbricas para presentaciones PowerPoint. Coevaluacin. evaluar con

Inicio:
Los estudiantes responden a las preguntas exploratorias, mediante una lluvia de ideas, la cual le permite aclarar sus dudas.

Desarrollo:
El docente valora a travs de una rbrica el mapa conceptual, tomando en cuenta los elementos estadsticos, la organizacin de datos, la representacin de datos y el comportamiento de los datos. El docente evala con una lista de cotejo el glosario de cada grupo en cuanto a las actividades realizadas del tema tratado. El docente valora el trabajo realizado en Excel de los equipos de estudiantes por medio de una rbrica para evaluar la elaboracin de grficas de barras.

Cierre:
El docente aprecia el trabajo elaborado en PowerPoint de cada grupo, a travs de una rbrica de evaluacin para presentar las informaciones de cada una de las actividades realizadas. Cada estudiante llena una coevaluacin, para evaluar el trabajo realizado por sus compaeros de clases.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad
Habilidades previas Comunicativa, anlisis, colaboracin, creatividad, orden y precisin, seguridad, uso de las TIC. Procedimientos

Tarea No. 1:
De forma individual. Ingrese a la siguiente pgina web, relacionado al tema tratado en este proyecto: http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tlahuelilpan/sistemas/probabilidad_estadistica/intr oduccion_estadistica.pdf Lee y toma nota sobre los puntos ms importantes del documento. Duracin: 25 minutos. En equipo de 5 estudiantes. Intercambia sus experiencias sobre lo investigado con sus compaeros de clases. Luego, realizan colaborativamente un mapa conceptual en Cmaptools donde presenta los conceptos fundamentales de la estadstica. Duracin: 30 minutos. Cada equipo expone su mapa conceptual ante el resto del grupo. Duracin: 10 minutos.

Tarea No. 2:
De lo investigado en la Tarea No. 1, crearn en Word un glosario de los trminos ms importantes sobre el tema que se est desarrollando. Duracin: 25 minutos. Luego, presentarn el glosario ante todo el grupo. Duracin: 10 minutos.

Tarea No. 3:
En equipo de 5 estudiantes. Elaboran las grficas de barras en Excel, de acuerdo a las tablas presentadas por el docente; sobre los datos estadsticos del rendimiento acadmico de los alumnos de octavo grado en las diferentes asignaturas. Duracin: 40 minutos. Plasmar por escrito en Word, un anlisis de cada grfica y presentarlo ante el grupo. Duracin: 20 minutos. Finalmente cada equipo, a travs del trabajo colaborativo elabora una presentacin en PowerPoint, agrupando toda la informacin obtenida de las actividades realizadas. Y exponerlo ante los dems equipos. Duracin: 40 minutos.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales Los estudiantes con NEE, se le asignarn todas las actividades de los dems estudiantes dndole ms tiempo, pero trabajando de una manera ms cercana a la profesora. Se incluyen en los diferentes grupos, ya que los beneficia el trabajo colaborativo. No contamos con esta clase de estudiantes, todos hablan espaol. Ser el coordinador del grupo, apoyando a aquellos compaeros que requieran de su ayuda. Adems se le asignan investigaciones extras para profundizar en el tema.

No hispano-parlantes

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad


Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Materiales impresos Suministros Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Libros de Octavo Grado

Recursos de Internet
Otros Recursos

http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tlahuelilpan/siste mas/probabilidad_estadistica/introduccion_estadistica.pdf

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

Das könnte Ihnen auch gefallen