Sie sind auf Seite 1von 8

DERECHO MERCANTIL II. (SECCIN 1. 5TO AO. DIURNO) ALUMNA: FABIOLA VIANA. V- 18.220.

668

GLOSARIO DE TERMINOS (PROCEDIMIENTO DE ATRASO)


ACCIN DE COBRO: La accin de cobro se puede ejercer para cobrar las obligaciones relacionadas con impuestos, sanciones e intereses. ACREEDOR HIPOTECARIO: La persona prestamista de la hipoteca. ACREEDOR PRENDARIO: Persona natural o jurdica que otorga un crdito garantizado con la entrega real de un bien mueble. El bien queda en poder del acreedor, quien puede disponer de l si el deudor no cumple. ACREEDOR PRIVILEGIADO: Persona fsica o jurdica que tiene derecho a reclamar el cumplimiento de un pago con prioridad sobre otros acreedores, por ejemplo en caso de quiebra o de insolvencia. ACREEDOR: Aquel que tiene derecho a pedir el cumplimiento de una obligacin, especialmente de pago. ACTA: Relato breve de lo tratado o lo acordado en una junta o reunin. ACTIVO: Parte del balance de situacin que refleja, en unidades monetarias, todas las partidas o cuentas donde figuran los bienes, derechos y otros recursos que la empresa posee y de los que espera obtener beneficios econmicos. ADMISIN: Trmite previo en el que se decide si se da lugar a la tramitacin de la querella o recurso presentado.

APELACIN: Es un recurso procesal a travs del cual se busca que un tribunal superior enmiende conforme a Derecho la resolucin del inferior. APLAZO: Emplazar, citar, convocar para tiempo y sitio sealados APODERADO: es una persona que tiene poderes de otro individuo para proceder en su nombre. El apoderado, por lo tanto, representa a la otra persona y acta por cuenta de sta. Para el derecho, el proceso de apoderamiento tiene lugar a travs del documento que se conoce como poder. ARREGLO: Avenencia, conciliacin: ATRASO: es el derecho de plazo que concede el tribunal competente al comerciante solvente que por causas imprevistas o excusables suspende el pago de sus obligaciones para que conservando su disposicin patrimonial cumpla sin apuro con la totalidad de ella. AUTORIZACIN: es la accin y efecto de autorizar (reconocer la facultad o el derecho de una persona para hacer algo). En el campo del derecho, la autorizacin es un acto realizado por una autoridad, a travs del cual se permite a un sujeto una cierta actuacin que, en otro caso, estara prohibida. BALANCE COMERCIAL: El balance comercial es el resultado de contrastar el gasto comercializado en el municipio, con el volumen de compras susceptible de ser captado por los establecimientos comerciales. CAPITAL: elemento necesario para la produccin de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones. CAUCIN: Garanta destinada a asegurar el cumplimiento de una obligacin, habitualmente monetaria. COBRO: Derecho que tiene el acreedor frente al deudor de cobrar lo debido por venta de mercancas o prestacin de servicios. COMERCIANTE: es, en trminos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. En este sentido, son comerciantes las personas

que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles (actos de comercio). La habitualidad constituye un elemento esencial de la definicin: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que slo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual. COMISIN: Cuando un grupo numeroso decide hacer una distribucin de tareas, o cuando se considera que un tema o problema requiere un estudio ms detenido a cargo de personas especialmente capacitadas, se utiliza la tcnica de la Comisin. COMPETENTE: Apto, capaz de solucionar un asunto competentemente adecuadamente. CONSECIN: Una concesin es el permiso que se entrega para hacer uso de un derecho de explotacin de servicios o bienes durante un cierto tiempo. CONTRIBUCIN: es un tributo que debe pagar el contribuyente o beneficiario de una utilidad econmica. Es la accin y efecto de contribuir (pagar un impuesto, concurrir de manera voluntaria con una cantidad para un cierto fin, ayudar a otros). CONTROVERSIA: es una discusin entre dos o ms personas que exhiben opiniones contrapuestas o contrarias. Se trata de una disputa por un asunto que genera distintas opiniones, existiendo una discrepancia entre los participantes del debate. CONVENIO: Se conoce como convenio al contrato, convencin o acuerdo que se desarrolla en funcin de un asunto especfico. CREDENCIAL: Una credencial es una orden o un documento que atestigua o autoriza la cualificacin, competencia o autoridad otorgada a un individuo por un tercero con autoridad de iure o de facto.

CUESTIN: cosa.

Pregunta que se plantea para averiguar la verdad de una

DECLARACIN DE QUIEBRA: La quiebra es el proceso por el cual se ejecuta el patrimonio del deudor a favor del cumplimiento de sus obligaciones, en el caso de que ste sea insolvente econmicamente DERECHO: Constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. DEUDOR: El deudor es aquella persona natural o jurdica que tiene la obligacin de satisfacer una cuenta por pagar contrada a una parte acreedora; partimos de que el origen de la deuda es de carcter voluntario, es decir, que el deudor decidi libremente comprometerse al pago de dicha obligacin DISIDENTE: Se aplica a la persona que se separa de una doctrina, una creencia o un grupo por no estar ya de acuerdo con sus ideas. DIVERGENCIA: Falta de coincidencia entre las ideas y tendencias sociales, culturales o econmicas de varias personas o grupos. DOCUMENTO: se define al documento como instrumento, escritura, escrito con que se aprueba, confirma o justifica alguna cosa o al menos que se aduce con tal propsito. Un documento es toda aquella informacin contenida y registrada sobre cualquier soporte material y que es producido, recibido y conservado por las instituciones, organizaciones o personas, durante el desarrollo de sus actividades. Es, por tanto, un testimonio de la actividad humana. DOLO: En los actos jurdicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engaar a alguien o de incumplir una obligacin contrada. EJECUCIN: el trmino ejecucin permite nombrar a la accin y efecto de ejecutar EQUITATIVO: Se denominar como equitativo a todo aquello que se destaque o caracterice por su equidad, justicia e imparcialidad.

EXTINCIN: Algo que finaliza, deja de existir. refiere a la consecuencia o resultado de extinguir o de lograr extinguirse. FACULTAD: es el poder, el derecho, la aptitud o la capacidad para hacer algo. FUNCIONARIO: es aquella persona que desempea funciones dentro de la estructura del Estado, formando parte de su aparato burocrtico. HIPOTECA: es un derecho real de garanta y de realizacin de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligacin (normalmente de pago de un crdito o prstamo) sobre un bien, (generalmente inmueble) el cual, aunque gravado, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca, cualquiera que sea su titular en ese momento para, con su importe, hacerse pago del crdito debido, hasta donde alcance el importe obtenido con la venta forzosa promovida para la realizacin de los bienes hipotecados. HONORARIOS: la remuneracin por servicios que una persona natural presta a otra persona natural o jurdica, en la cual predomina el factor intelectual sobre el tcnico, material, manual o mecnico. Por lo general, este tipo de servicios es prestado por personas con un ttulo profesional, o con una gran experiencia y habilidad en un rea especfica de conocimiento. IMPROCEDENTE: no se ajusta a la ley o al procedimiento judicial. INVENTARIO: se define al registro documental de los bienes y dems cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisin. JURISDICCIN: es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes.

LIBROS DE COMERCIO: son documentos en donde los entes realizan los registros de sus operaciones, los cuales forman parte integral de la contabilidad, y podrn ser diligenciados, ya sea en forma manual o electrnica. LIQUIDACIN: La liquidacin es la accin y el resultado de liquidar, que significa, entre otras cosas, concretar el pago total de una cuenta, ajustar un clculo o finalizar un cierto estado de algo. MORATORIA: aplazamiento del pago de una deuda vencida. Es un estado de vencimiento del plazo original pactado de un acuerdo. MEDIDAS CONSERVATIVAS: Buscan preservar los activos que sirven de garanta de los acreedores, para que el obligado cuente con un nivel adecuado de solvencia al momento en que sean exigibles los crditos a su cargo. De esta manera, el acreedor puede ejercitar ciertos derechos auxiliares para evitar que se desmejore o desintegre el patrimonio del deudor, valindose de las medidas conservatorias. OBLIGACIONES: es aquello que una persona est forzada (obligada) a hacer. Puede tratarse de una imposicin legal o de una exigencia moral. PAGO: El pago es, por lo tanto, un modo de extinguir obligaciones a travs del cumplimiento efectivo de una prestacin debida. PASIVO: es el valor monetario de las deudas, las obligaciones y los compromisos que gravan a una persona, una empresa o una institucin. El pasivo, al igual que el activo, aparece reflejado en los balances contables. PATENTE DE INDUSTRIA: es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor o inventores (o su cesionario) de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente, por un perodo limitado de tiempo a cambio de la divulgacin de la invencin. PATRIMONIO: es emanacin de la personalidad jurdica y por ello comprende todos los bienes del individuo, incluso los futuros, y tambin

las obligaciones, es pues una universalidad de derecho independiente de los bienes que lo integran. PLAZO: jurdicamente es el tiempo legal o contractualmente establecido que ha de transcurrir para que se produzca un efecto jurdico, usualmente el nacimiento o la extincin de un derecho subjetivo o el tiempo durante el que un contrato tendr vigencia. PRENDA: El concepto de prenda acta como garanta real de un crdito. PRSTAMO: Un prstamo es la accin y efecto de prestar, un verbo que hace referencia a entregar algo a otra persona, quien debe devolverlo en un futuro. El prestamista otorga una cosa para que quien recibe el prstamo pueda utilizarla en un periodo de tiempo. Una vez finalizado ese plazo, debe devolver la cosa prestada. PROCEDENTE: Conforme a derecho, prctica o conveniencia. PROCEDIMIENTO: est vinculado a un mtodo o una manera de ejecutar algo. PRRROGA: podra ser definido como la ampliacin de un plazo o tiempo para el ejercicio de un determinado derecho. QUIEBRA: Es una situacin regulada jurdicamente en la que una persona o empresa no puede hacer frente a los pagos que debe realizar a sus acreedores, dado que estos son mayores que los recursos econmicos que posee. REMUNERACIN: Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa, espera recibir un pago por su esfuerzo. Dicha recompensa o retribucin se conoce como remuneracin. REVOCACIN: Este verbo hace referencia a dejar sin efecto una resolucin o mandato; apartar o disuadir a alguien de un designio; o hacer retroceder alguna cosa.

SIMPLE DETAL: es un sector econmico que engloba a las empresas especializadas en la comercializacin masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. SNDICO: es una persona elegida por una comunidad o corporacin para cuidar de sus intereses. Como tal, tiene diferentes acepciones en diferentes ramas del Derecho. En todo caso, el trabajo del sndico suele consistir en fiscalizar el funcionamiento de una entidad con el fin de proteger los intereses de sus representados. SUSPENCIN: Interrupcin, aplazamiento de una vista, sesin u otra reunin o audiencia. TRANSIGIR: Hacer concesiones en lo que es objeto de litigio o de contienda, para llegar a un acuerdo, a un arreglo, o transaccin. UNANIMIDAD: Acuerdo comn de todos los miembros de un grupo de personas. VEROSIMILITUD: es la credibilidad o congruencia de un elemento determinado.

Das könnte Ihnen auch gefallen