Sie sind auf Seite 1von 19

(Loca-vulgaris linguae)

Advertencia:
La siguiente serie de trmino no han sido catalogada bajo estrictos parmetros lingsticos, sino que parte de un material en bruto (entrevistas, testimonios, artculos, radio, prensa) donde se recogen conceptos y definiciones usadas en el contexto sociolingstico de las comunidades LGBTI, muchos de ellos propios de la ciudad de Medelln (Colombia), y que han tenido una evolucin y desarrollo (parecida ms no igual) al Parlache.

ctivo: El que prefiere solo clavar culos. Sinnimo: cacorro (palabra en desuso). Actuante: 1. Alguien dramtico que siempre lleva sus emociones al mximo. Tambin, cataloga a los mentirosos y a los farsantes 2. Loca que se monta en el papel y logra lo que quiere. Y como deca una loca y desconocida filosofa Este mundo no es de la bellas, sino de las actuantes. Amiga: Forma muy coloquial de saludar a sus mejores amigos, aunque no es propia ni usada por todos; slo por algunos con quienes existe un grado muy alto de confianza. Anaconda: Verga o chimbo muy grande. Andrgino: (NO andrgeno) Loca que no se sabe que es , si hombre o mujer; tiene caractersticas de los ambos gneros. Antrosexual: Loca que no sabe que le gusta, si los hombres o las mujeres, pero existe una flexibilidad sexual que le permite desarrollar vnculos amorosos con cualquier persona de cualquier gnero e identidad. Arpa: Loca malvada y ponzoosa que saca las garras y las clava, a veces de frente y a veces por la espalda .Todas le temen. Arrecha: Loca problemtica o loca con muchas ganas de culiar. Ganosa.

arbichona: (barbie lechona). Loca bonita pero gorda, con cara de barbie y cuerpo de lechona.

Beso negro: Besar culos. Hay que tener cuidado que no est cagado. Recomendacin: No dar el beso negro como quitando un pegote de olla. Bisexual: Persona que se siente atrada por ambos sexos. En Antioquia, el que come de res y de marrano. Hacindole caso mamMijo: tienen que comer de todo para que no se muera de hambre.

achetear con la trenza: Boliar el pelo. se dice cuando

una loca le voltea la cara (pero no de un golpe) a otra con altivez y descaro. Camionero: Una mujer que escogi no lucir femenina, que se siente ms cmoda al actuar y vestir como hombre; entonces, podra ser fcilmente identificada como un Camionero o un machito. Cartera: Trmino aplicable a aquellos hombres homosexuales, mayores de 40 aos, que son los que gastan, los que invitan, los que pagan la universidad, el celular, la ropa y hasta las cirugas. Charra: Es el equivalente para un hombre homosexual, de rasgos femeninos, ropa llamativa y movimientos corporales exagerados y extravagantes. Chimba cachetona: Otro nombre para el culo. Muchos gays dicen: Soy una mujer de chimba cachetona. Chochal: As es como se reconocen, vulgarmente, las discotecas y bares gay de baja categora. Un sitio de mala muerte es un Chochal.. Chusca: Loca bella o bien arreglada. En Antioqueo, Pispa. Cruising: Salir de rebusque a sitios al aire libre, centros comerciales, baos, cerros, etc. Cuncia: Loca beata, bruta, desabrida y aburridora.

aa Parches: Dcese de la loca que ya sea por

casualidad o por envidia llega en el momento ms inoportuno y se tira en la culiada de la otra. Como quien dice: se cag en la batica de cuadros. Dark : Oscuridad. Se usa para eventos o lugares relacionados con la oscuridad. Dark Room: Cuarto Oscuro. Sitio donde las santas se vuelven putas. Demisexualidad: es la falta de atraccin sexual por personas con las que no se posee una fuerte conexin emocional. Se encuentra a medio camino entre la asexualidad y cualquier orientacin sexual ordinaria (heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad). Destruir: Es, justamente, la motivacin para lanzar un veneno. Dildo: Juguete que se utiliza para complementar los juegos sexuales. Consolador. Diva: La que se la da de inalcanzable, pero en el cuarto oscuro todos la alcanzan. Entindase solapada. Drag King: Versin masculina de la drag queen; se trata de una mujer que se viste con ropa masculina para fines artsticos; es un transformista. Drag Queen: Hombre que se viste de mujer para un espectculo o hacer show.

mpantanar: Cagar al macho que se la est culiando.

Enchuquizarse: Enojarse. Pueden existir tantos sinnimos, como arranques de rabia en una sola noche. Ellos no se ponen violentos; se tullen, se atacan, se enchuquizan. Enclosetado(a): Loca que no ha salido del clset. Entregada al papel: (1) Estar locamente enamorado. (2) Hacer algo con alegra, convencimiento y concentracin. ej. La loca entr a estudiar y est entregada al papel. Entrucarse: Es una palabra que se vuelve casi una necesidad para las travestis a la hora de lucir como verdaderas mujeres y esconder eso que tienen de ms, para que no sobresalga en sus ajustados bluyines o faldas. Eterno: Loca que visita los sitios durante aos y se sigue viendo regia (bueno, a veces) Que es igual a las tejas ajover. Solo le pasa la luz, no los aos.

alga: Loca que le gusta comer muchos chimbos. Sinnimo de tragona. Galleta: Loca quebrada o que se quiebra fcilmente. Partte galleta Gallina: (1) Las mujeres se diferencian de las travestis por esta particular palabra. Si es mujer y heterosexual, entonces es una gallina. (2) Como las locas llaman a las mujeres, as sea a su mam. Tambin hay locas muy gallinas, o sea, muy mujeres. Gato: Peluca fea y despeinada. Gaydar: (mezcla de Radar y Gay) Indicador imaginario para saber si alguien es gay . As se llama tambin una pgina de Internet donde las locas buscan pareja.

Gurre: loca fea, desagradable que no se la come ni el el xido, que come canecas viejas. Gurrero: Loca a la que le gustan los gurres.

nmundo: Cuando se destruye a una persona, usando un veneno; entonces, la persona queda inmundo o aburrido, triste, enojado. Intersexual: Personas que nacen caracteres sexuales de ambos sexos, se les llamaba hermafroditas. Involucrosa: Loca que te enreda, te envuelve y terminas haciendo lo que ella quiere.

ams: Casi nunca utilizan la palabra no. Si sus

respuestas son negativas; entonces, pefieren decir: Jams. Jarta: Loca aburridora.

L
sexuales.

Liga: Dinero que reciben las locas por los favores

Ligar: Salir de rebusque, o sea conseguir macho o cartera. Loca: Una de las formas en que se refiere un gay a otro. Gay muy femenino. Loca muy loca.

Macabra: Loca a la que se le tiene miedo. Podra ser considerada la palabra ms ambigua de su vocabulario, pues la usan para asignar tanto un calificativo bueno como uno malo a determinada persona o situacin. Si la fiesta estuvo buena, entonces, estuvo macabra; si la fiesta estuvo aburrida, probablemente tambin estuvo macabra. Machis: As se llaman entre s las locas amigas muy cercanas. Mam: Loca que acoge, cuida y ayuda a las locas de escasos recursos que son rechazados por su familia y amigos. Mantuda: loca solapada. Ma: Quiere decir, de mal gusto, vulgar. Maricmetro : Objeto imaginario que activa su alarma cuando pasas junto a alguien que crees que es gay. Sinnimo de Gaydar. Masajista: Palabra con la que se denomina actualmente a los putos, pues lo que menos saben hacer es masajes. Scort. De muchos hay que cuidarse, suelen ser ladrones. Matazn (hacer la matazn): cascar a una marica. Mercar: Comprar o ir por bareta (marihuana). Miedosa: Generalmente se le asigna a un travesti u homosexual cuya mala reputacin lo precede. Si una persona ha estado involucrada en chismes o peleas callejeras, seguramente tiene una fama miedosa.

Modelito: Pinta llamativa, bien sea por lo bonita o por lo ma. Mujer del futuro: Con tetas, con chimbo y con la cuca atrs. Musculoca: Loca musculosa que tiene cuerpo trabajado en gimnasio, a veces con esteroides y que se cree miss universo.

Nies: zona del cuerpo ubicada entre el culo y las guevas, que ni es culo, ni es guevas.

N O

Obvia: Asignarle un calificativo femenino a todas las palabras es muy usual en la comunidad LGTB. Si algo es suficientemente claro o si una pregunta sobra, entonces responden con un simple obvia.

Paquete: Lo que se marca debajo del pantaln y entre las piernas del macho, y que a veces es engaoso. Dcese paquete chileno. Algunas locas engaadoras aumentan el paquete con medias o almohadillas de espuma. Pasivo: Opuesto de activo, el que prefiere ser clavado. No por ser pasivo tiene que ser vaca muerta (ver). Pattica: Loca que produce lstima, ya sea por lo pobre, por lo fea o por lo desparpajada, o por todas las anteriores. Patrullar: Salir de un sitio para otro. Dcese loca patrulladora. Pavear: Es quizs una de las palabras menos conocidas y difundidas, conocida nicamente en el submundo de la prostitucin homosexual. Es un trmino en clave que se utiliza para robar a los clientes. Pavear es sinnimo de hurtar. Pavo: Robo. Hacer el pavo. Pavorosa: Loca alborotada, gritona, que le gusta llamar la atencin. Descomponiendo la palabra: Osa que produce pavor.

Payasa: Loca que hace el ridculo en algn momento o siempre. Perra: Loca que se lo da a todo el mundo. Tambin es termino amigable entre locas, o termino despectivo para dirigirse una perra a otra. Pirobo: Palabra de origen Colombiano, creada en los estratos bajos de la ciudad de Medelln Antioquia y se utiliza para referirse de forma despreciativa y ofensiva a los nios ricos, de clase alta, dicho en Colombia los nios de papi y mami, hoy da se utiliza

como un insulto general por desconocimiento del significado real, se le asocia al homosexualimo y seres despreciables, pero no es la esencia del significado real de la palabra. (2) Puto menor de edad. (2) Un pirobo es un hombre homosexual que no parece serlo o, por lo menos, no luce como el grueso de la poblacin espera: estereotipado o afeminado. Pluma: Es de los trminos ms usados y difundidos en la sociedad. Muchos tildan de pluma a un hombre que demuestre comportamientos demasiado femeninos. Poliamor: Neologismo que significa tener ms de una relacin ntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultnea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que se considera a s mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define como poliamoroso. Pollo: Loca menor de edad, perseguida por gallos, perras y dems fauna, no mayor de 22 aos. Popper: Droga que inhalada se utiliza para el sexo porque es dilatador y relaja los msculos. Abre bien el culo y la garganta. Recomendada para las muy tragonas. Popperosa: Loca que tira popper. O loca peluda que tira popper. Prear: Derramarse dentro del culo del pasivo sin condn. Probar el micrfono: Mamar.

Rayada: Loca que est loquita tambin de la cabeza. Loca corrida de la teja, desde leve hasta profundo. Regarse: Sinnimo de alegar, de alzar la voz y manotear, de incriminar, de apuntar con el dedo, de insultar verbalmente. Si una persona pierde el control y comienza a hablar, hablar y hablar, sin poder parar, es porque se ha regado. Regia: Loca que siempre se ve bien. (2) Loca muy amigable. (3) Loca amplia y gastona con las amigas. Reina: Loca que se cree inalcanzable. Sinnimo de Diva. Reposar belleza: Dicse de la loca que est cansada y se quiere ir a descansar. Ridicupluma: Loca ridcula que bota plumas Rimulera : Lesbiana con pinta de camionera. Adems puede ser camionera o tener un camin. En su defecto, mesera de un bar gay.

Scort: Joven que acompaa a las locas por dinero. Mal llamado masajista. Puto. Shot: Medida de licor o mezcla de varios licores de 1 o 2 onzas. Las locas de antes pedan un trago, las de hoy piden un shot.

S T

Taconear: Caminar como si se estuviera en pasarela. Esto con el fin de llamar la atencin. Tedio/Hacer el tedio: Como sustantivo o acompaada de verbo, el significado es el mismo. Si te encuentras con alguien que te mira de arriba abajo, con expresin de No me agradas; entonces, probablemente te est haciendo un tedio. Ternera: Loca especialista en mamar. Ta: Dcese de la loca ya entrada en aos, querida por todas las locas y a la cual acuden todas en momentos de desesperacin en busca de consejo. (2) Loca beata, quisquillosa, amargada. Tragona: Loca a la que le gusta que se la culeen vergas exageradamente grandes. Tramoyera: Loca mentirosa, chismosa. (2) Loca que se resalta el culo y/o el chimbo con espuma. (3) Loca que se oculta el paquete para verse ms femenina. Hacerse el tramoyo. (4) Tambin se le dice a la loca que es muy recursiva a la hora de resolver un problema, especialmente relacionado con vestuario y/o maquillaje.

Tranca: Verga grande. Sinnimo Anaconda. Traveca: Palabra muy ofensiva para una travesti; denota ordinariez, baja categora. Es la expresin ms peyorativa para el gnero. Treparse: Cuando un hombre se viste de mujer, deja atrs su masculinidad, agarra una cartera, se aplica dos o tres golpes de maquillaje y se calza unos zapatos de tacn alto; entonces, ha decidido treparse. Trieja: Relacin amorosa y sexual que involucra tres personas, con pleno consentimiento y conocimiento.

Vaca Muerta: Dcese de la loca que se queda quieta mientras se la comen. No grita, ni besa, ni se mueve, ni mama. Parece muerta. Mejor dicho, no dice ni muuu Veneno: El comentario sarcstico que se dice en mitad de una fiesta para incomodar a alguien o hacerlo sentir mal ante los dems. Venenosa: Loca chismosa y malintencionada. La que escribi este locabulario. Verstil: Loca que le gusta dar y que le den (por el culo). Que puede pasar de activo a pasivo sin problema. Volada: Loca del verbo er: florecer, embellecer, muuuujer, muuuujer .

Zoonecrofilia: Culiarse una vaca muerta.

Das könnte Ihnen auch gefallen