Sie sind auf Seite 1von 14

TEXTO DESCRIPTIVO

I.

DESCRIPCIN:

Describir es presentar por medio del lenguaje la imagen de objetos materiales e inmateriales, personas y dems seres vivos, paisajes, situaciones y los diversos aspectos de la realidad, para sealar sus dimisiones, formas, relaciones, perspectivas, cualidades y caractersticas. El objetivo del texto descriptivo es suscitar en la imaginacin del lector una impresin sensible que pudieran provocar las cosas descritas.

Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE) el trmino describir significa:

Describir. (Del lat. describere) 1.tr.Delinear, dibujar, figurar algo, representndolo de modo que d cabal idea de ello. 2.tr.Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. 3.tr.Definir imperfectamente algo, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades.

Combinando las tres acepciones podramos decir que la descripcin es la representacin de alguien o algo, que se realiza oralmente o por escrito, que fija su atencin en las partes, cualidades o circunstancias de lo descrito y que puede hacerse de manera precisa o ms general. Esta definicin es, aunque ms tcnica, coincidente con lo que tradicionalmente se ha dicho: suele definirse la descripcin como una pintura hecha con palabras. Y es cierto, pues una buena descripcin es aquella que provoca en el receptor una impresin semejante a la sensible, de tal forma que ve mentalmente la realidad descrita (lvarez, 1998: 39).

Lo interesante de esta segunda definicin es que, a diferencia de las ofrecidas por el DRAE, incluye a los participantes de la comunicacin, y esto, a nuestro juicio y para el caso concreto de la enseanza de las lenguas extranjeras o segundas lenguas, es fundamental por el hecho de que situamos el texto descriptivo en el proceso comunicativo dotndolo de caractersticas pragmticas: quien describe, a quien, con qu intencin, en qu contexto, qu efectos produce en el receptor y en qu momento del intercambio comunicativo aparece la descripcin.

De acuerdo a la lingstica textual, el texto descriptivo, como texto que es, debera estar dotado de una serie de propiedades y una estructura (o macro estructura, en trminos de Van Dijk) claramente reconocibles tanto por el emisor como por el receptor de la descripcin

Por otro parte, las secuencias descriptivas

CARACTERSTICAS LINGSTICAS DE LA DESCRIPCIN En toda descripcin pueden distinguirse determinadas caractersticas lingsticas que nos dan pistas de que nos hallamos ante un texto descriptivo: 1) Las formas verbales son aquellas que poseen aspecto imperfectivo, es decir, el presente y el pretrito imperfecto (lvarez, 1998: 46), ya que en una descripcin no se dan acciones o hechos terminados por no interesar sus lmites. En cuanto a los verbos, predominan los verbos de estado como ser, estar, hallarse, encontrarse, parecer, etc.; el verbo hacer es habitual para las acciones; y son frecuentes tener, contar con, disponer de, etc. para las enumeraciones (Marimn Llorca, 2006: 20): El Hotel se encuentra en la hermosa ciudad de Jvea; es un marco ideal para disfrutar desde su terraza de impresionantes vistas. 2) Teniendo en cuenta el esquema de Adam, es normal que para hablar de las partes del objeto descrito aparezcan gran cantidad de sustantivos para referirse a ellas. No obstante, si los sustantivos son importantes, lo son an ms los formas de calificar esos sustantivos por medio de adjetivos, aposiciones, complementos del nombre o frases de relativo, ya que aportan la informacin y los matices necesarios para que la descripcin sea ms completa (Marimn Llorca, 2006: 20). De este modo, los sustantivos muestran el tema y los adjetivos expresan sus cualidades y propiedades (Loureda, 2003: 82): hermosa ciudad de Jvea; un mar inmenso; autntico vergel; magnfica piscina; habitaciones amplias y confortables. 3) A su vez, los adjetivos pueden aparecer modificados por adverbios cuantificadores de modo (Este hotel absolutamente recomendable, Con un amplio jardn completamente vallado). Las construcciones locativas y los adverbios de lugar contribuyen a situar el objeto descrito y ofrecen la posibilidad de tematizar el espacio en el que se halla y de expandir el texto descriptivo: alrededor de su magnfica piscina, balcones sobre el Mediterrneo (Marimn Llorca, 2006: 20). 4) En cuanto a las estructuras sintcticas, existe un predominio de estructuras yuxtapuestas y coordinadas (lvarez, 1998: 48:). Por ello, abundan los conectores aditivos como la conjuncin y y adverbios que expresan adicin como tambin, adems o asimismo: autntico vergel de palmeras, buganvillas y otras especies tropicales; los salones se muestran espaciosos, difanos y acogedores.

. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN TEXTO DESCRIPTIVO: a. El observador: la posicin del observador puede ser: Dentro de la escena o cuadro o fuera de l En primera o tercera persona Fija o en movimiento. b. El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle. c. Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o caractersticos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en las textos descriptivos literarios, se persigue un fin esttico, por lo que el despliegue de recursos es an mayor. Cules son esos recursos? Los enumeramos a continuacin: 1. 2. 3. 4. Profusa adjetivacin Imgenes (auditivas, tctiles, visuales, gustativas, olfativas) Comparaciones Metforas

Por lo tanto, la descripcin requiere competencia lxica para nombrar, ya que si intentamos describir un objeto es necesario que conozcamos sus partes y los nombres respectivos de cada una de ellas. Philipe Hamon en Introduccin al anlisis de lo descriptivo afirma que describir consiste bsicamente en expandir la denominacin de un objeto a travs de una nomenclatura (palabras o trminos especficos que designan las partes) y una serie de predicados (lo que se dice acerca de esas partes, es decir, cmo son). Este autor cita varios ejemplos, como el poema La unin libre de Andr Breton, en el cual el poeta describe el cuerpo de una mujer a travs de la enumeracin de las partes, cada una de ellas seguida de metforas alusivas: ...Mi mujer de cabellera de fuego de lea de pensamiento de relm pagos de calor de talle de reloj de arena...

Adems de tomar ejemplos de la literatura, Hamon cita e incluye entre los textos descriptivos a los avisos clasificados para venta de inmuebles, publicidades y adivinanzas. En el caso de la adivinanza, al objeto no se lo nombra sino que se lo describe. Recomendamos trabajar con todo tipo de textos descriptivos, aprovechando su anlisis no slo desde el rea de Lengua, sino tambin reflexionando sobre sus caractersticas cuando leamos una descripcin en un libro de Ciencias. EJEMPLO: Podemos pedirles que busquen en el diccionario una definicin y la analicen, a ver qu recursos se utilizaron; reparar en el anlisis de un aviso clasificado de un inmueble, qu elementos se omitieron, cules estn presentes, etc.

ESTRUCTURA DEL TEXTO DESCRIPTIVO La estructura del texto descriptivo se puede organizar de la siguiente forma: De forma al contenido y a la inversa: Ejemplo, si empezamos describiendo la forma de un objeto, luego tenemos que ir detallando las partes que lo componen y finalmente describir su funcionamiento. De lo general a lo particular y a lainversa: Ejemplo, cuando realizamos una descripcin general de un paisaje y destacamos los rasgos ms precisos. De lo prximo a lo ms alejado en eltiempo y en el espacio y a la inversa: Ejemplo, Se puede describir una persona o un ambiente tal y cual lo observamos, ahora y tal como lo hemos percibido aos atrs. Tambin podemos describir un paisaje destacado, primero lo ms cercano a nosotros y luego lo ms alejado o viceversa.

ETAPAS DE LA DESCRIPCIN Observacin consiste en el anlisis detenido de la realidad que nos rodea, ms concretamente, de la que nos interesa describir con el fin de tener conocimiento de cmo es. Es preciso observar las formas, las caractersticas, los colores, el

ambiente y circunstancias, los movimientos y relaciones, los espacios y todo riesgo que puedan ser fuente de inspiracin. La seleccin de rasgos se fundamenta en la observacin y constituye parte del planteamiento del escrito. Es la seleccin el autor enfoca el objeto para destacar lo necesario y desechar lo que no interesa. Para seleccin rasgos es til formular preguntas: Cmo es?, Qu parte tiene?, de qu color es?, para qu sirve? La presentacin consiste en el ordenamiento y organizacin de rasgos seleccionados y la realizacin de a descripcin. Esto supone un criterio de orden que puede ser todo a las partes, de estas al todo , segn funciones, de fuera hacia dentro segn el recorrido de la vista, odo, etc. TIPOS DE TEXTO DESCRIPTIVO

LA DESCRIPCIN LITERARIA O DESCRIPCIN SUBJETIVA En la descripcin literaria predomina la FUNCIN ESTTICA . La descripcin literaria no necesita ser veraz, sino verosmil, es decir, creble dentro del contexto lingstico en que se incluye. El autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor cientfico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera ms relevantes para sus fines. La lgica que rige el orden en este tipo de textos obedece a criterios artsticos propios de cada autor. Esto no quiere decir que sea catica, sino que se desarrolla segn un plan bien estudiado y preciso, aunque muchas veces huya del orden natural. La descripcin literaria no suele cultivarse como forma independiente, sino integrada en otras.

su intencin comunicativa es evocar y representar

su funcin es esttica

es subjetiva

CARACTERSTICAS: Lenguaje connotativo Uso de adjetivos explicativos Abundantes figuras retricas TIPOS: RETRATO: Atiende a la caracterizacin de personajes por sus rasgos fsicos y psquicos. Doa Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no exista razn para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podan ms que el albayalde y el solimn del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolas. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingan medicamentos. Tena los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba

contoneando las imposibles caderas y era difcil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmpedos domsticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges Manuel Mujica Lainez, Don Galaz de Buenos Aires ETOPEYA: Se centra nicamente en el carcter, el pensamiento y los aspectos psquicos. Se encarga de describir los rasgos psicolgicos de la persona Julio Cortzar en La seorita Cora. "Y todo por esa mocosa de enfermera [] No hay ms que mirarla para darse cuenta de quin es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquera que se cree que es la directora de la clnica." PROSOPOGRAFA: La descripcin se limita a la fisonoma, constitucin corporal e indumentaria. Es la descripcin fsica de una persona. Obra La Regenta de Leopoldo Alas "Clarn" (Descripcin fsica de un sacerdote) "Era don Cayetano un viejecillo de setenta y seis aos, vivaracho, alegre, flaco, seco, de color de cuero viejo, arrugado como un pergamino al fuego, y el conjunto de su personilla recordaba, sin que se supiera a punto fijo por qu, la silueta de un buitre de tamao natural; aunque, segn otros, ms se pareca a una urraca, o a un tordo encogido y despeluznado. Tena sin duda mucho de pjaro en figura y gestos, y ms, visto en su sombra. Era anguloso y puntiagudo, usaba sombrero de teja de los antiguos, largo y estrecho, de alas muy recogidas, a lo don Basilio, y como lo echaba hacia el cogote, pareca que llevaba en la cabeza un telescopio; era miope y correga el defecto con gafas de oro montadas en nariz larga y corva. Detrs de los cristales brillaban unos ojuelos inquietos, muy negros y muy redondos. Terciaba el manteo a lo estudiante, sola poner los brazos en jarras, y si la conversacin era de asunto teolgico o cannico, extenda la mano derecha y formaba un anteojo con el dedo pulgar y el ndice." CARICATURA: Descripcin en la que se deforman los rasgos con una intencin crtica o humorstica. Mariano Jos de Larra en Nochebuena de 1836:

"Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cmodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con qu se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundiran con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los ltimos, a imitacin de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que estn a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; tambin tiene dos ojos en la cara; l cree ver con ellos, qu asco se lleva!" TOPOGRAFA: Descripcin de paisajes o de ambientes. Gabriel Garca Mrquez sobre Macondo en Cien aos de soledad. "Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caa brava construidas a la orilla de un ro de aguas difanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistricos. En pocos aos Macondo fue la aldea ms ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus tres cientos habitantes. Era de verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta aos y donde nadie haba muerto." .

1 LA DESCRIPCIN TCNICA O DESCRIPCIN OBJETIVA Con ella se pretende dar a conocer las caractersticas de la realidad representada: sus elementos, composicin, funcionamiento y utilidad. Es objetiva y predomina la funcin referencial. CARACTERSTICAS: En la descripcin tcnica se describen de manera objetiva los elementos o propiedades que caracterizan a un objeto o a un proceso. La descripcin tcnica es objetiva porque al hacerla, el emisor trata de ocultar su punto de vista personal para no influir en la imagen que el receptor se forme del objeto descrito. Este tipo de descripcin tiene una intencin informativa ya que mediante sta se informa qu es, cmo es y cmo funciona un objeto o proceso.

Su funcin es referencial ya que se centra en la realidad fsica y proporciona informacin ausente de valoraciones subjetivas La descripcin tcnica se caracteriza por la objetividad, la precisin, el carcter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se exponen.

FINALIDAD: DEFINIR: Con la finalidad de definir se encuentra en diccionarios, enciclopedias, textos didcticos y textos legales. EXPLICAR: Para explicar aparece en textos cientficos, en manuales de instrucciones, as como en noticias y reportajes periodsticos. INCITAR: Pretenden incitar entre otros los anuncios de ventas de pisos o las ofertas de empleo. TIPOS: Descripcin tcnica

su intencin es propiciar conocimiento

tambin informa

su funcin es referencial

es objetiva

Textos cientficos y tecnolgicos Los textos cientficos describen objetos y procesos propios de las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades fsicas del mundo para establecer principios y leyes de validez universal, mientras que los textos tecnolgicos describen las aplicaciones y derivaciones prcticas de estos principios y leyes.

Germicida UVGI La luz germicida o Irradiacin Ultravioleta Germicida (UVGI) se utiliza para la desinfeccin del aire y del agua; curar tintas y recubrimientos, desinfectar, destruir contaminantes en alimentos, purificar el agua y del aire a travs de los rayos UV a base de oxidacin avanzada. La energa UV es eficaz para matar a contaminantes biolgicos, como el moho/hongos, bacterias y virus. La tecnologa germicida ultravioleta no utiliza productos qumicos para la desinfeccin. Para la desinfeccin del aire, se colocan las luces dentro de los conductos de aire, compartimentos esterilizadores y en general en los accesorios montados en el techo de las habitaciones. Los rayos ultravioleta tienen longitudes de onda ms cortos que la luz visible. Longitud de onda es la distancia entre las crestas de dos ondas, a menudo se mide en unidades llamadas nanmetros. Un nanmetro (nm) es una milmillonsima de un metro. Las longitudes de onda de la luz visible oscilan entre 400 y 700 nm. El rango de longitudes de onda ultravioleta alrededor de 1 a 400 nm est ms all de la gama de luz visible.

La irradiacin ultravioleta es un mtodo efectivo de eliminar una amplia gama de microbios. En esencia, la radiacin ultravioleta rompe los enlaces moleculares en el ADN del organismo. La longitud de onda ms eficaz para lograr esto es 263 nm.

Qu tipo de texto es? qu caractersticas tiene? Es un texto tecnolgico que describen de manera objetiva las caractersticas y funcionamiento de un germicida para que alguien lo conozca y aprenda a utilizarlo. Al tratarse de una descripcin tcnica, se emplea lenguaje cientfico y se puede comprobar la veracidad de las caractersticas descritas. En la descripcin del UVGI incluye definiciones, tecnicismos y valores numricos.

Los autores de textos cientficos y tecnolgicos centran su atencin en la realidad concreta, en el objeto que se describe. TEXTOS TCNICOS: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creacin artstica o instrumental: pintura, escultura, mecnica, deportes, etiquetas, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.

Etiquetas Alguna vez has comido un alimento caducado o en dudoso estado? Lees las etiquetas de los productos que consumes?

Las etiquetas de los alimentos procesados y empaquetados contienen una descripcin tcnica sabes qu tipo de informacin presentan? para qu te sirve esta informacin? Todos los productos que se ofrecen para su comercializacin contienen etiquetas que especifican el plazo lmite o fecha de caducidad a partir del cual un alimento no debe ingerirse, por razones de seguridad. Por ley, todos los empaques o envolturas de productos deben tener fecha de caducidad con la finalidad de garantizar la seguridad en su consumo, de acuerdo con el Reglamento de Control Sanitario de la Secretara de Salud y otras normas oficiales. Es necesario que leas la descripcin de los productos que consumes. Si ignoras esta informacin e ingieres alimentos caducados existe el riesgo de una intoxicacin, infeccin estomacal o botulismo. Leer las etiquetas de los alimentos te permitir desechar los productos rezagados cuando ha vencido su fecha de caducidad o el periodo de consumo preferente recomendado. Catlogos Observa el siguiente texto Qu contiene la portada? qu informacin te proporciona? has utilizado estos textos?

La portada comunica que la empresa Aname vende equipos de medicin de fuerza y torsin y que estos equipos son precisos y de tecnologa avanzada ya que la empresa se dedica a la instrumentacin cientfica. Tambin incluye el nmero de catlogo, el cual indica que la empresa vende otros equipos o

que el catlogo 15 contiene los equipos ms recientes.

TEXTOS SOCIALES: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen