Sie sind auf Seite 1von 2

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco

FACULTAD DE INGENIERA
Nombre del alumno: Materia: Grupo: Tarea #: Andrea Ileana Cruz Yedra Conduccin y manejo transporte de hidrocarburos IP 7511 Tarea # 1

de Parcial: 1 Fecha: 30/08/2013

Propiedades de los fluidos


Densidad del aceite (o): La densidad del aceite es la relacin entre su masa y su volumen y est dada en gr/cc o kg/m3. La densidad del aceite tambin viene dada por la gravedad API, y este mismo es usado en la clasificacin del crudo. Densidad del gas (g): La densidad del gas es la relacin entre su masa y su volumen y est dada en gr/cc o kg/m3. API: La gravedad API, o grados API, de sus siglas en ingls American Petroleum Institute, es una medida de densidad que, en comparacin con el agua, precisa cun pesado o liviano es el petrleo. Si son superiores a 10, es ms liviano que el agua, y por lo tanto flotara en sta. La gravedad API se usa tambin para comparar densidades de fracciones extradas del petrleo.

Viscosidad del aceite (o): Se define como viscosidad de fluido a la friccin interna o resistencia ofrecida por el fluido al movimiento relativo de sus partes. Es una de las caractersticas ms importantes de los hidrocarburos en los aspectos operacionales de produccin, transporte, refinacin y petroqumica. La viscosidad del petrleo disminuye con aumento de temperatura y con aumento de la razn gas disuelto-petrleo, pero aumenta en presin. Por debajo del punto de burbujeo, la viscosidad disminuye con aumento de presin debido al efecto del gas que entra en solucin. Se mide en centipoise (cp). Viscosidad del gas (g): Es una propiedad importante para determinar la resistencia al flujo que presenta el gas durante su produccin y transporte. Para un gas perfecto, al incrementarse la temperatura, la viscosidad de este se incrementa. A altas presiones los gases se comportan como fluidos. Se mide en centipoise (cp). Factor volumtrico del aceite (Bo): Volumen de la masa de petrleo a presin y temperatura de yacimiento, entre el mismo volumen a condiciones de superficie. Bo > 1.

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


FACULTAD DE INGENIERA
) ) Factor volumtrico del gas (Bg): Volumen de la masa de gas a presin y temperatura de yacimiento, entre el mismo volumen a condiciones de superficie. El gas tiene mayor volumen en condiciones de superficie. Bg < 1 ) ) Relacin de solubilidad (Rs): La solubilidad del gas en un crudo o relacin gas en solucin petrleo (Rs) est dada por los pies cbicos normales de gas (PCN) en solucin en un barril normal (BN) de crudo a condiciones estndar. ) ) Relacin gas-aceite: Son los pies cbicos normales de gas (PCN) producidos por cada barril normal (BN) de aceite producido, medidos ambos volmenes a condiciones estndar. Las condiciones de separacin como presin, temperatura y nmero de etapas afectan el valor de dicha relacin. ) ) Factor de compresibilidad del gas (z): Relacin que existe entre el volumen de un gas real y el volumen de un gas ideal. Es una cantidad adimensional que vara usualmente entre 0.7 y 1.2. ) Peso molecular: El peso molecular es la suma de los pesos atmicos que entran en la frmula molecular de un compuesto. Para averiguarlo se toma la frmula molecular del compuesto, los pesos atmicos que lo componen y se multiplica cada peso por el subndice. El peso molecular se mide en una medida establecida por la IUPAC, que se llama uma. ))

Das könnte Ihnen auch gefallen