Sie sind auf Seite 1von 17

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES,FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA: PROFESIONAL DE CONTABILIDAD DOCENTE: PATRICIA SOFIA OSORIO PASCACIO ASIGNATURA: INFORMATICA APLICADA II TEMA: INVESTIGACIN FORMATIVA SEGUNDA PARTE CICLO: V A

SEMESTRE ACADEMICO: 2013-II INTEGRANTES:

Alcntara Matta Magumy Akemy Calixto Herrera Yonaida Keila Chuquimango Saavedra Ingrid Jacinto Castillo Alberth Ruben Len Malo Rebeca Eunice Pinedo Vega Sheyla Estefanie Rodrguez Ruiz Irina Berenice

Chimbote Per 2013

PRESENTACIN

Existen principios fundamentales que coadyuvan a cada ser humano a evolucionar permanentemente. El conocimiento es parte de esa inquietud de querer alcanzar la esencia filosfica del conocimiento y la verdad. La contabilidad es una ciencia social que es utilizada desde tiempos muy remotos, pues ya desde nuestros orgenes era la base para el desarrollo y crecimiento cultural y econmico de los primeros pobladores en el mundo

La ciencia contable tiene como finalidad informar los hechos econmicos que realizan las empresas en determinados periodos de tiempo, la administracin de estos hechos se registran y controlan en libros especiales llamados libros de contabilidad; estas operaciones nos darn a conocer la situacin y resultados obtenidos en cada entidad econmica.

Por lo tanto la ciencia contable es inherente al conocimiento humano, mediante ella podemos formular y analizar las operaciones econmicas y financieras modificando, si fuera posible, el rumbo de su explotacin hacia el xito debido.

Mediante el presente trabajo deseamos dar a conocer, el Libro Caja y Bancos que por objetivo registrar las operaciones que significan movimientos de dinero en efectivo, cheques o valores representativos de dinero. En otras palabras se registran los ingresos y egresos que la empresa realiza en forma diaria y cronolgica como consecuencia de sus variadas y mltiples operaciones mercantiles que realiza. Algunos autores le llaman tambin LIBRO DE INGRESO Y GASTOS.

Esperamos sea de mucha utilidad la informacin dado y brinde conocimientos nuevos sobre este tema.

El Libro Caja y Bancos


CONCEPTO

De acuerdo al Cdigo de Comercio, es un libro obligatorio y principal de foliacin doble. Segn las disposiciones legales vigentes. En otras palabras se registran los ingresos y egresos que la empresa realiza en forma diaria y cronolgica como consecuencia de sus variadas y mltiples operaciones mercantiles que realiza; algunos autores le llaman tambin libro de ingresos y gastos. El libro caja y bancos tiene por objeto registrar mensualmente las operaciones que significan movimiento de dinero en efectivo, cheques o valores representativos de dinero. Es un Libro Obligatorio y Principal, de filiacin simple en el que se registrara en forma ordenada y cronolgica todas las operaciones o transacciones que realiza el empresario o comerciante, disgregando las cuentas deudoras y acreedoras. Este Libro se inicia con el llamado "asiento de apertura" o "asiento inicial" que se origina en el Balance del inventario del Libro Inventarios y Balances, luego se seguir registrando todas las operaciones hasta la finalizacin del periodo econmico; por todo lo que se registra en este Libro se dice que es un historial cronolgico de todo lo que ha ocurrido en la actividad comercial de la empresa.

IMPORTANCIA

Es importante porque permite controlar todos los valores que recibe y entrega la Empresa; llmese dinero en efectivo, cheques representativos de valor, para luego determinar su saldo disponible, ello le permite ser considerado como parte integrante de la contabilidad completa, por lo tanto es obligatorio su registro.

ASPECTO LEGAL

De acuerdo al Artculo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta estn obligadas a llevar este libro todas las personas jurdicas para efectos del impuesto a la renta as como las personas naturales, bajo las siguientes caractersticas: a. Las personas jurdicas que llevan contabilidad completa por lo tanto estn en la obligacin de llevar el Libro Caja y Bancos. b. La personas naturales perceptoras de rentas de 3ra categora estn obligadas a llevar este libro en base a las siguientes particularidades: Hasta 150 UIT de ingresos Brutos Anuales: registro de ventas, registro de compras, libro de inventaros y balances y libro caja y bancos. Ms de 150 UIT de ingresos Bruto Anuales: contabilidad completa. Debe ser legalizado ante un Juez de paz letrado o ante un Notario Pblico para que tenga los efectos que la ley le confiere. Excepcin a su Llevado En caso el deudor tributario lleve sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas, se encontrar exceptuado de llevar el Libro Caja y Bancos, siempre que su informacin se encuentre contenida en el Libro Mayor.

LEGALIZACION

Para que este Libro tenga valor legal, al igual que todos los dems Libros, debern ser legalizados por el Notario publico en las capitales de provincias en el que se encuentra ubicado la empresa o negocio. En el caso de que en el mbito no exista una oficina notarial se optara la legalizacin mediante el Juzgado de Paz no Letrado de la jurisdiccin. Este acto protocolar se efectuara en el primer folio til del Libro. La creacin de los los documentos fuente correspondiente. asientos contables en o sustentatorios que este Libro deben ser de acuerdo a darn fe a la transaccin comercial

ESTRUCTURA

Como se dijo anteriormente es un libro principal y obligatorio para todo contribuyente generador de rentas d 3ra categora. Es un libro de informacin mensual a travs del registro de dos formatos.

Formato 1.1 Libro Caja Y Bancos. Detalle de los movimientos del efectivo. Formato 1.2 Libro Caja Y Bancos. Detalle de los movimientos de la cuenta corriente

Cada uno de los formatos establecidos por Ley adems de los requisitos mnimos deben contener como datos de cabecera:

a. Datos de cabecera: o Denominacin de Libro. o Periodo y/o RUC ejercicio a que corresponde la informacin registrada. o Nmero de RUC de la empresa o Nombre o Razn Social de la Empresa.

b. Registro de las operaciones: El sujeto obligado debe tener en cuenta las siguientes consideraciones. o Anotar las operaciones en forma cronolgica. o Registrar de manera legible, sin espacios, ni lneas en blanco, interpretaciones, enmendaduras ni seales de haber sido alteradas. o Utilizar el plan contable general vigente a nivel de dgitos establecidos en dicho plan. o Anotar los valores en folios originales, no admitindose la adhesin de hojas o folios. o Totalizar sus importes.

MODELOS DE FORMATOS ACTUALIZADOS SEGN SUNAT

Formato 1.1 Libro Caja y Bancos. Detalle de los movimientos en efectivo.

En este formato se detalla todos los movimientos que realiza la empresa en efectivo ya sea como pagos o cobros. Requisitos Mnimos: a. Nmero correlativo del Registro o cdigo nico de operacin considerada como una calificacin interna de la empresa especialmente asentada por aquellas compras que llevan la contabilidad en forma computarizada (hojas sueltas o continuas). b. Fecha de la operacin. c. Descripcin de la operacin registrada que indique su naturaleza. De tratarse de saldos, inicial o final, indicarlo en esta columna. En caso que las operaciones se encuentren centralizadas en otro libro o registros vinculados a asuntos tributarios ser necesario nicamente su referenciacin. d. Cdigo y denominacin de las cuentas contables asociadas que son el origen o destino de la operacin, segn el plan de cuentas utilizado, tratndose de libros o registros llevados en forma manual. e. Saldos y movimientos. Saldo deudor de ser el caso Saldo acreedor de ser el caso f. Totales.

Formato 1.2 Libro Caja Y Bancos. Detalle de los movimientos de la cuenta corriente.

En este formato se registran todos los movimientos que la empresa realiza en cuenta corriente. Los requisitos mnimos que deben fijarse para su registro son: a. Se deber incluir como datos de cabecera adicionales a los contemplados en la estructura del presente informe:
Nombre de la entidad financiera. Cdigo de la cuenta corriente.

b. Nmero correlativo del Registro o Cdigo nico de la Operacin. c. Fecha de operacin. d. Medio de pago utilizado. e. Descripcin de la operacin opcionalmente se podr consignar en esta columna, en forma literal, el medio de pago utilizado, en cuyo caso no ser necesario utilizar la columna sealada para registrar la informacin que corresponde al medio de pago. f. Apellidos y nombres, denominacin o razn social del girador o beneficiario. En esta columna se indicaran los saldos inicial o final y de tratarse de operaciones mltiples se podr consignar como concepto el trmino Varios. g. Nmero de la transaccin bancaria, nmero del documento sustentatorio o nmero del control interno de la operacin.
h. Cdigo y denominacin de las cuentas contables asociadas que son el origen y destino de la operacin, segn el plan de cuentas utilizado, tratndose de contabilidad manual.

i. Saldos y movimientos. Saldo deudor de ser el caso Saldo acreedor de ser el caso j. Totales.

REGISTRO DE OPERACIONES

Al efectuar el registro de las operaciones en el Libro Caja y Bancos, el sujeto obligado deber efectuar dicha anotacin: En orden cronolgico, De manera legible, sin espacios ni lneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras ni seales de haber sido alteradas. Utilizando el Plan Contable General vigente en el pas, a cuyo efecto se emplear cuentas contables desagregadas como mnimo al nivel de dgitos establecidos en dicho plan, Totalizando sus importes Utilizando los trminos VAN y VIENEN segn corresponda, al final y al inicio de cada folio respectivamente. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Caja y Bancos que se lleve en hojas sueltas o continuas. De no realizarse operaciones en un determinado perodo o ejercicio gravable se registrar la leyenda SIN OPERACIONES en el folio correspondiente. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Caja y Bancos que se lleve en hojas sueltas o continuas. En moneda nacional y en castellano, salvo los casos previstos en el numeral 4 del artculo 87 del Cdigo Tributario En folios originales, no admitindose la adhesin de hojas o folios.

PLAZO MXIMO DE ATRASO


De acuerdo al Anexo N 2 de la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT, el Libro Caja y Bancos puede ser llevado con un plazo mximo de atraso de:

En todo caso, de llevarse con un atraso mayor al antes indicado, ser aplicable la infraccin tipificada en el numeral 5 del artculo 175 del Cdigo Tributario la que seala que constituye infraccin, el llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad que se vinculen con la tributacin.

EXCEPCIN A LA OBLIGACIN DE OBSERVAR EL FORMATO Y LA INFORMACIN MNIMA

En relacin a la obligacin de observar el Formato y la Informacin mnima del Libro Caja y Bancos, es importante recordar que la Sptima Disposicin Complementaria y Final de la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT ha establecido ciertas excepciones para su aplicacin.

En efecto, de acuerdo a la norma antes citada, la utilizacin de los formatos que debe contener cada libro y registro vinculado a asuntos tributarios es obligatoria, excepto, cuando los libros o registros son llevados mediante hojas sueltas o continas. Como se observa de lo anterior, slo en tanto se lleve el Libro Caja y Bancos en forma manual, existir la obligacin de observar el formato correspondiente, de lo contrario, en caso de llevar el Libro Caja y Bancos en Hojas sueltas o continuas, no existir la obligacin de observar el citado formato.

De otra parte, y en cuanto a la informacin mnima, la referida sptima disposicin complementaria y final tambin ha sealado que los deudores tributarios no obligados a incluir determinada informacin en un libro o registro podrn optar por no incorporar en el formato del libro o registro relacionado con dicha informacin, las columnas en donde se deban consignar la referida informacin.

Lo antes sealado, lo podramos resumir en el siguiente cuadro:

APLICACIN PRCTICA
La empresa INVERSIONES SAN JUAN S.A.C. dedicada a la compra venta de computadoras y accesorios, ha realizado las siguientes operaciones durante el mes de Julio del 2010: Con fecha 01.07.2010 el saldo del dinero en efectivo es depositado en cuenta corriente. Con fecha 05.07.2010 gira el cheque N 001 para cancelar la factura N 001-1980 de su proveedor JOBS S.A.C. por un monto de S/. 25,000. Con fecha 12.07.2010 realiza la cobranza en efectivo de la factura N 001-0200 por S/. 50,000. El integro del dinero cobrado es depositado posteriormente en cuenta corriente. Con fecha 20.07.2010 se gira el cheque N 002 por S/. 5,000 para el pago del IGV del perodo Junio 2010. En relacin a estas operaciones, nos piden ayuda para mayorizar esta operacin. Considerar que al inicio del perodo, el saldo de efectivo es S/. 26,000, en tanto que el saldo de la cuenta corriente es S/. 34,000.

SOLUCIN: De acuerdo a los supuestos que nos propone la empresa INVERSIONES SAN JUAN S.A.C, el llenado del Libro Caja y Bancos sera el siguiente:

ANLISIS

En este libro se debe registrar mensualmente toda la informacin, proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo. En caso el deudor tributario lleve sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas, se encontrar exceptuado de llevar el Libro Caja y Bancos siempre que su informacin se encuentre contenida en el Libro Mayor. Es un libro contable principal y obligatorio, tiene foliacin DOBLE Y para que tenga validez ante la ley al igual que los otros libros se legaliza en la primera pgina.

Este es un libro contable que se utiliza para diferentes fines:

En finanzas, para saber cunto tenemos de disponible para realizar las transacciones. En tributacin para dar fe del pago de los tributos. En contabilidad para llevar un registro ordenado de los cobros y pagos de efectivo y equivalentes de efectivo

Objeto: Registrar las operaciones que significan movimiento de dinero en efectivo, cheques, o valores representativos de dinero como son las notas de cargo y abono.

En otras palabras se registran los ingresos y egresos que la empresa realiza en forma diaria y cronolgica.

Tambin se le denomina libro de ingresos y gastos

Es importante porque permite controlar todos los valores de dinero que recibe y entrega la EMPRESA, para luego determinar su SALDO:UTILIDAD o PRDIDA

CONCLUSIN
Tiene por objetivo registrar las operaciones que significan movimientos de dinero en efectivo, cheques o valores representativos de dinero. En otras palabras se registran los ingresos y egresos que la empresa realiza en forma diaria y cronolgica como consecuencia de sus variadas y mltiples operaciones mercantiles que realiza. Algunos autores le llaman tambin libro de ingreso y gastos.

Este libro puede ser llevado: De manera manual Utilizando hojas sueltas.

Es importante porque permite controlar todos los valores que recibe y entrega la empresa, llmese dinero en efectivo, cheques representativos de valore, para luego determinar su saldo disponible, ello le permite ser considerado como parte integrante de la contabilidad completa, por lo tanto es obligatorio su registro.

El libro caja y bancos es determinar con un cierto grado de seguridad que las operaciones al contado y los saldos de bancos son adecuados y vlidos , es el examen de los cobros y desembolsos (operaciones en efectivo) y del efectivo disponible y en depsito (saldos de caja y bancos, esto con el propsito de verificacin de las operaciones en efectivo y los saldos de caja y Banco resultantes enfocando hacia una organizacin comercial cuyos ingresos provienen de las ventas, compras.

BIBLIOGRAFIA

ZEBALLOS ZEVALLOS Erly, novena edicin Marzo del 2011- Arequipa, Contabilidad general, editorial PALOMINO HURTADO Carlos, segunda edicin enero 2011- Lima, Mtodo Calpa Contabilidad Bsica http://www.buenastareas.com/ensayos/LibroCaja-y-Bancos/4185826.html Blog Empresarial; Todo Sobre Libros y Registros Contables;Formalidades del Libro Caja y Bancos Junio del 2010- Per. http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=16&id_grupo=2 AUDITORIA TOMO II 1997. Control Interno, reas Especficas de Implantacin Procedimientos y Control.http://www.monografias.com/trabajos82/auditoria-caja-ybancos/auditoria-caja-y-bancos2.shtml GUTIERREZ C. R. 2008. Contabilidad E.A.T UC Auditora Contable. http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=16&id_grupo=2

Das könnte Ihnen auch gefallen