Sie sind auf Seite 1von 9

El Estado Getulista 1930-1945

Boris, Fausto: El Estado Getulista 1930-1945

Getulio Vargas (1930-1945) llega al poder como jefe de un gobierno provisional elegido por el voto indirecto. Su lnea de accin era muy distinta a la de la poltica oligrquica.

Su gobierno debi afrontar las consecuencias de la crisis internacional: una produccin agrcola sin mercado, la ruina de los fazeinderos, el desempleo en las grandes ciudades, cada de los precios de las exportaciones y la evaporacin de la moneda convertible. En el plano poltico debi afrontar a las oligarquas que queran reconstruir el Estado en los viejos moldes, a los tenientes que si bien apoyaban al gobierno provisional de Vargas en su propsito de reforzar el poder central, al mismo tiempo representaban una corriente difcil de controlar.

La Iglesia catlica, segn el autor, fue un importante base de apoyo del gobierno getulista. La Iglesia logro que la masa de la poblacin catlica d su apoyo al nuevo gobierno. A cambio de esto el gobierno toma importantes medidas a favor de la Iglesia, entre ellas la enseanza catlica en las escuelas publicas.

La poltica del gobierno provisional era fuertemente centralizadoras, entre las medidas centralizadoras que el autor menciona son: la disolucin del Congreso, por la cual Vargas no solo asume el poder ejecutivo, si no tambin el legislativo; hizo renunciar a todos los antiguos gobernadores y nombra en su lugar a interventores federales; limito el rea de accin de los estados provinciales, les prohibi contraer emprstitos en el exterior, armar las policas regionales en una proporcin mayor a la del Ejercito. As es que se regia la subordinacin de los estados al poder central.

Esta centralizacin, platea el autor, se extendi tambin en el plano econmico, se concentro en manos del poder central la poltica del caf, con la creacin del Departamento Nacional del Caf, el gobierno compraba caf y destrua parte del producto de caf para as intentar reducir la oferta y sostener los precios del caf.

1/9

El Estado Getulista 1930-1945

A mediados de 1931 la situacin financiera del pas se volvi insostenible por lo cual se suspendi los pagos de la deuda publica externa y se reintrodujo el control de cambio.

El autor plantea que uno de los aspectos mas coherentes del gobierno provisional de Vargas fue la muy innovadora poltica de trabajo, cuyos objetivos principales fueron reprimir los esfuerzos organizativos de la clase trabajadora urbana que se ubicaban por fuera del Estado, y a la vez a traer a la misma clase trabajadora para que diera su apoyo al gobierno. Para lo cual reprime a los partidos y organizaciones de izquierda, crea el Ministerio de Trabajo, Industria y Comercio, dicta leyes de proteccin al trabajador, crea la Junta de Conciliacin y Juicios rganos para arbitrar conflictos entre patrones y obreros, el sindicato fue definido como un rgano consultivo y de colaboracin del poder publico, se reconoci un nico sindicato por categora profesional, determino la asistencia de funcionarios del ministerio en las asambleas de los sindicatos. As el gobierno se atribuyo un importante papel en el control de la vida sindical.

Plantea el autor que la iniciativa del gobierno getulista tenia una inspiracin autoritari a y centralizadora, que la organizacin era de arriba hacia abajo, sin implicar la movilizacin de las masa.

El autor distingue dos etapas del gobierno de Vargas, una de 1930-34 y otra de 1934-45, para explicar la primera el autor refiere que es necesario mencionar dos cuestiones importantes relacionadas el tenentismo y la luchas entre el poder central y los grupos regionales. Con respecto al Tenentismo el autor plantea que, con la victoria de la revolucin de 1930 estos comenzaron a formar parte del gobierno y formularon un programa que supona una mayor uniformidad en la atencin a las necesidades de los diversas regiones del pas, el desarrollo de una industria bsica, un programa de nacionalizaciones (minas, medios de transporte, comunicacin, navegacin), y para realizar estas reformas era necesario contar con un gobierno federal centralizado y estable, separndose as claramente de los puntos de vista liberales. Los tenientes defendan la prolongacin de la dictadura y la elaboracin de una constitucin que estableciese la representacin por clase al lado de la representacin individual.

Y con respecto a la lucha entre el poder central y los grupos regionales, el autor planteara que Vargas intento utilizar como instrumento a los cuadros tenentistas del nordeste y

2/9

El Estado Getulista 1930-1945

de San Pablo para as luchar contra el predominio de las oligarquas de los estados. Pero plantea el autor que los tenentistas en el noroeste al no tener condiciones ni intenciones de realizar grandes transformaciones llegaron a un entendimiento con los sectores de la clase dominante regional y en San Pablo la falta de habilidad del gobierno central contribuyo para que se desatara una guerra civil, Vargas haba marginado a la elite paulista la cual, defendiendo la autonoma y la constitucionalizacin del pas a partir de los principios de la democracia liberal, y exigiendo el nombramiento de un interventor civil y paulista logro obtener el buen visto de amplios sectores de la poblacin. A fines del `32 finaliza la guerra paulista con la rendicin de San Pablo pero aunque el gobierno salio victorioso, plantea el autor que el gobierno percibi claramente la imposibilidad de ignorar a la elite paulista y finalmente nombra un interventor civil y pulista.

El movimiento tenentista se fue disolviendo a lo largo de 1933, no haban consagrado transformar el Estado, no haban lograron obtener una base social de apoyo y haban perdido fuerzas dentro del Ejercito. Una parte de los tenientes se subordinaron al gobierno de Vargas, y otros pasaron a engrosar las filas de los partidos de derecha e izquierda.

En 1932 el gobierno provisional de Vargas promulga el Cdigo Electoral en el cual se estableca la obligatoriedad y el carcter secreto del voto para ambos sexos. La eleccin legislativa seria proporcional, garantizndose as la representacin de las minoras. En 1933 Vargas decide constitucionalizar al pas y convocar a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. El autor plantea que la campaa electoral revelo un crecimiento de la participacin popular y de la organizacin partidaria, sin embargo no se lograra formar partidos nacionales y el resultado de las elecciones evidenciaron las fuerzas de las elites regionales.

Esta Asamblea Nacional Constituyente en 1934 promulga una nueva Constitucin (tomada como modelo la Constitucin alemana de Weimar) la cual estableci una Republica Federal, estableca la nacionalizacin progresiva de aquellos que se consideraba esencial para la defensa econmica o militar del pas, se aseguraban la pluralidad y autonoma de los sindicatos, la legislacin laboral inclua el salario mnimo, la prohibicin de salarios diferentes para un mismo trabajo, el descanso semanal, la vacaciones pagas entre otros. La Constitucin estableca tambin el principio de enseanza primaria libre y obligatoria, la enseanza religiosa seria optativa y quedaba abierta a todos los credos, se reafirmaba tambin la norma de la primera Republica del servicio militar obligatorio.

Ser partir de aqu que el autor menciona la segunda etapa del gobierno de Vargas.

3/9

El Estado Getulista 1930-1945

Mediante el voto indirecto de la Asamblea Vargas es elegido presidente de la Republica, pero despus de tres aos de gobierno democrtico sucede un golpe de estado, contribuyendo al mismo, segn el autor, el Ejrcito, las vacilaciones de los liberales y la irresponsabilidad de la izquierda.

Para principios de los `30 los movimientos e ideas totalitarias tenan fuerza en Europa, y la crisis mundial haba colaborado en el desprestigio de la democracia liberal, ya que esta estaba asociada con el capitalismo, el cual haba trado desempleo, pobreza y desesperanza, pareca entonces, segn el autor, que el capitalismo y la democracia liberal pertenecan al pasado.

En 1932 se crea en San Pablo la Accin Integralista Brasilera, la cual se defina como una doctrina nacionalista con un contenido mas cultural que econmico, que combata el capitalismo financiero y pretenda el control del Estado sobre la economa, el lema era Dios, patria y familia, se pona el nfasis en el valor espiritual de la nacin asentada en principios unificadores. El Integralismo negaba la pluralidad de los partidos polticos y la representacin individual de los ciudadanos, el jefe de la Nacin abrigara en su seno a aquellos rganos representativos de las profesiones y entidades culturales. Para los Integralistas sus enemigos eran el liberalismo, el socialismo y el capitalismo financiero en manos de los judos. Plantea el autor que los dirigentes integralistas eran principalmente profesionales urbanos de la clase media y en menor medida militares. Segn el autor, el integralismo y el comunismo a pesar de su enfrentamiento a muerte tenan algunos puntos en comn: la crtica al liberalismo, la valoralizacion del partido nico y el culto a la personalidad del lder.

Pero ser la corriente autoritaria que en los aos `30 gane fuerza en Brasil, esta poltica adopta la perspectiva de la llamada modernizacin conservadora, planteaban que el Estado deba ser el encargado de organizar la nacin, promover el desarrollo econmico y el bienestar general dentro del orden poniendo fin a los conflictos sociales, a las luchas partidarias y a los excesos de libertad de expresin, que solo servan para debilitar al pas. Esta corriente a diferencia del integralismo apostaba al Estado antes que al partido, no crean en la movilizacin masiva de la sociedad si no solo en la capacidad de algunos hombres. Esta corriente se ubicaba dentro del Estado y tenia su mayor expresin en la cpula de la Fuerzas Armadas.

El ao 1934 estuvo marcado por reivindicaciones obreras y por la agitacin de ciertas reas de la clase media, estallaron las huelgas, en respuesta a esta situacin el gobierno en 1935 promulga la Ley de Seguridad Nacional. Paralelamente las comunistas y las tenetistas de izquierda crean la Alianza Nacional Libertadora, cuyo programa bsico tena un contenido

4/9

El Estado Getulista 1930-1945

nacionalista (suspensin definitiva de la deuda externa, garanta de las libertades populares, la construccin de un gobierno popular del cual podra participar cualquier persona segn la eficiencia de su colaboracin). La formacin de esta alianza se ajusta a la nueva orientacin del Komintern que defenda la creacin de frentes populares contra la amenaza fascista.

Frente a la amenaza de insurreccin de la Alianza Nacional Libertadora el gobierno por medio de decreto decide cerrar la Alianza, y en respuesta a esto el Partido Co9munista de Brasil en 1935 realiza un levantamiento que termina fracasando. As el fantasma del comunismo adquiri enormes proporciones.

Ante este clima y el descontento con la decisin del Congreso de no conceder al ejecutivo la perdida de prorroga del estado de guerra vigente, Vargas con la excusa de la inminente insurreccin comunistas con la supuesta divulgacin del Plan Cohen y anticipndose al mismo junto con la cpula militar da un golpe de Estado.

Es este el comienzo de la dictadura del Estado Novo, se trataba de un rgimen autoritario sin grandes movilizaciones. El movimiento popular y los comunistas avisan sido anulados y no pudieron reaccionar, la clase dominante aceptaba el golpe como algo inevitable e incluso beneficioso ante la amenaza comunista. Plantea el autor que el Estado Novo no significo un corte radical con el pasado, si no que se continuo con la orientacin centralizadora, lo que si haba cambiado era la forma de representacin de los diversos intereses sociales, ya no seria por medio del Congreso sino que ser a travs de los rganos tcnicos dentro del aparato del Estado (forma de representacin corporativa).

Desde el punto de vista socioeconmico, plantea el autor, el Estado Novo represento una alianza entre la burocracia civil y militar y la burguesa industrial con el objetivo de promover la industrializacin del pas sin grandes conflictos sociales. La burocracia civil crea que la industrializacin era el verdadero comino para la independencia del pas, los militares crean que la industrializacin fortalecera la economa lo cual era muy importante para la seguridad nacional, los industriales crean que el incentivo a la industrializacin dependa de una activa participacin del Estado mediante polticas en el tipo de cambio y la implantacin de tarifas sobre las importaciones. Este interesa en promover la industrializacin del gobierno de Vargas tuvo su correlato en la educacin, se organizo la enseanza industrial para obtener mano de obra fabril calificada.

La poltica econmica del Estado Novo, plantea el autor, fue diferente al primer

5/9

El Estado Getulista 1930-1945

periodo de Vargas, a partir de 1937 interrumpe el pago de los servicios de la deuda y se lanza con mayor decisin una poltica de sustitucin de importaciones, ante los graves problemas de la balanza de pagos y el riesgo creciente de que se desate una guerra mundial. Pero esta poltica de sustitucin de importaciones se llevo a cabo sin un planeamiento general. Plantea adems el autor que muchas veces las industrializacin esta asociada al nacionalismo pero, segn el autor, Vargas evita movilizar a la nacin en una cruzada nacionalista.

Con la entrada de Brasil en la guerra en 1942 el gobierno asume la supervisin de la economa, y aquellas industrias esenciales para la defensa econmica y militar serian progresivamente nacionalizadas. En el campo financiero, para enfrentar la crisis en la balanza de pagos, Vargas suspendi los servicios de la deuda externa, decreto el monopolio de la venta de divisas e impuso un tributo sobre todas las operaciones cambiarias.

En poltica laboral, plantea el autor, el Estado Novo puede ser visto bajo dos aspectos: el de las iniciativas moderadas y el de la construccin simblica de la figura de bragas como el protector de los trabajadores. La legislacin laboral se inspiro en la llevada a cabo en la Italia fascista, que consista en la unidad sindical, prohibicin de las huelgas y el lock out patronal, se reforzaba la estructura vertical de los sindicatos volvindose estos cada vez ms dependientes del Estado, se creo el impuesto sindical (instrumento de financiamiento del sindicato y de subordinacin al Estado), se estableci el salario mnimo, el cual deba ser capaz de satisfacer las necesidades mnimas, estos ser remarcado por el autor como la principal innovacin en materia salarial del gobierno de Vargas.

Este impuesto sindical, plantea el autor, dio pie a la figura del pelego, un dirigente sindical que acta mas en su propio inters y en el del Estado que en el inters de los trabajadores, haciendo las veces de amortiguador del conflicto. La existencia del pelego era la facilitada ya que el impuesto sindical al ser obligatorio para todos los trabajadores aseguraba la supervivencia del sindicato sin importar la cuanta de afiliados al mismo por lo cual los dirigentes sindicalistas no tenan necesidad de atraer al sindicato a las grandes masas de trabajadores.

La construccin de la imagen de Getulio Vargas como protector de los trabajadores fue tomando forma a travs de distintas ceremonias y de la utilizacin reiterada de los medios de comunicacin. Con estas herramientas, plantea el autor, se logro construir la figura simblica de Vargas como dirigente y gua de los brasileros, principalmente de los trabajadores, como amigo y como padre. As es que Vargas asumiendo este papel otorga beneficios a su pueblo esperando fidelidad y apoyo a cambio.

6/9

El Estado Getulista 1930-1945

Pero el rgimen de 1937, plantea el autor, no estuvo dirigido solo a los trabajadores, los dirigentes del Estado Novo comprendieron bien la importancia de atraer e incorporar a los sectores intelectuales, de esta forma tanto catlicos como integralista de izquierda o de derecha llegaron a ocupar cargos en la administracin aceptando las ventajas que les ofreca el rgimen. Siempre se ha tratado de construir una opinin publica que les fuera favorable, censurando todo tipo de critica e informacin independiente prohibiendo toda publicacin lesiva a los intereses brasileos, elaborando as su propia versin de las etapa histrica que atravesaba el pas, presentndose a si mismo como la consecuencia lgica de la revolucin de 1930 queriendo establecer as un corte radical entre el viejo Brasil desunido, dominado por el latifundio y las oligarquas, y un Brasil nuevo que haba nacido de la revolucin. El Estado Novo procuro reformar la administracin pblica transformndose en un agente de modernizacin.

Plantea el autor que la poltica exterior de Brasil se vio afectada mas por el estallido de la segunda guerra mundial que por la implantacin del Estado Novo. Debido al bloque ingles que llevo al retroceso comercial de Alemania en America Latina surge en Brasil con ms fuerza la presencia de EEUU. Previamente Brasil tenia una actitud pragmtica en su poltica exterior, negociaba con quien le ofreciese mejores condiciones. En 1944 Brasil se integra al rgimen antifascista luego de varias vacilaciones y ambigedades.

Plantea el autor que luego del ingreso a la guerra se comienza a vislumbrar en la oposicin la contradiccin que exista entre el apoyo de Brasil a las democracias y el echo de que la dictadura de Vargas estuviera vigente. Generndose un impulso en la oposicin y el surgimiento de divergencias dentro del Estado. En esto se basa el autor al plantear que los problemas del Estado Novo estuvieron ms vinculados en el marco de las relaciones internacionales de Brasil que a las condiciones de polticas internas del pas.

Hacia 1943 este clima antidictatorial comienza a generalizarse, los estudiantes universitarios se movilizan contra la dictadura de Vargas pero son violentamente reprimidos. El gobierno intento frenar las distintas presiones justificando la continuidad de la dictadura por la vigencia de la guerra, comprometindose a llamar a elecciones una vez que se reanudada la paz.

Se fijan las elecciones para fines de 1945, para la cual se crea el Partido de los Trabajadores de Brasil bajo la inspiracin de Vargas con el objetivo de unir a las masas trabajadores urbanas

7/9

El Estado Getulista 1930-1945

bajo la bandera del getulismo. Vargas al percibir la perdida de apoyo al gobierno por parte de la cpula militar trata de apoyarse en las masas populares urbanas y en la iniciativa del Partido Comunista, el cual por indicativas de Moscu deban apoyar a los gobiernos de sus pases que integren el frente antifacista fueran dictaduras o democracias. Plantea el autor que era preciso ahora extenderle la mano al enemigo en nombre de las necesidades histricas.

En 1945 los huelgas obreras reprimidas durante el Estado Novo reaparecen, segn el autor gracias a la gradual restauracin de las libertades democrticas y por el agravamiento de la inflacin, causando descontento en los trabajadores, pero los comunistas a fin de no causarles problemas al gobierno intentaron frenarlas.

As es que con el apoyo comunista a los querentistas (queremos a Vargas) salen a las calles reclamando la formacin de una Asamblea Nacional Constituyente con Vargas en el poder, accin esta que causo un efecto profundamente negativo en la oposicin liberal y en los medios militares.

Por otro lado la experiencia que suceda en el pas vecino, Argentina, bajo la influencia de Pern y la implementacin del populismo, y ante el temor de contagio los antiguetulistas con la simpata de EEUU aceleraron la cada de Vargas y sin grandes complicaciones Vargas es esforzado a renunciar.

Plantea el autor que el guetulismo y el peronismo tenan muchos puntos en comn: en el plano econmico, ambos pretendan un capitalismo nacional sostenido por la accin del Estado; en el plano poltico ambos intentaban minimizar las rivalidades entre las clases mediante una colaboracin de clases promovida por el Estado. Con este Estado, que encarara las aspiraciones de todo el pueblo, se iba defiendo as el populismo latinoamericano con diversas formas segn el pas de origen. En un pas como Brasil con una estructura de clases desarticulada las innovaciones simblicas y las concesiones econmicas a las masas populares marcaron la tnica del getulismo. A diferencia de un pas como Argentinas con una estructura de clases mas articulada, el peronismo promovi la organizacin sindical con mayor profundidad, al mismo tiempo que trataba de golpear los intereses de la clase dominante rural, a diferencia esto de Brasil en el cual las medidas favorables a la burguesa industrial no implicaba un enfrentamiento abierto con el sector dominante en el campo.

8/9

El Estado Getulista 1930-1945

Destaca el autor que la Industrializacin por Sustitucin de Importaciones no fue iniciada a partir de 1930 como muchos historiadores de la economa plantean, si no que fue comenzada dcadas antes. Sin embargo reconoce el autor que no hay duda que producto de las dificultades de importacin derivadas de la crisis mundial del `29 as como la existencia de una industria de base y la capacidad ociosas de las industrias, impulsaron en forma conjunta el proceso de sustitucin. Plantea adems que el periodo que comienza en los `30 es relevante pero no solo desde el punto de vista de la produccin industrial si no tanbien desde la produccin agrcola, si se comparan los valores de produccin de ambos se observara el ntido avance de la industria, si bien en esos aos se inicia la crisis del caf plantea el autor que la produccin de algodn por ejemplo aumento.

9/9

Das könnte Ihnen auch gefallen