Sie sind auf Seite 1von 12

ANALISIS CRTICO: LA EXPLORACION PETROLERA COMO BASE SUSTENTABLE DEL DESARROLLO ENERGETICO DE BOLIVIA 1.

Introduccin Bolivia, nuestro pas, se encuentra en la gran encrucijada de definir el destino de su riqueza hidrocarburfera y asegurar su futuro como pas en vas de desarrollo acorde con el concierto de los pases de Amrica Latina. La dinmica de la economa mundial ha evidenciado que el desarrollo de cualquier nacin est basado esencialmente en la posesin de fuentes energticas y que un pas sin fuentes propias de energa se hallar inevitablemente limitado en su accionar merced a cualquier dependencia energtica que exhiba, sea sta de fuentes renovables o no renovables. Es esta una situacin particular que presenta un desafo y, frente a l, es necesario contar con una estrategia para la utilizacin de nuestra riqueza, esencialmente la hidrocarburfera: gas, petrleo y sus derivados. Nuestro pas tiene la virtud de poseer favorables condiciones geolgicas que aseguran la presencia de hidrocarburos en reservorios que yacen en las muchas estructuras geolgicas diseminadas a lo largo de su extenso territorio. Sin embargo, la sola certeza de saberse beneficiado con esta riqueza hidrocarburfera no es suficiente, sino que debe ser complementada por un adecuado plan que implemente la bsqueda de estos yacimientos y habilite su estudio, comprensin, y desarrollo. Bolivia ha entendido de esta manera su desarrollo como pas y ha procedido al diseo de un plan para el aprovechamiento de esta riqueza como factor primigenio para su independencia energtica y base fundamental de su accionar futuro. No otras fueron las causas que llevaron a la creacin de la empresa estatal del petrleo YPFB, institucin que despus de la fratricida guerra del Chaco se embarc en la ardua, incomprendida y dificultosa tarea de explorar, explotar, transportar, refinar y comercializar los hidrocarburos de la nacin. La historia de esta estatal petrolera es larga y penosa, pues desde su creacin fue saboteada, escarnecida y criticada por propios y extraos. Pero, volviendo al tema de la exploracin petrolera, decamos que YPFB fue creada para explorar y as lo hizo, con estricto apego a la verdadera dimensin de la palabra, esto es: YPFB asumi la exploracin en el amplio sentido del trmino. A efectos de clarificar lo aseverado, explicar sucintamente cules son los trabajos preliminares y necesarios para definir la perforacin de un pozo exploratorio.

2. Exploracin primaria Este es un trmino que utilizo para el comn de los asistentes, y en l agrupo a todos los trabajos previos y necesarios que producen la informacin sobre la cual se decide la perforacin de un pozo exploratorio. 2.1 Reconocimiento geolgico-cuencas sedimentarias La primera tarea en la exploracin petrolera es definir la existencia de una cuenca sedimentaria. Esta labor se realiza a travs de trabajos de geologa regional primordialmente con base en la recoleccin y el estudio de muestras y datos de campo. Su anlisis e interpretacin geolgica es ejecutada con el auxilio de fotografas areas y/o satelitales, permitiendo inferir la existencia o no de estas cuencas. El conjunto de esta informacin es procesada para determinar y delimitar reas de inters, que en forma posterior sern reevaluadas para decidir cules deben ser sujetas a otros estudios de mayor detalle y profundidad. 2.2 Geologa de superficie y de subsuelo Definida la existencia de una cuenca, se realiza el estudio de superficie. Este estudio se enfoca especialmente en los afloramientos de roca, llamadas comnmente anticlinales, y en los posibles entrampamientos en la llanura. Los estudios de subsuelo, se implementan con la ayuda de datos recolectados en los trabajos de geofsica, sedimentologa, paleontologa, palinologa, geoqumica y otros. Adems de estos trabajos, la fase de estudio o prospeccin geolgica se refuerza con estudios de gravimetra (anomalas de campo gravitatorio), magnetometra (anomalas magnticas) y la ssmica (reflexin y refraccin de ondas). 3. Perforacin exploratoria Establecidas las condiciones favorables en las estructuras geolgicas con potencial hidrocarburifero, se seleccionan aqullas con mayores ndices de probabilidad de xito. En Bolivia esta probabilidad de xito tiene una razn de 1:5 (uno a cinco), es decir, que se necesita perforar cinco pozos exploratorios para obtener un descubrimiento de yacimiento productor. El programa y objeto de un pozo exploratorio es en primer trmino evaluar la columna estratigrfica estudiada y definida a priori por los especialistas de la materia y atravesar los horizontes con probabilidad de contener hidrocarburos. Esta probabilidad se asume por comparacin con otros pozos perforados y/o con otras provincias petroleras.

El resultado puede ser positivo o negativo pero, en todo caso, aporta con informacin valiosa para proseguir la investigacin con mayores elementos geolgicos qu afinarn los conocimientos adquiridos en todas las etapas descritas y referentes a la adquisicin de datos y conocimiento geolgicos. Esta primera parte de las principales etapas, cuya realizacin es absolutamente necesaria, conlleva a tres aspectos fundamentales: costo, tiempo y riesgo. Quin asume los altos costos de la prospeccin petrolera, llmense estas: reconocimiento geolgico de cuencas sedimentarias, geologa de superficie y de subsuelo, ssmica y otros estudios especiales? Hasta ahora los altos costos exploratorios bsicos han sido asumidos por YPFB y, en menor cuanta, por la empresa privada. Todos los trabajos de exploracin bsica fueron realizados por YPFB mediante su gerencia de exploracin, que contaba para esto con personal propio y organizado en varias brigadas de exploracin y brigadas ssmicas. Anualmente era programado el trabajo de cuatro (4) o cinco (5) brigadas geolgicas que recorran todos los confines del pas en la bsqueda de nuevas estructuras y con el nico propsito de incrementar lo que se denomin como bolsa de estructuras. El axioma era tener como mnimo cincuenta estructuras listas para ser perforadas. Con esta dinmica, anualmente se reponan aquellas estructuras que se perforaban durante el ao calendario anterior y, de las estructuras identificadas en la bolsa, se seleccionaban siete u ocho estructuras para ser incluidas en el plan de perforacin exploratoria anual. Esta norma se cumpli por largo tiempo hasta que devino el tiempo de crisis econmica aguda en nuestro pas y se orden, primero, capturar los excedentes econmicos que generaba YPFB para solventar sus inversiones en exploracin y, en forma posterior, la privatizacin de la institucin. Fue de esta manera que la empresa estatal del petrleo, y por ende el pas, dej de practicar la exploracin que consideramos bsica. Ahora, refirmonos al factor tiempo. Cuntos aos se requieren para realizar en detalle todos los estudios explicados? A la empresa estatal del petrleo le tom diez (10) aos para organizarse, contar con profesionales especialistas, becando a universidades de Mxico y los EE.UU. a los mejores estudiantes de aqul entonces, y establecer as una organizacin adecuada para comenzar sus trabajos de exploracin y posterior explotacin de los hidrocarburos.

En la actualidad, con la estructura organizativa de YPFB y/o alternativamente de la empresa privada, se necesitara un mnimo de tres (3) a cuatro (4) aos para restablecer la dinmica con que operaba YPFB en la fase de prospeccin petrolera Este tiempo est estimado as, pues el YPFB actual no tiene la estructura adecuada para realizar la exploracin bsica y la perforacin exploratoria. La empresa privada en Bolivia tampoco la tiene toda vez que su estructura organizativa es justa y diseada para alcanzar nicamente la ejecucin de sus actividades de exploracin de desarrollo y el desarrollo de los campos productores en los que presta servicios de acuerdo a Ley. Y aqu viene la pregunta, quin llenar este enorme vaco tan o ms importante que poseer reservas hidrocarburferas? Paralelamente, este tipo de exploracin requiere de inversiones con riesgo incierto de recuperacin. Esta es la razn por la cual sostenemos que la empresa privada difcilmente asumir este riesgo y, si la asume, ser con el condicionante de nuevos parmetros de distribucin de su participacin accionaria y distribucin de ingresos y utilidades en los contratos de servicio u otro tipo de contratos a suscribirse. El pas, por intermedio de YPFB, est obligado en las actuales circunstancias a restablecer en su organizacin y estructura, equipos de trabajo para reasumir la importante labor de exploracin bsica y exploratoria, para negociar con la empresa privada el desarrollo de los nuevos campos que sean descubiertos. Acaso esto no sucedi en el pasado reciente? El ejemplo claro y contundente lo tenemos en el descubrimiento del campo San Alberto, descubrimiento que atrajo nuevamente a las empresas privadas para suscribir contratos con el pas. Durante ms de veinte (20) aos (1970-1990) a la empresa privada no le interes invertir en Bolivia, a pesar que existan condiciones estimulantes para invertir en el pas con la Ley Banzer. Fue a partir del descubrimiento del campo San Alberto que PETROBRAS se interes en acceder a un contrato con el gobierno boliviano. Hacemos referencia a los aos 1970 a 1990, pues la inversin estaba abierta, pero las empresas privadas que vinieron a Bolivia en esta poca no consiguieron resultados positivos en sus trabajos de perforacin exploratoria. Muchas de ellas perforaron un pozo exploratorio seco y se fueron, solamente quedaron TESORO y OCCIDENTAL explotando lo que hasta ahora producen. YPFB, como empresa lder en exploracin, con su estructura y cuadros directivos bien conformados, prosigui con su labor de exploracin bsica

y perforacin exploratoria. Fue a partir del contrato de venta de gas a la Argentina que se realizaron estudios en la bsqueda de los bloques profundos en pos de hidrocarburos gaseosos. La escasa informacin y la falta de equipos de perforacin para llegar a los bloques profundos en el orden de los 4500 a 5000 metros, no fue un freno para proseguir con la ambiciosa tarea de perforar aquellos bloques. El objetivo era encontrar la formacin Huamanpampa. Los primeros indicios de esta formacin fue encontrada cuando se perfor la estructura de Caigua, donde se comprob la existencia de hidrocarburos comerciales, posteriormente y realizados los estudios en el bloque profundo del campo Bermejo, productor de lquidos en su parte somera, se constat que a los 4200 metros estaba presente la arenisca Huamanpampa productora de gascondensado. Esta fue la confirmacin definitiva que esta arenisca era productora. Con los datos obtenidos en estas perforaciones e intercambiando informacin geolgica con YPF Argentina, se program la perforacin del primer pozo exploratorio profundo del campo San Alberto, que en su bloque somero produca petrleo. La perforacin de este pozo exploratorio se inici en diciembre de 1988, terminando esta primera etapa de 4000 metros en febrero de 1990, sin alcanzar la formacin buscada. El anlisis geolgico y la certidumbre de encontrar la formacin objetivo hizo que, a pesar de las limitaciones del equipo de perforacin (no diseado para estas profundidades), se decida profundizar el pozo en abril de 1990, llegando a la formacin productora del Huamanpampa en septiembre de 1990 a la profundidad de 4518 metros. YPFB descubri este campo, con una reseva probada de 1.0 Tcf del pozo descubridor y 28 MMbbl de petroleo/condensado. Hacemos esta relacin histrica para remarcar que, sin el aporte del descubrimiento del campo San Alberto, las empresas privadas no hubiesen entrado a Bolivia y otra hubiese sido la historia. Y decamos que fue PETROBRAS la empresa que tom inters en suscribir un acuerdo de intenciones con el gobierno de Jaime Paz en 1991, que estableca el 50% para el pas y 50% para PETROBRAS, pero adems de correr con los costos de la construccin del gasoducto hasta la frontera, siempre y cuando se le conceda la explotacin del campo San Alberto recin descubierto por YPFB. Por qu PETROBRAS firm un acuerdo de este tipo? La respuesta es que sus tcnicos ya conocan las posibilidades geolgicas de lo que actualmente se conoce como megacampo San Alberto, apost a lo seguro y asegur tambin la provisin de gas para Brasil que, en aquella poca, las necesitaba con urgencia.

El gobierno boliviano iniciaba as una etapa en la que la empresa estatal del petrleo exploraba en el total sentido de la palabra, descubra un yacimiento productor y llamaba a un privado para su explotacion, las autoridades de entonces, no negociaron adecuadamente tan importante riqueza y de gran magnitud. Se podra haber obtenido mayor porcentaje de participacin para asegurar la continuidad de los trabajos exploratorios de YPFB con parte de la explotacin de este megacampo. Y volvemos a la pregunta clave, qu hubiese pasado si YPFB no descubra San Alberto? cul empresa privada hubiese asumido el riesgo exploratorio de perforar varias estructuras posibles de contener hidrocarburos, en forma permanentemente a lo largo de 10 o ms aos y perforar 5 o 7 pozos anualmente? La historia reciente nos contesta que ninguna hubiese corrido ese riesgo, an cuando se les hubiese elevado su porcentaje de participacin. El ejemplo es claro y contundente con el megacampo Margarita. La estructura que contiene el campo Margarita fue llamada por YPFB Salvacin, le falto tiempo a YPFB para perforar esta estructura. Esta estructura fue perforada por la compaa CHEVRON en una ubicacin cuyas coordenadas resultaron estar alejadas y/o desfasadas del verdadero objetivo, CHEVRON perfor este pozo y como result seco se fue. CHEVRON actu como toda empresa privada que va en busca de invertir para obtener rpidos resultados positivos: no le interesa ni tiene por qu interesarle las necesidades de un pas. Para toda empresa privada la consigna es obtener utilidades como premisa bsica, no le interesan los objetivos del pas donde trabaja. CHEVRON perdi as la oportunidad de encontrar el campo Margarita. En contraposicin, una empresa estatal tiene como objetivo bsico asegurar la provisin de hidrocarburos por lo menos para el consumo interno. Esta fue la premisa y objeto de la creacin de YPFB, que la cumpli a cabalidad hasta su privatizacin. YPFB desde la dcada de los 50 ha cumplido con el pas al dotarle de todos los insumos y carburantes necesarios para su consumo y adems exportar los excedentes, su planificacin estaba basada principalmente en descubrir nuevas reservas de liquidos, manteniendo su relacin reservas produccin en el orden de 20:1. A la inversa, con la participacin privada, Bolivia se convirti en importadora de productos derivados. 4. La situacion exploratoria actual Efectuada la privatizacin de YPFB se deja a la empresa estatal del petrleo como simple actor agregador sin ninguna labor operativa. Se reduce su accionar a la simple tarea de receptor de programas y firma de

nuevos contratos. Toda la actividad exploratoria se deja en manos de las empresas privadas, desde la exploracin bsica hasta la perforacin exploratoria de avanzada (trminos explicados anteriormente) Se traspasan a las empresas privadas todos los equipos especialmente de ssmica y equipos de perforacin y todos los campos productores, se desconcentra al personal de brigadas geolgicas y ssmicas, as como el personal especializado. Que dej YPFB en sus 50 aos de labor exploratoria? 4.1 resultados de los trabajos exploratorios de YPFB en 50 aos YPFB en sus 50 aos de labor exploratoria ha explorado en todos los confines del pas, cubriendo los nueve departamentos de la patria, a pesar de no haber contado con los fondos necesarios debido a las retenciones y transferencias que le impusieron todos los gobiernos obligndole a soportar los gastos del Tesoro General de la Nacin, fondos que eran generados por YPFB y que equivalan a gran parte de sus utilidades. El resultado de los trabajos exploratorios en cifras redondas arroja el siguiente detalle (datos hasta el ao 2008): rea de inters petrolero rea reservada para YPFB rea de contratos (privadas) rea libre Bloques y sub-bloques determinados Campos petroleros en produccin Reserva remanente de petrleo Reserva remanente de gas Campos petroleros descubiertos 54.000.000.- hs. 9.000.000.- hs. 3.000.000.- hs. 42.000.000.- hs. 100.70.120.- MMbbl 5.5 Tcf 85.-

Estas cifras demuestran que YPFB ha cubierto el 25% de las reas de inters petrolero, incluyendo a las contratistas y/o empresas de servicio. Es necesario remarcar que todas las empresas privadas que trabajan y han trabajado en Bolivia han recibido bloques, sub-bloques, estructuras y/o campos ya estudiados por YPFB, con alguna espordica excepcin en la dcada de los 60. El resultado de toda esta labor exploratoria se tradujo en los descubrimientos efectuados a lo largo de estos 50 aos de trabajo, con el descubrimiento de ms del 95% de los campos productores de hidrocarburos en el pas. Para conseguir estos resultados YPFB tuvo que organizarse, preparar a sus recursos humanos, sean estos ingenieros, tcnicos, personal de campo, administradores u otros Tuvo adems que

equiparse para emprender las difciles tareas de la exploracin y explotacin petrolera. Con la privatizacin de YPFB se redujeron a su mnima expresin los trabajos de exploracin bsica y se convirtieron en cero durante la ltima dcada. Las leyes establecidas en aqulla poca se olvidaron de incluirlos en sus artculos y, por lo tanto, tampoco figur en los contratos petroleros la obligacin de invertir en los trabajos previos a la perforacin exploratoria. De esta forma no se realizaron las labores de prospeccin con el concurso de brigadas geolgicas para enriquecer la bolsa de estructuras que aseguran el futuro petrolero del pas. Los trabajos ssmicos fueron reducidos al mnimo permisible y solamente se realizaron en aquellas estructuras ya perforadas y/o a perforarse para mejorar la interpretacin con lneas adicionales de relleno. Producto de esta inaccin en la prospeccin geolgica es que no se ha incrementado la cantidad de nuevos bloques exploratorios a los definidos por YPFB. Una de las razones para la ausencia de estos trabajos, como ya se explic, es que no se compromete su ejecucin en los contratos petroleros. Es posible que la razn sea que son inversiones de alto costo y alto riesgo. Y la pregunta es inmediata quin entonces debe asumir estos costos y riesgos? La respuesta sera: quien quiera invertir debe arriesgar para ganar, se es el juego de la industria del petrleo. Como descargo del pas, diremos que desde 1997 hasta el 2006, ninguna empresa privada realizo prospeccin petrolera bsica que incremente el potencial petrolero del pas, solo realizaron perforacin exploratoria en los bloques contratados y ya estudiados por YPFB, a pesar de que tenan una participacin del 80% de sus ingresos que cubran ampliamente inversiones de riesgo para la prospeccin petrolera. La falta de visin o experiencia en el sector hizo que las leyes 1689 y 3058 no exijan y obliguen a las empresas contratistas a dirigir parte de sus utilidades a la prospeccin bsica, tal como lo hacia YPFB durante sus 50 aos de existencia. Hasta cundo podremos utilizar los remanentes de la llamada bolsa de estructuras? La respuesta a estas varias preguntas es que YPFB actual debe nuevamente asumir esta gran responsabilidad, no por patrioterismo ni por suficiencia, debe asumir por que las empresas privadas no lo harn, pues hasta la fecha, han conseguido eludir estas obligaciones debido a su gran experiencia en las negociaciones de los contratos petroleros y la falta de experiencia de la contraparte.

Frente a esta realidad, YPFB debe asumir estas tareas, tal como hizo en el pasado e hizo bien, dej todo servido para que vengan a proseguir la tarea menos dificultosa y de bajo riesgo, iniciar la perforacin exploratoria en estructuras ya determinadas y en algn caso con un pozo descubridor y listo para producir. Como en el presente no es posible introducir nuevas clusulas en la ley y su inclusin causara reclamos y posibles problemas legales que tardaran aos en dilucidarse, la opcin es definir que YPFB asuma estas tareas a travs de la puesta en marcha de la Gerencia de Exploracin y Explotacin, pero en forma seria y ordenada, con una estructura acorde con la seriedad de los trabajos que tendr que efectuar, con profesionales capaces y de meritoria trayectoria, algunos de los cuales estn en el pas y otros en el exterior. Esta misma gerencia debe estar constituida por varios departamentos de supervisin de las operaciones de exploracin y explotacin de las empresas de servicio, de tal manera que todos los resultados de sus operaciones sean supervisadas tal como se realizaba en el pasado, antes de la privatizacin. La simple tarea defiscalizar no es suficiente, tal como se realiza ahora. Los resultados de esta incipiente fiscalizacin se los ve ahora, cuando se habla de los resultados de cuantificacin y certificacin de nuestras reservas. Y tocando el tema de los recientes volmenes certificados cuyas cifras han bajado sustancialmente, diremos que era previsible que ocurra aquello por cuanto todas las contratistas de servicios no estaban ni estn supervisadas por un slido equipo tcnico que controle, verifique y determine que la base de datos con los cuales trabajaron y trabajan sea determinada por un adecuado estudio de todos los parmetros que toman parte del clculo de las reservas, sean estos petrofsicos (porosidad, permeabilidad, saturacion de agua), interpretacin de registros, definicin de reas y espesores de cada yacimiento productor. En los trabajos de certificacin de reservas realizados hasta el 2005, la empresa certificadora (entindase bien que solo certificaba las reservas calculadas por las operadoras) certific que tanto los datos utilizados como los volmenes de reserva fueron calculados siguiendo las normas y ecuaciones establecidas por los organismos internacionales. Quin deba haber avalado estos datos? Lgicamente los organismos tcnicos de YPFB, pero que lamentablemente no posean la infraestructura necesaria para operar como contraparte activa de estos estudios con el concurso de gelogos, reservoristas, geofsicos y de otras

especialidades, necesarios para un estudio serio y de tal magnitud como es la cuantificacin de reservas. Que actitud debe tomar y asumir el pas? El dao ya est exageraron los datos, pues habr que corregirlos y verificar si clculos estn correctos. En la industria del petrleo estos comnmente ajustados mientras dura el desarrollo de cada productor, hasta alcanzar su total desarrollo. hecho y si los ltimos datos son yacimiento

El trabajo de ahora es desarrollar completamente los 4 o 5 megacampos en cuestin, pues todos ellos estn en su etapa primaria de desarrollo. En el campo San Alberto hay que definir el contacto agua-gas y perforar 3 o 4 pozos adicionales y de esta manera pasar de su reserva probable a probada, en el campo Sbalo deben efectuarse similares trabajos que en San Alberto, en el campo Margarita debe ser definido su contacto aguagas y perforar 3 o 4 pozos adicionales. En el campo Ita deben ser definidos sus lmites norte-sur y establecer su contacto agua-gas perforando 2 o 3 pozos adicionales. En el campo Huacaya debe empezarse su desarrollo con la perforacin de 2 o 3 pozos y definir si es una continuidad del campo Margarita. Finalmente, en el campo Aquio, concludo el segundo pozo que est en perforacion, habr de desarrollarse el campo con la perforacin de 4 o 5 pozos adicionales. Es tiempo de trabajar, no de lamentarse y buscar culpables. El tiempo y los organismos correspondientes establecern qu se hizo mal y sus sanciones. YPFB Corporativo, tiene un gran reto de aqu para adelante: reasumir sus trabajos exploratorios por si sola, y por intermedio de sus contratistas, pero con una organizacin y estructura adecuada para asumir este gran desafo. Por esta razn es que hemos propugnado y propugnamos la reactivacin de la gerencia de Exploracin y Explotacin como operadora y supervisora de todos los trabajos exploratorios y de explotacin de quienes trabajan y han suscrito los contratos de servicio petrolero. La nueva estrategia sustentable del desarrollo energtico hidrocarburfero de Bolivia debe estar basada en la prospeccin exploratoria propia a cargo de YPFB, coadyuvada por contratos petroleros para el desarrollo de los campos descubiertos y la implementacin de las facilidades de produccin de los mismos. La pregunta repetitiva ser: de dnde vendrn los recursos para la perforacin exploratoria? YPFB a lo largo de sus 50 aos ha generado todos los recursos para explorar el pas, recursos que provenan de las utilidades que generaba en sus programas anuales, a pesar, repetimos, que el Tesoro General de la Nacin retena gran parte de estas utilidades. Complementariamente,

YPFB recurri en varias oportunidades a prstamos de los organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, CAF y bancos privados que prestaban los recursos en base a la solidez financiera de YPFB. Todos estos prstamos fueron pagados por la propia estatal petrolera sin acudir al Banco Central y/o al Tesoro General de la Nacin. Quienes propiciaron la privatizacin de YPFB, argumentaron y argumentan que en lugar de invertir en operaciones de alto riesgo como la perforacin exploratoria es mejor invertir en salud, educacin y otros, y lo hacen por que su objetivo es enajenar los recursos hidrocarburferos y medrar de los mismos. YPFB Corporativo est tambin en la encrucijada de definir su accionar futuro: en tomar por s misma las operaciones de prospeccin y perforacin exploratoria. En su anlisis tiene que evaluar qu se hizo en el tema mencionado durante los ltimos 10 aos y cmo debe encarar el futuro inmediato, no se debe olvidar que durante aos recientes la empresa privada no cumpli con sus programas de trabajo, cuya planificacin no obedece a las necesidades y compromisos internos y externos del pas. Los planes de trabajo anuales de todas las empresas contratistas deben ser cumplidos tal como son aprobados y no ser postergados, aduciendo falta de seguridad jurdica, que no son ms que acciones dilatorias en espera que se produzca el cambio o el rumbo en la poltica petrolera del pas. Finalmente, tocaremos un punto importantsimo de inters de los futuros ingenieros petroleros reunidos aqu. Decamos anteriormente que YPFB era consciente de la falta de recursos humanos, es decir profesionales y tcnicos especializados en toda la gama de la industria e hizo frente a esta carencia becando, en primera instancia, a bachilleres a las universidades de Mxico, EE.UU. y Argentina, posteriormente otorg apoyo a la Universidad Boliviana con catedrticos de alta experiencia e inclusive creando un politcnico petrolero en la ciudad de La Paz, su constante expansin en la bsqueda de ser una empresa integrada, similar a empresas estatales de aqul entonces como PEMEX de Mxico, PEDEVESA de Venezuela o PETROBRAS de Brasil, llev a ampliar su estructura para contar con todas las especialidades necesarias para un manejo integral de sus operaciones. Se propuso incursionar en la investigacin petrolera, al estilo de los pases petroleros desarrollados, creando el Centro de Tecnologa Petrolera, con la asistencia de expertos de las Naciones Unidas, provenientes de los EE.UU., Francia e Inglaterra.

El objetivo era contar con un selecto grupo de investigadores al estilo de lo que hoy tiene el Brasil en su centro de investigacion y desarrollo petrolero en Amrica Latina, que le ha permitido al Brasil llegar a ser el pas lder en operaciones marinas (off-shore) sobrepasando a los EE.UU. e Inglaterra, centro donde trabajan centenas de ingenieros de todas las especialidades. YPFB, planificaba la expansin de sus operaciones en funcin de los recursos humanos disponibles en el pas, incorporando a todos los ingenieros y gelogos procedentes de las universidades bolivianas. Los someta a un exhaustivo entrenamiento en el campo, durante 2 o 3 aos, para luego darles responsabilidades sobre las operaciones primarias y luego darles oportunidad para su especializacin en el exterior, mediante becas que obligaban a volver al pas. YPFB fue la casa que cobijaba a los inexpertos profesionales petroleros para convertirlos en excelentes especialistas en todas sus disciplinas. Y los resultados se muestran, hasta ahora, pues una parte de ellos, despus de la privatizacin, fueron a prestar servicios al exterior con grandes resultados positivos y que hoy dirigen varias empresas petroleras en el exterior. Similar comportamiento ocurre en el pas, pues el 90% de profesionales educados en nuestras universidades y provenientes de YPFB, hoy dirigen y son parte integrante desde las gerencias hasta los niveles de tcnicos especializados, que prestan servicios en las empresas privadas. Lamentablemente, desde la privatizacin de YPFB, ese esfuerzo se ha reducido al mnimo, pues leemos en la prensa que las empresas requieren profesionales petroleros con 10 o 20 aos de experiencia, quin se hace cargo de su entrenamiento?hasta adquirir los conocimientos operativos bsicos para luego asumir responsabilidades? Concluimos que por las diversas razones expuestas es urgente y necesaria la reactivacin de un YPFB operativo para cumplir con los objetivos del desarrollo energtico del pas Nuestro destino est en nuestras manos y sern Uds. los prximos en asumir la difcil tarea de recomponer el espectro petrolero boliviano. GRACIAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen