Sie sind auf Seite 1von 4

SIST Y MAQ DE FLU.

RESUMEN U1:
1. Color que se emplea para pintar tuberas de aceite y sistemas de lubricacin, tuberas de oxgeno y cilindros de oxgeno, conductos y bajantes de aguas pluviales, tuberas que conduzcan aguas de pozos: ______________ 2. Color para sealar riesgos de radiacin, recipientes que contengan materiales radiactivos, equipo contaminado, rayos x, etc.__________________________ 3. Este color seala equipos contra fuego, recipientes comunes y de seguridad para almacenar toda clase de lquidos inflamables, mecanismos de parada de mquinas peligrosas, etc. ___________________________________ 4. Seala partes peligrosas de maquinarias cuya operacin puede triturar, golpear, cortar, prensar, bordes de partes expuestas como piones, engranajes, poleas, rodillos, etc. _____________________________________ 5. De acuerdo con las NTC las instalaciones hidrulicas deben hacerse con tuberas de tres tipos principalmente; enncialas: ________________________________________________________________________ Instruccin II: Completa los enunciados siguientes 6. ________________________________________________: Es un conjunto de tuberas y conexiones de diferentes dimetros y diferentes materiales para alimentar y distribuir agua dentro de una construccin. 7. ______________________________________________ : Es el conjunto de tuberas de conduccin y conexiones necesarias para la evacuacin, obturacin y ventilacin de las aguas negras y pluviales de una edificacin. Todo contratista debe seguir y cumplir con los lineamientos como marca la Ley de Obras Pblicas y Servicios relacionados con las mismas: 8. Enuncia 5 ejemplos de estos lineamientos 9. Cdigo cromtico para identificacin de tuberas. Anota el color de seguridad Color de seguridad Color de contraste Blanco Negro Blanco Criterio de aplicacin en tuberas Sistema contra incendios Fluidos peligrosos Fluidos de bajo riesgo

10. Qu es la NOM? 11. Qu son las normas ANSI? 12. Escribe tres ejemplos breves de la NOM 13. Escribe tres ejemplos breves de la ANSI 14. Tubera que se utiliza en procesos donde los fluidos corrosivos tienen condiciones que no cualquier tubera soporta: 15. Tubera de uso general en instalaciones de gas y agua domstica, conduccin de gases atmosfricos, aceites, minerales, gasolinas, etc._______________________________________________________________________ 16. Las gasolineras y talleres automotrices debern contar con _________________________________ en las tuberas de agua residual antes de su conexin a los colectores pblicos.

U2:
1.Una tubera de acero de 6 plg, cdula 40, descarga 0.85 m /s de agua desde un depsito abierto a la atmsfera, como se muestra en la fig. 7.13. Calcule la prdida de energa en la tubera. 2. La bomba de la fig. 7.19 transmite aceite hidrulico cuya gravedad especfica es 0.85, a razn de 75 L/min. La presin en A es -20 KPa, y en B es 275 KPa; la prdida de energa en el sistema es 2.5 veces la carga de velocidad en la tubera de descarga. Calcule la potencia que la bomba transmite al aceite. 3. Calcule la potencia que se transmite al motor hidrulico de la fig. 7.27, si la presin en el punto A es 6.8 MPa y en el punto B es 3.4 MPa, La entrada del motor es una tubera de acero de 1 plg (espesor de pared de 0.065 plg). El fluido es aceite = 0.90 y la velocidad del flujo es 1.5 m/s en el punto B. 4. Calcule la potencia que transmite el aceite al motor de fluido de la fig. 7.29, si el flujo volumtrico es 0.25 m /s: En el sistema de tubera hay una prdida de energa de 1.4 N.m/N. Si el motor tiene una eficiencia de 75 %; calcule la potencia de salida.
3 3

U3:
Responda de forma breve los siguientes conceptos.

a) Escriba la ecuacin de energa que define a las bombas axiales. b) La energa centrfuga tiene efecto en las bombas axiales. s/no y por qu? c) Si se desea incrementar el caudal que manejan las bombas axiales, que propondra con respecto al nmero de labes del impulsor? d) Si se desea incrementar la carga que manejan las bombas axiales, que propondra con respecto al nmero de labes del impulsor? e) Qu efecto, tienen los labes directores del rodete fijo colocados a la salida del impulsor? f) En las bombas axiales, existe alguna consideracin en cuanto a si el impulsor debe tener o no fluido en su arranque. Explique.

Instrucciones: Resuelva paso a paso el siguiente problema.

Una bomba de hlice mueve un caudal de 40,000 galones por minuto girando a 600rpm. El agua entra al impulsor en direccin axial. La velocidad relativa a la salida tambin es axial. Al impulsor sigue un difusor constituido por un sistema de labes fijos, que enderezan la velocidad absoluta y transforman parcialmente la energa cintica en potencial. La resultante de la accin del flujo acta a un radio de 10 pulgadas en el rodete mvil. a) dibuje el diagrama de velocidad suponiendo que hay simetra en el mismo. b) Calcule la potencia terica exigida por la bomba. c) Cunto vale el grado de reaccin?

U4:

1) El mbolo de una bomba alternativa de simple efecto tiene 250 mm de dimetro, siendo la carrera de 500 mm. La bomba, que ha de elevar agua de un depsito a otro cuyas cotas distan 30 m, gira a 100 rpm. Calcular: a) El caudal terico. b) Potencia terica. c) Caudal efectivo, si el rendimiento volumtrico es 95%.

2) Una bomba de mbolo de agua de doble efecto tiene un mbolo de 300 mm de dimetro. El dimetro del vstago del mbolo es de 60 mm y sobresale por una parte solamente. La carrera es de 500 mm y la velocidad de giro del cigeal es de 100 rpm. La altura de presin negativa de aspiracin es de 5 m c.a. y la de impulsin 20 m c.a. Calcular: a) La fuerza que se requiere para mover el mbolo en las carreras de ida y vuelta. b) El caudal de la bomba. c) La potencia absorbida por la bomba.

U5:

1) Un ventilador produce una presin esttica (incremento) equivalente a 400 mm c.a. y un 3 caudal de 1000 m /min, en condiciones normales. La salida del ventilador tiene una 2 superficie de 8500 cm . El rendimiento total del ventilador es 0.65. Calcular la potencia de accionamiento.

2) Un ventilador aspira de una habitacin grande que se encuentra a una temperatura de 30C y a una presin de 800 Torr. El aire es impulsado a travs de un conducto rectangular 2 de 1 m . A la salida del ventilador un manmetro de agua marca una presin equivalente de 75 mm c.a. y un tubo de Prandtl marca una presin equivalente de 88 mm c.a. Calcular: a) b) c) d) La presin esttica, dinmica y total reales del ventilador. Velocidad del aire en el conducto de salida. Caudal de aire que proporciona el ventilador. Potencia suministrada por el ventilador al aire.

U6: TRABAJO

Das könnte Ihnen auch gefallen