Sie sind auf Seite 1von 70

"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

DOCENTE:
ABG.ROBERTO ARAUJO

INTEGRANTES:
CRUZ MRQUEZ JHOJAIRA JENNIFER SILVA RODRIGUEZ ELENITH TORRES GONZALES SHERLY

CICLO:
IV

TURNO:
MAANA

TEMAS:
ACCION POPULAR ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD INCONSTITUCIONALIDAD DE NORMAS CONEXAS PRINCIPIO DE INTERPRETACION

Pucallpa Peru 2013

DEDICATORIA:
Dedicamos este trabajo a nuestros padres por su apoyo econmico y moral, a DIOS por permitirnos llegar a realizar este trabajo, dndonos salud, inteligencia y sabidura, a nuestro querido profesor por su entrega y aporte para lograr ser los mejores profesionales. Un sueo no se convierte en realidad a travs de la magia, sino a travs del sudor, determinacin y trabajo duro.
Pgina PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 2

1.-ACCIN POPULAR
1.1.- ORIGEN:
La accin popular es uno de nuestros ms antiguos procesos constitucionales. Una institucin de origen latinoamericano, aparecida en Venezuela y Colombia en la segunda mitad del Siglo XIX e inicios del siglo pasado, denominada accin popular de inconstitucionalidad o accin de inexequibilidad, como una reaccin al sistema judicial review quees un trmino general, y refiere a la autoridad del poder judicial de revisar, a veces con la autoridad de anular, los actos de los dems poderes gubernamentales, sean estos legislativos, ejecutivos, o de los tribunales inferiores al que revise. Generalmente, se traduce, sencillamente como "revisin judicial," y anticipndose a los europeos en la institucin de su sistema concentrado. Aparece en la Constitucin de Cuba de 1935, pudiendo ser ejercida por no menos de veinticinco ciudadanos, con efecto derogatorio indirecto. Honduras la establece en su Constitucin de 1936 y la de 1982, Bolivia la recoge en su Constitucin de 1938, Panam en sus Constituciones de 1946 y de 1972, El Salvador en las Constituciones de 1950, 1962 y 1983, Guatemala en la Constitucin de 1965.

1.2.-ANTECEDENTES EN EL PER:
La Accin Popular por sus orgenes histricos que se remontan al siglo XIX. Ha sido entendido como el derecho de reclamar o de impugnar ante los tribunales judiciales contra los atropellos de las autoridades y las violaciones de la constitucin o de denunciar los abusos. Se ejercitan directamente en el poder judicial por cualquier persona fsica o jurdica y est exenta en razn de su carcter de toda formalidad. En el Per, esta garanta constitucional aparece en el artculo 127 de la Constitucin de 1920, tambin se consigna en el artculo 133 de la Constitucin de 1933, siendo retomada por el artculo 295 de la Constitucin de 1979 y, actualmente, por el artculo 200, inciso 5 de la Constitucin de 1993, el mismo que sostiene lo siguiente: La accin
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 3

Pgina

popular, que procede, por infraccin de la Constitucin y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carcter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen.

1.3.-DEFINICIN:
La Accin Popular como garanta constitucional cabe definirla como proceso constitucional e tipo jurisdiccional encargado del control constitucional y legal contra las normas reglamentarias o administrativas contrarias a la constitucin y a la ley es decir que como garanta constitucional tiene una serie de caractersticas sustantivas y procesales que permiten delimitar sus alcances y eficacia normativa . La demanda de accin popular es una clara expresin de la democratizacin de la justicia, ya que cualquier ciudadano goza de legitimacin activa para interponer una demanda, situacin por la cual, el Poder Judicial declara la inconstitucionalidad o ilegalidad de una norma reglamentaria con efectos derogatorios directos. La accin popular es la accin de inconstitucionalidad de la legislacin derivada. Prueba de ello es que el Cdigo Procesal Constitucional dedica un ttulo entero a las disposiciones generales de los procesos de accin popular e inconstitucionalidad, as como un ttulo exclusivo al proceso de accin popular.

1.4.- CARACTERSTICAS:
a.- SUSTANTIVAS: La accin popular est estrechamente vinculada la accin de inconstitucionalidad contra las leyes en la medida que su objeto tambin es asegurar el orden constitucional objetivo, adems del legal pero examinando las normas inferiores a la ley. En ese sentido la Accin Popular los jueces pueden declarar la inconstitucionalidad con carcter general de la norma infra legal que sea contraria a la constitucin y las leyes.

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

Pgina

Sin embargo no concluye con la expulsin judicial de la norma infractora del ordenamiento jurdico solo pueden declararla inaplicable parcial o totalmente pero con efectos generales que casi es lo mismo a declararla nula. Al respecto debemos mencionar que el control de los decretos reglamentos y dems normas administrativas, deben realizase no solamente en las normas constitucionales y legales sino tambin a las sentencias del tribunal constitucional que hayan desde luego estimado o desestimado la declaracin de la ley como inconstitucional. b.- PROCESALES: Considera tambin la proteccin del orden constitucional y legal , los valores supremos no solo del estado , sino tambin de la sociedad , la legitimidad procesal activa es anormal y material , es decir que cualquier ciudadano puede incoar disposiciones reglamentarias y administrativas ante el poder judicial , por inconstitucionales e ilegales incluso los ciudadanos extranjeros residentes en el pas , pueden ser titulares de esta accin , as como tambin el poder judicial debe tutelar ese derecho a la accin de cualquier ciudadano .

1.5.-FINALIDAD
Tiene como finalidad que las normas jurdicas de jerarqua inferior a la ley (por ejemplo, un decreto supremo que reglamenta una ley) no contravengan a la Constitucin o a la ley. Se presenta a la Sala competente de la Corte Superior del Poder Judicial y sta, en su sentencia, declara si la norma que ha sido impugnada contradice o no la Constitucin o a la ley. Si la Sala comprueba que, efectivamente, la norma impugnada infringe alguna de aqullas, la declara inconstitucional o, en su caso, ilegal y, por consiguiente, esa norma pierde efecto desde el da siguiente a la publicacin de la sentencia, lo que equivale a decir que, a partir de ese momento, deja de existir en el ordenamiento jurdico.
Pgina PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 5

1.6.-OBJETO:
El proceso de accin popular tiene por objetivo que las autoridades jurisdiccionales realicen una evaluacin sobre la constitucionalidad y legalidad de las normas administrativas de alcance general. Dada la amplitud de materias que corresponden ser desarrolladas por la Administracin Pblica a travs de su potestad normativa, las demandas de accin popular suelen ser de diverso contenido y alcance.

1.7.-ACCIN POPULAR CON CONTENIDO PENAL


*La Constitucin de 1920 Introdujo saludables reformas y tubo notorios aciertos agrupndose en la que sus reformas eran de medidas de carcter poltico con su extenso e interesante captulo de garantas sociales y nacionales. Tomando en cuenta el artculo 157, producen accin popular contra magistrados y jueces, la prevaricacin, el cohecho, la abreviacin o suspensin de los procesos judiciales, el procedimiento igual contra las garantas individuales y la prolongacin indebida de los procesos sumarios. *La Constitucin de 1933 En lo que se refiera al poder judicial mantuvo el anacrnico sistema, en la que quiso crear irrumpiendo con nuestra reiterada experiencia poltica un sistema mixto residencial parlamentario que ciertamente no pudo prosperar.Considerando el artculo 231, hay Accin Popular para denunciar los delitos de funcin y cualquier otro que cometan los miembros del poder judicial, en ejercicio de sus funciones. Tambin la hay para denunciar los delitos contra la ejecucin de resoluciones judiciales que cometan los funcionarios del poder ejecutivo.

1.8.-ACCIN POPULAR COMO GARANTIA CONSTITUCIONAL


Instituida desde la carta magna de 1933, La Accin Popular comenz a funcionar treinta aos despus en 1963, cuando fue reglamentada y donde se establece que hay accin popular ante el poder judicial contra
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 6

Pgina

los reglamentos y contra las resoluciones y decretos gobernativos de carcter general que infrinjan la constitucin y las leyes, sin perjuicio de la responsabilidad de los ministros. La accin se ejercitaba ante la corte suprema: La que correr traslado de la demanda al procurador general de la repblica por el trmino improrrogable de cinco das; Absuelto el trmite por este en rebelda del demandado se solicitaba la vista al fiscal en lo administrativo ms antiguo que deber emitir su dictamen en el trmino de seis das. La corte suprema resolva la demanda de acuerdo con la sala plena en trmino de ocho das oyendo previamente a las partes en audiencia pblica. LA CONSTITUCIN DE 1979 EN SU ARTCULO 295: En el prrafo final de este artculo ,autoriza el ejercicio de la accin popular ante el poder judicial por infracciones de constitucin y de las leyes contra los reglamentos y normas administrativas y en contra de las resoluciones y decretos de carcter general que expidan el poder ejecutivo , los gobiernos regionales o locales y dems personas del derecho pblico . LA CONSTITUCIN DE 1993: En el artculo 200 considera la accin popular como una garanta constitucional plena.

1.9.-ACCIN POPULAR PROCESALCONSTITUCIONAL

EN

EL

CDIGO

ARTCULO 76.- PROCEDENCIA DE LA DEMANDA DE ACCIN POPULAR

La demanda de accin popular procede contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones de carcter general, cualquiera que sea la autoridad de la que emanen, siempre que infrinjan la Constitucin o la ley, o cuando no hayan sido expedidas o publicadas en la forma prescrita por la Constitucin o la ley, segn el caso.
Pgina PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 7

PRESCRIPCIN DE LA ACCIN POPULAR:

La Accin Popular prescribe a los cinco aos contra las normas violatorias de la constitucin y a los tres aos contra las normas que infringen la ley. El trmino para la prescripcin corre a partir del da de la publicacin.
Y Cundo se trata de una norma no publicada pero que es de conocimiento extra oficial?

En este caso al no haberse publicado la norma no correr la prescripcin, la admisin a trmite de la demanda no suspende la vigencia de la norma controvertida. 1.10.- PROCEDIMIENTO DE LA DEMANDA DE ACCIN POPULAR A.-LEGITIMACIN La demanda de accin popular puede ser interpuesta por cualquier persona. B.-COMPETENCIA La demanda de accin popular es de competencia exclusiva del Poder Judicial. Son competentes: 1) La Sala correspondiente, por razn de la materia de la Corte Superior del Distrito Judicial al que pertenece el rgano emisor, cuando la norma objeto de la accin popular es de carcter regional o local; y 2) La Sala correspondiente de la Corte Superior de Lima, en los demscasos. C.-DEMANDA La demanda escrita contendr cuando menos, los siguientes datos y anexos: La designacin de la Sala ante quien se interpone. El nombre, identidad y domicilio del demandante. La denominacin precisa y el domicilio del rgano emisor de la norma objeto del proceso. El petitorio, que comprende la indicacin de la norma o normas constitucionales y/o legales que se suponen vulneradas por la que es objeto del proceso.
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 8

Pgina

Copia simple de la norma objeto del proceso precisndose el da, mes su publicacin. Los fundamentos en que se sustenta la pretensin. La firma del demandante, o de su representante o de su apoderado, y la del abogado. D.-PLAZO El plazo para interponer la demanda de accin popular prescribe a los cinco aos contados desde el da siguiente de publicacin de la norma E.-ADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA Interpuesta la demanda, la Sala resuelve su admisin dentro de un plazo no mayor de cinco das desde su presentacin. Si declara la inadmisibilidad, precisar el requisito incumplido y el plazo para subsanarlo. Si declara la improcedencia y la decisin fuese apelada, pondr la resolucin en conocimiento del emplazado. F.-EMPLAZAMIENTO Y PUBLICACIN DE LA DEMANDA Admitida la demanda, la Sala confiere traslado al rgano emisor de la norma objeto del proceso y ordena la publicacin del auto admisorio, el cual incluir una relacin sucinta del contenido de la demanda, por una sola vez, en el Diario Oficial El Peruano si la demanda se promueve en Lima, o en el medio oficial de publicidad que corresponda si aquella se promueve en otro Distrito Judicial. Si la norma objeto del proceso ha sido expedida con participacin de ms de un rgano emisor, se emplazar al de mayor jerarqua. Si se trata de rganos de igual nivel jerrquico, la notificacin se dirige al primero que suscribe el texto normativo. En el caso de normas dictadas por el Poder Ejecutivo, el emplazamiento se har al Ministro que la refrenda; si fuesen varios, al que haya firmado en primer trmino. Si el rgano emisor ha dejado de operar, corresponde notificar al rgano que asumi sus funciones.

La Sala puede, de oficio, ordenar en el auto admisorio que el rgano remita el expediente conteniendo los informes y documentos que dieron
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 9

Pgina

G.-REQUERIMIENTO DE LOS ANTECEDENTES

origen a la norma objeto del proceso, dentro de un plazo no mayor de diez das, contado desde la notificacin de dicho auto, bajo responsabilidad. La Sala dispondr las medidas de reserva pertinentes para los expedientes y las normas que as lo requieran. H.-CONTESTACIN DE LA DEMANDA La contestacin deber cumplir con los mismos requisitos de la demanda, en lo que corresponda. El plazo para contestar la demanda es de diez das. I.-VISTA DE CAUSA Practicados los actos procesales sealados en los artculos anteriores, la Sala fijar da y hora para la vista de la causa, la que ocurrir dentro de los diez das posteriores a la contestacin de la demanda o de vencido el plazo para hacerlo. A la vista de la causa, los abogados pueden informar oralmente. La Sala expedir sentencia dentro de los diez das siguientes a la vista. J.-APELACIN Y TRMITE Contra la sentencia procede recurso de apelacin el cual contendr la fundamentacin del error, dentro de los cinco das siguientes a su notificacin. Recibidos los autos, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema dar traslado del recurso concediendo cinco das para su absolucin y fijando da y hora para la vista de la causa, en la misma resolucin. Dentro de los tres das siguientes de recibida la notificacin las partes podrn solicitar que sus abogados informen oralmente a la vista de la causa. K.-MEDIDA CAUTELAR Procede solicitar medida cautelar una vez expedida sentencia estimatoriade primer grado. El contenido cautelar est limitado a la suspensin de la eficacia de la norma considerada vulneradora por el referido pronunciamiento. L.-CONSULTA
Pgina

Si la sentencia que declara fundada la demanda no es apelada, los autos se elevarn en consulta a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema.
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 10

10

La consulta se absolver sin trmite y en un plazo no mayor de cinco das desde que es recibido el expediente M.-SENTENCIA La sentencia expedida dentro de los diez das posteriores a la vista de la causa ser publicada en el mismo medio de comunicacin en el que se public el auto admisorio. Dicha publicacin no sustituye la notificacin de las partes. En ningn caso procede el recurso de casacin. N.-COSTOS Si la sentencia declara fundada la demanda se impondrn los costos que el juez establezca, los cuales sern asumidos por el Estado. Si la demanda fuere desestimada por el Juez, ste podr condenar al demandante al pago de los costos cuando estime que incurri en manifiesta temeridad. En todo lo no previsto en materia de costos, ser de aplicacin supletoria lo previsto en el Cdigo Procesal Civil. .-COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL PODER JUDICIAL El conocimiento de las demandas del proceso de Accin Popular Judicial. El proceso de Accin Popular es el nico proceso conocido por el Tribunal Constitucional. Son competentes: 1. La sala correspondiente, por razn de la materia de la Corte Superior del Distrito Judicial al que pertenece el rgano emisor, cuando la norma objeto de la accin popular es de carcter regional o local, La sala correspondiente de la Corte Superior, en los dems casos

1.11.- PROCESO DE ACCIN POPULAR


FINALIDAD El artculo 75 del CPC seala que los procesos de accin popular y de inconstitucionalidad tienen por finalidad la defensa de la Constitucin frente a infracciones contra su jerarqua normativa. Esta infraccin puede ser, directa o indirecta, de carcter total o parcial, y tanto por la forma como por el fondo.
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 11

Pgina

11

Sin duda, este artculo desarrolla el principio de jerarqua de las normas jurdicas, la misma que se desprende del artculo 51 de Constitucin del 93, la que sostiene que la Constitucin prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarqua, y as sucesivamente.

2.- LA ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD


Es la accin que se da ante la existencia de un asunto pendiente de resolver -sea ante los tribunales de justicia o en el procedimiento para agotar la va administrativa- en dnde se considere que una norma a ser aplicada lesiona un derecho es ah cuando la accin constituye un medio razonable para amparar el derecho considerado lesionado en el asunto principal, de forma que lo resuelto por el Tribunal Constitucional repercuta positiva o negativamente en dicho proceso pendiente de resolver, por cuanto se manifiesta sobre la constitucionalidad de las normas que debern ser aplicadas en dicho asunto. En cuanto a la accin de inconstitucionalidad tenemos que se admite en los siguientes casos: Art.73.- Admisibilidad. Cabr la accin de inconstitucionalidad: Contra leyes y otras disposiciones generales, incluso las originadas en actos de sujetos privados, que infrinjan, por accin u omisin, alguna norma o principio constitucional. Contra los actos subjetivos de las autoridades pblicas, cuando infrinjan, por accin u omisin, alguna norma o principio constitucional, si no fueren susceptibles de los recursos de hbeas corpus o de amparo. Cuando en la formacin de las leyes o acuerdos legislativos se viole algn requisito o trmite sustancial previsto en la Constitucin o, en su caso, establecido en el Reglamento de Orden, Direccin y Disciplina Interior de la Asamblea Legislativa. Cuando se apruebe una reforma constitucional con violacin de normas constitucionales de procedimiento.
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 12

Pgina

12

Cuando alguna ley o disposicin general infrinja el artculo 7, prrafo primero, de la Constitucin, por oponerse a un tratado pblico o convenio internacional. Cuando en la suscripcin, aprobacin o ratificacin de los convenios o tratados internacionales, o en su contenido o efectos se haya infringido una norma o principio constitucional o, en su caso, del Reglamento de Orden Direccin y Disciplina Interior de la Asamblea Legislativa. En este evento, la declaratoria se har solamente para los efectos de que se interpreten y apliquen en armona con la Constitucin o, si su contradiccin con ella resultare insalvable, se ordene su desaplicacin con efectos generales y se proceda a su denuncia. Contra la inercia, las omisiones y las abstenciones de las autoridades pblicas. Es importante ubicar el objeto del proceso de inconstitucionalidad; al respecto la Sala Constitucional ha dicho: En estos procesos no se atiende la lesin individual que pueda exhibir el actor, de manera preferente, pues lo que se persigue es la satisfaccin de un inters general de que los actos sujetos al derecho pblico y las normas se conformen con el ordenamiento constitucional. Por eso, los efectos y la caracterstica de una sentencia estimatoria de inconstitucionalidad son declarativos y pronuncian una nulidad ab origine y erga omnes. Debemos referirnos, adems, a la Naturaleza y finalidad de la accin de inconstitucionalidad, a lo cual la Sala ha dicho: En relacin con lo anterior, es necesario tener en cuenta la naturaleza misma del proceso de la accin de inconstitucionalidad. En primer trmino, se trata de un proceso de naturaleza incidental y no de una accin directa o popular, con lo cual se quiere decir, que se requiere la existencia de un asunto pendiente de resolver, sea ante los tribunales de justicia o en el procedimiento para agotar la va administrativa- para poder acceder a la va constitucional, pero de manera tal que la accin constituya un medio razonable para amparar el
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 13

Pgina

13

derecho considerado lesionado en el asunto principal, de forma que lo resuelto por el Tribunal Constitucional repercuta positiva o negativamente en dicho proceso pendiente de resolver, por cuanto se manifiesta sobre la constitucionalidad de las normas que debern ser aplicadas en dicho asunto; y nicamente por excepcin es que la legislacin permite el acceso directo a esta va -presupuestos de los prrafos segundo y tercero del artculo 75 de la Ley de Jurisdiccin Constitucional-.

2.1.- FINALIDAD
La finalidad de la accin de inconstitucionalidad es la determinacin de la constitucionalidad de las normas sometidas al examen constitucional, de manera que si se determina su choque con el derecho de la Constitucin, se declare su anulacin del ordenamiento jurdico, lo anterior para poder garantizar la supremaca de las normas y principios constitucionales, segn el mandato constitucional -articulo 10- y el legal -artculo 1 y 3 de la Ley de la Jurisdiccin Constitucional- encomendado a esta Sala. Esta, decisin debe tenerse en cuenta que no se logra por el consenso de las partes, ntese que la accin de inconstitucionalidad no es un proceso contradictorio, dado que este Tribunal Constitucional no debe ajustarse a lo manifestado por las partes ni a lo indicado por la Procuradura General de la Repblica -institucin que acta como rgano asesor de la Sala, ni tampoco debe sujetarse a lo que consta en el expediente; la accin se presenta ante este Tribunal y el mismo acta de oficio con la colaboracin de la Procuradura General de la Repblica, de manera que la interposicin de la accin puede tenerse como una denuncia, ante la cual la Sala debe manifestarse, sea determinando la conformidad de las normas impugnadas con el orden constitucional su disconformidad con l, y en consecuencia, declarando su anulacin del orden jurdico. Es importante acotar que una vez interpuesta la accin de inconstitucionalidad no puede haber desistimiento, segn lo expuesto por la Sala: ...Ya esta Sala, en resoluciones anteriores ha dicho que no existe
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 14

Pgina

14

norma que autorice el desistimiento de una accin de inconstitucionalidad y que esto se debe a que se est en presencia de la proteccin de derechos socialmente apreciados. En el voto 687-91 de las quince horas treinta minutos del dos de abril de mil novecientos noventa y uno, se consider al respecto: `En punto a la accin de inconstitucionalidad obviamente si lo que se persigue es preservar la supremaca constitucional una vez requerida la intervencin de la Sala (para lo que la ley consagra una gran apertura) no es posible admitir que el proceso quede a disposicin de quienes en l participan (no partes, en el sentido procesal tradicional). En estos procesos no se atiende la lesin individual que pueda exhibir el actor de manera preferente, pues lo que se persigue es la satisfaccin de un inters general de que los actos sujetos al derecho pblico y las normas se conformen con el ordenamiento constitucional. Por eso, los efectos y la caracterstica de una sentencia estimatoria en inconstitucionalidad, son declarativos y pronuncian una nulidad ab origine y erga omnes. En tales circunstancias resulta obvio que existe un inters superior al individual, el de supremaca constitucional, que escapa al poder del actor y se deposita exclusivamente en la Sala. Pero, En qu situaciones se aplica la accin de inconstitucionalidad, cmo diferenciarlo, para aclarar dicha duda tenemos que: Si lo que hay es aplicacin indebida o errnea interpretacin de la ley, lo que procede es el amparo y no la accin: La aplicacin indebida de la ley o su errnea interpretacin en el caso concreto, es materia propia del recurso de amparo y no de la accin de inconstitucionalidad, como lo expresa el artculo 29 de la Ley de la Jurisdiccin Constitucional. Por otra parte cabe destacarse que existe una Inimpugnabilidad de resoluciones judiciales, para entender esto veamos lo que ha dicho la Sala: a tenor de lo dispuesto en los artculos 10 de la Constitucin y 74 de la Ley de la Jurisdiccin Constitucional, queda fuera de la rbita de este
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 15

Pgina

15

Tribunal, analizar la constitucionalidad o no de las resoluciones jurisdiccionales del Poder Judicial, prohibicin sta que se extiende no slo para los procesos de control constitucional propiamente dicho -la accin-, sino tambin para los recursos de amparo, de conformidad con el artculo 30 inciso b de la Ley N 7135 y las reiteradas resoluciones que en este sentido ha dictado la Sala... En cuanto a las formalidades necesarias para presentar la accin tenemos que: Artculo 78. - Formalidades. El escrito en que se interponga la accin deber presentarse debidamente autenticado. Se expondrn sus fundamentos en forma clara y precisa, con cita concreta de las normas o principios que se consideren infringidos. Pero con el fin de explicitar an ms al respecto la Sala se ha pronunciado diciendo: Formalidades; interpretacin: ...ante esta jurisdiccin, particularmente, los requisitos formales son los apenas necesarios para poder dar trmite a los procesos, de acuerdo con la naturaleza de su pretensin, y las normas que lo establecen se interpretan siempre a favor del principio `pro sententia', ya ampliamente reconocido en la jurisprudencia de esta Sala. Necesaria Claridad y Fundamentacin de la Petitoria: La peticin en una accin de inconstitucionalidad debe ser clara, precisa y concreta y no puede estar sujeta a gradaciones o eventualidades y por ello debe rechazarse esta solicitud. En todo caso, cuando se pide ante la Sala la inconstitucionalidad de una norma, la solicitud debe fundamentarse en forma clara y precisa, con cita concreta de las normas o principios que se consideran infringidos, segn lo dispone el artculo 78 de la ley de la Jurisdiccin Constitucional, lo que el accionante no hizo en relacin con su peticin subsidiaria, no
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 16

Pgina

16

contndose en consecuencia con los elementos de juicio necesarios para determinar sobre su admisibilidad. Artculo 79. - Presentacin; otras formalidades. El escrito ser presentado ante la secretara de la Sala, junto con certificacin literal del libelo en que se haya invocado la inconstitucionalidad del asunto principal, conforme con lo dispuesto en el artculo 75. Adems, con todo lo escrito o documento se acompaarn siete copias firmadas para los magistrados de la Sala, y las necesarias para la Procuradura y las partes contrarias en el proceso o procedimiento principal. Si el cumplimiento de las anteriores formalidades fuera omitido entonces se aplicara el siguiente artculo: Artculo 80. - Incumplimiento de Formalidades; rechazo de la accin; recurso de revocatoria. Si no se llenaren las formalidades a que se refieren los dos artculos anteriores, el Presidente de la Sala sealar por resolucin cules son los requisitos omitidos y ordenar cumplirlos dentro de tercero da. Si no se diere el cumplimiento de lo ordenado, el Presidente denegar el trmite de la accin. De esta ltima resolucin podr pedirse revocatoria dentro de tercero da, en cuyo caso el Presidente elevar el asunto a conocimiento de la Sala para que esta decida lo que corresponda.

2.2.- CONSULTA DE CONSTITUCIONALIDAD


Es la consulta que puede ser hecha por El Directorio de la Asamblea, los diputados o el rgano legitimado para hacerlo y la misma procede en los siguientes casos:
Pgina PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 17

17

Artculo 96. -En qu casos procede. Por la va de la consulta de constitucionalidad, la jurisdiccin constitucional ejercer la opinin consultiva previa sobre los proyectos legislativos, en los siguientes supuestos: Preceptivamente, cuando se trate de proyectos de reformas constitucionales, o de reformas a la presente Ley, as como de los tendientes a la aprobacin de convenios o tratados internacionales, inclusive las reservas hechas o propuestas a unos u otros. Respecto de cualesquiera otros proyectos de ley, de la aprobacin legislativa de actos o contratos administrativos, o de reformas al Reglamento de Orden, Direccin y Disciplina Interior de la Asamblea Legislativa, cuando la consulta se presente por un nmero no menor de diez diputados. Cuando lo soliciten la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo de Elecciones o la Contralora General de la Repblica, si se tratare de proyectos de ley o de mociones incorporadas a ellos, en cuya tramitacin, contenido o efectos estimaren como indebidamente ignorados, interpretados o aplicados los principios o normas relativos a su respectiva competencia constitucional. Cuando lo solicite el defensor de los Habitantes, por considerar que infringen derechos o libertades fundamentales reconocidos por la Constitucin o los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en la Repblica. Como decamos anteriormente estn legitimados para presentar una consulta de constitucionalidad: Artculo 97. - Legitimacin. En los casos del inciso a) del artculo anterior, la consulta la har el Directorio de la Asamblea Legislativa. En los dems casos, los diputados o el rgano legitimado para hacerla. Ms, cuando es el momento oportuno para presentarla?
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 18

Pgina

18

Artculo 98. - Oportunidad. Cuando se trate de reformas constitucionales, la consulta deber hacerse despus de su aprobacin en primer debate, en primera legislatura, y antes de la definitiva. Cuando se trate de otros proyectos o actos legislativos sujetos al trmite de emisin de leyes, deber interponerse despus de aprobados en primer debate y antes de serlo en tercero. No obstante, cuando la asamblea Legislativa tuviere un plazo constitucional o reglamentario para votar el proyecto, la consulta deber hacerse con la anticipacin debida, y el proyecto se votar aunque no se haya recibido el criterio de la Sala. En los dems supuestos, la consulta deber plantearse antes de la aprobacin definitiva. El contenido de la consulta deber sujetarse a los siguientes requerimientos: Artculo 99. - Contenido de la consulta. Salvo que se trate de la consulta forzosa prevista en el inciso a) del artculo 96, la consulta deber formularse en memorial razonado, con expresin de los aspectos cuestionados del proyecto, as como de los motivos por los cuales se tuvieran dudas u objeciones sobre su constitucionalidad. Referente al plazo que tiene la Sala para pronunciarse respecto de la consulta: Artculo 101. -Pronunciamiento de la Sala. La Sala evacuar la consulta dentro del mes siguiente a su recibo, y, al hacerlo, dictaminar sobre los aspectos y motivos consultados o sobre cualesquiera otros que considere relevantes desde el punto de vista constitucional.
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 19

Pgina

19

El dictamen de la Sala slo ser vinculante en cuanto establezca la existencia de trmites inconstitucionales del proyecto consultado. En todo caso, no precluye la posibilidad de que posteriormente la norma o normas cuestionadas puedan ser impugnadas por las vas de control de constitucionalidad.

2.3.- CONSULTAS JUDICIALES DE CONSTITUCIONALIDAD


Es la potestad que tiene todo juez de consultarle a la Sala Constitucional cuando tuviere dudas fundadas sobre la constitucionalidad de una norma o acto que deba aplicar, o de un acto, conducta u omisin que deba juzgar en un caso sometido a su conocimiento. As tenemos que: Artculo 102. -Legitimacin para consultar. En qu caso es obligatoria y con cul propsito. Todo juez estar legitimado para consultarle a la Sala Constitucional cuando tuviere dudas fundadas sobre la constitucionalidad de una norma o acto que deba aplicar, o de un acto, conducta u omisin que deba juzgar en un caso sometido a su conocimiento. Adems, deber hacerlo preceptivamente cuando haya de resolver los recursos de revisin a que se refiere el artculo 42 de la constitucin Poltica, fundados en una alegada violacin de los principios del debido proceso o de los derechos de audiencia o defensa; pero esto solamente para los efectos de que la Sala Constitucional defina el contenido, condiciones y alcances de tales principios o derechos, sin calificar o valorar las circunstancias del caso concreto que motiva el respectivo recurso.

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

20

Pgina

20

2.4.-PROCEDENCIA DE LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD


La demanda de inconstitucionalidad procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados que hayan requerido o no la aprobacin del Congreso conforme a los artculos 56 y 57 de la Constitucin, Reglamento del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales. 2.5.-PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD El proceso de inconstitucionalidad es uno de los mecanismos que permite la defensa de la Constitucin a travs de los rganos jurisdiccionales del Estado.La Constitucin de 1993 contempla este mecanismo de control y le asigna al Tribunal Constitucional la competencia para conocer y resolver, como instancia nica, las demandas de inconstitucionalidad. Es un proceso constitucional especial que se entabla ante el Tribunal Constitucional. Es especial no slo porque se entabla ante un organismo sui generis y de alto nivel, sino tambin por su objeto: Procede contra las leyes, los decretos legislativos, los decretos de urgencia, los tratados, el reglamento del congreso, las normas regionales de carcter general y las ordenanzas municipales, que contravienen la Constitucin. Mediante el procedimiento de declaracin de inconstitucionalidad, el Tribunal garantiza la primaca de la Constitucin y declara si son constitucionales o no, por la forma o por el fondo, las leyes y normas jurdicas las normas constitucionales y que las leyes no contraren la Constitucin. con rango de ley. Este proceso tiene por objeto asegurar el cumplimiento de

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

21

Pgina

21

2.6.-ORIGEN Los orgenes del control de la constitucionalidad de las leyes aparecen en el continente europeo, precisamente en Inglaterra, en la sentencia emitida por el Juez Coke en 1606, en el caso en que el doctor Thomas Bonham, mdico de profesin, al ser evaluado por el Royal College of Physician, fue desaprobado para el ejercicio de la profesin de mdico y prohibido de ejercer la profesin; al hacer caso omiso de la decisin, Bonham fue sentenciado a pena de privacin de la libertad, en aplicacin de una Carta de Enrique VII que posteriormente fue convertida en ley. En los inicios de esta lucha por la independencia del Poder Judicial que se da en Inglaterra tambin encontramos la influencia del Juez Coke dando una dura batalla, en una poca en la cual reyes como los Estuardo los tomaban como servidores suyos. Si bien se encuentran los orgenes del control de la constitucionalidad de las leyes en Europa, no es ah donde se va a desarrollar con nitidez, simplemente porque en la Europa de aquellos tiempos primaba el pensamiento de que la ley era la voluntad soberana del pueblo expresada por sus representantes en el Parlamento y que los jueces eran los sbditos del prncipe o monarca; lo contrario suceda en Norteamrica, donde los jueces eran los que protegan a los ciudadanos contra el abuso de poder de los gobernantes. Es en el clebre fallo del Juez Marshall en que se establece que la Constitucin es norma suprema en todo el ordenamiento jurdico y que una ley contraria a ella debe ser ignorada; este pensamiento norteamericano va nuevamente a regresar a sus orgenes y ser inspiracin de un nuevo modelo de control de la codificaciones de Europa despus de las guerras mundiales, constitucionalidad de las leyes, para ser determinante en algunas

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

22

Pgina

22

fundamentalmente de aquellas experiencias sufridas por el pensamiento nazi-fascista.

2.7.- ANTECEDENTES EN EL PER


Ninguno de los textos de todas las Constituciones que hemos tenido, en mayor o menor grado, ha estado exento de cierta preocupacin por el Control de la Constitucionalidad de las normas. En nuestra historia constitucional fue una constante el establecimiento de diversos mecanismos de Defensa Constitucional de carcter poltico, siempre atribuidos al poder legislativo lo que evidenciaba cierta intencin de estatuir alguna forma de control. El Artculo 10 de la Constitucin de 1856 estableca lo siguiente: "Es nula y sin efecto cualquier ley en cuanto se oponga a la Constitucin".
DANOS opina que este dispositivo fue el primer (y a la postre el nico)

dispositivo constitucional que de manera expresa consagraba el principio de que sera invlido todo acto legislativo dictado en contravencin de las normas fundamentales. En las siguientes Constituciones no fue reproducido, segn GARCIA BELAUNDE, por razones polticas, debido al predominio de la Teora de la Soberana del Parlamento originaria de Francia. Ser solo en 1923 en que, con ocasin de las discusiones de la Comisin Reformadora del Cdigo Civil, se examina la posibilidad de estatuir legislativamente alguna forma de revisin judicial de las leyes, inspirados en el modelo americano de control a cargo del Poder Judicial.

rgano encargado de resolver, se convino en elaborar una frmula que


PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 23

Pgina

constitucionalidad de una medida de esta naturaleza, como su amplitud y el

23

Luego

de

numerosas

discusiones,

en

que

se

debati

tanto

la

facultara a todos los jueces a declarar la inaplicabilidad de normas contrarias a la Constitucin, la que no alcanz consagracin legislativa, hasta promulgarse el Cdigo Civil de 1936. Los orgenes prcticos reales se pueden hallar en la Constitucin de 1920 y en la doctrina sentada en aquel ao por la Corte Suprema al establecer la primaca del texto constitucional por sobre la normativa ordinaria, cuando sentenciaba: "A la Ley Fundamental se encuentran fatalmente subordinadas todas las dems, siempre secundarias, y en la administracin de aplicacin las leyes inconstitucionales. El primer intento de expresar normativamente la institucin del control de inaplicabilidad en nuestro pas data del proyecto de Constitucin presentado a la Asamblea Constituyente de 1919 por la comisin presidida por don Javier Prado. En 1931 se emite el anteproyecto de Constitucin de la denominada "Comisin Villarn" que concibe esta figura con criterio tcnico e independiente. En este proyecto tambin se atribuye a los jueces el poder de no aplicar las normas contrarias a la Constitucin, con la particularidad de que, como "necesaria precaucin", se dispona la obligatoria revisin en ltima instancia por la Corte Suprema. El anteproyecto Villarn no tuvo acogida. El Congreso Constituyente de 1931, que aprob la Carta de 1933, prefiri, por el contrario, adoptar como solucin otorgar al Congreso la facultad de declarar la inconstitucionalidad de las leyes y dems normas subordinadas, Constitucin de 1933 leemos: "Pueden interponerse reclamaciones ante el Congreso por infracciones' de la Constitucin".
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 24

Pgina

24

aun cuando esto no fue suficientemente explicado. As, en el Artculo 26 de la

Y el Artculo 123, al enumerar las facultades del Poder Legislativo, sealaba lo siguiente en su inciso 4: "Examinar las infracciones de la Constitucin y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores". *Se entiende que el primer control que adopt el Constituyente de 1931 es un sistema poltico de control de la legalidad y constitucionalidad, que es ejercido por el mismo Congreso. Para GARCIA BELAUNDE, es muy difcil efectuar este control, porque las Cmaras rara vez ponen en entredicho lo que ellas mismas han acordado e incluso, por espritu de cuerpo, es difcil que dejen sin efecto lo aprobado por sus predecesores. El Cdigo Civil de 1936 introduce esta institucin en su Ttulo Preliminar, Artculo XXII, consignando el siguiente principio: Cuando hay incompatibilidad entre una disposicin constitucional y una legal, se refiere a la primera. El dispositivo promulgado introdujo un sistema de control difuso atribuido a todos los jueces, que no requera de un procedimiento especial para el ejercicio del control.

2.8.- EL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN EL PER


El proceso de inconstitucionalidad es el mecanismo de control abstracto por excelencia, y es en donde se observan la coherencia legislativa en armona al inters constitucional, pero que por ser el origen de la norma en cuestin resultado de la actuacin poltica, tampoco puede dejar de observar las tensiones de este rubro que se apareen en el momento mediante, claro est, la prevalencia de la supremaca constitucional. En efecto, son muy interesantes las opiniones de BRAGE CAMAZANOcuando seala que:
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 25

Pgina

25

"es fcil imaginar que el carcter abstracto de la accin al margen pues, de todo supuesto particular de aplicacin de la norma y de cualquier situacin jurdica subjetiva, as como la naturaleza poltica de los rganos legitimados, lleva a que estos juicios tengan una Gran carga poltica, y en ocasiones no sean ms que una forma de prolongar, en la va procesal, un enfrentamiento entre mayoras v minoras parlamentarias, cuando es una de estas ltimas la que impugna la constitucionalidad de la ley, o entre centros de poder territorial". Esto es innegable, se trata en cierto grado de una suerte de judicializacin de la poltica, por cuanto si bien lo que se va a examinar es eminentemente jurdico-constitucional, lo cierto es que no deja de tener un fuerte contenido poltico. Es un tema sumamente delicado por cuanto es posible vulnerar la frontera entre ambas muy fcilmente. Por ello, es muy importante la actuacin que deba realizar el Tribunal Constitucional. En ese orden de ideas, es muy pertinente el pronunciamiento dado por este rgano constitucional autnomo en recientes jurisprudencias: "la naturaleza jurisdiccional del Tribunal no es compatible con la evaluacin de medidas adoptadas bajo criterios de conveniencia o inconveniencia por los rganos de representacin poltica. En el proceso de inconstitucionalidad de las leyes, el Tribunal juzga si una norma con rango de leyes o no incompatible con la Constitucin, y no si el legislador, al regular una materia dada, lo hizo de la manera ms conveniente. Al legislador le corresponde optar por cualquiera de las medidas que, dentro Constitucional, velar porque esa opcin no rebase el ordenamiento constitucional".
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 26

Pgina

26

del marco constitucional, se puedan dictar; en tanto que al Tribunal

He all una clara delimitacin competencial, ya que el que ejercita el control de la constitucionalidad si bien va a valorar la actividad poltica, lo objetivo de su funcin ser pronunciarse sobre el texto constitucional. De modo tal que la "political questions" no puede ser de su incumbencia. En efecto, de un somero anlisis de las normas pertinentes podemos sealar que la accin de inconstitucionalidad procede de acuerdo a lo que dispone el Art. 200 inciso 4 de la Constitucin: "contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales que contravenga la Constitucin en la forma o en el fondo". Esta es la base sobre la cual debe operar el control de la constitucionalidad en el Per, de suerte que su ejercicio no puede ir ms all de la norma constitucional, siendo la instancia encargada de este control (en nuestro caso el Tribunal Constitucional) una especie de "guardin de la Constitucin". No se trata en consecuencia de un poder en s, sino antes bien, de un satlite que circunda a los poderes del Estado y que va a procurar que la actividad estatal se ejercite en armona con el poder constituyente, del cual resultar tributario. Es esa la realidad, ya que el tope del control de la constitucionalidad es la Constitucin, la cual no puede alterar pero si interpretarla de acuerdo al sentimiento del constituyente cuando la norma constitucional no sea precisa, ms nada. De esta manera, evaluar la inconstitucionalidad o constitucionalidad de una norma no nos conducir a verificar si la supuesta contravencin a la Constitucin es incompatible o no en trminos de
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 27

Pgina

27

exclusin, de suerte que el mandato de la Constitucin y el de la Ley deben ser incompatibles entre s. En consecuencia, el proceso de inconstitucionalidad peruano es el mecanismo de la jurisdiccin constitucional que tiene por finalidad controlar la concordancia prctica con la Constitucin de las normas inferiores a la misma. Pero, este mecanismo impera no sobre todas las normas, sino sobre las ms importantes del ordenamiento jurdico, es decir, aquellas que tiene el rango de ley. De cualquier forma, una cosa si es clara: al momento que el Tribunal Constitucional deba de evaluar la norma cuestionada y valorarla con la norma constitucional para resolver un proceso de inconstitucionalidad,deber tener en cuenta, como nos recuerdan los profesores PALOMINO y CARPIO: "la prevalencia del contenido teleolgico de la Constitucin, que si es instrumento de gobierno, tambin y principalmente es restriccin de poderes en amparo de la libertad

2.9.- CLASES DE ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD


La accin de inconstitucionalidad puede ser de tres clases: Por la forma: Referida al procedimiento de aprobacin de la norma.Este trmite se realiza fuera de las coordenadas sealadas en la Constitucin. Por el fondo: Referida al contenido de la norma. En este caso se trasgreden disposiciones o conculcan derechos expresamente Por omisin: No es reconocida por el ordenamiento jurdico peruano, por lo que en nuestro pas tiene un tratamiento
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 28

Pgina

28

sealados en el Cdigo Poltico.

ntegramente doctrinario. Esta variante de inconstitucionalidad existe cuando la norma constitucional seala una determinada accin para el legislador o cualquier autoridad y ste no lo realiza por ocio, desidia, negligencia o cualquier otra circunstancia. Entre todos los temas propuestos para la Reforma de la Constitucin de 1993 no aparece la incorporacin de la Inconstitucionalidad por omisin. Una vez ms, lo poltico se superpone a lo estrictamente jurdico.

2.10.-MARCO LEGAL
LEGISLACIN BSICA Se trata de control abstracto de normas que se origina de intereses concretos, para cuya solucin sea menester dilucidar con carcter previo el acomodo a la Constitucin de la norma de decisin, sino simplemente en una discrepancia abstracta sobre la interpretacin del texto constitucional en relacin a su compatibilidad con una ley singular. De esto se deduce la naturaleza objetiva de este proceso por que los recurrentes no reclaman derechos subjetivos sino se convierten en defensores abstractos de la Constitucin. Como muy bien seala MESIA en su Exgesis del Cdigo Procesal Constitucional" estamos ante un procedimiento unilateral y no de contienda que busca fundamentalmente el respeto de la regularidad del ordenamiento jurdico. Las normas que regulan el proceso de inconstitucionalidad Tanto la Constitucin de 1993 como la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional (en adelante LOTC) contienen disposiciones relacionadas con el proceso de inconstitucionalidad. La Constitucin de 1993 precisa los siguientes aspectos:
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 29 Pgina

29

Artculo 200: Seala las normas que pueden ser cuestionadas a travs del proceso de inconstitucionalidad (inciso 4). Establece asimismo que este proceso, as como los efectos de las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de las normas impugnadas, deben regularse a travs de una ley orgnica. Artculo 202: Seala que el Tribunal Constitucional es la institucin competente para conocer, en instancia nica, el proceso de inconstitucionalidad. Artculo 203: Seala quienes cuentan con legitimidad para dar inicio a un proceso de inconstitucionalidad. Artculo 204: Seala los efectos de la decisin del Tribunal Constitucional en la que se declare la inconstitucionalidad de una norma. Se relaciona en forma indirecta con otros dos artculos de la Constitucin: artculo 74, ltimo prrafo (sobre principios en materia tributaria) y artculo 103, ltimo prrafo (sobre la potestad legislativa). Las normas objeto de control El artculo 200 inciso 4 de la Constitucin de 1993 seala que el proceso de inconstitucionalidad procede contra las siguientes normas: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitucin en la forma o en el fondo. En comparacin con la Carta de 1979, la de 1993 ampli el nmero de sujetos legitimados para presentar una demanda de inconstitucionalidad, como se aprecia en lo siguiente:

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

30

Pgina

30

Constitucin de 1979 (art. 299) Estaban legitimados para interponer una demanda de inconstitucionalidad: El Presidente de la Repblica; La Corte Suprema de Justicia; El Fiscal de la Nacin; Sesenta Diputados, Veinte Senadores; y 50,000 ciudadanos. Constitucin de 1993 (art. 203) Estn legitimados para interponer una demanda de inconstitucionalidad: El Presidente de la Repblica; El Fiscal de la Nacin; El Defensor de Pueblo; El 25% del nmero legal de Congresistas; 5,000 ciudadanos o, en el caso de las ordenanzas y normas regionales de alcance genera, el 1% de ciudadanos del respectivo mbito territorial (11); Los presidentes de regin, sobre materias de su competencia; Los alcaldes provinciales, sobre materias de su competencia; y Los colegios profesionales, sobre materias de su especialidad. Aparte de las normas previstas en el artculo 200 inciso 4 de la Constitucin de 1993, el Tribunal Constitucional ha precisado su demandas contra decretos leyes y normas sobre reforma constitucional. competencia para conocer a travs del proceso de inconstitucionalidad

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

31

Pgina

31

2.11.-LA LEGITIMIDAD PARA DAR INICIO AL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD


Al ser el proceso de inconstitucionalidad un mecanismo de defensa de la Constitucin, el tema de la legitimidad para presentar la demanda que inicie este proceso tiene una importancia primordial. Al establecerse quines son los sujetos facultados para presentar una demanda de inconstitucionalidad, se est al mismo tiempo determinando el grado de proteccin de la Constitucin. Otro cambio que trajo consigo la Constitucin de 1993 fue el retiro de la legitimidad para dar inicio a un proceso de inconstitucionalidad a la Corte Suprema. Asimismo, se redujo el nmero de firmas necesarias para que los ciudadanos puedan presentar una demanda. En este proceso se impugnaron varios artculos de la Ley 27617, por medio de la cual se modificaron los Decretos Leyes 19990 y 20530 (sobre seguridad social), as como la normativa aplicable al Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones. Aqu se acumularon tres demandas, dos de las cuales fueron presentadas por ms de 5,000 ciudadanos. El empleo que los ciudadanos han hecho de su legitimidad para presentar una demanda de inconstitucionalidad es motivo suficiente para plantear como tema a debatir la posibilidad de favorecer an ms la iniciativa ciudadana en relacin a este tema. Esto puede implicar la reduccin del nmero de firmas necesarias o la incorporacin de una legitimidad

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

32

Pgina

32

popular, es decir, que cualquier ciudadano pueda presentar una demanda de inconstitucionalidad. Esta ltima opcin se presenta en otros pases, como el caso de Colombia, en donde cualquier ciudadano puede presentar una demanda de inconstitucionalidad. En este sentido, el artculo 241 inciso 4 de la Constitucin colombiana de 1991 seala que corresponde a la Corte Constitucional decidir sobre las "demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formacin" (subrayado nuestro).

2.12.- EL PLAZO PARA PRESENTAR UNA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD


El artculo 26 de la LOTC establece el plazo para presentar una demanda de inconstitucionalidad, el cual ha sido objeto de diferentes modificaciones, como se aprecia a continuacin: El texto original del artculo 26 de la Ley 26435 (LOTC), publicada el 11 de enero de 1995, estableci que la demanda de inconstitucionalidad poda interponerse dentro del plazo de seis (6) aos contados a partir de la publicacin de la norma. La Ley 26618, publicada el 8 de junio de 1996, redujo el plazo original y seal que la demanda de inconstitucionalidad poda interponerse dentro del plazo de seis (6) meses contados a partir de la publicacin de la La Ley 27780, publicada el 12 de julio del 2002, modific nuevamente el plazo y volvi a establecer que la demanda de inconstitucionalidad poda
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 33

Pgina

33

norma.

interponerse dentro del plazo de seis (6) aos contados a partir de la publicacin de la norma. Este plazo es el que actualmente se encuentra vigente. Si bien el plazo para presentar una demanda de inconstitucionalidad se empieza a contar desde la fecha en que fue publicada la norma, la Tercera Disposicin Final y Transitoria de la LOTC dispuso que en el caso de aquellas normas emitidas antes de que el Tribunal Constitucional iniciara sus actividades, el plazo para impugnarlas se contaba a partir "(del) da en que quede constituido el Tribunal", siempre que tales normas no hubiesen agotado sus efectos a esa fecha. El Tribunal Constitucional qued constituido el 24 de junio de 1996. En ese momento se encontraba vigente el texto de la Ley 26618, es decir, el plazo para presentar una demanda de inconstitucionalidad era de seis meses. Por lo tanto, respecto a la normas emitidas antes del 24 de junio, el plazo para impugnarlas empez a contarse desde esa fecha y concluy (luego de seis meses) el 24 de diciembre de 1996. La mencin a este tema se debe a que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre normas emitidas antes del 24 de junio de 1996 pero que fueron impugnadas despus del 24 de diciembre de 1996.

2.13.- LOS MOTIVOS PARA DECLARAR INCONSTITUCIONAL UNA NORMA: POR EL FONDO O POR LA FORMA
En un proceso de inconstitucionalidad, una norma puede ser declarada contraria a la Constitucin, por razones de forma o por razones de fondo. En este sentido, el artculo 200 inciso 4 de la Constitucin de 1993 seala:
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 34 Pgina

34

"Son garantas constitucionales: La accin de inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley que contravengan la Constitucin en la forma o en el fondo." Por su parte, el artculo 21 de la LOTC dispone: "Son inconstitucionales las normas en la totalidad o en parte de sus disposiciones, en los siguientes supuestos: 1. Cuando contravengan la Constitucin en el fondo; o 2. Cuando no hayan sido aprobadas o promulgadas o publicadas en la forma prescrita por la Constitucin. Asimismo el Tribunal puede declarar inconstitucionales por contravenir el artculo 106 de la Constitucin las normas de un decreto legislativo, decreto de urgencia o ley que no haya sido aprobada con el carcter de orgnica, en el caso de que dichas disposiciones hubieren regulado materias reservadas a ley orgnica o impliquen modificacin o derogacin de una ley aprobada con tal carcter". Los argumentos de fondo por los cuales el Tribunal declara inconstitucional una norma se relacionan con diferentes normas constitucionales y diferentes temas, por lo que su anlisis corresponde a textos ms especficos. En este trabajo nos interesa resaltar algunos casos en donde el Tribunal se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad de algunas normas por razones de forma, como por ejemplo:
- SENTENCIA DEL EXPEDIENTE 004-2001-I/TC (PUBLICADA EL 27 DE DICIEMBRE DEL 2001):En este caso se impugn el Decreto Legislativo 900,

ser regulados por ley orgnica, siendo en consecuencia materia


PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 35

Pgina

acuerdo a la Constitucin de 1993 (artculo 200), ambos procesos deben

35

que modific artculos de la legislacin sobre amparo y hbeas corpus. De

indelegable al Ejecutivo para su regulacin mediante Decretos Legislativos. Por este motivo, el Tribunal declar inconstitucional la norma impugnada. Finalmente, se debe mencionar que si una demanda de inconstitucionalidad contra una norma es desestimada por razones de forma, eso no impide cuestionarla posteriormente por razones de fondo.

2.14.- EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD


El control de las normas a travs del proceso de inconstitucionalidad no slo se efecta tomando como parmetro de referencia el texto de la Constitucin, sino que tambin se debe tomar en cuenta lo que se conoce como "el bloque de constitucionalidad", entendido como el conjunto de disposiciones normativas que, junto con la Constitucin, permiten evaluar si una norma es compatible con la ley fundamental. A efectos de determinar cules son las normas que integran el "bloque de constitucionalidad", se requiere analizar en forma conjunta lo dispuesto en la Constitucin, la LOTC y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. a) El derecho internacional de los derechos humanos La Constitucin de 1993 seala en la Cuarta Disposicin Final y Transitoria que "las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitucin reconoce se interpretan de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Constitucional ha sealado que la interpretacin conforme con los tratados sobre derechos humanos contiene, implcitamente, una adhesin
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 36

Pgina

36

Per". Al comentar los alcances de esta disposicin, el Tribunal

a la interpretacin que, de los mismos, hayan realizado los rganos supranacionales de proteccin de los atributos inherentes al ser humano. En consecuencia, todo anlisis sobre los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin debe llevarse a cabo de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos. En este sentido, si se presenta una demanda de inconstitucionalidad contra una norma por considerarse que lesiona algn derecho reconocido en la Constitucin, el Tribunal deber confrontar esa norma con lo dispuesto en la Carta Poltica y en las normas y decisiones internacionales sobre derechos humanos. Por lo tanto, las normas y decisiones internacionales sobre derechos humanos se incorporan al "bloque de constitucionalidad" como consecuencia de lo dispuesto en la Carta de 1993 y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. b) Las leyes sobre las competencias y atribuciones de los rganos del Estado La LOTC seala en su artculo 22: "Para apreciar la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de las normas, el Tribunal considera, adems de los preceptos constitucionales, las leyes que dentro del marco constitucional se hayan dictado para determinar la competencia o las atribuciones de los rganos del Estado".

2.15.- LOS TIPOS DE SENTENCIA EN EL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD


Las sentencias en los procesos de inconstitucionalidad pueden ser de diferente tipo.
Pgina PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 37

37

Las decisiones ms comunes son aqullas en donde se declara la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una norma. Pero existe adems otro tipo de decisiones que, ante normas que se presentan como incompatibles con la Constitucin, buscan evitar que se declare su inconstitucionalidad, a fin de no crear vacos normativos, garantizar la seguridad jurdica, etc.; lo cual se consigue a travs de una interpretacin creativa de las normas impugnadas. Como ha sealado el Tribunal Constitucional del Per, "el uso de ese tipo de sentencias radica en el principio de la conservacin de la ley y en la exigencia de una interpretacin conforme a la Constitucin, a fin de no lesionar el principio bsico de la primaca constitucional; adems, (tienen en cuenta) el criterio jurdico y poltico de evitar en lo posible la eliminacin de disposiciones legales, para no propender a la creacin de vacos normativos que puedan afectar negativamente a la sociedad, con la consiguiente violacin de la seguridad jurdica.

SENTENCIAS QUE CONDICIONAN A UNA DETERMINADA INTERPRETACIN LA COMPATIBILIDAD DE UNA NORMA CON LA CONSTITUCIN
En este tipo de sentencias se establecen pautas de cmo debe ser interpretada una norma para que sea considerada compatible con la Constitucin. En estos casos, la constitucionalidad de una norma queda condicionada a que sea interpretada de una manera determinada; por lo inconstitucional. que s es interpretada de otra manera, la norma ser considerada

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

38

Pgina

38

Estas sentencias son muy frecuentes en el derecho comparado. As por ejemplo, la Corte Constitucional de Colombia tuvo oportunidad de analizar una demanda de inconstitucionalidad presentada contra una norma que permite al Presidente de la Repblica utilizar, para dirigirse al pas, los servicios de televisin, "en cualquier momento y sin ninguna limitacin". En su decisin, la Corte declar compatible con la Constitucin la expresin "en cualquier momento", siempre que se interprete que el sentido de la intervencin del Presidente en la televisin ser sobre asuntos urgentes de inters pblico relacionados con el ejercicio de sus funciones. Para la Corte, una interpretacin distinta implicara permitir un abuso del Jefe de Estado en el uso de los medios de comunicacin, lo que afectara la libertad de expresin. El Tribunal Constitucional peruano, al referirse a este tipo de sentencias, ha precisado que a travs de ellas se dispone que una disposicin legal no es inconstitucional si es que puede ser interpretada conforme a la Constitucin; como tal, presupone la existencia, en una disposicin legal, de al menos dos opciones interpretativas, una de las cuales es conforme con la Constitucin y la otra incompatible con ella. En tal caso, el Tribunal Constitucional declara que la disposicin legal no ser declarada inconstitucional en la medida en que se le interprete en el sentido que es conforme con la Constitucin. Este razonamiento del Tribunal concuerda con lo dispuesto en la Segunda Disposicin General de la LOTC, en virtud de la cual "los jueces y la Constitucin cuando por va interpretativa no sea posible la adecuacin de tales normas al ordenamiento constitucional". Aunque redactada para
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 39

Pgina

39

tribunales slo inaplican las disposiciones que estimen incompatibles con

precisar los alcances de la aplicacin del control difuso de la constitucionalidad de las normas jurdicas, prevista en el segundo prrafo del artculo 138 de la Constitucin, esta disposicin de la LOTC deja en claro que los tribunales deben optar por buscar garantizar la vigencia de las normas y slo dejarlas sin efecto cuando no sea posible encontrar una interpretacin que permita hacerlas compatible con el ordenamiento constitucional. 1.- Las sentencias aditivas En algunos procesos la norma impugnada resulta inconstitucional porque en ella se omiti sealar algo, motivo por el cual el Tribunal incorpora dentro de dicha norma la palabra o frase omitida, salvando de esa forma la inconstitucionalidad. Eguiguren define estas sentencias, tambin denominadas "acumulativas", como aquellas que resultan "del examen que realiza el Tribunal Constitucional de una norma cuya redaccin cuenta con un contenido normativo menor del exigible constitucionalmente". Por su parte, Daz Revorio considera que este tipo de sentencias "introducen la regulacin que el legislador ha omitido, o extienden la regulacin resultante de la disposicin a otros supuestos". Sobre estas sentencias, el Tribunal Constitucional peruano ha sealado: Mediante las sentencias denominadas aditivas, se declara la inconstitucionalidad de una disposicin o una parte de ella, en cuanto se deja de mencionar algo que era necesario que se previera para que ella inconstitucionalidad de todo el precepto legal, sino slo de la omisin, de
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 40

Pgina

40

resulte conforme con la Constitucin. En tal caso, no se declara la

manera que, tras la declaracin de inconstitucionalidad, ser obligatorio comprender dentro de la disposicin aquello omitido". Eguiguren menciona tres reglas a seguir para que pueda dictarse una sentencia aditiva: - el enunciado legal sujeto a control no debe permitir que se deduzca de su contenido distintas interpretaciones, entre las cuales se podra escoger la adecuada; - estas sentencias slo deben utilizarse cuando la expulsin de la norma pueda resultar demasiado gravosa para el ordenamiento jurdico; y, - estas sentencia no deben utilizarse cuando para llenar el "vaco legal" existan diferentes alternativas normativas viables, pues en estos casos corresponde al legislador ordinario esa eleccin. En su sentencia sobre la legislacin antiterrorista, el Tribunal Constitucional ha hecho uso de este tipo de decisiones. En este sentido, al considerar que la norma sobre el tipo penal de terrorismo presentaba una grave omisin, el a mismo dicha Tribunal norma, a incorpor efectos de la palabra su "intencionalmente" salvar

inconstitucionalidad. Al respecto seal: Las sentencias aditivas no han estado exentas de crticas en el derecho comparado, sobre todo porque se considera que a travs de ellas, los rganos de control constitucional estaran asumiendo funciones propias de los rganos legislativos. Una crtica similar ocurre con las sentencias sustitutivas, que se mencionan a continuacin.

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

41

Pgina

41

2.- Las sentencias sustitutivas Al igual que en el caso de las sentencias aditivas, las sentencias sustitutivas han sido cuestionadas porque en ellas el Tribunal no se limita a su rol tradicional de controlar la constitucionalidad de las normas sino que adems realiza una labor "normativa". Sin embargo, para el Tribunal Constitucional peruano ambos tipos de decisiones "no innovan el ordenamiento jurdico, si es que con ello se quiere expresar el acto por el cual el Poder Legislativo innova el ordenamiento jurdico "escribiendo" y poniendo en vigencia nuevas disposiciones legales, pues evidentemente, el Tribunal Constitucional no tiene capacidad para hacerlo". Sentencias que exhortan la aprobacin de una nueva legislacin (sentencias exhortativas) El Tribunal Constitucional peruano ha sealado que en virtud de este tipo de sentencias, "al advertirse una manifestacin de inconstitucionalidad en un determinado dispositivo legal, el Tribunal slo declara su mera incompatibilidad y exhorta al legislador para que, en un plazo razonable, introduzca aquello que es necesario para que desaparezca el vicio meramente declarado (y no sancionado)". En este sentido, se trata de casos en donde existe una norma que es inconstitucional pero la sentencia respectiva no dispone su expulsin del ordenamiento jurdico, dado que tal medida podra originar graves perjuicios, optndose por exhortar al Congreso para que realice las modificaciones normativas respectivas de acuerdo a los lineamientos que Como ejemplo de este tipo de sentencias se puede citar el caso de la decisin del Tribunal Constitucional en la que se pronunci sobre la
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 42

Pgina

42

se sealen en la sentencia.

cadena perpetua. En su sentencia, el Tribunal consider inconstitucional esta sancin penal pero entendi que esto no lo autorizaba a declarar la invalidez de la disposicin en cuestin, "pues tal incompatibilidad podra perfectamente remediarse si es que el legislador introdujese una serie de medidas que permitan que la cadena perpetua deje de ser una pena sin plazo de culminacin. Adems porque, so pretexto de declararse la inconstitucionalidad de tal disposicin, podran generarse mayores efectos inconstitucionales que los que se busca remediar". En este sentido, el Tribunal exhort al Congreso para que, dentro de un plazo razonable, dicte una legislacin sobre la cadena perpetua, a fin de que la misma, entre otros aspectos, pueda tener un lmite, dado que su carcter atemporal fue una de las principales crticas en su contra. Con posterioridad a esta sentencia se expidi el Decreto Legislativo 921, por medio del cual el Poder Ejecutivo, en uso de las facultades delegadas por el Congreso mediante la Ley 27913, realiz una serie de cambios al rgimen jurdico de la cadena perpetua, estableciendo un procedimiento de revisin de la pena cuando el condenado haya cumplido 35 aos de privacin de libertad.

2.16.- LOS EFECTOS EN EL TIEMPO DE LAS SENTENCIAS SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD


Los efectos en el tiempo de una sentencia emitida en un proceso de inconstitucionalidad constituyen un tema de especial importancia, respecto al cual cada ordenamiento jurdico asume una posicin, ya sea a nivel constitucional, legal o jurisprudencial. La Constitucin peruana de 1993 seala en el artculo 204 lo siguiente:
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 43 Pgina

43

"La sentencia del Tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial. Al da siguiente de la publicacin, dicha norma queda sin efecto. No tiene efecto retroactivo la sentencia del Tribunal que declara inconstitucional, en todo o en parte, una norma legal." Asimismo, en el artculo 35 de la LOTC se seala lo siguiente: "Las sentencias recadas en los procesos de inconstitucionalidad tienen autoridad de cosa juzgada, vinculan a todos los poderes pblicos y producen efectos generales desde el da siguiente a la fecha de su publicacin". En consecuencia, las sentencias del Tribunal Constitucional peruano no tienen efectos retroactivos (ex tunc) sino hacia el futuro (ex nunc). Sin embargo, existen excepciones a esta regla general, las que han sido establecidas a nivel legal y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

2.17.- LA FUERZA VINCULANTE DE LAS DECISIONES EN LOS PROCESOS DE INCONSTITUCIONALIDAD


Las sentencias emitidas en los procesos de inconstitucionalidad tienen carcter vinculante. En este sentido, si una norma es declarada compatible con la Constitucin, sigue vigente y debe ser cumplida por todos. Por el contrario, si una norma es considerada incompatible con la Constitucin, se produce su expulsin del ordenamiento jurdico y nadie puede invocarla para generar algn efecto jurdico. decisiones del Tribunal Constitucional en los procesos
44

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

Pgina

de

44

La LOTC aborda este tema al otorgar el valor de cosa juzgada a las

inconstitucionalidad (artculo 37, primer prrafo). Al respecto, la LOTC seala dos precisiones importantes: a- La sentencia que declara infundada una demanda de inconstitucionalidad contra una norma impide la interposicin de nueva demanda contra aqulla, fundada en idntico precepto constitucional (artculo 37, segundo prrafo). Es decir, si en un proceso una norma es declarada compatible con una determinada disposicin de la Constitucin, eso no impide que pueda ser cuestionada en otro proceso por considerarse incompatible con otra disposicin constitucional. b- La "declaratoria de inconstitucionalidad de una norma que fue impugnada por vicios formales no obsta para que sta sea demandada ulteriormente por razones de fondo" (artculo 37, tercer prrafo). En este caso la LOTC presenta una redaccin poco clara, porque si una norma es declarada inconstitucional por vicios de forma, la misma deja de formar parte del ordenamiento jurdico, por lo que no tendra sentido cuestionarla posteriormente por razones de fondo. Quiz la intencin de legislador fue establecer que si una demanda de inconstitucionalidad contra una norma es desestimada por razones de forma, eso no impide cuestionarla posteriormente por razones de fondo. En el caso de las sentencias que declaran inconstitucional una norma, el derecho comparado nos da cuenta de ordenamientos jurdicos en donde se prohbe emitir una nueva norma con idntico contenido al de la que fue declarada inconstitucional. As por ejemplo, el artculo 242 de la "Ninguna autoridad podr reproducir el contenido material del acto jurdico declarado (inconstitucional) por razones de fondo, mientras
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 45

Pgina

45

Constitucin de Colombia seala:

subsistan en la Carta las disposiciones que sirvieron para hacer la confrontacin entre la norma ordinaria y la Constitucin". Si bien una disposicin como sta es la lgica consecuencia del carcter de cosa juzgada de las sentencias que declaran inconstitucional una norma, podra ser til incorporarla en el ordenamiento jurdico peruano, pues se han presentado casos en los que, luego de que el Tribunal declar inconstitucional una norma, se expidieron disposiciones que, aunque no eran iguales en sentido literal, generaban los mismos efectos. Al respecto, el Tribunal ha sealado que sus sentencias tienen carcter de cosa juzgada material, por lo que son prohibitivas de la expedicin y/o mantenimiento en vigencia de cualquier otra norma de contenido anlogo a las que ha declarado inconstitucionales. El efecto vinculante de las decisiones en los procesos de inconstitucionalidad presenta especiales caractersticas respecto a los tribunales de justicia. En este sentido, las autoridades jurisdiccionales del Estado no pueden inaplicar una norma que ha sido declarada por el Tribunal como compatible con la Constitucin. Asimismo, deben adecuar su interpretacin de las normas a lo sealado por el supremo intrprete de la Constitucin. Al respecto, el artculo 39 de la LOTC establece: "Los jueces deben aplicar una norma cuya constitucionalidad haya sido confirmada por el Tribunal (Constitucional). Los jueces suspenden la tramitacin de los procesos de accin popular de inconstitucionalidad ante el Tribunal, hasta que ste expida su resolucin".
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 46

Pgina

46

sustentados en normas respecto de las cuales se ha planteado demanda

Por su parte, la Primera Disposicin General de la LOTC seala: "Los Jueces y Tribunales interpretan y aplican las leyes o toda norma con rango de ley y los reglamentos segn los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretacin de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos". Como se aprecia, todas las disposiciones mencionadas en esta seccin buscan establecer un orden en el sistema jurdico peruano a partir del cumplimiento de las decisiones que se emitan en los procesos de inconstitucionalidad.

2.18.- EL NMERO DE VOTOS PARA DECLARAR INCONSTITUCIONAL UNA NORMA


El artculo 4 de la LOTC establece el nmero de votos necesarios para que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de una norma. Este artculo ha sido objeto de diferentes modificaciones. En un inicio se exigieron seis votos conformes de un total de siete integrantes del Tribunal. Actualmente slo se requieren cinco votos para declarar inconstitucional una norma. Describimos a continuacin el trnsito entre una y otra opcin.

2.19.- NORMATIVIDAD SOBRE EL PROCESO DE INCOSTITUCIONALIDAD

Artculo 98.- Competencia y Legitimacin


PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 47

Pgina

TTULO VIII PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD

47

CDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL:

La demanda de inconstitucionalidad se interpone ante el Tribunal Constitucional y slo puede ser presentada por los rganos y sujetos indicados en el artculo 203 de la Constitucin. Artculo 99.- Representacin Procesal Legal Para interponer una demanda de inconstitucionalidad el Presidente de la Repblica requiere del voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Concedida la aprobacin, designa a uno de sus Ministros para que presente la demanda de inconstitucionalidad y lo represente en el proceso. El Ministro designado puede delegar su representacin en un Procurador Pblico. El Fiscal de la Nacin y el Defensor del Pueblo interponen directamente la demanda. Pueden actuar en el proceso mediante apoderado. Los Congresistas actan en el proceso mediante apoderado nombrado al efecto. Los ciudadanos referidos en el inciso 5) del artculo 203 de la Constitucin deben actuar con patrocinio de letrado y conferir su representacin a uno solo de ellos. Los Presidentes de Regin con acuerdo del Consejo de Coordinacin Regional o los Alcaldes Provinciales con acuerdo de su Concejo, actan en el proceso por s o mediante apoderado y con patrocinio de letrado. Para interponer la demanda, previo acuerdo de su Junta Directiva, los Colegios Profesionales deben actuar con el patrocinio de abogado y conferir representacin a su Decano.

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

48

Pgina

48

El rgano demandado se apersona en el proceso y formula obligatoriamente su alegato en defensa de la norma impugnada, por medio de apoderado nombrado especialmente para el efecto. Artculo 100.- Plazo prescriptorio La demanda de inconstitucionalidad de una norma debe interponerse dentro del plazo de seis aos contado a partir de su publicacin, salvo el caso de los tratados en que el plazo es de seis meses. Vencido los plazos indicados, prescribe la pretensin, sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo 51 y por el segundo prrafo del artculo 138 de la Constitucin. Artculo 101.- Demanda La demanda escrita contendr, cuando menos, los siguientes datos y anexos: 1) La identidad de los rganos o personas que interponen la demanda y su domicilio legal y procesal. 2) La indicacin de la norma que se impugna en forma precisa. 3) Los fundamentos en que se sustenta la pretensin. 4) La relacin numerada de los documentos que se acompaan. 5) La designacin del apoderado si lo hubiere. 6) Copia simple de la norma objeto de la demanda, precisndose el da, mes y ao de su publicacin. Artculo 102.- Anexos de la Demanda A la demanda se acompaan, en su caso: 1) Certificacin del acuerdo adoptado en Consejo de Ministros, cuando el demandante sea el Presidente de la Repblica;

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

49

Pgina

49

2) Certificacin de las firmas correspondientes por el Oficial Mayor del Congreso si los actores son el 25% del nmero legal de Congresistas; 3) Certificacin por el Jurado Nacional de Elecciones, en los formatos que proporcione el Tribunal, y segn el caso, si los actores son cinco mil ciudadanos o el uno por ciento de los ciudadanos del respectivo mbito territorial, conforme al artculo 203 inciso 5) de la Constitucin; 4) Certificacin del acuerdo adoptado en la Junta Directiva del respectivo Colegio Profesional; o 5) Certificacin del acuerdo adoptado en el Consejo de Coordinacin Regional o en el Concejo Provincial, cuando el actor sea Presidente de Regin o Alcalde Provincial, respectivamente. Artculo 103.- Inadmisibilidad de la Demanda Interpuesta la demanda, el Tribunal resuelve su admisin dentro de un plazo que no puede exceder de diez das. El Tribunal resuelve la inadmisibilidad de la demanda, si concurre alguno de los siguientes supuestos: 1) Que en la demanda se hubiera omitido alguno de los requisitos previstos en el artculo 101; o 2) Que no se acompaen los anexos a que se refiere el artculo 102. El Tribunal conceder un plazo no mayor de cinco das si el requisito omitido es susceptible de ser subsanado. Si vencido el resolucin debidamente motivada e inimpugnable, declara la improcedencia de la demanda y la conclusin del proceso.
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 50

Pgina

50

plazo no se subsana el defecto de inadmisibilidad, el Tribunal, en

Artculo 104.- Improcedencia liminar de la demanda El Tribunal declarar improcedente la demanda cuando concurre alguno de los siguientes supuestos: 1) Cuando la demanda se haya interpuesto vencido el plazo previsto en el artculo 100; 2) Cuando el Tribunal hubiere desestimado una demanda de inconstitucionalidad sustancialmente igual en cuanto al fondo; o 3) Cuando el Tribunal carezca de competencia para conocer la norma impugnada. En estos casos, el Tribunal en resolucin debidamente motivada e inimpugnable declara la improcedencia de la demanda. Artculo 105.- Improcedencia de Medidas Cautelares En el proceso de inconstitucionalidad no se admiten medidas cautelares. Artculo 106.- Efecto de la Admisin e Impulso de oficio Admitida la demanda, y en atencin al inters pblico de la pretensin discutida, el Tribunal Constitucional impulsar el proceso de oficio con prescindencia de la actividad o inters de las partes. El proceso slo termina por sentencia. Artculo 107.- Tramitacin El auto admisorio concede a la parte demandada el plazo de treinta das para contestar la demanda. El Tribunal emplaza con la demanda: 1) Al Congreso o a la Comisin Permanente, en caso de que el Congreso no se encuentre en funciones, si se trata de Leyes y 2) Al Poder Ejecutivo, si la norma impugnada es un Decreto Legislativo o Decreto de Urgencia.
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 51

Pgina

51

Reglamento del Congreso.

3) Al Congreso, o a la Comisin Permanente y al Poder Ejecutivo, si se trata deTratados Internacionales. 4) A los rganos correspondientes si la norma impugnada es de carcter regional o municipal. Con su contestacin, o vencido el plazo sin que ella ocurra, el Tribunal tendr por contestada la demanda o declarar la rebelda del emplazado, respectivamente. En la misma resolucin el Tribunal seala fecha para la vista de la causa dentro de los diez das tiles siguientes. Las partes pueden solicitar que sus abogados informen oralmente. Artculo 108.- Plazo para dictar sentencia El Tribunal dicta sentencia dentro de los treinta das posteriores de producida la vista de la causa.

2.20.- ANLISIS DE LA ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD


Este proceso que sustantivamente se encuentra establecido como una garanta constitucional en el Art. 200 inciso 4to. Y siguientes de nuestra Constitucin Poltica del Estado, as como procesalmente en el Ttulo VIII, a partir del Art. 98 del Cdigo Procesal Constitucional, de manera objetiva, clara y concreta nos da las pautas legales, lo mismo que el camino y va procedimental como es que se debe proceder para la estricta defensa de la CONSTITUCIN a travs de los rganos Jurisdiccionales. Como quiera que su basamento legal, as como su naturaleza jurdica, est ntimamente orientado a declarar la Inconstitucionalidad de una NORMA
CON RANGO DE LEY, es decir ante una discrepancia abstracta sobre la

interpretacin de la Carta Magna que pueda surgir o darse en el de la aplicacin con una Ley.
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 52

Pgina

52

La legitimidad o inters de obrar que se asume, en este proceso es netamente objetivo, pues los legitimados para promoverlo no adoptan
UNA POSICIN PROCESAL ESTRICTAde la persona que recurre a un rgano

jurisdiccional para resolver un conflicto de inters a su favor, sino que ms bien su participacin se convierte como un PALADIN O DEFENSOR
ABSTRACTO de la Constitucin, es por ello que se le reconoce como un

proceso unilateral y no de contienda, ya que su propsito se centra en el respeto de la regularidad del Ordenamiento Jurdico y por ende si se da la incompatibilidad se produce la expulsin de la norma del mismo y nadie puede invocarla para generar algn efecto jurdico.

3.- LA INSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS CONEXAS


3.1.- CDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL ARTCULO 78.- INCONSTITUCIONALIDAD DE NORMAS CONEXAS La sentencia que declare la ilegalidad o inconstitucionalidad de la norma impugnada, declarar igualmente la de aquella otra a la que debe extenderse por conexin o consecuencia. 3.2.- LEY ORGNICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LA INCONSTITUCIONALIDAD DE NORMAS CONEXAS El artculo 38 de la LOTC seala: "Cuando la sentencia del Tribunal declara la inconstitucionalidad de un dispositivo de la norma impugnada, declara igualmente la de aquellos
Pgina PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 53

53

otros preceptos de la misma norma a los que debe extenderse por conexin o consecuencia y que hayan sido materia de la causa". A travs de sus decisiones, el Tribunal Constitucional peruano ha ampliado los alcances de la "inconstitucionalidad de normas conexas" a supuestos diferentes a los previstos en el artculo 38 de la LOTC. Al respecto se puede citar la sentencia del Expediente 02296I/TC (publicada el 11 de mayo del 2001), en la cual el Tribunal declar fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad presentada contra leyes sobre procesos de expropiacin para fines de reforma agraria y bienes calificados como inembargables. En esta sentencia, el Tribunal declar inconstitucionales varias disposiciones de las leyes impugnadas y seal la obligacin de todas las autoridades judiciales de declarar inconstitucional cualquier otra norma que vaya en contra de la interpretacin constitucional contenida en su sentencia. Para fundamentar su decisin, el Tribunal hizo referencia al artculo 35 y a la Primera Disposicin General de la LOTC. El razonamiento fue el siguiente: "Que por otro lado y aunque resulte obvio decirlo, las sentencias del Tribunal Constitucional asumen carcter plenamente vinculante respecto de los dems poderes pblicos, conforme lo precisa el Artculo 35 de la citada Ley Orgnica del Tribunal Constitucional. Este solo hecho supone que aunque pudieran existir otras normas jurdicas no declaradas inconstitucionales por este Colegiado, ello no a normas en alguna forma conexas con el asunto de fondo discutido en el presente proceso.
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 54

Pgina

54

significa que los efectos de esta sentencia pudieran perder vigencia frente

Emitida esta sentencia y declaradas inconstitucionales las normas objeto de impugnacin, quedan carentes de sustento jurdico todas aquellas que pudieran resultar incompatibles con la misma, siendo obligacin de los dems poderes pblicos, y especialmente de la Magistratura ordinaria, acatar los efectos de esta sentencia de acuerdo a la Primera Disposicin General de la misma Ley Orgnica N 26435 (LOTC) cuyo texto dispone: Los jueces y Tribunales interpretan y aplican las leyes o toda norma con rango de ley y los reglamentos segn los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretacin de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos". De esta interpretacin se puede deducir que la "inconstitucionalidad de normas conexas" no slo se refiere a otras disposiciones que formen parte de un mismo cuerpo jurdico (artculo 38 de la LOTC), sino a cualquier otra que exista en el ordenamiento jurdico. Asimismo se aprecia en esta sentencia que el Tribunal no especifica cules seran esas otras normas que, a pesar de no haber sido invocadas en la demanda, resultaran igualmente inconstitucionales. A su consideracin, esta labor corresponde al juez ordinario, quien tendra que determinarlas, a partir de confrontar tales normas con la decisin del Tribunal.

4.-PRINCIPIOS DE INTERPRETACIN CONSTITUCIONAL


A diferencia de las controversias ordinarias, los conflictos constitucionales gozan de caractersticas especiales, en atencin a que las incertidumbres que involucran, siempre estarn referidas a derechos
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 55 Pgina

55

fundamentales. En tal sentido, el problema a resolver implicar tener en cuenta cmo se desarrollan las interactuaciones entre las normas ordinarias y las disposiciones constitucionales que prevn la proteccin de derechos fundamentales. Debemos entonces establecer que si nos encontramos ante una controversia compleja, de aquellas que son ptimas para aplicar las teoras de la argumentacin jurdica o que van simplemente ms all de la lgica jurdica, deberamos cuidar el detalle de qu prever si las reglas no resultan suficientes y los criterios, incompletos. Bajo esta pauta, nos inclinamos por esbozar que resultar necesario, optar por el uso de reglas, criterios orientativos y principios, en forma conjunta o separada. Veamos unas ideas orientativas sobre los principios: Carlos Bernal Pulido seala: Los principios son normas, pero no normas dotadas de una estructura condicional hipottica con un supuesto de hecho y una sancin determinados. Los principios son mandatos de optimizacin los derechos fundamentales son el ejemplo ms claro de principios que tenemos en el ordenamiento jurdico. Los principios constituyen un modo de resolver igualmente conflictos constitucionales. Y aun cuando no estn conformados por una estructura silogstica, su aplicacin revela per se una tcnica de interpretacin. El Tribunal Constitucional, a partir de las propuestas de Konrad Hesse[3], desarrolla didcticamente en el caso Lizana Puelles los principios constitucionales que viene aplicando en varios de sus pronunciamientos:

4.1.- RELACIN CON EL CDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL


ARTCULO 79.- PRINCIPIOS DE INTERPRETACIN Para apreciar la validez constitucional de las normas el Tribunal Constitucional considerar, adems de las normas constitucionales, las leyes que, dentro del marco constitucional, se hayan dictado para determinar la competencia o las atribuciones de los rganos del Estado o el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona.
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 56

Pgina

56

4.2.- Relacin con la constitucin poltica del Per


Reconocida la naturaleza jurdica de la Constitucin del Estado, debe reconocerse tambin la posibilidad de que sea objeto de interpretacin. No obstante, la particular estructura normativa de sus disposiciones que, a diferencia de la gran mayora de las leyes, no responden en su aplicacin a la lgica subjuntiva (supuesto normativo, subsuncin del hecho, consecuencia), exige que los mtodos de interpretacin constitucional no se agoten en aquellos criterios clsicos de interpretacin normativa (literal, teleolgico, sistemtico e histrico), sino que abarquen, entre otros elementos, una serie de principios que informan la labor hermenutica del juez constitucional. Tales principios son: a) El principio de unidad de la Constitucin: Conforme al cual la interpretacin de la Constitucin debe estar orientada a considerarla como un todo armnico y sistemtico, a partir del cual se organiza el sistema jurdico en su conjunto. b) El principio de concordancia prctica: En virtud del cual toda aparente tensin entre las propias disposiciones constitucionales debe ser resuelta optimizando su interpretacin, es decir, sin sacrificar ninguno de los valores, derechos o principios concernidos, y teniendo presente que, en ltima instancia, todo precepto constitucional, incluso aquellos pertenecientes a la denominada Constitucin orgnica se encuentran reconducidos a la proteccin de los derechos fundamentales, como manifestaciones del principio-derecho de dignidad humana, cuya defensa y respeto es el fin supremo de la sociedad y el Estado (artculo 1 de la Constitucin). c) El principio de correccin funcional: Este principio exige al juez constitucional que, al realizar su labor de interpretacin, no desvirte las funciones y competencias que el Constituyente ha asignado a cada uno de los rganos constitucionales, de modo tal que el equilibrio inherente al Estado Constitucional, como presupuesto del respeto de los derechos fundamentales, se encuentre plenamente garantizado.

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

57

Pgina

57

d) El principio de funcin integradora: El producto de la interpretacin slo podr ser considerado como vlido en la medida que contribuya a integrar, pacificar y ordenar las relaciones de los poderes pblicos entre s y las de stos con la sociedad. e) El principio de fuerza normativa de la Constitucin: La interpretacin constitucional debe encontrarse orientada a relevar y respetar la naturaleza de la Constitucin como norma jurdica, vinculante in toto y no slo parcialmente. Esta vinculacin alcanza a todo poder pblico (incluyendo, desde luego, a este Tribunal) y a la sociedad en su conjunto.

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

58

Pgina

58

CONCLUSIONES
ACCION POPULAR

Debe tenerse en cuenta que al defender la jerarqua normativa que establece la Constitucin, se est defendiendo la Jerarqua de las leyes, ya que la accin popular busca expulsar del ordenamiento jurdico nacional las normas de rango inferior a la ley que infrinjan la constitucin o ley.
INCONSTITUCIONALIDAD

La accin de inconstitucionalidad es uno de los mecanismos que permite la defensa de la constitucin de manera estricta a travs de los rganos Jurisdiccionales. El encargado de juzgar la accin de inconstitucionalidad de las leyes, es el Tribunal Constitucional, quien determina si una norma con rango de ley es incompatible con la Constitucin, tienen legitimidad para plantearla los sujetos y rganos indicados en el artculo 203 de la Constitucin Poltica del Estado, es un mecanismo de control posterior de las normas, pues solo se da a partir de la promulgacin de los mismos, tiene su base legal en la Constitucin Poltica de 1993, Ley Orgnica del Tribunal Constitucional, as como en el Cdigo Procesal Constitucional. La accin de inconstitucionalidad puede ser de tres clases: Forma, Fondo y Omisin El plazo para interponer la demanda de inconstitucionalidad es de 06 06 meses. Vencidos los plazos opera la prescripcin.
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 59

Pgina

59

aos desde la publicacin de la norma y cuando se trata de tratados es de

INCOSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS CONEXA

La inconstitucionalidad por conexidad es un tema que interesa, y mucho, al derecho procesal constitucional, ya que se dirige a examinar ni ms ni menos el objeto sobre el cual recae la inspeccin constitucional. Uno de los pocos ejemplos exitosos de codificacin de esta vasta disciplina el cdigo procesal constitucional peruano, especficamente regula esta institucin en su artculo 78, que prescribe: la sentencia que declare la ilegalidad o inconstitucionalidad de la norma impugnada declarara igualmente la de aquella otra a la que debe extenderse por conexidad o consecuencia. El precepto de la norma adjetiva constitucional peruana es derivacin de los principios de consecuencias y razonabilidad. Examinada a simple vista, parece tener un contenido lgico, sin embargo, encierra una profunda enseanza, pero est delimitado el permetro, el radio de accin sobre la cual va a actuar el juez constitucional.
LOS PRINCIPIOS DE INTERPRETACIN

Estos principios enunciados, cuyo fin es optimizar el contenido constitucionalmente protegido de los derechos fundamentales, apuntan a que los mismos sirvan para esclarecer mejor las decisiones jurisdiccionales en el complejo campo de resolucin de las controversias sobre tutela urgente.

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

60

Pgina

60

RECOMENDACIONES
Implementacin de cursos permanentes de actualizacin

profesional sobre derecho constitucional y derecho procesal constitucional, para una adecuada formacin de magistrados y abogados. Insistir en una adecuada formacin acadmicas de los estudiantes de derecho con la finalidad de que las facultades de las universidades del pas sean enfticos, prioricen y otorguen del derecho la autntica trascendencia y se constituya en uno de los pilares que har posible la consolidacin y desarrollo de la sociedad democrtica y del estado de derecho, aun mas desde la escuela primaria y secundaria se debe desarrollar la formacin tica y cvica de los derechos humanos, en todo el proceso educativo sea este civil o militar a fin de que la conciencia ciudadana en su nivel nacional fortalezca el sentimiento constitucional. Se debe modificar la ley orgnica del tribunal constitucional, con la finalidad de que se conforme salas a fin de que se descongestione la carga procesal, en parte se respeten los plazos y la justicia constitucional sea oportuna y eficaz. Se debe apartar hoy por hoy a la jurisdiccin constitucional del poder judicial, debido a la incapacidad y mediocridad de los magistrados; por el elevado ndice de corrupcin, inmoralidad y de sumisin poltica.
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 61 Pgina

61

ANEXOS
MODELO 1: DEMANDA DE ACCIN POPULAR Exp.: Sec.: Escrito N 1 Cuaderno principal Sumilla: Accin popular
SEOR PRESIDENTE DE LA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA

AAA AAA, identificado con D.N. l. ........, con direccin domiciliaria en Av. .............................. y BBB BBB, identificado con D.N.I. ........, con direccin domiciliaria en Av. .............................., ambos con domicilio procesal en la casilla ..... del Opto. de Notificaciones del Colegio de Abogados de Lima; a Ud. atentamente decimos: Que, recurrimos a su despacho a fin de interponer la presente accin popular contra la Resolucin Jefatura N ..... expedida por el Jefe de la Oficina Regional de los Registros Pblicos de .........., a quien se notificar en ............................................., a fin de que se deje sin efecto el referido dispositivo legal por ser flagrantemente inconstitucional, atendiendo a los siguientes fundamentos de hecho y de derecho: I. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1. Con fecha ............ el Jefe de la Oficina Regional de los Registros Pblicos de .........., expidi la Resolucin Jefatural N ........., por la cual impone el pago de la suma de S/. ........ por concepto de copias certificadas de ttulos archivados.

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

62

Pgina

62

2. Como puede apreciarse, la disposicin impugnada contiene una imposicin de carcter tributario que constituye una flagrante transgresin al arto 74 de la Constitucin Poltica que establece que los tributos se crean, modifican o derogan exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegacin de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo. 3. Como quiera que la imposicin tributaria antes referida ha sido creada por medio de un dispositivo de menor jerarqua, que no es ninguno de los contemplados por el arto 74 de la Constitucin, nos vemos obligados a interponer la presente accin popular. II. FUNDAMENTOS DE DERECHO: 1. La accin popular.- Conforme lo dispone el arto 200 inc. 5) de la Constitucin Poltica, la accin popular procede contra las normas de menor jerarqua, como reglamentos y resoluciones de carcter general que contravienen la Constitucin o las leyes. Como quiera que en este caso se trata de una resolucin jefatura que viola la Constitucin, es perfectamente viable la accin a que se refiere el artculo constitucional citado, el mismo que invocamos como sustento de la presente demanda. 2. Normas legales para crear tributos.- Conforme lo dispone el arto 74 de la Constitucin Poltica, los tributos se crean, modifican o derogan exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegacin de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo; por lo que en el presente caso, habindose creado un tributo por medio de una norma no contemplada en el artculo constitucional citado, este ha sido transgredido flagrantemente. POR TANTO: A Ud., Sr. Presidente, solicito admitir la presente accin, tramitarla de acuerdo a su naturaleza y en su oportunidad declararla fundada, ordenando se deje sin efecto la norma impugnada.
Lima,.......de......................de...... Firma del abogado
PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 63

Pgina

63

Firma

MODELO 2: DEMANDA DE ACCIN POPULAR Ex.: Sec.: Escrito N 1 Cuaderno principal Sumilla: Accin popular
SEOR PRESIDENTE DE LA SALA LABORAL DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA

AAA AAA, identificado con D.N.I. ........, con direccin domiciliaria en Av. .............................., con domicilio procesal en la casilla ..... del Opto. de Notificaciones del Colegio de Abogados de Lima; a Ud. atentamente digo: Que, recurro a su despacho a fin de interponer la presente accin popular contra la Resolucin Ministerial N ..... expedida por el Ministro de .............., don ................, a quien se notificar en ............................................., para que se deje sin efecto el referido dispositivo legal por ser fIagrantemente inconstitucional e ilegal, atendiendo a los siguientes fundamentos de hecho y de derecho: I. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1. Con fecha ............ el Ministro de ............., expidi la Resolucin Ministerial N........., estableciendo que la jornada laboral obligatoria para los trabajadores del sector pblico es de doce horas diarias, y de setenta y dos horas semanales. 2. Como puede apreciarse, la norma impugnada contiene una disposicin que constituye una flagrante transgresin al arto 25 de la Constitucin Poltica que establece que la jornada de trabajo en general es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como mximo; adems,

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

64

Pgina

64

contraviene lo sealado en la Ley N .............., la misma que complementa lo sealado en la Carta Magna 3. Como quiera que esta regulacin de la jornada de trabajo se efecta por medio de una resolucin ministerial que contradice tanto a la Constitucin como a la Ley N ..........., siendo un dispositivo de menor jerarqua, me encuentro en la obligacin de interponer la presente accin popular. II. FUNDAMENTOS DE DERECHO: 1. La accin popular.- Conforme lo dispone el arto 200 inc. 5) de la Constitucin Poltica, la accin popular procede contra las normas de menor jerarqua, como reglamentos, normas administrativas y resoluciones de carcter general que contravienen la Constitucin o las leyes. Como quiera que en este caso se trata de una resolucin ministerial que viola la Constitucin y la Ley N .............., es perfectamente viable la accin a que se refiere el artculo constitucional citado, el mismo que invocamos como sustento de la presente demanda. 2. Regulacin de la Jornada de Trabajo.- Conforme lo dispone el arto 25 de la Constitucin Poltica, la jornada de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales como mximo, dicha disposicin se complementa con lo establecido por la Ley N ................; por lo que en el presente caso al regularse la jornada de trabajo mediante una norma de menor jerarqua estableciendo condiciones diferentes a las previstas por la Constitucin y la Ley, se est transgrediendo fIagrantemente el citado artculo constitucional y la Ley que lo complementa. POR TANTO: A Ud., Sr. Presidente, solicito admitir la presente accin, tramitarla de acuerdo a su naturaleza y en su oportunidad declararla fundada, ordenando se deje sin efecto la norma impugnada.

FIRMA PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS 65

Pgina

FIRMA DEL ABOGADO

65

Lima, ....... de ...................... de ......

BIBLIOGRAFA
Rodrguez Domnguez, Elvito A. Manual de derecho procesal constitucional, editorial: Editora y Librera Jurdica Grijley E.I.R. DOMINGO GARCIA BELAUNDE, DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional JOAQUIN BRAGE CAMAZANO. REVISTA PROCESAL DEL INSTITUO IBEROAMERICANO DE DERECHO DE CONSTITUCIONAL PROCESO

INCONSTITUCIONALIDAD - Elvito A. Rodrguez Domnguez, EDGAR CARPIO MARCOS. EL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN EL PER TALLER DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL DR. LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO (DOCENTE DE LA PUCP). LANDA ARROYO, Los Procesos Constitucionales en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Rodrguez Domnguez, Elvito A.Manual de derecho procesal constitucional, editorial: Editora y Librera Jurdica Grijley E.I.R. DOMINGO GARCIA BELAUNDE, DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional JOAQUIN BRAGE CAMAZANO. REVISTA PROCESAL DEL INSTITUO IBEROAMERICANO DE DERECHO DE
66

CONSTITUCIONAL

PROCESO

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

Pgina

66

INCONSTITUCIONALIDAD - Elvito A. Rodrguez Domnguez, EDGAR CARPIO MARCOS. EL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN EL PER TALLER DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL DR. LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO (DOCENTE DE LA PUCP) LANDA ARROYO, Los Procesos Constitucionales en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional. WWW.WIKIPEDIA.COM WWW.MONOGRAFIAS.COM

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

67

Pgina

67

NDICE
DEDICATORIA.......................................................................................................................... PAG.2 1.- ACCIN POPULAR PAG.3 1.1.- ORIGEN PAG.3 1.2.- ANTECEDENTES EN EL PER .. PAG.3 1.3.- DEFINICIN. PAG.4 1.4.- CARACTERSTICAS. 1.5.- FINALIDAD. 1.6.- OBJETO.. 1.7.- ACCIN POPULAR CON CONTENIDO PENAL 1.8.- ACCIN POPULAR COMO GARANTA CONSTITUCIONAL. 1.9.- ACCIN POPULAR SEGN EL CDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL 1.10.- PROCEDIMIENTO DE LA DEMANDA DE ACCIN POPULAR. 1.11.- PROCESO DE ACCIN POPULAR 2.-ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD 2.1.- FINALIDAD... 2.2.- CONSULTA DE CONSTITUCIONALIDAD. 2.3.- CONSULTA JUDICIAL DE CONSTITUCIONALIDAD.. PAG.7 PAG.8 PAG.11 PAG.12 PAG.14
Pgina

PAG.4 PAG.5 PAG.6 PAG.6 PAG.6

PAG.17 PAG.20
68

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

68

2.4.- PROCEDENCIA DE LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD PAG.21 2.5.- PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD.. 2.6.- ORIGEN 2.7.- ANTECEDENTES EN EL PER 2.8.- EL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN EL PER. 2.9.- CLASES DE ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD. 2.10.- MARCO LEGAL.. 2.11.- LEGITIMIDAD PARA DAR INICIO AL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD.. 2.12.- EL PLAZO PARA PRESENTAR UNA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD. 2.13.- LOS MOTIVOS PARA DECLARAR INCONSTITUCIONAL UNA NORMA 2.14.- EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD. 2.15.- LOS TIPOS DE SENTENCIA EN EL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD. 2.16.- LOS EFECTOS EN EL TIEMPO DE LAS SENTENCIAS SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD. 2.17.- LA FUERZA VINCULANTE DE LAS DECISIONES EN LOS PROCESOS DE INCONSTITUCIONALIDAD 2.18.- EL NMERO DE VOTOS PARA DECLARAR INCONSTITUCIONAL UNA NORMA .. 2.20.- ANLISIS DE LA ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD. 3.- LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS CONEXAS 3.1.- SEGN EL CDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL. PAG.47 PAG.47
Pgina

PAG.21 PAG.22 PAG.23 PAG.25 PAG.28 PAG.29 PAG.31 PAG.33

PAG.34 PAG.36 PAG.37 PAG.43

PAG.44

PAG.52 PAG.53
69

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

69

3.2.- SEGUNDA LEY ORGNICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 4.- PRINCIPIOS DE INTERPRETACIN CONSTITUCIONAL.. 4.1.- RELACIN CON EL CDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL. 4.2.- RELACIN CON LA CONSTITUCIN POLTICA DEL PER.. CONCLUSIONES.. RECOMENDACIONES.. ANEXOS... BIBLIOGRAFAS. NDICE.

PAG.53 PAG.55 PAG.55 PAG.55 PAG.59 PAG.61 PAG.62 PAG.65 PAG.67

PROCESOS CONSTITUCIONALES ORGANICOS

70

Pgina

70

Das könnte Ihnen auch gefallen