Sie sind auf Seite 1von 7

CARRERA DE ADMINISTRCIN DE EMPRESAS CON MENCIN EN ADMINISTRACIN ADUANERA

SYLLABUS DEL CURSO

presupuestos

Dra.Narciza Oviedo. Docente

Octubre 2012 Marzo 2013

FUNDAMENTOS Del PRESUPUESTO


CDIGO: NMERO DE CRDITOS: 3

TERICOS: 1

PRCTICOS:

1. VISIN DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIN ADUANERA

En el 2015 somos un referente nacional en la formacin de tecnlogos en Administracin Aduanera, eficientes y ticos, orientados al mbito del comercio exterior; emprendedores, capacitados en operaciones administrativas y logstica Empresarial
2. MISIN DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIN ADUANERA

Formar Tecnlogos profesionales en Administracin de Empresas con mencin en Administracin Aduanera, orientados al mbito del comercio exterior, crticos, creativos, emprendedores, y gestores del desarrollo socioeconmico de la regin norte y del pas.
3. DESCRIPCIN DEL CURSO
El Presupuesto llamado tambin la Contabilidad del Futuro es una herramienta que el tecnlogo en formacin debe conocer desde su conceptualizacin programacin y ejecucin presupuestaria .Su utilizacin enmarca el diario convivir a nivel personal y con mayor nfasis en el rea empresarial como un mtodo de control y evaluacin financiera administrativa.

4. PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS PRERREQUISITO: CORREQUISITO:


tica, Contabilidad General, Contabilidad de Costos, Matemtica financiera , Estadstica. Lenguaje.

5. TEXTOS Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO Texto Gua Phillip R. Cateora, Mary C. Gilly, John L. Graham, Marketing Internacional, tercera edicin, 2010, McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Referencias: (Otros textos auxiliares)
Michael R. Czinkota, Ilkka A. Ronkainen, Marketing Internacional, sexta edicin, 2002, Editorial PRENTICE HALL. Hyun-Sook Lee Kim, Marketing Internacional, 2009, editorial CENGAGE learning.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO Al finalizar el nivel el estudiante estar en capacidad de:

Incrementar la conceptualizacin y el hbito de Presupuestar todas las actividades que involucren financiamiento y productividad mediante la concientizacin de la importancia del presupuesto.

Incrementar el conocimiento de las necesidades de una empresa comercial, industrial, o empresas pblicas mediante la planificacin presupuestal, en pro de una proyeccin de un acrecentamiento empresarial sea este a corto o largo plazo. Incrementar el mejoramiento financiero en una empresa mediante la ejecucin del presupuesto como herramienta de control, en una empresa en marcha o en nuevos proyectos productivos, de inversin, al igual que para el mejoramiento de todo aparato productivo. Incrementar el conocimiento generalizado del clasificador presupuestario nacional mediante el anlisis de de los diversos ingresos fuentes de financiamiento de la actividad productiva de nuestro pas, como de la codificacin en gastos corrientes, de inversin , productivas estudio en diferentes enfoques presupuestarios dentro del marco financiero como herramienta de control.

7. TPICOS O TEMAS A TRATAR PROBLEMATIZADOS Y (NMERO DE HORAS POR TEMA)

TPICOS O TEMAS A TRATAR PROBLEMATIZADOS

N H CLASE

N H TRABAJO AUTNOMO

Fundamentos del Presupuesto 1. Qu conocimientos conceptuales fundamentales se debe conocer para ejecutar la aplicacin del Presupuesto. y hablar un idioma generalizado dentro de la materia? 2. Cul es la ruta crtica a estudiar dentro de una cadena productiva? 3. Qu aspectos visualizar dentro de un anlisis FODA para proyectarse en un presupuesto de iniciacin o mejoramiento productivo o de inversin.

7.1

10

Metodologa para la elaboracin del Presupuesto

7.2

1. Cul ser en anlisis previo a la proyeccin presupuestal? 2. Cul ser el anlisis para mejorar la toma de decisiones a nivel gerencial para esperar resultados positivos en la cadena productiva instalada en la empresa? 3. Cmo aplicar el Presupuesto y en base a qu se realizar la aplicacin de la unidad presupuestal?

10

10

Planeacin y organizacin del Presupuesto 1. Cmo plasmar todas las necesidades para el cumplimiento de objetivos planteados a corto y largo plazo, en cada una de las reas crticas de la empresa?
7.3 2. Qu resultados se obtendr de todo el estudio realizado para

18

18

ser aplicado en el proyecto presupuestal. Cul ser su secuencia lgica para su ejecucin y el anlisis que deber hacer para su aprobacin?

3. Cul ser la causa efecto de las decisiones adoptadas luego de su aprobacin?


Clasificador presupuestario sector gubernamental 7.4

Cmo se establece

20
TOTAL 48

20
64

8. HORARIO DE CLASE/LABORATORIO (NMERO DE SESIONES POR SEMANA Y DURACIN DE CADA SESIN )

Cada semana tendr 3 horas de clase, de 60 minutos, completos, en las cuales, trabajaremos, en el aula, en el laboratorio y en el aula de audiovisuales.

9.

CONTRIBUCIN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIN PROFESIONAL DE TECNLOGOS

Apoyar en la formacin del tecnlogo a presupuestar todo gasto a realizar a futuro como una forma de organizar sus finanzas y an ms si su conocimiento es puesto al servicio de una empresa, ser una forma de apoyo a la administracin de la entidad a la que brinde sus servicios., ya que en el marco de la presupuestacin contempla la tica profesional del tecnlogo.

10. RELACIN DEL CONTENIDO DISCIPLINAR (ASIGNATURA) CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE: (PARA LAS CARRERAS EN GENERAL)
EL ESTUDIANTE DEBE DEMOSTRAR LOS SIGUIENTES RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIANA, BAJA) RESULTADOS DE APRENDIZAJE GLOBALES (PROPUESTOS POR EL CEAACES)

Incrementar la conceptualizacin y el hbito de Presupuestar todas las actividades que involucren financiamiento y productividad mediante la concientizacin de la importancia del presupuesto. Incrementar el conocimiento de las necesidades de una empresa comercial, industrial, o empresas pblicas mediante la planificacin presupuestal, en pro de una proyeccin de un acrecentamiento empresarial sea este a corto o largo plazo. Incrementar el mejoramiento financiero en una empresa mediante la ejecucin del presupuesto como herramienta de control, en una empresa en marcha o en nuevos proyectos productivos, de inversin, al igual que para el mejoramiento de todo aparato productivo Incrementar el conocimiento generalizado del clasificador presupuestario nacional mediante el anlisis de de los diversos ingresos fuentes de financiamiento de la actividad productiva de nuestro pas, como de la codificacin en gastos corrientes, de inversin , productivas estudio en diferentes enfoques presupuestarios dentro del marco financiero

ALTA

Aplicacin de ciencias bsicas e informtica

MEDIA

Identificacin y definicin del problema

ALTA

Formulacin de problemas

ALTA

Comunicacin escrita resolucin del problema

como herramienta de control


11. METODOLOGIA
Enfoque pedaggico Constructivista y Metodologa del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (Plan Micro Curricular Problematizado)

12. EVALUACIN PONDERADA DE TAREAS INDIVIDUALES Y EN EQUIPOS


N 1 2 3 4 5 6 PARMETROS Peso % Calificacin 10 10 10 5 7 8 10/10 Valor ponderado 1 1 1 1.25 0.70 0.40 8.35

Presentacin y Puntualidad Contenido del trabajo. Iniciativas implementadas para mejorar resultados Evidencias de gestin de la realizacin del trabajo Conclusiones Bibliografa
TOTAL

0.20 0.25 0.20 0.20 0.10 0.05


1.00

Parmetros

Indicadores

Descriptores de desempeo de procesos


Resultados generales consistentemente libres de defectos.

Calificaci n

Excelente Muy bueno Presentacin y Bueno Puntualidad Bajo Muy Bajo

Resultados consistentes y a menudo excediendo las expectativas. Resultados usualmente satisfactorios, pero con fallas de vez en cuando. Los resultados esperados son definidos, pero los resultados actuales no son predecibles y presentan ciertas fallas significativas. Problemas frecuentes que requieren accin inmediata o bomberazos para ser resultados.

10 8-9 7 6

Menos de 5

13. RESPONSABLE Y FECHA DE ELABORACIN DEL SYLLABUS

Elaborado por: Fecha:

Dra. Narciza Oviedo. noviembre 2012

Revisado por: Fecha:

Coordinacin de la Carrera de Administracin Aduanera noviembre 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen