Sie sind auf Seite 1von 31

INTERFACES DE ENTRADA Y SALIDA/ SENSORES INDUSTRIALES

PRESENTADO POR: FERNANDO CASTAEDA MARIO ANDREA JARAMILLO FUENMAYOR ANDRS MAURY JIMNEZ JESS PREZ GMEZ IVIN ROMER WATSON

DIRIGIDO A: ING. RUBN SNCHEZ

UNIVERSIDAD DE LA COSTA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA ELECTRNICA BARRANQUILLA 2013

TABLA DE CONTENIDO
OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 3 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................................... 3 OBJETIVOS ESPECFICOS ................................................................................................................ 3 INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 4 INTERFACES DE ENTRADA Y SALIDA .............................................................................................. 4 1. INTERFAZ DE CONEXIN CON EL PROCESO ...................................................................... 4 1.1. INTERFACES CON EL PROCESO DE APLICACIN GENERAL ........................................ 4 INTERFACES DE VARIABLES TODO-NADA...................................... 4 SIN AISLAMIENTO GALVNICO ............................................................ 5 CON AISLAMIENTO GALVNICO .......................................................... 6 INTERFACES DE VARIABLES ANALGICAS .................................. 12 1.1.1.1. INTERFACES DE VARIABLES DE ENTRADA TODO-NADA ......... 5 a b 1.1.2.

1.1.1.

1.1.1.2. INTERFACES DE VARIABLES DE SALIDA TODO-NADA............ 10 1.1.2.1. DE ENTRADA ............................................................................... 13 1.1.2.2. DE SALIDA ................................................................................... 14 1.2. 2. INTERFACES DE CONEXIN CON EL PROCESO DE APLICACIN ESPECFICA ........... 15

INTERFAZ DE CONEXIN CON EL USUARIO..................................................................... 16

SENSORES INDUSTRIALES ............................................................................................................ 16 3. CLASIFICACIN DE LOS SENSORES INDUSTRIALES .......................................................... 16 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 4. SENSORES POR EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO ............................................. 17 SENSORES POR EL TIPO DE SEAL GENERADA........................................................ 18 SENSORES POR EL RANGO DE VALORES QUE PROPORCIONAN .............................. 21 SENSORES POR EL NIVEL DE INTEGRACIN ............................................................ 21 SENSORES POR LA VARIABLE FSICA MEDIDA ......................................................... 22

CARACTERSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA DE LOS SENSORES INDUSTRIALES ................ 22

GLOSARIO .................................................................................................................................... 27 CUESTIONARIO ............................................................................................................................ 28 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 29 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ................................................................................................... 30

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Fundamentar las interfaces de entrada y salida del autmata programable que interconectan con los sensores y los usuarios el proceso industrial

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar la clasificacin de las interfaces de entrada y salida Categorizar los sensores industriales Registrar las caractersticas de entrada y salida para los sensores industriales

INTRODUCCIN
Siendo el concepto de control muy amplio, sus inicios datan a finales de siglo XIX con la Revolucin Industrial, en donde se dio traspi al emplear componentes conocidos como rels y circuitos lgicos. Luego su transicin ocurri por medio de avances tecnolgicos, hasta llegar a los autmatas programables. Desde entonces los autmatas programables en la industria juegan un papel trascendental en cuanto a progreso y optimizacin de los procesos. Puesto que los autmatas son un equipo electrnico hecho para realizar tareas de control en las mquinas que forman parte de dicho proceso, mejorando la velocidad de respuesta e interconexin con el sistema. Para ello deben recibir informacin de la magnitud de las variables fsicas por medio de los sensores. De igual manera deben transformar seales elctricas para actuar en las mquinas por medio de los actuadores. Entonces la comunicacin entre estos elementos se da a travs de los adecuados circuitos de acoplamiento o interfaces de entrada y salida, generalizadas como interfaces de conexin con el proceso. Adems el autmata programable debe comunicarse con los usuarios y para ello existen las interfaces conocidas como HMI (interfaz de usuario, en ingls, Human Machine Interface). Por consiguiente es importante desglosar la clasificacin de cada tipo de interfaz. Para luego recaer en los sensores, su clasificacin y caractersticas de las interfaces de entrada y salida relacionadas a estos elementos. Finalmente se destacan las bases bibliogrficas que referencian esta introduccin [1][2], dando inicio al siguiente trabajo en cuestin.

INTERFACES DE ENTRADA Y SALIDA


Segn la RAE, una interfaz es una: Conexin fsica y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes[3]. Y esta como complemento que permite la comunicacin entre el autmata y los dems componentes (sensores y actuadores) se clasifica as:

Interfaz de conexin

Con el proceso Con el usuario

Imagen 1. Clasificacin de las interfaces de conexin [1]

Las referencias del siguiente trabajo se encuentran en [1][2][4][5][6]

1. INTERFAZ DE CONEXIN CON EL PROCESO

Imagen 2. Clasificacin de las interfaces de conexin con el proceso [1]

1.1.

INTERFACES CON EL PROCESO DE APLICACIN GENERAL

Estas solo se encargan de transferir al autmata programable la informacin del proceso a travs de sensores o aplicarle las variables de salida a travs de los correspondientes actuadores.

1.1.1.

INTERFACES DE VARIABLES TODO-NADA

Este tipo de interfaz conecta al autmata programable las variables todo-nada que son aquellas que solo pueden tener dos estados. Y estn ligadas a los conceptos de variable, alimentacin y acoplamiento como se muestra a continuacin:

Variable Entrada Salida

Alimentacin Continua Alterna

Acoplamiento Con aislamiento galvnico Sin aislamiento galvnico

Imagen 3. Clasificacin de los circuitos de interfaz todo-nada [1]

Por lo tanto el circuito de interfaz depende estrictamente del tipo de sensor y el tipo de alimentacin que se utilice. Y de acuerdo a esto pueden tener o no aislamiento galvnico.

1.1.1.1.

INTERFACES DE VARIABLES DE ENTRADA TODO-NADA

Imagen 4. Clasificacin de las interfaces de variable de entrada todo-nada[1]

a SIN AISLAMIENTO GALVNICO


Consiste en la conexin de un sensor a un autmata programable a travs de su circuito de entrada, cuando ambos tienen al menos dos puntos unidos elctricamente, es decir que estn al mismo potencial elctrico. Esta solo se realiza con alimentacin continua y muchas veces es suministrada por la fuente del mismo autmata programable.

Imagen 5. Circuito sin aislamiento galvnico [1]

El circuito anterior es el propio de esta interfaz en donde R1 y C componen el filtro pasa-bajo que elimina los rebotes que se producen en el contacto y filtra las interferencias electromagnticas. Mientras que el diodo no es ms que una bandera 5

del estado del contacto. Es por ello que este tipo de interfaz es adecuada cuando son cortos los cables que conectan al contacto con el circuito y hay bajas probabilidades de sobretensiones que puedan averiar al autmata programable.

b CON AISLAMIENTO GALVNICO


Consiste en la conexin de un sensor a un autmata programable a travs de su circuito de entrada, cuando el valor de la tensin de salida afecta el de la entrada del autmata sin que exista una conexin elctrica entre ambos, es decir, se protege al autmata de una sobretensin o sobrecorriente que afecte al circuito de entrada. Estos se pueden alimentar tanto en continua como en alterna: Continua: El aislamiento galvnico se hace mediante un dispositivo optoacoplador compuesto por el diodo luminiscente D1 y el fototransistor T. Por su parte D2 indica visualmente el estado de la variable de entrada y el diodo rectificador D3 protege de una inesperada inversin de la tensin de alimentacin a D1 y D2. A su vez R2 y C constituyen el filtro paso-bajo. Con respecto a la alimentacin del circuito de interfaz en este caso el sensor es simplemente un contacto que puede alimentar de la fuente del mismo autmata.

Imagen 6. [1]

Pero en otros casos en que el sensor est constituido por un circuito electrnico que acta sobre un rel, este se alimenta mediante una fuente auxiliar y se dan los siguientes casos: o La fuente de alimentacin auxiliar proporciona energa al circuito electrnico del sensor y al diodo luminiscente del optoacoplador del circuito de interfaz.

Imagen 7. [1]

La fuente de alimentacin auxiliar proporciona energa solamente al circuito electrnico del sensor y el diodo luminiscente del circuito de interfaz se conecta a la fuente de alimentacin del autmata.

Imagen 8. [1]

El negativo es el terminal comn de la fuente de alimentacin auxiliar.

Imagen 9. [1]

El positivo es el terminal comn de la fuente de alimentacin auxiliar.

Imagen 10. [1]

Con un sensor electrnico todo-nada de dos hilos que permite que la corriente de alimentacin del sensor sea inferior de la que pasa por D1 y as la salida del interfaz tenga un nivel de tensin que permita al autmata interpretar que la salida del sensor no est activada

Imagen 11. [1]

Con un sensor electrnico todo-nada de tres hilos con salida mediante un transistor PNP (conmuta la corriente que entra al circuito del mdulo de entradas y por lo tanto el negativo de la fuente de alimentacin auxiliar es comn a todas las entradas), son los ms usados porque se satura al momento de un cortocircuito, lo que hace que su tensin se anule.

Imagen 12. [1]

Con un sensor electrnico todo-nada de tres hilos con salida mediante un transistor NPN (conmuta la corriente que sale del mdulo de entradas y por lo tanto el positivo de la fuente de alimentacin auxiliar es comn a todas las entradas)

Imagen 13. [1]

Alterna: El puente rectificador proporciona una seal variable continua mientras que R1 limita la corriente mxima de D1 (optoacoplador) y D2 (sealizacin). As mismo R2 y C componen el filtro pasa-bajo que elimina los rebotes que se producen en el contacto y filtra las posibles interferencias electromagnticas, al igual que la componente alterna de la seal.

Imagen 14. [1]

1.1.1.2.

INTERFACES DE VARIABLES DE SALIDA TODO-NADA

Imagen 15. [1]

Estas son las encargadas de activar los correspondientes actuadores para controlar el proceso. Pudiendo ser el dispositivo de conmutacin un:

Rel
Este circuito lo fabrican con un terminal comn para simplificar conexiones. Los actuadores se suelen alimentar con fuente continua o alterna. Y pueden conmutar corrientes mayores.

Transistor NPN
En este circuito el actuador se alimenta con continua y se debe comprobar que la corriente que pasa por el transitor cuando est saturado es menor a la corriente mxima que puede conmutar. Adems la carga se debe conectar entre el colector del transistor y el positivo de la fuente de alimentacin auxiliar.

Transistor PNP
En este circuito el actuador se alimenta con continua. A su vez la carga se conecta entre el colector del transistor y el negativo de la fuente de alimentacin auxiliar. Adems cuenta con un diodo libre, de igual manera que el anterior, el cual elimina las sobretensiones que se producen al cortar la corriente que pasa por los actuadores de tipo inductivo.

Tiristor o triac
En este circuito el actuador se alimenta con alterna. Y cabe aadir que aunque no se ha mencionado, en todos los circuitos con cada dispositivo, el diodo indicador de estado de salida puede marcar que una variable est activa, sin que el actuador lo est, debido a un fallo del mdulo de salida, del propio actuador o del cableado.

Imagen 16. [1]

10

Imagen 17. Con rel [1]

Imagen 18. Con transistor NPN [1]

Imagen 19. Con transistor PNP [1]

11

Imagen 20. Con Triac [1]

Por su parte la proteccin de las salidas para cualquiera de estos dispositivos depende de las caractersticas de la carga conectada a ellas.

Inductiva Diodo rectificador en antiparalelo Diodo Zener Diodo rectificador y diodo Zener Circuito RC

Resistiva Tipo lmpara de incandescencia

Imagen 21. [1]

1.1.2.

INTERFACES DE VARIABLES ANALGICAS

Este tipo de interfaz conecta al autmata programable las variables analgicas.

Variables analgicas

Tensin

Corriente

Imagen 22.Tipos de variables analgicas [1]

12

El circuito a continuacin es ideal en donde prcticamente toda la tensin que proporciona el generador se aplica al receptor:

Imagen 23. Generacin de una variable analgica de tensin [1]

As mismo para el caso de la corriente, en donde el circuito a continuacin es ideal y prcticamente toda la corriente que proporciona el generador pasa a travs del receptor:

Imagen 24. Generacin de una variable analgica de corriente [1]

1.1.2.1.

DE ENTRADA

Los sensores que suministran variables analgicas de tensin o corriente cuyo valor puede variar dentro de cierto rango, su diagrama de bloques, propio de esta interfaz el siguiente:

Imagen 25. [1]

13

En la actualidad algunos fabricantes comercializan interfaces que incluyen un procesador digital y una memoria asociada que suele ser de acceso serie del tipo cola (FIIFO) para que mientras se ejecuta el programa, el procesador digital escriba en la memoria serie las combinaciones binarias correspondientes a todos los sensores y entonces el autmata las lea y transfiera su contenido a la memoria de imgenes de las variables de entrada.

Imagen 26. [1]

1.1.2.2.

DE SALIDA

Estas interfaces son necesarias puesto que la mayora de actuadores reciben seales analgicas. Y es ah cuando se presenta el siguiente diagrama de bloques correspondiente a la interfaz en cuestin:

Imagen 27. [1]

As mismo con la comercializacin se han innovado, aadindoles un procesador digital, una memoria serie de tipo circular o una memoria de acceso aleatorio de doble puerto, un nico convertidor digital-analgico y un circuito de muestreo y retencin en cada salida analgica para optimizar el proceso. Lo que permite que el autmata introduzca en la memoria la informacin correspondiente a cada salida analgica.

14

Imagen 28. [1]

1.2. INTERFACES DE CONEXIN CON EL PROCESO DE APLICACIN ESPECFICA


Estas realizan un determinado proceso para la medida de variables especficas y se clasifican de acuerdo a las unidades de medida:
Entrada temperatura
Por medio de distintos sensores (termopares, termorresistencias, de infrarrojos, termistores, etc.) que necesitan circuitos de acondicionamiento para la conversin de la seal que proporcionan en D/A/D. Un caso muy usado es el sensor PT100.

Entrada contaje
Este cuenta los impulsos generados por determinados sensores, que no le dejan la tarea al autmata por sus elevados valores de frecuencia.

Entrada/salida remotas
Las grandes distancias entre los sensores y actuadores con el autmata programable se ve reflejado en costos de cableado. Por ello se han creado estas unidades llamadas a su vez periferia descentralizada formada por buses de campo que permiten la comunicacin.

Posicionamiento
Controla la posicin de uno o ms ejes. Su combinacin con un autmata programable, lo transforma en un sistema de control numrico. Estos pueden ser mdulos de control en bucle cerrado ( controla movimiento motor y mide posicin del eje a travs de un codificador angular) o en bucle abierto (utilizan motores paso a paso y se caracterizan porque la posicin del eje slo depende del nmero de pasos que gira el eje del motor)

Regulacin
Consiste en mantener constante el valor de una variable fsica se puede dar ejecutando un programa que a travs mantiene las componentes de salida proporcionales a la derivada y la integral de la seal de error respecto al tiempo, por lo que se le denomina al dispositivo controlador PID. O tambin se puede dar mediante un mdulo o unidad de regulacin acoplado al autmata.

Imagen 29. [1]

Un ejemplo de estas unidades de entrada de medida con la de temperatura es el mdulo de entradas analgicas SM 331 para el acoplamiento de termopares y termorresistencias a un autmata programable de la familia S7-300 de Siemens, su datasheet contiene sus especificaciones y los parmetros que lo rigen [7].

15

2. INTERFAZ DE CONEXIN CON EL USUARIO


Esta permite:

Utilizar las herramientas de diseo asistido por computador que el fabricante del autmata pone a su disposicin, para lo cual se necesita una unidad de programacin.

Modificar parmetros, observar el estado de determinadas variables y detectar fallos en el conjunto compuesto por el autmata programable y el proceso que controla. Para lo cual se necesita una unidad de acoplamiento (interfaz) conocida como HMI (en ingls, human machine interface) o MMI (en ingls, man machine interface) que normalmente est formada por paneles de operacin y pantallas tctiles.
Imagen 30. [1]

SENSORES INDUSTRIALES
En general, un sensor es un dispositivo capaz de convertir una variable fsica no elctrica, como la temperatura o la presin, en una elctrica; y esto se logra, por la modificacin de algn parmetro, ya sea niveles de tensin o corriente, desplazamiento, frecuencia, entre otros. Como la seal generada por el sensor no posee las caractersticas necesarias para su entendimiento y manipulacin (baja intensidad, alta posibilidad de interferencia) se utiliza un circuito de acondicionamiento que adapta la seal recibida de tal manera que la salida es entendible y apta para su manipulacin. Esta seal depende de los protocolos del fabricante, de la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC) o del Instituto De Ingenieros Elctricos Y Electrnicos (IEEE). Entonces a este complejo se le conoce como Sistema sensor o solamente sensor; su diagrama se representa en la siguiente grfica:
Sistema Sensor Variable Fsica Sensor Seal Elctrica Circuito de Acondicionamiento Seal Elctrica Normalizada

Fabricante Imagen 31. Sistema Sensor [1]

IEC

IEEE

Un sensor es industrial, cuando es capaz de estar en un entorno industrial (aquel entorno con condiciones en general desfavorables para la salud de los trabajadores, comunidades vecinas y el medio ambiente en general [8]) y adems de eso mantener un rendimiento ptimo durante toda su vida til.

3. CLASIFICACIN DE LOS SENSORES INDUSTRIALES


Para determinar cul es el sensor que se debe utilizar[9], es necesario saber la clasificacin que este dispositivo posee; el cual est dado de la siguiente manera:

16

CLASIFICACIN DE LOS SENSORES

Principio de Funcionamiento (PF) Tipo de Seal Elctrica Generada (TSG) Rango de Valores Proporcionados (RVP) Nivel de Integracin (NI) Variable Fsica Medida (VF)

Activos Pasivos Analgicos Digitales Temporales De medida Todo o Nada (On - Off) Discretos Integrados Inteligentes

Imagen 32. Clasificacin de los sensores [1]

3.1.

SENSORES POR EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Aqu se determina la manera en la que los sensores convierten esa variable fsica no elctrica en una elctrica. Estos se subdividen en:

Activos Pasivos
Imagen 33. Subdivisin [1]

Activos: Los sensores de este tipo, utilizan la energa de la seal de entrada (variable fsica) para generar la seal de salida; ejemplos de este tipo de sensores estn los que funcionan con principios termoelctricos, piezoelctricos, fotoelctricos y magnetoelctricos.
Sensor Seal Elctrica

asociadoVariable Fsica

Energa Imagen 34. Funcionamiento de un sensor activo [1]

17

Imagen 35. Sensor fotoelctrico RETRO-REFLEX miniatura [10]

Pasivos: En este tipo de sensores, la seal de entrada, modifica un parmetro del sensor; en consecuencia, este tipo de sensor necesita una fuente de alimentacin para poder generar la seal de salida, estando en funcin de la modificacin de dicho parmetro. Ejemplos de este tipo de sensores son los resistivos, capacitivos e inductivos.
Fuente de Alimentacin

Variable Fsica

Sensor

Seal Elctrica

Parmetro Imagen 36. Funcionamiento de un sensor pasivo [1]

Imagen 37. Galga extensiomtrica de superficie KISTLER 9237B10 [11]

3.2.

SENSORES POR EL TIPO DE SEAL GENERADA

Este tipo determina la forma cmo va a ser representada la seal de salida del sensor; estas representaciones son llamadas formatos. Y estn subdivididos en:

18

Analgicas

Digitales

Temporales

Imagen 38. [1]

Analgicas: Estas seales pueden tomar cualquier valor a lo largo del tiempo, pueden clasificarse de dos maneras, segn su forma, como continuas o variables y segn su ubicacin en el eje de referencia, como unipolares y bipolares. Una seal analgica es continua, cuando a lo largo de un periodo esta se mantiene constante; a diferencia de las seales analgicas variables, estas son seales que a lo largo de un periodo modifican sus valores de amplitud (no son constantes). En cuanto al eje de referencia, una seal analgica es unipolar, cuando solo se encuentra encima o por debajo del eje de referencia, es decir, si toma solo valores positivos o negativos en su amplitud. Las seales analgicas bipolares son aquellas que toman tanto valores positivos como negativos en su amplitud.
10 5 0

6 4 2 0 0 5 a) 10

-5 -10

0 2 4 b) 6 8 10 Imagen 39. Tipos de seales analgicas a) Continua y Unipolar b) Variable y Bipolar.

A este tipo de seal lo afecta el ruido, la interferencia y la distorsin; y estas afecciones lo generan en gran medida las distancias en la que se deben transportar estas seales, por lo que es imprescindible el circuito de acondicionamiento; entre las caractersticas comunes que tienen este tipo de seales es: VOLTAJE DE SALIDAS COMUNES 0V 10V 1V 5V -5V a 5V -10V a 10V AMPERAJE SALIDAS COMUNES -20mA a 20mA 4mA a 20mA 0mA a 20mA DE

Imagen 40. Caractersticas de salida comunes de los sensores

Digitales: Se determinan porque poseen un nmero finito de niveles mximos y mnimos, estos valores son llamados bits, y estn formados por 0 y 1; son definidos de manera arbitraria por el fabricante. Estn subdivididos en:

19

Independientes

Secuenciales

Imagen 41. [1]

o o

Independientes: Son aquellas seales que mandan mltiples niveles en un mismo tiempo. Tambin conocido como paralelo, son utilizados por los procesadores, para sus procesos de intercomunicacin. Secuenciales: Son aquellas que mandan un nivel por tiempo. Tambin conocido como serial, son utilizados para transmitir informacin a grandes distancias. Cuando el sensor da como salida una seal analgica se utiliza un convertidor analgico/digital para generarla de manera paralela; si se le aade un procesador de comunicaciones este sale de manera secuencial.
Sensor Digital Conver tidor A/D

Variable Fsica

Senso r

Seal Elctrica

Circuito de Acondicionamiento

Imagen 42. Sensor Digital [1]

Como dato curioso, la precisin de estos sensores dependen de la cantidad de datos a muestrear por medio del convertidor analgico/digital, entre mayor sea esta cantidad, mayor entendimiento tendr la variable, y por consiguiente ms preciso es el dispositivo. Sensores temporales: Son los que las seales estn intrnsecas al parmetro temporal y estn subdivididas en:

Senoidales
o

Cuadradas

Imagen 43. [1]

Senoidales: Son aquellas que se generan al modificar el parmetro temporal de dicha seal que se forma en un circuito oscilador. Aqu se modifica la frecuencia o la fase de la seal dada en el oscilador, es por eso que tambin son denominadas moduladas. Cuadradas: Son aquellas que tienen como caracterstica general la amplitud fija, pero con el parmetro temporal variable. Estas se clasifican en: Frecuencia/Periodo: En esta, la informacin se encuentra representada en alguno de estos valores. Relacin Alto/Bajo: En esta, la informacin se encuentra en la relacin de niveles de la seal, ya se alto o bajo, durante un tiempo especfico, a este tipo de seales se le conoce tambin como modulacin de ancho de pulso (PWM) Duracin del Impulso: En esta, la informacin se encuentra en la duracin en la cual dura la seal durante un impulso. 20

Nmero total de Impulso: En esta, la informacin se encuentra en la cantidad de impulsos generados durante un tiempo especfico.

Imagen 44. Sensor de desplazamiento incremental compacto con cable[12]

3.3.

SENSORES POR EL RANGO DE VALORES QUE PROPORCIONAN

Este tipo de clasificacin determina la manera en las cuales se dan los valores dentro de la seal, ya sean:

Medidas

Todonada

Imagen 45. [1]

Medidas: En este tipo de sensor, la salida muestra todos los valores posibles dentro de un rango establecido, pueden ser analgicos, digitales o temporales. Todo o Nada (OnOff): En este tipo de sensor, la salida solo entrega si la magnitud est por encima o por debajo de un nivel de referencia, a veces llamada errneamente seal digital su principal diferencia es que, la informacin llevada por este, representa el estado en el cual est la variable fsica a medir. Su representacin se muestra en la siguiente figura:
Sensor Todo-Nada

Variable Fsica

Sensor

Seal Analgica

Detector de Nivel

Seal Binaria

Imagen 46. Sensor todo-nada [1]

3.4.

SENSORES POR EL NIVEL DE INTEGRACIN

Esta clasificacin determina la forma como est estructurado el sistema sensor, se subdivide en:

Discretos

Integrados

Inteligentes

Imagen 47. Clasificacin de acuerdo al nivel de integracin [1]

Discretos: Aquellos cuyo circuito de acondicionamiento est compuesto de componentes electrnicos que estn separados e interconectados en una board.

21

Integrados: Aquellos cuyo circuito de acondicionamiento est compuesto por un circuito integrado ya sea monoltico o hbrido. Inteligentes: Aquellos cuyo todo el sistema sensor se encuentra en un solo circuito integrado (monoltico o hbrido), en el cual se encuentra un procesador, que posee un algoritmo capaz de hacer correccin, verificacin, diagnstico y comunicacin de la seal de salida. Este tipo de sensores son de gran uso a nivel industrial, ya que a diferencia de los sensores discretos e integrados, no se genera un complicado cableado que las interconecte, ya que poseen una lnea nica de comunicacin llamada bus de campo (Field Bus), que permite que por el mismo canal fsico, se enven distintas seales de informacin (FullDuplex). Adicionalmente permite que el ingreso de un nuevo sensor no genere problemas a nivel fsico, ni interrumpa el proceso en el cual se ingresar (aunque hay que tenerla en cuenta en el software del sistema, ya sea para asuntos de calibracin, linealizacin, entre otros) [13]. Estas especificaciones permiten que se genere una automatizacin totalmente integrada dentro de cualquier sistema en el cual se apliquen dichos dispositivos.

3.5.

SENSORES POR LA VARIABLE FSICA MEDIDA

Entre las variables fsicas que los sensores pueden medir estn: Presin, temperatura, humedad, fuerza, desplazamiento, entre otras.

4. CARACTERSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA DE LOS SENSORES INDUSTRIALES


A la hora de escoger un sensor es importante conocer ciertos parmetros que permitan realizar la operacin deseada de una manera ptima. Estos parmetros son las caractersticas de entrada y salida, alimentacin, aislamiento, mecnicas, funcionales, ambientales y de fiabilidad. Caractersticas de entrada: Estas caractersticas determinan los conceptos de entrada que hay que tener en cuenta para la escogencia de un sensor. Entre estas caractersticas se encuentran el campo o rango de medida y, la forma y variacin de la magnitud de entrada.

Campo o rango de medida: Son el conjunto de valores de la magnitud a medir dentro de un intervalo definido. La amplitud de estos valores, se determina con la diferencia entre los lmites superior e inferior del rango medible. Existen varios tipos de rangos: o o o Los unidireccionales, que son aquellos que solo tiene una solo nivel de magnitud, es decir, pueden ser positivos o negativos, por ejemplo de 0C a 45C. Los bidireccionales simtricos: Son aquellos que tienen dos niveles de magnitud, pero como su nombre lo dice, los limites superior e inferior tendrn la misma magnitud; ejemplo, medicin 50C Los bidireccionales asimtricos: Son aquellos que tienen dos niveles, pero las magnitudes de sus lmites son diferentes, por ejemplo de -30C a 70C. Forma y variacin de la magnitud de entrada: Es el tiempo en el cual se tomara los valores a medir; Estos datos estn divididos en: Datos estticos: Son aquellos que tienen pequeos cambios en su forma, es decir tienen poca frecuencia. Datos dinmicos: Son aquellas que son peridicas, como las vibraciones o las variaciones de presin en un motor.

o o

22

o o

Datos transitivos: Son aquellos que forman perturbaciones concretas y apreciables Datos aleatorios: Son aquellos que forman variaciones no concretas a lo largo de la toma de muestra, adems de que son apreciables.

Caractersticas de salida: Estas caractersticas determinan los conceptos de salida que hay que tener en cuenta para la escogencia de un sensor. Aqu se determinan distintos conceptos y circuitos que generan las seales de salida (circuitos de acondicionamiento). Entre ellos se encuentran: o Sensores de salida analgica: Dos parmetros que estos dispositivos, son la tensin y la corriente que se le aplica. Con la tensin se determina que la impedancia de salida sea mucho ms baja que la impedancia de entrada del sensor, aunque esto hace que tenga alta interferencia, esto es corregido por el circuito de acondicionamiento. Con la corriente ocurre lo contrario, la impedancia de entrada es menor a la impedancia de salida, haciendo que haya interferencia de poca magnitud. Los valores de las tensiones y corrientes de salida que manejan este tipo de sensores se muestran en la imagen. Sensores de salida digital: El parmetro que se tiene en cuenta en este tipo de dispositivos es la corriente de carga mxima, y esta no es ms que la corriente mxima que puede pasar por el terminal, y esta depende de la carga de salida (fuente de alimentacin), adems de esto, se tienen en cuenta los circuitos de acondicionamiento, entre estos estn los sensores digitales con transistor NPN y resistencia de salida y los sensores digitales con transistor NPN y colector abierto (ambas para conexiones CMOS, TTL, entre otras).
+Vc c Salid a 0V Sensor Digital +Vcc

Sensor Digital R

Elemento sensor y circuito electrnico

Elemento sensor y circuito electrnico asociado

Salid a 0V

b) a) Imagen 48. Sensores digitales a) Transistor NPN y resistencia de salida b) Transistor NPN y colector abierto[1]

Sensores Todo-Nada: Los parmetros que se observar son los mismos de los sensores digitales, lo nico diferente es que adems estos sensores se conectan con otros elementos, como rels, electrovlvulas, entre otros. Tambin se tienen en cuenta los circuitos de salida de los sensores todo nada, como son: de tres hilos (ya sea con transistor NPN y resistencia de salida o transistor NPN y colector abierto, tambin)

23

Imagen 49. Sensores Todo o Nada. De izquierda a derecha. De dos hilos. De tres hilos a) con carga conectada con la fuente de alimentacin b) Conectada a tierra. De cuatro hilos a) PNP b) NPN [14]

Sensores tipo rel: Otros tipos de circuitos todo o nada, constan de un rel a la salida del sistema sensor, tienen como caractersticas principales, que se pueden utilizar tanto cargas continuas como alternas, su tiempo de activacin es mayor que en los circuitos con transistores y que es necesario, si se conecta con algn equipo sensible (equipos digitales, por ejemplo) necesita eliminar rebotes generados por la interaccin de los conectores. Los parmetros que se tiene en cuenta en estos sensores son la corriente residual generada cuando el sensor esta desactivado, el voltaje residual que no es ms que el mximo voltaje cuando el sensor est activado, la corriente mnima que la carga debe utilizar para que haya un correcto funcionamiento del sensor y el respectivo consumo de este. El circuito caracterstico se muestra a continuacin:

Imagen 50. Sensores tipo rel[1]

24

Imagen 51. Contactos de rel [1]

Caractersticas de alimentacin y de resistencia: Estas caractersticas determinan los conceptos de alimentacin y resistencia que hay que tener en cuenta para la escogencia de un sensor. Con respecto a la alimentacin, los parmetros que se tiene en cuenta son, la fuente de alimentacin, ya sea continua o alterna; la ondulacin residual, que es la mxima tensin pico-pico que se genera al superponerla con la seal contina de alimentacin, esta debe ser mxima del 10%; y con respecto a los sensores alimentados con continua, se utiliza un circuito contra la inversin de polaridad, para as protegerlos. Con respecto a las caractersticas de resistencia, el parmetro que ms se tiene en cuenta es la resistencia de aislamiento y la tensin de ruptura. Caractersticas Mecnicas: Estas caractersticas determinan los conceptos mecnicos que hay que tener en cuenta para la escogencia de un sensor. Entre los parmetros que se tienen en cuenta son: Configuracin constructiva, dimensiones, instrucciones de montaje, tipo y tamao, y ajustes externos. El parmetro mecnico ms importante es el grado de proteccin industrial, que determina las condiciones de humedad, temperatura, etc. que puede soportar el sensor. Existen muchas normativas, la ms utilizada es la norma IEC 144, perteneciente a la ISO, el cual da una numeracin de dos cifras llamada Proteccin de Ingreso (IP) el cual determina la proteccin contra el contacto y entrada de cuerpos slidos (primera cifra) y contra lquidos (segunda cifra) en la siguiente imagen se muestra los rango de valores por cifras y sus significados.

25

Imagen 52. Norma IEC 144 [1]

Caractersticas de funcionamiento: Estas caractersticas determinan los conceptos de funcionamiento que hay que tener en cuenta para la escogencia de un sensor. Estas caractersticas estn divididas en estticas, dinmicas, ambientales y de fiabilidad. o Estticas: Entre los parmetros que se tienen en cuenta estn, de que el sensor sea preciso, este bien calibrado, tener baja histresis (diferencia del valor medido, cuando la medida es aumentada o disminuida), que tenga una alto porcentaje de linealidad, una repetitividad alta (mismo valor consecutivo con misma condiciones), alta resolucin y alta sensibilidad (Activos: Magnitud elctrica/Magnitud fsica; Pasivos: Salida Elctrica/Tensin de alimentacin) Dinmicas: Entre los parmetros que se tienen en cuenta estn, es que tenga una buena respuesta en frecuencia, un tiempo de respuesta en general bajo, las respuestas transitorias determinadas (Amortiguamiento, Constante de tiempo y el tiempo de subida. Ambientales: Entre los parmetros que se tienen en cuenta estn, los efectos trmicos, de aceleracin y vibraciones, de presiones ambientales y de perturbaciones elctricas. Fiabilidad: Entre los parmetros que se tienen en cuenta estn, la vida til del sensor, y otras caractersticas referentes al tiempo.

o o

26

GLOSARIO
AISLAMIENTO GALVNICO: Mecanismo por el cual se asla o se separa elctricamente, dos componentes de un sistema, en el caso de los interfaces de entrada y salida, se utilizan optoaclopadores para aislarlo. HISTRESIS[15]: Es la capacidad de un instrumento de repetir la salida cuando se llega a la medicin en ocasiones consecutivas bajo las mismas condiciones generales pero una vez con la medicin de la variable en un sentido (por ejemplo creciente) y en la siguiente con la variable en sentido contrario (por ejemplo decreciente). HMI: Interfaz humano-maquina; son interfaces que conectan al usuario con la mquina, ya sea utilizando panel de controles por botones o pantalla tctil. PROCESO: Serie de etapas en la transformacin de una materia prima en un producto de inters comercial. Implican transformaciones qumicas o fsicoqumicas REL[15]: Un rel es un interruptor accionado por un electroimn. Un electroimn est formado por una barra de hierro dulce, llamada ncleo, rodeada por una bobina de hilo de cobre. Al pasar una corriente elctrica por la bobina el ncleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magntico producido por la bobina, convirtindose en un imn tanto ms potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente y el nmero de vueltas de la bobina. Al pasar una pequea corriente por la bobina, el ncleo se imanta y atrae al inducido por uno de sus extremos, empujando por el otro a uno de los contactos hasta que se juntan, permitiendo el paso de la corriente a travs de ellos.

27

CUESTIONARIO
Cules son los interfaces de conexin segn la funcin que realizan? a) Interfaz de aplicacin general e Interfaz c) Interfaz de aplicacin general e aplicacin de salida especfica b) Interfaz de aplicacin general e Interfaz d) Interfaz de aplicacin especfica e interfaces remota remotas Qu significa un aislamiento galvnico? a) Aislamiento mecnico b) Sin Acoplamiento c) Con interfaz remota d) Separacin Elctrica

Qu dispositivo genera el aislamiento galvnico en los interfaces de entrada/salida a) TRIAC c) Resistencia b) Optoacopladores d) Turbina Cuantas interfaces de conexin de aplicacin especfica se nombraron en la exposicin? a) 5 c) 6 b) 3 a) Fuente de alimentacin b) Un circuito de disparo a) Sensores Moduladores b) Sensores acoplados a) Modifica un parmetro b) Genera electricidad Qu hace preciso a un sensor digital? a) Su impedancia de salida b) La cantidad de muestras tomadas n c) La modificacin de un parmetro d) Todas las anteriores d) 4 c) Un autmata Programable d) Un circuito de Acondicionamiento c) Sensores Discretos d) Sensores Generadores c) Lo convierte en activo d) Ninguna de las anteriores Qu necesita un sensor para generar una seal elctrica normalizada?

A los sensores activos tambin se les conoce como:

Que realiza la variable a medir en un sensor pasivo?

Teniendo en cuenta lo expuesto, Qu diferencia tiene una seal digital y una todo nada? a) Sus magnitudes c) Seal digital no contiene informacin. b) Todo-Nada representa estado Que permite hacer un sensor inteligente c) Verificacin, Diagnstico, Conversin analgica d) Diagnstico, Comunicacin, Generacin de seales Segn la norma IEC 144, Qu indican las cifras del IP? a) 1 Cifra Lquidos, 2 Cifra Slidos b) 1 Cifra Slidos, 2 Cifra Lquidos 28 c) 1 Cifra Contacto, 2 Cifra Slidos d) 1 Cifra Lquidos, 2 Cifra Comunicacin a) Correccin, Verificacin, Diagnstico, Comunicacin b) Correccin, Diagnstico, Comunicacin d) Todo - Nada representa muchos valores.

CONCLUSIONES
Para poder hacer procesos ms eficientes se necesita comunicacin entre cada dispositivo con el cerebro que es liderado por el autmata programable. Adems de integrar el usuario con dichas actividades para poder modificar las condiciones que se requieren en el producto final. Entonces surgen las interfaces, traducidas como medio de comunicacin entre los dispositivos, el autmata programable y los usuarios. Estas deben cumplir con las condiciones de variable, alimentacin y acoplamiento que exigen los instrumentos industriales a integrar ya sean de entrada o salida. Es ah en donde se originan las diferentes clasificaciones. Y posteriormente se abarcan los sensores industriales, los cuales hacen parte de los instrumentos a integrar junto a los actuadores. Pero en detalle se desglosan de acuerdo al principio de funcionamiento, tipo de seal elctrica generada, rango de valores proporcionados, nivel de integracin y variable fsica medida. Para finalmente llegar a la relacin existente entre las interfaces de entrada y salida con dichos sensores, que se centra en las caractersticas de entrada y salida, alimentacin, aislamiento, mecnicas, funcionales, ambientales y de fiabilidad.

29

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
[1] E. M. Prez, J. M. Acevedo, y C. F. Silva, Autmatas programables y sistemas de automatizacin. Marcombo, 2009. [2] J. Balcells, J. L. Romeral, y J. L. R. Martnez, Autmatas programables. Marcombo, 1997. [3] Definicin interfaz, Real Academia Espaola. Diccionario Usual. [En lnea]. Disponible en: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=interfaz. [Accedido: 12nov-2013]. [4] Rubn Daro Snchez Dams, Controlador lgico programable, una mirada interna: implementacin acadmica del dispositivo. Colombia: Educosta. [5] Introduccin a los autmatas programables. Editorial UOC, 2003. [6] M. . Pulido, Controladores lgicos. Marcombo, 2004. [7] SIEMENS, Datasheet SM331. [En lnea]. Disponible en: http://cache.automation.siemens.com/dnl/DI/DI0MDY4NQAA_17473828_HB/s7300 _sm331_ai_8x12_bit_getting_started_es-ES_es-ES.pdf. [Accedido: 18-nov-2013]. [8] Robert F. Herrick, Higiene Industrial. [En lnea]. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Encicloped iaOIT/tomo1/30.pdf. [9] Industrial sensing technologies. [En lnea]. Disponible en: http://www.sensata.com/download/sensata-sensor-brochure.pdf. [Accedido: 15nov-2013]. [10] Sensor fotoelctrico retro-reflex miniatura - 1-15 m | F 25 - SENSOPART Videos. [En lnea]. Disponible en: http://www.directindustry.es/prod/sensopart/sensores-fotoelectricos-retro-reflexminiaturas-9202-848861.html. [Accedido: 12-nov-2013]. [11] Galga extensiometrica de superficie - 800 με | 9237B10 KISTLER. [En lnea]. Disponible en: http://www.directindustry.es/prod/kistler/galgas-extensiometricas-superficie-5346506672.html. [Accedido: 12-nov-2013]. [12] Sensor de desplazamiento incremental compacto con cable - max. 1 250 mm | A125 SCAIME. [En lnea]. Disponible en: http://www.directindustry.es/prod/scaime/sensores-desplazamiento-incrementalescompactos-cable-6999-755349.html. [Accedido: 12-nov-2013]. [13] Sensores inteligentes e instrumentacin digital, Concepto de sensores inteligentes. [En lnea]. Disponible en: http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/sensores/Tutorial/TECNO7.pdf. [14] Jos Ignacio Armesto Quiroga, Sensores y actuadores. [En lnea]. Disponible en: http://tv.uvigo.es/uploads/material/Video/1709/ISAD_Tema7_1.pdf. [Accedido: 15-nov-2013]. [15] Glosario. [En lnea]. Disponible en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lscm/Instrum01.pdf. [Accedido: 17-nov-2013].

30

Das könnte Ihnen auch gefallen