Sie sind auf Seite 1von 4

2.

Las reformas no catlicas


2.1 Reforma luterana 1. Martn Lutero Vida y estudios Naci el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben Alemania. Falleci el 18 de febrero de 1546 en Eisleben Alemania. Estudi en Mansfels, Magdeburgo, Eisnach, Erfurt y Wittenberg. En 1505 ingres a los agustinos. En 1506 fue ordenado sacerdote. Fue profesor en Erfurt en 1509 y en Wittenberg a partir de 1506. Su crisis fue teolgica: relacin Dios-hombre a la luz de la teologa de la cruz. En sus estudios filosficos fueron influenciados por la orientacin tomista, escotista y nominalista. Sus estudios teolgicos se ve la presencia de la corriente monstica (padres de la iglesia), escolstica (va antigua: S. Toms; va moderna: Occam) y positiva (humanista: Erasmo).

Pensamiento Manifest especial inters por el nominalismo, agustinismo y humanismo bases de su pensamiento: un hombre nuevo a la luz de una teologa de la cruz. La noticia evanglica consiste en que Dios ayuda misericordiosamente al pecador a obtener su justificacin. Escritos Su lenguaje sencillo y el uso de la imprenta, unido a la crisis fiscal del norte de Alemania ayud a que sus doctrinas se aceptaran con facilidad, adems de la tendencia anti romana del momento. Sus obras se pueden clasificar en: exegticas, pastorales y polmicas. El pontificado de Roma (Cristo concedi el poder de las llaves a la comunidad, no a una sola persona). A la nobleza cristiana de la nacin alemana sobre la inteleccin del cristianismo (dividida en dos: una nueva Iglesia y convocacin de concilios). La cautividad babilnica (sobre los sacramentos). Karl von Miltitz delegado pontificio buscando una solucin a las crticas y a la alta tensin le recomend enviar una carta al Papa, Lutero adjunto la obra la libertad del cristianismo.

La traduccin de la Biblia al Alemn, con exquisitez literaria.

2. Rebelin y excomulgacin Las 95 tesis fijadas en la puerta de la universidad de Wittenberg el 31 de octubre de 1517, presentaban tres temas bsicos: La vida como penitencia, la Iglesia y los difuntos. Estas tesis terminaron siendo una crtica religiosa, y ubicadas al interior de las disputas por las indulgencias. Esta disputa de las indulgencias termin en la excomunin de Lutero, mediante la bula Exsurge Domine el 15 de junio de 1520. Se condenaban sus tesis, libros y lo invitaba a retractarse en el plazo de 60 das. Lutero nunca dio respuesta y el Papa mediante la bula Decet Romanum Pontificem el 3 de enero de 1521 donde lo excomulgaba. l manifest que hasta tanto no fuera convencido por la Iglesia con argumentos bblicos sobre sus diferencias, no se retractara jams. 3. Revolucin y confesin Revolucin: Presenta varias races y la creacin de una nueva Iglesia con el apoyo de estamentos polticos y uso de la imprenta plasmando cada paso dado: rebelin, excomunin excomunin y confesin, adems del contraataque catlico que trajo la divisin y la guerra campesina. Divisin: Con la reforma de Zwinglio y Bullinger (reforma suiza) mediante sus 67 tesis que llevaron al iconoclasmo moderno y la guerra de los campesinos se dio origen a cuatro nuevos grupos: fanticos, anabaptistas, espirituales y antitrinitarios; al interior de los cristianos reformados se concreto la divisin, tanto de occidente como de la reforma no catlica. La dieta de Augsburgo: Se dio mediante la confesin Agustina como smbolo luterano para tratar de controlar el proceso revolucionario y divisor despus de las dietas de Worms, Nuremberg y Spira. Esta dieta uni la poltica, la Iglesia y el imperio. Politizacin y divisin religiosa Las alianzas confesionales crearon luchas religiosas y econmicas que fueron superadas mediante acuerdos hasta llegar a los artculos de Esmalcalda (escrito simblico de los luteranos, organizado en tres partes: lo indiscutible, lo cedible y lo discutible). La paz de Augsburgo (1555), dividi a Alemania en catlicos y protestantes despus de la guerra de Esmalcalda y la suspensin del Concilio de Trento. 2.2 Reforma Calvinista 1. Inicio de la accin reformadora

Juan Calvino Naci de julio de 1509 en Noyon Francia. Muri el 27 de mayo de 1564 en Ginebra Suiza. Su vida estuvo inmersa en su contexto. Su formacin se centro en el humanismo racionalista. Sus escritos bien estructurados, resaltando la obra institutio christianae religionis, cuyo punto de partida es la Gloria de Dios y se convirti en el catecismo calvinista, y Artculos del rgimen de la Iglesia.

Reforma de Ginebra: Ferrara, Ginebra y Estrasburgo se convirtieron en las ciudades centro, en donde se fue organizando la reforma. Al mismo tiempo se pasaba del evangelismo al humanismo, dejando como base de la reforma la cultura y la biblia. La reforma se fue concentrando gracias a la compaa de pastores, doctores, ancianos y diconos, quienes trabajaron en la conformacin de la iglesia calvinista. Adems, el radicalismo e iconoclasmo moderno econmicos y resistencia a la Iglesia cristiana catlica. presentaban intereses

Edicto de Nantes: Es una discusin que lleg hasta finales del siglo XVII, bajo la presencia de elementos fundamentales: imperio, provincias unidas, estados del norte y el cristianismo catlico Ingles. Se desarrollo en tres momentos: los antecedentes (crisis financiera que implic la divisin poltica, guerra de los tres Enriques y la matanza de los hugonotes), dacin y revocatoria en tiempos de Luis XIV, esta revocatoria polarizo parte de la historia francesa y de la Iglesia en este pas. 2.3 Reforma Anglicana Fue un proceso diferente, pues fue el mismo estado quien convirti a Inglaterra en territorio protestante, esta reforma fue como una batalla entre el gobierno y los sbditos; aun aunque internamente el mayor problema fueron las pasiones de Enrique VIII. Se desarroll en dos momentos: 1. Acto de supremaca: El 3 de noviembre de 1534, se ratifico ms un cisma que una reforma (negacin del primado papal y control del clero) buscando una jurisdiccin para aclarar la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragn para casarse con Ana Bolena. 2. Lucha religiosa: Se dieron restauraciones en la iglesia catlica y anglicana, mediante la fuerza y el terror, incluso con la publicacin de textos para dar a conocer la nueva iglesia con liturgia y doctrina protestante.

2.4 Propagacin de las reformas Mediante esta propagacin se da inicio a una nueva inteleccin de los conceptos de cristianismo e iglesia al darse la aplicacin de los conceptos bsicos de reforma, contrarreforma, confesin, uniformidad y modernidad. 1. Reforma luterana: En los pases escandinavos la reforma se dio por cuestiones polticas, en Prusia cuando la Orden Teutnica se seculariz, en los pases blticos se dio gracias a la presencia de predicadores reformados en esas regiones, en Europa Oriental y pases latinos se dio gracias al apoyo de los prncipes y por cuestiones tanto religiosas como polticas y econmicas. 2. Reforma calvinista: En Francia, Pases Bajos, el Reino Unido (Inglaterra y Escocia) Se fueron creando las respectivas confesiones nacionales que presentaban una reforma doctrinal y existencial. 3. Reforma anglicana: Gracias a los procesos colonizadores ingleses se desarrollo esta propuesta en varios lugares del territorio. 2.5 Conflictos religiosos A medida que las reformas no catlicas se iban propagando y fortaleciendo, tambin se iban desarrollando una serie de sentimientos sociales de fcil manejo y erradicacin. La guerra de los 30 aos: Se desencaden por la defenestracin de Praga en 1618. Se desarroll en cuatro fases: bohemo-palatina, sueca y francesa, cont con la presencia de Wallestan, creador de un ejrcito mercenario con lo cual la guerra se convirti en un negocio. La paz de Westfalia y el breve Zelo Domus Dei: Tras la superacin de la guerra de los 30 aos y la cada el fundamento terico de la cristiandad como base de la unin europea, se dio origen a un nuevo paradigma cristiano y fue el punto de partida del estado secularizado y la tolerancia religiosa. Los efectos de la paz fueron dados tras un acuerdo poltico que determin cuestiones religiosas: disposiciones religiosas, jurdicas y constitucionales, polticas. Debido a estos cambios, el poder temporal de los papas se convirti en la gran debilidad en un Estado atacado por todos. Intento de Unin: Fue un proyecto de Rojas Spnola expuesto en el libro Reglas acerca de las reuniones eclesisticas de todos los cristianos, que fracaso tiempo despus por haber ignorado los aspectos teolgico y dogmtico.

Das könnte Ihnen auch gefallen